¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 4 de agosto de 2015

Imágen de periódicos paint

Martínez: Hacemos lo posible para mantener los negocios

El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, reiteró la necesidad de dialogar ante el desalojo de los terrenos de Polar en La Yaguara y los hechos registrados en San Félix. “Más que todo es un llamado a la ciudadanía, es un llamado al comportamiento cívico, Venezuela tiene una modernidad y esto implica ciudadanía, todos sabemos el problema de poder adquirir los productos, pero el consumidor deben entender que los negocios, los empresarios estamos haciendo lo más humanamente posible para mantener los negocios y ofrezcan la calidad de servicios que se merecen los consumidores y así poder superar la crisis económica”, enfatizó Martínez. En el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de FEDECAMARAS expresó que hasta el momento desconocen el alcance de la ocupación de los terrenos de Empresas Polar de La Yaguara. “No entendemos la lógica económica para atacar a Polar y esto definitivamente afectará la logística operativa para la distribución de alimentos por parte de esas cinco empresas que están involucradas; están involucrados 1.500 empleos directos y 4.000 empleos indirectos y esto genera preocupación”, expresó Martínez. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (03/08/2015)

Comisión Presidencial enfrenta el fantasma de las expropiaciones

Siempre frente a las cámaras. “Exprópiese”, repitió una y otra vez el fallecido presidente Hugo Chávez durante 2007 y 2008. Los aplausos de sus seguidores no se hacían esperar. Así empezó la historia de cerca de 20 empresas en Carabobo que redujeron al mínimo su producción al pasar a manos del Estado, cuyos funcionarios serán los mismos que promoverán la manufactura nacional y sustitución de las importaciones. El encargado de anunciar el nuevo plan económico fue el mandatario Nicolás Maduro. Esta vez no hubo aplausos. La idea es la creación de una comisión de alto nivel de carácter presidencial conformada por la vicepresidencia para el área Económica y la de Planificación y el Conocimiento, Pdvsa, Sidor, Cantv y Fedeindustria, según detalló durante transmisión en cadena de radio y televisión. Pero en materia de producción el Gobierno ha demostrado ser un fracaso según Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete). Desde FEDECAMARAS también se ha hecho la advertencia. Carlos Larrazábal, primer vicepresidente del organismo, indicó que en los últimos 15 años el Ejecutivo ha expropiado más de mil 400 compañías que manufacturan menos de la mitad de su capacidad total, pese a que tienen el doble de  la nómina con la que contaban cuando eran privadas. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (03/08/2015)

Asignación de dólares vía Sicad para empresas cayó en 96,6%

No hay dólares. Los números oficiales confirman la realidad cambiaria del país. En 96,6% cayó la asignación de divisas al sector privado a través del Sicad. Hasta agosto, en 2014 se liquidaron cuatro mil 306 millones 414 mil dólares. En 2015 la cifra se redujo a 146 millones y las consecuencias son el reflejo directo de la escasez. 22 subastas realizó el Cencoex durante los primeros ocho meses del año pasado, según refleja la página web del organismo. En promedio se efectuaron tres por mes desde su entrada en funcionamiento en febrero a una tasa que osciló entre 10 y 12 bolívares. Una semana como tiempo máximo pasaba desde el momento de la convocatoria, la publicación de resultados, recepción de documento y liquidación. Pero esa fluidez no fue suficiente para evitar que el desabastecimiento se instalara en los comercios del país (…) entre las divisas otorgadas a 6,3 bolívares y el Sicad I y II, el año pasado se empleaban 117 millones de dólares diarios en importaciones que en 55% correspondieron  a productos terminados adquiridos directamente por el Ejecutivo. Es una realidad que ya se había advertido desde FEDECAMARAS Carabobo. Su presidente, Damiano Del Vescovo, detalló que las industrias en el estado trabajan a 40% de su capacidad. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (03/08/2015)

Cavilac: “la demanda de lácteos supera con creces la oferta disponible”

Roger Figueroa afirmó que unido al desabastecimiento, “la presión enorme de la demanda porque la gente percibe que mañana no habrá y cada quien compra más de lo que necesita, además debemos reconocer la actividad de algunos pillos que aprovechan la situación y se proveen de leche y la vende en el mercado regular a precios absolutamente fuera de la regulación”. En cuanto al tema de la producción, aseguró que se mantiene irregular, puesto que están afectados por lluvias en el territorio nacional, pues en los estados con mayor producción como Zulia y Táchira no ha llovido, lo que causa la caída en la producción. «Por diferentes circunstancias la demanda supera con creces la oferta disponible porque en el mercado venezolano se consumen alrededor de entre 10 y 20 mil toneladas al mes». Para Figueroa el apoyo al productor nacional es primordial, es por esto que esperan que los los requerimientos planteados con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil y el ministro de Alimentación Carlos Osorio sean atendidos. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (03/08/2015)

