¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 27 de agosto de 2015

Imágen de periódicos paint

FEDECAMARAS presenta propuestas para una agenda productiva

Urge un cambio regulatorio que recupere nuestra economía. El gremio empresarial organizado en FEDECÁMARAS, le presentó al país un grupo de propuestas para crear un nuevo marco regulatorio que permita recuperar nuestra economía y elevar la producción nacional. Somos 30 millones de personas que queremos un país con futuro, con fuentes de empleo, salarios decentes, tierras productivas, anaqueles llenos, un país donde sea posible el emprendimiento y la innovación, y para ello necesitamos un marco institucional que promueva el esfuerzo y la cooperación, afirmó Francisco Martínez, presidente de FEDECÁMARAS. Afirmó Martínez que nuestra economía se ha deteriorado vertiginosamente. “Tenemos una economía débil porque se perdió la confianza, que es indispensable para la inversión y el emprendimiento”. En medio de las grandes dificultades que estamos viviendo, FEDECÁMARAS asume la responsabilidad de ofrecerle al país una propuesta para salir adelante. Urge la toma de decisiones por parte del Estado.  Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS advierte deterioro vertiginoso de la economía

FEDECAMARAS presentó el miércoles al país un grupo de propuestas para la creación de un marco regulatorio que permita elevar la producción nacional y recuperar la economía. El presidente del mayor gremio empresarial del país, Francisco Martínez, dijo que “somos 30 millones de personas que queremos un país con futuro, con fuentes de empleo, salarios decentes, tierras productivas, anaqueles llenos, un país donde sea posible el emprendimiento y la innovación, y para ello necesitamos un marco institucional que promueva el esfuerzo y la cooperación”. Señaló Martínez que la economía se ha deteriorado vertiginosamente. “Tenemos una economía débil porque se perdió la confianza, que es indispensable para la inversión y el emprendimiento”, agregó en una rueda de prensa en FEDECAMARAS. En medio de las grandes dificultades que estamos viviendo, FEDECAMARAS, dijo Martínez, asumió la responsabilidad de ofrecerle al país una propuesta para salir adelante. “Urge la toma de decisiones por parte del Estado”, añadió. Leer más.

Fuente: www.dinero.com.ve

FEDECAMARAS: Abrir y romper santamarías no soluciona situación económica y de seguridad

Obligar a los comerciantes a abrir sus negocios no es la solución para los conflictos económicos y de seguridad que hay en la zona fronteriza, aseguró el presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, en conferencia de prensa, donde fijó posición en torno la amenaza de aplicar esta medida. En efecto, el gobernador del estado Táchira instruyó al alto mando de la Guardia Nacional, para que procediera este miércoles, a abrir a la fuerza a los comercios que permanecieran cerrados, con la finalidad de poner las mercancías al alcance del pueblo. -Abrir y romper santamarías, no es la solución, la solución está en llegar acuerdos con esos empresarios que están siendo afectados por una medida que no depende ni de ellos, sino que depende de una decisión entre ambos gobiernos, señaló. Admite que la situación de la frontera es muy delicada, muchos negocios están cerrados ante la imposibilidad muchas veces de no poder abrir, ya que se trata de una zona muy integrada social y económicamente en ese gran mercado binacional, agregando que el cierre de la frontera no solo afecta a quienes viven en la zona, sino también a la economía, confiado que en la reunión de las Cancilleres de los dos países se puedan poner de acuerdo y garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

FEDECAMARAS prevé una contracción del PIB de 10% este año

Este año el producto interno bruto se contraerá entre 9% y 10% como resultado del retraso en la entrega de divisas oficiales necesarias para importar insumos, así como por los controles de precios que han hecho que las industrias trabajen a 48% de su capacidad instalada, afirmó Francisco Martínez, presidente de FEDECAMARAS. El directivo aseguró que para que la economía salga de la recesión en la que se encuentra es necesario que se eliminen los controles y se haga una modificación del marco regulatorio que incentive la producción. Como aporte, el gremio empresarial presentó una serie de propuestas que expondrá alrededor del país y que esperan que sean discutidas por los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional. “En búsqueda de la prosperidad los países mejoran sus regulaciones. Solo el año pasado el Banco Mundial reportó que 123 países modificaron su marco regulatorio para que el entorno del desarrollo de las actividades económicas fuera más favorable. Es necesario que en el país haya un clima de confianza”, dijo Martínez. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

