¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 1° de Julio de 2015

Imágen de periódicos paint

Empresarios proponen restaurar la confianza para reactivar economía

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, señaló que en la reunión de la asamblea anual en Barquisimeto, el bloque empresarial presentará un estudio en el que se analizan las leyes que deberían modificarse para darle viabilidad económica al país. En el espacio En Sintonía de Unión Radio, Roig destacó que es necesario establecer una agenda para priorizar los aspectos que deben discutirse en el encuentro entre el empresariado nacional y el ejecutivo. “Lo primero que hay que decirle al presidente es que deje de insultar a los empresarios. Vamos a deponer las actitudes, nos está diciendo el mundo y la Organización Internacional del Trabajo –OIT- que quieren que nos sentemos y todo el país lo está pidiendo a gritos”. Reiteró que la supuesta “guerra económica” no existe. “Ese concepto de la guerra económica está dando poco resultados, ya nadie se lo está creyendo y no es la razón por la que están escaseando los productos”. “Los que están acaparando y bachaqueando no son empresarios, son delincuentes y debemos perseguirlos, nosotros no estamos defendiéndolos a ellos”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (30/06/2015)

Los empresarios están dispuestos al diálogo productivo

FEDECAMARAS y Consecomercio señalaron la necesidad del diálogo productivo con el Gobierno. Para el primero “no podemos levantarnos de la mesa” y para el segundo “el mismo tiene que permanecer”. La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, dijo en rueda de prensa que “el diálogo tiene que permanecer” y recordó el llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al diálogo social “para encaminar el país al progreso”. Respecto al llamado que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, a todos los sectores del país para definir estrategias, Ramos dijo que debe ser un diálogo productivo que se traduzca en la mejoría de la economía del país y recordó que las propuestas hechas por los empresarios en el 2013 siguen siendo las mismas que en 2015: desmontar el control cambiario, modificar algunos aspectos de la Ley del Trabajo y derogar la Ley Orgánica de Precios justos, entre otras cosas. FEDECAMARAS invitó a Maduro a su asamblea anual. El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, envió una invitación al presidente de la República,  Nicolás Maduro, para la asamblea anual de la organización que se realizará en Barquisimeto 16 y 17 de julio. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Capacidad productiva “está paralizada” (+Audio)

Los productos no llegan a los anaqueles porque la capacidad productiva e industrial de Venezuela está prácticamente paralizada, señaló el primer vicepresidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez. “No se pueden producir la cantidad de productos que los venezolanos están demandando y el país tiene una muy alta dependencia de las importaciones, producto de este modelo que hemos venido criticando desde hace mucho tiempo”, manifestó. En entrevista con Carlos Román Chalbaud, Martínez señaló que el modelo socialista “está agotado, nunca ha funcionado en ninguna parte del mundo y por ende tampoco va a funcionar en Venezuela, y hoy por hoy los resultados están a la vista”. Leer más.

Fuente: www.descifrado.com (30/06/2015)

Consecomercio plantea diálogo con reglas claras

La asistencia del presidente Nicolás Maduro a la próxima Asamblea Anual de FEDECAMARAS, sería una señal de que el llamado al diálogo formulado por el Primer Mandatario responde a una disposición sincera de reenfocar la ruta económica hacia la productividad que tanto requiere el país. Así lo expresó Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, quien ratificó la invitación hecha por el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig al Jefe de Estado, por cuanto responde a la voluntad que une a empresarios, industriales y comerciantes de extremar los mecanismos que sean necesarios para enfrentar un futuro que se avizora cada vez menos prometedor, sostuvo. Ramos considera que el diálogo planteado por el Presidente debe unir en una misma mesa a Gobierno, empresa y trabajadores, puesto que sólo un encuentro tripartito puede resolver las inquietudes que mueven a toda la sociedad si supone reglas claras. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Fedeagro: Políticas agrícolas no han incrementado la producción nacional

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) Aquiles Hopkins, dijo que el venezolano está pagando las consecuencias de la mala política productiva del gobierno y por esto llaman a darle prioridad a la producción nacional de alimentos. “No solo hemos estado desistido por la política del estado, sino que también el tema ha estado volteando la producción nacional de alimentos”, dijo en una entrevista para Unión Radio. En los últimos cinco años las políticas agrícolas no han estado orientadas al incremento de la producción nacional de alimentos y eso es lo que tiene estos niveles bárbaros de producción de escasez. También, acotó que en el año 2014 cayó en  8 de los 12 principales rubros. Productores de los Andes Venezolanos compran en Colombia con un precio libre, es por ello que habrá menos insumos y lo que se produce es más costoso. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (30/06/2015)

