¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 6 de julio de 2016

80% de las empresas estaría en peligro de aprobarse un nuevo aumento salarial

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló que 80% del sector privado empresarial, conformado por la pequeña y mediana industria, podría verse en aprietos al no poder compensar los gastos de un nuevo aumento salarial, debido a que se les dificulta incrementar los precios de sus servicios y productos.“Las pequeñas organizaciones son las que tienden a tener esa imposibilidad de absorción y a tener problemas de flujo de caja a corto plazo, hasta tener que cerrar empresas. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Cusanno: Panorama económico seguirá complicado hasta final de año

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señaló que es necesario un libre mercado que permita producir más y para eso se requiere la libertad jurídica en el país. “La confianza se genera con libertad jurídica y emocional de nuestros dirigentes, no es posible que en la mañana llamen al diálogo y en la tarde vengan con insultos, estamos muy lejos de ver soluciones a corto plazo”. Añadió Cusanno que es necesario que exista un libre mercado, permitir producir más, que los inversionistas internacionales vengan, eso se da con confianza, con toma de decisiones. Leer más.

Fuente: Finanzas Digital 

 

Cámara de Comercio: La escasez de productos se acentuará

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, indicó en una entrevista a Unión Radio que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son “logísticamente inmanejables” y aseguró que la escasez de productos se acentuará. “Lo que ha colapsado, gracias a la política económica, es la capacidad productiva de importación que no permite abastecer en rubros elementales. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Escasez de puntos de venta afecta a comerciantes 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó al sector financiero y al Seniat sobre la escasez de puntos bancarios y cajas registradoras con memoria fiscal. Esto se ha sumado a las múltiples dificultades con las que hoy funcionan en el país los establecimientos comerciales formales y expendedores de servicios. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

A 12 millardos de dólares subió deuda del gobierno con los industriales

“Desde la implementación del motor industrial hace seis meses no ha pasado nada. El Ejecutivo no ha implementado medidas para que se reactive la producción. Por el contrario, la situación se ha agravado por lo crítico de los inventarios de materia prima”, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga. Advirtió que la falta de acceso formal a las divisas a través de los mecanismos establecidos por el gobierno exacerba la escasez de materias primas. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Ocupación hotelera de Margarita sufrió 30% de contracción

A pocos días del inicio de la temporada alta en la isla de Margarita, el presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, Martín Espinoza, dijo que, según estudios realizados en los complejos hoteleros de la región, la demanda de este año “ha mermado significativamente”. Detalló que en los hoteles de playa las cifras se ubican entre 30% y 35% de ocupación; en los hoteles “de ciudad” va de 40% a 45%. Califica estas cifras como una contracción importante debido a que, para estas fechas en años anteriores, la ocupación ya rondaba 80% en ambos rubros. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

En San Antonio cerraron 70% de los comercios

La presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Producción de San Antonio del Táchira, denunció que a 10 meses del cierre de la frontera con Colombia el comercio ha cerrado 70%. En la parte industrial podemos decir que 80% ha emigrado. Las ventajas que les ofrece el gobierno de Colombia son tan buenas, que ya casi todos se han ido o se piensan ir, solo les piden que generen empleos, explicó. Leer más.

Fuente: NotiTarde

 

Calculan que déficit de la cuenta corriente será de $ 10,9 millardos

La firma estadounidense JP Morgan calcula que, si el promedio anual de la cesta de petróleo venezolana se ubica en 36 dólares el barril, el déficit de la cuenta corriente será de 10,9 millardos de dólares al cierre de 2016. La empresa añade en un informe que tal cifra toma en cuenta un mayor descenso de las exportaciones de crudo, así como un recorte mucho más grande en las importaciones. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Caficultores consideran positivo el reimpulso de la producción

La productora y también directora de café de Fedeagro, Diolegdy Páez, catalogó de positivo la acción tomada por parte del Gobierno Nacional de reimpulsar la producción del rubro con asesoría técnica, entrega de insumos y financiamiento. Dijo que “si se llegara a dar, sería algo bueno porque actualmente el productor no cuenta con los recursos suficientes para comprar los fertilizantes y los agroquímicos necesarios”. Informó que han estado revisando los precios de los insumos a nivel de Agropatria, reiterando que “no existe poder adquisitivo en estos momentos por parte del productor para poder comprar los fertilizantes y agroquímicos. Si ese plan de entrega de insumos a los productores de café se hace posible, ayudaría a fortalecer la caficultura en el país”. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Pdvsa disminuyó aportes al Fonden en más de 90%

El último informe de gestión y resultados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reveló que la estatal disminuyó en más de 90% sus aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). De acuerdo con el trabajo realizado por Panorama, en 2015 apenas se aportaron 974 millones de dólares, un 90,6% (unos $9,4 millardos) por debajo de lo registrado el período anterior que correspondían a $10.400 millones. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Prevén que producción de crudo caerá aún más

