¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 27 de mayo de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

FEDECAMARAS: Venezuela no está preparada para una dolarización de la economía

Para el primer vicepresidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, Venezuela no está preparada para una dolarización de la economía, puesto que primero tendría que aplicar una disciplina fiscal que permita generar el cambio de moneda. Indicó que para tomar tal decisión debe darse una discusión, no sólo del lado gubernamental, sino también con los empresarios, trabajadores y con el resto de la sociedad civil, ya que a su juicio, ir en esa dirección quizá no sea muy beneficioso para todos los venezolanos. Estas declaraciones las ofreció este jueves en la Cámara de Industriales del estado Carabobo, en las que además señaló que hasta ahora sólo existe una propuesta de una empresa del sector automotriz de vender vehículos en dólares como una “medida desesperada” para proteger los puestos de trabajo y evitar un posible cierre debido a la falta de insumos por dificultades en el acceso a las divisas. Leer más.

Fuente: www.noticias24carabobo.com (26/05/2015)

FEDECAMARAS Bolívar espera potenciar el desarrollo de la región

Este martes se llevó a cabo el primer directorio regional de FEDECAMARAS Bolívar, con la presencia de presidentes de sus 11 cámaras afiliadas y asesores en diferentes áreas. La asistencia masiva de diversos sectores demuestra la intención de impulsar la vida gremial en la entidad. La nueva directiva busca trabajar con un plan rector que le permita vincular el acontecer empresarial con la actividad desarrollada en cada uno de los municipios del estado Bolívar. Bajo este esquema pretenden trabajar en red y sumar esfuerzos. En su gestión, la institución desarrollará dos grandes proyectos. En primer lugar, iniciará con la oxigenación del funcionamiento interno, tanto en su capítulo regional, como en sus instituciones afiliadas. Todas deberán tener claro ¿Qué son?, ¿Cuáles son sus objetivos?, y ¿A quién se deben?. En esta línea, la organización empresarial espera que los gremios fortalezcan la atención de sus afiliados, el apoyo a las comunidades y la vinculación interinstitucional. Fernando Cepeda, presidente de FEDECAMARAS Bolívar, recordó que aunque cuentan con 14 cámaras afiliadas, esperan elevar este número a 22, afiliando a ocho más, en los próximos meses. Leer más.

Fuente: FEDECAMARAS Bolívar.

Omar El Chumary: Empresarios han agotado todos los recursos para poder producir

Omar El Chumary, presidente de FEDECAMARAS en el estado Portuguesa, manifestó su preocupación por la situación económica del país, especialmente por la escasez de divisas que “ha hecho que más del 70% del parque empresarial del país se encuentre sin inventario, lo cual se ha traducido en una mayor escasez en los anaqueles de los diversos comercios”. Señaló que los empresarios del país han tratado de tener un diálogo con el Ejecutivo nacional, reportando no simplemente los padecimientos que tienen en materia de divisas, sino también lo que atañe a sus empleados, “porque muy en el fondo ya el empresario ha agotado todos los recursos para poder producir”. El representante gremial comentó, que han tenido que acudir al dólar paralelo para adquirir insumos, “pero este mercado es especulador, explotador y, por supuesto, eso repercute negativamente sobre el sector productivo y empresarial”. Leer más.

Fuente: FEDECAMARAS Portuguesa /Diario Última Hora.

Aseguran que fallas eléctricas han afectado actividades comerciales

Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseveró que fallas eléctricas han afectado la actividad comercial en varios estados como Carabobo, Vargas y Anzoátegui. “Si un centro comercial no tiene una planta eléctrica no tiene energía para atender, también tienes que ver el tema de las farmacias con la refrigeración de los productos para mantener la cadena de frío, igualmente en los supermercados. La electricidad es el punto de partida de cualquier negocio”. Ramos ofreció las declaraciones en el marco del primer directorio 2015-2017 de la organización desde su nombramiento. Además explicó que las fallas eléctricas “no han sido generalizadas, pero si ocurren varias veces al día”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/05/2015)

