¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 17 de agosto de 2015

Imágen de periódicos paint

Vielma Mora se reunió con presidentes de FEDECAMARAS y Cavidea

Al cierre de la Expo Táchira el gobernador, José Gregorio Vielma Mora se reunió con los presidentes de FEDECAMARAS y Cavidea, Francisco Martínez y Juvenal Arveláez, con el fin de fortalecer la entidad en una potencia exportable. “Estoy agradecido porque el sector productivo creyó en el Gobierno Bolivariano. Es bueno saber que somos complementarios en cada uno de los elementos que cohesionan un país. No podemos trabajar sin el apoyo voluntarioso del sector privado”, señaló   Vielma Mora. En el encuentro se tocaron distintos puntos, el gobernador expresó que tanto Martínez como Arveláez tienen gran responsabilidad, que con el tiempo los empresarios aglutinados en sus organizaciones lo agradecerán. “Estoy resteado con el sector privado, es la única forma convertir  un país en grande, un país potencia. Esto será el factor multiplicador para seguir adelante en un solo barco”, señaló. El presidente de FEDECAMARAS felicitó la iniciativa que ha tenido el Gobierno en unir esfuerzos. “Sí es posible tener un sector privado con la visión adecuada de la mano de un gobierno, donde se puedan generar condiciones y seguir trabajando”. Leer más.

Fuente: www.2001.com.ve (16/08/2015)

“Es absurdo aprobar una Ley contra el Bachaqueo”

En opinión del presidente de FEDECAMARAS Sucre, Joaquín Ruiz,  la propuesta de Ley contra el Bachaqueo anunciada por el Gobierno Nacional “es absurda”,  porque considera que la única manera de salir de la crisis económica que atraviesa el país es con producción y trabajo. “No hay forma de controlar al ciudadano cuando requiere un bien. El bachaqueo existe porque en los anaqueles no hay productos y la gente se desespera, cuando los consigue en pocas cantidades por falta de producción, se paga el costo que sea con tal de obtenerlo”, explicó. En ese sentido, sostuvo que los sectores productivos del país, siempre han estado dispuestos a mantener un diálogo serio que permita concretar acciones para estimular la producción nacional. “El Gobierno es el que maneja las divisas necesarias para adquirir materia prima y que la capacidad instalada que tenemos arranque. Mientras no le dé la mano al empresariado para que sus fábricas empiecen a producir, seguiremos  en esta vida de escasez”. Leer más.

Fuente: www.diarioregion.com (14/08/2015)

La desesperación y la impotencia también hacen colas

Para esta fecha, el gobierno había prometido que no habría problemas con los alimentos. Pero todavía, Luis Alberto Yudex, de 22 años, sigue apostándose desde las dos de la madrugada a las afueras del Bicentenario de la avenida Bolívar de Valencia. Alquila sillas –por 15 Bs- a quienes empiezan a formar  las megas colas, donde se les hace el mediodía. Hasta el taxista Juan Carlos Rubina ha dejado su oficio por lo costoso de los repuestos de su Malibú y allí vende jugos y cigarrillos. Ambos han pasado a formar parte de las 120 mil personas que están en la informalidad en Carabobo, según datos de FEDECAMARAS. Contrario a la promesa oficial, la escasez sigue acentuándose; según Datanálisis ya roza el 80%. La cruda realidad es evidente: kilométricas colas en donde se expenda alimentos o bien de primera necesidad; más de 60 detenidos y un muerto en hechos violentos en estas aglomeraciones, que la ciudadanía observa como “normales”; al igual que los “disparos al aire” para “organizarlas” por parte de los militares que resguardan estos recintos, donde la desesperación y la impotencia se entremezclan. -Son signos muy preocupantes de desesperación por tantas horas en una cola y expresan así su descontento, sostiene el presidente de FEDECAMARAS-Carabobo, Damiano Del Vescovo. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (16/08/2015)

«Liberar precios del maíz y el arroz impulsaría la producción nacional»

El presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa, Juan Fernando Palacios, aseguró que a liberación de los precios del maíz y el arroz impulsaría la producción nacional en estos rubros en el corto plazo.  Palacios recordó que, así como sucedió con la liberación del valor del girasol, se espera que se haga lo propio con el maíz y el arroz, lo cual —a su juicio — tendría como impacto inmediato la disminución de las importaciones en 50%. Añadió que además se alcanzaría el autoabastecimiento en un par de años «siempre y cuando se garanticen los insumos a los productores». En una nota de prensa, Asoportuguesa se refirió al incremento en 30% la producción de harina de maíz precocida «Doña Emilia”, lo que representa 1.500.000 kilos adicionales al mercado. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (15/08/2015)

Prevén cuadriplicar producción caraotera

El Gobierno y los productores afiliados a Fedeagro trabajan en conjunto para aumentar la producción nacional de caraotas, y frenar así el alza de los precios de este alimento.  A las cerca de 20 mil hectáreas de las variedades de caraotas que tradicionalmente se siembran en el país, Fedeagro tiene planificado sumar este año 12 mil 250 hectáreas de nuevas variedades de semillas de caraotas traídas de Brasil, que son más resistentes a enfermedades y se pueden cosechar mecánicamente, según informó Ramón Bolotín, director de Oleaginosas y Leguminosas en el gremio. La siembra se realizará entre agosto y noviembre, y la idea es duplicar la producción desde unas 10 mil toneladas hasta más de 22 mil toneladas desde enero de 2016, según Bolotín. Una fuente de la empresa encargada de suministrar las semillas informó, sin embargo, que “viene más semilla en camino, porque esta semana fueron despachadas 539 toneladas métricas (TM) de semillas desde Brasil, y ya están empacadas y listas para enviar al puerto 631 TM más”, aunque la empresa no tiene el contrato, ni copia del permiso fitosanitario de importación. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (16/08/2015)

30.000 toneladas de trigo arribaron al país provenientes de EEUU

Un cargamento de 30.000 toneladas de trigo proveniente de Estados Unidos que irá directamente a los molinos se encuentra en el puerto de Puerto Cabello, informó Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan). Señaló que se trata de un esfuerzo entre Fevipan y el Ministerio de Alimentación para dar respuesta al problema de la escasez de harina de trigo. Ramos López no niega la situación adversa que enfrentan las panaderías y otros negocios dependientes de la harina de trigo, pero al mismo tiempo asegura que el gremio realiza esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo nacional para normalizar la llegada del trigo a los molinos que finalmente llegará a las panaderías e industrias de la repostería. De acuerdo con cifras de Fevipan, para normalizar los inventarios del trigo y estabilizar la situación de la industria, requieren hasta diciembre 200.000 toneladas de trigo, de las cuales la mitad debería estar en los depósitos de los molinos, más 100.000 toneladas en trámite pero contratadas en el exterior. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (15/08/2015)

Empresas otorgan utilidades de manera anticipada

Muchas empresas han decido otorgar a sus trabajadores el pago de utilidades por adelantado, porque ante el contexto de alta inflación, alegan que en diciembre nadie podrá disfrutar de ese dinero ni rendirlo como lo hacía en períodos anteriores. El economista Antonio Smith, confirma este argumento y explica que a final de año los bienes y servicios tendrán un notable incremento, pese a que estarán sujetos al    índice inflacionario que se prevé cierre entre 180% y 300 %. No arriesgue. Muchas personas desesperadas por la crisis económica, quieren invertir su dinero rápidamente, pero Antonio Smith sostiene que los gastos no deben hacerse de manera improvisada porque las consecuencias podrían ser fatales. Es importante planificar. «Es una buena idea el pago de las utilidades, porque la gente tendrá más poder adquisitivo ahora y no en diciembre” afirma Maryolga Girán, presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, quien a su vez, se muestra asombrada por la cantidad de empresas que forzadas por la coyuntura del país determinaron aplicar esta estrategia. La abogada con experiencia en el campo laboral, asegura que en Venezuela la regla es la incertidumbre  y en tal sentido es imposible que los empleados puedan planificar sus inversiones con anticipación. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Advierten sobre la necesidad de que el BCV autorice el billete de Bs 1.000