Bank of America, Merril Lynch y Barclays Capital coinciden en sus últimos informes en que la producción de crudo de Petróleos de Venezuela podría continuar descendiendo y afectará aún más el flujo de caja de la nación. Bank of America señala que el alto precio de los cupones en los que se venden los papeles de la petrolera estatal y de la república es un reflejo del alto nivel de riesgo que tiene Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Jorge Giordani fustigó las políticas económicas del gobierno

“Ya la economía se encuentra artificialmente dolarizada, contraponiéndose al salario de los trabajadores, exprimido al máximo”, puede leerse en uno de los pasajes de un texto firmado por Jorge Giordani y publicado hoy en el portal Aporrea. El ex ministro criticó acerbamente la actuación del gobierno frente a la devaluación del bolívar y la creación de múltiples de tasas de cambio. “¿Qué economía puede establecer un cálculo económico con tales variaciones en el tiempo, y tal disparidad en sus relaciones? Pues simplemente, ninguna. A lo cual, como desgracia, se agrega la irresponsabilidad de un gobierno que crea dinero en bolívares, acompañando niveles de inflación nunca vistos, aunque traten de no publicar las cifras y ocultar lo que todo ser humano sabe, que el Rey está desnudo”, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

La gasolina puede volver a aumentar este año

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, asomó la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro vuelva a aumentar la gasolina este año. La revelación la hizo durante el programa dominical de José Vicente Rangel. En el espacio televisivo, el ministro sostuvo que el tema, por sus características y la importancia que tiene para todo el país, “se lo reserva nuestro presidente Maduro. Nosotros alimentamos la discusión con hechos”. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Clap distribuirá 22 millones de piezas de uniformes

Tres millones de uniforme serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (Clap) con un valor de entre Bs 5.000 y Bs. 8.000. Durante el programa El Desayuno que transmite VTV,  Willy Casanova, presidente de Fundacomunal, señaló que 22 millones de piezas entre camisas, pantalones y faldas conforman los tres millones de uniformes que serán distribuidos por los Clap. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Melo: Venezuela cuenta con capacidad para producir 75% de medicamentos

45 empresas privadas y seis públicas farmacéuticas trabajan para suplir la demanda de medicinas que requiere la población venezolana. Durante un segmento del micro Barrio Adentro 100% A tu salud, transmitido por Venezolana de Televisión, la ministra de salud Luisana Melo destacó que actualmente Venezuela cuenta con la capacidad instalada de producir el 75% de medicinas que requiere. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Cavim ahorra $24 millones en plan de mantenimiento 

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) pone en marcha un programa que le permite ahorrar al Gobierno Nacional 24 millones de dólares. Este plan desarrollado por la empresa venezolana, especializada en armamento, consiste en una política de recuperación, mantenimiento, desarrollo e innovación de equipos militares para sustituir importaciones y lograr ahorrar divisas para el Ejecutivo Nacional. Durante el programa Punto Crítico, en VTV, el presidente de Cavim, general de división Santiago León Sandoval Bastardo, indicó que la empresa ejecuta un «plan de mantenimiento que vienen desarrollando en el marco del Motor Industrial Militar», para garantizar su equipamiento. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Trabajadores eléctricos reiteran llamado a paro 

La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) ratificó el llamado a paro nacional e indefinido de los trabajadores eléctricos del país, a partir de hoy. Ángel Navas, presidente del organismo gremial, señaló que desde que la Federación notificó –a través de un comunicado– la decisión de su comité ejecutivo de convocar a una paralización de actividades, el gobierno “oficialmente” no se ha comunicado con la dirigencia sindical, a objeto de impedir la inacción laboral. Explicó que el paro arrancaría hoy en horas de la mañana, manteniendo unas condiciones mínimas de operación del sistema eléctrico, en las áreas de generación, distribución y transmisión. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Nuevo costo de lubricantes afecta bolsillo de conductores

Conductores y dueños de comercios refieren que el alza registrada en los aceites y filtros para vehículos debió hacerse de manera paulatina y no de un solo golpe. Luis Cáceres, propietario de un establecimiento de repuestos y lubricantes, refirió que el aceite regulado mineral 20W50 marca Venoco, de 1.000 mililitros, que costaba Bs 190, ahora cuesta Bs 922. Acotó que el PDV que se cotizaba en Bs 79, ahora pasó a Bs 874 y el Shell 20w50 de Bs 450 dio un saltó a Bs 1.150.  Comentó que la presentación de semisintético 15w40 que valía Bs 750 ahora cuesta Bs 3.200, en el caso del 25w60 alto kilometraje pasó de Bs 860 a Bs 1.550. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Sindicatos de bebidas en Cumaná rechazan violación del derecho al trabajo

Voceros sindicales de los trabajadores de la industria de la bebida de Sucre y Nueva Esparta denunciaron la violación del derecho al trabajo con la suspensión de la discusión del contrato colectivo y la negativa de acatar órdenes de reenganche. bJosé Antonio García, de la URT Sucre y de la Central Obrera Unete, señaló que la situación amenaza con extenderse a los sectores públicos y privados de la zona oriental. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Ajustan a Bs 203,40 la semilla de girasol para extracción

