¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 8 de julio 2015

Imagen de periodicos 2 paint

Roig: Basta de hacer política con la economía

A la salida del directorio ordinario de FEDECAMARAS, Jorge Roig, presidente de la institución, rechazó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro al afirmar que FEDECAMARAS es el enemigo del pueblo. “El verdadero enemigo del pueblo son aquellas políticas desacertadas del Estado que no producen insumos, que no generan divisas y que no generan producción nacional. El enemigo del pueblo es la inseguridad desatada que nos afecta a todos, los altos índices de inflación, la escasez, el incentivo a una economía de puerto a costa de la destrucción del aparato productivo nacional”. El gremio empresarial en pleno, rechazó que el presidente Maduro, en los actos del 5 de julio, donde celebramos la firma del Acta de la Independencia, arremeta nuevamente contra FEDECAMARAS y la empresa privada. Es una fecha especial que debió servir para ratificar la necesidad de un llamado a la unión del país. Debemos recordar que hace apenas un poco más de una semana, el pasado 27 de junio, desde Miraflores, el primer mandatario nacional convocó a todos los sectores económicos “sin exclusión” a un diálogo productivo. Preocupa que horas después agreda una vez más a FEDECAMARAS, que no es más que el sector privado productivo organizado de Venezuela y mantenga una agenda política que prive por encima de la agenda económica que tanto reclama el país. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS ve confusos los llamados a diálogo

El primer vicepresidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, afirmó que los empresarios no entienden los llamados a diálogo y los señalamientos del gobierno en contra del gremio. “No entendemos ni el motivo ni la razón, tiene que haber como una confusión por ese planteamiento que no terminas por saber hacia dónde se dirige el Gobierno”, precisó Martínez. Sobre el precio del dólar destacó que sería “insólito” mantenerlo a Bs. 6,30. Con respecto al dólar paralelo, afirmó que hay especulación y “no existe una oferta de divisas porque el gobierno nacional tiene el monopolio de divisas, distribuye las divisas a su criterio”. Martínez resaltó en entrevista para Noticia Viva de Unión Radio, que hay que seguir trabajando pese a las dificultades. “El objetivo principal es proteger a las empresas y proteger los puestos de trabajo para seguir aumentándolos”. El representante del empresariado estima que hay que seguir insistiendo en garantizar la productividad de las empresas venezolanas en vez de fomentar las importaciones, como las acordadas recientemente con Uruguay. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

FEDECAMARAS designa «Cámara del Año» a Cámara de Comercio de Margarita

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta ha sido reconocida de manera unánime por el directorio de FEDECAMARAS como “Cámara del Año”, según se conoció a través de una notificación que le fue enviada a Teodoro Bellorín, presidente del gremio empresarial neoespartano, por Jorge Roig, presidente de la organización cúpula empresarial. En esa comunicación, difundida por prensa de la organización comercial insular, se indica que este “reconocimiento, máximo galardón que confiere esta Asociación, está dado en razón de haber demostrado ser una cámara con excelente desempeño, tesonero trabajo y amor por Venezuela, constituyéndose en una cámara ejemplo a seguir”. En la comunicación dirigida por Roig a Bellorín, se detalla que para este reconocimiento se tomó en cuenta planes e iniciativas adelantadas por la directiva de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, como “su planificación estratégica, el número de afilados que supera los 900 y los servicios que les presta, las actividades de responsabilidad social que promueven, las políticas tendentes a mejorar relaciones con sus grupos de interés, los eventos que organiza, las publicaciones y su presencia en los medios, así como su desempeño en general”. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (07/07/2015)

Fedeagro cuestiona importaciones de arroz desde Uruguay

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, cuestionó las importaciones de arroz que acordó el gobierno desde Uruguay, mientras que los arroceros venezolanos están trabajando a pérdida. “Se acuerda traer 120 mil toneladas de arroz desde Uruguay cuando a los arroceros venezolanos se les está obligando a perder 47% de sus ingresos, tienen un costo de Bs.15 por kilo y reciben es Bs. 8,6. Estamos comprando todo a 6,3 bolívares por dólar, cuando el verdadero valor del dólar es Bs.100″, cuestionó este martes en una entrevista para Unión Radio. También, afirmó que se sigue concretando convenios con Uruguay, mientras que la producción nacional está siendo desplazada. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (07/07/2015)