Sector autopartes exige resultados de subasta de $350 millones

En tiempos de crisis de divisas y escasez de insumos las respuestas deben ser rápidas. Pero para la industria venezolana eso no ha sido así. Dos semanas han pasado desde la primera subasta del Sicad de este año y aún se desconocen los resultados pese a que el sector de repuestos, que fue el convocado en esta oferta de 350 millones de dólares, ha dejado claro que vive la mayor crisis de inventario de su historia por una sequía de divisas que ya alcanzó los nueve meses. Ya no se puede esperar más. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, pidió al Ejecutivo celeridad. Los lapsos deben respetarse para poder abastecer el mercado lo más pronto posible. Se espera que este miércoles se realice una reunión entre los representantes de Favenpa, Asocauchos y Canidra con voceros del ministerio de Transporte, donde se conocerán los montos adjudicados por empresas y se pedirá la fecha de liquidación. Trascendió que por la incorporación de ensambladoras de motos los presupuestos estimados inicialmente por sector fueron recortados. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (30/06/2015)

Deuda con Asodilab ha sido cancelada en más del 48%

La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de laboratorio y Afines (Asodilab) pidió tranquilidad al sector, pues en las próximas semanas comenzarán a llegar los productos. En entrevista con Vanessa Davies en su programa “Por dónde vamos”, el presidente de Asodilab, Rafael Méndez, informó que, tras la liquidación de parte de la deuda, se han liberado algunas líneas de crédito para la compra de reactivos y equipos. “La deuda estaba aproximadamente en 60 millones de dólares y se ha liquidado exactamente a la fecha el 48,48% (…) es decir, 25,9 millones de dólares en las últimas tres semanas, esto por supuesto, va a liberar algunas líneas de créditos”. Detalló que la organización cubre el 70% del mercado, además explicó que no se puede mantener grandes inventarios, pues hay reactivos que pueden durar algunos meses, razón por la cual se necesita un suministro constante para evitar problemas. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (30/06/2015)

Desde hoy el salario mínimo se ubicará en Bs. 7.421,67

Desde este miércoles 1º de julio, el salario mínimo se ubicará en 7.421,67, con la entrada en vigencia del 10% restante del aumento de dicha remuneración, anunciado el pasado mes de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro. El pasado 1° de mayo, el Ejecutivo nacional decretó un aumento de 30% al salario mínimo, que se efectuaría de la siguiente manera: 20% a partir del 1º de mayo y 10% desde el 1º de julio de este año. Con dicho incremento, el salario mínimo pasó de Bs. 5.622,48 a Bs. 6.746,97 Bs en mayo y a 7.421,67 ahora en julio. A ello, se suma el bono que se paga a los trabajadores por concepto de alimentación, que se ubica entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Ni para un café diario alcanza segunda alza del salario mínimo

Hoy entra en vigencia la segunda parte del aumento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo. Un alza de 10%, que equivale a 674,69 bolívares más al mes y a 22,48 bolívares por día para llegar a 7.421,66 bolívares para trabajadores activos y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Con el alza diaria no se puede comprar un café pequeño, que cuesta en promedio 25 bolívares. Tampoco alcanza para adquirir un pan canilla, que se vende en algunas panaderías en más de 20 bolívares, ni para un Toronto o un Bolibomba, que rondan los 30 bolívares. Los 22,48 bolívares más sí alcanzan para pagar cinco boletos simples en el Metro (4 bolívares cada uno) o dos pasajes en una unidad de transporte urbano (10 bolívares cada uno). “El gobierno no ha publicado este año las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero uno siente cómo está la inflación cada vez que va a un supermercado o a una farmacia. Estos aumentos son insuficientes”, dijo Edgar Silva, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Finanzas aprobó créditos por Bs 13 mil 264 millones

