¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 07 de julio de 2015

Imágen de periódicos paint

Canidra: Será difícil que autopartes lleguen antes de diciembre

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, señaló que las autopartes que se puedan ordenar al exterior tras la última subasta de Cencoex será “muy difícil” que lleguen antes de que termine el año. En el programa Primera Página de Globovisión, dijo que la subasta se ha debido convocar en enero porque la fabricación de los repuestos y el traslado toman tiempo. Apuntó que se ha perdido el crédito con los proveedores por morosidad y toma 3 meses encargar las partes, no menos de 45 días tarda que las empresas elaboren los repuestos y las embarcaciones demoran en llegar a Venezuela cerca de 45 días. Explicó que los convenios cambiarios han restringido el acceso a las divisas y ha limitado a los importadores para realizar una planificación estratégica con proveedores internacionales y con importaciones sostenidas para abastecer la cadena. El presidente de Canidra declaró que existe un “desabastecimiento real” de repuestos en el país y que esto ha podido ser comprobado por la cámara durante una gira. Leer más.

Fuente: www.globovision.com

Sin llegar reactivos a los laboratorios

La semana pasada la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines informó que el Centro Nacional de Comercio Exterior le había liquidado 25,9 millones de dólares de los 54,55 millones de dólares que les debía, lo que permitirá reanudar las compras de insumos y reactivos para surtir a los laboratorios. Sin embargo, la presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas, Judith León, dijo que aún el gremio no ha recibido materiales. Agregó que el proceso de importación y nacionalización toma tiempo, más o menos 15 días. “Es muy positivo que haya salido esa liquidación, pero eso es solo un paliativo, que durará un par de meses”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Falta de divisas afecta oferta para año escolar

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, sostuvo que el sector se encuentra en niveles críticos de abastecimiento para poder atender la temporada escolar. Tuvimos hace un mes una reunión con el Ministerio de Economía y el Banco Central de Venezuela (BCV), tienen la intención de sacar una subasta y estamos a la espera de ella lo más pronto posible; la situación de las empresas es crítica, no tienen insumos, los fabricantes nacionales están en los niveles más bajos entre un 10% y 30% de la capacidad de producción, expresó. En este momento hay un inventario disponible en las papelerías de un 30% de lo requerido para la temporada escolar, el remanente dependerá si fluyen las divisas para poder importar cuando salga esa subasta que estamos esperando de parte del gobierno y el ministerio, ya vendrán los tiempos necesarios para traer esa mercancía, dijo el presidente de Avepa. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (06/07/2015)

Uruguay cancela deuda al país con 38% de descuento

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció ayer que su gobierno y el Ejecutivo venezolano alcanzaron un acuerdo para saldar deudas bilaterales respectivas por petróleo y alimentos. El acuerdo incluye, además, la venta de alimentos por parte de Uruguay a Venezuela por unos 300 millones de dólares hasta fin de año, reseñó AFP. «Uruguay cancela su deuda (de unos 400 millones de dólares por compra de petróleo a Venezuela, pagaderos inicialmente en 15 años) a precios actuales, con una quita de aproximadamente un 38%», dijo. De esa forma, con ese descuento, «el monto de deuda de ANCAP (la petrolera estatal uruguaya) con Pdvsa (su par venezolana), pasa a ser de 262 millones de dólares aproximadamente», señaló Vázquez. En contrapartida a este pago por parte de Uruguay, Venezuela se comprometió a cancelar de inmediato adeudos con empresas uruguayas productoras de alimentos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Repsol arranca producción de gas natural en el país

