¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 03 de julio de 2015

Imágen de periódicos paint

FEDECAMARAS: “Bachaqueo se acabará con más producción”

El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS), Francisco Martínez, apuntó que el principal cuello de botella en materia económica que tiene el país está relacionado con los controles rigurosos, producto de un sistema de control de cambio. “Tenemos un modelo que no permite que se puedan obtener las divisas para materias primas, bienes intermedios y repuestos necesarios para la producción nacional. Aunado a esto el control de precios que no permite que se produzcan bienes y servicios con una rentabilidad adecuada”. Entre las soluciones, el empresario planteó que se eliminen los controles, tratar de tener un diseño de políticas públicas que permitan garantizar la inversión y se genere confianza en el país. “El bachaqueo se va a acabar única y exclusivamente con más producción al estimularla, al haber más de ella se incrementará el empleo decente, los productos, riquezas que va a permitir la reinversión y cambias ese ciclo perverso y lo cambias por un círculo virtuoso en el que podemos mejorar la realidad del venezolano”. Leer más.

Fuente: www.versionfinal.com.ve (02/07/2015)

Del Vescovo: Modelo económico cercará al Estado

Las pensiones podrían desaparecer. Damiano Del Vescovo, presidente de FEDECAMARAS Carabobo, alertó sobre la necesidad de refundar el sistema económico venezolano. “Para el año 2040 el 13% de nuestra población tendrá más de 60 años, de conservarse el sistema económico actual, resultará imposible cumplir con la pensión”, sentenció en el foro “Construyendo una Agenda Socio Laboral  para Venezuela”, en el auditorio de Faces de la Universidad de Carabobo. La dependencia petrolera es de 83%, lo que coloca al país en una situación muy vulnerable. En cambio Ecuador solo depende en 54% del crudo. Del Vescovo advirtió que de no crear reservas, fondos, incentivar la producción y generar un cambio profundo del sistema económico, no se podrá sacar de la informalidad a más de cinco millones de ciudadanos. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Trasladan ganado por inundaciones en Alto Apure

Ganaderos asentados en el Alto Apure, cuyas unidades de producción resultaron afectadas por la crecida de los ríos y las inundaciones, tuvieron que mudar el ganado a otras fincas y potreros para protegerlo. Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira y productor agropecuario, indicó que de acuerdo con las referencias históricas las inundaciones registradas esta semana son las peores de los últimos 50 años. “El trabajo de dragado de los ríos fue abandonado. En años anteriores hubo un convenio binacional de dragado. Había dos grandes barcazas en el río Arauca y ese trabajo fue abandonado. Están inundadas las instalaciones petroleras de Guafitas, así como los hatos ganaderos. Es necesario que, a la par de esos dragados, construyamos protecciones hidráulicas con terraplenes laterales porque esta situación no puede originarse para maltrato o problemas de nuestros habitantes”, dijo Hernández Guanipa, quien señaló que los pastizales también fueron afectados. Aunque no especificó en número las pérdidas económicas, advirtió que costaba mucho dinero rehacer una unidad de producción. Leer más.

Fuente: El Nacional, Sociedad, Pág. 6.

Sector inmobiliario trastocado por falta de reglamento de avalúo

La crisis económica y falta de reglamento para el cálculo de avalúo, ha provocado un comportamiento peculiar en el mercado inmobiliario, y es que si bien se requiere de más locales comerciales en el estado Lara, se aprecia una constante rotación de empresas y marcas, que parecieran no lograr constancia y estabilidad en el mercado. Así lo refirió el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara, José Manuel Alejos, para quien esta situación es producto de la misma crisis inflacionaria que impide a las empresas crecer como lo proyectan. Si bien dijo que esto no afecta en mayor medida al sector, puesto que en Lara podría ser mayor la demanda que la oferta, resulta compleja la situación. Respecto a las condiciones legales de la actividad, detalló que desde noviembre del pasado año, esperan lo que sería el reglamento para el cálculo de avalúo y otros. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

En Venezuela es mayor el consumo de carne de pollo

El futuro de Venezuela en base al petróleo tiene los días contados, de allí la necesidad de reconstruir la producción agropecuaria, para lo que están disponibles 30 millones de hectáreas de tierra de las cuales, 16 millones son pobres, por lo que deben ser destinadas a la ganadería.