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, aprobó 16 créditos adicionales por Bs 13 mil 264 millones, entre los que se destacan el concedido al Ministerio para el Transporte Terrestre por 8.500 millones.  Al Ministerio para Relaciones Interiores le aprobaron cuatro créditos. El primero, por Bs 320 millones, el segundo por 176,7 millones, el tercero por Bs 171,13 millones y el cuarto por Bs 100 millones.  Al Ministerio de Educación le aprobaron Bs 274 millones; al despacho para la Salud 129,6 millones; mientras que al Ministerio de Planificación, le aprobaron 4 créditos: uno por Bs 120 millones, el segundo por Bs 80,55 millones, el tercero por Bs 215 millones y el cuarto, por otros Bs 65 millones. Al Ministerio para la Comunicación y la Información, Bs 234 millones; Bs 56,7 millones al Ministerio para las Comunas; y Servicio Penitenciario 1.708,8 millones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Fetraharina: Hay inventario de trigo hasta el 30 de julio

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, advirtió que a la industria le resta molienda de trigo hasta máximo el próximo 30 de julio.  La demanda nacional de harina de trigo en Venezuela es de 70.000 toneladas del cereal mensualmente, y al país acaban de llegar apenas 10.000 toneladas.  “Hace dos semanas tuvimos problemas del despacho por la paralización del Sistema de Control Agroalimentario (Sica) justo cuando llegó al puerto de La Guaira una carga de 10.000 toneladas”, dijo Crespo.  El sector panadero ha alertado que el precio regulado de 7 bolívares para la canilla de 300 gramos es insostenible, dado el precio del saco de harina de trigo y los costos de producción.  Aunque la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estableció que el pan canilla debe costar máximo 7 bolívares en su precio de venta al público, en la gran mayoría de las panaderías el producto se encuentra entre 20 y 30 bolívares. Leer más.

Fuente: El Mundo economía y Negocios, Pág. 6.

Préstamo garantiza producción de mayonesa por dos días

El préstamo de materia prima no es suficiente. La continuidad de la producción de mayonesa en la planta Salsas y Untables de Alimentos Polar no está garantizada con las 500 toneladas que aún están en proceso de refinación. Solo alcanzará para mantener la manufactura por dos días. Trabajadores de la compañía protestaron en las puertas de la empresa para exigir al Ejecutivo la adjudicación de dólares para la importación del insumo. Ramón Bastardo, jefe de producción, detalló que han sido enviadas nueve solicitudes de divisas para la importación de 55 mil toneladas, pero ninguna ha sido respondida. En marzo comenzaron las fallas en el inventario de crudo de aceite de soya que han logrado superarse con el préstamo de industrias del sector. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Venezuela podrá exportar computadoras y celulares

Durante la IV reunión de Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela- China, a fin de evaluar los proyectos estratégicos que llevan a cabo ambas naciones, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, resaltó la confianza que tiene el gigante asiático en el país. «Si Venezuela no fuese un país que perfila una profunda expectativa a futuro y convicción de donde está parado y hacia dónde va, ¿por qué están viniendo empresarios chinos a invertir en Venezuela e instalar las primeras fábricas en el mundo? Es de alguna manera una demostración con los hechos concretos», manifestó. En esta jornada de trabajo se evaluaron proyectos en materia de tecnología, industria, petróleo, telecomunicaciones, así como el sistema de cables submarinos para enlace con otras regiones, que está desarrollando Venezuela en conjunto con China, indicó nota de prensa del ministerio de Planificación y Conocimiento. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Defensoría convocó a mesa de diálogo entre Polar y Sintraterricentro

La Defensoría del Pueblo convocó a una mesa de diálogo «constructivo» el 6 de julio entre los directos de Empresas Polar y los representantes del Sindicato de Trabajadores Centro Llano Polar (Sintraterricentro). Esto lo anunció el defensor del Pueblo, Tarek William Saab en su cuenta en Twitter @Tarekwilliamsaab. «La mesa de diálogo constructivo entre trabajadores de la Polar y patronos está convocada para el lunes 6 de julio en la @Defensoria_Vzla», fue la publicación de William Saab. La Defensoría recibió en sus instalaciones el día de hoy a representantes de Sintraterricentro para escuchar sus exigencias y reclamos. «#SINTRATERRICENTROPOLAR refieren amenazas, hostigamientos y criminalización de sus luchas por mejoras sociales», dijo William Saab en uno de los mensajes publicados en la red social. Saab detalló que entre las denuncias referidas por los sindicalistas «destacan secuestros a tres dirigentes sindicales y juicios a sus líderes», así como advirtieron de una «falsa falta de insumos» en los inventarios de Empresas Polar. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (30/06/2015)

