¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 8 de septiembre 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Fedecámaras abre las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Fedecámaras pide normalizar flujo fronterizo para minimizar impacto económico

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, subrayó este lunes que el cierre de las fronteras con Colombia en Táchira y ahora en Zulia, debe ser suspendido lo más pronto posible para normalizar el tránsito formal y minimizar el impacto comercial sobre la actividad comercial del país. “Por esas fronteras pasa un flujo importante de materias primas que son necesarias para la producción de bienes y servicios hechos en Venezuela por venezolanos y, eso hay que restituirlo a la  mayor brevedad posible para tener un impacto menos severo sobre la economía nacional”, explicó Martínez. El representante empresarial aseguró, en el espacio A Tiempo de Unión Radio, que “el abastecimiento no se recuperara con una medida tan severa como lo es el cierre comercial formal en la frontera colombo-venezolana”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

El sector manufacturero “podría caer 15%” en 2015

“Lo que estamos viviendo los venezolanos es la consecuencia de lo que nosotros hemos advertido por mucho tiempo, el colapso de un modelo económico que ha venido destruyendo la producción nacional“, expresó este lunes el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal .En ese sentido, destacó la necesidad que hay en el país de hacer ajustes “profundos” al modelo económico. “Lamentablemente eso no sucede y seguimos en un país donde la agenda política priva sobre la agenda económica. Nadie se sienta a discutir estos problemas que necesitan que se resuelvan”. “La disposición de Fedecámaras es ir al diálogo y a la solución de los problemas, hay que salir de la diatriba política y enfrentarse a discutir los problemas económicos, pero pareciera que no es la agenda de sectores importantes del gobierno, sino profundizar la polarización y buscarse enemigos por todos lados para que el tema económico no se discuta y mientras eso no ocurra los consumidores pagamos las consecuencias”, dijo. Leer más.

Fuente: www.sumarium.com

Gremios insisten en sellar un acuerdo nacional para enfrentar situación económica

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, precisó este lunes que tanto especialistas como gremios han solicitado al gobierno ajustes profundos al  modelo económico.

“La agenda política priva sobre la económica. Los temas económicos no se discuten, simplemente se niegan y se buscan excusas políticas, pero no nos sentamos a discutir los problemas”. Por su parte, Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, advirtió que si no se toman medidas urgentes el país alcanzará el pico de caída de producción más importante de los últimos 70 años. “Se deben tomar medidas cuanto antes que están especificadas en el llamado plan de respuesta inmediata de Fedenaga”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Sugieren creación de una autoridad fronteriza

Los voceros de Fedecámaras Táchira, formularon propuestas que permitan mejorar el intercambio económico en la frontera colombo-venezolana. Elpresidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, considera que todas las trochas deben ser cerradas y los puentes internacionales abiertos. “Crear los mecanismos suficientes para que todos los organismos internacionales y con los documentos requeridos”, añadió el representante  gremial. Aguilar considera que se debe “nombrar en la frontera una autoridad, en donde están los problemas. Una autoridad única que le entregue cuentas al presidente de la República. Que levante el teléfono y le diga al Presidente lo que está ocurriendo”. Leer más.

Fuente: YVKE Mundial

En Venezuela fracasan el 97% de las iniciativas de emprendimiento

Al anunciar el próximo inicio del programa “Aprendiendo a emprender”, que se desarrollará en el último cuatrimestre del año en Acarigua y Araure, Jorge Jezerskas, gerente de proyecto de Fedecámaras, manifestó la intención del gremio en fortalecer este tipo de actividades que en Venezuela si bien han ido creciendo, cuesta consolidar debido a que la tasa de fracaso oscila entre 97% y 98%.A escala internacional, las organizaciones mundiales sobre emprendimiento que monitorean a 152 países, ubican a Venezuela en una sorpresiva treceava posición, lo que significa que alrededor de 2 millones de habitantes, se inician anualmente en estas iniciativas que han ido creciendo en los últimos años, pese a que no tienden a perdurar a lo largo del tiempo, destacó el empresario.

