¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 04 de mayo de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Roig: Un aumento salarial debe venir acompañado de políticas integrales

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, aseguró que no le fue consultado el presunto aumento de salario que podría dar hoy el Ejecutivo, lo que incumple la formalidad que destacó, se había realizado en años anteriores. Esto lo declaró desde la XLV Asamblea Anual de Consecomercio. «Cualquier medida que no ataque el origen de los problemas de la inflación y la productividad servirá para agravar la crisis. Siempre en esta fecha se suelen aumentar los salarios, siempre se nos consultaba. No que nos hiciera mucho caso, pero no se cumplió la formalidad, además que ese salario debe venir acompañado de unas políticas integrales, que de no hacerlo será solo un anuncio celebratorio del día del trabajador», dijo el representante gremial. Roig fue enfático al declarar que ha sido «aterrorizante» el manejo de las políticas económicas en el país por parte del Gobierno nacional, en especial la intervención, ocupación y expropiación de empresas privadas.  Con relación al servicio eléctrico, aseguró que los cortes del servicio no han sido planificados y han afectado «muchísimo» a las empresas y su productividad, en especial a medianas y pequeñas empresas tanto públicas como privadas, que según informó Roig no tienen capacidad para autoabastecerse en materia eléctrica. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (01/05/2015)

Gobierno no adjudica divisas por el Sicad desde hace seis meses

A pesar de que en febrero pasado el gabinete económico confirmó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, continuaría operando, ya han pasado más de seis meses desde que se convocó la última subasta y representantes del sector industrial continúan a la espera de que amplíen los detalles sobre la operatividad del mecanismo y se reanude el proceso. Hace tres meses el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicaron que por medio del Sicad entregarían dólares a los sectores no prioritarios. Sin embargo, hasta la fecha no han publicado cuáles códigos arancelarios podrán ser importados a 12 bolívares por dólar. Fuentes vinculadas al gabinete informaron que la lista fue hecha, pero desconocen por qué no ha sido difundida. Carlos Larrazábal, vicepresidente de FEDECAMARAS, reiteró que el retraso en la asignación de divisas compromete aún más las relaciones comerciales entre los empresarios venezolanos y proveedores internacionales, que han cerrado algunas líneas de crédito.  Además, por falta de insumos, las plantas bajaron su nivel de producción a menos de la mitad de su capacidad instalada, niveles que no tenían desde 2003, año del paro nacional, según registros de Conindustria. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Roig sostuvo que alza de 30% causará más inflación

El presidente de FEDECAMARAS Jorge Roig no avaló la propuesta que realizó el presidente Nicolás Maduro este viernes de crear Consejos de trabajadores para garantizar abastecimiento en las empresas. En este sentido, indicó que la experiencia que se tienen de las empresas donde se han implementado estos consejos como una vía de cogestión, ha resultado ser un mal ejemplo, citó el caso de  las empresas de Guayana,  la producción de Sidor y Venalum. “Yo creo que el Gobierno debería presentar unos casos exitosos de consejos de trabajadores que funcionaran en sus propias empresas para poder seguir practicando con las empresas privadas”, expuso.  Desde la XLV Asamblea Anual de Consecomercio, Roig indicó que el ascenso del 30% del salario mínimo, dijo que «tristemente»  lo esperaban. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (01/05/2015)

Cipriana Ramos nueva presidenta de Consecomercio

 

Por aclamación fue escogida Ramos como representante de este gremio empresarial tras celebrarse la Asamblea Anual en Maracay, estado Aragua. La nueva presidenta de Consecomercio expuso que los empresarios no han sido tomados en cuenta, por lo que espera que ahora sean consultados. “Hay un mandato de la OIT del diálogo social, esperamos que eso funcione de ahora en adelante y que realmente seamos consultados ante cualquier medida que afecte al sector comercio”, dijo. Con respecto al aumento salarial de 30% anunciado por el Ejecutivo Nacional este 1 de mayo, Ramos dijo que el mismo afecta el sector comercio, el sector servicio y a la producción sino es consultado tal como se ejecutó.  “¿Cómo cumplimos nosotros?, la idea no es mantener un salario sino tenemos como pagarlo,  y vayamos a ir a un despido de trabajadores”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (01/05/2015)