La velocidad con la que suben los precios de bienes ha traído como consecuencia que los venezolanos tengan problemas para preservar el dinero en efectivo. A la situación se suma el creciente contrabando de productos que ha creado el control de precios y que demanda exclusivamente billetes de 50 y 100 bolívares, razón por la que se han hecho escasos. Ante este escenario, los economistas Ronald Balza Guanipa y Anabella Abadi advierten sobre la necesidad de que el Banco Central de Venezuela autorice la impresión del billete de 1.000 bolívares. “No se consiguen billetes de 100 bolívares por el volumen que representa transportar otros de denominaciones más bajas”, indica Balza. “El billete es papel y ocupa un espacio. De allí que necesitemos con urgencia el de 1.000 bolívares, y así reducir la cantidad de billetes de bolívares 100 en 10 veces, por lo menos”, agrega. Anabella Abadi añade que hay operaciones diarias de compra y venta que tienen que hacerse en efectivo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (16/08/2015)

Plantean otorgar títulos de propiedad de Misión Vivienda

Los residentes de la Gran Misión Vivienda Venezuela no son propietarios de los inmuebles y por esta razón no los pueden transferir, enajenar o heredar, es más, los apartamentos siguen siendo propiedad del gobierno, señaló el economista José Guerra. Indicó que los adjudicatarios del programa estatal son presionados, coaccionados y con frecuencia amenazados con desalojarlos. “No es posible que los vecinos sean amenazados con quitarles los hogares donde viven cuando expresan su descontento con el gobierno”, dijo Guerra. Planteó que desde el Parlamento se debe impulsar la ley que permita otorgarle los títulos de propiedad a quienes hoy son adjudicatarios de esos inmuebles para que tengan su casa o apartamento propios. Una fuente vinculada al sector construcción afirmó que este año el programa estatal de unidades habitacionales será utilizado como herramienta electoral y, aunque el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció que esta semana comienza la “operación remate” para cumplir con el objetivo de construir y entregar un millón de hogares, esto no se logrará. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Maduro ordenó crear una taquilla única de exportación

Durante la II Plenaria del consejo presidencial del gobierno popular de las comunas, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una taquilla única especial para agilizar la exportación de productos nacionales. Por esa taquilla también pasarán los productos fabricados por las comunas, especificó Maduro. En acto transmitido en cadena de radio y televisión, el jefe de Estado informó: “Así como creamos una taquilla única para el RIF de las comunas, le he dado la orden al vicepresidente de Economía de crear una estructura única, una taquilla única de exportación para todos los productos nacionales que cumplan las condiciones para ser exportados y generar nuevas fuentes de divisas ya. Y aquí incluyo a todos los productos de las comunas”. “He ordenado entonces que se establezca una estructura expedita, especial, única, en el puerto de La Guaira y en el aeropuerto de Maiquetía, para todos aquellos productos que se le van a dar facilidades legales para su exportación, y rompamos todas las cadenas de la burocracia, de la gestión burocrática y corrupta”, recalcó el mandatario. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (15/08/2015)

Subastan Bs 600 millones en bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela convocó para el miércoles 19 de agosto a la septuagésima segunda subasta de instrumentos de Inversión «Bonos Directo BCV» por 600 millones de bolívares, dirigida a personas naturales, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, del Sector Público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores. Estos títulos serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par (sin descuento), y no serán negociables, a excepción de que sean vendidos por sus tenedores únicamente al ente emisor antes de su vencimiento, a 100% de su valor, según lo determinado por el Directorio del Banco Central de Venezuela. Se trata de una nueva colocación primaria a plazos de 90 y 180 días, con una tasa de interés de 16,5% y 17,0%, respectivamente. Los papeles vencen el 19/11/2015 y el 17/02/2016, para 90 y 180 días. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

ABC: ¿Por qué la justicia venezolana no quiere que se conozca la inflación del país?