FEDECAMARAS: “Obligación de abrir comercios no es la solución”

FEDECAMARAS consideró que la obligación de abrir los comercios ubicados en los seis municipios de Táchira que se encuentran bajo estado de excepción, no representa una solución para los problemas económicos y de seguridad de Colombia y Venezuela. Francisco Martínez, presidente del gremio, aseguró en rueda de prensa que la medida acarrearía severas consecuencias en la economía binacional. Dijo que conserva la esperanza de que ambos gobiernos solventen el problema mediante el diálogo. Carlos Dickson, presidente de FEDECAMARAS-Zulia, expresó su preocupación por un posible cierre fronterizo en el estado. Destacó que el resultado obtenido sería que el contrabando busque otros lugares por donde transitar. “La poca actividad que está ocurriendo por la frontera en el Zulia, a través de Paraguachón, se va a ver mermada. Las transacciones no registradas se van a ir por los caminos verdes. El que esté trabajando de manera legal se va a ver perjudicado y va a reducir empleo y calidad de vida a estos trabajadores”. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Ordenan a militares actuar en los comercios cerrados

Los propietarios y encargados de los negocios que se encuentran en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en Táchira, están de manos atadas. Algunos trabajadores se quedaron del lado de Colombia cuando el gobierno decretó el cierre de la frontera y no han podido regresar. Además, en los locales hay poca mercancía para vender; sin embargo, las autoridades los están obligando a abrir. José Vielma Mora, gobernador del Táchira, advirtió que el establecimiento comercial que permanezca cerrado será abierto por militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para poner a la venta los productos. Dijo que no permitirá paro. “Todos aquellos comercios que no han puesto al servicio del público los bienes y servicios van a ser abiertos y revisados respetando la ley vigente, para entonces tomar posesión de esa mercancía y ser vendida al público”, dijo Carlos Martínez Stapulionis, jefe único de Zona de Seguridad Fronteriza número 1 del estado Táchira. Para Wladimir Tovar, encargado de Asuntos Fronterizos de FEDECAMARAS-Táchira, las acciones que anunciaron las autoridades generan desconfianza en los comerciantes que no han cerrado por voluntad propia. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Exigen libre tránsito en la frontera para que ingrese la mano de obra

Daniel Montealegre, representante de la Cámara Industrial y de Comercio de Ureña (Táchira), informó que, según estimaciones del sector, 70% de los comercios y 80% de las industrias han tenido que cesar sus operaciones temporalmente porque “los trabajadores están en Colombia”. Montealegre explicó que el cierre parcial de la frontera del estado Táchira con Colombia desde el pasado viernes es la principal causa de que se observen cerrados la mayoría de los establecimientos porque los trabajadores “no han podido pasar para abrir los centros de trabajo, tanto de los comercios como de las industrias”, dijo el representante de la industria y comercio de Ureña.  Refirió que ambos sectores esperan que deroguen la medida del cierre parcial de la frontera para permitir el libre tránsito de las personas hacia territorio venezolano, a fin de que las más de 7.000 empresas que están activas en ese eje fronterizo puedan reanudar sus operaciones a la brevedad posible. Asimismo, detalló que están levantando la data correspondiente para saber con exactitud cuántas personas trabajan en la entidad y viven en el país vecino. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

Al puerto llegaron más de 29 mil toneladas de soya

En el muelle 30 del puerto de Puerto Cabello desembarcó un lote con cerca de 30 toneladas de harina de soya. La empresa Bunge Latin América envió el producto desde Estados Unidos con destino a la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). Así lo destacó la edición 14 mil 712 de la revista digital Informes, de la Cámara de Comercio local, la cual además señala que el buque Eggs Wawe V con bandera de las Islas Marshall trasladó el rubro. Desde el puerto de Santos en Brasil el buque liner Dimantis P de bandera liberiana trajo 4 contenedores con más de 100 toneladas de carne congelada cortada en trozos y deshuesada. ABC Comercio envío el producto a Importaciones Agropecuaria Ravig. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (26/08/2015)

