¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 21 de mayo de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Representante empresarial aboga por reactivar el aparato productivo

En un conversatorio con estudiantes de las universidades: ULA-Nurr, Iutembi y UVM, el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, afirmó que un país no desaparece ni quiebra definitivamente como consecuencia de su situación económica, pero siempre puede estar en peores condiciones y, para evitar ese  escenario en Venezuela, es necesario tomar las medidas correctas. “Este país está como está por la falta de autonomía de los poderes”, dijo Roig ayer en el Auditórium de los Salesianos. Reconoció que la institución que preside cometió errores en el pasado que los convirtió en un “blanco de fácil ataque” por parte del Gobierno Nacional. “Un presidente de nuestra organización accedió en los acontecimientos de abril de 2002 a ser presidente de la República, pero ese no es el rol de FEDECAMARAS”, dijo. Roig señaló que aumentar la gasolina y quitar la inamovilidad laboral tienen un costo político, pero a su criterio hay que tomar esas medidas. “Los venezolanos necesitamos una economía que permita enfrentar los retos actuales y los del futuro. Necesitamos crear al menos 500 mil empleos con calidad cada año; alcanzar niveles de inflación de un dígito (…) Con el trabajo en equipo del sector público y privado es posible alcanzar estas metas”. Leer más.

Fuente: www.diariodelosandes.com

Ninguna revolución ha logrado derrotar el ímpetu de la Economía

Tras 16 años de un gobierno que no ha tenido la voluntad de cambiar el modelo económico que ha sumido en la crisis actual a Venezuela, Jorge Roig, presidente nacional de FEDECAMARAS, considera que finalmente «la economía es mucho más testaruda que cualquier revolución, al final gana la batalla según la historia. Ninguna revolución le ha ganado y terminará imponiéndose. Hay países mucho más organizados que Venezuela que han impuesto modelos fracasados como este, como Rusia o Cuba, y nunca han podido derrotar la economía, por tanto, terminará imponiéndose, si el gobierno se da cuenta más temprano que tarde, pues mucho mejor». Así fue manifestado por Roig en una visita al estado Trujillo, para desarrollar una serie de actividades para encontrarse con el capítulo Trujillo y conversar con los jóvenes de la entidad para incentivar sus expectativas de inversión y emprendimiento. «Para nosotros cada empresa que se abre es una ventana de libertad, en Venezuela somos desesperanzados pero por tiempo corto, en FEDECAMARAS hemos recibido ataques por haber advertido con el tiempo suficiente lo que estamos viviendo, pero los empresarios estamos para seguir adelante y construir sobre las posibilidades inmensas que tiene este país, todos los gobiernos pasan pero la industria y la empresa privada permanece, y eso se ha comprobado con los 71 años que tiene FEDECAMARAS aglomerando empresas que brindan empleos dignos y estables y contribuyen con el desarrollo nacional con producción de calidad, no podemos desmayar ahora». Leer más.

Fuente: www.diarioeltiempo.com.ve

A 65% alcanza escasez en el país

Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS), visitó ayer el estado Trujillo y en relación a la situación económica del país destacó que la economía “es mucho más testaruda que cualquier revolución”. En rueda de prensa desde la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), expresó que el Gobierno Nacional debe darse cuenta que el trabajo mancomunado con la empresa es clave para el crecimiento de la nación. “En la historia no conocemos a ningún país  que le haya ganado con sus ideologías a la economía, y más tarde que temprano el gobierno lo reconocerá. Ya han hecho algunas tímidas medidas, como permitir las ventas en dólares y  aumentar los precios de algunos productos”. A su juicio, la gran mayoría de los venezolanos apuestan al diálogo entre el sector empresarial y gubernamental. Leer más.