Aumento salarial debe ir acompañado de medidas económicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes el aumento del salario mínimo como se acostumbra cada 1 de mayo. Esta vez el incremento decretado fue de 30%; 20% a partir de este mes y 10% a partir del 1 de julio. Así, el salario mínimo pasó de Bs. 5.622,48 a Bs. 6.746,98 desde este mes; y a partir del 1 de julio a Bs. 7.421,67, siendo este el segundo aumento que se realiza en lo que va de año tomando en cuenta que en el mes de enero se anunció un alza de 15% que entraría en vigencia desde el 1 de febrero,  pasando en ese momento el sueldo mínimo de Bs.4.889,11 a Bs. 5.622,48. Este año al sueldo mínimo de los trabajadores en general  se le ha decretado un aumento de 45% (…). Sector empresarial- FEDECAMARAS Zulia. Gilberto Gudiño, presidente de FEDECAMARAS Zulia, considera que la decisión del presidente Maduro sobre el aumento de sueldos no resolverá el poder adquisitivo de los trabajadores. Manifestó que «de nuevo el Gobierno de manera inconsulta decide el aumento de salario sin solicitar y escuchar a los sectores empresariales y trabajadores». Leer más.

Fuente: www.quepasa.com.ve (03/05/2015)

Salario mínimo se lo consume la inflación

Para el presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Damiano Del Vescovo, el salario mínimo aún con el aumento del 30% anunciado este viernes por el presidente Nicolás Madura se vuelve sal y agua producto del alto costo de la vida. El salario es para crecer y progresar, no para subsistir. El salario mínimo se lo consume la inflación y más, cuando se estima que este año alcance una cifra con tres dígitos.  Del Vescovo opinó que el principal enemigo del venezolano es la inflación y que el Gobierno Nacional no toma acciones para combatirla, sino que por el contrario emplea políticas que la incentivan. El tema no es que se aumente el monto del salario mínimo, sino que el poder adquisitivo ha decaído. Mientras exista un modelo económico que genere escasez, falta de producción e inestabilidad para la inversión, el salario estará por debajo de la inflación. Agregó que el venezolano prácticamente le devuelve al Gobierno ese porcentaje de aumento con las cargas impositivas del salario y el pago de IVA. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (02/05/2015)

Envases con poco inventario

Los dólares adjudicados a las empresas del sector envases en la última subasta del Sicad no los han liquidado pese a que el monto equivalente en bolívares fue bloqueado en las cuentas. “Las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Envases reportaron en la última reunión que tuvimos, el lunes 27, que siguen a la espera de que  les liquiden los dólares. Sin embargo, este año a algunas les han aprobado autorizaciones de adquisición de divisas y a otras que ya las tenían  les aprobaron códigos de reembolso”, refirió José Manuel González, presidente del gremio. Agregó que algunos afiliados han tenido que ir al Simadi a comprar dólares, pero los montos obtenidos son insuficientes. “Se han adquirido, pero no en la cuantía necesaria para regularizar las operaciones. Entonces la producción sigue por debajo de lo que debería”. Dijo que a pesar de que el año pasado el gobierno redujo la deuda que tenía con el sector, aun les deben más de 170 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Revirtieron la asignación

Desde noviembre de 2014 a las empresas del sector químico les dejaron de pagar las divisas que fueron aprobadas a la tasa de 6,30 bolívares por dólar. Ahora la deuda del gobierno asciende a 416 millones de dólares, informó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica. El directivo señaló que los dólares que les asignaron por el Sicad I tampoco han sido entregados: “Algunas empresas recibieron divisas en la subasta 24, ese dinero se entregó y las importaciones se hicieron. Con eso es que están trabajando las plantas. Pero en la última subasta, la 26 de las 11 empresas que resultaron adjudicadas solo a una le han liquidado”. Informó que a otras dos de esas 11 empresas les llegó una comunicación del Cencoex en la que les comunicaban que el dinero no sería entregado. “No les dijeron a qué se debía, pero en el mensaje les indicaban que la asignación quedaba sin efecto”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Gráficos sin divisas ni insumos

