¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 05 de mayo de 2015

Imágen de periódicos paint

FEDECAMARAS aseveró que los aumentos salariales no han podido derrotar la inflación

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, aseguró que los aumentos salariales que ha realizado el Gobierno nacional en los últimos años, no han podido derrotar a la inflación. “Al estar haciendo 15 veces aumento salariales es un reconocimiento implícito de que tú no has derrotado la inflación, o sea, el problema de fondo aquí es que tenemos una inflación que afecta a todos los trabajadores y tú puedes hacer 40%, 50%, 60% de aumento, pero cada vez que lo hagas lo que vas a tener es el círculo perverso, donde la inflación sube por el ascensor y los salarios van por las escaleras. El problema de fondo y que los trabajadores deberían estar reclamando en este país, atácame la inflación, no me des tanto aumento, pero atácame la inflación”, explicó. Roig aseguró que las empresas tomadas por el Gobierno no han generado resultados e igualmente explicó que el control obrero en fases de producción de algunas empresas tampoco ha rendido frutos. “Lo que el Gobierno anuncia de una cogestión con el sector obrero ya ha sido aprobada por sus propias empresas y ha fracasado (…) El propio presidente Maduro en su discurso reconoce que todavía la clase trabajadora no está lista para asumir esos retos”. Leer más.

Fuente: www.noticierovenevision.net (04/05/2015)

FEDECAMARAS: “Si no hay control en la inflación no habrá aumento digno”

Empresarios y economistas consideran que aumento salarial decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe estar acompañado de una serie de medidas que fortalezcan el aparato productivo con las que se ataque la voraz inflación que registra el país.  En tanto, el Gobierno resalta que el incremento salarial de 30% anunciado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, representa una variación de 52% desde el año pasado. En noviembre de 2014, Maduro autorizó un incremento de 15% del salario mínimo, efectivo a partir de diciembre, con lo que  se situó en 4.889,11 bolívares. En febrero pasado también entró en vigencia un incremento de 15%  aumentando a Bs. 5.622,48. Con el nuevo nivel de salario fijado este 1° de mayo, la remuneración mínima mensual  pasará a 7.421,60 bolívares. Destacó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, en su Twitter, “Con el incremento el salario mínimo legal pasa de Bs. 5.622,48 a Bs. 6.746,97 en mayo y Bs. 7.421,67 para julio. 52% de variación”. Desde FEDECAMARAS insisten en que el porcentaje no es lo importante.  Su vicepresidente, Francisco Martínez, señaló que lo más preocupante es que “mientras no se controle la inflación no habrá aumento salarial que permita que el venezolano tenga un poder adquisitivo fuerte y digno”.   Leer más.

Fuente: www.panorama.com.ve (03/05/2015)

Opinan que alza de salarios no ataca problema de fondo

En 49% se ubicará la suma de los aumentos aplicados al salario mínimo para el primero de julio de este año, si se toma en consideración el ajuste de 15% que se decretó a principios de febrero a los 4.889,11 bolívares que hasta entonces se devengaba por el concepto. Es así como, desde el segundo mes del año, los trabajadores devengaban Bs. 5.622,47, monto que sufrirá un impulso de 20% desde el primero de mayo, lo que ubicará el ingreso base en Bs 6.746,98 para recibir un nuevo empuje de 10%, es decir de 1.686,14 bolívares a principios de julio, lo que sentará el mínimo en 7.309,22. Informaciones oficiales señalan que en 15 años el salario mínimo se ha incrementado 28 veces. Entre el año 2014 y el presente se registraron seis incrementos. Aunque se reconoce la necesidad de rescatar el poder adquisitivo, la crítica más recurrente es que no se ha podido alcanzar la meta: equiparar el ingreso, al índice inflacionario y elevar el poder adquisitivo del venezolano, ahora consumido por una distorsión voraz de precios. A juicio de Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, es importante reconocer el embate de la espiral inflacionaria y atacar, en consecuencia, su origen. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Comercio y sector agrícola difieren del aumento del salario mínimo de 30%

