¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 20 de mayo de 2015

Imágen de periódicos paint

Afirman que se deben reformar leyes para transacciones en dólares

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, sostuvo que el inicio de transacciones en dólares supone un cambio en las leyes que amparan la actividad económica en el país. «Este esquema debe venir acompañado de un marco legal donde se deberán modificar la Ley de precios justos, Ley de impuestos sobre la renta y cómo asegurar los vehículos”, afirmó Roig. Roig agregó que hasta el momento Ford Motors es quien tiene un acuerdo, mientras que Toyota, Mitsubishi y Chevrolet han conversado para  presentar ofertas alternativas. «El propio gobierno mantiene unas contradicciones que obviamente Ford por ser piloto de esa iniciativa se enfrentará a unos cambios bruscos y esta es una discusión que se debe dar técnicamente, su viabilidad, analizando las alternativas”, agregó Roig en entrevista para el programa A Tiempo en Unión Radio. Reiteró su apoyo a la iniciativa de la Ford, porque asegura que es una alternativa para salvaguardar 2.500 puestos de trabajo, ante la escasez de divisas. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (19/05/2015)

FEDECAMARAS rechazó la decisión del Gobierno de vender los vehículos en dólares

Como “un paño caliente” califico Carlos Larrazábal, Segundo Vicepresidente de FEDECAMARAS,   la decisión   del gobierno de permitir  la venta de vehículos   en dólares   en el país. Leer más.

Fuente: www.rcr.tv (19/05/2015)

Cavidea: Persiste retardo en despachos de alimentos

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, advierte sobre las fallas recurrentes del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) que han ocasionado retrasos importantes en el despacho de productos alimenticios a los comercios. «Desde el jueves 14, se han presentado fallas para ingresar al Sistema SICA, lo que han generado retrasos de varias horas en el procesamiento de las Guías de Movilización de alimentos exigidas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO). Eso está afectando la frecuencia de los despachos», explicó Cavidea. «Persiste la misma falla que se suscitó hace unas semanas y transcurren varias horas en las que resulta imposible entrar al Sistema», alertó Cavidea. Toda esta situación ha sido informada oportunamente a SUNAGRO, mediante comunicaciones y en diversas reuniones con la Cámara. -Se han hecho grandes esfuerzos dirigidos a procesar las Guías de Movilización para el transporte de alimentos en el país y tratar de mitigar la situación. «Muchas empresas están trabajando horas no habituales para poder tramitar las Guías. Pero sin poder ingresar al Sistema, no es posible tramitar las Guías para poder despachar los camiones», precisó el organismo empresarial. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Autorizan a las aerolíneas nacionales a ajustar tarifas

El ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y, el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), autorizaron a las aerolíneas nacionales a ajustar las tarifas para vuelos internos en forma gradual, se conoció en fuentes oficiales. El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), capitán Jorge Álvarez, confirmó que al menos a las compañías afiliadas a la Cámara, las autoridades aeronáuticas les «autorizaron un aumento promedio de 15% en las tarifas aéreas» para rutas internas «en forma inmediata y progresiva» en un plazo de seis meses. Precisó que esas aerolíneas son Avior, Aserca, Laser, Venezolana, Rutaca y Albatros. Agencias de Viaje consultadas, señalaron que desde este lunes, fueron aumentados los boletos de las estatales Conviasa y Aeropostal. En el portal de la aerolínea bandera, se despliega un listado de tarifas. Según Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), «el impacto del repago aprobado para las aerolíneas regentadas por el sector público, ronda el 400% como resultado del rezago en que los mecanismos de regulación y control de costos sometieron al sector durante seis o siete años; la repercusión de los ajustes sería menos significativa, si la adecuación de precios en el mercado se hubiese realizado paulatinamente». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Ciudadanos solo podrán cruzar hacia Colombia 15 veces al mes

El general José Morantes Torres, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral-Táchira y vocero de la Mesa Técnica de Combustible en la entidad, informó que establecieron restricciones a la movilización de personas en vehículos hacia Colombia. Aseguró que el propósito es frenar el contrabando de combustible al país vecino. Indicó que los taxistas independientes o que laboren en líneas organizadas que no estén asentados en frontera, solo podrán pasar a Colombia un máximo de cuatro veces al mes. Las limitaciones serán extensivas a los particulares, que podrán hacerlo únicamente 15 veces en un lapso de 30 días. Los conductores serán vigilados a través de los lectores tag colocados en los puntos fronterizos, y quien infrinja la disposición será sancionado. (…). Reacciones. Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, rechaza que se imponga otra restricción, pues ya no es solo el cierre parcial nocturno de frontera y pico y placa. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Perú coquetea con empresarios zulianos para captar inversionistas