La industria gráfica informó la semana pasada que sus inventarios alcanzaban, en promedio, para 20 días. Los 6 meses que tiene el sector sin recibir divisas por ninguna vía es la principal razón de la acentuada merma de insumos. El director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, Edgar Fiol, dijo que desde octubre pasado el Centro Nacional de Comercio Exterior no le liquida divisas al gremio, lo que ha hecho que el gobierno acumule una deuda con el sector de 42 millones de dólares. Con relación al Sistema Complementarios de Administración de Divisas, Sicad I, indicó que la industria solo fue convocada a una subasta, a la última efectuada en noviembre pasado, en la que le asignaron 10 millones de dólares. Pero a la fecha ningún empresario ha recibido la adjudicación. En lo que va de 2015, aseguró Fiol, 98% de las empresas afiliadas a la asociación no han recibido divisas por ningún medio. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Sistema múltiple de cambio ha obstaculizado reposición de inventario a comercios

Los comerciantes y empresarios reunidos en la  XLV Asamblea Anual de Consecomercio, realizada en Maracay, estado Aragua, coincidieron en que el sistema múltiple de cambio ha impedido la reposición de inventarios y que la informalidad continúa ganando terreno en el país. Durante el evento, en el que eligieron después de 18 años una nueva junta directiva, los participantes se refirieron al progresivo deterioro del aparato productivo, las dificultades de las agencias aduanales para operar, el ataque constante del gobierno al sector privado y cómo los controles cambiario y de precios han ocasionado la escasez de bienes. Mauricio Tancredi, presidente saliente de Consecomercio, hizo un balance sobre los inconvenientes que enfrentó el sector durante su gestión entre 2013 y 2015. Indicó que las dificultades para acceder a las divisas ha provocado una contracción de la actividad. “Con la caída de 40% en las ventas, además, es imposible invertir en plantas para autogenerar electricidad. No se le puede achacar al sector privado lo que es responsabilidad del gobierno. Tendrán que cerrar antes”, puntualizó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (02/05/2015)

Asocomercio juramentará nueva junta directiva del periodo 2015-2017

El venidero 8 de mayo, se llevará a cabo la juramentación y toma de posesión de la nueva junta directiva para el lapso de 2015 a 2017 de Asocomercio San Félix. El encuentro se desarrollará en las instalaciones del gremio, ubicado en el centro comercial Icabarú. La apertura del acto estará a cargo de la licenciada Thais Belo; seguidamente el arquitecto y presidente saliente de la organización, Valdemar Díaz; ofrecerá unas palabras al público asistente. En el evento también se realizará la conferencia “El rol del liderazgo empresarial” por el ingeniero Waldo Negrón; igualmente se llevará a cabo la ponencia “Rol de los gremios empresariales en la calidad y excelencia de un país”, de la mano del ingeniero Luis Cabareda. Por su parte, el acto de juramentación lo encabezará el ingeniero Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS; luego el presidente electo José Guevara Palacios, dirigirá unas palabras a los presentes. Leer más.

Fuente: www.nuevaprensa.com.ve (02/05/2015)

Pymis piden al Gobierno medidas para reactivar el aparato productivo

La producción de las pequeñas y medianas industrias de Carabobo, sigue estancada y actualmente están laborando a un 45% de su capacidad instalada. Así lo aseveró el presidente de la Cámara que agrupa a este sector en la entidad, Víctor Zerpa, quien informó que la situación no ha mejorado durante los cuatro meses que van de 2015. Comentó que espera que el mandatario nacional, anuncie algunas medidas que permitan reactivar el aparato productivo, lo cual permitirá pagar más al personal. Zerpa destacó que las Pymis están en la actual situación, porque no han podido comprar la cantidad de divisas necesarias para incrementar la manufactura de bienes y servicios, debido a que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no cubre la demanda. Nosotros adquirimos los dólares para comprar la materia prima y los repuestos que necesitan para poder seguir trabajando, agregó  El sector también se ha visto afectado por el poco despacho de materia prima por parte de las empresas del Estado, lo cual también genera una merma en la fabricación. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (01/05/2015)