Fuente: www.diariodelosandes.com

Conindustria: Ley del BCV no prohíbe pago en dólares

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, negó la facturación de vehículos en dólares a lo que agregó «no ha sido aprobada oficialmente», además «es ilegal y contraria a la Constitución de Venezuela». Subrayó el diputado que «nuestra Ley establece que todas nuestras transacciones en Venezuela (…) se hacen en bolívares, porque así lo contempla la Ley». Sobre este punto, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, alegó que el artículo 94 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que la unidad monetaria es el bolívar, pero en caso que se instituya una moneda común, se podrá adoptar la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. A su juicio es mejor apoyar la producción nacional que promover la importación. Punto en el que coincide con el secretario general de trabajadores de Ford Motors de Venezuela, Gilberto Troya, quien adelantó que solicitará al Gobierno que restrinja la importación de vehículos para impulsar a la industria nacional. Con este fin, se reunió, José David Cabello, ministro de Industrias, con representantes de las empresas Goodyear, Pirelli y Firestone. Reiteró que «el objetivo principal es fortalecer la producción de cauchos en el país». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Sector lácteo en emergencia por fallas de empaques

Los productores de leche en polvo, líquida y los queseros advierten que solo quedan insumos para producir hasta un mes.  Roger Figueroa, presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, y Trina Michelangeli, directora de Aniquesos, solicitan al Ejecutivo que cancelen las Autorizaciones de Liquidación de Divisas pendientes con los proveedores de empaques para poder continuar la producción.  En el caso de la leche en polvo, las fallas son especialmente de empaques de la empresa Tetra Pak, y en el de los quesos faltan bolsas, cuajadas y fermentos. “Hay que recordar que las bolsas usadas para empacar los quesos son de alta tecnología para que no le entren bacterias y mantenga el producto en buenas condiciones», dijo Michelangeli. Sealed Air, la empresa nacional que fabrica las bolsas para empacar quesos tiene una deuda de cuatro millones de dólares con proveedores internacionales, afirma Aniquesos. Lea más en la edición de hoy 21/05/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Turismo retrocederá 60% por alza de boletos aéreos

Una caída que podría rondar el 60%, registrará la demanda de pasajes aéreos, luego de que se aprobara el incremento de los boletos para rutas nacionales hasta en 400%. Tal es la opinión de Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo, quien estima que el impacto es más fuerte, por cuanto el represamiento de los costos se mantuvo mucho más tiempo del necesario. El hecho de que los ajustes se hayan aprobado, porque Conviasa no puede sufragar los costos operacionales con las tarifas vigentes hasta este mes, le parece a Cusanno que no es lo más conveniente, tomando en consideración que el sector viene informando a las autoridades, la gravedad de la situación desde hace ya un tiempo considerable. Estima que el encarecimiento en los pasajes obligará a la recomposición del sector. «Ahora el turismo deberá volver al esquema programado. Los proveedores de servicios en el área deberán acoplar su estrategia, y definitivamente los más afectados serán los viajeros de clase media y clase media baja. La demanda se va a decantar». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Falta de botellas de plástico impide el envase de agua

El llenado, comercialización y distribución de agua potable está comprometido por la falta de envases. Desde hace varios meses no despachan a supermercados y panaderías del este de Caracas agua embotellada en  las presentaciones de 250, 330, 400 y 500 mililitros ni la de un litro. “Estamos en la Venezuela de esto es lo que hay”, dijo Carlos Miranda, dueño de una panadería en Los Palos Grandes. Lleva meses sin recibir agua embotellada en envases pequeños y la única que puede ofrecer para la venta es la de 5 litros porque acordó con el camionero que si le dejaba 10 le adelantaba el pago de una factura. Sin envases. Empresas Polar informa en el reporte de actividad de su producto agua mineral Minalba, correspondiente al mes de abril, que envasó 6.299.185 litros de agua, pero dejó de embotellar 2.307.666 litros. El informe señala que por falta de material no pudieron envasar 2.292.553 y por fallas de energía eléctrica 15.113 litros. Entretanto, las industrias productoras de envases plásticos afirmaron que no hay suficiente  materia prima para generar la cantidad necesaria de empaques y satisfacer la necesidad de envasado del agua. José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envases, dijo que los requerimientos de resina plástica para los envases sobrepasa la producción actual de Pequiven. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Comerciantes de Margarita piden libre cambio de divisas