La transnacional española de energía Repsol puso en marcha el primer pozo productor del megacampo Perla, el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía y el campo offshore más grande de Latinoamérica. Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas someras del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa. La empresa informó que espera iniciar la producción con 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela. Explicó Repsol, en nota de prensa, que en las siguientes fases del proyecto, la producción irá en aumento hasta alcanzar 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, volumen que se mantendría hasta el final del contrato.  Advierte el texto que Repsol y la compañía italiana Eni descubrieron en 2009 el bloque Cardón IV, donde se han perforado siete de los veintiséis pozos previstos en el Plan de Desarrollo, que se pondrán en producción mediante cuatro plataformas y conexiones submarinas que llevarán gas a la costa para su procesamiento. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Subastan Bs 600 millones de bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela convocó para el miércoles 8 de julio la sexagésima sexta subasta de instrumentos de Inversión bonos «Directo BCV» por 600 millones de bolívares. Los convocados a esta puja son personas naturales, cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del Sector Público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores. Esta colocación primaria se hará a valor par, es decir, sin descuento, a plazos de 90 y 180 días, con una tasa de interés de 16,5% y 17,0%, respectivamente. Los participantes convocados interesados en adquirir el Instrumento de Inversión «Directo BCV», sólo podrán presentar una orden de compra por plazo. En caso de exceder este límite, no le será adjudicada ninguna de las órdenes remitidas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

45% de los equipos médicos están parados por falta de repuestos

Casi la mitad de los equipos médicos que están en las instituciones de salud públicas y privadas del país no funcionan por falta de repuesto, informó una fuente del sector. Dijo que entre los aparatos se encontraban resonadores, tomógrafos, mamógrafos y equipos de rayos x, de impresión de imágenes y de hemodinamia. El Centro Nacional de Comercio Exterior aprobó parte de las solicitudes pendientes de autorización de adquisición de divisas para que el sector pudiera importar los repuestos y poner a funcionar los equipos. En total, la autorización fue por 20 millones de dólares. Sin embargo, agregó la fuente, el monto no es suficiente para reparar todos los equipos dañados. “Cuando nos otorgaron las autorizaciones de adquisición, 57% de los equipos del país estaban paralizados. Con esos recursos, hace más o menos cuatro semanas, pudimos importar varias piezas. Ya llegaron al país, lo que permitió atender algunos aparatos y disminuir a 45% el porcentaje de equipos sin funcionar por falta de repuesto. Pero todavía es mucho”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Defensor del pueblo se reunirá con representantes de Cervecería Polar

Cervecería Polar solicitó ayer por escrito una audiencia ante la Defensoría del Pueblo “para hacer denuncias relacionadas con actos violentos en los que han sido víctimas trabajadores”, de acuerdo con un comunicado. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que ante la solicitud aceptó recibir hoy, a las 10:00 am, a los representantes de la empresa. Posteriormente se reunirá con miembros de Sutraba, sindicato que afilia a la mayoría de los trabajadores de la compañía en el centro del país. Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, señaló en el comunicado: “Apelamos al principio constitucional de igualdad ante la ley, para poder efectuar denuncias y aclarar cualquier inquietud con respecto a la situación por la que atraviesan algunas agencias del centro del país. También queremos aprovechar la oportunidad de solicitar ante esta instancia que sea recibido el resto de los trabajadores y representantes sindicales involucrados en esta situación”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Dólar Simadi sube de nuevo y así cierra este lunes

A través de El Banco Central de Venezuela (BCV) se informó que el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para este lunes, 6 de julio, se ubicó en los Bs/$ 199,23. Subió Bs/$0,86, con respecto al pasado viernes cuando cerró en Bs/$198,37. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (06/07/2015)

Exigen al Gobierno atender a empresas de atún enlatado

Roger Palacios, secretario de organización del sindicato de trabajadores de Empresas Polar, en el estado Sucre, declaró para Unión Radio que la planta de producción de atún enlatado está a punto de cerrar debido a la falta de materia prima. Afirmó para este medio que aproximadamente 10.000 empleos pertenecientes a la producción nacional de atún en la entidad están directamente amenazados por la actividad de importación de dicho alimento. “Se está obligando a producir con una materia prima que se vende a casi 2500% de sobreprecio debido a las limitadas cantidades de atún fresco que se consiguen en el mercado nacional, que tiene un costo de 600 bolívares”, afirmó. Palacios aseguró en una entrevista telefónica durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón, de Unión Radio, que no han tenido respuesta a los planteamientos para posibles soluciones a la coyuntura, y denunció que las reuniones convocadas con representantes del Ejecutivo nacional se cancelan a última hora sin explicaciones. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (06/07/2015)