Consecomercio propone implementar dólar aduanero

El establecimiento de un dólar aduanero, cuya paridad sería establecida por el Banco Central de Venezuela, permitiría a las empresas importar sus materias primas, insumos y productos terminados a una tasa ajustada a la realidad del país. El pronunciamiento lo hizo la presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, abogado y especialista en aduanas, Cipriana Ramos, en el marco del primer directorio de la nueva junta directiva electa en la asamblea anual, celebrada recientemente en el estado Aragua. Precisó que la tasa de este tipo de cambio sería intermedia, ni de 12 o 50 bolívares por dólar, pero tampoco la de 199 del Simadi, menos el valor del mercado negro, estimando que podría estar entre los 80 y 90 bolívares por dólar, admitiendo que la sequía de dólares que hay en el mercado es lo que está acelerando el precio de la divisa en el mercado paralelo. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Plantean modificación del Convenio Cambiario 33

El 30% de los 10.000 comercios que conforman la red de venta de repuestos y autopartes en todo el país, han cerrado sus puertas como consecuencia del retraso en la aprobación de divisas para el pago de proveedores, y reposición de inventarios. La información fue suministrada este martes por José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), quien solicitó al Gobierno modificar el Convenio Cambiario Nº 33 que determinó la eliminación del SICAD II el pasado 12 de febrero. A su juicio, este mecanismo ha sido por completo inefectivo y ha frenado, aún más, la fluidez en el mercado. Aseveró el empresario que como consecuencia de tal coyuntura, los grandes importadores han emigrado a otros países donde los controles se han reducido al mínimo o son inexistentes. «Hay que revisar también la Ley de Precios Justos -acotó- tal y como está formulada, obstaculiza que con la renovación de los inventarios, los comerciantes del área puedan cobrar lo justo dependiendo del incremento que derive del aumento que registre el dólar. Se sanciona si ese ajuste llega a 40% a nivel de comerciante, y a veces tenemos impactos en el sector que superan ese porcentaje»- Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Importaciones han descendido 80% en 6 meses

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas, Eduardo Quintana, afirmó que las importaciones han caído drásticamente por falta de divisas: “No hay movimiento de carga en los puertos. No hay movimiento operativo en las aduanas, lo que significa que al Fisco nacional no le están entrando tributos. No hay materias primas para producir y los anaqueles están vacíos”. En una rueda de prensa de Consecomercio aseguró que las importaciones han descendido 80% con relación a noviembre 2014. Añadió que actualmente 15% de las compras foráneas las realizan las empresas públicas y solo 5% el sector privado, formado por empresarios particulares que adquieren productos en el extranjero con recursos propios. Refirió que en este momento lo que se está importando son alimentos, repuestos para maquinarias, electrodomésticos y algunas materias primas. Si se hace un análisis histórico de la actividad en el puerto comercial de La Guaira se encuentra que en 2006 había 17 barcos esperando en muelle para descargar mercancía y 8 efectuaban operaciones. Ahora arriba un buque cada 15 días y varios comerciantes comparten el espacio y el pago del flete, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Economistas: Paralelo no tiene asidero

Voceros del sector financiero destacaron la importancia de la información y su incidencia en el mercado cambiario. Muestra de ello es que con el solo anuncio de la reunión el paralelo se desplomó 30%. Según Alejandro Cáribas, economista y ex superintendente de Bancos, baja la incertidumbre al asomarse la posibilidad de una reunión entre las autoridades y los entes supervisados. José Grasso, miembro de la Asociación Bancaria, destacó que la banca aún no ha recibido la invitación por parte de los organismos reguladores. En ese sentido, afirmó que una reunión ampliada como esa, donde participen la banca, las casas de cambio y las casas de bolsa, sería «muy positiva». También refirió que hay que mejorar los mecanismos de información «para que el mercado se tranquilice». Agregó que tales reuniones «son una buena oportunidad para eliminar el efecto de los rumores». «Estos rumores solo sirven para inflar el mercado, allí gana el que juega con esa información y pierde el incauto, el inocente, el país, perdemos todos», dijo. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Sin divisas la industria química no puede normalizar su producción

Mientras no reciba las divisas en forma suficiente y oportuna, la industria química y petroquímica no podrá normalizar sus niveles de producción, asegura Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación de Industriales Químicos y Petroquímicos de Venezuela (Asoquim). Advirtió que la situación es verdaderamente preocupante, tomando en consideración que el sector tiene alrededor de ocho meses sin recibir divisas del Sicad, mientras los inventarios se agotan por cuanto no hay posibilidades de reponerlos. Dijo asimismo, que este año a través de Simadi han podido obtener solo 250 mil dólares para todo el sector. Por otra parte, afirma que otro factor que está afectando a la industria son los controles de precios, específicamente en el sector de los detergentes, afirmando que las empresas, a pesar de las dificultades, están produciendo a toda su capacidad, pero debido al control de precios el producto se va hacia la economía informal y los consumidores no lo pueden percibir en los anaqueles. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Cavilac solicitó al Ejecutivo liquidación de 35% de divisas

