¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Suicidio político

Suicidio

Con las medidas recién anunciadas, el gobierno se suicidó. Solo que en política, la consumación del suicidio no toma instantes, sino algo más de tiempo; probablemente, en este caso unos meses más.

Acorralado por factores de poder mafiosos y sumo sacerdotes de la ideología comunista, en un acto de esquizofrenia pura, el gobierno de Nicolás Maduro, al verse perdido en el medio de una guerra inexistente (“la guerra económica”) optó por acelerar su fin, al negarse a levantar los controles de cambio y precio (paso clave para la transición).

Dicho de otro modo, antes de servir de transición y dar al traste con el funesto legado del chavismo (antes de efectuar los ajustes), el gobierno psicópata prefirió inmolarse.

Desde hace tiempo, pronosticamos que en abril de 2015 los inventarios se acabarían. Dijimos que para entonces la escasez sería generalizada y algo tendría que ocurrir, una conmoción social o alguna suerte de estallido.

Hoy afirmamos que estamos convencidos que el gobierno lo sabe y lo espera como el que espera el destino. Aún así, cabe preguntarse si el gobierno tiene un plan escondido. ¿Acaso, ha planificado sacar al Ejército y causar un exterminio?

Si la respuesta es sí, aún así el gobierno estaría perdido. La razón es sumamente sencilla. Si a tiros el Ejército devuelve al pueblo un día a su casa, a la semana volverán a estar los anaqueles vacíos. ¿Qué harán entonces: volverle a caer a tiros? Si ese es el plan, recuerden, el terror no funciona con el estómago vacío.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

Director de @Econometrica