Aumento salarial no es justo ni beneficioso

El aumento salarial de 30%, anunciado este viernes por el presidente Nicolás Maduro, no es justo ni resultará beneficioso en ningún caso, porque no corresponde a la realidad económica y social del país y no fue consensuado entre los trabajadores y empresarios, que son quienes conocen realmente sus estructuras de costos y los problemas de producción y productividad. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa, aseguró que ese aumento es insuficiente debido a la inflación y alertó que dicho incremento podría arriesgar el funcionamiento de las empresas que aún no están paralizadas en su totalidad porque no se tomó en cuenta la operatividad de éstas. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (02/05/2015)

Médicos se declaran en conflicto nacional

Un médico rural o interno, que trabaje 8 horas, tiene un salario de 5.581 bolívares mensuales, y un residente percibe un salario de 5.768 bolívares, mientras que el aumento de 30% que se decretó el 1° de mayo lleva el sueldo mínimo a 7.421,66 bolívares. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, indicó que el último incremento unilateral de salarios para el sector salud se hizo efectivo el 1° de enero del año pasado, y la última convención colectiva que ampara a los médicos la firmó el Ministerio para la Salud en 2003; desde entonces el patrono no se ha sentado más a discutir beneficios socioeconómicos con el gremio. Natera señaló que un médico con seis años de estudios percibe 24% menos de salario que el mínimo establecido por decreto, por lo que la Federación Médica Venezolana se reunirá mañana para decidir qué medidas tomar. Leer más.

Fuente: El Nacional, Sociedad, Pág. 4.

León Natera: Escasez de medicinas alcanza 95% en hospitales

El presidente de la Federación de Médicos de Venezuela, Douglas León Natera, informó que la escasez de medicinas en los hospitales públicos es de aproximadamente 95%. En una entrevista en Televen, expresó que la crisis del sector salud por la falta de insumos y equipos, también afecta al sector privado. “La situación de la salud en el país la sabe perfectamente el pueblo de Venezuela que ha tenido la oportunidad de asistir a un hospital (…). Ni siquiera a las clínicas les dan los dólares para reponer equipos, menos a los hospitales”, dijo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (03/05/2015)

Desestimaron demanda contra Derwick

 

El juez J. Paul Oetken del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, desestimó las demandas de Otto Reich en contra de Alejandro Betancourt López y Pedro Trebbau López, ejecutivos de Derwick Associates, informó la empresa de construcción de plantas de energía en un comunicado. Reich, ex embajador estadounidense en Venezuela y ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, presentó una demanda en la Corte Federal de Nueva York en julio de 2013 alegando cargos de crimen organizado, conspiración, fraude electrónico y difamación, contra Betancourt, Trebbau y el coacusado Francisco D’Agostino Casado, indica el documento. En agosto de 2014 el juez desestimó los reclamos de extorsión y corrupción en su totalidad. En sentencia reciente decidió que Reich había fallado en hacer una demostración plausible de que Betancourt o Trebbau tenían la intención de vivir en Nueva York permanentemente. El exembajador Reich tampoco convenció al tribunal de Nueva York de que Venezuela no es un foro alternativo viable para sus demandas, pues, señaló el juez, “las afirmaciones que realizó se basaron principalmente en denigrar el sistema judicial y político de Venezuela”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Gobierno decreta aumento del 30% del salario mínimo

 

El Gobierno decretó este viernes un aumento del 30% para quienes ganen el sueldo mínimo, los pensionados y se hizo un ajuste -con igual porcentaje- a toda la tabla de la administración pública nacional, incluyendo al sector militar. Durante un acto con motivo al Día del Trabajador, Maduro explicó que el aumento será fraccionado para pensionados: 20% a partir del primero de mayo y el resto desde el primero de julio. Con este aumento, el salario mínimo pasa a 7.421,6 bolívares en el mes de julio.  La jornada diaria quedará en Bs. 224,38. Así, el sueldo global que incluye el monto de cesta ticket más bajo (Bs. 2.250) queda en 9.671,6. “Estoy obligado a defender el salario mínimo vital. En enero decreté un 15% de aumento, por eso subí de 0.5 a 0.75 el cestaticket, y por eso anuncio el aumento del 30% del salario mínimo vital de los trabajadores”, anunció Maduro. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (03/05/2015)

Cronología | Los aumentos de salario mínimo en el Gobierno de Maduro

 

