¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 1° de junio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Empresarios a la expectativa por cambios en la Ley de Precios Justos

Entre los empresarios existe la expectativa por los posibles cambios en la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj) anunciados por el  presidente Nicolás Maduro,  quien dijo que habría una “ley más justa”, porque según él, “algunos lograron darle la vuelta” para vender con sobreprecio. Los comerciantes tienen opiniones divididas sobre los posibles contenidos y modificaciones  que pueda sufrir el texto orgánico, según explicó el director de análisis financiero de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom),  Eduardo Rojas. Rojas detallo que algunos empresarios consideran que la Lojp se enfocará en imponer más sanciones a los que se dediquen a la reventa de artículos clasificados por el Estado como de primera necesidad, a la especulación, acaparamiento y sobreprecio. La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, explicó que las expectativas de buena parte de sus agremiados es que la normativa legal sea derogada, es por eso que “pedimos la nulidad de la ley”. Esa es la misma postura que tiene la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS). En reiteradas oportunidades el presidente de este gremio, Jorge Roig, ha solicitado sea derogado el instrumento legal por considerarlo perjudicial para la economía. Lea más en la edición de hoy 01/06/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

FEDECAMARAS-Lara: “Este diario es un icono de todos los larenses”

«En reiteradas oportunidades lo he dicho y no me cansaré de decirlo, EL IMPULSO es un icono para todos los larenses. Cerrar este diario centenario sería como quitarnos El Obelisco o La Divina Pastora, así de importante es este medio de comunicación para los habitantes del estado Lara”. Las declaraciones corresponden a Alberto Gámez, presidente de FEDECAMARAS Lara, quien manifestó su solidaridad a esta casa editorial, tras la noticia de que el papel que hay existencia alcanzará para circular hasta el próximo viernes 05 de junio. «Luego de la publicación del editorial donde EL IMPULSO informa oficialmente la fecha hasta la cual dispone de papel, mi teléfono no ha parado de sonar. He recibido muchísimas llamadas de todo el país, en las cuales diversas personalidades de la sociedad civil, gremios profesionales y miembros de FEDECAMARAS nacional, manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa EL IMPULSO,  al igual que otros medios impresos. Todos los que me contactaron expresaron su solidaridad y respaldo para el diario centenario”, dijo. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Puerto Libre de Margarita en incertidumbre por escasez de dólares

El presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta, Jesús Irausquín, informó que el Puerto Libre está afectado por lo que consideran es el fracaso del Simadi. “Lamentablemente el Puerto Libre está en un estado de incertidumbre ante la falta de asignación de divisas por parte del Ejecutivo Nacional, el SIMADI ha sido un fracaso y es imperceptible lo que ese sistema permea en la economía del país”, dijo Irausquín por Unión Radio. El presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta indicó que para la fecha la isla no ha recibido importaciones como en años anteriores. “Nosotros no podemos seguir disfrazando los precios, deben regularizarse y en esa medida estaremos dispuestos a cooperar, ofrecer paquetes», expresó. Irausquín expresó su preocupación por las dificultades que atraviesan las actividades estratégicas de la isla. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (29/05/2015)

Operaciones portuarias continúan en descenso

La terminal marítima de Carabobo en lo que va de este año 2015, muestra un descenso histórico desde el pasado 2009. Las cifras son manejadas por entes empresariales como FEDECAMARAS y Consecomercio. Y los registros diarios de los movimientos portuarios en Puerto Cabello avalan esta situación. La desaceleración de las importaciones generales continúa afectando los volúmenes de comercio exterior. En particular a las operaciones de contenedores. Además de la poca descarga de mercancías de todo tipo asentadas en los movimientos portuarios que diariamente registra esta terminal; desde abril de 2015 no se contabilizan cargas de exportación. Así lo constatan los registros de Informes y la comunidad marítima local consultada sobre el tema. La agudización de los problemas para la exportación de productos hechos en Venezuela es profunda. Se encarecieron las operaciones y los trámites fluyen con lenta y engorrosa dificultad. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (30/05/2015)