El valor por cada kilo de leche en polvo se debería ubicar en Bs.100. (Foto Archivo/ El Carabobeño). El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, solicitó al Ejecutivo que liquide 35% de las divisas que necesita el sector para continuar con la producción. Figueroa también pidió al Gobierno el acceso a nuevas subastas para micro ingredientes y afirmó que los precios actuales y los costos hacen insostenible la producción. La Cámara estima que el valor por cada kilo de leche en polvo se debería ubicar en Bs.100. Igualmente, aseveró que las líneas de producción de quesos y yogures se encuentran paralizadas por la falta de insumos y empaques. Dio a conocer que el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, cuenta con la información para abordar el tema en una mesa de diálogo junto a representantes del sector. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (26/05/2015)

Gobierno niega dolarización de la economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró que desde Cúcuta se dirige un «ataque a la moneda» y que se tomarán las medidas correspondientes, al tiempo que en rechazó una posible dolarización en el país y que ha habido una «campaña brutal» contra el Bolívar. «En Venezuela no ha habido ni habrá dolarización de la moneda. Nuestra moneda es orgullosamente es y será siempre el Bolívar y los recursos que entren en divisas, seguiremos invirtiendo cada dólar que hemos parido este año en vivienda, educación, salud, en alimento», dijo el mandatario nacional. «La campaña ha sido brutal. Nuestra moneda la vamos a seguir defendiendo. No se vistan que no van (…) Ahí van un conjunto de medidas que tomaremos en el orden del plan PAP (Producción, del Abastecimiento y de los Precios Justos)», adelantó. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (26/05/2015)

Nombrado César Ferrer como nuevo superintendente de precios justos

El presidente Nicolás Maduro anunció la designación de César Ferrer como nuevo superintendente de precios justos, en sustitución de Andrés Eloy Mendez, quien ejercía el cargo desde agosto de 2014. «Designé a Cesar Ferrer Superintendente de Precios Justos y Ana Cristina Bracho Intendente Nacional, a proteger al pueblo», publicó Maduro en su cuenta en Twitter este martes. Ferrer venía desempeñándose como Intendente Nacional de Precios Justos desde octubre de 2014. «Gracias Andrés Eloy por tu coraje al defender al Pueblo, ahora a la con las UBCH a construir la victoria electoral», agregó Maduro, sin especificar las nuevas funciones de Méndez o si regresará a la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (26/05/2015)

Cadena de distribución de las hortalizas será revisada

El Gobierno a través del Ministerio para Agricultura y Tierras trabaja en dos frentes para fortalecer la producción y minimizar la intermediación de las hortalizas que, según estudios del despacho, deja al consumidor en cuarto o quinto lugar de la cadena comercial lo cual dispara los precios hasta en un 500%. En la ciudad de Mérida, la Dirección de Política Integral de la Gobernación, por instrucción del mandatario regional Alexis Ramírez, coordina con productores locales la comercialización semanal y directa de unas 60 toneladas de rubros en 18 puntos localizados en 15 parroquias, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Indican que en ese estado «los intermediarios compran la zanahoria en 30 bolívares por kilo, pero cuando el rubro llega a la capital de la entidad y a Caracas, su valor monetario se ha incrementado en más de 400%», explican. Similar situación se puede constatar en el caso de la papa, que se consigue en el mercado merideño y caraqueño con 375% y 500% (entre 160 y 180 bolívares el kilo), de aumento respectivamente, luego de ser adquirida por 30 o 35 bolívares a puerta de finca. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Abril fue un mes positivo para el Sistema Bancario