La Cámara de Comercio de Maracaibo acompaña la iniciativa que emprendió, en Caracas y Valencia y que irá a Barquisimeto y Puerto Ordaz, la Embajada de Perú en Venezuela para captar inversionistas y ofrecer a agremiados planes de expansión en territorio inca. Ayer, Mario López Chávarri, embajador peruano en Venezuela, se reunió con Amaya Briner, vicepresidenta de la CCM, para afinar la oferta de negocios en Perú. Este miércoles en el hotel Intercontinental de Maracaibo ofrecerán el foro Oportunidades de Inversión, en el que expondrán las “oportunidades” para los empresarios zulianos. “Mostraremos las cifras que nos permiten dar a conocer avances y adicionalmente las oportunidades y en qué áreas se darían esas oportunidades de inversionistas”, exaltó el diplomático. Perú, que en los últimos años luce una economía en crecimiento, logró en 10 años avanzar en el comercio internacional. Aumentó de 500 millones de dólares a cinco mil 500 millones de dólares sus exportaciones, proyectó Max Rodríguez, director de Oficina Comercial en Venezuela. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Maduro lanzará nuevo plan económico «en los próximos días»

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que en los próximos días lanzará la segunda parte del plan de ofensiva económica, que será aprobado por vía habilitante.  Explicó que este plan pretende sustituir la mano invisible del mercado, «que es la que establece los precios en la actualidad» por un mecanismo que «proteja los intereses del pueblo».  «No puede ser que la mano invisible del mercado sea la que establezca los precios actuales. Ahorita lo que hay es unos ladrones, saqueadores del pueblo, bachaqueros. Yo quiero imponer la mano visible del mercado que trabaje en conjunto con el poder popular para que determine qué se importa, cómo se importa y a qué costo, y que todo esto esté enmarcado en un plan de abastecimiento seguro», dijo.  Señaló que dichas medidas responden a la reforma que pretende «acabar con los bachaqueros y la oligarquía saqueadora». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (19/05/2015)

Federación automotriz apoya venta en dólares

Con el fin de proteger 100 mil puestos de trabajo que generan las empresas ensambladoras de automóviles en el país y garantizar la estabilidad laboral, la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartistas y Conexos (Futaac) a través de su presidente, Cristian Pereira, expresó su apoyo a la venta de unidades en dólares, planteada inicialmente por el gremio de Ford Motors de Venezuela, representado por el secretario general, Gilberto Troya. Pereira quien también es vocero del sindicato de trabajadores de Chrylers de Venezuela, aseguró que se suman a la medida de facturar vehículos en dólares, así como el gremio de General Motors de Venezuela.  En el caso de Chrysler, dijo que esperan reunirse en los próximos días con los ejecutivos de la empresa para presentarle este acuerdo sindical y que sea refrendado por la compañía. Explicó para que esta decisión gremial sea unánime requiere que se sumen los sindicatos de Toyota de Venezuela y Mitsubishi Motors de Venezuela, cada uno tiene sus particularidades. Por tal razón, esta semana se trasladarán hasta Cumaná y Barcelona, respectivamente, para tener su apoyo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Afirman que propuesta de dolarización impulsa el paralelo

El comportamiento de la cotización del dólar paralelo ha presentado una aceleración inusual en las últimas semanas debido a la propuesta de dolarización de la economía y a los anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre otras medidas económicas, señala el reporte más reciente del tesorero de la firma Síntesis Financiera. En el informe explican que la dolarización “ha creado expectativas de inflación y devaluación dentro de la economía venezolana”. La propuesta tuvo su origen en la autorización a Ford Motors de vender sus vehículos en dólares. También señala que el anuncio del presidente Maduro, el martes 12 de mayo, referido a que “iba a lanzar nuevas medidas en su ofensiva contra la guerra económica”, se tradujo en un rápido ascenso de 6,3% del dólar paralelo en un día. Asegura que el flujo de divisas en el Sistema Marginal de Divisas “continúa siendo exiguo” y se mantiene entre 500.000 dólares y 1,3 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

ONU empeora sus previsiones para la economía latinoamericana

La Organización de Naciones Unidas empeoró hoy de forma significativa sus previsiones para la economía latinoamericana en 2015 y 2016 debido a la bajada de los precios del petróleo y otras materias primas y a la debilidad de países como Brasil, Argentina y Venezuela. La región en su conjunto crecerá sólo un 0,5 % este año y un 1,7 % el próximo, según una actualización de las previsiones que elabora las Naciones Unidas. Las cifras suponen una bajada de 1,9 y 1,4 puntos porcentuales respecto a lo que la organización vaticinaba hace sólo seis meses. Según el nuevo informe de la ONU, el deterioro se explica principalmente por la bajada de los precios de las materias primas y la fragilidad doméstica de varios países. Ese fenómeno se da con especial fuerza en América del Sur, donde Venezuela está cayendo en una recesión más profunda y donde las economías de Brasil y Argentina se contraerán este año un 1,1 % y un 0,4 %, respectivamente, según las Naciones Unidas. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (19/05/2015)