El planteamiento lo hizo el ingeniero Rodrigo Agudo Guevara, amplio conocedor de la materia pecuaria, asesor del Consejo Venezolano de la Carne y de Fedenaga, durante el taller que, con el título, Perspectivas de la ganadería bovina en Venezuela, se llevó acabo en la Universidad Yacambú. Ante estudiantes, profesores e invitados ligados al tema, Agudo expuso con amplitud la situación del país en materia de producción de alimentos por parte de la ganadería y la avicultura. Dijo que últimamente ha crecido el consumo de carnes blancas, de pollo y cerdo, en especial del primer renglón, aunque aclaró no confiar mucho en las cifras ofrecidas por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio quien, recientemente, afirmó haber distribuido 17 mil toneladas en seis meses, cuando el consumo diario es de 33 mil toneladas. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

$ 22 millardos debe Venezuela a China y quiere endeudarse más

Esta semana, en la IV Sesión de la Secretaría Técnica de Comisión Mixta Venezuela-China representantes de los dos países discutieron sobre los acuerdos de financiamiento que mantienen y por los que el país todavía adeuda más de 22 millardos de dólares, según cifras de Ecoanalítica. La firma reporta que el país asiático, principal acreedor y fuente de financiamiento de Venezuela, ha entregado desde 2007 más de 54 millardos de dólares a través del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo y del Fondo Binacional. Del monto total, casi la mitad se ha pagado con el envío de barriles de petróleo. La obligación del gobierno con China dividida entre todos los venezolanos –30.620.404 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística– se traduce en una deuda de 718,47 dólares por persona, que a la tasa de 6,30 bolívares por dólar representa 4.526,36 bolívares. A la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que promedia 198 bolívares por dólar, la deuda de cada venezolano con China es de 142.257,06 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5.

“Unificación cambiaria mejoraría economía del país”

Para el Director de Bank of América de la Región Andina, Francisco Rodríguez, Venezuela está atravesando “problemas económicos muy serios”, donde la caída del Producto Interno Bruto (PIB), la escasez y la inflación son detonante de una crisis que se agudiza cada día más.  Rodríguez, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, destacó que el país necesita un programa de estabilización macroeconómica, eso quiere decir que debe ir a la “unificación cambiaria” donde hay que reducir los enormes subsidios que existe en gasolina y electricidad.  “Los precios son el volante de una economía (…) Están desorbitados en la realidad”, agregó. Asimismo, expresó que la principal preocupación de los venezolanos es que el Banco Central de Venezuela (BCV), aun no publica cifras oficiales sobre la inflación, haciendo que la incertidumbre aumente. Lea más en la edición de hoy 03/07/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 14.

Fedeindustria: Presidente debe conversar con todos los sectores

Los empresarios de diversos sectores del país siguen fijando posición con respecto al llamado del Presidente Nicolás Maduro, para reestablecer un diálogo con los sectores productivos del país. FEDECAMARAS fue el primer gremio en responder al presidente con una invitación a su Asamblea Anual que se celebrará del 16 al 17 de julio en Barquisimeto.  Ante esta invitación el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dijo que el  primer mandatario debe reunirse con todos los sectores productivos. “Creo que el Presidente debe reunirse con todos los sectores en la sede del Poder Ejecutivo que es el Palacio de Miraflores”. Añadió que le parece adecuado que FEDECAMARAS haya realizado esa invitación “pero no es desproporcionado que se invite a los empresarios a Miraflores”, precisó. Para el presidente de esta federación que agrupa a empresas, industrias, cámaras y asociaciones de emprendedores, micros, pequeñas y medianas industrias, el llamado del presidente Maduro al diálogo es una nueva demostración de la disposición que tiene el Gobierno a parlamentar sobre los problemas que afecta a los sectores productivos del país. Lea más en la edición de hoy 03/07/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Ley de licores ha mermado recaudación del fisco

Entre junio de 2014 y el mismo mes de este año, se habría registrado una pronunciada caída del consumo de licor en el país que alcanza el 38%, y por ello un desplome importante en las ganancias y rentabilidad del sector en todo el territorio nacional, reporta la Federación Venezolana de Licoreros y Afines. A juicio de Fray Roa, director general de Fevelif, el impacto de la inflación acumulada, el incremento de alícuota del impuesto a 50%, determinado por la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, así como la transferencia al consumidor del costo del nuevo dólar Simadi, viene impulsando el declive económico de un sector que reúne a 1. 400.000 trabajadores, entre directos e indirectos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Región capital con más faltas a ley de la Sundee