Las cifras del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas muestran que en los últimos 12 meses, los activos totales del Sistema Bancario Nacional crecieron un 68%. Dicha expansión representa un total de Bs. 2.920.763 millones, según destacó un boletín de la institución. «En la actualidad, los indicadores que recogen la dinámica del crecimiento de la intermediación crediticia, entiéndase la evolución de sus operaciones activas (crédito e inversiones) y pasivas (depósitos del público), la calidad de los activos, la solvencia patrimonial, la eficiencia operativa y administrativa, la rentabilidad y la liquidez, muestran resultados excepcionalmente positivos», explica el despacho en información oficial. Al cierre de abril los depósitos realizados por los clientes en las entidades del sector, crecieron en un 71 % para alcanzar la cifra de Bs. 2.578.178 millones, «lo cual deja clara evidencia de la confianza y de la positiva percepción que los venezolanos y venezolanas tienen acerca de la solidez y calidad de su sistema bancario», explica el ministerio. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Gobierno raciona venta de productos regulados

El racionamiento de alimentos y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar que se estaba aplicando en algunos establecimientos adquirió carácter formal. En supermercados y farmacias de Caracas hay una lista emitida por el Ministerio de Alimentación en la que se indica la cantidad máxima de productos que se pueden llevar los clientes por semana. La lista, con fecha del 30 de abril, está formada por 50 productos. Además de la comida y los artículos de higiene, hay sueros y complementos nutricionales. El documento indica las unidades que trae cada producto y la cantidad que se puede comprar cada siete días. Entre la lista de alimentos está la carne, se pueden vender tres kilos semanales y el pollo, del que se pueden adquirir dos unidades. De la harina de maíz, el arroz, la pasta, la azúcar y la leche en polvo venden dos kilos por semana, mientras que de la leche líquida se pueden comercializar hasta ocho unidades (aunque no se precisa el tamaño). De las compotas venden 24 unidades. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Anuncios de reunión tumbaron el paralelo

Las tasas de cambio del dólar paralelo bajaron en la jornada de ayer, a la espera de los resultados de las reuniones que anunció el Banco Central de Venezuela (BCV) con la banca pública y privada. Al cierre de ayer, la tasa en Cúcuta se ubicaba en Bs 314,47 por dólar, impulsada por un alza en la cotización del bolívar, que se cambia por 7,6 pesos. Esa cotización de la divisa cayó Bs 40. El portal DolarToday, señalado por el gobierno de manipular la cotización, indicaba a las 4:00 pm que el valor del dólar era de Bs 369,86, Bs 27 menos que el lunes y unos Bs 50 con respecto al viernes. El presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció una reunión con la banca (pública y privada) y los representantes de las casas de cambio para tocar el tema cambiario. También ha generado expectativas la propuesta del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, de instalar casas de cambio en el lado venezolano de la frontera con Colombia. Sin confirmación. La incertidumbre sobre el encuentro entre las casas de cambio y los entes reguladores bancarios, con el fin de tratar el alza del dólar paralelo, continúa porque no han sido «confirmados para el encuentro» de acuerdo con César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Caída del precio del oro afecta las reservas

La caída de los precios del oro afecta el valor de las reservas internacionales en lingotes, señala un informe de la firma Latinvest en el que calcula que las pérdidas de los ahorros de Venezuela en metal pueden sumar 600 millones de dólares. La organización añade que el Banco Central de Venezuela en su reporte financiero anual asegura que el valor del oro monetario era 14,6 millardos de dólares al cierre del 31 de diciembre de 2014. Tomando en cuenta estas cifras, Latinvest afirma que el instituto emisor tendría solo 120 millones de posibles ahorros líquidos en reseras internacionales, además del oro y de los derechos especiales de giro depositados en el Fondo Monetario Internacional. Refiere que el BCV calculó que tenía 14,6 millardos de dólares en oro utilizando un precio de 1.257,80 dólares por onza de oro para finales del año pasado. Este cálculo se hace con base en el promedio de los últimos nueve meses antes de la publicación del informe. Sin embargo, ese precio ha venido cayendo desde entonces, “por lo que Venezuela debe haber perdido parte de sus reservas”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Extranjeros pagarán en dólares registro de marcas comerciales en el país

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) informó mediante un comunicado que a partir del 23 de mayo los extranjeros que deseen hacer trámites con respecto a marcas comerciales en el país deberán cancelar en dólares. “Tasas correspondiente a renovaciones de marcas, cambios posteriores al registro tales como: cesiones, fusiones, cambios de domicilio, nombre, licencias, patentes, así como las anualidades de patentes y sus multas, se podrán realizar en moneda nacional y en dólares americanos hasta el día 22 de mayo. A partir del día siguiente hábil de la fecha indicada, todos los pagos de las tasas descritas, referentes a personas naturales y jurídicas de nacionalidad extranjera titulares o adquirientes de los derechos en cuestión, deberán realizarse única y exclusivamente en moneda extranjera (dólares americanos)”, reza el comunicado. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (26/05/2015)

