¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 7 de julio de 2016

Francisco Martínez: expectativas sobre el I Pleno Agropecuario pese a las condiciones críticas del sector, “siempre tienen que ser positivas”

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras a nivel nacional, de visita en Trujillo en el marco de las actividades del primer Pleno Agropecuario que se realiza en la región, manifestó que está en la “tierra de sabios y santos” para conocer en primer lugar el estatus y problemática del sector empresarial en la región y poder ofrecer propuestas. En cuanto al desabastecimiento, explicó que son precisamente los controles de precio y cambio los que tienen los anaqueles vacíos en el país, y no la guerra económica ficticia. Añadió que, si realmente el Ejecutivo Nacional está interesado en salir de la crisis, “no puede seguir tratando al empresariado ni como enemigo ni como delincuente” Leer más.

Fuente: El Diario de Los Andes

Empresarios trabajan en estrategias económicas para el 2017

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, junto a la presidenta de la cúpula empresarial en Aragua, Marisela Rojas, explicó que la asociación sostiene este tipo de encuentros con el gremio empresarial en los distintos estados de la nación, para realizar una evaluación del sector comercial en la actualidad “y ante la ausencia de políticas económicas eficientes por parte del Gobierno”. Leer más.

Fuente: El Periodiquito

5.200 empresas cerraron en Carabobo por falta de materia prima

Un total de 5.200 empresas cerraron durante el primer semestre de este año 2016 en el estado Carabobo por falta de materia prima, según Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras de la entidad. Denunció también que la zona industrial de Valencia opera a solo 25% de su capacidad instalada. «Esto es igual a un sector primario técnicamente paralizado por el déficit de insumos”, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional

En mayo la ocupación hotelera llegó a 36,6% la más baja en 14 años

En febrero, el Ministerio de Energía Eléctrica ordenó a los usuarios, cuyo consumo era superior a 100 kilovatios, cumplir con la resolución publicada en la Gaceta Oficial 39694 en 2011, según la cual debían autogenerar su electricidad en las horas de más demanda. Dos meses después, exigió a los grandes usuarios públicos y privados, como los centros comerciales, hoteles e industrias, ampliar los horarios de autogeneración de cuatro a nueve horas diarias. La situación se complicó porque las plantas eléctricas con las que contaban eran solo para cubrir emergencias. Leer más.

Fuente: El Nacional

Consecomercio: Están cerrando diariamente 300 comercios en toda Venezuela

Las políticas erradas que el gobierno socialista chavista ha implementado desde 17 años han tenido repercusiones negativas en los sectores primario (agroindustria), secundario (industria) y terciario (comercios) de la economía. Este último es el que más severamente se ha visto afectado por el declive de los dos primeros, dado que se nutre de ellos. La demostración más contundente es que a diario están cerrando en Venezuela alrededor de 300 comercios, aseguró el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Leer más.

Fuente: El Universal

En Fedecámaras-Portuguesa preocupa alza de precios en carnes y huevos

El presidente regional de Fedecámaras en el estado Portuguesa, Omar El Chumary, se pronunció en relación a la situación de desabastecimiento de productos de la cesta básica y medicamentos que afronta la entidad. «No hemos logrado superar esta macro crisis que atraviesa el país, vemos que cada día se acentúa más el tema de alimentos y fármacos en todos los renglones, esto motivado al estancamiento del aparato productivo.» Señaló. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Publican nuevos precios de operaciones bancarias

El Banco Central de Venezuela publicó este miércoles los nuevos montos de las tarifas o recargos por las operaciones y actividades realizadas con tarjetas de crédito, débito y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico. Las operaciones en cajeros automáticos de otros bancos, quedaron estipuladas de la siguiente manera: Para operaciones de consulta el límite máximo de comisión será de 13,00 bolívares. Las operaciones de rechazo (fondos insuficientes, clave errada, otros) por causas atribuibles al usuario, será de Bs. 7,00. Leer más.

Fuente: El Nacional

Economista asegura que el gobierno no se apega a ninguna medida económica

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), manifestó que la economía del país se encuentra peor porque el gobierno nacional no ha tomado ninguna de las medidas propuestas por especialistas en la materia, lo que ha llevado a que la situación se agrave cada vez más para el consumidor venezolano. “El gobierno no tiene muy claro en el problema que está metido, no se apega a tomar ninguna medida y hay intereses muy poderosos que quieren que se mantengan así las cosas”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pérez Abad acordó actualización de precios y mejora de producción con el sector farmacéutico

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, sostuvo una reunión con el sector salud en la que se evaluó la situación de las empresas farmacéuticas y como parte de los acuerdos se contempla realizar la actualización de precios de los fármacos, así como la mejora en cuanto a producción además de abastecimiento.  Leer más.

