¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 21 de julio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

FEDECAMARAS: Empresarios no queremos cerrar las industrias

El nuevo presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, hizo votos por el entendimiento entre el sector público y el privado para superar los obstáculos que enfrenta el país en materia de producción. Destacó que dos factores que dificultan las operaciones del sector son el actual sistema cambiario y el control de precios. “Necesitamos una plataforma que permita la construcción de precios basados en las rentabilidades adecuadas”, agregó. Respecto al diálogo con representantes del gobierno, aseveró que ese es precisamente el “primer sacrificio que debe hacer el gobierno; salir de esa trampa ideológica en la que andan que ellos mismos se están negando la posibilidad de hablarles a los demás”. Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio, Martínez afirmó que la mayoría de las empresas atraviesan serias dificultades en torno a la reposición de inventarios y muchas de ellas están trabajando con líneas de producción al borde del cierre. Leer más.

Fuente: www.unioonradio.net (20/07/2015)

FEDECAMARAS pidió reformas a las leyes para activar producción

La principal patronal de Venezuela, FEDECAMARAS, aseguró este lunes que los empresarios del sector privado están dispuestos a acompañar al Gobierno en la toma de decisiones económicas «fuertes» siempre y cuando se realicen «reformas» que permitan que la producción fluya. «Cuando (…) hablamos que le tendíamos la mano al gobierno nacional y al presidente de la república y que estamos dispuestos a compartir con ellos la toma de decisiones que sean fuertes, esto es siempre y cuando tengan la reforma que el empresariado requiere para poder salir adelante», dijo el nuevo presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez. El representante de la patronal explicó que «si no se hacen las reformas necesarias» en un conjunto de normas que se han creado en los últimos años, la empresa privada no podrá «acompañar» al Gobierno ni «destrabar el juego». Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Ordenan a privados entregar hasta 100% de su producción de alimentos a red pública

La Superintendencia Nacional Agroalimentaria ordenó a empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos enviar entre 30% y 100% de su producción a Pdval, Mercal, abastos Bicentenario y otros establecimientos de la red pública, afirmó Pablo Baraybar, presidente de Cavidea. Aseguró que a las empresas se les ha estado notificando de manera individual que deberán enviar mayor porcentaje de leche, azúcar, harina de trigo, harina de maíz precocida, pasta, arroz y aceite a los comercios públicos. Baraybar recordó que la distribución de los alimentos es supervisada por el gobierno e insistió en que el sector privado no ha dejado de atender a los comercios oficiales. “80% de los alimentos que se consiguen en la red pública son producidos por privados”, dijo. Afirmó que el principal afectado con la nueva medida es el consumidor, que tendrá que permanecer más tiempo en cola para adquirir los alimentos porque es menor el número de establecimientos en los que conseguirá los productos. “La red privada de supermercados, abastos y bodegas tiene 15 veces más locales que la red pública. Son 7.245 comercios oficiales y 113.000 privados. Al haber menos locales en la red pública, se concentra una mayor cantidad de personas en sitios que no tienen capacidad para atenderlos”. http://www.el-nacional.com/economia/Ordenan-privados-entregar-produccion-alimentos_0_668333354.htmlLeer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Logros de producción agropecuaria venezolana serán expuestos en Yaracuy

Entre el miércoles 22 y domingo 26 de julio se realizará la Expo Feria Yaracuy 2015 y la XL Feria Nacional del Cebú en las instalaciones del parque exposición Severiano Giménez de la capital yaracuyana, San Felipe. En ambas actividades, se mostrará lo que se produce en el campo yaracuyano y venezolano. El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Gerardo Delgado, informó que en la organización del evento participan de forma conjunta organismos e instituciones del Estado, poder popular, sector privado y la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Venezuela (Asocebú). Refirió que durante los días de feria se mostrarán las potencialidades que en materia productiva poseen el estado Yaracuy y el resto de las 13 entidades participantes. En la Expoferia habrá más de 100 stands en los que el Gobierno y empresariado privado exhibirán los logros que en el campo ha alcanzado la Revolución Bolivariana y las distintas formas de cómo potenciar la producción con participación del sector público y privado. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/07/2015)