Coposa incrementó 20% su producción

El presidente del Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), ingeniero Nelson Quijada, informó en una entrevista a Últimas Noticias que han elevado 20% la producción con respecto al año pasado. «Tenemos más productos en el mercado», afirmó. Aseguró que el problema actual en los mercados no solo tiene que ver con la producción: «Tampoco podemos pensar que es solo responsabilidad del gobierno el resolver los problemas que tiene actualmente el país». Hizo un llamado a los empresarios para que en las próximas reuniones con el Estado no solo se hable de los requerimientos y de la cantidad de divisas que necesitan, sino también que se planteen soluciones tangibles. Subsidio dirigido. El presidente de Coposa expresó que toda la deuda que tienen actualmente con los proveedores fue adquirida a 6,30 Bs/$. A su juicio, esa tasa es un subsidio que «no es bueno». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Min-Trabajo evalúa cumplimiento de Lottt en Empresas Polar

Este martes, un grupo de trabajadores tercerizados de Empresas Polar sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio del Proceso Social de Trabajo, para que este ente evalúe el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) por parte de los dueños de esa empresa. En este sentido, representantes del Sindicato de Trabajadores Territorio Centro (Sintraterricentro Polar) y del Sindicato Nacional de Alimentos, Cerveceras, Licoreras y Vinícolas (Sintracerliv), acompañados por integrantes de otras organizaciones sindicales, analizaron con autoridades del despacho ministerial las propuestas para eliminar la tercerización y garantizar el desarrollo del proceso social de trabajo en la referida compañía, refiere una nota de prensa. Jesús Martínez, titular del ente ministerial, informó que ya se iniciaron las inspecciones en las entidades de trabajo para verificar el cumplimiento por parte de los patronos de la legislación laboral. «Incluso grupos de trabajadores manifestaron su interés en organizarse para viabilizar las inspecciones, como expresión de trabajo voluntario», agregó. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Trabajadores de Superintendencia de Seguros exigen pagos

Los empleados y obreros de la Superintendencia de la actividad aseguradora protestaron hoy frente al organismo para exigir pagos atrasados de bonificaciones que complementan sus sueldos. «Dejaron de pagarnos los bonos de productividad, antigüedad y profesionalización entre otros», informó el dirigente, Lorenzo Cortés. El directivo del sindicato de la superintendencia explicó que hasta 2014, las autoridades habían cumplido con 700 trabajadores fijos, contratados y obreros del ente. «En el presente año y por primera vez en la historia del organismo no cancelan los beneficios socioeconómicos por lo que todo el personal gana salario mínimo», explicó. Cortéz indicó que los más afectados son 180 empleados que actualmente deben cancelar las cuotas mensuales por el préstamo de adquisición de viviendas. «La falta de dinero no puede ser la excusa porque la institución se mantiene con ingresos propios provenientes de los aportes de las aseguradoras del sector privado», manifestó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (26/05/2015)

Planta Centro solo genera 300 megavatios para atender la demanda de 6 estados

La subestación eléctrica Planta Centro, ubicada en Juan José Mora, estado Carabobo, está generando solo 300 megavatios de los 2.000 que debería producir para cubrir la demanda de la entidad carabobeña y de los estados Falcón, Aragua, Yaracuy, Guárico y Cojedes. El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, Franklin López, explicó que el descenso de generación de energía se debe a que se mantiene activa solo una de las cinco unidades generadoras. La Unidad 1 solo produce 300 megavatios, debido a que presenta problemas en la caldera. Recordó que el gremio alertó sobre el problema a las autoridades gubernamentales en 2008, no obstante no tomaron las medidas necesarias, sino que realizaron mantenimientos correctivos y no preventivos, lo que desencadenó una serie de acontecimientos que han mermado la capacidad productiva de Planta Centro. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (26/05/2015)