Fuente: El Nacional

Agroisleña demandó a Venezuela ante el Ciadi

Los propietarios de Agroinsumos Iberoamericanos S. L. y de sus empresas relacionadas introdujeron una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, por la expropiación de sus empresas en Venezuela ocurrida en 2010. Leer más.

Fuente: El Nacional

Afirman que se exportaron 18 mil metros de granito 

Se estima que, en el primer semestre, Venezuela exportó 18 mil mts2 de granito. Así lo informó Arnaldo García Herrera, presidente de la Asociación de Graniteros de Venezuela (Anagraven). Además, reiteró que “el volumen preliminar de granitos exportados a los diversos mercados fue de 35 contenedores, correspondientes a 18 mil metros cuadrados de materia prima, cifra que debe ser duplicada en la segunda mitad del año. El cálculo en divisas del precio de dichos materiales oscila entre 29 y 44 dólares el metro cuadrado, dependiendo del color y la dureza”. Leer más.

Fuente: El Universal

CLAP producirán 386.400 toneladas anuales de alimentos

Con una inversión de Bs 7,4 millardos tanto las Comunas como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) producirán 386.400 toneladas anuales de alimentos de origen animal y vegetal. La información fue suministrada por la ministra para las Comunas, Isis Ochoa, quien agregó que mensualmente se convertirán en 32.200 toneladas de alimentos. La titular explicó que se han identificado 14 rubros, entre los que destacan: maíz blanco, maíz amarillo, soya, sorgo, granos, legumbres y hortalizas, entre otros. Leer más.

Fuente: El Universal

Melo: 51 empresas atienden al sector farmacéutico del país

La ministra para la Salud, Luisana Melo, informó que 51 empresas, entre públicas y privadas, atienden actualmente el sector farmacéutico del país. Desde el almacén robotizado Jipana, en el estado Miranda, la titular precisó el funcionamiento del Centro de Gestión de Coordinación y Gestión de Insumos y Medicamentos. Aseguró que “el sistema de salud está construyendo un programa para que todos puedan tener un médico de cabecera”. Leer más.

Fuente: El Universal

Déficit de semillas de hortalizas ronda las 208 mil toneladas

Los agremiados a la Asociación Venezolana de Semillas (Avesem) tienen 8 meses esperando, en el caso de las hortalizas, la emisión de permisos fitosanitarios, Certificados de No Producción (CNP), así como Autorización de Adquisición de Divisas (AAD). La información la dio a conocer Aurelio Sánchez, presidente de Avesem en entrevista a El Mundo Economía y Negocios.Esta situación ha generado que la existencia de simientes de hortalizas sea de 16 mil toneladas cuando los productores demandan 224 mil. Sánchez apunta que estos inventarios “no cubren ni siquiera 2% de lo que se requiere para la siembra de este período”. Además, explica que las semillas que hay en existencia son las que “han ido quedando y no tienen el grado de resistencia que necesita el productor nacional”. Leer más.

Fuente: El Mundo

FAO: América Latina puede erradicar el hambre en 2025

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió un informe donde pone importantes expectativas en la región. Perspectivas agrícolas 2016-2025 es el nombre del estudio que sostiene que los países que componen América Latina y el Caribe podrán acabar con el hambre en nueve años. El documento, dado a conocer el 5 julio, señala que en un escenario donde se sostengan las políticas actuales y el crecimiento de la productividad agrícola continúe su tendencia, “la población mundial de personas subalimentadas debería caer de 11% a 8% en 10 años, con América Latina y el Caribe cayendo bajo el 5%”. Leer más.

Fuente: El Mundo

600 millones de empleos deberán crearse para 2030

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, se necesitan crear unos 600 millones de puestos de trabajo para el año 2030 solo para sostener el vertiginoso ritmo de crecimiento poblacional y evitar que millones de personas caigan en la pobreza. Así lo expresa la meta 8 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que el mundo se ha propuesto para 2030: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,” señala el BM en un reporte. Leer más.