La cifra de inflación venezolana podría estar ubicada en el 100% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Han pasado siete meses desde la última vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó esta información, que debería divulgarla en los primeros 10 días de cada mes, reseñó ABC.  Transparencia Venezuela introdujo una demanda ante el presidente del BCV, Nelson Merentes, por no publicar estos datos. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la demanda de la organización. Por no presentar ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del presidente del BCV el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, establecido en el artículo 319 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el máximo órgano judicial del país rechazó la demanda interpuesta por la ONG. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Altos precios de bombillos ahorradores anulan la Banda Verde

En la meta de bajar el consumo eléctrico nacional, que actualmente está entre 17.000 y 18.000 megavatios mensuales, las autoridades apuestan por el bombillo ahorrador. Sin embargo, el incremento desmesurado del precio de cada luminaria pone en jaque el objetivo de la campaña de la Banda Verde que adelanta el gobierno para fomentar el uso eficiente de la energía, informaron fuentes del sector. En un recorrido por ferreterías y comercios se observó que el precio de los bombillos eficientes se disparó, entre 2014 y la actualidad, de 80 a 750 y 800 bolívares los hechos en China o Vietnam. Los de  marcas más reconocidas en el mercado pasaron de 200 a entre 1.600 y 3.800 bolívares si es tecnología led. “Con esos precios los usuarios prefieren adquirir el bombillo incandescente, por ser más económico a pesar de que absorbe mucho más energía”, sostuvo un informante que solicitó no mencionar su nombre. Actualmente, la luminaria incandescente se comercializa entre 165 y 200 bolívares, cada una. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Planta de empaques al vacío de alimentos está paralizada

Luego de esperar por más de dos meses que el gobierno solucionara la falta de divisas para sus proveedores en el extranjero, los empleados de la planta de Sealed Air de Venezuela protestaron ayer en la mañana frente a la empresa, establecida en la Zona Industrial de Valencia. La planta detuvo las operaciones hace dos meses y medio, lo que pone en riesgo los puestos de 150 trabajadores directos y 60 indirectos, afirmaron. Wilfer Orellana, secretario de Organización del sindicato, informó que ellos fabrican empaques termoencogibles para almacenar alimentos al vacío. “Tenemos una deuda de 4,5 millones de dólares y estamos afectados por la falta de productividad”. Añadió que venden a aproximadamente 400 empresas el material que manufacturan y que permite preservar los alimentos,  pues expide los gases pero no permite que entre oxígeno a productos como quesos, charcutería y pescados, que comercializan firmas como Plumrose, Hermo,  Colonia Tovar, Charvenca, Arichuna, Lucchese, Amadío, Paisa, Castelo Branco, Los Frailes, entre otras empresas de alimentos. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (15/08/2015)

Afirman que crudo de la Faja da para varios siglos

La noticia más importante en materia petrolera de los últimos 50 años, ha pasado por debajo de la mesa. No es poca cosa el esfuerzo hecho hasta ahora, por técnicos de Pdvsa, al llevar el factor de recobro de un 20 a un 35%, en un área del Bloque Junín Sur, de la reserva petrolífera más grande del mundo. Si la tecnología aplicada y que seguirá mejorando, como va a ocurrir, se extiende por esa inmensa región, ¿saben ustedes de que magnitudes del factor de recobro estamos hablando, no de lo que está bajo tierra sino de lo extraíble del crudo allí disponible por unos cuantos siglos? El economista de la UCV y Magister en Ciencias Políticas de la USB, Fernando Travieso, analista y experto en temas petroleros también nos señala que cuando se escriba realmente la historia de la Faja Petrolífera del Orinoco, «Hugo Chávez», la humanidad conocerá acerca del por qué esa extensión de más de 55.000 km cuadrados fue invisibilizada a conciencia por años, e ignorada por propios y extraños. Sobran las razones de peso. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Posponen venta por cédula para el lunes