Elevados precios alejan a clientes de las tiendas

El año pasado el reloj más económico que ofrecía una reconocida marca del ramo costaba entre 800 y 900 bolívares. Este año está en 7.000 bolívares, afirmó el gerente de la tienda, situada en el centro comercial Sambil. El incremento de la pieza fue de 677,77%. “La falta de mercancía y los elevados precios han hecho que las ventas estén muy flojas. En el último año han bajado alrededor de 50%”, agregó. Un empleado de un local de una marca de jeans coincidió con el encargado de la relojería. Dijo que los elevados precios han hecho que las ventas desciendan en un año cerca de 50%. Precisó que los precios han subido alrededor de 70%, que en el local se consiguen pantalones desde 12.740 y 16.460 bolívares. En un mismo pasillo del centro comercial hay dos tiendas con los anaqueles prácticamente vacíos. En ambos casos la falta de mercancía obedece a las dificultades para importar. En uno de los establecimientos llevan dos meses esperando recibir nuevos productos y, según dijo la encargada, se calcula que lleguen a finales de agosto. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Elías Eljuri es el nuevo Embajador Extraordinario ante la FAO

La Asamblea Nacional autorizó este martes, en sesión ordinaria, el nombramiento de Elías Eljuri como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El diputado socialista Fernando Soto Rojas comentó que la propuesta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de nombrar a Eljuri como representante permanente de Venezuela ante la organización internacional es la correcta debido a los principios éticos y morales por los que se reconoce al nuevo embajador venezolano ante la FAO. «A Elías Eljuri lo conocemos desde hace largas décadas, es un hombre de sólidos principios morales y éticos, de una larga trayectoria política y que a temprana edad se embarcó en las corrientes antiimperialistas y socialistas del siglo XX», señaló Soto Rojas en transmisión de ANTV. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (30/06/2015)

Venderán a turistas chip para gasolina

El Ministerio de Petróleo y Minería diseña la implementación de Tarjetas de Abastecimiento de Gasolina (TAG) para que los turistas surtan de combustible sus vehículos cuando visiten Maracaibo. Así lo informó el secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, Jairo Ramírez, quien explicó que dispondrán puntos de venta en sitios estratégicos, como el Puente sobre el Lago y el peaje de El Venado, donde personal de Pdvsa los activará. «Todavía falta para que se automaticen todas las estaciones en Maracaibo, lo que permite que los turistas que nos visiten aún surtan el combustible con tranquilidad», aclaró.  Los municipios que ya cuentan con el sistema son Colón, Jesús María Semprúm, Mara y Guajira, en la frontera. «Ahora le toca a Maracaibo y San Francisco, que comprenden el área metropolitana de la capital zuliana, y, por ende, son los de mayor consumo de combustible por alojar el grueso del parque automotor», acotó el funcionario. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Reuters: Craqueador catalítico de Amuay está detenido por fallas

El craqueador catalítico de la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela, está detenido por fallas en su sistema de transferencia, dijeron el martes un líder sindical y trabajadores de la planta con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd) de crudo. No quedó claro desde cuándo está detenida la unidad ubicada en la costa occidental de Venezuela. En abril la planta de craqueo catalítico de Amuay estuvo detenida por un mantenimiento mayor programado. Junto a su vecina Cardón, Amuay integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd. El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (30/06/2015)

Dólar Simadi baja y se cotiza en Bs.197,29

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.197,29 por dólar, una baja de Bs.0,4 céntimos con respecto a su cotización del pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,36% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,64% restante en manos de los sistemas administrados. Con la cotización de este martes el Simadi promedia Bs. 194,71 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 198,96 en los últimos cinco días de operaciones. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (30/06/2015)

Cinco alimentos básicos tienen la mayor inflación en precios

Carne, pollo, queso y harina de maíz reportan en la última semana el mayor incremento en precios a pesar de tener decreto de regulación y precio justo fijado por la SUNDDE. A esos se une el plátano, que disparó su comercialización. Hasta mil por ciento tiene el lácteo, carne de res 300 por ciento, pollo 330, harina precocida 689 y la musácea 133. En los mercados populares los consumidores ya no saben cómo rendir el presupuesto familiar si cada día se incrementan los gastos en comida. Damarys Hernández, ama de casa, aseguró que entre “bachaqueros” y comercios informales de La Limpia tienen en venta el kilo de maíz a 150 bolívares. Según la lista de precios de la Superintendencia de Precios el paquete tiene precio de Bs. 19. El kilo de pollo superó la disponibilidad de dinero. Hernández recordó que en La Victoria, al oeste de Maracaibo, la comercialización regulada de Bs. 65 está a 280. La última vez pagó 215 bolívares más por cada kilogramo. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