Canasta básica subió Bs 11.357,78 en un mes

La canasta básica familiar en junio de 2015 llegó a 54.204,69 bolívares, 11.357,78, bolívares más que lo que costó el mes anterior, según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Para adquirirla se requirieron 8 salarios mínimos, que para ese mes era de 6.746,97 bolívares. El aumento de junio contra mayo de este año fue de 26,5%, alza que el Cendas calificó de histórico. La variación anual, de junio 2014 a junio 2015, fue de 163,6%, lo que se traduce en 33.643,84, bolívares. El Cendas indica que el elevado incremento intermensual de la canasta es producto del aumento de precios de seis de los siete grupos que la integran. Las alzas más significativas las tuvieron vestido y calzado, que aumentó 2.156,66 bolívares, (de 4.461,67 pasó a 6.618,33 bolívares) y los alimentos, que  subieron 7.329,30 bolívares (de 24.694,21 a 32.023,51 bolívares). Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Seis rubros subieron

Los alimentos subieron 29,7% entre el mes de mayo y el mes de junio, de 24.694,21 pasaron a costar 32.023,51 bolívares. “Ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: granos, 80,5%; carnes y sus preparados, 53,7; frutas y hortalizas, 32,2%; raíces, tubérculos y otros, 22,2%; leche, quesos y huevos, 21,1%%; cereales y productos derivados, 18,8%; pescados y mariscos, 13,1% y salsa y mayonesa, 5,3%. Dos grupos bajaron de precio: azúcar y sal, de 556,20 a 516,20, -7,2% y grasas y aceites, de 255,80 a 238,40, -6,8%. El café no varió de precio”, comentan.  Un almuerzo cuesta Bs. 396,55 en promedio. El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 396,55 bolívares. Cabe destacar que el monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares diarios, entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente, cuyo valor es de 150 bolívares. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/07/2015)

Venezuela ocupa el último lugar en el índice Big Mac

Venezuela ocupa el último lugar en la medición del Índice Big Mac que realiza la revista británica The Economist. Según los cálculos realizados, el precio de la hamburguesa en el país es el más barato de todo el mundo. En el índice la nación que más se le acerca a Venezuela es Ucrania, seguida de India y posteriormente de Rusia. La revista señala que el precio promedio de una hamburguesa en Estados Unidos para el 15 de julio de 2015 era de 4,79 dólares la unidad. Para la misma fecha en China el precio era de solo 2,74 dólares, mientras que en Venezuela el valor de la hamburguesa es de 0,67 centavos de dólar. De acuerdo con la medición, el país tiene el Big Mac más barato del mundo si se utiliza el tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas, que promedia 199 bolívares por dólar, pero esto es para las personas que ganan en dólares. Este índice revela dos características del control de cambio en Venezuela. La primera es que el bolívar es una moneda tan devaluada que cualquier persona que adquiera una hamburguesa con su ingreso en moneda extranjera tiene una capacidad de compra mucho mayor en el país. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Piden al TSJ admitir demanda contra el BCV por retraso de cifras económicas

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda contra el Banco Central de Venezuela,  debido al incumplimiento de la rendición de cuentas de las cifras macroeconómicas en 2015. La presidenta de la ONG, Mercedes de Freitas, espera que la Sala Político Administrativa del TSJ admita el recurso y responda dentro de los lapsos previstos. Espera igualmente que sea nombrado un ponente para que lleve el caso. Explicó que el BCV ha violado el artículo 319 de la Constitución el cual establece lo relativo a la rendición de cuentas. De acuerdo a la normativa legal, el ente emisor debe informar sobre sus actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional. “También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”, señala el texto. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12.