Partidos aliados al Gobierno exigen debatir medidas económicas

Los partidos políticos aliados con el Gobierno Nacional exigieron hoy un debate entre “revolucionarios”  para definir el modelo económico a desarrollar y luego iniciar las conversaciones con el sector privado del país. El miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y editor de Tribuna Popular, Carlos Aquino, precisó que el motivo de dicha discusión es aclarar que el sistema económico a imponer en Venezuela será el socialismo, y que el encuentro debe ser con la nueva directiva empresarial que surja de la asamblea de FEDECAMARAS, entre el 16 y el 17 de julio en Barquisimeto, estado Lara. “La propuesta de unidad nacional deber ser amplia, más allá del Polo Patriótico y de factores revolucionarios. Es vital que la economía funcione y que se debata el modelo económico”, declaró. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (06/07/2015)

Carniceros alertan desabastecimento por fiscalizaciones del Sundde

Nuevas fiscalizaciones empezaron en Aragua contra carnicerías. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), obligó a los carniceros a vender la existencia de carne a precio regulado. Sobre la situación, la Asociación de Carniceros de la región alertó que se avecina un posible desabastecimiento del producto porque los comerciantes no van a trabajar a pérdida. Edgar Mendoza, presidente (e) de la Asociación de Carniceros de Aragua, insistió en que el Estado fiscaliza el último eslabón de la cadena, “No somos quienes ponemos el precio, nos aumentan y tenemos que aumentar”. Dijo que el desabastecimiento vendrá porque probablemente las carnicerías no se atreverán a vender el producto que adquieren en canal a Bs. 485 el kilo. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Continúa ExpoAnzoátegui «Potencia Productiva 2015»

Desde este lunes y hasta el próximo jueves, el hotel Venetur Maremares, de la ciudad de Lechería, en el estado Anzoátegui, abre sus puertas a la ExpoAnzoátegui Potencia Productiva 2015, a fin de mostrar la fuerza que tiene este estado oriental en materia empresarial, cultural y turística. El acto inaugural está pautado para las 10:00 de la mañana. El evento estará abierto al público en un horario comprendido entre las 2:30 de la tarde y las 7:00 de la noche, informó a través de su cuenta en Twitter la Corporación de Turismo regional. Durante la jornada de tres días, se buscará crear alianzas entre los distintos actores económicos y sociales e impulsar la producción e inversión en la entidad. Los emprendedores y pequeños empresarios también tienen un espacio dentro de esta jornada, sobre todo en las áreas de artesanía, gastronomía, luthería (fabricación de instrumentos musicales) y manifestaciones culturales. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Las nuevas tarifas de Conferry para estas vacaciones

La estatal de viajes marítimos Conferry anunció el nuevo itinerario y tarifas en sus rutas desde los distintos puertos y hacia el estado Nueva Esparta. Según el anuncio, el nuevo itinerario abarcará hasta el 15 de septiembre, con salidas desde las 8:00 am am desde el puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, hacia Punta de Piedras, en Nueva Esparta. Mientras que los que embarquen desde Guanta en dirección al puerto de El Guamache, podrán hacerlo en los horarios comprendidos de las 8 am y 12 del mediodía. Conferry notifica que además de estos, habilitarán salidas semanales desde Punta de Piedra / Isla de Coche. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Supermercados siguen sin bolsas plásticas

La escasez de bolsas en algunos supermercados cada vez se acentúa más. Algunos establecimientos no la están suministrando a quienes compran pocos productos, independientemente si son a precios regulados. Ciertos locales pusieron en sitios visibles el anuncio, según el cual los proveedores de bolsas no las están elaborando por falta de materia prima. El señalamiento hecho por Francisco Ameliach el pasado domingo, según el cual la gente hace cola en los supermercados porque no quieren volver a caer en la desnutrición que existía antes del mandato de Chávez, fue rechazada por compradores. Clientes sostienen que se ven obligados a hacer colas porque el desabastecimiento es tal, que hay que tener una especie de radar para saber dónde están vendiendo lo que se necesita. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Evalúan crear centros pilotos de abastecimiento para trabajadores

