¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 18 de junio de 2015

Imágen de periódicos paint

FEDECAMARAS solicita el establecimiento de una Comisión de Encuesta ante la OIT

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS- decidió interponer una Queja de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Constitución de la OIT contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para solicitar el establecimiento de una Comisión de Encuesta debido al reiterado incumplimiento de los Convenios Nos. 26, 87 y 144 de la OIT, ratificados por el país en 1944, 1982 y 1983, respectivamente. Esta solicitud se realizó en la 104 Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo luego del contundente informe final emitido por la Comisión de Normas de la OIT donde se instó al Gobierno a que dé cumplimiento sin más demoras a las conclusiones de la Misión tripartita de Alto Nivel que visitó  Venezuela en enero de 2014 y su plan de acción y al cese inmediatamente de todo acto de injerencia, agresión y estigmatización contra FEDECAMARAS y sus organizaciones afiliadas. La evocación al artículo 26 de la Comisión de Encuesta, es la más alta autoridad dentro de la Organización Internacional del Trabajo y se otorga exclusivamente para casos graves como lo es el caso de Venezuela. Bajo este mecanismo, se conformará una Comisión de Expertos que sin la necesaria autorización del Gobierno venezolano podrá constatar el eventual incumplimiento de los convenios laborales suscritos por el Estado venezolano ante el organismo internacional. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS respalda suspensión de compras por cédula

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, calificó de positivo el levantamiento de la medida de vender productos de la cesta básica por el terminal de la cédula de identidad pues considera que los controles han contribuido a generar mayor escasez. “Es evidente que cuando se instauró cualquier sistema de control, evidentemente empezó a haber más escasez. Por más moderno que sea el sistema de control se genera mayor desabastecimiento en los anaqueles de los productos elementales”, apuntó. Para Roig, el gobierno ha entendido que los controles han sido ineficientes y “están eliminando algunos”. El máximo representante de la cúpula empresarial espera que el gobierno desmonte todos los demás mecanismos.  Roig aseguró que los precios que tienen los productos no se corresponden con lo que deberían costar. “Los costos están disparados porque no hay una política sana de producción, porque no hay una política sana de asignación de divisas, todo se está haciendo en base a un dólar artificial”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (17/06/2015)

Consecomercio: Los controles traen desabastecimiento

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que las consecuencias de los controles aplicados por el Gobierno son graves para el comercio pero todavía más graves para los ciudadanos. Esto lo declaró en entrevista a Unión Radio. «Las consecuencias de los controles son para el comercio, pero las más graves son para el ciudadano y para todo el país. El trabajador tiene que disponer de su tiempo, un día, que antes no lo utilizaba, para ir a buscar un producto. No siempre vas a conseguir el producto el día que te toca. Generalmente no vas a conseguir nada. Esa empresa tiene que darle permiso a ese trabajador para vaya a hacer la cola. El sábado y el domingo ya dispone de su tiempo para estar con su familia para ir a buscar productos. Más que el comercio es el ciudadano. El comercio se ve sumamente afectado», dijo la representante gremial. Comentó que tanto los ciudadanos como los comerciantes están sometidos a un constante estrés por la búsqueda de productos y por el incremento operacional que han suscitado las regulaciones. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (17/06/2015)

Exportaciones se contrajeron 36% al mes

El ímpetu con el que comenzó la venta de productos nacionales al extranjero el año pasado no duró mucho. Las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2014 se situaron en 2,5 millardos de dólares, lo que representó un incremento de 22,5% con relación a 2013, cuando alcanzaron 2,1 millardos de dólares, según las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, de 289 millones de dólares que ingresaron por exportaciones, en promedio mensualmente, en el primer semestre del año pasado; de agosto a octubre descendieron a una media mensual de 184 millones de dólares, lo que muestra una caída de 36% al mes, dijo Ramón Goyo, presidente de la AVEX, Asociación Venezolana de Exportadores, con base  en cifras oficiales. Las exportaciones, añadió,  continuaron disminuyendo a finales de 2014 y en el primer semestre de este año. La reducción de las exportaciones coincide con la aplicación de las medidas restrictivas del gobierno. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Yapur: Turismo podría ser alternativa a situación económica del país

El nuevo presidente de Conseturismo, José Yapur, indicó que quieren hacer énfasis en el turismo como alternativa “a la situación económica que vive el país, porque es una manera de mostrar las cosas que bellas que tiene Venezuela, que merecen ser llevadas a todos los públicos y a todo el mundo”. Yapur destacó en Con Todo y Penzini que quieren ir sembrando la esperanza de que a través del turismo se puede desarrollar la actividad económica en el país. “Cuando recorro el país y veo las cosas maravillosas que hace la gente uno se siente orgulloso. Tenemos productos para ofrecer”, aseveró. Yapur resaltó que hasta hace poco unas 45 mil personas venían directamente desde Europa a la isla de Margarita y de allí se trasladaban al resto del país. Sin embargo, resaltó que eso se puede recuperar a través de estrategias entre el sector privado y sector público. Leer más.