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes un aumento de 30% en el salario mínimo, aporte que también aplica para pensionados, trabajadores públicos y La Fuerza Armada Nacional. A continuación se hará una cronología de los aumentos salariales decretados en el Gobierno de Maduro, desde 2013 hasta la fecha: Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (02/05/2015)

Consideran que es lógica operación «swap» de oro

 

Para Francisco Rodríguez, director de Bank of America. Merryl Lynch, es perfectamente lógico que Venezuela haya canjeado una parte del oro, a través de una operación «swap». Sobre todo, en un contexto, donde el país tiene una caída en términos de intercambios de 50% o más. «Debe haber un proceso de ajuste a esa nueva realidad, pero ese proceso debe ser gradual», subraya el especialista. Indicó que Venezuela debe utilizar sus ahorros y su capacidad de endeudamiento en esta transición, acompañado de un recorte en las importaciones, que ya han tenido una caída del 18% en enero de 2015. Considera que «eso tiene que ocurrir porque bajaron los ingresos y hay que bajar los gastos. Esa caída de intercambios puede ser de 20%, no tiene que ser de 50%, aunque los precios hayan caído un 50%. Ahí tiene sentido que el país utilice sus ahorros». Explica que todos los países petroleros están realizando estrategias de ajustes graduales, utilizando todos sus recursos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Aumento del salario mínimo diario no alcanza para comprar un dólar Simadi

“Estoy obligado por la Constitución a defender el salario mínimo vital”, dijo el presidente Nicolás Maduro el Día del Trabajador antes de anunciar el aumento que será fraccionado: 20% en mayo, con lo que el salario quedará en 6.746,97 bolívares, y 10% en julio, con lo que llegará a 7.421,66 bolívares, un alza de 1.799,18 bolívares al mes y 59,97 bolívares diarios. Si se calcula el nuevo salario que ganarán los trabajadores y pensionados al precio del dólar a la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que cerró el jueves en 198,31 bolívares, el salario mínimo en el país quedaría a partir de julio en 37 dólares. Sin embargo, el dinero adicional es apenas la tercera parte de lo que cuesta un dólar en ese mecanismo. Con el dinero diario extra no se puede comprar una arepa rellena, que cuesta mínimo 150 bolívares, ni un cachito que ya superó los 70 bolívares. Tampoco alcanza para pagar por un kilo de cebollas, que ronda los 80 bolívares. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (03/05/2015)

Sanguino: Hay que ser más riguroso en el otorgamiento de divisas

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, indicó que el Gobierno requiere ser más riguroso en la entrega de divisas a los sectores económicos, tanto públicos como privados, tras la baja de los precios del crudo y por la «guerra económica».  «Estamos en una situación donde el precio de petróleo ya no va a estar en los niveles de 100 dólares por barril, sino que ahorita tenemos un promedio de 45 dólares por barril, cuando estimamos 60 dólares. Hay que ser más rigurosos en el otorgamiento de divisas», expresó en una entrevista en el programa Al Descubierto, transmitido en la noche de este domingo por Venevisión. Agregó que, aunque los precios del petróleo han bajado, el Gobierno está cumpliendo con el derecho del pueblo a la alimentación, a la salud, «a las viviendas, de bienes materiales, pero a la vez impulsamos el aparato productivo nacional». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Fin de tercerización se vislumbra por la vía de contratos colectivos

El plazo para eliminar la tercerización vence en tres días. Voceros de gremios empresariales y dirigentes sindicales admiten que todavía quedan trabajadores en esa condición, especialmente en el sector público (entes centralizados y descentralizados). Representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y de otros sindicatos oficialistas admitieron que la eliminación de la tercerización “no se llevó a un ritmo esperado”, pero descartaron que se decrete una extensión, para prorrogar su eliminación. Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y miembro del consejo consultivo de la Cbst, adelantó que el presidente Nicolás Maduro anunciaría una medida para “encontrar una solución a la tercerización”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Rangel: “Empresas y Estado no acaban con tercerizados”