14 gobernaciones administrarán sus peajes

El Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas transfirió mediante decreto, a gobernaciones de 14 estados del país, la administración de los peajes ubicados en carreteras y autopistas.  Las encomiendas establecidas entre el mencionado ente público y los gobernadores de las 14 entidades que poseen estaciones recaudadoras en vías de su jurisdicción fueron publicadas en la Gaceta Oficial Nº 40.691, de fecha 29 de junio de 2015. La norma establece que, aunque las estructuras pertenecen al ministerio, las gobernaciones tienen la obligación de mantenerlas en buen estado, garantizar el libre tránsito, instalar equipos de automatización para el cobro de peaje y sistemas de control de altura y peso.  Los recursos provenientes de la actividad recaudadora serán destinados a labores de rehabilitación de carreteras como limpieza de cunetas, alcantarillas y drenajes en general, desmalezamiento de laterales, reposición de defensas, demarcación, señalización e iluminación, así como al pago de la nómina del personal. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (30/06/2015)

Dejan sin harina a panaderos y pizzeros

La Asociación de Panaderos, Pizzeros, Pasteleros y Trabajadores Artesanales del estado Zulia, que agrupa alrededor de más de 60 pequeños productores de Maracaibo y San Francisco, se apostó ayer en la procesadora de trigo Cargill de Venezuela. El sector exigió el cumplimiento del suministro de 400 sacos de harina de trigo mensual suscrito con la gerencia de distribución. Tulio Beceira, representante, explicó que en noviembre la directiva de la planta acordó entregar una línea de producción a la distribuidora que surte a los panaderos artesanales. Un mes después, en diciembre, se paralizó el envío. Y ahora los artesanos de pan, galletas, pizzas y derivados compran el saco de harina a “bachaqueros” entre cinco y seis mil bolívares. “Cuando el precio de venta es de mil 300 y mil 450 bolívares. Y nos venden con sobreprecio”. El comprar fuera de la planta a revendedores de Las Pulgas y Playitas les disparó los costos de producción. La escasez de trigo toca a varias plantas procesadoras. La Verdad conoció que la industria reporta caída de la importación del cereal por la limitación en las divisas. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Racionan la venta de pan en Barquisimeto

Los problemas que están afrontando los industriales de la panadería para adquirir los insumos necesarios, sobre todo la harina de trigo, les está obligando a racionar las ventas del producto en Barquisimeto y gran parte de Venezuela. Fernando Moreira, de la Asociación de Industriales de la Panadería en el estado Lara, lo confirmó a EL IMPULSO, explicando que, debido a la carencia de grano, los molinos existentes en el país no pueden producir la harina que ellos necesitan. Puso como ejemplo el de la empresa Cargill, la mayor, con el 34% del mercado, que dejó de distribuirles el producto necesario para la elaboración del alimento, y en la misma situación se encuentran otros cinco, más pequeños. También señaló que si las panaderías grandes tienen problemas para producir el pan que necesita la colectividad, en mayor grado lo tienen las artesanales, en primer lugar porque no están registradas en el SADA. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

PIB de Venezuela podría caer 10 puntos en 2015

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela podría caer 10 puntos durante el presente año, mientras que en el continente sólo mermarán los índices de Brasil y Argentina, no más de un punto. Así lo expuso el economista Luis Oliveros, quien indicó que al evaluar las diferencias en la región, resulta cada vez más probable que Venezuela culmine con un nivel de pobreza aún superior al que tenía en 1998, mientras que todos los países en la región disminuyeron este indicador. Lamentó que tampoco se conozcan cifras oficiales de pobreza. «Esta lectura nos dice que Venezuela hizo las cosas muy mal y no se preparó para esto. Al compararnos con la región, que no son los mejores países del mundo, se tienen naciones como Bolivia, donde crece cinco puntos su PIB… Perú, Panamá y Colombia también están creciendo. Los países de la región aprendieron la lección: se debe tener orden fiscal, además de monetario. Pero pareciera que Venezuela no”. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.