Automotrices negocian vender en dólares con el gobierno

Otras ensambladoras de vehículos en el país están en reuniones con el gobierno para establecer un mecanismo que les permita vender sus automóviles en dólares, como se fijó hace unos días con Ford Motor de Venezuela, informó una fuente del sector. “Ahora estamos trabajando en conjunto con el gobierno en eso”, aseguró. Sobre el rechazo de otros funcionarios del Ejecutivo de comercializar los vehículos en dólares, la fuente expresó que denota falta de comunicación entre los integrantes del gobierno. Agregó que, pese a que la moneda de curso legal en el país es el bolívar, dentro de la normativa venezolana está previsto el pago en otra moneda. “Eso está en la providencia 071”, dijo.   El documento al que hizo referencia la fuente es uno que estableció el Seniat en 2011, en la que se fijaron las normas para emitir facturas. El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, ve positivas las propuestas de venta en dólares en el sector automotor porque se trataría de carros ensamblados en el país, lo que generaría empleos locales. “Eso es preferible a que la solución a mejorar la oferta de vehículos sea importarlos”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Industria química quiere volver a generar sus divisas

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquím, asegura que no quieren ser una carga para el Estado en materia de divisas. Recuerda que en el 2005 tenían una balanza comercial positiva de unos 50 millones de dólares que compensaban las importaciones que requerían. No consumían divisas del petróleo y se tenía un pequeño superávit, por exportaciones no tradicionales. Ello aún es posible y queremos repuntar la producción. Advierte que el sector químico tiene gran importancia por la cantidad de productos que elabora y que, así como a las otras cadenas de producción industrial. Somos absolutamente transversal al resto del sector industrial y sin nosotros el resto comienza a tener deficiencias en materias primas. El dirigente industrial admite que desde mediados de 2013 viven «un frenazo» en la producción en cuanto a la aprobación de las autorizaciones de pagos de divisas que se aprueban, antes por Cadivi y ahora por Cencoex, una vez traída la mercancía. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

A una familia le cuesta Bs 74.000 vacacionar en Margarita 2 noches

Desde inicios de año el gobierno cortó las alas a un buen grupo de venezolanos que planificaba viajar fuera del país. El primer obstáculo que puso fue cuando sugirió a las aerolíneas internacionales que vendieran los boletos en dólares y el segundo la drástica reducción del  cupo viajero mediante la Providencia 011 del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.  Las restricciones generaron un reacomodo en el sector turístico del país: quienes no puedan salir al exterior en las próximas vacaciones se volcarán a los destinos nacionales, coincidieron el presidente del Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cusanno, y el director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes. El reciente aumento de los pasajes aéreos nacionales, autorizado por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de Aviación Civil, colocó obstáculos al crecimiento del turismo porque los incrementos que tendrán los boletos de manera gradual hasta diciembre serán entre 132% y 400%. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (31/05/2015)

Al puerto de Puerto Cabello arribaron más de 300 toneladas de maíz

El buque Georgia Trade de bandera panameña trajo al puerto de Puerto Cabello varios lotes de cargas alimenticias primarias. Así lo destacó la edición 14 mil 663 de la revista digital Informes publicado diariamente por la Cámara de Comercio local. Entre los rubros descargados se destacan 14 contenedores con más de 382 toneladas de maíz. El producto fue enviado desde Argentina por la Industria Gregorio Numo & Noel Wert. La Flota Gon Bru es la consignataria de la carga. Desde Argentina también el carguero trajo seis furgones con más de 159 toneladas de levadura en pasta. Soff Argentina envió el producto a Molinos Nacionales (Monaca). Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (31/05/2015)

Osorio: “Sica garantizará la distribución de productos a precio justo”

Carlos Osorio, ministro de Alimentación, prometió que el Sistema Integral del Control Alimentario (Sica) garantizará el abastecimiento de productos y que lleguen a «precio justo». Para mejorar el mecanismo, el funcionario se reunió esta semana con autoridades de la Supertintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE). Detacó que los funcionarios de esos organismos estarán desplegados en la calle para hacer cumplir las órdenes establecidas en la Ley de Precios Justos. Señaló que todos los organismos que están designados para dicho proceso, trabajarán en conjunto para garantizar con claridad lo establecido en dicha reunión. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Opep mantendrá niveles de producción