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha realizado desde el 2 de enero hasta el 25 de Junio del año en curso 33 mil 918 fiscalizaciones en todo el territorio nacional, todo ello con el objetivo de asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo y soberano de la economía nacional. Así lo dio a conocer la Dirección Nacional de Fiscalización de la Sundde a través de un balance, el cual detalla los resultados del primer semestre del año. En relación a los ilícitos económicos detectados por Sundee, el informe totaliza la cantidad de 12 mil 326 incumplimientos a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), ubicando al Distrito Capital con más faltas a la normativa (2 mil 844 violaciones; en segundo lugar, Miranda (mil 056 faltas) y en la tercera posición Carabobo con 844 faltas. El balance señala que de los seis meses fiscalizados hasta la fecha, abril, mayo y junio reflejan un alza en los índices de ilícitos económicos detectados por la Sundee en relación a enero, febrero y marzo, lo que demuestra poco interés del sector empresarial por el cumplimiento de las políticas económicas a favor de la protección de los ingresos de la familia venezolana, especialmente el salario de las y los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Fetraharina planteará protesta para solicitar materia prima

La Federación de Trabajadores de la Harina informó que los inventarios del producto alcanzan hasta el 30 de julio. El presidente de Fetraharina,  Juan Crespo, alertó que la situación cada vez se complica a “tal punto que el trigo panadero está hasta el 30 de julio e inclusive hay empresas paradas que no tienen el trigo durum con el que se elabora la pasta y, en consecuencia, son dos rubros muy importantes que son los más económicos en la cesta básica”, expresó en entrevista con Vanessa Davies en su programa “Por dónde vamos”. El sindicato reiteró sus intenciones de seguir activos, razón por la cual los trabajadores han optado por realizar otras actividades dentro de las empresas para así evitar causas de despido por la paralización de las líneas de producción. Por ello, Fetraharina realizará una serie de consultas con el objetivo de exigir la materia prima. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (02/07/2015)

Trabajadores de Cervecería Polar exigen que cese toma de sucursales

Trabajadores de Cervecería Polar y agencias comerciales en Carabobo protestaron en la zona de La Isabelica, en Valencia, para exigir que los integrantes del sindicato de Sintraterritorio –que llevan a cabo una huelga– y que tienen tomadas las sucursales les permitan el acceso a sus lugares de trabajo. También pidieron al gobierno que le entregue las divisas a la empresa para traer la materia prima. Los manifestantes desplegaron pancartas y entregaron volantes informativos entre las 11:000 am y la 1:00 pm de ayer. Julio Ríos, operador de Distribución de la agencia La Quizanda, informó que  protestaron porque un grupo minoritario se apostó en las agencias y les impide el derecho de trabajar. “Cada uno de nosotros está siendo afectado y somos padres de familia y  lo que queremos es trabajar. El país se construye trabajando y nosotros lo hacemos por y para Venezuela”, añadió Ríos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Comisionado iraní visita Faja Petrolífera del Orinoco

El director general para Europa, América y países vecinos al mar Caspio, del departamento de Comercio y Asuntos Internacionales adscrito al Ministerio de Petróleo de la República Islámica, Hossein Esmaeili, visitó las empresas mixtas Petrocarabobo, Petroindependencia y Petromonagas en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías»  Juan Bravo, director regional para la Faja del ministerio de Petróleo y Minería, informó que la visita sirvió para dar a conocer los avances en materia operacional que ha conseguido Petróleos de Venezuela (Pdvsa) junto a otras empresas internacionales socias. Además se mostró la capacidad técnica y profesional de vanguardia que pone en práctica la industria local para impulsar la producción de crudo extrapesado en esta región. «El objetivo», dijo, «es profundizar las relaciones que venimos llevando con las estrategias iniciadas» por el presidente Hugo Chávez en su momento, «y precisamente estamos aquí para establecer vínculos de complementariedad para mantener y elevar nuestra producción en la Faja». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Panaderías en Caracas tienen harina de trigo para una semana

En algunas panaderías de Caracas los mostradores lucen poco apetitosos, sin variedad y con muchos espacios vacíos. Las cestas del pan están desocupadas o tienen apenas unos cuantos panes del tipo sobado, campesino o gallego, pero no hay canilla. La razón alude a que no están horneando la cantidad de panes que acostumbraban por falta de harina de trigo. Encargados y panaderos de nueve establecimientos informaron que por falta de materia prima cocinan entre 50% y 60% menos de la cantidad de bandejas pan que elaboraban hace un mes,  y que lo más preocupante es que no saben cuándo les van a despachar la harina de trigo. Los  proveedores les dicen: “Cuando tengamos se las enviamos”. Sin embargo, no precisan una fecha exacta. Agregaron que la existencia se agota rápido y no la pueden reponer por falta de disponibilidad. El gerente de una panadería en La Carlota señaló: “De 12 bandejas de diferentes tipos de panes que cocinaba al día las reduje a 6 para rendir la harina de trigo”. Añadió que de 40 tortas ahora hacen 10 y de 8 bandejas de dulces pasaron a 4. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Incremento de desempleo en Nueva Esparta genera preocupación