Desde la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta, los comerciantes de la Isla, piden al gobierno que autorice reformas que reactiven al sector. El Presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín, adelantó que el directorio de la Cámara solicitó al gobierno que autorice la posibilidad de transar divisas libremente con los turistas extranjeros tal como ocurre en otros destinos del Caribe. Reconoció que evalúan la posibilidad después que se conociera la iniciativa de la Ford, de vender vehículos en dólares. “Tenemos las mejores posibilidades de dolarizar la economía venezolana porque tenemos la posibilidad de que los turistas nos paguen en dólares y la tasa de cambio será la que el gobierno autorice”. Bellorín aclaró que aunque una medida de este tipo no resolverá la situación económica en la Isla, sí ayudará a dinamizarla. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (20/05/2015)

Canasta Básica de abril costó 37.960,36 bolívares

El costo de la canasta aumentó Bs. 2.835,91 con respecto al mes de marzo y Bs. 19.638,07 con respecto al mes de abril de 2014. Según el estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de maestros, la variación anualizada para el período abril 2015- abril 2014 fue de 107,2% o Bs. 19.638,07; lo que representa tres y medio salarios mínimos. El informe demuestra que se requieren 6.8 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica para una familia de cinco miembros. De la canasta alimentaria fueron las raíces y los tubérculos, los rubros que arrojaron un mayor incremento con un 13,7%. Mientras que el rubro de vestido y calzado aumentó 528,06 bolívares, al subir de 2.516,94 a 3.045,00 bolívares y  los índices relativos a la educación subieron 13,4%, de 4.072,70 a 4.619,75 bolívares. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (20/05/2015)

Publicarán lista de empresas de maletín

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en los próximos días publicarán los nombres de las personas jurídicas y funcionarios que incurrieron en operaciones fraudulentas con divisas. Ortega Díaz explicó que las investigaciones realizadas a las empresas obedecen a que no traían los productos por los cuales solicitaron los dólares, o porque los trajeron pero los dejaron perder.  “Hemos hecho un trabajo muy fuerte en el cual se ha destinado recurso humano importante para que haya sanciones desde el punto de vista de la imposición de la pena y también de restitución de las sumas aprovechadas”. Ortega Díaz aseveró que con el objetivo de sancionar a aquellas personas responsables de uso indebido de las divisas que “defraudaron al Estado”, clasificaron las investigaciones en tres tipos: personas jurídicas, naturales y funcionarios.  En días pasados la funcionaria publicó en Twitter el listado de 277 personas condenadas por incurrir en irregularidades en el uso de los dólares asignados para consumo en el extranjero otorgadas por la extinta Cadivi, hoy Cencoex. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Sanguino: Aquí no se vende en dólares, esa propuesta está descartada

La dolarización de la economía venezolana, fantasma que anda rondando las últimas semanas, está totalmente descartada, señaló el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino. “En el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”, subrayó. El diputado fustigó la propuesta de la empresa Ford, de vender vehículos en divisa estadounidense, argumento también apoyado por el sindicato de la compañía y por distintas firmas del mismo sector, debido a que el juego es propiciar una situación especulativa relacionada con el mercado fronterizo colombiano. A manera de ejemplo dijo que “el que adquiere un bien y paga 9 o 10 millones de dólares, el cual es su precio en el mercado no sobrepasa el millón, probablemente pertenezca al sector paramilitar, sea narcotraficante o contrabandista. No creo que alguien que tenga divisas legales en el exterior las vaya a dar por un carro”, opinó. Dijo que se debe tener cuidado  del origen dónde provienen las divisas, porque “nuestra cercanía con Colombia, ha generado, en los últimos años alteraciones”. Lea más en la edición de hoy 21/05/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

Exxon: Hallazgo de crudo en aguas disputadas con Guyana es «significativo»

Exxon Mobil reveló más detalles sobre lo que llama un descubrimiento «significativo» de petróleo en un área disputada por Venezuela frente a costas de Guyana.  La compañía dijo el miércoles que descubrió más de 90 metros (295 pies) de reservas petrolíferas en arenisca en el sitio de perforaciones conocido como el bloque Stabroek. El área está a unos 192 kilómetros (120 millas) de Guyana y es reclamada por Venezuela como parte de una larga disputa territorial.  Exxon Mobil y el gobierno de Guyana dijeron el 7 de mayo que las perforaciones eran prometedoras, pero no dieron detalles. El miércoles, la compañía dijo en un comunicado que seguía evaluando la viabilidad comercial del sitio. Pero el presidente de ExxonMobil Exploration Co., Stephen Greenlee, dijo que se sentía alentado por los resultados del primer pozo en el bloque de 2,67 millones de hectáreas (6,6 millones de acres). Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (20/05/2015)