La Opep probablemente dejará sus cuotas de producción sin cambios cuando se reúna la próxima semana, dado que el mercado global de crudo parece estar en buena forma y se espera que los precios se recuperen desde sus actuales niveles, dijo a Reuters un delegado del Golfo Pérsico en la organización. “Es poco probable que la Opep tome una decisión sobre los límites de producción por dos razones: la primera es que Rusia y otras naciones que están fuera del cartel no han expresado su deseo de cooperar con disminuciones en la producción”, dijo el delegado. “Y la segunda razón es que el mercado se está afirmando. Se espera que los precios continúen en sus actuales niveles y que probablemente suban. La demanda también está sólida y los inventarios están equilibrados. El mercado parece estar en buena forma”, declaró. El precio del crudo Brent cerró la semana pasada en 65,56 dólares el barril, lo que representó un alza de 2,98 dólares, o 4,8%. “Al final, por supuesto, la decisión final la tomarán los ministros (de las naciones miembros de la Opep) cuando se reúnan”, añadió. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Piden unificar cambios para impulsar producción

El diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Germán Ferrer, cree necesario fomentar cambios macroeconómicos, que garanticen la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo del país. Sostiene el parlamentario, ex miembro de la comisión de Finanzas, que las autoridades deben buscar alternativas dirigidas a la unificación cambiaria. «Los distintos tipos de cambio distorsionan la economía», dice. En relación a la coexistencia de varios convenios cambiarios, que dan al bolívar distintas paridades respecto al dólar, como el 6,30, 21 (Sicad) y 200 (Simadi), señala que «ese diferencial es terrible, por las distorsiones que genera». En su opinión «debería haber un solo tipo cambio y eso iría resolviendo una serie de distorsiones, hasta que vayamos equilibrándonos; contribuiría también a impulsar la producción nacional». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

El Troudi buscará financiamiento chino para proyectos locales

Nicolás Maduro, presidente de la República, informó que en los próximos días Haiman El Troudi, ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, asistirá a una reunión en China, en donde también irán sus pares de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con la nación asiática, a fin de aprobar proyectos de inversión conjunta. El jefe de Estado dio la información este sábado, desde el sector Turmerito, parroquia Coche de Caracas, con motivo de la inauguración de diversas obras como parte del programa especial de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Explicó que en la reunión en China se va a formalizar la implementación de la inversión del fondo chino-América Latina y el Caribe.

Indicó que El Troudi llevará las nuevas requisiciones para concretar el arribo a Venezuela de más equipos para la construcción de obras, como es el caso de grúas especiales de fabricación china. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Gobierno afina estrategias para distribución de pollo en la región Capital

El Estado Mayor Económico venezolano planteó nuevas estrategias para la distribución de pollo en Distrito Capital, Vargas y Miranda, en respuesta a la convocatoria realizada por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).  El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que la principal causante de la denominada «guerra económica es la intención desestabilizadora de la oligarquía». «Tenemos pruebas de llamadas entre empresarios y encargados diciendo que no pueden dejar que se eliminen las colas… ¿Por qué tienen que restringirle al pueblo el consumo y el acceso a los establecimientos? Hay que llamar a los venezolanos a que denuncien con fotos en sus redes sociales, buscando autoridades y poniendo mano dura al contrabando y a las colas”, comentó el ministro Osorio, según una nota de prensa, reseñada por el diario Correo del Orinoco. Por su parte, el superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, Homar Farahón Viera, enfatizó que es necesario que todos los organismos trabajen en conjunto. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (31/05/2015)