Subastan Bs 600 millones en bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela convocó para este miércoles 22 de julio a la sexagésima octava subasta de instrumentos de Inversión «Bonos Directo BCV» por 600 millones de bolívares, dirigida a personas naturales, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, del Sector Público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores. Estos títulos serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par (sin descuento), y no serán negociables, a excepción de que sean vendidos por sus tenedores únicamente al ente emisor antes de su vencimiento, a 100% de su valor, según lo determinado por el Directorio del Banco Central de Venezuela. Se trata de una colocación primaria a plazos de 90 y 180 días, con una tasa de interés de 16,5% y 17,0%, respectivamente. Los papeles vencen el 21/10/2015 y el 09/01/2016, para 90 y 180 días. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Faría: Con dos tipos de cambio mejorará nuestra economía

La Economía se estabilizaría con la aplicación de dos tasas de cambio; una controlada y otra libre con intervención del Estado, aseveró diputado del Psuv, Jesús Faría, quién se desempeña como miembro de la comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Propuesta. Por tanto, tras aclarar que esta es una propuesta personal, el diputado indicó que con dos tasas de se podría lograr una gran mejora en la economía, a la vez de garantizar tranquilidad en todos los sectores. Explicó que se aplicaría una tasa de cambio controlada para cubrir las necesidades básicas y el desarrollo económico del país;  y otra tasa libre que fluctúe , con intervención del Estado la cual sería ofrecida a los actores económicos o al público en general,  para cubrir otro tipo de necesidades. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 11.

8 mil licorerías en riesgo de cierre por escasez de cerveza

Fray Roa, director nacional de la Federación Venezolana de Licoreros y afines, explicó que, además de la escasez de cerveza, la nueva providencia que obliga a pagar anticipadamente 50% del PVP más 12% del IVA, elevará los licores entre 400 y 500%. Roa alertó este lunes sobre la situación que atraviesa el sector ante el posible cierre de licorerías debido a la escasez de cerveza y los precios de todos los licores. Explicó, en el espacio A Tiempo de Unión Radio, que los gerentes de empresas Polar les comunicaron que a principios de agosto cerrarán las 4 plantas más importantes: Maracaibo, Aragua, Barcelona y Caracas, a  raíz de la escasez de materia prima para producir cerveza. “Aunque el gobierno pague hoy, igual tiene que cerrar, porque el producto tarda entre 45 y 70 días procesándose para volver a producir”. Agregó que la FVLA se ha comunicado con el ejecutivo y el Seniat a la espera de que se tomen decisiones que eviten la quiebra de muchos negocios expendedores de licores y el despido de al menos 400 mil trabajadores a nivel nacional. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (20/07/2015)

Sundde obligó a cauchera a vender mercancía

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tomaron una cauchera en Los Ruices para obligar a los propietarios a vender a precios regulados la mercancía que habían recibido el jueves en la noche. “Nos llegó un container con 1.000 cauchos y también llegaron los inspectores para que los vendiéramos más económicos. Lo que nos dijeron es que estos eran cauchos para el pueblo”, afirmó uno de los encargados del negocio, que prefirió no ser identificado. Desde el domingo en la noche se formó una cola de carros que esperaban para comprar cauchos rines 13, 14 y 15 a precios que iban desde 10.775,97 bolívares hasta 13.037,14 bolívares. En el mismo establecimiento se encargaban de cambiar los cauchos a cada vehículo. Atendían ocho carros a la vez. Hildemaro Serrano era una de las personas que estaba en la cola para comprar. Vive en el 23 de Enero, llegó a las 4:00 de la mañana a Los Ruices y le tocó el número 52. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

El Gobierno garantiza insumos para inicio escolar

El Gobierno garantiza los insumos necesarios para el inicio del nuevo año escolar. Así lo señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en twitter al informar sobre el desarrollo de la reunión de la Vicepresidencia Económica que se realizó este lunes. El jefe de las Finanzas públicas destacó la participación en el encuentro de Ramón Montesinos, Director del Despacho del Ministerio de Educación y dijo «verificamos existencia de libros, cuadernos, uniformes y otros insumos para el inicio de clases en todo el país». Marco Torres recalcó que en estas mesas de trabajo con el despacho de Educación, se revisa todo el inventario de materia prima para artículos escolares, al tiempo que destacó que a través de Cencoex se efectuaron las aprobaciones y liquidaciones correspondientes para el año escolar 2015-2016. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Fetraharina espera reunión con Osorio

El presidente de  la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina),  Juan Crespo,  explicó que esperan desde hace más de tres semanas por la  reunión con el representante de la cartera de Alimentación, Carlos Osorio, para buscarle una solución a los problemas que aquejan al sector, principalmente los relacionados a la falta de materia prima importada que puede llegar a paralizar las industrias. Crespo ratificó que solo quedan pocos días de inventario para producir diversos tipos de  pastas alimenticias de los que se consumen en el país. Cabe destacar que en días pasados, la industria productora de harina se declaró «en emergencia» por la falta de materia prima e hizo un llamado al Ejecutivo para que liquide las divisas necesarias a fin de evitar la paralización de los molinos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14.