Fuente: www.globovision.com (17/06/2015)

Fedeagro denuncia dificultades de producción en Portuguesa

La región agricultora por excelencia del país, Portuguesa, está en decadencia y por ende los rubros que en ella dan fruto, también lo están, advirtió la Confederación de Asociacionesde Productores Agropecuarios (Fedeagro) a través de un comunicado de prensa, en el cual explican que entre los rubros más afectados en el país destacan el arroz, la caña de azúcar, el girasol, entre otros. «El arroz tiene un costo de producción de 15 bs/kg y recibe tan solo 8,60 bs/kg. La diferencia es notoria». Precisan que los cañicultores también producen a pérdida, por lo cual exhortan al recién nombrado ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, para que se verifiquen los precios de venta. Con respecto a la siembre de girasol, alertan que este producto está regulado al 40 % del costo de producción y el aceite de su proceso también está regulado. Este jueves el Bloque Intergremial del estado Portuguesa, ha organizado una marcha en apoyo al gremio agrícola que culminará en la Plaza Bolívar de Acarigua. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Industriales sin materia prima por falta de divisas

El limitado o casi nulo acceso a las divisas, para la adquisición de materia prima, equipos y tecnología, no sólo restringe el crecimiento de los industriales del país, sino que deteriora el aparato productivo nacional y a su vez, la caída de la inversión. Ante este panorama la Cámara de Industriales de Lara se declaró días atrás en emergencia y señaló las políticas cambiarias, como una de las graves causantes de la crisis económica y social de Venezuela. El economista y profesor universitario Gerardo Álvarez, comentó que el sector industrial es el más afectado por la escasez de divisas, puesto que un alto porcentaje de los bienes esenciales para su producción son de importación. «Cualquier industria, manufacturera, sea pequeña o grande, requiere importar insumos, materia prima y tecnología, para sus procesos de producción y esto sólo se logra a través de la obtención de divisas… Sin embargo, muchos de ellos, en virtud del impedimento para obtener dólares en Sicad y Simadi, han comprado estos en el mercado paralelo, a fin de subsistir… dólar cuyo valor es totalmente distorsionado, al igual que el de 6,30”. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Polar pide al Gobierno se le venda el maíz blanco a su valor de importación

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas –CASA– realizó una oferta a Alimentos Polar de maíz blanco importado a Bs. 7,00 por kilo, precio que triplica la cotización actual en el mercado internacional de este rubro, que se encuentra alrededor de Bs. 2,00 por kilo. Alimentos Polar solicitó a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas –CASA– la revisión del precio al que le realizó la oferta de venta de 10.000 toneladas de maíz blanco importado de México, en vista de que ese precio, de Bs. 7,00 por kilo, triplica la cotización a la que se vende el rubro en el mercado mexicano, que actualmente se encuentra alrededor de Bs. 2,00 por kilo. «Debido a que desde el pasado mes de octubre, el precio de la harina precocida no cubre los costos de producción, hemos solicitado que CASA nos venda el maíz a su valor de importación y no como si se tratara de maíz nacional, que es tres veces más caro», señaló José Anzola, director de Operaciones de Alimentos Polar, quien recordó que los sindicatos de las plantas de Turmero y Chivacoa también han solicitado al Gobierno que considere la propuesta de la empresa. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (17/06/2015)

Eliminan inscripción en el Rusad para efectuar exportaciones

El Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) eliminó la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) como requisito para efectuar operaciones de exportación. Tal medida se adoptó tras la supresión de la Providencia Nº 0345, vigente desde el 02 de mayo de 2005, que establecía las disposiciones especiales a las operaciones de exportaciones, que también incluían la obligación de expresar la factura comercial correspondiente a cada una de las operaciones en moneda de curso legal del país de destino, o en su defecto en dólares estadounidenses. La derogación de estas disposiciones se encuentra vigente desde este miércoles, tras la publicación de la Providencia Administrativa N° SNAT/2015/0022 del Seniat, en la Gaceta Oficial N° 40.683. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (17/06/2015)