Venezuela y Palestina firman acuerdo de cooperación agroindustrial

Este miércoles, el canciller del estado palestino, Raid al Malik firmó un acuerdo con su homóloga, Delcy Rodríguez para la cooperación productiva agroindustrial en Venezuela.  El canciller del estado palestino expresó su satisfacción tras la firma de este acuerdo que «ha marcado un camino muy importante en las relaciones bilaterales, que no solo está basado en el apoyo político sino en la ampliación de la relación entre distintos sectores».  «Me da satisfacción que el apoyo a Palestina se mueva de distintas formas, y el acuerdo de esta empresa representa el deseo de contribución por parte de Venezuela con el estado Palestino».  Por su parte, el jefe de Estado aseveró que este acuerdo se suma a los demás tratados de cooperación bilateral en distintas direcciones.  «Hoy se va firmando un acuerdo para la cooperación productiva agroindustrial para el bienestar de los dos pueblos y así ir sumando elementos de avance en todas las direcciones y en el centro de todo la unión humana». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/05/2015)

Asesorarán a productores en ExpoMonagas Productiva 2015

Los productores participantes en la ExpoMonagas Productiva 2015, que se efectuará entre el 21 y 23 de mayo, recibirán asesorías a fin de dinamizar y fortalecer la economía regional y nacional. A través de un boletín de prensa del Ministerio de Comercio (Mincomercio), se dio a conocer que dicho ente, conjuntamente con sus entes adscritos, la Jefatura Presidencial de Economía Productiva y la gobernación, procederán a asistir a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, empresas de producción social y empresas comunales asistentes a la actividad. Las asesorías serán en áreas legales, financieras, logísticas, comerciales, institucionales y tecnológicas en materia de economía productiva, con base a un modelo productivo que estimule y favorezca el proceso exportador. Asimismo, el boletín señala que se dispondrán de puntos informativos, que ofrecerán a los productores, distribuidores y comercializadores los rubros y servicios venezolanos que se buscan potenciar y posicionar en nuevos mercados internacionales. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Primeras lluvias causaron apagones en 5 estados

Las primeras lluvias de mayo afectaron al sistema eléctrico de la costa venezolana, en algunas líneas de transmisión y unidades generadoras, dejando sin servicio de energía a poblaciones de Vargas, Carabobo, Falcón, Yaracuy y Lara por más de dieciocho horas. Alrededor de las 6 y 30 de la tarde de este martes se produjo una perturbación en la red de transmisión que sale de Tacoa (Vargas) – cuya área de influencia es la Gran Caracas – ocasionada por la «contaminación generada por fuertes vientos, bruma y salitre que se adhirieron a las líneas», indicaron fuentes del sector.  El evento produjo la salida de una de las dos barcazas, la unidad 8 de Ampliación Tacoa y la unidad 5 de la planta Josefa Joaquina Sánchez, impactando en el servicio eléctrico del aeropuerto de Maiquetía y de varios circuitos de la entidad; en la baja tensión registrada varias veces en Caracas y en fallas diversas en Guarenas y Guatire (Miranda). Se conoció que trabajadores de Corpoelec procedieron a lavar las líneas. «Se espera que en horas de la tarde de hoy» (ayer) se reactive completamente el sistema en la región, destacaron los informantes. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Refinería El Palito se paralizó ayer por falla en Planta Centro