Más del 70 % de la mano de obra rural es extranjera

Los productores temen coletazos de la medida de deportación de colombianos que estén en Venezuela sin permiso legal de tránsito. Fegalago advierte que de “meterse la Fuerzas Armadas en las fincas para buscar extranjeros (colombianos), se quedarían sin poder producir”. Recalca que la producción está golpeada por diversos factores. Sumar más es desaparecer el poco abastecimiento que mantiene el Zulia. Armando Chacín, presidente de la federación, explica que 70 por ciento de la plantilla de trabajadores del campo “son extranjeros”. Exhorta a una política que permita la agilización y permanencia de quienes hacen faenas productivas. Señala que en el ordeño se sentiría con mayor fuerza el impacto de interrumpir la presencia de obreros no nacionales. Asegura que en Perijá, al tener un promedio de 80 mil litros diarios, se requieren mil ordeñadores. Menos que en la actividad de engorde del ganado, la cual requiere de reducir manejo. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Venezuela y Colombia fijaron acciones para combatir delitos en la frontera

 

Venezuela y Colombia acordaron ayer acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos en la frontera común, pero no llegaron a un acuerdo para reabrir el paso entre los dos países, cerrado hace una semana por orden del presidente, Nicolás Maduro. Tras reunirse en Cartagena por más de 4 horas con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, la canciller Delcy Rodríguez dijo que “hemos dado el primer paso que nos permita construir una nueva frontera”. Informó que solicitaron el listado de paramilitares desmovilizados para estrechar el trabajo conjunto. “Pronto habrá una reunión de los ministros de la defensa para establecer un Plan de Seguridad”. También se acordó un encuentro entre los defensores del pueblo de ambos países para fijar “protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Oficializan a Carlos Martínez como Autoridad Única para Estado de Excepción

En Gaceta Oficial N° 40.732, de fecha 26 de agosto de 2015, se oficializa a Carlos Martínez Stapulionis como Autoridad Única de la zona uno, integrada por los municipios fronterizos: Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.  La nueva Autoridad Única deberá establecer un nuevo orden en el sector de la frontera, fortaleciendo la capacidad de organización y la el liderazgo de las nuevas estructuras para una nueva frontera, según relata el decreto 1.956.  Carlos Martínez dependerá directamente del presidente de la República, a quien rendirá informe de sus actuaciones. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Venezuela promoverá la agricultura familiar

El 80% de los alimentos del mundo son producidos bajo el modelo de agricultura familiar, de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  Los grupos poblacionales incorporados a la utilización de este modo de producción autosustentable ocupan entre 70 y 80% de los terrenos agrícolas. Esto, por cuanto en países desarrollados y en vías de desarrollo «gestionan más de 500 millones de explotaciones agrícolas», puntualizan. Este martes, Venezuela se incorporó a las naciones en las que se utiliza este tipo de procesos productivos. El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil firmó una carta de intención para un acuerdo de cooperación triangular con Brasil y la FAO, para relanzar la agricultura nacional y con el fin de «impulsar la agricultura urbana para salir del rentismo petrolero en un futuro cercano», sostuvo Gil. La consolidación del acuerdo que promueve un programa nacional de agricultura familiar junto a Brasil y la FAO, proveerá a Venezuela del financiamiento, acceso a tecnología, acompañamiento técnico, y del sistema de distribución de la producción necesaria para impulsar el modelo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Cierre de aeropuertos en frontera con Colombia complica acceso a Táchira

El cierre de dos aeropuertos cercanos al área de la frontera entre Venezuela y Colombia clausurada hasta nuevo aviso desde el pasado miércoles ha añadido una dificultad más a la hora de desplazarse desde y hacia esa zona del estado venezolano de Táchira (oeste), confirmaron hoy operadores de viajes. «Los vuelos nacionales y más para esa zona están totalmente colapsados, los aeropuertos están cerrados por el cierre de la frontera», indicó a Efe Marlene Danello, operadora de una empresa mayorista de viajes, reseñó Efe.  Informó que el único aeropuerto que está funcionando en el Táchira es el de La Fría, a 40 kilómetros de San Cristóbal, capital del estado. «La Fría ahora es el único aeropuerto que está funcionando en esa zona», señaló Danello y explicó que ni siquiera es posible anotarse en lista de espera para ese destino. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com