Licoreros alertan baja de suministros tras huelga en Empresas Polar

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca) y Franklin González presidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), manifestaron la preocupación del sector licorero con respecto a la posible extensión de huelga en Empresas Polar por parte de los sindicatos. «La situación interna de conflicto y discusión de la contratación colectiva que se suscita entre Empresas Polar y sus trabajadores, perjudica la economía nacional al disminuir la distribución de productos y de las ventas» esboza el comunicado de prensa enviado por ambos gremios. Agregan que su posición es defender las luchas por reivindicaciones laborales, que obligan a las empresas a buscar un entendimiento con su fuerza laboral. En ese sentido, exhortan a los representantes de Empresas Polar a mantener el diálogo en la discusión de la Contratación Colectiva. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/05/2015)

Intermediación crediticia de la banca se ubica en 54,24% al cierre de abril

En la actualidad los niveles de intermediación crediticia destinadas al financiamiento de las actividades productivas del país, alcanzaron el 54,24 %; equivalente a 10 puntos porcentuales por encima de lo observado en el mismo período del año anterior, informó la Sudeban en nota de prensa. Más de la mitad de los depósitos del público se dirigen al financiamiento de los principales rubros del desarrollo económico del país. Por otra parte, las colocaciones crediticias se incrementaron en un 89% en los últimos 12 meses, para ubicarse en Bs 1.399.809 millones, cifra que casi duplica al financiamiento otorgado por sector en el mismo período del 2014. En cuanto a los indicadores de desempeño financiero, la solvencia patrimonial, capacidad de los bancos para absorber con recursos propios cualquier deterioro o potenciales desvalorizaciones de los activos, se ubicó en 10,67 % muy por encima del coeficiente mínimo de carácter regulatorio requerido por Sudeban. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (26/05/2015)

Gerencia de Protinal despidió a 90 tercerizados

Las acciones de protesta tuvieron un resultado contrario al esperado. La gerencia de Protinal decidió despedir a 90 de los 127 tercerizados que desde el pasado 19 de mayo iniciaron una huelga en las puertas de la empresa en exigencia de su absorción a la nómina formal. Al ser cesanteados acudieron a la Comisión de Asuntos Laborales, del Consejo Legislativo de Carabobo para exponer el hecho que su asesor laboral, Rafael Daza, cataloga de ilegal debido a que el 7 de mayo venció el plazo para la eliminación de la tercerización. El diputado José Joaquín Vargas recibió la denuncia. Funcionarios de la inspectoría realizaron el pasado jueves una fiscalización en la planta y la firma le negó el acceso de los trabajadores a sus puestos, tras levantar la protesta con la inspección que les daba la posibilidad de que su petición se cumpliera. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (27/05/2015)

Trabajadores acampan en Alcasa para presionar pago de prestaciones

La última vez que Pedro Pantoja se amarró a las puertas de CVG Alcasa fue en 2012. Habían asesinado a su hijo y necesitaba el pago de sus prestaciones sociales para cancelar los gastos funerarios en aquellas navidades La protesta de entonces, similar a la que han hecho en más de seis oportunidades otro grupo de empleados, le trajo resultados al cabo de unos días. Casi tres años después, Pedro regresa a las puertas del edificio administrativo a reclamar un anticipo de sus prestaciones, junto a otros 12 trabajadores que necesitan cancelar deudas, atender emergencias médicas o resolver alguna contingencia financiera. Los empleados forman parte de una lista de más de 2 mil trabajadores que desde 2010 esperan el pago de este concepto que trimestralmente se les descuenta y deposita en un fondo de la empresa. Leer más.

Fuente: www.correodelcaroni.com

Escasez de divisas frena crecimiento de Digitel

La escasez de divisas golpea con fuerza al sector de telecomunicaciones, que ha venido creciendo a pesar de la crisis económica. Oswaldo Cisneros, presidente de la junta directiva de Digitel, dijo que la cartera de clientes se mantiene estancada, dada la baja oferta de teléfonos celulares, que es de 300.000 equipos al año, desde hace tres años, cuando la reposición anual está en el orden de 1,5 millones de unidades. Como las otras dos operadoras nacionales, Digitel depende de la estatal Telecom Venezuela para importar terminales. Por esta vía adquiere equipos a un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar y que, a pesar del incremento de 30% que se les carga al ponerlos en los almacenes de la empresa, muestran precios competitivos en relación con los del llamado mercado abierto. Lea más en la edición de hoy 27/05/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.