Sectores agrícolas registran mermas severas

El sector agrícola nacional ha denunciado en 2015 una crítica situación en la importación, tratamiento y distribución de semilla para cultivos básicos, en manos de Agropatria, y resultado de la desatención al sector son las mermas en los niveles de siembra y cosecha de múltiples rubros. Así lo explicó Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien señaló que el problema se ha trasladado a fertilizantes y agroquímicos. Respecto al cultivo de papa apuntó que en 2015 los agricultores recibieron el 30% de la semilla dañada, producto de los cambios en esquemas de selección para la importación de la misma, ya que hasta 2014 se formaron comisiones mixtas entre Agropatria (comprador de la semilla), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y productores, para el establecimiento de esquemas de escogencia. Sobre el cultivo de arroz, señaló que en el presente año la superficie de siembra cayó 50%, con respecto al periodo anterior, debido a la falta de agroquímicos y fertilizantes, además de la escasez de semilla, que se dañó por mala manipulación. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Planta de Cervecería Polar Los Cortijos paralizó producción

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida, Pablo Castro, confirmó que la planta de Cervecería Polar ubicada en Los Cortijos, en Caracas, paralizó sus operaciones ayer al mediodía porque se agotó la materia prima requerida para producir el producto. Señaló que se prevé que la planta situada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo trabajará hasta mañana, cuando se terminarán definitivamente los insumos. Aunque hace pocos días salió desde Francia un barco que trae un cargamento de cebada, materia prima necesaria para la elaboración de la cerveza, este llegará a mediados de agosto y será entonces cuando se puedan reponer los inventarios. Castro denunció que el gobierno sigue sin cancelar la deuda de 270 millones de dólares que mantiene con los proveedores extranjeros, lo que impide que se abran las líneas de crédito para adquirir mayor cantidad de materia prima. Daniela Escobar, ingeniera industrial que trabaja en la planta de Cervecería Polar de Los Cortijos, declaró a AP que la paralización de las dos plantas afectará 25% de la producción de cerveza del principal proveedor de esta bebida, el cual abastece 75% del mercado nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6.

Trabajadores de Polar anuncian suspensión de producción de latas por falta de aluminio

Desde la cuenta de trabajadores de Empresas Polar, se denunció la suspensión de producción de latas por falta de aluminio, lo que afectaría la fabricación y venta de refrescos, jugos, maltas y cervezas. A través de @todossomospolar informaron que empleados protestaron por el hecho. Representantes de la compañía no se han pronunciado al respecto. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (03/08/2015)

Subastan Bs 600 millones en bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela (BCV), convoca a una nueva subasta de instrumentos de inversión «Directo BCV» por 600 millones de bolívares, en su edición número 70. El instituto emisor informó que las órdenes de compra de ese instrumento de inversión serán recibidas mañana, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 12 del mediodía. A la subasta podrán participar las personas naturales residentes y domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, y cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores, inscritos en el Registro General del Banco Central de Venezuela para Operaciones con Títulos. Señaló el ente que los bonos tendrán plazos de 90 y 180 días, con unos rendimientos basados en tasas anuales de 16,5% y 17,0%, respectivamente, para personas naturales, así como para Cajas, Fondos y Asociaciones de Ahorro similares del sector público. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Planta de cerveza en Carabobo se paralizará por falta de cebada

Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de la planta metalgráfica de Carabobo, informó que debido a la falta de insumos la sede de San Diego podría paralizarse esta semana. El secretario general indicó que la planta suspendería sus actividades entre viernes y sábado debido a la falta de materia prima, de acuerdo con una entrevista en Unión Radio. El secretario gremial afirmó que hay un barco que salió de Francia con materia prima y llegaría a mediados de agosto a Venezuela para reactivar la producción. No obstante, adelantó que se tendría que esperar entre 70 y 80 días para que la cerveza pueda salir al mercado. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (03/08/2015)