Alimentos Polar rechaza decomiso de 27 toneladas de pasta

Alimentos Polar rechazó el decomiso preventivo de 27 toneladas de pastas marca Gran Señora hecho por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), en su planta ubicada en Maracaibo. “Se trata de un comiso indebido, pues este lote de pastas que apenas representa medio día de inventario, se encontraba en un proceso normal de revisión en sus empaques, tras una falla en el equipo que imprime la codificación y que obligaba a dicho procedimiento para poder despachar al mercado solo los productos que cumplen cabalmente con la normativa legal aplicable en materia de información al consumidor”, explicó la gerente de Asuntos Legales de la empresa, Mayela Rojas. Tras el inconveniente, se procedió a separar paquete por paquete cada uno de los bultos, los cuales estaban correctamente codificados. Una vez constatada su conformidad, se realizó el despacho inmediato. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Censo integral en zonas fronterizas comienza este jueves

El censo integral con el que el Gobierno venezolano quiere registrar las actividades económicas y a la población de la zona fronteriza occidental del Táchira, en la que el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción el pasado viernes, comenzará finalmente el jueves. A pesar de que se anunció que su arranque tendría lugar este miércoles en los seis municipios donde se suspendieron las garantías, las autoridades venezolanas revelaron que los encargados de llevar a cabo el registro se desplegarán por esta área fronteriza desde el jueves.  «Ya mañana se despliegan los equipos (…) para comenzar con un censo integral, un registro donde (…) vamos a abordar lo económico productivo, a ir por todas las fábricas, por todas las empresas, por los comercios para conocer la realidad», informó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, desde una fábrica en Táchira.  Maduro anunció el pasado miércoles el cierre por tres días de alrededor de 100 kilómetros de los poco más de 2.200 fronterizos con Colombia tras el ataque de supuestos contrabandistas, a los que acusó de ser «paramilitares», a un grupo de militares y un civil.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Amas de casa se las ingenian para conseguir la cesta básica

Conseguir alimentos, y productos de limpieza y aseo personal se ha convertido en una odisea para las amas de casa sin importar su estrato social, lo que las coloca en la disyuntiva de comprar, luego de largas horas en la cola, o buscar los productos por otras vías más expeditas como los bachaqueros que venden al mayor y detal. “O trabajo, o hago cola”, coincidieron Aíxa Rodríguez y María Pérez vecinas de La Florida y la carretera vieja de La Guaira, respectivamente. Rosana Domínguez reside en el este de Caracas y relató que el año pasado hacía cola para comprar porque no era tan prolongada la espera. “La situación ha empeorado porque a los establecimientos de nuestra zona viene gente de Petare, el centro y oeste de la ciudad: la escasez está en todas partes”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

No creen que suba el precio del crudo

La caída de los precios del petróleo no solamente se ha debido a la baja de la demanda, sino también al exceso de oferta de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, especialmente de Arabia Saudita, principal productor mundial de petróleo, que ha elevado las extracciones hasta máximos históricos, señaló ayer un informe de Santander Private Banking. También aseguró que Estados Unidos mantiene los niveles de producción, pese a que sus pozos de Shale oil han dejado de ser rentables con los actuales precios. “A esto hay que añadir el principio de acuerdo con Irán y la reactivación de la industria petrolera en Irak”. No obstante este repunte de la demanda, el mercado de petróleo continúa registrando una importante sobrecapacidad de 3 millones de barriles diarios a junio de 2015 y se calcula que siga creciendo en los próximos meses. Dado lo anterior, Santander Private Banking calcula que el ajuste de la brecha entre la oferta y la demanda se irá reduciendo paulatinamente, pero a largo plazo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Maduro: Vamos a construir una nueva frontera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió la tarde de este miércoles reconstruir una nueva frontera «que sea productiva, basada en un comercio justo, un comercio sano, donde como pueblos hermanos nos  ayudemos». En un contacto telefónico con el vicepresidente Jorge Arreaza, quien se encontraba en la Zona Industrial de Ureña, en el estado Táchira,  dijo que se debe «liberar la frontera de la violencia terrorista de los paramilitares». Durante la activación del censo económico en la zona fronteriza, ofreció todo el apoyo del Ejecutivo para que los emprendimientos crezcan y «vayan a buen puerto, porque todas estas empresa son la base de una nueva frontera». Agregó que nadie quiere una frontera cerrada, «pero lo que tampoco queremos es que sea un grupo de gente armada y gente contrabandista, no, necesitamos una frontera segura, sana, una nueva frontera», puntualizó el jefe de Estado. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (26/08/2015)