El ganado se muere de hambre en el Laberinto

Los animales se mueren de hambre en el Laberinto y Cachirí mientras en el sistema de riego El Diluvio Palmar hay 180 pivotes, canales de agua y hectáreas de tierras que están en “desuso”. El invierno que azota a estados llaneros y andinos de Venezuela ni se asoma en la planicie del norte del Zulia, lo que afecta los sembradíos de pastos en zonas ganaderas. Armando Chacín, presidente de Fegalago, pidió al Gobierno nacional, responsable de las casi tres mil hectáreas de tierras e infraestructuras del sistema de riego, apoyar una mancomunidad para permitir a los pequeños y medianos productores usar 500 hectáreas para cubrir la necesidad de alimento vegetal del rebaño de leche y carne. “Los productores no tienen cómo sostener a los animales ante la sequía, la falta de alimentos concentrados. Se están presentando muchas muertes por falta de alimentación”. Explicó que el sector productor está dispuesto a invertir para desarrollar cultivos de pastos. Colocar la maquinaria, sembrar semillas y agilizar la mano de obra. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Canidra afirma que escasez de repuestos llegará a diciembre

José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), advirtió que la escasez de autopartes seguirá afectando al consumidor venezolano, incluso hasta diciembre, pues según explicó, es difícil que para esa fecha, los repuestos solicitados estén en el país. Cinnirella dio estas declaraciones en una entrevista en Unión Radio, durante la que señaló que, desde que aumentó el control cambiario en Venezuela, en el año 2003, se ha limitado mucho el acceso a las divisas.  Según reseñó, el problema es que todos los convenios cambiarios que han sucedido, «han restringido el acceso a las divisas», lo que ha limitado que «los importadores puedan realizar una planificación estratégica y poder mantener una importación continua», explicó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Las Pymis participarán en el desarrollo de la Faja

Diecinueve alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas, adscritas a Fedeindustria orientadas a contribuir con el desarrollo industrial de las 19 áreas que comprende la Faja Petrolífera del Orinoco, suscribió el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.  «Necesitamos estaciones de flujos, tuberías, oleoductos, bombas y toda clase de materiales elaborados por manos venezolanas. Estamos dispuestos a darles todas las condiciones, y para ello también contamos con el apoyo de la Gobernación del estado Anzoátegui, tomando en cuenta los planes que actualmente se ejecutan para incrementar la capacidad de producción, reactivación de pozos, construcción de nuevos mejoradores y refinerías», argumentó. Las declaraciones de Del Pino se produjeron durante su intervención en el foro: «Nos fajamos por Venezuela, en el marco de ExpoAnzoátegui 2015. Explicó que la alianza tiene como objetivo sustituir las importaciones, así como fomentar la adquisición y compra de bienes y servicios nacionales, que se ajusten a los estándares de calidad, cantidad y costos de la empresa nacional petrolera. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Hallaron 175.000 toneladas de semillas dañadas

El precio del kilo de papa ha registrado un alza que supera 1.507% en el primer semestre. En los primeros meses de este año el kilo costaba 28 bolívares, ahora está entre 350 y 450 bolívares debido a la caída de la producción. Una delegación de productores afiliados a la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela encontró en silos estatales, en el Pico del Águila, estado Mérida, 175.000 toneladas de semillas de papas descompuestas que habrían podido cultivarse para bajar la presión de la demanda de los consumidores, dijeron productores. Señalaron que los silos son responsabilidad del Servicio Nacional de Semillas, organismo estatal que tiene como función “asegurar que las semillas que se produzcan o comercialicen en el país cumplan los requisitos establecidos en cuanto a los aspectos genéticos, mecánicos, fisiológicos y sanitarios que forman la calidad de las semillas”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Dólar paralelo aumentó 614% en el lapso de un año

En julio del año pasado era posible comprar un dólar en el mercado paralelo con un billete de 100 bolívares y quedaba vuelto; la cotización del llamado dólar negro rondaba entonces 70 bolívares. En lo que va de año pasa de 500 bolívares por dólar, un incremento de 614% en 12 meses. La creación en febrero del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, como un nuevo mecanismo que permitiría “torcerle el brazo” al dólar paralelo, no rindió frutos, en ese momento su cotización estaba en 190 bolívares por dólar, ya ha subido más de 300 bolívares. Economistas coinciden en que pese a que se trata de un mercado extraoficial, la cotización se ha convertido en un marcador de la economía que afecta a todos los consumidores. “Es conveniente reconocer ese monto no porque sea el precio real del dólar paralelo sino porque es el único disponible. El que va a vender un dólar tiene esa referencia para que los intercambios se hagan a ese precio”, dijo el economista Ronald Balza. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