Inician impulso económico con 11 empresas chinas

El Gobierno inició a una serie de jornadas de trabajo con 11 empresas de China para establecer alianzas económicas y estratégicas, que permitan impulsar el desarrollo productivo de la nación, reseñó AVN.  «Estamos iniciando una jornada de reuniones con delegaciones de empresas chinas interesadas en invertir en Venezuela. Es un tema que vislumbra la profunda credibilidad del país a nivel internacional, así como el profundo reconocimiento del importante cambio que se ha dado en el país en cuanto a los niveles de consumo, y las nuevas bases del cambio de la matriz productiva, que permitirán redimensionar este sector para satisfacer las necesidades de la población», indicó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. Explicó que este plan abarca el desarrollo de proyectos en sectores como hierro, acero, aluminio, agricultura, agroindustria, hidrocarburos asociados a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Empleados públicos se quedan sin seguro privado en diciembre

Los organismos de la administración pública nacional, estadal y municipal que mantengan vigentes contrataciones de seguros de salud con empresas privadas deberán sustituirlas por aseguradoras y servicios de salud públicos antes del 31 de diciembre de 2015, ordenó el Ministerio de Economía y Finanzas en la Gaceta Oficial 40712. La medida fue ratificada en una circular de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en la que se indica que la orden es en cumplimiento de la disposición transitoria octava de la Ley de la Actividad Aseguradora, publicada el 29 de julio de 2010. En el texto se establecía un plazo de cinco años para que los órganos del Estado “promovieran, planificaran, programaran y ejecutaran los procesos de migración de los funcionarios, empleados y obreros bajo su dependencia a las aseguradoras públicas y al Sistema Público Nacional de Salud” (…). Quedan excluidos de la medida los organismos que al 29 de julio estuvieran bajo la modalidad de autogestión del seguro de salud, agregó la resolución. Seguros La Previsora, Seguros Horizonte y Seguros Federal son tres de las empresas en manos del Estado que suministrarán las pólizas de salud a partir del año que viene a alrededor de 4 millones de personas, entre empleados y familiares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6.

Reservas aumentaron 8,3% en un día

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela aumentaron 8,3% al pasar de 15,3 millardos de dólares a 16,6 millardos de dólares en un solo día, reportó el ente emisor el viernes pasado. El incremento se produjo luego del desembolso de 1,5 millardos de dólares realizado por Jamaica, luego de la emisión de bonos realizada por ese país para el pago de la deuda asumida por el convenio de Petrocaribe en Venezuela, confirmó una fuente extraoficial cercana al BCV. Este incremento detiene la caída que se había venido experimentando desde el 19 de junio de 2015, cuando los ahorros de la nación sumaban 16,6 millardos de dólares. Con el nuevo aporte, el total de ahorros contabilizado como reservas líquidas (en efectivo) apenas alcanzan 2,5 millardos de dólares, es decir, 1,06 millardos ya existentes y 1,5 millardos del desembolso de Jamaica. Ante la merma de las reservas, el gobierno decidió utilizar las reservas internacionales en oro depositadas en el Banco de Inglaterra, y los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional a fin de obtener dinero en efectivo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6.

Plantean crear central de información financiera

La creación de una Central de Información Financiera con plena autonomía y dirección compartida entre el Gobierno e instituciones privadas, permitirá hacerle frente a la situación de recesión que vive el país, por cuanto el libre acceso a los datos facilitará la toma de decisiones, el uso y la asignación de recursos necesarios para atender oportunamente las contingencias. El planteamiento lo hizo a El Universal la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela a través de su presidente, Diego Mendoza, quien explicó que dicha centralización facilitará un sistema transparente sobre la evolución de la economía y una mejor fijación de precios, lo que la aproximaría a valores de precios razonables. «Valores razonables de precios es el que se fijaría en el encuentro libre entre productores y consumidores en un marco supervisado y regulado, pero no controlado», especificó Mendoza. Esta central facilitaría la disminución de los trámites para una acción administrativa que pondría a Venezuela en igualdad de condiciones con sus pares en los bloques económicos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

6 empresas han ofrecido vender crudo a Pdvsa

Pdvsa ha recibido al menos seis ofertas de empresas extranjeras interesadas en suministrar crudo ligero para mejorar el petróleo de la Faja del Orinoco, afirmó Reuters en su página web. La semana pasada, la agencia informó que la estatal buscaba comprar hasta 70.000 barriles de crudo ligero al día. Royal Dutch Shell, Statoil, Chevron Corp, Reliance Industries Ltd y Essar Oil, y PetroChina Co entregaron ofertas, dijeron fuentes. “La mayoría de las ofertas incluyen suministros de crudo de África Occidental. Una de los términos de la oferta menciona que el crudo debe ser de entre 40 y 48 grados API de densidad y con un contenido de azufre de hasta un 1,5%”, dijo Reuters. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6.