Según los analistas, la política de incremento salarial dos o tres veces al año tiene repercusiones positivas para los trabajadores en tanto esté concertada con la capacidad de pago del comercio, la industrial y los productores agrícolas, de lo contrario solo significaría un aumento que tiene un efecto bumerán para el poder adquisitivo de los venezolanos, y de las personas desempleadas, al menos así lo dejaron entrever los voceros de diferentes gremios empresariales y del sector agropecuario del país.  Han indicado además que el alza del salario mínimo (30% en dos partes) vigente desde este 1° de mayo, no está cotejado con la inflación de 68,5% al cierre de 2014.  La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, indicó que el primer trimestre del año “fue fatal” para el comercio, de manera que no hay con qué sostener el impacto del aumento salarial. Agregó que “la idea no es mantener un sueldo si no tenemos cómo pagarlo”. Al respecto, el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, considera imperativo que se empiece a atacar la inflación y aseveró que las continuas alzas de salario solo demuestran “un reconocimiento explícito al verdadero problema”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Ford Motors en Valencia se paralizó por segunda vez en el año

Como los jefes anunciaron a los trabajadores de la planta de Ford Motors de Valencia la semana pasada, este lunes 4 de mayo las operaciones se paralizaron en la ensambladora y regresarán el próximo 18 de este mes. En el lugar solamente quedaron activos los empleados que cumplen funciones en el Departamento de Mantenimiento, que irían en pequeños grupos a la planta. Aunque representantes del sindicato de la empresa, que lidera el secretario general Gilberto Troya, declinaron hablar sobre lo que sucede, muchos trabajadores expresaron su inquietud por lo que ocurre debido a que esta es la segunda paralización en lo que va de 2015. La primera fue entre el 2 y el 13 de abril, luego de un receso decembrino que se prolongó hasta el mes de marzo. Damiano Del Vescovo, presidente de FEDECAMARAS-Carabobo, afirmó que esta crisis anunciada desde el año pasado ha hecho metástasis. “El asunto es saber hasta qué punto la empresa puede seguir soportando la situación”, agregó el dirigente empresarial. Recordó que en 2014 la industria automotriz recibió 78% menos de lo que le asignaron en 2013. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (04/05/2015)

Fedeagro realiza asamblea anual en medio de gran incertidumbre

Los agricultores venezolanos realizarán su asamblea anual, el miércoles 6 de mayo, en medio de una creciente incertidumbre ante las indefiniciones en materias precios de varios rubros, reclamos que se han estado haciendo en los últimos seis meses, sin haber obtenido respuestas concretas a estos requerimientos. En efecto, el próximo miércoles 6 de mayo,  la Confederación Nacional de Asociaciones de productores Agropecuarios (Fedeagro) efectuará su asamblea anual en Caracas. En el temario  se contempla pasar revista a temas como La situación actual y las perspectivas del abastecimiento de insumos básicos, maquinaria y equipos para la producción agrícola, a cargo del Gustavo Moreno Lleras, quien expondrá la difícil situación que se vive en el campo venezolano y el panorama poco alentador que se avizora en la producción agrícola, con respecto a los insumos necesarios para el trabajo diario. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Conductores pagan hasta Bs 40.000 para evitar robo de sus vehículos

El robo y hurto de vehículos son delitos con alta incidencia en el país. En lo que va de año 4.826 automóviles han sido hurtados, según datos de la Cámara Aseguradora de Venezuela. En vista del problema, los consumidores buscan proteger su bien de la delincuencia instalando el sistema de seguridad que más se ajuste a su presupuesto. Se puede elegir entre una alarma de  9.000 bolívares o sistemas de rastreo y localización con tecnología radiofrecuencia o GPS que cuesta entre 20.600 y 40.000 bolívares. Luis Eduardo Martínez, conductor, refirió que este año no le fue posible renovar la póliza de seguro para su camioneta: “Me pidieron 300.000 bolívares, cifra que está fuera de mis posibilidades”. Contó que tuvo que buscar opciones más asequibles para resguardar su vehículo. “Opté por la instalación de un sistema de rastreo y localización electrónico con tecnología de radiofrecuencia”. Si le roban el vehículo llama a la empresa de rastreo y ellos activan el dispositivo que les permite conocer la ubicación del carro. Seguidamente el personal de la compañía se encarga de recuperarlo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