La orden emitida por el vicepresidente de Seguridad Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio, de que se retomaría la venta de productos de la cesta básica por terminal de número de cédula en los establecimientos que forman parte de la red pública (Mercados de Alimentos, Abastos Bicentenario y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), se pospuso para el lunes 17, según aviso exhibido en la entrada del Abasto Bicentenario ubicado en Macaracuay. Aunque en su cuenta en Twitter, @Czosorio, el viceministro publicó el jueves 13 de agosto que se reactivaría el acceso a los productos prioritarios por terminal de cédula, la medida no entró en vigencia este fin de semana y persistieron las largas colas en las afueras de los expendios de alimentos. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (16/08/2015)

Uso de las tarjetas de crédito aumentó 132,7%

El uso de las tarjetas de crédito tuvo un incremento de 132,7 en un año, debido a las altas de inflación, que deprecian los salarios de los venezolanos, publicó el periódico Panorama.  Según cifras de la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario, hubo un crecimiento 416% del consumo con tarjeta de crédito en el país entre los años 2005 y 2014. El director de Econométrica, Ángel García Banchs aseguró que los “saldos de los hogares en la banca vienen cayendo 20% en términos reales de junio 2014 a junio 2015. Las tarjetas de crédito no aguantan más”. El economista, César Aristimuño,  presidente de Aristimuño, Herrera y Asociados, explicó que “dada la alta inflación del país, la cual ya supera los tres dígitos anualizada (datos no oficiales del BCV), las tarjetas de crédito, se han convertido en un recurso financiero indispensable”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (16/08/2015)

Aumenta tensión en Venezuela por numerosos saqueos

La escasez de alimentos en Venezuela ha tocado las puertas de la desesperación y la barbarie. La angustia por no tener qué comer, las enfermedades que se han desatado por la falta de productos de higiene personal y la obligación de vivir en función a un “número de cédula” han colocado al venezolano en una situación de extrema incertidumbre, reportó el Diario de las Américas. Las largas colas ahora forman parte del nuevo paisaje en cada rincón del país. De lunes a domingo, la gente espera en una tensa calma la oportunidad de comprar lo que haya, aunque no signifique que sea lo que realmente necesite. De esta manera, el venezolano experimentó de forma pública un nuevo límite: los saqueos. Lo que antes era rumor, ahora se convirtió en un hecho factible y en una alerta para el Gobierno chavista que una vez más se excusa con argumentos vagos. Nuevamente la oposición y Estados Unidos, según el presidente Nicolás Maduro, son los culpables de estos hechos. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (15/08/2015)

Graniteros tienen como meta trabajar con 90% de insumos nacionales en 2016

El sector granitero que se ha posicionado en los últimos meses como el líder en exportaciones no tradicionales venezolanas, tiene como meta para el venidero año utilizar 90% de insumos nacionales en sus procesos productivos.  En tal sentido, Arnoldo García, presidente de la Asociación de Graniteros de Venezuela  (Anagraven), destacó que el sector trabaja con 85% de componentes  criollos,  pues la materia prima, el granito,  que se procesa y explota, se halla en los estados Bolívar y Cojedes, además de emplear insumos, servicios y tecnologías nacionales. El 15% restantes de  los insumos que requiere la industria y que son importados, como hilo diamantado de corte, abrasivos para la pulitura, granalla y repuestos, García enfatizó que para enero o febrero de 2016 esperan disminuir las importaciones  de esos rubros. Explica que ya que están fabricando o están en proceso de fabricación varias piezas que antes adquirían en el extranjero como medidas para disminuir importaciones. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Entregan 350 camiones a Empresas Gran Comunales de Transporte

Elías Jaua, ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en compañía del presidente Nicolás Maduro, hizo entrega de 350 unidades de transporte pesado, camiones Ford a Empresas Gran Comunales de Transporte. El acto se desarrolla desde la avenida Panteón, El Mausoleo, extensión del Panteón Nacional, en el casco histórico de la ciudad de Caracas. Jaua, informó también, la oficialización del RIF Comunal. «El capitalismo lo utilizan para funhir al pueblo», dijo el presidente a propósito de la actividad productiva que estarán desarrollando los trabajadores  de las comunas populares, para incentivar el comercio nacional interno de cada región y comunidad popular. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (15/08/2015)