En Gaceta: Motta Domínguez, nuevo presidente de Corpoelec

Este lunes fue oficializada la designación del general Luis Motta Domínguez como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en sustitución de Jesse Chacón, quien dirigió el despacho desde abril de 2014. La decisión quedó plasmada en el decreto 1.914 de la Presidencia de la República publicado en la Gaceta Oficial 40.714. Motta Domínguez se desempeña como presidente de la Empresa Socialista Carreteras de Aragua, encargada de la vialidad en dicho estado; ejerció como ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central en 2014 y fue presidente del Instituto Nacional de Tierras en 2012. Entre tanto, Chacón seguirá como ministro para la Energía Eléctrica. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (03/08/2015)

Desalojo de Centro Polar en La Yaguara había sido notificado en 2012

“No se trata de una expropiación, sino de una desocupación”, fueron las declaraciones de Bladimir Camargo, secretario general del Sindicato Profesional Bolivariano de Trabajadores de las Bebidas, Afines y Conexos. Esto a propósito de la notificación de desalojo por parte del gobierno nacional, del Centro de Distribución de Empresas Polar ubicado en la avenida Intercomunal de Antímano, en La Yaguara. Estas declaraciones las ofreció en una entrevista en el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), donde aseguró que la medida de desalojo ya estaba anunciada legalmente desde el año 2012, a raíz del decreto presidencial firmado por el presidente Hugo Chávez para el uso de los terrenos para la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Además, expresó que esperan respuestas concretas del patrono para garantizar los derechos laborales de los trabajadores que hacían vida en  los galpones de la Polar. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Llegaron a Puerto Cabello más repuestos para vehículos

Según el último boletín de la revista informes arribaron a Puerto Cabello 278 toneladas de piezas para automóviles. La carga llegó al puerto el pasado 26 de julio en el barco Melbourne Strait, de Antigua. De las 278 toneladas de autopartes registradas 249 fueron enviadas por Ford Motor a su casa matriz en Venezuela, y las 29 toneladas restantes aparecen a nombre de Kuehne & Nagel. El boletín también registra el envío de 240 toneladas de químico catalizador parte Flats Catalysts INC a la empresa estadal petrolera PDVSA. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Venezuela recibió $5.000 millones del Fondo Chino

Venezuela recibió $ 5.000 millones como parte de la segunda renovación del tramo B del Fondo Conjunto Chino-Venezolano (FCCV), que permitirán desarrollar importantes obras en el país, anunció el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres a través de las redes sociales, reseñó la Agencia Nacional de Noticias. «Hoy recibimos los recursos que corresponden a la segunda renovación del Tramo B del Fondo Conjunto entre China y Venezuela», escribió el también ministro de Finanzas, a través de su cuenta de Twitter @Rmarcotorres. Destacó que la renovación de este tramo «demuestra la confianza entre ambos Gobiernos para impulsar la asociación estratégica». Explicó que los recursos serán invertidos para fortalecer el aparato productivo e impulsar y diversificar la economía. Se informó que en más de siete años los tramos se han renovado para totalizar un financiamiento de 45.000 millones de dólares, a los que se suman los $ 5.000 anunciados este lunes. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Unión Nacional de Trabajadores: Ocupación de espacios afecta directamente a los trabajadores

La toma de los espacios industriales de Alimentos Polar por parte del Estado, afecta a unos mil empleos directos y 5 mil indirectos, aseguró Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), al fijar posición en torno a estas acciones en contra de la propiedad privada. Asegura que el Ejecutivo mantiene una persecución contra algunas empresas del país, con la excusa de que existe una guerra económica, lo cual está afectando de manera particular al sector laboral, pero además tiene un impacto directo entre los consumidores de la Gran Caracas, Miranda y Vargas, quienes dejarán de percibir los bienes y servicios como consecuencia de estas ocupaciones. La dirigente gremial ratifica el respaldo de la organización a los trabajadores de Polar, anunciando que en los próximos días habrá una asamblea para evaluar la situación, por cuanto es necesario buscar escenarios que permitan la defensa de los espacios que generan pérdidas de puestos de trabajo. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Fetraharina: Plantas de pasta tienen 25 días sin producir