CAPEMIAC celebró 40 años comprometida con Venezuela

“Estamos comprometidos con Venezuela, un país  donde la gente quiere trabajar e invertir, pero en el que también necesitamos reglas claras para el establecimiento de una economía productiva que genera progreso y bienestar para todos los venezolanos”. Con estas palabras Víctor Zerpa Barrios, presidente de la Cámara de Pequeños –Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (CAPEMIAC) inició el acto central del 40 aniversario de esta institución, en encuentro realizado el pasado jueves 30 de abril en las instalaciones de la citada organización. En la actividad, que tuvo el respaldo de Universidad de Carabobo (UC) y el Banco Occidental de Descuento (BOD), destacó la entrega de reconocimientos a empresas activas desde el inicio de CAPEMIAC, a directivos, trabajadores y ex presidentes de la institución, en el marco de un encuentro caracterizado por el   ambiente de cordialidad y familiaridad presentes y donde se contó con la presencia de diversas personalidades y empresas de la entidad entre ellas la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, los presidentes de FEDECAMARAS regional, Damiano del Vescovo y de cámaras empresariales de Carabobo, así como la representación del Alcalde de Valencia, María Antonieta Storaci. Leer más.

Fuente: Prensa Capemiac.

Más de dos mil toneladas de resinas para envases llegaron al puerto local

Más de dos mil 949 toneladas de resinas para la fabricación de envases, arribaron a la terminal marítima de Puerto Cabello, según la edición 14 mil 646 de la revista digital Informes, encargada de registrar todas las entradas y salidas de carga desde el puerto local. El buque Frissia Lisabon de bandera liberiana fue el responsable de movilizar los 131 contenedores con resinas, desde los Estados Unidos hasta el muelle 24 del principal puerto del país, detalla la publicación editada por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc). La carga fue embarcada por la empresa Amcor Group Gmbh y consignada en el puerto carabobeño por Pepsi Cola Venezuela, C.A. La misma embarcación transportó 13 furgones con más de 250 toneladas de semillas de maíz desde el puerto de Altamira en México, enviados por la compañía Syngenta Agro, S.A. para la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (04/05/2015)

Alimentos Polar: Niveles de operaciones se mantienen al 100% “a pesar de las amenazas”

Ramón Castillo, gerente nacional de ventas de Alimentos Polar, insistió en que los niveles de operaciones de la empresa se mantienen al 100% “a pesar de las amenazas”. Castillo explicó que actualmente publican en su página web lo que denominan como reportes de transparencia, con los que buscan dar visibilidad al alcance de las operaciones. “Desde hace siete años nosotros publicamos en nuestro portal todas las cifras sobre nuestras operaciones producción y distribución”. Aseguran que a través de su modelo de distribución se han despachado 13. 930 camiones para atender a 37.912 establecimientos del país entre redes privadas, públicas y pequeños comercios. El gerente General de empresas Polar aseguró que “cada guía de movilización de cada camión es aprobada por el Gobierno, es imposible que un producto sea entregado sin esa guía, ellos saben nuestros inventarios y hacia dónde van”. Desmintió la supuesta concentración de productos en algunas cadenas de venta. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (04/05/2015)