Exxon arrecia exploración en aguas en disputa

En las aguas marítimas del territorio en disputa entre Venezuela y Guyana, Exxon Mobil la más grande petrolera del mundo, y enemiga acérrima de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sigue dando de qué hablar. No solo su reciente hallazgo de petróleo que podría ser de alta calidad, es motivo de comentarios a escala mundial, sino que además, su determinación por continuar su fase exploratoria hasta calcular el volumen de crudo existente en el bloque, y precisar la viabilidad comercial del yacimiento. La última data disponible del bloque Starbroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana y entregado en concesión a la petrolera estadounidense en 1999 por el Gobierno guyanés, es que se encontró un yacimiento de crudo de más de 90 metros de alta calidad. “En los próximos meses vamos a trabajar para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos, así como evaluar otros posibles recursos en el bloque”, dijo Stephen M. Greenlee, presidente de Exxon Mobil Exploration Company en un brevísimo reporte de la actividad en el bloque. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Propuestas de Ley de Consejos de Trabajadores se enfocan en producción

Los tres anteproyectos o papeles de trabajo que se han presentado a la Asamblea Nacional, a partir de los cuales se construirá el proyecto de Ley de Consejos de Trabajadores, coinciden en que el propósito fundamental del instrumento legal es lograr maximizar el control obrero sobre la producción en las empresas. También coinciden el anteproyecto presentado por la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (Csbt), de la corriente “Cruz Villegas” del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el del ex ministro del Trabajo y miembro del Colectivo Acción Integral, Ricardo Dorado, en que los consejos de trabajadores, una vez tengan su rango por ley, no interferirán con la labor de los sindicatos. “Tienen propósitos distintos”, aseguran los proponentes de los anteproyectos de ley. Lea más en la edición de hoy 27/05/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 13.

Citibank nombra a ingeniero venezolano presidente para la Zona Andina

Citibank anunció este martes que el ingeniero venezolano Bernardo Chacín presidirá el banco en Colombia y supervisará el recién conformado «Clúster Andino», que además del mercado colombiano incluye a Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. «Chacín tiene dos desafíos: mantener la senda de crecimiento del negocio institucional de Citi y asegurar la correcta integración de las operaciones de estos territorios», indicó Citibank en un comunicado. El «Clúster Andino» busca «elevar la eficiencia» del banco y sus oficinas al conectar mercados «afines y estratégicos» que potencien la transferencia de conocimiento y valor, sostuvo la entidad. «Sin duda maximizará la capacidad de generación de negocios a través del aprovechamiento de los flujos inter e intrarregionales», agregó la información. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (26/05/2015)

Marco Torres se reúne con representantes del Evrofinance Mosnarbank en Moscú

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reúne este martes con representantes del banco binacional ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank, en Moscú, Rusia. «#Rusia En reunión de trabajo en el Evrofinance Mosnarbank, ubicado en Moscú. Banco Binacional Ruso/Venezolano», escribió el ministro en @RMarcoTorres. En la misma red social precisó que en el encuentro de trabajo participan el presidente del Evrofinance Mosnarbank, Serguéi Yarosh, y el primer vicepresidente ejecutivo, José Guedez, con quienes se hace seguimiento a los proyectos de la mencionada entidad bancaria binacional. Una delegación venezolana, integrada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez; y los ministros de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda; y Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, llegó este lunes a Rusia para participar en la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), prevista para este martes. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (26/05/2015)

Gobierno controlará todos los cupos en universidades

El ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, dijo ayer en la reunión del Consejo Nacional de Universidades que pidieron a la Fiscalía que garantice la inclusión de todos los estudiantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso de la OPSU a las casas de estudio nacionales, que en la cohorte de este año copó entre 70% y 100% de las plazas disponibles. Fernández aseguró que el año pasado solicitó a los rectores el número de cupos disponibles para ingresos por prueba interna y los comprometidos en convenios en cada universidad, en una sesión realizada el 16 de diciembre de 2014 en la que también se habrían eliminado las pruebas internas en las universidades. «No es un secreto que queremos favorecer a los que menos tienen, sin desfavorecer a los que tienen». Pidió a aquellas instituciones en las que se han realizado pruebas internas, que envíen al ministerio las listas con los resultados para incluirlos en el SNI. El ministro dijo que 77% de los estudiantes de educación media asiste a liceos públicos y 23% a colegios privados. Leer más.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.