Fuente: El Mundo

Polar reanuda su producción de cerveza y regresa con nuevo precio

El 25 de junio arribaron a Puerto Cabello, en el buque Cherry Point, dos bultos con 19 mil 797 toneladas de cebada malteada que debe llenar los inventarios al menos hasta diciembre de este año. Cuatro días después comenzó a ser llamada de forma progresiva la nómina de las cuatro plantas de Cervecería Polar para el arranque de las máquinas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sacarán provecho a la economía lacustre

Mediante la construcción de la Empresa de Producción Piscícola en la zona costera de la entidad, se espera potenciar la economía lacustre con la captura semanal de más de 50 toneladas de pescado y de cangreja azul, rubro con calidad de exportación de sello 100% merideño. Así lo expresó el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, quien destacó que esta planta, con un área de construcción de más de 4.500 metros cuadrados, generará alrededor de 30 empleos directos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Venezuela se propone exportar productos industriales

Con el Motor 15 de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, el Gobierno venezolano no sólo se propone aumentar la producción para satisfacer el mercado interno, sino exportar bienes para generar nuevas fuentes de divisas. Para finales de año y comienzos de 2017 se proyecta la exportación de aires acondicionados Haier, ensamblados en el país a través del convenio China-Venezuela, así lo indicó el ministro de Industrias Básicas, Juan Árias, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias. “Estamos en condiciones de exportar, especialmente para Suramérica; es el mercado que nos interesa”, declaró el ministro. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Roy Daza: Las tres grandes economías del Mercosur están en crisis

Roy Daza, ex vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), señaló que Argentina, Brasil y Venezuela, las tres grandes economías del Mercosur están en crisis, debido a la caída en la venta de materias primas. Sostuvo que el país enfrenta un problema monetario desde hace un año y medio. Sin embargo, destacó que desde el punto de vista económico Venezuela es necesario para la organización.Leer más.

Fuente: Globovisión

En Venezuela la ingesta diaria promedio de alimentos es de 900 gramos

Fernando Camino, coordinador de Productores y Emprendedores de UNT y ex presidente de Fedeagro, indicó durante la presentación del plan a los medios de comunicación, que se pretende reformar tres leyes clave para garantizar la seguridad alimentaria: Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la Ley de Pesca y Acuicultura. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Costo de la vida subió 25,1% en mayo

Según el Cenda, una familia requiere 14 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas. Mientras, el poder adquisitivo del ingreso familiar (calculado en dos salarios mínimos) solo cubre 14,8% de la canasta, mientras para la misma fecha en 2015% abarcaba 43,9% del costo de la vida.El mes pasado, tres de los siete grupos que conforman la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios tuvieron un mayor impacto sobre la medición: los alimentos, que aumentaron 31,6%; los artículos de higiene personal y del hogar, que subieron 30,6%; y el rubro salud, que registró un alza de 15,5%. Leer más.

Fuente: El Estímulo

La otra cara de la crisis: así vive la clase alta en Venezuela

Es viernes en Caracas. Su hijo se despide y el padre se persigna: “¿Qué voy a hacer?”, pregunta. ¿Encerrarlos?”. Golpeada por la inseguridad, la noche venezolana ha perdido vigor pero sigue siendo Venezuela, donde el alma caribeña y la fiesta a flor de piel perviven. Este empresario de 50 años habla con BBC Mundo desde su casa en El Hatillo, una acomodada zona residencial de la capital. Accede a conversar, pero por motivos de seguridad prefiere que su nombre no salga publicado. Leer más.

Fuente: RunRunes

Las políticas oficiales erradas provocaron depresión económica

Con una contracción de la economía en el primer trimestre de – 8,2% y el pronóstico de para el segundo de 10,6%, estaríamos en presencia de 10 trimestres consecutivos de recesión, y todo parece apuntar a que quedan cuando menos dos trimestres más, de acuerdo con el criterio del economista Francisco Ibarra, director de Econométrica. Advierte que para final de este año Venezuela habrá perdido no solo un año más, sino que posiblemente encadene la peor recesión en su historia republicana salvando períodos de guerra.Leer más.

Fuente: El Impulso

Laboratorios para prácticas sufren por la escasez

Déficit presupuestario”, esas dos palabras resumen en gran parte la problemática que viven gran parte de las casas de estudio en el país; pero, más allá de las constantes deficiencias relacionadas a las providencias estudiantiles, la crisis ha tocado otro tema de suma importancia como lo son los laboratorios: espacios indispensables para la formación de los estudiantes. Tal es el caso del Decanato de Medicina Veterinaria, carrera que requiere de innumerables prácticas que permitan el egreso de profesionales de calidad. Leer más.

Fuente: El Impulso

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.