Sin embargo, lamentó que estos proyectos independientes tengan una tasa de fracaso bastante alta, principalmente porque de esas 152 naciones monitoreadas, Venezuela ocupa la posición 149 como país complicado para desarrollar una empresa por su complejo escenario económico y la burocracia, lo que hace que hoy en día “los inversionistas y empresarios parezcan, unos héroes por sobrevivir ante circunstancias tan complicadas”. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Aseguran que stock de repuestos no llegará a 80%

En menos del 80% terminará a final de año, el nivel del inventario del sector de repuestos en el país, señaló José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercios de Autoparte (Canidra). Explicó que esta situación es producto del retraso en la liquidación de divisas, lo que ha llevado a que el sector que representa tenga un año sin importar mercancía. “Tenemos un año sin recibir divisas. De octubre de 2014, no han liquidado las divisas de la subasta Nro.26. Todavía no han liquidado la deuda por 22 millones de dólares y si no le pagamos la deuda a los proveedores internacionales no nos seguirán despachando”, subrayó el empresario.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Confagan estima normalizar abastecimiento de carne en próximos días

El presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, afirmó que tras un acuerdo con representantes de la Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) se estableció que el precio de la carne premium no superarán los 950 bolívares, los cortes de primera se ubicará en 875, los cortes de segunda en 750 y 500 bolívares los cortes de tercera. Destacó que la medida busca dar fin a la especulación en las cadenas de carnicerías en las que un kilo de pulpa se estaba vendiendo hasta en 1500 bolívares. “Nosotros creemos que con ese último acuerdo que tuvimos en la Zodi, vamos a llevar la punta los productores del Zulia en cuanto a carne y leche”, agregó durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio. En ese sentido, Prado afirmó que esperan normalizar el abastecimiento de carne en el estado Zulia en quince días aproximadamente “y una semanita más para Caracas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Decretan cierre fronterizo en Zulia

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre el departamento de la Guajira colombiana y el estado Zulia, en el paso de Paraguanchón. Asimismo, decretó un Estado de Excepción en tres municipios de la entidad: Mara, Almirante Padilla y Guajira. De esta forma, se contabilizan 13 jurisdicciones en Venezuela bajo esta medida, los 10 restantes se encuentran en Táchira (Ureña, Junín, Libertador, Independencia, Rafael Urdaneta, Bolívar, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano). Además, explicó que se realizará un plan de consolidación de controles migratorios en la zona y que se movilizarán tres mil efectivos de refuerzo a toda la región fronteriza. “Se le acabó el pan de piquito a los contrabandistas que se llevan la comida de Zulia a Colombia”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gira presidencial abrió espacios para mejorar la producción

Una gira catalogada como estratégica y necesaria, por unos analistas, trajo consigo una serie de conclusiones en cuatro ámbitos fundamentales: el desarrollo agroalimentario a través de los lazos con Vietnam, la consolidación de las relaciones China-Venezuela en el área financiera, la fijación de una nueva táctica para lograr un consenso sobre los precios petroleros y la reinterpretación hacia el futuro de Petrocaribe, todo esto en el gran marco de una política pluripolar. Al respecto, la agencia Vietnam News aseguró que el acuerdo agrícola con Venezuela integra tres proyectos con vigencia entre 2015 y 2018. Una fuente extraoficial afirmó que, al menos en el sector lácteo y ganadero, el plan tiene que ver con transferencia tecnológica, talento y mano de obra asiática. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Inflación de agosto se situó en 8,9%

El Índice Nacional de Precios al consumidor promedió 8,9% al cierre de agosto, señaló extraoficialmente una fuente cercana al Banco Central de Venezuela (BCV). La inflación acumulada entre diciembre y agosto se situó en 106,5% mientras que la anualizada llegó a 150,4%. Aunque se desconoce cuál fue el comportamiento de los precios de todos los rubros, la fuente destacó que una de las categorías de bienes que continúa acelerándose con mayor rapidez es la de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que al cierre de agosto reporta una inflación de 185,7% en los últimos 12 meses del año.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Empresarios venezolanos deben pagar 400.000 pesos por gandolas

El Gobiernos autorizó la entrada al país de 103 gandolas con materia prima y mercancías que ya habían sido pagadas por empresarios venezolanos y que permanecían varadas en Colombia, luego de que por orden del presidente Nicolás Maduro fue cerrada la frontera por el estado Táchira. La información fue confirmada por el general Carlos Martínez, autoridad única militar de la Zona de Seguridad I. La movilización de las unidades comenzaría a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Ureña (Venezuela) y El Escobal (Colombia) a partir de las 10 de la noche para su nacionalización.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

BCV apaga velitas sin publicar cifras

Bajo un contexto económico complejo, el Banco Central de Venezuela (BCV) arriba hoy, 8 de septiembre, a sus 76 años de fundado. Desde su creación, en el año 1939, el ente emisor ha pasado por varias etapas que van desde consolidarse como la institución encargada de emitir y distribuir  dinero, hasta convertirse en el ente articulador de las políticas macroeconómicas del país. Las opiniones sobre el desempeño de la institución durante los últimos años  son variopintas. El economista Luis Oliveros considera que aquella institución que se le otorgó autonomía y se le estableció como objetivo garantizar la estabilidad de la economía nacional y la preservación del valor de la moneda, se ha ensombrecido especialmente porque, a su juicio, el ente emisor se ha convertido “en la oficina financiera del Gobierno”. “Mañana se celebra un año del BCV y da tristeza en lo que se convirtió”, lamenta. Oliveros asoma que el BCV quebrantó su independencia al financiar el déficit fiscal del Estado. “Pdvsa (Petróleos de Venezuela) tiene una deuda importante con el BCV que ronda el trillón de bolívares y la única garantía de pago que da la estatal es un pagaré”, explica el especialista. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Gobierno acordó con Irán planes para impulsar al sector industrial

El Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se reunió con el ministro de Industrias de Irán, Mohammad Rezá Nematzadé, para revisar proyectos de cooperación conjunta. “Revisamos mecanismos de cooperación industrial para impulsar al sector manufacturero y diversificar nuestra economía”, publicó Marco Torres en su cuenta en Twitter. En la reunión celebrada en el Palacio Presidencial de Teherán también se evaluaron los precios del curdo, agregó el ministro. “Gobierno de Irán trabajando de la mano del presidente Nicolás Maduro en defensa de los precios del petróleo”.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Planta de Chrysler en Venezuela se quedó sin materia prima

En el medio del camino. Así se quedaron 40 unidades Cherokee que estaban en proceso de ensamblaje en FCA-Chrysler de Venezuela. Todo iba de acuerdo al mecanismo normal de trabajo. Se cumplió con la jornada en el área de electropunto o armaje, en la de pintura y tapicería, pero en la de chasis no se pudo avanzar más. La falta de diferenciales, ejes y transmisiones  así lo obligó y paralizó por completo la producción en la trasnacional. Se desconoce la fecha de reinicio de operaciones. El 80% de la nómina integrada por 800 personas se mantiene en sus casas cobrando salario básico. Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato, detalló que el proveedor de las piezas de las que se prescinde es Danaven, empresa local a la que se le adeuda un monto considerable desde hace más de un año y que suspendió los despachos a la firma. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Jairo Ramírez: 276 mil carros en Zulia tienen el «chip»

Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, aseguró que los procesos de instalación de la Tarjeta de Abastecimiento de Combustible (TAC) o mejor conocido como el «chip» están arrojando buenos resultados. «En las estaciones se están instalando bien y la gente lo está tomando con mucha normalidad», dijo Ramírez. Hizo un balance de vehículos automotores registrados con el TAC, los cuales ascienden a 276 mil en el Zulia y alrededor de 243 mil solo en los municipios Maracaibo y San Francisco. Anunció la próxima incorporación de gasolinera al sistema. «Tenemos 36 estaciones activadas entre Maracaibo y San Francisco y 61 en todo el estado. Vamos a seguir y lo vamos hacer de manera progresiva». Afirmó que existe una disminución en las colas por lo que esta iniciativa ha sido beneficiosa e instó al resto de la población a colocar el dispositivo y así «combatir el contrabando de gasolina». Ramírez aseguró que se han simplificado los trámites para su instalación. «Lo hemos entendido, lo hemos reforzado de manera que la gente vaya y lo haga rápido». Leer más.

Fuente: La Verdad

53% de los billetes en circulación es de alto valor

El incremento en la emisión de los billetes de más alta denominación continúa su ascenso en el país. Las piezas de 100 y 50 bolívares representan actualmente el 53% del total de los billetes en manos del público y en las entidades bancarias. De acuerdo a las últimas cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el billete de Bs. 100 alcanzó en el mes de agosto las 2.176,9 millones de piezas en circulación, para ocupar el 32,1%; mientras que el de Bs. 50 llegó a las 1.421,4 millones de unidades con el 20,9% de participación. La data oficial revela que en el último año se imprimieron unas 1.202 millones de piezas de Bs. 100, lo que significó un incremento de 123,4% con respecto al mes de agosto de 2014 cuando en el mercado monetario circulaban 974,1 millones. Igualmente, las piezas de Bs. 50 aumentaron 680,9 millones para una variación anual de 91,9%. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Pág. 11.

5 mil personas esperan por un trasplante de riñón en Venezuela

El director General Sectorial de Salud, Ruy Medina, informó que cinco mil pacientes esperan por un transplante de riñón en el país, de esos, alrededor de 500 se encuentran en el estado Lara. Medina indicó que hasta el momento dos mil personas con nefropatías han recibido atención en la entidad. “Tenemos muchos nefrópatas porque en Lara hay muchos diabéticos, muchos hipertensos y esas son dos de las patologías más importantes que producen insuficiencia renal”. Asimismo, hizo un llamado a estar atento a los síntomas de posibles daño en el riñón, que podrían incluir dolor de cabeza, disminución de la orina, pérdida del apetito, malestar e inflamación de las extremidades por retención de líquidos. Leer más.