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, lamenta que tanto el sector privado como el Estado no han sido diligentes para terminar con la tercerización. «Realmente creo hoy, te puedo decir que tenemos las estadísticas, que los empresarios e inclusive el Estado no han sido suficientemente diligentes en tres años para resolver esta situación (la tercerización), salvo algunas excepciones», declaró el sindicalista en el programa José Vicente Hoy de Televen. El próximo jueves vence el plazo de tres años para que se terminen de incorporar los trabajadores tercerizados a las empresas por decreto presidencial. Rangel destacó que la actual política del gobierno está centrada en el empoderamiento de los trabajadores. “Nosotros creemos que debemos apoderarnos de la producción y la productividad”. Agregó: “Se impone el empoderamiento de los trabajadores en la toma de decisiones en los espacios de trabajo y hacer cada día más productivas a nuestras empresas y más politizados a nuestros trabajadores”. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Gobierno utilizó 90% de la deuda del primer trimestre para pagar intereses

El Gobierno continúa este año con su bajo ritmo de endeudamiento interno que inició en 2014. Además de cambiar su estrategia de utilizar los recursos que obtiene en el mercado interno para cancelar sus gastos, ha aumentado la tasa de interés e inició tarde su cronograma de emisiones.  De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, se han colocado bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) por 19.900 millones de bolívares durante el primer trimestre de este año, de los cuales 90,86% (Bs. 18.080 millones) se destinó para cancelar los compromisos de capital e intereses de acreencias anteriores (servicio de deuda). Esto representó 16% menos que igual período de 2014. El resto, 9,14% (Bs. 1.819 millones) se utilizó para financiar proyectos locales. Hasta la fecha no se ha destinado el endeudamiento para refinanciar. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Seniat anuncia 208% de sobrecumplimiento

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) registró una recaudación global de 76,79 millardos de bolívares en el mes de abril, lo que representa un cumplimiento de 208,10% de la meta establecida para este mes, que era de 36,79 millardos de bolívares, informó el superintendente nacional del organismo, José David Cabello. La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, @jdavidcabello, reseñó AVN. El Superintendente Cabello detalló que en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) la meta establecida era de 19,73 millardos de bolívares para el mes de abril, pero se superó en 170,20 %, al alcanzar recaudación de 33,58 millardos de bolívares. Con respecto al Impuesto Sobre La Renta (ISLR), la recaudación en abril se ubicó en 18,35 millardos de bolívares.  Recordó que para el ISLR la meta fue superada en 196,88 %, puesto que se había establecido un objetivo de recaudación de 9,32 millardos de bolívares. Igualmente, en lo que respecta a impuestos aduaneros se recaudó un monto de 17,94 millardos de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Precio del petróleo venezolano aumentó a $55

La cesta de petróleo venezolana aumentó esta semana a 55 dólares por barril, lo que representa un incremento en comparación con la semana anterior, cuando se cotizó en 52,61 dólares, informó el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez. La semana pasada, el Ministerio reportó que el precio del crudo en lo que va de año presenta un promedio de 45,53 dólares por barril, mientras que en todo el año 2014 se ubicó en 88,42 y en 2013 cerró en 98,08 dólares por barril. «Todavía es necesario corregir aspectos fundamentales del comportamiento del mercado para que se pueda recuperar el valor del crudo, por eso estamos trabajando con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no lo son», declaró el ministro Asdrúbal Chávez a los medios de comunicación. Habitualmente los viernes de cada semana, el referido Ministerio publica los precios del petróleo venezolano, Opep, Brent y WTI, sin embargo esta semana no se difundieron, debido a que coincidió con la conmemoración del país, el Día Internacional del Trabajador, el 1º de mayo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Dueños de 100% Banco compran banco Espíritu Santo de Miami

La familia venezolana de banqueros Benacerraf cerró un trato por 10 millones de dólares para comprar la sucursal del banco portugués Espíritu Santo en Miami (EE.UU.). «La experiencia de familias de banqueros bien establecidos es un catalizador excelente para nuestro crecimiento y nueva dedicación a servir a nuestros clientes», aseguraron hoy portavoces del banco portugués, según reportes de la prensa estadounidense.  La transacción de la familia Benacerraf, dueña de la entidad 100 % Banco, con sede en Venezuela, depende ahora de la aprobación de las autoridades reguladoras estadounidenses. La sede bancaria de Miami, cuyos clientes son en su mayoría de Latinoamérica y Portugal, fue puesta a la venta en agosto de 2014 cuando el banco central luso intervino el Banco Espírito Santo (BES), dada su precaria situación financiera. El banco central de Portugal separó en esa ocasión el BES en dos partes: una con sus activos saludables, para lo que se creó el Novo Banco, que sirve a Portugal, España, Brasil y Venezuela, y otra con los tóxicos, que mantiene el mismo nombre. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (02/05/2015)