Un apagón paralizó ayer la refinería El Palito, de 146.000 barriles diarios de capacidad, en la costa central del país, dijeron trabajadores a Reuters. La agencia explicó en su página web que la avería se produjo en la subestación eléctrica Planta Centro, que surte al noroeste del país, el miércoles en la madrugada y dejó sin luz varios estados, incluido Carabobo, donde está la refinería. “Todas las plantas están paradas, no hay luz en la refinería», indicó un trabajador que pidió no citar su nombre por no estar autorizado a declarar, reseñó Reuters. Daniel Álvarez, gerente regional de la Corporación Eléctrica Nacional, calculó que durante la mañana se restituiría la energía, pues era “una falla de gran magnitud”. Reuters informó en su portal que intentó comunicarse con Petróleos de Venezuela, pero no fue posible, inmediatamente, obtener más detalles. La cuenta Twitter @CorpoelecInform señaló que continuaban las labores para restablecer el servicio. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Pdvsa exportará gas a Colombia en 2016

Para enero de 2016 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima estar enviando gas a Colombia a través del gasoducto binacional “Antonio Ricaurte”, debido al crecimiento de la oferta de gas en el país proveniente de los proyectos costa afuera, en especial Cardón IV, en el Golfo de Venezuela. Así lo informó el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, en el marco de la Convención Internacional de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (Avpg). Castillo señaló que en una primera fase se estarían suministrando unos 40 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) al vecino neogranadino, quien en la actualidad envía a Venezuela unos 90 MMpcd. El Bloque Cardón IV, operado por la italiana ENI, la española Repsol y Pdvsa, iniciará operaciones en junio, para cuando se estima una producción de 150 MMpcd y para febrero cerca de 450 MMpcd. Este será el primer proyecto costa afuera en producir. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Existencia de carne solo cubre la mitad del consumo Nacional

La escasez de carne se deriva de una fórmula cuyos factores son complejos entre sí. Existe un déficit de 50% del ganado necesario para satisfacer la demanda del consumo nacional, las importaciones que el Ejecutivo hace desde Brasil no llegan al 10%, y la regulación de precios ha provocado que el animal sea subastado al mejor postor que paga hasta 167% por encima de lo establecido por el Gobierno nacional. En Carabobo se requieren 500 reses diarias para abastecer el mercado. Pero esa cifra no se alcanza ni a la mitad. Lo mismo pasa con los nueve mil animales que se necesitan para cubrir la demanda del país de acuerdo a los datos que maneja Rafael Alfano, representantes de los carniceros independientes de la región. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

“Cardón IV sustituirá importación colombiana”

El presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, aseguró que en junio cuando comience la producción de gas en el Bloque Cardón IV, en Falcón, se podrá atender la demanda del área occidental del país y progresivamente se dejará de importar los 90 millones de pies cúbicos que se traen a diario de Colombia. Para septiembre tienen previsto alcanzar en el bloque, donde trabajan las empresas Repsol y ENI, una producción de 450 millones de pies cúbicos por día, con lo que además de cubrir la demanda se podrá exportar. “A partir de enero del próximo año se enviarán a Colombia 40 millones de pies cúbicos diarios”, dijo Castillo en la XXI Convención Internacional del Gas. Afirmó que el déficit de gas para el consumo interno es coyuntural y añadió que el proyecto gasífero Mariscal Sucre, en el oriente del país, está en su fase final. Informó que están en la búsqueda de financiamiento y esperan que las primeras moléculas de gas se produzcan a finales de 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Simadi sube a Bs. 199,99 por dólar y liquida 2,47% en la jornada

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) tocó este miércoles, nuevos récords en su tasa y en el porcentaje de liquidaciones atendidas, de acuerdo con la información diaria suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV). La tasa del Simadi cerró en Bs. 199,99 por dólar, un alza de 15 céntimos con respecto al cierre del martes, lo que representa su valor más alto desde la entrada en vigencia de este mecanismo en febrero. Con este resultado, el promedio en los últimos cinco días es de una tasa de Bs. 199,34 por dólar y de Bs. 189,47 por dólar desde su entrada en vigencia. Adicionalmente, la liquidación se ubicó en 2,47% a través de este sistema y el restante 97,53% a través de los sistemas administrados, dijo el BCV. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/05/2015)