Sanguino: pide ser más riguroso en entrega de divisas

El Gobierno debe ser más riguroso en la entrega de divisas a los sectores económicos del país, debido a la baja en los precios del petróleo, indicó Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Añadió que «estamos en una situación donde el precio de petróleo ya no va a estar en los niveles de 100 dólares por barril, sino que ahorita, tenemos un promedio de 45 dólares por barril, cuando lo estimamos en 60 dólares. Hay que ser más rigurosos en el otorgamiento de divisas», reiteró. Señaló que aunque los precios del petróleo han bajado, el Gobierno Nacional está cumpliendo con el derecho del pueblo a la alimentación, a la salud, «a las viviendas, de bienes materiales, pero a la vez, impulsamos el aparato productivo nacional», dijo. En 2014, el Presidente Maduro señaló que la baja en los precios del petróleo guarda relación con el método de explotación petrolera utilizada por Estados Unidos, lo que se conoce como fractura hidráulica o fracking. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Anticipan crecimiento en la demanda de gas natural

El viceministro de Gas del Ministerio de Petróleo y Minería, José Gregorio Prieto, recorrió las áreas operacionales de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías», con miras a impulsar y activar nuevas fuentes de energía gasífera que respondan a la creciente demanda de las empresas básicas de Guayana, ubicadas en Puerto Ordaz, estado Bolívar. El recorrido estuvo enfocado en las áreas operacionales de las Divisiones Carabobo y Ayacucho, que concentran actualmente la mayor producción de crudo y gas del reservorio de hidrocarburos más grande del planeta, y más cercanas para empalmar con el Eje Anaco-Puerto Ordaz, del cual se surten principalmente las industrias adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Prieto explicó que actualmente la demanda necesaria para cumplir con las operaciones se está cumpliendo; no obstante indicó que «debemos mirar más allá, por lo que se está realizando un plan de actividades para corto, mediano y largo plazo, teniendo como base una visión estratégica que se extiende hacia el sector petroquímico, eléctrico y petrolero». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Cbst llama a denunciar a patronos que no ajusten el salario mínimo

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco Torrealba, destacó este lunes que el aumento de 30 % en el salario mínimo anunciado el viernes 1º de mayo por el presidente Nicolás Maduro, no es un decreto optativo.  «Nadie tiene la opción de no aplicar este incremento y quien no lo acate estaría la margen de la ley, por lo cual los trabajadores deben permanecer vigilantes y ejercer la contraloría en este sentido», expresó en entrevista a Venezolana de Televisión.  Precisó que todo lo que esté establecido en convenciones colectivas, tablas salariales o cuadros de tabuladores deben ajustarse a partir del nuevo aumento del salario mínimo. «Ningún trabajador o trabajadora de cualquier área, incluida la docente, dependiente de la figura que sea, del sector público o privado, debe percibir a partir de este mes de mayo un ingreso que esté por debajo de lo establecido, que es 6.747 bolívares», subrayó. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (04/05/2015)

Médicos, enfermeros y maestros quedaron por debajo del salario mínimo

Con el aumento de 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro, el salario mínimo llegará en julio a 7.421,66 bolívares, un monto superior a lo que devengan maestros, enfermeros y médicos con más de 10 años de experiencia y posgrados. Solo los profesionales de los escalafones más altos están por encima de ese monto. Un médico residente que trabaja en uno de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud tiene un salario base de 5.768 bolívares, mientras que un especialista que presta 6 horas diarias de servicio cobra 6.899 bolívares. “Un médico con seis años de estudios percibe 24% menos de salario que el mínimo establecido”, dijo Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana. Recordó que el gobierno tiene congelado el contrato colectivo del gremio desde 2003: “Llevamos 12 años y 2 meses esperando. Los incrementos eventuales han sido unilaterales, no nos consultan. Lo que hacen es decretar porcentajes, pero esa no es la vía natural para tener un salario justo y digno”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Trabajadores de Cervecería Polar rechazan politización y chantaje de dirigencia sindical