2 millones de trabajadores del sector público están en conflicto con el gobierno

La práctica del gobierno de retrasar la discusión de los contratos colectivos del sector público ha multiplicado las situaciones conflictivas en los organismos y empresas del Estado, al punto de que dos millones de trabajadores se encuentran inmersos en esa situación, afirmó la dirigente Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores. Indicó que el Ejecutivo paraliza, difiere o retrasa a voluntad las negociaciones de la contratación colectiva en su política de destruir el movimiento sindical independiente, el cual no se arrodilla a las imposiciones gubernamentales que implican desmejorar las reivindicaciones de años de lucha. Agregó que para asegurarse convenciones colectivas a la medida y obviar el cumplimiento de las obligaciones contractuales el gobierno ataca los sindicatos independientes: los persigue o pone preso a los sindicalistas, además de utilizar el Poder Judicial y el Poder Electoral en contra de la libertad y autonomía sindical.  Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Cesta Opep cerró a la baja y se ubicó en 55,76 dólares

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró ayer en 55,76 dólares, lo que representa un descenso de 2,58 dólares (4,42 %), en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 58,34 dólares, según cifras de la Secretaría del grupo, publicadas en su portal web. El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo. La OPEP acordó en su última reunión de grupo, efectuada a comienzos de junio, que mantiene su tope de producción en 30 millones de barriles por día. El petróleo tipo Brent para despachos en agosto, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de ayer con un valor de 57,13 dólares por barril, lo que equivale a una baja de 59 centavos de dólar con respecto al cierre previo, de 57,72 dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Situación en refinería de Amuay continúa siendo crítica

Luego de dos años de la tragedia de la principal refinería de Venezuela, Amuay, sus condiciones de operatividad y seguridad continúan siendo críticas. En una investigación realizada por el diario The Wall Street Journal, se indica que aún se espera que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reemplace las bombas oxidadas y las tuberías corroídas. Poa la misma situación los más de 4.000 trabajadores que hacen vida en la planta, laboran en condiciones de suma peligrosidad y su vida está en riesgo al respirar gases tóxicos y estar propensos a accidentes industriales. “En 2012, cuarenta personas murieron en una explosión en Amuay, de la que no se dieron explicaciones. Los datos de la refinería no están a disposición del público, pero el informe de 2014 del Ministerio de Petróleo muestra que Venezuela registró 5,32 lesiones por cada millón de horas de trabajo, en comparación con un promedio de la industria de 0,45 registrado por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas, con sede en Londres”, asegura el diario estadounidense. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Un kilo de tomate es más costoso que un dólar a tasa Simadi

Un dólar a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) es mucho más económico que un kilo de tomates. La tasa oficial se mantiene a 199,23 bolívares por dólar, mientras que el tomate está a más de 330 bolívares. El encarecimiento de las frutas, vegetales y hortalizas en el país no se detiene. En menos de 11 días el rubro aumentó un 10% su precio, pues el 28 de junio estaba en Bs. 300. Carmen Socorro, cliente asidua a una cadena de supermercados en Naguanagua, confesó que invierte más de tres mil bolívares quincenales en hortalizas y legumbres. “Yo tengo que llevar una dieta por problemas médicos y el gasto de medicinas es casi igual al de alimentación”. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Licorerías solo obtienen 20% de ganancias

El director de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (FVLA), Fray Roa, informó que algunas licorerías que obtienen el listado de precios solo se les deja un 20% de ganancias como lo expresa la Ley de Precios Justos. «Pedimos al Gobierno que se siente a trabajar con nosotros antes de que suceda algo más grave con el artículo 18 y la providencia 019, que la hicieron y no consultaron», dijo Roa en una entrevista para Unión Radio. Agregó que hay más de 15 mil licorerías que manejan 190 mil empleos y pagos de impuestos, deberían tomar en cuenta la situación. Roa manifestó que con estas medidas, el Gobierno busca bajar el consumo de licor; sin embargo, destacó que solo lograron trasladar la carga, ya que ahora aumentó el consumo de cerveza. “Ahora los consumidores beben los más barato”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Economista estadounidense ubica inflación venezolana en 615 %