Denuncian que Conviasa tiene 15 aviones sin operar

Desde enero hasta la fecha los trabajadores de Conviasa han enviado cartas al vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, al presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, y a Nancy Atencio, diputada del PSUV miembro de la Comisión de Contraloría, para que eviten la crisis en la aerolínea del Estado y eventual “cierre técnico”. Ante la falta de respuesta y el aumento de los problemas optaron por hacer públicas las comunicaciones, firmadas por 1.000 trabajadores, cuyos nombres se mantienen en reserva por temor a represalias. La primera misiva, del 13 de enero 2015, está dirigida a Arreaza. Las otras tienen fecha de abril y las más recientes, de mayo, fueron entregadas en el Parlamento. ¿Qué denuncian los trabajadores? 1) “El plan de la junta interventora, designada en abril de este año, para dividir la empresa: un ala internacional, Conviasa Intercontinental, que tendría capital mixto (gobierno-privado). Los permisos y gestiones van bastante adelantado y se calcula que en dos meses deberían estar operativas”, alertan en las cartas y cuestionan las tres últimas gestiones de Conviasa. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (31/05/2015)

Farmatodo vende por cantidad semanal

El Ministerio de Alimentación estableció una cantidad fija semanal de productos básicos que puede ser adquirida por persona en supermercados y farmacias, según se muestra en avisos ubicados en estos locales comerciales. La red de farmacias Farmatodo tiene en sus establecimientos el conocido cartel que señala los días por número de cédula en los que se pueden comprar los productos básicos y además una lista, con fecha 20 de mayo, en la que se señalan las cantidades semanales que se pueden adquirir de alimentos como aceite, azúcar, arroz y café, y de productos de higiene como afeitadoras y champú, entre otros. La medida viene a formalizar un patrón que tenía un tiempo establecido en el que los comercios limitaban la cantidad de productos por persona, como una estrategia para evitar las compras excesivas y por parte de los llamados «bachaqueros». A esto se suma la compra ordenada por número de cédula y la utilización del sistema biométrico (captahuellas) que ya se usa en la red pública, en Farmatodo y que pronto estará en otras cadenas privadas de farmacias y alimentos. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (31/05/2015)

Sin cancelar aumento del salario mínimo de este año

A los trabajadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, del  Poder Judicial y del Servicio Autónomo de la Defensa Pública no les han cancelado el incremento del salario mínimo correspondiente al mes de febrero de 2015, afirmó Franklin Sequera, directivo del sindicato del sector. “Hasta la presente fecha más de 2.000 obreros y obreras no han cobrado el alza salarial de 15% decretada en febrero pasado, situación que nos preocupa debido a que el primero de mayo fue autorizado otro aumento de 20% a partir de esa fecha”. Añadió que ambos incrementos están corriendo, lo que implica una situación bastante alarmante para los trabajadores porque aún devengan un sueldo de 4.889,10 bolívares mensuales: “Es decir, estamos por debajo del salario mínimo nacional actual de 6.746,98 bolívares”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (31/05/2015)

Aprueban recursos para semillas y reforestación

El presidente Nicolás Maduro, aprobó Bs. 147 millones para la adecuación y recuperación de los viveros forestales del Sistema Nacional de Parques que permitirán la disponibilidad de semillas, a fin de reforestar las áreas impactadas por los recientes incendios producidos por la intensa sequía, informó este domingo el vicepresidente Jorge Arreaza. «El jefe de Estado aprobó 147 millones 862 mil bolívares que tienen que ser utilizados con mucha eficiencia para garantizar que en las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales logremos tener la suficiente cantidad de semillas para recuperarlas», explicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas. A propósito de ello, este sábado el vicepresidente de la República anunció un plan de recuperación de 11.885 hectáreas que fueron afectadas por los incendios forestales ocurridos hace semanas. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (31/05/2015)

Novo Banco será vendido en julio y tiene cinco interesados

Novo Banco está cerrando su proceso de venta. Entre los aspirantes a hacerse de la entidad están tres financieras chinas, una norteamericana y un agente español, según lo dio a conocer Antonio Ramírez, gerente en Venezuela. La entidad financiera, surgida como sucesor y cesionario de los activos, pasivos y elementos extra patrimoniales del antiguo Banco Espírito Santo; tras la decisión de su casa matriz en Lisboa, será vendida incluyendo sus 18 sucursales, subsidiarias y oficinas.  La agencia ubicada en Venezuela tiene un carácter estratégico para las cinco entidades interesadas en su compra, indicó Ramírez a El Mundo, Economía y Negocios. Las entidades que presentarán ofertas para la compra global son El Banco de China, El Grupo chino Fosun, el Banco Haitong, Banco Santander y el Fondo Norteamericano Apollo. Lea más en la edición de hoy 01/06/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

