¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 7 de diciembre 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Conindustria: 22% de las empresas han cerrado en el tercer trimestre de este año

El presidente Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que de 3.200 empresas registradas en el país, 704 cerraron durante el segundo trimestre de este año, es decir, el 22% “debido a la crisis económica”. En rueda de prensa, el dirigente empresarial dio a conocer los resultados de una encuesta cualitativa de coyuntura industrial elaborada por Conindustria y entre sus resultados figura la pérdida de 250 mil empleos directos y otros 750.000 indirectos. En la consulta, Olalquiaga afirmó que el 73% de las empresas manufactureras respondieron “que su situación es peor y no tienen expectativas de mejorar para los próximos 12 meses debido a los obstáculos para incrementar la producción por la baja demanda nacional y falta de disponibilidad de divisas”. Leer más.

Fuente: El Universal  

Falta de insumos dejaron “improductivas” más de 200 mil hectáreas entre arroz y maíz

El productor agrícola y primer vicepresidente de Fedecámaras Portuguesa, Osman Quero manifestó que el Ejecutivo Nacional apartó a la mayoría de los productores tradicionales de Portuguesa y no los tomó en cuenta para la aportación de insumos para la siembra, por lo cual más 150 mil  hectáreas de maíz y 90 mil de arroz están improductivas, considerando que lo que aportaba Portuguesa para el país, “ya no lo está haciendo”. En una entrevista radial, señaló que actualmente en el campo se está produciendo el 25% de los rubros, y esto se debe al condicionamiento y al control que ejerce el Estado a través de las instituciones. Leer más.

Fuente: Fedeagro

Caña de azúcar llegó al segundo nivel más bajo de producción en 19 años

El sector primario nacional sigue en caída libre, así los demuestran las cifras aportadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) en su último balance sobre la zafra 2017- 2018 donde los números muestran que la cantidad de materia prima recolectada en el campo llegó al segundo nivel más bajo de los últimos 19 años. El documento de Fesoca dice que en la pasada cosecha de procesaron en los 12 centrales activos del país 3.543.087 toneladas de caña de azúcar, es decir la tercera parte del mayor pico de producción que se dio en en la zafra 2005-2006 cuando ingresaron a las factorías 9.021.552 toneladas. De acuerdo al reporte, las últimas tres zafras han reportado los números más bajos de los últimos años siendo la zafra 2015-2106 con menor producción cuando se alcanzaron 3.165.189 toneladas seguida de la zafra 2017-2018 y la 2016-2106 cuando se produjeron 3.680.310 toneladas. Leer más.

Fuente: Fedeagro

Fedenaga advierte sobre intervención de cuatro mataderos en el estado Táchira

El Vicepresidente de Asogata y directivo principal de Fedenaga, Edgar Medina, indicó que, «en el estado Táchira hay cuatro mataderos intervenidos, procedimiento que en el fondo afectará al consumidor el cual continuará sintiendo la escasez de este producto tan necesario en la dieta diaria de los venezolanos”. Destacó que el gobierno confunde los conceptos de intervención y expropiación dejando como muestra «como el Gobierno nacional intervino Banesco por 60 días y lleva más de un año ,que no se lo han devuelto a sus dueño». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas retrocedió por tercera vez consecutiva en la semana para cerrar -1,6%  abajo en 822. Las acciones de peor desempeño fueron las de Ron Santa Teresa que ajustaron 19,77% y ProAgro que culminó 19,5% abajo. Las acciones que más avanzaron fueron las de la Fábrica Nacional de Cementos con un alza de 19,90%, continuando su rally y las de MANPA que finalizaron 5% arriba. Se tranzaron 24 millones de Bs en 293 operaciones.

La tasa DICOM finalizó en 188 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 69 convocada para el 5 de diciembre.

Ayer fue una jornada negativa para los mercados mundiales. El Dow Jones cayó 0,32%, el S&P 500 bajó 0,15% y el NASDAQ cerró 0,42% arriba. En otras fronteras, la bolsa de Japón cayó 1,91% mientras que Shanghái cerró 1,68% arriba y el EuroStoxx cerró 3,1% abajo. La principal noticia de la jornada fue el arresto de CFO de Huawei por las autoridades de Canadá, lo que hizo sospechar que la paz entre China y Estados Unidos no durará mucho. Por los momentos no hay acuerdo sobre un nuevo recorte de producción por parte de los miembros de la OPEP, lo que causó un fuerte retroceso del crudo. Sin embargo, el viernes continúan las reuniones en Viena.

