¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿Todos los venezolanos tendrán acceso al Petro?

…Son pocos los detalles que el Gobierno ha compartido sobre su proyecto de crear una criptomoneda avalada por recursos de la nación como el petróleo, aunque ya existe la promesa de que cada venezolano podrá participar en este mercado.

 

En un país con casi 15 años sin libertad para la conversión de bolívares a otras monedas y donde la escasez de divisas es uno de los elementos que ponen en evidencia los graves problemas estructurales de la economía, resulta de gran interés para la población escuchar hablar de opciones con las cuales romper este cerco. Este interés se acrecienta si es el propio Gobierno el que coloca las criptomonedas en la discusión popular con la promesa de que todos los venezolanos tendrán la opción acceder a este mercado a través del “Petro”.

Pero ¿qué son las criptomonedas y qué pueden significar para la población?  La siguiente guía es una referencia para aclarar estas dudas básicas:

  • ¿Es dinero virtual o dinero criptográfico?

La tecnología ha sido aliada del proceso de evolución del mercado financiero favoreciendo las transacciones donde la desmaterialización del dinero gana espacios. Ya es familiar hablar de dinero virtual, que eventualmente es susceptible de ser convertido en dinero de curso legal, aunque en general se movilice electrónicamente o a través de otros instrumentos. En esta dirección han surgido mecanismos como el ofrecido por Paypal, donde los usuarios hacen transferencias electrónicas de dinero a nivel mundial.

Pero en la última década han florecido sistemas que van más allá del uso de medios electrónicos para hacer operaciones financieras y que apuntan hacia la generación de nuevos medios de intercambio apuntalados en la tecnología, la encriptación de datos y otros elementos de gran complejidad que el mundo todavía intenta digerir, razón por la cual no abunda legislación sobre el tema. Se trata de los criptoactivos, el criptodinero o las criptomonedas.

  • ¿Qué son las criptomonedas?

El criptodinero o las criptomonedas nacen de algoritmos matemáticos que son creados por desarrolladores y que los propios involucrados en el proceso registran para legitimar las transacciones, pero no hay intervención de autoridades monetarias o gubernamentales. Es decir, que no están respaldadas por algún bien físico, como el oro, por ejemplo, ni tienen el aval de un Banco Central, como suele ocurrir con el dinero convencional (dólares, euros, bolívares…).

Las criptomonedas son unidades digitales que se usan como medio de pago. No son monedas de curso legal, pero sirven para adquirir otras que sí lo son o algún otro activo financiero, o para su intercambio por bienes y servicios.

  • ¿Cómo se generan?

Son un desarrollo tecnológico. Nacen como secuencias de bits cifradas bajo estándares que permiten registrar las trazas de las transacciones que las involucran desde su emisión.

Hay distintos sistemas para tal desarrollo y hay centenars de criptomonedas en el mundo. El nacimiento del Bitcoin, que es una de las criptomonedas más conocidas, es atribuido a Satoshi Nakamoto, quien en 2008 divulgó el documento “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. Allí se norma su funcionamiento con el llamado sistema entre pares, con el cual cada participante se convierte en un nodo más de la red, donde todos los nodos son iguales y operan sin un servicio centralizado.

La información se registra en bloques con los que se puede hacer seguimiento de las operaciones y salvaguardar el sistema. Esto da lugar al blockchain o cadena de bloques, que permite la autorregulación por parte de los usuarios, donde algunos asumen el rol de operadores o “mineros” al revisar los datos de las operaciones, con lo que evitan el gasto duplicado de las criptomonedas o su falsificación.

  • ¿Qué garantías tiene ese sistema?

El trabajo de los mineros y el blockhain son la esencia de la seguridad del sistema, ya que preservan su contabilidad mientras verifican las transacciones que se realizan, lo que les da garantías a los participantes.

En el caso del Bitcoin se calcula que cada diez minutos es generado un bloque nuevo de información, toda vez que han sido verificados los códigos encriptados de las operaciones, las monedas transadas y los registros de los nodos que hacen el intercambio. Este trabajo de validación o de “minar” los bloques demanda capacidad de procesamiento y equipos, por lo que se trata de una labor que el propio sistema remunera.

  • ¿Cuál es el valor de las criptomonedas?

El precio depende de la oferta y de la demanda, lo que lleva a las partes a pactar acuerdos. El principal factor que determina el precio se centra en las posibilidades de aceptación que las criptomonedas tengan para el intercambio o la adquisición de bienes, servicios u otras monedas, etc.  A mayor aceptación y confianza, mayor precio.

En el caso del Bitcoin se hacen transacciones por porciones de unidad, cada una de las cuales es divisible hasta el octavo decimal (0,00000001) y así cada quien adquiere las porciones que requiere. Vale decir que el precio de la unidad de Bitcoin ha venido escalando hasta rondar los 17 mil dólares.

Hasta ahora las criptomonedas han mostrado alta volatilidad, lo que amplía sus riesgos como instrumento de inversión a los ojos de muchos expertos. Sin embargo, sus seguidores creen que las criptomonedas son el futuro, pues colocan el dinero en poder de la gente y no de los bancos centrales, los gobiernos o el sistema financiero.

  • ¿Cómo se usan?

Los usuarios deben conectarse a la red con lo cual se constituyen en un nodo más del sistema. De manera directa el usuario puede descargar en su computadora o dispositivo electrónico el software con el cual operar, que hace las veces de monedero electrónico desde donde se hacen los pagos o se reciben las monedas luego de una transacción.