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), explicó que dos plantas importantes tienen más de 25 días sin procesar pasta por fallas en materia prima. “Son dos plantas importantes un está en la Guaira, estado Vargas y otra en Maracaibo, en ellas se produce 70% de la pasta que va a Mercal y Pdval”, indicó.  Señaló que en dichas plantas se han dedicado a hacer mantenimiento y prender las maquinas. “Queremos que se active realmente el aparato productivo, de manera que se terminen las colas, las escasez y la incertidumbre en que se mantiene el pueblo”, expresó.  Crespo aclaró que el trigo necesariamente tiene que ser importado en Venezuela: “el trigo que manejamos nosotros es importado. Los trabajadores del sector se sienten mal, no tienen la culpa de que todo se compre con dólares”.  Comentó que a Cargill le están liquidando algunas divisas, pero indicó que esto no resuelve el problema de fondo.  Denunció que la semana pasada hubo reportes de 37 despidos en las panaderías, porque los dueños alegan que no pueden  mantener a los obreros trabajando. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (03/08/2015)

Comercios de San Félix reabren tras los saqueos del pasado viernes

Los establecimientos comerciales de la ciudad venezolana San Félix del estado Bolívar (sureste) abrieron hoy sus puertas tras los saqueos del viernes pasado, dijo hoy el jefe regional de seguridad ciudadana, general Gilberto Velasco. «He recorrido San Félix y todo está totalmente normal. Hubo una reunión con los dueños de comercios que ya están abiertos porque la ciudad está en total normalidad y esperamos que continúe así», declaró el alto mando castrense a la emisora Unión Radio de Caracas. El general relató que las autoridades «están estudiando las causas de lo sucedido el viernes», pero que ya se ha determinado que «todo fue inducido» con fines políticos, como lo denunció ese mismo día el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, y luego el presidente del país, Nicolás Maduro. El saqueo fue «planificado» y ejecutado por «la derecha maltrecha» que recibe órdenes de Estados Unidos para intentar dar al traste con la Revolución Bolivariana, sostuvo el jefe de Estado, quien confirmó que durante los saqueos una persona murió tiroteada por desconocidos y fueron detenidas sesenta personas. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (03/08/2015)

140 mil fármacos ha entregado el Siamed

El Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) ha entregado 140 mil fármacos, informó Henry Hernández, viceministro de Insumos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud. Durante una inspección al Hospital Universitario de Caracas, Hernández aseguró que 137 mil personas se han inscrito en el Siamed desde abril y que la mayoría de ellas es de Distrito Capital. Explicó que el sistema seguirá expandiéndose en 12 regiones del país «para que se acabe esa neurosis colectiva que hay por medicinas». El viceministro le pidió a la colectividad tener calma porque «el Estado garantizará los medicamentos en los hospitales y en la red de farmacias públicas y privadas para que todos los venezolanos puedan tener acceso a ellos». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Más de 20% del salario mínimo se gasta en pasaje

Aunque desde el sábado 1 de agosto los conductores de transporte público de Libertador comenzaron a cobrar Bs 15 a los usuarios, sin que estuviese autorizado en Gaceta Oficial, ayer se decidió que la tarifa de pasaje urbano se ubicará en Bs 13 hasta el 1 de septiembre cuando se incrementará a Bs 15. En la reunión que ayer sostuvieron los representantes de los transportistas con el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, se adelantó que en diciembre habrá otro aumento, pero no se precisó el monto.  Rodríguez informó que el incremento obedece a que había un rezago en la tarifa de transporte urbano, «de esa forma logramos un acuerdo armónico entre los transportistas, los usuarios y las autoridades».  Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, se mostró satisfecho con los resultados de la reunión. «Logramos el aumento de Bs 15 para septiembre que era lo mínimo que necesitábamos para seguir manteniendo el servicio de transporte. También conseguimos que la alcaldía nos ayude con la inicial para la adquisición de vehículos y que se instalen en Caracas cuatro proveedurías más para los insumos y repuestos». Leer más.

Fuente: El Universal, Caracas, Pág. 1-8.

“Las clientas me compran cada vez menos productos”

La venta por catálogo ha sido tradicionalmente una buena fuente de ingresos para las trabajadoras y las amas de casa, sin embargo, esa actividad pasa por malos momentos con la reducción de las ventas debido a la continua alza de precios y la escasez de los productos. Tibisay Rodríguez, ama de casa, señaló que la crisis golpea el poder de compra de las mujeres que antes demandaban mucho cosméticos y productos de aseo personal. “Las clientas me compran cada vez menos productos porque se concentran en necesidades prioritarias”, dijo. Maira Suárez, secretaria, indicó: “Mis compañeras hacen un sacrificio para adquirir maquillaje o cremas de belleza, pero no compran la misma cantidad. Las compras bajaron de cinco a un artículo por persona”. Otro inconveniente es el alza de precios. Una crema facial de una conocida marca subió en un año de 1.500 bolívares 4.500 bolívares y el aumento sigue porque los productos se traen a dólar libre. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.