Fetraharina: Falta de trigo podría parar molinos

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), aseguró que, debido a la escasez de trigo, podría paralizarse los molinos que producen el producto. Crespo aseguró que «ahorita lo que nos ocupa, que nos declaramos de nuevo en emergencia con el movimiento sindical de base apoyándonos, es que se están parando los molinos». Asimismo, el agremiado dijo que «ya se están parando tres. La planta de Turmero que trabajan tres turnos, están trabajando un solo turno. Eso significa que los trabajadores vana a salir a protestar». «Si el Gobierno no liquida las divisas a tiempo se van a paralizar los molinos, inclusive, está parado el de Catia La Mar que da el 70% de la pasta regulada que va a Pdval y a Mercal, está parada», señaló. Finalmente destacó que «la semana que viene vamos a la asamblea aporque los trabajadores vana  determinar si salen a la calle a protestar, se van a llevar a sus esposas, a sus hijos porque se deterioró el salario». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (17/06/2015)

Aceiteros se esfuerzan por mantener producción estable

El Ingeniero, Nelson Quijada, presidente de Aceite Coposa, aseguró que en esa planta productora de aceite, aún con problemas de importación y recibimiento de divisas, siguen produciendo su producto a una capacidad estable. Quijada aseguró que «la situación no es la misma que hemos tenido toda la vida, es una situación difícil (…) Cada uno tiene que hacer un esfuerzo personal y particular de las empresas para poder seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo nosotros». Asimismo, el agremiado señaló que «nosotros hemos estado no solamente creciendo del 2013 a 2014, tuvimos el crecimiento de 20%, por supuesto eran otras situaciones en las que el abastecimiento estaba más parejo». «Para hacer la importación nosotros tenemos que hacer un proceso totalmente gigante para poder conseguir las divisas, y luego el procesos de importación que tarda 30 o 40 días (…) Complicados como estamos, seguimos trabajando y seguimos produciendo y hasta ahora, bien o mal, nosotros hemos estado produciendo las cantidades más o menos que nuestra planta puede dar», destacó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (17/06/2015)

Se fortalecen alianzas con Brasil para alimentos y medicinas

La reciente visita del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, a Brasil, permitió el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre ambas naciones suramericanas en materia de alimentos y dotación de medicinas, cuya distribución se ha visto afectada en el país.  Durante su visita se reunió con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el vicepresidente, Michel Temer y con diferentes líderes políticos de la nación suramericana, así como realizó recorridos por empresas productivas para buscar alianzas que permitan la cooperación mutua en diversos rubros. La delegación venezolana también contó con la participación los ministros para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; de Industrias, José David Cabello; y el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Giuseppe Yioffreda. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (17/06/2015)

Denuncian condiciones de seguridad cada vez más precarias en Sidor

Las condiciones de seguridad industrial en la Siderúrgica del Orinoco son cada vez más precarias y los trabajadores laboran en condiciones de riesgo extremo, al punto de que temen la ocurrencia de accidentes fatales en las plantas e instalaciones, informó el dirigente sindical José Luis Alcocer. “Actualmente tenemos varias semanas que no llegan a los almacenes guantes,  nariceras, botas, cascos, protectores auditivos y mucho menos la ropa de trabajo, cuyas dotaciones de 2013, 2014 y  2015 están pendientes, lo que ha ocasionado que muchas tareas se dejen de realizar por la falta de implementos de seguridad”, dijo el representante de Unidad Matancera. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (17/06/2015)

Ciadi falla a favor del país por caso de fertilizantes

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) denegó el reclamo realizado ante esa instancia por la sociedad mercantil Gambrinus Corporation, de Barbados, contra el Gobierno venezolano por la nacionalización de una firma de fertilizantes en la que empresas Polar tenía una participación minoritaria, según reseñó AVN. El Ciadi declaró que carece de jurisdicción para actuar en el caso, iniciado en 2011, en el que se reclamaba al Estado venezolano el pago de 150 millones 404 mil 359 dólares más intereses, por concepto de indemnización por la supuesta expropiación de las empresas Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, S.A.; Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, C.E.C.; Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, SRL y Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, E.C. (Fertinitro), que fue ordenada mediante el Decreto 7.713, del 10-10-2010. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Señalan que Pdvsa negocia crédito por $5.000 millones

