¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Tenían que devaluar y lo están haciendo

Devaluacion

En el Foro de Perspectivas Económicas 2012 de Econométrica del 27 de octubre de 2011, planteamos que durante este año el gobierno tendría que devaluar nuevamente el bolívar, y tal y como lo pronosticamos está ocurriendo: para finales del primer trimestre de 2012, la devaluación acumulada del tipo de cambio promedio de importaciones alcanzó el 10%, si comparamos versus el último trimestre de 2011 (10% en los primeros 3 meses del año), según el propio BCV; y si hacemos el mismo cálculo versus el primer trimestre de 2011, entonces, la devaluación del tipo de cambio de importaciones habría alcanzado el 15% (15% de devaluación en doce meses, de la cual 2/3, ó 10%, ocurrió en los últimos tres).

¿Cómo ha sido posible que vengan devaluando el bolívar y nadie se entere? Sencillo, vienen pasando conceptos y rubros de CADIVI (4,30Bs/$) a SITME (5,30Bs/$).

En el foro mencionado, pronosticamos que, si el precio de la canasta petrolera venezolana no crecía a un ritmo mucho mayor al de la inflación, el gobierno tendría que devaluar, esencialmente debido a la escasez de divisas y al hecho de que, bajo tales condiciones, la demanda de moneda extranjera, en buena medida determinada por la inflación de precios, estaría creciendo a un ritmo superior al de la oferta, en buena medida determinada por el incremento del precio del petróleo.

De hecho, del cuarto trimestre de 2011 (105,37$/barril) al primer trimestre de 2012 (112,06$/barril), el petróleo ha subido 6,35%, mientras que el promedio trimestral de la inflación interna 4,49%. Para esconder los enormes desbalances de la economía y sostener el artificial y bajo tipo de cambio de importaciones, el petróleo debe subir más, al igual que el endeudamiento en divisas. En fin, no será posible, como pronosticamos, postergar la devaluación del tipo de cambio de importaciones y, por tanto, la inflación, a pesar de que la tasa de cambio de las exportaciones petroleras, el tipo de cambio fiscal, que determina cuántos bolívares por petrodólar recibe Pdvsa, no se haya aumentado aún; lo anterior, debido a la decisión política de monetizar el déficit fiscal y de Pdvsa, vía la compra de forma directa por parte del BCV de pagarés emitidos por la petrolera.

Para nuestro argumento central del día foro y el día de hoy, es inmaterial si la devaluación es oficial (i.e. reconocida públicamente por las autoridades) o si, más bien, es escondida como viene siendo, y como planteamos en el foro podría ser.

En 2012, reiteramos, no habrá mejor inversión que la compra de divisas.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

Fuente: http://ow.ly/bsut0