Pero hay otras opciones y en el mercado abundan páginas web, operadores e “intermediarios”, a través de los cuales se hace el almacenamiento y las transacciones de las monedas. Hay que verificar muy bien las credenciales de estos operadores antes de colocar su dinero en sus manos, porque como en todo hay iniciativas poco profesionales e incluso hay estafadores.

  • ¿Qué es el Petro?

El presidente Nicolás Maduro anunció a inicios de diciembre “la creación de la criptomoneda venezolana” llamada Petro. “Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional», aseguró el mandatario, quien dijo que el Petro tendrá como respaldo las reservas venezolanas de petróleo, gas, oro y diamantes.

Esto ya abre la discusión acerca de si el Petro es realmente una criptomoneda o si se trata de otra variante. De hecho, al decir que tiene respaldo en recursos de la nación estaría amarrando el valor del Petro a las fluctuaciones de los precios del petróleo, del oro, etc.

Otro tema de discusión es la base legal para que el Estado comprometa activos de la nación como soporte de operaciones financieras, aunque en las condiciones actuales del país, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, es posible que esta instancia emita cualquier normativa para darle legalidad a las operaciones que adelanta el Gobierno.

  • ¿El Petro será criptodinero del Estado?

A diferencia de lo que ocurre con las demás criptomonedas, el Gobierno venezolano creó el Observatorio de la Criptomoneda que -según dijo Maduro- funcionará como el blockchain. Además, formalizó la creación de la Superintendencia de la Criptomoneda de Venezuela, cuya conducción fue asignada a Carlos Vargas, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Es decir, que el Petro no sólo estará respaldado por bienes físicos, sino que también estará sujeto a las políticas y decisiones de un ente del Estado venezolano, lo que va en contravía a la naturaleza del criptodinero.

Además, el Gobierno indicó que desde el 22 de diciembre hará el Registro Único de Minería Digital a través de un portal que será informado próximamente. Con esto busca registrar a los mineros, los equipos que utilizan y si su uso de electricidad afecta la zona donde están ubicados, lo que puede implicar una nueva forma de regulación y control para quienes operan en el mercado del criptodinero más allá del Petro.

  • ¿Por qué el Gobierno de Venezuela propicia una criptomoneda?

El Gobierno anunció el lanzamiento del Petro como alternativa para que Venezuela supere “el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos”, refiriéndose así a las sanciones dictadas por la Casa Blanca.

Antes de esto ya había anunciado que, con el mismo fin, operaría con una canasta de monedas distintas del dólar (rubros, yuanes, euros).

  • ¿El Petro sustituirá al Bolívar como moneda?

La moneda oficial de Venezuela es el Bolívar, que es emitida por el Banco Central de Venezuela. El Petro, al menos hasta ahora, es sólo una propuesta alterna que el Gobierno está impulsando para tener acceso a los beneficios que brinda el criptodinero, en especial ante las sanciones económicas impuestas internacionalmente.

  • ¿Cómo operará el Petro?

El superintendente de Criptomonedas, Carlos Vargas, informó recientemente que todavía “no se ha establecido” la cotización inicial del Petro. No obstante, indicó que “consignarán un certificado equivalente a $100 mil millones de las reservas petroleras venezolanas”, sobre lo que “se generará una fórmula de lo que costará un Petro cuando el instrumento comience a funcionar”. También ha señalado que “cada venezolano podrá obtener un Petro”, pero sin ofrecer detalles concretos.

  • ¿Esto significa que se legalizan las actividades asociadas a las monedas criptográficas como la “minería”?

Aunque Vargas dijo recientemente que la idea es avanzar hacia la legalización de la minería de todas las criptomonedas en Venezuela, hasta ahora esta actividad se mueve en una zona gris. El Gobierno no tiene una posición formal al respecto y los cuerpos de seguridad constantemente hacen operativos y detenciones de “mineros” apuntando que cometen crímenes como legitimación de capitales, delitos informáticos, fraude cambiario, financiamiento al terrorismo y hurto electrónico. Incluso tras el anuncio del lanzamiento del Petro han seguido las detenciones de “mineros”.  Esta actitud luce contradictoria con la idea de impulsar criptomonedas, pues para ello es preciso minar los bloques. El registro de mineros que adelanta el Gobierno también genera inquietud en el sector.

  • ¿Qué puede significar el Petro para el ciudadano común?

En Venezuela nueve de cada diez dólares que entran a la economía provienen de las exportaciones petroleras y estas se han reducido sustancialmente por el desplome en la producción, por las porciones de hidrocarburos que se destinan a pagar compromisos internacionales y por la debilidad de los precios. De allí que el país sufra una severa escasez de divisas, que se ha traducido en un drástico recorte de importaciones, lo que a su vez deja a las industrias sin insumos y materias primas para operar.

Si el Gobierno usa el Petro como una vía para reactivar la economía de seguro que el ciudadano común sentirá beneficios inmediatos, pero es muy poco lo que se sabe con certeza sobre el Petro. No obstante, es obvio que el Gobierno está buscando con este recurso una vía para tener acceso a los mercados.

Adicionalmente, si el Gobierno permite que el Petro pueda intercambiarse libremente por otras monedas se podría abrir las puertas a un nuevo mercado cambiario, que está prácticamente cerrado en la actualidad para los venezolanos.