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está negociando obtener un crédito de 5.000 millones de dólares con la gigante petrolera rusa Rosneft. A cambio, Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, donde tiene un 16,7%, además de inversiones en gas para exportarlo en lugar de venderlo a un precio subsidiado en el mercado venezolano, informó a Reuters una fuente cercana al acuerdo. El dinero sería desembolsado gradualmente, una parte para apuntalar la empresa mixta en la Faja Petrolífera del Orinoco y otra iría directamente a Pdvsa, se indicó. «Rosneft va a empujar para esto», dijo la fuente, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar a la prensa. Agregó que las negociaciones podrían demorarse, a pesar del anuncio del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quien dijo que esta semana se firmaría el aumento de participación de la petrolera rusa. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Mañana adjudicará Cencoex monto de subasta

Ayer culminó el lapso de presentación de las solicitudes para la subasta al sector transporte, para garantizar el abastecimiento de repuestos y autopartes. Según el cronograma, corresponde mañana a Cencoex adjudicar los montos en divisas a ser liquidados y anunciar los resultados, que serán enviados a cada una de las empresas a través de su correo electrónico, informó Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía y Finanzas.  El monto a adjudicar son 350 millones de dólares y el monto máximo por solicitud de participación en la subasta es 3,5% del monto total, que representa 12.250.000 dólares. El monto asignado para la subasta es suficiente y el tiempo de liquidación dependerá de lo que requiera cada empresa. «Se va a liquidar conforme a un cronograma de desembolso que se acordará entre Cencoex y el Ministerio de Economía», señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Reservas en oro cayeron 2,02 millardos de dólares en un año

Las reservas internacionales en oro totalizaron 13,09 millardos de dólares al cierre de marzo de 2015, lo que significa una caída de 2,02 millardos de dólares en un año, según el último balance del Banco Central de Venezuela. En marzo de 2014 estaban en 15,11 millardos de dólares. La información publicada por el instituto emisor hace pocos días muestra un descenso de 13,3% en las posiciones en lingotes con respecto a marzo de 2014. Hasta el 31 de marzo pasado las reservas internacionales, indica el balance, sumaban 21,8 millardos de dólares. No obstante, de acuerdo con el Banco Central, en los últimos meses esa cifra ha bajado. Para el 16 de junio el total anunciado por el BCV es de 16,4 millardos de dólares: una caída de 21,5% en dos meses y medio. Benjamín Ramsey, de la firma JP Morgan, señala que cuando se comparan los balances del BCV de los meses de febrero y marzo de 2015 se constata la operación de swap con oro llevada a cabo por 1,45 millardos de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Tasa Simadi se cotiza en Bs 199,53

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.199,53, un alza de Bs.1,78 con respecto al martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 3,04% de la demanda del día, quedando 96,96% en los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (17/06/2015)

Producción de toallas sanitarias en Carabobo ha caído en 50%

La escasez de productos de higiene personal no es un hecho casual. Un conjunto de factores la han desencadenado. La merma de 50% en la manufactura de toallas sanitarias en la planta Johnson & Johnson de Carabobo es un ejemplo claro de las consecuencias del importante déficit en la adjudicación de divisas para la importación de materia prima, que ha provocado también la paralización de líneas de fabricación y la caída de 70% de las importaciones de productos terminados para abastecer el mercado. De una capacidad total de mil cajas diarias, contentivas cada una de 24 paquetes entre protectores diarios y toallas sanitarias, el trabajo en esa empresa cayó a 500 cajas durante el último año. Julio García, secretario de organización del sindicato, detalló que el 70% de lo que se produce corresponde a protectores, lo que explica su presencia en los anaqueles con mayor fuerza que las toallas, que han estado marcadas por la escasez. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (17/06/2015)

Sutraba reclama su legitimidad frente al otro sindicato de Polar

Representantes de la organización sindical de Polar, Sutraba, que agrupa a 1.300 trabajadores, insisten en que son el sindicato mayoritario y que tienen la cualidad para firmar las contrataciones colectivas, así como otras facultades de tomar acciones en la solicitud de reivindicaciones. Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Bebidas, organización a la que está afiliado sindicato Sutraba, sostuvo que este sindicato “lo que quiere es trabajar y no se plegará a ningún llamado de paralización de plantas ni centros de distribución de Cervecería Polar”. Castro lamentó que otro sindicato (Sinaterricentro), que “apenas agrupa al 1% de los trabajadores sindicalizados de Cervecería Polar, esté llamando a paralizaciones cuando no tiene legitimidad para eso, y no cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores”.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (17/06/2015)