Todo un lujo adquirir vegetales

En menos de una semana, los vegetales han subido sus precios excesivamente. La costumbre de comprar una amplia variedad de hortalizas se dificulta cada día más, por lo que compradores se quejan y se las ingenian para conseguir algún tipo de oferta.  En pleno domingo por la mañana, en el centro de Puerto Cabello, vendedores buscan convencer a la clientela de comprar algunas frutas, verduras y hortalizas. Mientras que el único propósito de los compradores es conseguir el mejor precio, con el fin de reducir el golpe al bolsillo.  Los costos han aumentado con el pasar de los días, es por ello que muchos compradores afirman que es un lujo adquirir gran variedad de estos alimentos. En un recorrido por la localidad conseguimos de todo: papas, tomates, cebolla, pimentón, brócoli, coliflor, entre otros vegetales. Todos con más del 50% de aumento en menos de una semana. Marlene Chirinos, compradora, afirmó que hace una semana el brócoli costaba 80 bolívares el kilogramo y ayer lo consiguió a 200 bolívares. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com

Primera dama de Perú investigada por dinero de empresa venezolana

La fiscalía especializada en lavado de activos investiga a la primera dama por el ingreso de dinero en 2005 de una empresa venezolana para financiar la campaña de su esposo, el presidente Ollanta Humala, informó el domingo la prensa peruana. La fiscalía en coordinación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectó que parte del dinero que llegó en 2005 a la cuenta de la presidenta del Partido nacionalista y primera dama, Nadine Heredia, provino de una empresa venezolana, según el diario la República. «Los 87.451 dólares de la empresa Inversiones Kaysamak, con domicilio en Caracas, no llegó directamente a la caja de la presidenta del Partido Nacionalista, sino a través de su madre, Antonia Alarcón, de su amiga Rocío del Carmen Calderón», aseguró el diario. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (31/05/2015)

China levanta el control de los precios de la mayoría de los medicamentos

El Gobierno chino levanta el control de los precios de la mayoría de los medicamentos, según estaba previsto, una medida que forma parte de una amplia reforma sanitaria que las autoridades del país acometen desde hace años.  Tal y como anunció la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD) hace semanas, la iniciativa entra en vigor el 1 de junio, de forma que a partir de entonces será el mercado el que determine los precios de casi todos los medicamentos, excepto en el caso de los narcóticos y de ciertos psicotrópicos.  En abril de 2014, la CNRD ya liberalizó los precios de algunos medicamentos, años después de que algunos expertos acusaran a las autoridades chinas de distorsionar el mercado con su política de precios y de provocar así dificultades de suministros de algunos medicamentos necesarios.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (31/05/2015)

Malaysia Airlines despide 20.000 trabajadores

La plantilla de Malaysia Airlines (MAS), unos 20.000 trabajadores, ha recibido sus cartas de despido dentro de los planes de reestructuración trazados por la principal aerolínea malasia para crear una nueva compañía aérea rentable a partir de 2018, informan hoy los medios locales. Unos 14.000 empleados o dos tercios del total de despedidos recibirán en los próximos días una oferta de empleo de Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd), la nueva sociedad creada para reemplazar a la aerolínea en apuros desde el 1 de septiembre de 2015. Los restantes 6.000 tendrán un finiquito determinado por su tiempo en la empresa: un mes de salario por cada año trabajado para los que llevan menos de diez años y un mes y medio para los que llevan más de una década. El nuevo director de Malaysia Airlines, Christoph Mueller, declaró en rueda de prensa en Malasia que su prioridad es detener el sangrado de la aerolínea. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.