Concretan exportaciones por $ 3,5 millones en Trinidad y Tobago

Más de 3,5 millones de dólares americanos (USD) en intenciones de negocios concretaron en Trinidad y Tobago empresarios venezolanos del sector construcción, que participaron en la exhibición Trade & Investment Convention (TIC 2015), que se desarrolló entre el 8 y el 11 de julio en el Centre of Excellence, ubicado a 30 kilómetros de Puerto España, la capital. Esta cifra representa 26 % de los 13,5 millones de dólares que logró negociar la delegación venezolana en el evento, como parte del acompañamiento recibido de parte del programa Venezuela Exporta, del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), reseñó AVN. 31 empresas nacionales exhibieron más de 350 productos con calidad de exportación en este evento internacional, que agrupó a 200 empresas de la región latinoamericana y caribeña. Durante la exhibición, la empresa productora y comercializadora de granitos Técnica Marmolera Venezolana CA (Tecvemar) pudo concretar un conjunto de exportaciones hacia Trinidad y Tobago. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (20/07/2015)

Vicepresidencia de Economía y Finanzas revisó planes del sector minero

La Vicepresidencia de Economía y Finanzas revisó este lunes, en su reunión semanal, planes para el impulso de la minería en Venezuela, con la participación de la Junta Directiva de la empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Minerven. «La Junta Directiva de CVG Minerven nos presenta planes y proyectos para el impulso del sector minería en Venezuela», informó el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter, @RMarcoTorres . Durante este encuentro, el presidente de CVG Minerven, Marco Castro Pacheco, entregó un proyecto para la modernización del proceso de explotación, extracción y comercialización del oro, en armonía con el ecosistema, que incorpora a las comunidades que hacen vida en esta área estratégica de la nación, refiere una nota de prensa del Ministerio de Finanzas. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (20/07/2015)

Productora de chapas tiene insumos para un mes

Un mes. Solo por ese tiempo está garantizada la producción de chapas en la planta Metalgráfica de Empresas Polar con la llegada de materia prima desde Colombia. Vencido ese lapso la paralización volverá a ser inminente si el Ejecutivo no liquida las divisas necesarias a los proveedores internacionales. El viernes en la tarde fue liberada en Puerto Cabello la mercancía adquirida tras un convenio entre la compañía y el productor extranjero de la hojalata de acero pulido. Se logró el envío de mil 500 toneladas que desde la mañana del lunes comenzaron a llegar. Se espera que este martes estén en el lugar unas 350 mil toneladas que permitan el arranque de las líneas apagadas por un mes, tras el agotamiento del inventario de insumos. En Aragua, más de 100 trabajadores iniciaron una jornada de reacondicionamiento de fachada de la agencia Turmero tras la paralización que consideraron ilegal durante tres meses. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Invertirán 250 millones de bolívares en turismo de cruceros

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, espera que el próximo año lleguen a la isla de Margarita al menos 51 cruceros. Mata Figueroa anunció inversiones portuarias por aproximadamente 250 millones de bolívares para mejorar el turismo de cruceros. “Ya inició y se espera que culmine en febrero de 2016. El próximo año tendremos cruceros para tirar para el techo”. “El West Indies Adriana vendrá todos los lunes a Margarita, comienza desde el 3 de agosto hasta el 21 de diciembre, pero la próxima temporada 2015/2016 tenemos 51 cruceros confirmados”, precisó. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (20/07/2015)