El WTI cayó 2,19% y cerró en 51,73  dólares por barril; mientras que el oro cerró 0,09% arriba en 1.243 dólares por onza.

La deuda externa venezolana avanzó 0,72%. Los bonos soberanos subieron 0,85% y los PDVSA avanzaron 0,63%. Los más destacados fueron el Venezuela 2018 que subió 4,7% y el PDVSA 2024 que subió 1,37%.

En cuanto a monedas, el euro avanzó 0,3% cerrando en 1,1380 contra su par el dólar. Y en cuanto a criptomonedas el Bitcoin finalizó en 3668 dólares y Ethereum en 97 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

 

OPEP estima alcanzar un acuerdo este viernes respecto a reducir producción de crudo

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminaron el jueves en Viena una primera ronda de negociaciones sin ponerse de acuerdo sobre las modalidades de una reducción de la producción de crudo, muy esperada por los mercados para frenar la caída de los precios pero criticada por Donald Trump. Tras varias horas de negociaciones entre los miembros de la OPEP, el ministro de Energía saudita, Jaled al Faleh, sorprendió al expresar sus dudas sobre la posibilidad de un acuerdo final. «No, no confío», dijo el ministro, interrogado sobre si creía en la conclusión de un acuerdo, precisando que las negociaciones se encallaban a la hora de establecer las cuotas de reducción de producción entre los 14 países de la organización, reseñó AFP. Leer más.

Fuente: El Universal

Trump pide a la OPEP no recortar su producción

El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió ayer a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que no recorten la producción de crudo en su próxima reunión, al asegurar que los precios del petróleo deberían seguir siendo bajos. “Ojalá la OPEP mantenga los flujos de petróleo como están, sin restringirlos. El mundo no quiere, ni necesita, que haya precios del petróleo más altos”, dijo Trump en Twitter, en vísperas de la reunión de países productores que se instala hoy y se prolonga hasta mañana en Viena, reseñó AFP. Trump ha acusado en reiteradas ocasiones a los miembros del grupo de mantener los precios artificialmente altos. Leer más.

Fuente: El Universal

Reuters: Autoridades venezolanas buscarían repatriación de oro en Londres

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa y Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, habrían pedido una reunión con el Banco de Inglaterra para discutir la repatriación de lingotes de oro valoradas en 550 millones de dólares, reseñó Reuters. Ambas autoridades solicitaron conversar con miembros de la entidad inglesa este viernes en Londres. Sin embargo, Andrew Lewer, parlamentario británico, envió una carta en la que solicita rechazar dicha reunión con representantes venezolanos, debido a que Zerpa se encuentra entre los funcionarios del gobierno sancionados por Estados Unidos. “Es totalmente inapropiado que los funcionarios del Banco de Inglaterra se reúnan con una persona que ha sido incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos por razones de corrupción”, dijo Lewer en su carta. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pensionados rechazan el petro y exigen pago de los aguinaldos en bolívares

Luego Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no respaldan el anuncio del presidente Nicolás Maduro del 29 de noviembre de cancelar el tercer mes de aguinaldos en petros. “Los adultos mayores exigen el pago completo y en efectivo con bolívares soberanos”, dijo Luis Cano,  representante del Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos. Aseguró que el mandatario “soltó ese anuncio como todo lo que él hace, sin consultar ni tomar en cuenta las condiciones de los pensionados del Seguro Social, pues la mayoría no está familiarizado con las tecnologías digitales”. En agencias bancarias de Caracas los pensionados mostraron su desacuerdo con el uso de la moneda digital que pretende imponer el gobierno. “Quiero que Maduro me explique cómo voy a comprar comida y medicinas con petros porque hasta donde yo sé los buhoneros, los comercios y las farmacias cobran en bolívares”, cuestionó María Rodríguez de 74 años de edad. Leer más.