Arias Cárdenas propone legalizar transacciones en pesos o dólares en Zulia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó este domingo que ha considera la opción de ofrecer productos y servicios en la entidad a pesos colombianos o divisas extranjeras, como manera de hacerle frente al intercambio ilegal fronterizo.  «Hemos planteado el tema de vender los productos de frontera a precios internacionales, o por debajo de los precios internacionales, a peso colombiano o en divisa extranjera», sugirió.  Agregó que ofertar en pesos «ayudará muchísimo a disminuir el abuso que significa DolarToday y la relación peso-bolívar hecha por la misma circunstancia de la frontera».  Agregó que esta medida estaría mayormente enfocada en los productos y servicios de clínicas y hoteles, como forma de evitar el ilícito cambiario. Asimismo, propuso que a los estudiantes extranjeros se les oferten los servicios educativos en dólares, a tasa oficial, ya que «pagan las universidades nuestras con bolívares comprados en el mercado negro». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Barril opera en mínimo de seis años por contracción de economía japonesa

El petróleo caía en torno a mínimos de seis años el lunes, en medio de datos que mostraron que la economía de Japón, el tercer mayor consumidor de crudo del mundo, se contrajo en el segundo trimestre. Las perspectivas de un exceso global de suministros se vieron exacerbadas por otra alza semanal en el número de plataformas activas en Estados Unidos, destacando un aumento de la producción, y las noticias de que Omán produjo un récord de 1 millón de barriles de crudo por día en julio. El petróleo en Estados Unidos para septiembre se negociaba con baja de 36 centavos, a 42,14 dólares por barril a las 1038 GMT, cerca de su menor nivel en más de seis años. El petróleo Brent para octubre subía 22 centavos, a 49,41 dólares por barril, luego de alcanzar un mínimo intradía de 48,35 dólares. Este nivel estaba muy cerca de un mínimo de seis años de 45,19 dólares. El contrato para septiembre expiró el viernes. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Precio de la harina de trigo afecta a panaderos y reposteros artesanales

Así como las grandes empresas se ven afectadas por la escasez de materia prima en Venezuela, los pequeños negocios corren el riesgo de cerrar o dejar de ofrecer el producto a los clientes. Ese es el caso de los porteños que generan ganancias con la venta de pan de artesanal o postres, quienes deben recorrer otros municipios y estados para poder encontrar los ingredientes como harina de trigo leudante. Estos trabajadores no pueden confiar en obtener el rubro en los mercados mayoristas porque no llega. En Makro no expenden bultos de harina de trigo desde el mes de enero, por lo que tienen que comprarlo a terceros, quienes aumentan el precio una o dos veces por semana, lo que obliga a las personas a incrementar el valor del producto que ofrecen. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (16/08/2015)

Litro de leche cruda para el queso salta a Bs. 60

En Zulia, 80 por ciento de la leche cruda ordeñada en las fincas se destina a la producción de queso blanco. Según la resolución de la Sundde, el litro a puerta de corral con los incentivos se fijó a Bs. 16. En lo que va de año, el precio se triplica. Las plantas queseras ofrecen 60 bolívares por litro. Jorge Prado, director de Confagán-Zulia y vicepresidente del gremio, explica que el precio “remonta por la presión de los insumos agropecuarios”, dado el efecto inflación en los costos de producción y la sequía que tiene al norte de la región que están sin pastos para alimentar los rebaños. Señala que de 40 a 46 bolívares por litro se cotizaba en las plantas “y hay partes que están pagando los 60 bolívares. En Sur del Lago ronda ese precio y 30 por ciento más está la de leche de búfala”, lo que hace que se incremente la comercialización del queso a casi mil bolívares el kilo. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.