Steve H. Hanke, economista estadounidense señaló que la inflación en Venezuela se ubica en 615 %, por lo que advirtió que la economía del país ya ingresó “en una espiral de la muerte”. Hanke, quien es una respetada autoridad en política monetaria que ha asesorado a distintos países de América Latina y Europa, advirtió que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses para encarar la crisis económica, solo han servido para exacerbarla, lo que ha conducido a una perversa dinámica que está acelerando aún más la que ya es la mayor inflación del mundo. “La economía está en una espiral de la muerte, pasa de una situación mala a una situación cada vez peor. Todo lo que han intentado hacer para corregir solamente ha empeorado la cosa”, advirtió Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Defensoría recomienda arbitraje en conflicto de Polar

Este martes el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recibió a directivos de Empresas Polar en el marco del diálogo convocado entre trabajadores y patronos para buscar por la vía de la mediación la solución al conflicto laboral que mantienen dicha empresa y uno de sus sindicatos. Saab señaló que la institución defensorial que preside ha insistido en “la mediación y la conciliación como mecanismo útil y necesario para solucionar el conflicto” que desde hace 16 meses se mantiene entre Polar y Sitraterricentropolar, sindicato que agrupa a trabajadores de cinco estados centrales del país. Para ello se invitó también a participar en estos encuentros al Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, que estuvo representado por un delegado del ministro Jesús Martínez. El también presidente del Poder Ciudadano manifestó que aspira a que luego de estas conversaciones, el conflicto laboral pueda ser resuelto en apego a la Ley. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Aseguran que Cervecería Polar no ha desacatado órdenes del Min-Trabajo

Cervecería Polar no ha desacatado ninguna orden del ministerio del Trabajo, ni de ninguna otra autoridad, aseguró este martes el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, quien también señaló que han la empresa ha enviado voceros a todas las reuniones a las que ha sido convocada. Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, Bolinaga destacó que, como empresa hicieron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo. “Nosotros vinimos a hacer una denuncia y el Defensor nos recibió muy cordialmente, oyó todas las denuncias, dijo que está oyendo a todas las partes y que aspira a que este sea un conflicto que se resuelva lo más rápido posible». «Lo que nosotros le decimos al Defensor es que la mayoría de los trabajadores lo que quiere es trabajar y que le corresponde al Ministerio del Trabajo implementar las decisiones que tiene que implementar», culminó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Centros comerciales sacrifican servicios

Crisis económica, inseguridad y fallas en el suministro de servicios públicos, afectan gravemente los espacios comerciales, que ven mermadas sus ventas y el flujo de visitantes. Así lo refirió Luis Roberto Suárez, gerente general de Sambil Barquisimeto, al consultarle sobre cómo se han visto impactados los centros comerciales con la actual situación económica y social del país. Apuntó que en el caso de la marca que representa se han visto forzados a modificar el horario de trabajo, reduciendo este una hora, debido a la baja mercancía en locales y disminución en los niveles de venta, además de los altos índices de inseguridad, ya que los trabajadores de los centros comerciales han manifestado su preocupación por la salida de los locales en altas horas de la noches y por las fallas en el servicio de transporte público en ese horario. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Hasta seis meses tardan aseguradoras en reparar vehículos

Entre 15 y 21 días. Ese era el tiempo que pasaba en el taller un carro tras un choque simple. Pero eso cambió. Ya no importa si el siniestro es sencillo o grave. Los lapsos de espera de reparación de un vehículo tras un accidente no dependen del daño ocasionado sino de la escasez de los repuestos necesarios. Las empresas aseguradoras tardan hasta seis meses en entregar una unidad por falta de una sola pieza, mientras el Ejecutivo aún no liquida los recursos de la subasta 26 del Sicad a los proveedores internacionales que tienen la mercancía lista para enviar a Venezuela desde octubre. En 50% ha caído la disponibilidad de productos. La mayoría de estas compañías de seguros trabaja con un sistema digital de inventario que agrupa a más de 400 casas de repuestos en todo el país. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Hoy cierra el chance para anotarse en el RE

Hoy cierra el Registro Electoral (RE) que se utilizará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Hasta el 31 de mayo, última fecha de corte aprobada por el CNE, el padrón es de 19.571.043. Una vez que se termine la jornada especial que inició el 2 de febrero, el CNE tiene la obligación de generar el Registro preliminar y publicarlo el día 24 de este mismo mes para que los inscritos puedan verificar sus datos y determinar si existe alguna irregularidad que deba ser subsanada. La etapa de auditoría ciudadana del Registro Electoral empezará el 25 de julio y terminará el 8 de agosto, fecha hasta la cual se aceptará cualquier tipo de impugnación al padrón, es decir, centro de votación errado, cédulas que no se corresponden, nombres distintos a los que aparecen en el documento de identidad, entre otras causas. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.