A la par del sistema biométrico, con las máquinas captahuellas, se evalúa implementar un esquema de abastecimiento para “personas de bien, trabajadores” públicos y privados y “liberar algunos supermercados” de revendedores. Billy Gasca, secretario de Gobierno del Zulia, resaltó que los detalles del plan están en revisión con el Ejecutivo nacional. Será el gobernador Francisco Arias Cárdenas el encargado de anunciarlo este mes. Se determinan centros pilotos con data “depurada” de los revendedores de productos. Las personas trabajadoras, “honestas que necesitan hacer compras”, después de su labor podrán tener un sitio donde abastecerse. Habrá supermercados “focalizados, específicos, donde entrarán sin hacer cola” los trabajadores. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Unificación del sistema bancario carece de sentido

Tras el anuncio del gobierno nacional de unificación de la banca pública, a través del presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torre, economistas y otros especialistas en la materia, esperan posteriores medidas que brinden sentido a esta medida. Sobre este respecto, fue consultado el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), profesor Juan José Pérez, quien confesó que en conversaciones con otros economistas sobre el tema, coincidieron en desconocer el sentido y objetivo de la medida. En su opinión podría tratarse de una decisión que tiene como objetivo distraer la atención del tema económico e «insinuar” que se toman medidas sobre este respecto. Sin embargo, no se aprecian aspectos que permitan pensar que esto generara algún efecto en el comportamiento de las tasas de interés, la solicitud de créditos, otorgamiento de dinero para ciertos sectores y otros. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Decretan emergencia en Falcón por falta de agua potable

En Gaceta Oficial Nº 40.696, que circula este martes, decretan estado de emergencia en el estado Falcón debido a la falta de agua potable en la entidad. A través del Decreto Presidencial Nº 1.861 «se declara el estado de emergencia en todo el territorio del estado Falcón sobre la prestación del servicio público de agua potable y sus instalaciones y bienes asociados, por un lapso de sesenta (60 días), prorrogable». El texto también autoriza al Ministerio para Ecosocialismo y Aguas dictar por vía de excepción las «medidas especialísimas» que estime pertinentes, a fin de garantizar a la población falconiana el suministro de agua. Asimismo, «se instruye a la Hidrológica de los Médanos Falconianos, C.A (Hidrofalcon, C.A) a acelerar los cronogramas de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e inversiones en la infraestructura para la prestación del servicio público de agua potable, así como a adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para conservar la continuidad del servicio, entre ellas podrán acordar, previo acto motivado, contrataciones por adjudicación directa». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

José Guerra: Inflación anualizada alcanzó 120,7% al cierre de junio

El economista y candidato a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la inflación anualizada ya alcanzó 120,7% al cierre de junio. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (06/07/2015)

Superintendencia de Precios Justos inicia de revisión de colegios privados

El superintendente regional de Precios Justos, Carlos Hernández informó que hoy se inicia un plan de abordaje, revisión y control, a los colegios privados para ver si están cumpliendo con el costo de la matrícula escolar. En una rueda de prensa convocada en el Hotel Hesperia, acompañado por el concejal del municipio Naguanagua, Gerardo Ramírez; el coordinador municipal del partido Redes, José Gregorio Cordero, el Superintendente, dijo que las instituciones educativas privadas se deben ceñir a la Gaceta Oficial número 40.452, la cual establece el procedimiento para acordar el precio que deben cobrar. Asimismo, llamó a los directores de los colegios a dar fiel cumplimiento a la normativa, tomando en consideración que la educación debe ser sustentable, no lucrativa, como lo ha reiterado el Ministerio de Educación. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (06/07/2015)

80% de las panaderías de Carabobo sin inventario de harina de trigo

La crisis de inventario de harina de trigo es compleja. Los retrasos en la aprobación de liquidación de divisas a proveedores internacionales inició la cadena de inconvenientes que paralizó por dos meses la mayoría de los molinos del país y mantiene desabastecido al 80% de las panaderías de Carabobo. Las empresas molineras del país cubren en su conjunto la demanda nacional. “Si una se para empiezan las fallas”, explicó José Dichy, secretario de relaciones públicas de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Panificación y Similares de la región (Acipan). Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (06/07/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.