Carniceros en Guarenas y Guatire quieren acordar nuevos precios con la Sundde

Desde el pasado fin de semana no hubo despacho de carne en expendios de Guarenas y Guatire. Los dueños de mataderos no enviaron mercancía a los negocios y los propietarios de frigoríficos tampoco quieren ofrecer el rubro hasta que se sinceren los precios de compra y venta. La mayoría de las neveras solo exhiben chuletas de cochino y, quienes tienen carne, cuentan con huesos rojos a partir de 280 bolos el kilo; costillas en Bs 450 y el pollo en Bs 450 por kilogramo. Dueños de establecimientos informaron a ÚN que la decisión de no vender carne fue tomada luego que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana visitaran varios frigoríficos, entre ellos el Quebramar, en Guatire, y los obligaran a vender al precio justo. Según comentó el encargado del frigorífico Mi querida Anaís, ubicado en la calle El Rosario de Guatire, la carne en canal se consigue en Bs 600 por kilo y no es posible vender en Bs 250 la de primera y en Bs 230 los cortes de segunda, porque generan pérdidas. En el centro comercial Palo Alto hay dos carnicerías. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Simadi baja y se cotiza en Bs 198,50

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs 198,50 por dólar, una baja de Bs 2,72 céntimos con respecto a su cotización del pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,89% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,11% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

¿Cómo y por qué sube el dólar en el mercado paralelo?

El gobierno nacional ha asegurado que el mercado paralelo de divisas no es otro de los mecanismos de las empresas privadas, o la derecha nacional e internacional, utilizan para atacar la gestión del presidente Nicolás Maduro, con la llamada “guerra económica”. No obstante, diferentes expertos en la economía concuerdan que este fenómeno, al que algunas personas aseguran no les afecta porque “sus salarios son en bolívares”, se debe a una serie de medidas que se tomaron, o que se tuvieron que haber tomado, en el pasado. El dólar fronterizo. Desde que el control de cambio comenzó a funcionar en Venezuela en 2003 se han ido manejando diferentes etapas de dólar paralelo. El primero fue el llamado dólar Cantv, que servía para cotizar bonos en Nueva York (EE UU) y asó poderlos cambiar en el mercado paralelo. A partir de 2010 pasa a lo que se considera “mercado ordinario” que es el simple cambio de bolívares por dólar a una tasa establecida. Ya para 2013 este proceso de obtener divisas pasa a lo que se conoce como el “dólar fronterizo”, media por la que actualmente se maneja el mercado informal de divisas, que equivale al cambio de bolívares por pesos colombiano y el de pesos por dólares. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (20/07/2015)

Fernández: Crisis económica sí tiene solución

Eduardo Fernández, presidente del Centro de Políticas Públicas, considera que para sacar a Venezuela de la crisis económica es necesario unir al país para producir más y enfrentar la pobreza. El político considera que la actual crisis económica es consecuencia de la “falta de dominio de la economía petrolera” que obliga a ahorrar en tiempos de bonanza para enfrentar las eventuales caídas del precio del crudo. Cada vez que sube el petróleo “enloquecemos de nuevo y así ha venido sucediendo, no dominamos la economía petrolera, como lo han hecho los noruegos para tener un fondo de reserva”. En entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Fernández aseguró que para salir de esta crisis se debe «producir más y mejor porque la situación económica sí tiene solución”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (20/07/2015)

Cuba mejora clima de negocios y reduce dependencia de Venezuela

El clima esperanzador de negocios que registró Cuba en el segundo trimestre indica una reducción de la dependencia de la isla con Venezuela, según un estudio de la revista Cuba Standard recogido hoy por el diario El Nuevo Herald. El informe publicado por esta revista de economía sobre el segundo trimestre del año en Cuba apunta a «condiciones en la balanza de pagos favorables para el crecimiento económico» en la isla, recogió el diario de Miami. El índice Cuba Standard Economic Trend Report Index (CSETI) es un indicador económico que sirve para medir el desempeño de la economía cubana y que en el segundo trimestre mostró una mejoría respecto del mismo período de 2014, cuando fue negativo. De acuerdo con Cuba Standard, las duras circunstancias económicas que sacuden a Venezuela y la caída del precio del petróleo han determinado una disminución en la dependencia de la isla respecto del petróleo del país suramericano. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (20/07/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.