Ford dispone hasta octubre de partes para ensamblar carros

La empresa Ford de Venezuela será la única firma de ensamblaje que continuará trabajando en Carabobo, al menos hasta el mes de octubre.  Así lo confirmó una fuente extraoficial y recordó que esto se logró gracias a las inversiones realizadas por particulares a los concesionarios para adquirir las partes en dólares.  Bajo esta modalidad, Ford Motors logró que los clientes comprarán las partes en moneda americana para garantizar el ensamblaje de 600 vehículos en el mes de agosto.  De esta misma forma fabricarán un total de  500 unidades en septiembre y 200 carros en octubre. «Se estaría a la espera de la aprobación de divisas para poder ensamblar vehículos durante los meses de noviembre y diciembre», subrayó el informante. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (26/08/2015)

Aprueban más de Bs. 690,1 millones para las comunas cafetaleras de Lara

La asignación de un total de 690 millones 166 mil 589 bolívares, en 56 financiamientos agrícolas, recibieron 28 comunas cafetaleras del estado Lara, en la región Centro Occidental del país, aprobó el Ejecutivo, para la ejecución de programas de mantenimiento y renovación. Los recursos fueron otorgados a través del Fondo para el desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), para atender a más de 1.200 caficultores de los municipios Crespo, Torres, Morán, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta y Simón Planas, entre otros, informó el Ministerio de Agricultura y Tierras. Estos financiamiento, así como otros que ha realizado el Ejecutivo Nacional en los demás estados productores de café del país, forman parte del plan especial que activó el Gobierno para acelerar la producción de este rubro y cubrir la demanda nacional del mismo durante el último trimestre del año. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Gobierno exonera IVA a importación de bienes para las obras de vialidad

Exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado, las importaciones definitivas de los bienes corporales, realizados por los Órganos o Entes de la Administración Pública Nacional, destinados exclusivamente a la ejecución del Proyecto «Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de Autopistas, Troncales, Puentes y Túneles a Escala Nacional, decretó el Ejecutivo. En efecto, así lo establece el Decreto Presidencial N°. 1.953, publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.731 de fecha 25 de agosto, que circuló este miércoles en todo el territorio nacional. A los fines del disfrute de esta exoneración, los beneficiarios al momento de registrar su declaración, deberán presentar ante la respectiva oficina aduanera los requisitos de ley. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Incautan 145 mil potes de fórmula lactosa vencida

El ministro del PP para la Alimentación, Carlos Osorio en compañía con el Superintendente Nacional, César Ferrer, encabezaron operativo donde se decomisó 35 mil potes de leche pasteurizada. La mercancía se encontraba acaparada en almacenes de la empresa de transporte Clover, en la zona industrial de la ciudad de Valencia.  Osorio precisó que el operativo estuvo a cargo de varios organismos como el Ministerio Público, para garantizar la distribución organizada de los productos comisados.  «Podemos ver unas instalaciones aquí en este depósito donde hemos encontrado más de 145 mil unidades de alimentos que tienen que ver con fórmulas infantiles», dijo.  El ministro denunció que estas fórmulas infantiles llegaron a mediados del 2014 con la asignación de divisas que realizó el Gobierno para garantizar el rubro.  «Estas fórmulas infantiles llegaron en 2014 y hemos encontrado 113 mil unidades vencidas por no distribuirse al tiempo correspondiente», expresó Osorio. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/08/2015)