Simadi golpea ganancias de firmas estadounidenses en el primer trimestre

La volatilidad de la moneda venezolana afectó a las utilidades de varias compañías estadounidenses durante el primer trimestre, un problema persistente que podría obligar a algunas de ellas a salir del país sudamericano o amortizar todos sus activos allí. Las condiciones de operación en Venezuela empeoraron en febrero, después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó una devaluación de un 70 por ciento del bolívar a través de un nuevo sistema de «flotación libre» de la moneda conocido como Simadi. Empresas estadounidense como el fabricante de productos dietéticos Herbalife Ltd se quejan de que la escasez de suministros claves y la creciente dificultad para convertir bolívares en dólares han golpeado a sus operaciones. En tanto, la exposición de las corporaciones de Estados Unidos a la inestable economía de Venezuela sólo aumenta a medida que su efectivo denominado en bolívares sigue acumulándose. El desplome de los precios del petróleo ha afectado el ingreso de la moneda estadounidense a Venezuela aún más, debido a que el crudo es la principal exportación y fuente de dólares del país. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (02/05/2015)

Condenan a tres exgerentes de Ferrominera Orinoco por corrupción

Un tribunal condenó a cinco años y dos meses de prisión para María Acosta (exgerente de Finanzas) y María Rodríguez (exgerente general de Administración y Finanzas) de CVG Ferrominera Orinoco, luego de admitir estar incursas en hechos de corrupción cometidos durante la gestión del expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh. También fue condenado a tres años y seis meses el exgerente técnico de Operaciones de esa empresa, Ángel Ramón Campero Franco, quien también admitió los hechos en la audiencia preliminar realizada este 30 de abril. Las condenas fueron dictadas por el Tribunal noveno de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), informó este viernes el Ministerio Público (MP) en nota de prensa. Las fiscales 56º y 57º nacional, Milvira Caraballo y Paula Ziri-Castro, respectivamente, ratificaron la acusación contra las exgerentes Acosta y Rodríguez, por incurrir en los delitos de peculado doloso y malversación agravada. Por su parte, a Campero Franco se le ratificó la acusación por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, en grado de cooperador. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (02/05/2015)

Esperan aumentar en 50% exportaciones de productos de aseo

El presidente de la Federación de artesanos, micros, pequeños y medianos industriales y empresarios de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, dijo que en 12 meses esperan aumentar en 50% la capacidad exportadora del país en rubros como el automotriz o los productos de aseo personal. Pérez Abad dijo que el «sector privado responsable» trabaja de la mano con el Gobierno nacional para sustituir el modelo importador y generar exportaciones, de las cuales el sector metalmecánico, el químico, automotriz, los productos de aseo personal y los insumos de la construcción, están entre los objetivos para facturarse en el exterior. La forma en la que plantean llevar a cabo estas acciones es que varias empresas nacionales produzcan para abastecer a la Zona Económica Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (03/05/2015)

Docentes de la UCV suspenden clases por crisis salarial

Los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) paralizan hoy sus actividades en protesta por la crisis económica que atraviesan que se refleja en que un docente en las categorías de Instructor y Asistente estén por debajo del pago básico.  En la reunión de la directiva de la Apucv, celebrada el sábado, se acordó activar el paro que fue aprobado en la asamblea de profesores del miércoles 29 de abril.  En el acuerdo de la reunión se señala «que ha sido política gubernamental incrementar el salario mínimo vital sin producir un aumento general, trayendo como resultado el deterioro salarial del resto de los trabajadores. Que dicha política ha afectado particularmente al cuerpo docente, al extremo que en el año 2001 el profesor que mayor salario devengaba percibía 13 salarios mínimos y en la actualidad apenas percibe 2.73». Para la Apucv «es ilegal y constituye un irrespeto, una ofensa, un maltrato a las universidades y sus profesores» que estén por debajo del salario mínimo. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.