Sanguino niega que la compra-venta de vehículos en dólares esté aprobada

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, se refirió este miércoles al esquema planteado por el sindicato de trabajadores de la Ford sobre la venta de sus vehículos en dólares  y aseguró que no tiene tiene «conocimiento que eso haya sido aprobado”. En entrevista a Venezolana de Televisión afirmó que “en el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”. “Yo opiné sobre lo que apareció en los medios. Nuestra Ley establece que todas nuestras transacciones en Venezuela se hace en bolívares porque así lo contempla la Ley”, reiteró. Por otro lado, el diputado consideró que es muy difícil que alguien que tenga divisas en el exterior las vaya a gastar en la compra de un carro en el país.“Es cierto que nuestras instituciones financieras autorizan la apertura de cuentas en dólares, pero eso tiene un límite porque también la Ley dice que usted puede manejar hasta 10 mil dólares. Yo no creo que los que tengan divisas en el exterior, que son bastante divisas,  pero no son muchos vayan a dar sus divisas. ¿Dónde va a obtener la divisa?”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Dólar Simadi sube casi dos bolívares y se ubica en Bs 199,84

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) subió este martes Bs 1,92 y cerró en Bs 199,84 por dólar, el nivel más alto desde su entrada en funcionamiento en febrero, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor informó que durante la jornada se atendió 2,41% de las liquidaciones de divisas y el restante 97,59% se canalizó por los sistemas administrados. Con el cierre de este martes el promedio del Simadi en los últimos cinco días es de Bs 199,10 por dólar y de Bs 189,30 por dólar desde el inicio de sus operaciones el 12 de febrero de 2015. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (19/05/2015)

Clientes del Banco de Venezuela no pueden activar cupo electrónico

Usuarios del Banco de Venezuela que tienen tarjetas de crédito de la entidad reportan que no han podido activar el cupo electrónico y hacer compras en el exterior. Desde las páginas web del banco y del Centro Nacional de Comercio Exterior les informan que no se pueden generar nuevas solicitudes. “Yo soy tarjetahabiente del Banco de Venezuela desde hace varios años. Siempre he usado mi cupo por esa entidad, pero ahora, cuando intento hacer uso de los 300 dólares la página me dice que no es posible”, dijo Lilia Malavé, una de las personas afectadas. Ejecutivos de cuenta de la entidad en una sucursal de la Candelaria y otra en La California indicaron que el inconveniente debía resolverse directamente por la página del Cencoex. Pero cuando los usuarios ingresan al portal e intentan seleccionar la opción de operaciones de comercio electrónico, la página arroja el siguiente mensaje: “No puede generar solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa; debe realizar su cierre para generar una nueva”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Denuncian que planta de Atún Margarita trabaja a 25% de su capacidad

La línea de producción de Atún Margarita está a un 25% de su capacidad operativa debido a la escasez de insumos y la falta de repuestos, aseguró Roger Palacios, secretario sindical de alimentos en Empresas Polar. Sostuvo que de las 1.500 toneladas que se producen al mes, la proporción pasó a 500 toneladas. Palacios advierte que la situación que atraviesa Atún Margarita repercute en todo el sector pesquero nacional. “Nos referimos a una industria que abarca 45% del mercado aproximadamente. Esta situación puede repetirse en todo el sector, pues es una actividad económica que utiliza la misma materia prima y los mismos repuestos”, indicó en una nota de prensa. Agregó que, aunque la demanda ha aumentado, la no disposición de materia prima y la escasez de repuestos ha hecho que la oferta baje y “esto repercute en mayores precios en los pocos artículos que el consumidor tenga”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (19/05/2015)

80 toneladas de comida animal fueron retenidas en el Zulia

Más de 80 toneladas de alimento cereal, para consumo animal, fueron retenidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el punto de control fijo del Puente sobre el Lago de Maracaibo; así como otras 30 de azúcar doméstica y 1 mil 900 kilogramos de pescado fresco. En el procedimiento, efectuado por uniformados del Destacamento 111, decomisaron 27,32 toneladas de afrecho y afrechillo, provenientes de Portuguesa; y 53,70 de harina proteica, ambos cargamentos utilizados en la alimentación animal. Presentaron problemas en la guía de movilización. El general de brigada Manuel José Graterol, mandamás del Comando de Zona 11 del Zulia, indicó que los cargamentos de alimento animal debieron ser retenidos por presentar incompatibilidad entre la dirección señalada en la guía de movilización y la registrada en la factura comercial.  De igual forma, los 30 mil kilogramos de azúcar de uso doméstico tienen un valor total de 720 mil bolívares; venía del estado Lara y estaba destinado a un comercio asiático en el municipio San Francisco. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (19/05/2015)