Feria Escolar vende útiles con descuentos de 70%

La Séptima Feria Escolar 2015, organizada por el Gobierno fue inaugurada este miércoles 26 de agosto en las instalaciones del Centro Ferial La Candelaria, por la ministra de Comercio, Isabel Delgado. Más de 23 millones 722 mil 921 útiles escolares diversos serán comercializados a precios justos y solidarios con una rebaja de 70% en relación con el mercado. Incluye resmas de hojas blancas, bloc de notas, borradores, sacapuntas, creyones de 12 y 24 colores, lápices de grafito, juegos de reglas geométricas, compás, cuadernos engrapados de una y doble línea, cuadernos cuadriculados, tijeras de punta redonda, témperas, acuarelas y pega blanca, entre otros. «Nosotros estamos muy contentos de prestar este servicio a la población», dijo la ministra de Comercio. Aclaró la ministra que serán vendidos dos productos escolares del mismo tipo por persona, sólo en los comercios del Estado, pero esta medida no será aplicada en los conglomerados privados. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Cesta Opep cerró el martes en $40,47

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el martes en 40,47 dólares por barril, lo que representa una baja de 20 centavos (0,49%), con respecto a los 40,67 dólares que marcó en la jornada del lunes, informó este miércoles la Secretaría del grupo en su portal web. El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y mantiene un techo de producción de 30 millones de barriles diarios. La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basrah Light; el Kuwait Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Catar Marine; el saudita Arab Light; el venezolano Merey; el angoleño Girassol; el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (26/08/2015)

Aumenta el flujo de pasajeros y ganancias de Avianca

El tráfico de pasajeros de Avianca Holdings S.A, una de las mayores aerolíneas de América Latina, se incrementó un 10,8 por ciento interanual en julio por la alta demanda de sus rutas en Colombia, Perú y Ecuador, informó el miércoles la compañía. El grupo movilizó un total de 2,56 millones de pasajeros en el séptimo mes del año. Entre enero y julio Avianca transportó 16,1 millones de pasajeros, un crecimiento del 9,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. El número de pasajeros transportados dentro de Colombia, Ecuador y Perú creció un 13,3 por ciento interanual en julio, a 1,53 millones. En los primeros siete meses el incremento fue del 11,9 por ciento, a 9,76 millones de viajeros, frente al mismo periodo del año anterior. La aerolínea trasladó 1,03 millones de pasajeros en sus rutas internacionales en julio, un incremento interanual de un 7,4 por ciento. Y en los primeros siete meses totalizaron 6,41 millones de pasajeros, un 5,9 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo del 2014. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/08/2015)

Aumenta la burocracia para comprar en Mercal

Minal pone restricciones para adquirir alimentos. Los compradores del Mercado de Alimentos (Mercal) deben cumplir con requisitos para acceder a los alimentos que subsidia el Gobierno nacional. Los consejos comunales tienen listas de quienes son los vecinos de las comunidades más cercanas al módulo que gozan de la venta directa. Son las personas identificadas como los habitantes. Adicional a la selección, el Ministerio de Alimentación ordenó que cada centro de venta exija a la población el Registro de Identificación Fiscal (RIF), carta de residencia emitida por la comuna y cédula de identidad. “Podrán comprar el día que les toque por terminal de cédula”, asegura una vecina que pidió no ser identificada de la parroquia de Juana de Ávila, en Maracaibo. En San Jacinto se encuentran tres módulos de alimentos del Ejecutivo. Mercal sector 17, sector 8 y 2. Este último se convirtió en Pdmercal, tras la fusión determinada en el decreto de creación de la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

BolívarHoy sería tan ineficiente como Simadi

Un portal web venezolano creado para competir con información de DolarToday, sería un proyecto igual de ineficaz que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que no sólo no ha respondido a la demanda de dólares, sino que carece de credibilidad para los venezolanos. Así lo explicó el exjefe de la División de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), Orlando Zamora, en referencia a la propuesta hecha por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien planteó la creación de un portal web de nombre BolívarHoy, a fin de contrarrestar «el peso mediático” del portal web DolarToday. «Me recuerda a las promesas del dólar Simadi. Se dijo que con eso iban a tumbar a DolarToday y tuvieron el atrevimiento de llevarlo a casi 200 bolívares… Pero el dólar Simadi tampoco es libre, ni representa la realidad, lo controla el Banco Central, que ha decidido que su precio sea menos de 200 (bolívares)”, apuntó el especialista, quien además explicó que dicho sistema no es mercado, porque de ser así la medición resultaría de la oferta y la demanda, para la búsqueda del equilibrio. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.