Fuente: El Nacional

Susana Raffalli: “Año 2018 ha sido una ‘catástrofe’ en materia alimentaria”

Para la Nutricionista, Susana Raffalli,  el año 2018 ha sido una “catástrofe” en materia alimentaria, por la oferta de alimentos y la capacidad de los venezolanos de tener acceso físico y económico al alimento “no es que esté mucho peor de lo que viene en los últimos 2 o 3 años, pero la entrada de remesas ha compensado un poquito eso, pero lo que viene en avanzada es la desnutrición, porque se profundizó la crisis de salud, tenemos un avance desmedido de enfermedades infecciosas”, a su juicio, por la restricción del acceso a agua “segura”. La especialista en seguridad alimentaria aplaudió la llegada  al país toneladas de alimentos terapéuticos listos para el consumo por UNICEF “finalmente se ha reconocido por mecanismos de cooperación y el estado que hay un gran numero de personas con necesidad de ayuda humanitaria (…) son millones de dólares y euros y es posible usar ayuda humanitaria en Venezuela”, de igual manera, le hizo un llamado al Gobierno Nacional aprovechar los 2 años de ayuda, de lo contrario, se cerrarán las puertas de la cooperación humanitaria. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Dólar y peso colombiano encarecen las compras navideñas venezolanas

A menos de tres semanas para las festividades navideñas, los venezolanos han definido sus compras como una «carrera de obstáculos» ante la hiperinflación y la falta de abastecimiento en algunos de los ingredientes para las típicas hallacas, pan de jamón y otros platos de la temporada. La población evidencia cómo en cuestión de horas, los productos se incrementan hasta 1.000 bolívares soberanos sobre su valor, lo que ha producido un ambiente de incertidumbre y desesperación, con unos aguinaldos pulverizados por la actual crisis económica.     «Es sorprendente ver cómo los precios cambian tan rápido, uno pregunta y al voltear es otro precio. ¿Cómo compras así?», manifestó, Edilsa Semprúm, usuaria del mercado periférico de La Limpia, al oeste de Maracaibo. Los comerciantes afirmaron que las modificaciones de los precios se debe a que sus proveedores venden la mercancía tomando como referencia el valor actual del dólar y del peso colombiano en el mercado negro. Parte de esa mercancía proviene de importaciones privadas, muchas de ellas limitadas en cantidad, que pueden venir de Colombia, Estados Unidos o de otros países. Leer más.

Fuente: Panorama

Presidente Maduro: El Petro contribuirá a alcanzar un sistema monetario equilibrado

El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro aseguró que “el mundo está demostrando en la práctica, en el caso de la comercialización del petróleo y sus derivados, que hace falta una canasta de monedas. Y Venezuela propone instrumentar el uso de monedas y criptomonedas. «La misma Unión Europea acaba de decidir el hacer todo sus intercambios, compras y ventas en materia energética a través de Euros y poner el dólar a un lado”, afirmó el mandatario nacional. Tales declaraciones la ofreció durante una rueda de prensa desde Moscú, junto al presidente Vladimir Putin y un grupo de empresarios rusos,donde destacó la necesidad de consolidar un sistema monetario independiente,adaptado a la realidad de un mundo que avanza hacia la multipolaridad. Leer más.

Fuente: Globovisión

Maduro cierra contratos con Rusia por valor de más de 6.000 millones dólares

El presidente, Nicolás Maduro, anunció hoy la firma de varios contratos con Rusia para la inversión de más de 6.000 millones de dólares en proyectos conjuntos en los sectores petrolero y aurífero. “Vamos bien. Hemos culminado una visita extraordinaria”, dijo Maduro en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. Maduro, que se reunió ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que hoy en Moscú se firmó un contrato que garantiza “inversiones por más de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera con nuestros socios rusos en las empresas mixtas” hasta casi el millón de barriles. A esa cantidad se suma el acuerdo para invertir una cantidad “superior a los mil millones de dólares para la producción en minería, fundamentalmente en oro”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Precio del crudo OPEP cae 2,14% hasta los $58,79 por barril

El crudo de la OPEP se vendió el jueves a 58,79 dólares por barril, 2,14% (1,29 dólares) menos que el día anterior, informó este viernes el grupo petrolero con sede en Viena. El marcado retroceso coincidió con la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró ayer en Viena consensuar un recorte de producción entre sus países miembros, como esperaban los mercados. Tras una sesión de seis horas de su 175 conferencia ministerial, los socios decidieron condicionar la medida a la cooperación de Rusia y otros productores externos, con quienes se reunirá esta tarde, y posponer así a hoy las negociaciones. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Pdvsa paga con “trueque” gasolina que importará para diciembre