OIT: 75% de trabajadores en el mundo no tiene un empleo estable

El informe ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015’, que abarca 180 países (84 % de la población activa mundial), revela que el 75 % de estos trabajadores tiene contratos temporales o a corto plazo, empleos informales a menudo sin contrato o en empresas familiares sin remunerar. «Estas tendencias emergentes son también el reflejo de la inseguridad generalizada que afecta a muchos trabajadores en el mundo hoy día», ha comentado el director general de la OIT, Guy Ryder. Más del 60 % de los trabajadores carece de contrato de trabajo y una gran parte de estos trabaja por cuenta propia o como trabajadores familiares auxiliares en los países en vías de desarrollo. Entre los trabajadores asalariados, menos de la mitad (42 %) dispone de un contrato permanente. Por países, Bolivia y Perú, junto a China, Níger o La India, registran las mayores tasas de empleos sin contrato permanente, por encima del 90 %. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (19/05/2015)

Tercerizados públicos y privados piden pasar a ser fijos en la nómina

Cientos de trabajadores de innumerables empresas de todo el país, se presentaron ante la Asamblea Nacional para solicitar la mediación del órgano legislador ante el ministerio del Trabajo. El principal de los reclamos era la tercerización, ya que a tres años de aprobada la reforma a la Ley del Trabajo, aún persiste esta figura tanto en entes públicos como privados. Esta alternativa que aplican las empresas surgió con el fin de utilizar trabajadores afiliados a compañías externas para evitar la cancelación de beneficios contractuales. Otras denuncias fueron por el retraso en la discusión de las convenciones colectivas o el incumplimiento de las cláusulas;  despido de trabajadores  y  las calificaciones de despido.  Inclusive se presentaron algunos beneficiarios del programa Venezuela Productiva, para reclamar por el retraso en la entrega de vehículos. Los  trabajadores  se concentraron en la plaza  Diego Ibarra en horas de la mañana, allí conversaron con el viceministro del Trabajo, Néstor Ovalles, quién los convocó el próximo martes en el mismo sitio. De allí una comisión se dirigió al palacio legislativo para reunirse  con varios parlamentarios. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 11.

Maduro aprobó aumento salarial de 50% para los maestros

“Voy a aprobar 17.995 millones de bolívares para que se haga a partir del 1º de mayo este ajuste para docentes del país”, fue el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro durante la edición 30 de su programa Contacto con Maduro, transmitido desde el liceo Fermín Toro en Caracas. Este aumento será de 50%, “de acuerdo a las tablas que han sido propuestas”, detalló el jefe de Estado. Además de lo anterior, Maduro autorizó el inicio adelantado de las conversaciones para la nueva contratación colectiva “de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que beneficiará a 713.231 trabajadores y trabajadoras, donde están los maestros, las maestras, los trabajadores, los empleados, los obreros y todo el personal”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (19/05/2015)

Sindicatos insisten en que Banco Industrial sí será liquidado este año

La liquidación, fusión o achicamiento del Banco Industrial de Venezuela (BIV) ha creado un estado de incertidumbre en la masa trabajadora de la institución financiera, señaló Ana Yanez, presidenta del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la entidad bancaria (Sinbotbiv).  “Estamos en total disyuntiva por la supuesta decisión de liquidar o cerrar el banco”, afirmó.  La institución financiera, que ha estado prestando servicios desde hace 77 años en el país, presenta una situación de estabilidad en su administración y finanzas, lo cual ha permitido recuperar la cartera crediticia y, además, reivindicar pasivos laborales a sus trabajadores.  “La institución está presentando números azules, por ello observamos que la decisión de liquidar o achicar el banco es totalmente errada, porque en estos momentos la institución se encuentra fortalecida”, recalcó la dirigente sindical.  La coalición sindical y jubilados esperan un pronunciamiento por parte de funcionarios gubernamentales que permitan disipar el incómodo estado de inestabilidad. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Banca maneja Bs. 2,5 billones en depósitos

El sistema bancario nacional maneja Bs. 2,5 billones en depósitos al cierre de abril, un alza de 70,65% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando el monto era de Bs. 1,5 billones, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). La mayor parte de ese dinero se encuentra en depósitos a la vista (Bs. 2 billones), en sus diversas modalidades (cuentas corrientes, certificados y cuentas en dólares). En contraste con abril de 2014, estas captaciones se han incrementado 75,5%. El resto del dinero está en cuentas de ahorro (Bs. 418.235,7 millones) que subieron 52,67% con respecto a abril del año pasado; depósitos a plazo (Bs. 11.971,7 millones) con un alza anualizada de 82,9%. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12.

Estas son las tarifas vigentes de Conviasa para vuelos nacionales

La línea aérea estatal tiene nuevas tarifas. Conozca los detalles de las rutas nacionales. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (19/05/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.