Fuente: Globovisión

Tasa Simadi cierra en alza a Bs.199,41 por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.199,41 por dólar, una subida de 0,64 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este nuevo esquema cambiario representa el 5,26% de las divisas, mientras que el otro 94,74% sigue liquidándose en los otros dos mercados, el de Bs 6,30 y el de Bs 13,50. El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,26% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,74% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: La Verdad

Critican préstamo de $ cinco millones a San Cristóbal y Nieves

Venezuela otorgó un préstamo de cinco millones de dólares para las islas de San Cristóbal y Nieves. El fondo está destinado a que los emprendedores de esta región caribeña creen sus empresas. Los recursos se dispondrían a través de Petróleos de Venezuela a partir de la próxima semana. Esta es una acción criticada por economistas venezolanos como Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. En su cuenta de Twitter expresó que la acción “parece un chiste”. “Donamos $5 millones, cuando el gobierno liquida activos y se endeuda para poder importar alimentos y medicinas (sic)”. De acuerdo con lo expuesto por el analista, el problema de la medida radica en que Venezuela tiene un déficit externo de más de 23 mil 500 millones de dólares. Oliveros añade que a los emprendedores locales no se les garantiza un entorno adecuado para su éxito. Leer más.

Fuente: La Verdad

Sundde ha realizado más de 500 fiscalizaciones por el regreso a clases

Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Nacional para el Abastecimiento y Precios Justos, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha realizado 517 fiscalizaciones desde el pasado primero de septiembre y hasta la fecha, todas ellas encuadradas dentro de la Orden de Operaciones Regreso a Clases. Así lo dio a conocer un balance presentado por la Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos (INPRODESO), el cual detalla que 41% de éstas (210 actuaciones) han presentado incumplimientos a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ). Asimismo, el informe señala que se han realizado 11 comisos como medida preventiva (artículo 50, numeral 6 de la LOPJ), totalizando seis mil 362 unidades, entre uniformes y material escolar en general. De igual manera, destaca la retención preventiva de 96 pares de zapatos en el estado Apure por no suministrar información por parte del establecimiento y 510 unidades de material escolar en Lara por violentar la LOPJ. Leer más.

Fuente: El Informador

1.000 millones para rehabilitar hospitales

Este lunes, durante una supervisión a los trabajos de recuperación del área de emergencia del Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, informó que desde el 1º de agosto de este año se desarrolla este programa por lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la humanización de los centros de salud más concurridos del país. El plan abarca los centros hospitalarios tipo 4, que prestan atención médica integral de nivel primario, secundario y terciario, materno-infantiles y los centros asistenciales tipo 2 y tipo 3 de aquellas regiones que no cuenten con hospitales tipo 4. “Están aprobados dos créditos adicionales, uno de 900 millones de bolívares y otro por 170 millones de bolívares, es decir, contamos con recursos por encima de los 1.000 millones de bolívares para cumplir con la ejecución de los trabajos de obra”, explicó. Leer más.

Fuente: Diario La Voz

Matadero de Táchira recibirá 1000 cabezas de ganado

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora informó que a partir de este jueves el Frigorífico Matadero Panamericano C.A (Mapaca), recibirá unas 1000 cabezas de ganado para ser sacrificadas y así cubrir la demanda de carne en la entidad. “Se incorporan en el estado Táchira a través del Frigorífico Matadero Panamericano C.A (Mapaca), 1.000 reses para el sacrificio que llegarán diariamente para abastecer a parte de la carne que vienen al estado y a la propia carne que produce la entidad». Durante una rueda de prensa el alto funcionario anunció la incautación de un contrabando de alimentos que supera más de 50 toneladas. Leer más.

Fuente: YVKE Mundial

Visitas a parques temáticos caen en 20%

Entre un 15 y 20% se redujeron las visitas a los parques temáticos durante la temporada de vacaciones escolares, en comparación con la misma época del año pasado, de acuerdo con estimaciones realizadas por Manuel Aceituno, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Atracciones y Parques (Avapa). Estas cifras han encendido las alarmas en la asociación y sus miembros, justifican el aumento en las entradas a dichos sitios de entretenimiento por la necesidad de recursos que les permitan cubrir los costos de mantenimiento. Detalló que el mantenimiento de las piscinas, en el caso de los parques acuáticos, se ha elevado mucho debido a que el precio del cloro, por ejemplo, se incrementó en un 800%. Similar situación ha ocurrido con el resto de los químicos para mantener la apariencia cristalina, los cuales son comprados en el extranjero y pagados en dólares. Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.