Este miércoles, el presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, mostró su inquietud por la entrada en vigencia salarial del día de hoy. En una entrevista para Unión Radio, Salazar aseguró que, existe un alto porcentaje de incremento de desempleo en el puerto libre siendo este uno de los principales empleadores de la entidad, que podría estar ubicado en un 40%.  “A nosotros nos preocupa la situación laboral en el Estado Nueva Esparta ya que el impacto laboral de Venezuela ha repercutido en la entidad, tomando en consideración nuestra condición de  insularidad; donde todos los productos de primera necesidad llegan con un recargo por el flete y se debe tomar en consideración la situación de escasez que se agudiza por las colas que hacen los transportistas en los ferris de Porlamar y Cumaná para así llegar y eso conforma la angustia de la ciudadanía y los trabajadores”, indicó. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (02/07/2015)

Central azucarero tiene 20 días detenido por falta de insumos químicos

El Central Azucarero de Trujillo (CAT) cumplió 20 días paralizada por falta de insumos químicos y de maquinaria necesaria para la producción del azúcar, a lo que se le sumó la baja inversión en el sector, y el poco apoyo a los cañicultores regionales.  De acuerdo al Frente de Trabajadores del CAT, esta normativa afectaría a 12.000 obreros, que quedarían desempleados de manera injustificada.  Así lo aseguró Junior Tolosa, vocero de uno de los 500 trabajadores de la planta ubicada en el municipio Motatán. El gobernador Henry rangel Silva, se comprometió en elevar las peticiones de los trabajadores al Presidente Nicolás Maduro, y pautar una nueva visita a la región. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Dante Rivas: El pasaporte se podrá tramitar en un día

La Autoridad Única de Trámites y Permisología, Dante Rivas, aseguró que están trabajando para disminuir los tiempos en la entrega de pasaportes.  «Tenemos apenas un mes en la institución y ya podemos dar resultados alentadores. Estamos aumentando las citas y mejorando los tiempos de entrega. Nuestra meta es que este documento sea tramitado todo en un día», declaró. Aseveró que realizan un inventario de todos los trámites de las instituciones públicas: «Estamos estudiando eliminar algunos trámites. También realizamos una campaña para que no sean exigidos como requisitos el RIF ni la fotocopia de la cédula». Manifestó que trabajan junto con los ministerios de Educación y de Educación Universitaria para automatizar la legalización de títulos. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Usuarios se quejan del aumento en tarifas de telefonía móvil

Digitel, Movistar y la estatal Movilnet anunciaron un nuevo incremento en las tarifas de sus servicios prepago y post-pago de telefonía móvil. Las nuevas tarifas, que fueron aprobadas por Conatel y Sundee, se hicieron de forma escalonada por Movistar y Digitel. También hubo un alza en los precios de los planes post-pago Aba productivo, Aba para todos, Aba por consumo y Aba inicio por parte de Cantv. Los incrementos se hicieron de forma escalonada. Primero fue el 1º de mayo, el segundo el 1º de junio y el último, para alcanzar el máximo permitido, el 1º de julio. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

TSJ rechazó anular Providencia 011 de Cencoex

La Sala Constitucional declaró inadmisible la demanda en protección de derechos difusos interpuesta por la Asociación Civil Pro Defensa del Usuario del Sistema Financiero (Ausfin) y la Asociación Civil Anauco Usuarios de Bienes y Servicios (Anauco) contra de la Providencia Administrativa N° 011 del 9 de abril de 2015, emanada del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que establece los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior. Constató la máxima interprete de la Carta Magna que las accionantes solicitaron que se declarara la “nulidad absoluta” de la referida providencia. Al respecto recordó el Alto Juzgado que el artículo 150, numeral 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, establece que cuando la pretensión pueda ser satisfecha a través de otras vías no será admisible la demanda. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Más de 300 empresas negocian nueva licencia

El Ministerio de Comercio y la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, informaron por medio de un comunicado el avance de los procesos de adecuación, simplificación de trámites y permisos asociados al proceso exportador. Fue creado, en este sentido, el Sistema Licencia Especial de Exportación en línea para las empresas públicas y privadas. Esta licencia autoriza a los sectores productivos con potencial exportador, a negociar un determinado rubro en el mercado internacional. Según la nota, en un mes se han registrado más de 300 solicitudes de cooperativas, unidades de producción social y compañías anónimas. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (02/07/2015)