Trabajadores de Planta Los Cortijos y el área comercial de Cervecería Polar se expresaron en contra de la actuación del sindicalista Frank Quijada, por considerar que van en contra de sus intereses laborales y ponen en peligro sus puestos de trabajo. Diógenes Vargas, Jhan Bello, Jean López, Franklin Marapacuto y Darwin Sánchez, explicaron las razones por las que se desafiliaron de Sintracerliv, la organización sindical dirigida por Quijada, y denunciaron la situación de amenazas y amedrentamiento que sufren los afiliados a ese sindicato. “Es lamentable que Frank Quijada utilice a los trabajadores para resolver sus problemas personales y políticos. No queremos que nos sigan obligando a ir a marchas oficialistas o a paralizar las operaciones de la planta, y menos por temas políticos o personales de él”, señaló Darwin Sánchez, mecánico de envasado de Planta Los Cortijos. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (04/05/2015)

Fetratáchira: Aumento presidencial alcanza para medio kilo de tomates

El presidente de la Federación Tachirense de Trabajadores, Alberto Maldonado, afirmó que el anuncio del aumento presidencial de sueldos de 56 bolívares diarios alcanzaba para comprar medio kilo de tomates y que desde hace 16 años el gobierno no discute con empresarios el incremento de salarios. “Hasta los mismos simpatizantes del gobierno, en un mitin desnutrido, abuchearon al presidente. Esto no es un problema de que el presidente decida aumentar el salario mínimo, es un problema que demanda la reactivación del aparato productivo y, para ello, todos los sectores estamos llamados a participar para mejorar las condiciones de vida”, dijo Maldonado, y aseveró que lo que está haciendo el gobierno es “quemar billetes en el Banco Central de Venezuela, lo que crea hiperinflación”. Para comprar una lata de zinc, añadió, se necesitan 27 billetes de 100 o 54 billetes de 50 o 120 billetes de 20. “Pero lo más grave es la indiferencia de los venezolanos que permiten que estos gobiernos avancen destruyendo todo lo que encuentran a su paso”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (04/05/2015)

Pfizer reactivará las líneas que estaban paralizadas

La compañía farmacéutica Pfizer reactivará las líneas que tenían paralizadas desde hace más de 18 días, debido a que la semana pasada les llegó la materia prima. Así lo dio a conocer, el secretario general del sindicato, Alí Mora, quien aseguró que producirán un millón de unidades mensuales de Unasyn suspensión. El representante laboral, manifestó que los trabajadores están viendo con buenos ojos, la reactivación progresiva de las diferentes áreas de producción de la planta. En el caso del Atamel, puntualizó que no se paró la producción y que actualmente están sacando alrededor de dos millones de unidades mensuales al mercado. Mora dijo que el personal insistirá en la instalación de la contraloría social y que se cree una comisión mixta porque es la única manera de garantizar el abastecimiento del país y trazar líneas a largo plazo. Llamamos a las partes a mantener la misma tónica, los trabajadores estamos activos para proponer los mecanismos eficientes que garantice la presencia de medicamentos en Venezuela. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (04/05/2015).

PCV pide que aumento salarial se refleje en todos los niveles

Desde el Partido Comunista de Venezuela (PCV), reiteraron su apoyo a la clase trabajadora del país y el acompañamiento de la tolda política en las luchas del gremio. Así lo dio a conocer, este lunes en su rueda de prensa, Carolus Wimmer, miembro de la dirección política de la organización comunista. Desde el Buró político consideran que el aumento otrogado a los trabajadores se debe incluir en todos los niveles salariales para así «defender la capacidad de consumo de los empleados», puntualizó Wimmer.  El PCV señaló que es necesario que se instauren los consejos populares de producción y que se instalen mesas de trabajo en todo el país para tratar el tema de los tercerizados. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (04/05/2015)

Pdvsa cancela intereses a tenedores de bonos 2017

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó a los tenedores de los Bonos Pdvsa con vencimiento al 2017 que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos el 29 de octubre de 2010, este lunes 4 de mayo de 2015 se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en mayo de 2015. El bono 2017 de Pdvsa se emitió con un cupón de 8,5% por un monto de $6.150 millones.  «Todos los poseedores de este bono de Pdvsa deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago», señaló la empresa en una nota de prensa. El precio de este papel al momento de la apertura del mercado este lunes era de 76,83% un alza de 0,05 puntos con respecto al cierre del viernes con un alza acumulada de 1,15 puntos en la última semana. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (04/05/2015)