Según Reuters, Pdvsa compró 19.000 barriles para mantener la operatividad en la refinería ubicada en Curazao -misma que ConocoPhillips quiere tomar como parte de una deuda milmillonaria que ganó ante el Ciadi- y además 234.000 barriles diarios, en donde se incluye la nafta, para poder diluir petróleo extra pesado, fabricar gasolina y diesel, adquisiciones que se hicieron de enero a noviembre de 2018. La compra de estos insumos se están haciendo a través de intercambios con proveedores porque desde febrero, de acuerdo a una fuente anónima consultada por la agencia de noticias, no se cancela nada en efectivo sino que se pide gasolina por asfalto, nafta virgen, “o lo que tengamos”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Pasaje del Metro de Caracas será de BsS 1 a partir del 10 de diciembre

De acuerdo con la nota de prensa que emitió el Ministerio de Transporte, el ministro Hipolito Abreu indicó que los usuarios solamente podrán comprar un máximo de 10 tickets y la venta de la misma es en las taquillas de las estaciones del metro. La venta de los pasajes en el Metro de Caracas se reactivó el pasado 14 de septiembre tras cuatro meses de suspensión por falta de materia prima para la elaboración de los boletos. El último aumento del pasaje que tuvo subterráneo fue septiembre; para ese entonces no había ocurrido un ajuste del costo desde 2014. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Rafael Quiroz: Si la OPEP no reduce producción este viernes los precios continuarán cayendo

Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no recorta la producción, en su reunión de este viernes, los precios petroleros continuarán cayendo, aseguró el docente universitario y experto petrolero, Rafael Quiroz, al ser consultado en torno a este encuentro, en donde el principal tema de la agenda en la caída de los precios petroleros. Advierte que para detener la caída de la producción petrolera venezolana, se requieren por lo menos US$ 3.000 millones y para volver al nivel de hace un año, se requieren por lo menos de US$ 10.000 millones. Leer más.

Fuente: El Impulso

Maduro informó que toda la producción petrolera de Venezuela en 2019 se venderá en petros

Nicolás Maduro informó este jueves 6 de diciembre que Venezuela venderá su producción de crudo en el año 2019 en petro, especificamente la venta en el criptoactivo se realizará de manera progresiva, para dicho “panorama” han desarrollado un cronograma, manifestó desde Moscú. “Nosotros progresivamente vamos a vender toda nuestra producción petrolera en Petro. En el año 2019 tenemos un cronograma para que toda la producción petrolera de Venezuela se venda en petro y seguir liberándonos de una moneda que utiliza la élite de Washington para chantajear”. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Corpozulia lanzó plan para salvar y expandir la raza criollo limonero

El presidente de Corpozulia acompañado de representantes de los sectores agropecuarios y productivos de la región, oficializó  el Plan de Rescate, Preservación y Expansión de la Raza Criollo Limonero que ofrecerá grandes aportes al programa de abastecimiento de carne, leche y queso al país. El foro-rueda de prensa tuvo lugar en el Pent House de Corpozulia  y contó con la participación de personalidades del ámbito ganadero zuliano como: Cruz Delgado presidente de Asocriollo (Asociación de Criollo Limonero), Gerardo Ávila presidente de Fegalago, Carlos Meleán coordinador del Programa Criollo Limonero, Jorge Prado presidente de CONFAGAN, Carlos Portillo director regional del Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras e INIA, Randolfo Chourio presidente de Fundacite, entre otros. Leer más.

Fuente: Panorama

Steve Hanke: tasa de inflación anual en Venezuela es de 48.000%

Según el economista estadounidense Steve Hanke, hoy la tasa de inflación anual de Venezuela es de 48.000%. Esto coloca a Venezuela en el rango N° 23 de las 58 hiperinflaciones. Es una hiperinflación medianamente modesta, no es devastadora todavía. El doctor en Economía especializado en fenómenos inflacionarios participa en el evento organizado por Cedice, que se realiza en el IESA, junto a los economistas José Manuel Puente y Sary Levi, sobre dolarización en el foro “¿Bolívar o Dólar?”. Leer más.

Fuente: Descifrado

El petro tiene un mes en venta pero aún no se puede canjear por nada

Se adquiere y luego queda inamovible. A más de un mes de iniciada la venta del petro vía web y en la Superintendencia Nacional de los Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), aún no puede intercambiarse por nada. La moneda digital solo puede transferirse entre los usuarios registrados en la la página del criptoactivo. La información fue brindada a Efecto Cocuyo por una de las funcionarias presentes en la Sunacrip. “Por ahora no puedes hacer nada”, respondió tras una consulta sobre el funcionamiento de la moneda digital luego de ser adquirida. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

 

 

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.