Kraft paralizó manufactura de 8 productos por falta de materia prima

La crisis de materia prima en la planta de Kraft de Venezuela, en la zona industrial sur de Valencia, es aguda. Con los inventarios de insumos importados agotados se dejaron de hacer ocho de los 10 productos de su lista de manufactura. Las líneas se han apagado de forma paulatina y ante la falta de adjudicación de divisas, apenas se logra distribuir en el mercado el 50% de su capacidad de producción de mayonesa y bebida en polvo. Desde hace ocho meses dejaron de funcionar las máquinas de preparación de queso americano en barra y en su presentación rebanada conocida como Facilistas. El siguiente turno fue para la línea de queso crema que se paralizó en enero, y unos días después pasó lo mismo con la producción de flan en el departamento de postres. En abril se dejó de fabricar la gelatina Royal y la base para bebidas Tang. Hace seis semanas la paralización le correspondió a la manufactura de Chezz Whiz, y recientemente, unos siete días atrás se apagó la línea de pudín. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (17/06/2015)

Paralizada producción de mayonesa de Alimentos Polar

A las 10:00 p.m. de este martes se apagaron las líneas de producción de mayonesa de la planta untables de Alimentos Polar. El inventario de materia prima quedó en cero. Esta vez ninguna empresa del sector le hizo el préstamo de aceite de soya que en dos oportunidades evitó la paralización. La responsabilidad de la escasez del producto en los anaqueles, que se sentirá en los próximos días, recae directamente sobre el control cambiario y la falta de fluidez en la liquidación de divisas para la importación del insumo desde Argentina. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (16/06/2015)

Conatel exige a la publicidad incluir la zona en reclamación

El Director General de Conatel, Williams Castillo, dio a conocer este miércoles la creación y aprobación de una Providencia Administrativa cuyo objetivo es exhortar a los medios radioeléctricos y electrónicos a la difusión del correcto territorio de la República y se ciñan por lo expuesto en la Constitución, respetando así la cultura, historia y patrimonio de la nación. Castillos, explicó que la decisión fue tomada a raíz de una irregularidad captada a través del monitoreo que realiza Conatel a los medios de comunicación, donde notaron “algunos fenómenos preocupantes” en el campo de las emisiones de piezas publicitarias, refiriéndose particularmente a un comercial del anunciantes Traki, que fue emitida entre el 6 y el 15 de junio del presente año. Lea más en la edición de hoy 18/06/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Industrias Diana en crisis de materia prima

Tan rojo como la imagen que identifica la empresa está el inventario de Industrias Diana. El crudo de soya, principal insumo para la elaboración de diferentes productos de uso industrial y comercial, se agotó hace poco más de un mes, y el aceite de palma con el que se cuenta, que una vez refinado se suministra a las empresas de detergentes, apenas alcanza para unas ocho semanas. La gerencia ha informado a los mil 500 trabajadores de la planta de Valencia que no se les ha aprobado las divisas necesarias para la importación de mercancía. Antonio Rodríguez, analista de la compañía, detalló que el 2 de febrero llegó el único buque del año desde Argentina con crudo de soya. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (16/06/2015)

“Estamos dispuestos a escuchar propuestas del sector privado”

En el marco del V Congreso Integral de Hidrocarburos, que se realiza en Maracaibo, Pedro León, director ejecutivo de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPOHCH), expuso las proyecciones de expansión de los módulos de producción en la mayor reserva probada de crudo de Venezuela. “Estamos receptivos y dispuestos a escuchar propuestas del sector privado, propuestas que conlleven al desarrollo petrolífero de Venezuela, por parte del sector privado”, enfatizó en su discurso León. El experto destacó en reiteradas oportunidades la necesidad que tiene la empresa estatal de fomentar proyectos en conjunto con capital privado para alcanzar la meta trazada por PDVSA, de llegar a cuatro millones de barriles de petróleo diarios. “Son más de 10 mil pozos los que tenemos, por eso es necesario el apoyo logístico del sector privado”. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Comerciantes marcharon en Colombia contra la ley anticontrabando

Miles de comerciantes marcharon hoy en varias ciudades de Colombia en protesta contra la ley anticontrabando aprobada por el Congreso, en una jornada promovida por propietarios y trabajadores de comercios informales conocidos como «sanandresitos». Comerciantes de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Cali, Cartagena y Medellín se unieron a esta movilización, argumentando que ellos y sus familias dependen del comercio informal y pidieron al Gobierno trabajar juntos para combatir el contrabando. Este martes la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ahora pasará a conciliación de las dos Cámaras del Congreso, trámite que esta misma semana puede dejarlo listo para sanción presidencial. Esta ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes a quienes importen, comercialicen y transporten productos de contrabando. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (17/06/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.