Finanzas garantiza que habrá recursos para contratos colectivos y salarios

Los recursos para respaldar las contrataciones colectivas que serán aprobadas este año, incluyendo el ajuste del salario mínimo, provendrán de los fondos sociales, afirmó el presidente de la subcomisión de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, Alexander Dudamel. Esto está contemplado en los aportes al Fondo de Eficiencia Socialista y “están previstos por el gobierno a efecto de seguir avanzando en el apoyo a las familias y ser responsables con los trabajadores”, recalcó el parlamentario. El Fondo de Eficiencia Socialista está integrado por los aportes de Cantv, el Seniat y la banca pública, instituciones que entregan parte de sus ganancias para lograr el desarrollo del país, refirió Dudamel. También están asegurados por esa vía los recursos para cubrir el aumento decretado el primero de mayo. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

Coca Cola Femsa utilizará el Simadi para sus reportes

Coca-Cola Femsa anunció sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2015: Excluyendo efectos de conversión de moneda y excluyendo Venezuela, los ingresos totales crecieron 5,5% en el primer trimestre de 2015. Excluyendo efectos de conversión de moneda y excluyendo Venezuela, el flujo operativo creció 9,1% en el primer trimestre del año con una expansión de margen de 60 puntos base. La utilidad por acción, excluyendo efectos de conversión de moneda y excluyendo Venezuela, creció 13,3% a Ps. 1,03 en el primer trimestre de 2015. La utilidad por acción reportada fue de Ps. 1,06. A partir del primer trimestre de 2015, Coca-Cola Femsa estará utilizando el tipo de cambio Simadi para traducir los resultados de la operación de Venezuela a su moneda de reporte, el peso mexicano.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (04/05/2015)

Impulsan desarrollo gasífero en Guayana

El Gobierno Nacional impulsa el desarrollo de planes de aprovechamiento de nuevas fuentes de energía gasífera que permitan cubrir la creciente demanda de las empresas básicas de Guayana, ubicadas en el estado Bolívar. El viceministro de Gas, José Gregorio Prieto, indicó que actualmente se están cubriendo los requerimientos gasíferos para que estas empresas realicen sus operaciones. Sin embargo, indicó que «debemos mirar más allá, por lo que se está realizando un plan de actividades para corto, mediano y largo plazo, teniendo como base una visión estratégica que se extiende hacia el sector petroquímico, eléctrico y petrolero», refiere una nota de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería. Precisó que las empresas básicas requieren 284 millones de pies cúbicos para garantizar su mínimo funcionamiento, pero destacó que esta cifra se incrementará, ya que se estima que en los próximos meses habrá un repunte en la producción de estas fábricas. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (04/05/2015)

Venezuela expondrá sus atractivos turísticos en FITCuba 2015

Venezuela expondrá sus atractivos turísticos ante la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba) que se desarrollará, en su 35ª edición, desde este martes hasta el 7 de mayo próximo, en el hotel Meliá Jardines del Rey ubicado en el archipiélago de Sabana Camagüey de la isla antillana. En esta Feria, Venezuela tendrá la opción además de negociar intercambios comerciales con operadores turísticos de otros países como Canadá, Italia, España, Portugal, Alemania y las islas del Caribe; resaltó el Ministerio del Poder Popular para el Turismo a través de nota de prensa. Igualmente, el país expondrá los paquetes que ofrece la operadora estatal Venezolana de Turismo, S.A. (Venetur) en los estados: Amazonas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Sucre. Paquetes a ofertar. En el estado Amazonas se ofrece una excursión por el Monumento Natural Piedra de La Tortuga, Monumento Natural Piedra Pintao y el balneario Tobogán de La Selva, así como una visita a la comunidad Sabanita de Pintao. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