Bernardo Álvarez: Petrocaribe es intocable

Petrocaribe es intocable, sentenció el Presidente de PDV Caribe y secretario general del Alba, Bernardo Álvarez. Esta expresión la usó durante su intervención en el foro “Petrocaribe Solidaridad para la Seguridad Energética del Caribe”. El evento promovido por la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, sirvió para dar respuesta a las propuestas que ha hecho Estados Unidos al Caricom. Álvarez indicó, que Petrocaribe ha logrado cumplir sus compromisos con todas las naciones que lo conforman; surtiendo de crudo a las que tienen refinerías y dotando de derivados a quienes no las poseen. “Tenemos palabra y cumplimos nuestros compromisos, si no tenemos productos los compramos en el mercado internacional y se las entregamos a nuestros socios” dijo el expositor. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/05/2015)

Central Madeirense desmiente límite del número de compradores por día

A través de sus redes sociales, la cadena de supermercados Central Madeirense desmintió que hayan implementado nuevas restricciones para la compra de productos regulados en todos sus establecimientos a nivel nacional, en la que destacaba limitar el n° de personas por día que podían acceder a la compra de productos regulados.  A través de las redes sociales se comenzó a difundir un aviso, con logo de la firma, que indicaba la cantidad de personas por día que podían comprar productos regulados. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (20/05/2015)

Arias Cárdenas pidió a Pdvsa agilizar instalación del chip gasolinero

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas informó, este miércoles, que conversó con el gerente de Pdvsa Occidente «requiriéndole la urgencia de revisar los pasos que están dando con la instalación del sistema automatizado», informó el diario Panorama en su página web. «El avance es necesario, pero tienen que revisar todos los puntos‎ de instalación posible porque la gente está asistiendo a colocar el sistema. Los equipos de Pdvsa tienen que multiplicarse para que la atención sea rápida y óptima. Pdvsa tiene que ubicar tantos como sea necesario para bajar esas colas que se están dando», dijo a su llegada al acto de compromiso de los candidatos para las internas del Psuv correspondientes a los cinco circuitos electorales de Maracaibo. «Le dije que él mismo (gerente de Pdvsa) diera una vuelta para que verificara como está la cosa‎, viera a la gente que está soportando el calor para facilitarle el trámite. La gente quiere dar la batalla contra el contrabando, el bachaqueo, pero Pdvsa tiene que ayudarnos (…)», expresó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/05/2015)

Cartera de créditos bancarios está en caída libre

La montaña de carpetas llenas de documentos por gestionar ya no está. Hace más de un año que Mónica Sánchez no recibe una solicitud de financiamiento para la adquisición de vehículos. Ahora se limita a explicarles a los clientes que deben tener un ingreso por encima de 15 salarios mínimos al mes para optar a un crédito hipotecario. Es una información que provoca que, sin opciones para comprar una vivienda, los interesados se vayan y dejen las sillas vacías. Pero en el escritorio de al lado hay más actividad. Su compañera Lucía Mijares tramita rápidamente el quinto crédito personal del día. Esa es la tendencia. Todo cambió. La crisis económica le dio un vuelco total a la actividad crediticia nacional. Las solicitudes han mermado dramáticamente. No hay cifras exactas. Pero la realidad indica que personas naturales y jurídicas por igual han desenfocado sus miradas hacia el financiamiento bancario. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (20/05/2015)

Tres chocolates venezolanos reconocidos en el mundo

Los chocolates venezolanos siguen marcando pauta en el mercado internacional. Una vez más el International Chocolate Awards de 2015 reconoce a tres casas chocolateras nacionales, como son Chocolates El Rey, Franceschi Chocolate y Arcay Chocolates, que suman años de experiencia en el trabajo del cacao venezolano para desarrollar exquisiteces, de acuerdo a la publicaión en su portal web. Chocolates El Rey fue escogido como Semifinalista por el Gran Jurado en las categorías “Tabletas de Chocolate con Leche, Sin Relleno/Grano de Origen” y “Tabletas de Chocolate Blanco, Sin Relleno/Grano de Origen”. Mientras que la casa Franceschi Chocolate fue seleccionada Semifinalista en la categoría de Plain/Origin Dark Chocolate Bars, de tabletas de chocolate oscuro. Arcay Chocolates fue seleccionado Semifinalista en las categorías “Spreads with milk chocolate”, “Ganaches or truffles using mixed dark/milk/white for coating and fillings” y “Flavoured dark chocolate ganaches or truffles”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (20/05/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.