Neuro Villalobos preside la Academia de las Ciencias Económicas

La Academia de las Ciencias Económicas del estado Zulia estrena directiva. Neuro Villalobos, economista, fue electo presidente luego de celebrarse un proceso en el que obtuvo la unanimidad de los votos. Al tren directivo se suman Douglas Romero, vicepresidente; César Prieto, tesorero; Thessali González, secretaria y Jennifer Fuenmayor, bibliotecaria. El también presidente de la Fundación La Verdad informó que presidirá dicho organismo durante el período 2015-2017. Destacó que trabajarán arduamente en la colaboración del análisis de los fenómenos económicos del país y las propuestas correspondientes de las medidas de políticas públicas y económicas que deben ser tomadas en cuenta por el Gobierno nacional. La propuesta. Villalobos enfatizó que su propuesta estará enfocada en trabajar interna y externamente, de manera que a los estudiantes de la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales se les impartan conocimientos mediantes charlas y conferencias sobre las situaciones que se presentan en el país. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Firman transferencia de cuatro empresas a la Corporación Siderúrgica

Cuatro empresas se sumaron este jueves al capital accionario de la Corporación Siderúrgica de Venezuela. Planta de Estructuras Metálicas Leonarda Rivas, Planta Estructuras Metálicas Tinaquillo, Constructora Nacional de Rieles para Vías Férreas y Estructuras Metálicas, y Acero del Alba, fueron transferidas por el presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Jesús Zambrano. “En Cabimas, Temblador y Cojedes estoy asumiendo empresas metálicas para la construcción de viviendas. Son empresas madres, todavía están naciendo. Y empresas de construcción de equipos para la agricultura, esa la estamos incorporando a la corporación porque ellos necesitan materia prima y nosotros somos productores de desarrollo y tenemos que complementarlos todos”, dijo el presidente en un desayuno convocado para los medios de comunicación con motivo del Día del Periodista. Leer más.

Fuente: www.correodelcaroni.com

Sector privado de Alemania tiene módico crecimiento en segundo trimestre

El sector privado de Alemania ganó fuerza en junio por una mejoría en la actividad de las fábricas y los proveedores, un dato que sugiere que la mayor economía de la zona euro se expandió en el segundo trimestre tras un modesto crecimiento en el primero. El índice de Gerentes de Compra elaborado por Markit, que mide la actividad de los sectores manufactureros y de servicios – y que juntos suponen más de dos tercios de la economía germana -, subió hasta 53,7 en junio desde 52,6 en mayo. La cifra se sitúa cómodamente por encima de la línea de 50 que separa la expansión de la contracción por vigésimo sexto mes consecutivo, aunque es levemente inferior al 54,0 previsto por el mercado. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

CAF propone líneas de acción con la Alianza del Pacífico

El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- Enrique García, dio a conocer las principales líneas de acción propuestas por CAF para desarrollar con la Alianza del Pacífico. “Durante la Cumbre de Paracas propondremos el establecimiento de un Fondo de Infraestructura, la elaboración de una estrategia en materia de innovación y el apoyo al Observatorio de Emprendimientos que la Alianza está poniendo en marcha actualmente” informó García. Por otra parte, durante la clausura de la conferencia regional “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina” en Ciudad de México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de ese país, Luis Videgaray Caso, anunció “Uno de los temas en los que estamos trabajando con los ministros de Hacienda de los países miembros de la Alianza del Pacífico, es en estrategias conjuntas para el financiamiento de la infraestructura en nuestros países. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (01/07/2015)

“Los captahuellas funcionan para los que no ‘bachaquean”

Los usuarios de los supermercados denuncian que el tiempo de espera para volver a adquirir productos regulados es muy prolongado. La “preferencia” por algunos empleados públicos, familiares y amigos de los trabajadores de los locales también generan malestar a quienes forman las colas de al menos tres horas bajo el sol. Néstor López, pensionado de 65 años, afirma que debió hacer una cola de aproximadamente tres horas para comprar dos paquete de toallas de papel, que dejó en la caja, pues debía adquirir al menos 10 artículos más. López asegura que los «bachaqueros» y empleados públicos no enfrentan las mismas trabas. “Los captahuellas solamente funcionan para los que no ‘bachaquean’. Los ‘bachaqueros’ se llevan todo igualito, con o sin captahuellas, con cédula y sin cédula”. Una situación parecida vive Josefina Farías, empleada de mantenimiento de un preescolar. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.