9.000 personas se han registrado en el Siamed

Un total de 9.000 pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas) se han registrado en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), desde que fuera lanzado el pasado 23 de abril, destacó este lunes el ministro para la Salud, Henry Ventura. Especificó que el estado Miranda es el que muestra mayor participación con más de 2.300 registrados, a la fecha, refiere un boletín de prensa del Ministerio. El titular del Despacho de Salud mencionó que la efectividad de este sistema será determinante para derrotar la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (04/05/2015)

Racionamiento en Carabobo oscila entre 80 y 100 megavatios diarios

Una vez más el racionamiento eléctrico es un hecho. Las condiciones climáticas reinciden como la bandera del Ejecutivo para implementar esta medida. En Carabobo, de los 600 megavatios que se consumen diariamente se debe disminuir entre 80 y 100. Todo indica que los apagones seguirán siendo parte de la rutina. Lo ideal es que la generación de energía aumente a la par de la demanda. Pero en la región, y en Venezuela en general, eso no ha sido así. Abel Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec en el estado, detalló que se han planteado varias propuestas que no han sido tomadas en cuenta por el Gobierno. Una de ellas es el proyecto de compensación de energía reactiva, con lo que se ahorrarían unos dos mil megavatios. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Alertan sobre contaminantes que afectan calidad del aire

Si en algo coinciden estudiosos, en torno a la contaminación urbana, es en el aspecto administrativo y la ausencia de acuerdos mancomunados entre las cinco alcaldías del Área Metropolitana para legislar en materia ambiental, normar la recolección y disposición de desechos y regular la emisión de gases tóxicos generados por el parque automotor. A ese escenario se le adhiere la calima y los gases generados por los más de ocho incendios forestales que se han generado en El Ávila y otras zonas montañosas de la Gran Caracas, desde el pasado jueves. Edgar Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, expone que ese tipo de siniestros deteriora aún más la calidad del aire. «Esta clase de incendios incrementa los niveles de partículas sólidas en el aire y eso afecta la respiración, además del olor a monte quemado». Leer más.

Fuente: El Universal, Caracas, Pág. 1-11.

Detienen a seis trabajadores de Cencoex por alteración de datos

El Ministerio Público (MP) presentará a seis funcionarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas, por presuntamente estar involucrados en irregularidades dentro de ese organismo.  En la audiencia de presentación, las fiscales nacionales 67º, 65º  y 12º, Rochely Barboza, María Teresa Cortés y Neides Rodríguez, respectivamente, imputarán a Lucio José Romero Olivares, Jackson Exael Morales Castillo, María Elena Escobar Pirela, Jeisen Roberto González Medina, Ángela Martínez Aponte y Jesús Ismael Márquez Acosta por delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano. De acuerdo con la investigación preliminar, los mencionados funcionarios de Cencoex ingresaban al sistema electrónico de ese organismo para alterar los datos de usuarios suspendidos por uso irregular de divisas, con la finalidad de que esas personas puedan solicitarlas nuevamente sin cumplir la sanción impuesta.  Leer más.

Fuente: www.laverdad.com (04/05/2015)

Escasez de harina mata ventas de pan

La escasez de harina de trigo tumbó la producción de las panaderías, por lo que ahora deben vender cantidades limitadas de su principal producto. La situación afecta la economía del sector, cuyas ventas cayeron 50 por ciento, asegura Adelina Lugo, propietaria de un establecimiento en la avenida Delicias. Indica que ante la falta de materia prima redujo de seis a dos las variedades de pan en su negocio. Ahora solo ofrece francés y dulce azucarado, que son los más buscados por los usuarios. «Una panadería popular requiere hasta 200 sacos de 50 kilos semanales, pero esa cantidad no se encuentra», afirma la encargada de un local en el sector Valle Frío, quien prefirió no identificarse. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.