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ajustó el precio de la semilla de girasol para extracción, según la providencia administrativa número 060 publicada en su página web. El precio máximo de venta al productor e importador en la presentación de un kilo será de 203,40 bolívares. El último precio al productor vigente para este rubro fue fijado en enero de 2014, en Bs 12 el kilo. En este sentido, el importe autorizado es casi 17 veces superior al anterior (1.595%). Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Creció la producción de gas natural

La producción de gas natural en el país aumentó en 335 millones de pies cúbicos diarios durante 2015, tras cerrar en 7.756 millones de pies cúbicos diarios, reseña el resumen de resultados financieros y operacionales de Petróleos de Venezuela, publicado en el portal de la petrolera estatal. Este resultado obedece a la puesta en operaciones del proyecto del Campo Perla, que desarrollan conjuntamente en aguas del Golfo de Venezuela las empresas Repsol, de España, y ENI, de Italia, cuya meta era lograr hacia finales de 2015 entre 300 y 400 millones de pies cúbicos diarios. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

 

Lácteos Los Andes diversifica producción

Desde 2008 hasta marzo de 2015, la empresa Lácteos Los Andes introdujo 57 nuevos rubros a su inventario de producción. La empresa fue nacionalizada por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2008, luego de detectarse acaparamiento de leche. En ese momento, su producción estaba basada fundamentalmente en los lácteos; no obstante, luego de ocho años de trabajo, amplió su cartera y hoy pueden encontrarse 23 tipos de jugo y néctares de diferente tamaño, 14 rubros derivados de la leche, 18 postres y mermeladas, dos salsas y pasta de tomate, detalla la página web de la fábrica. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

 

Más de Bs. 9.000 le cuesta a una familia ir al cine 

Las principales salas de cine del país anunciaron que a partir de este lunes retomaron su horario habitual, tras la suspensión del Plan de Administración de Cargas (PAC) que obligó a los centros comerciales a reducir sus horas laborales por el ahorro energético. Según la empresa y la ubicación de la sala varían los precios de las entradas. El equipo de WWW.GLOBOVISION.COM constató que una entrada general puede costar entre Bs. 1.140 y Bs. 2.270, lo que para una familia de 4 miembros le puede costar alrededor de 4.560 y 9.080 bolívares, dependiendo del caso. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

¿Del BCV al FMI?

Una nota de prensa atribuye a una fuente la entrega de información del BCV al FMI. Otras informan sobre la supuesta presentación de las maquetas de los billetes de Bs 500 y Bs 1.000 para la consideración de las autoridades. En algún momento, se han discutido operaciones con el oro de las reservas internacionales. Sin embargo, el BCV ni confirma ni desmiente rumores que circulan públicamente. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Dólar paralelo y escasez impulsan los precios más que el Dicom

En declaraciones transmitidas por VTV, señaló que los resultados de inflación “han sido importantes porque migramos de una tasa de cambio promedio de Bs 200 a Bs 650 y eso evidentemente iba a tener un impacto inflacionario”. El funcionario se refería al nuevo sistema cambiario, Dicom, que en julio cumple 4 meses de funcionamiento. El objetivo de Pérez Abad es que esta tasa sea realmente libre y permita transacciones de divisas a un precio que se desplace según la oferta y la demanda. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Lo que debe saber sobre el informe de gestión de Pdvsa 2015

Luego de varios días de creciente expectativa, apareció el resumen de los resultados financieros y operacionales de Pdvsa correspondiente al año 2015, un compendio de 6 páginas que dejó más preguntas que respuestas; sin embargo, algunos datos, colocados en contexto, arrojan luces sobre la salud financiera y operativa del principal generador de divisas del país. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Mínimas reservas de harina reducen producción de pan

A una fila de clientes que serpenteaba en el interior de una de las panaderías del Grupo Orquídea se le vendió, anoche, el último despacho de pan canilla porque se agotaron las reservas de harina. Como esta, otras panaderías de la ciudad se han quedado sin materia prima o tienen tan poca cantidad que han reducido al mínimo la producción. Un cartel colgado en un exhibidor vacío de una panadería ubicada dentro del Centro Comercial París anuncia la imprecisión que consume a la gerencia del establecimiento de desconocer cuándo recibirán de nuevo el ingrediente para reanudar la venta de pan. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Econométrica: Alcanza niveles críticos escasez de alimentos 

La escasez de alimentos y bebidas en el mes de mayo fue de 83,4%, mientras que la de productos de primera necesidad, se ubicó en 84,9%, asegura Econométrica, empresa de consultoría, en su último informe, donde revela que la escasez general en promedio está en el orden del 58,9%. Destaca la información que durante los meses estudiados la escasez de este tipo de bienes ha sido superior al del índice general y, lo más relevante, en las últimas semanas esta tendencia se ha acentuado. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Centros comerciales retoman su horario normal

Tras el anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro, de la suspensión del racionamiento eléctrico, desde este martes algunos centros comerciales reiniciaron su horario habitual. El grupo Sambil, a través de su cuenta en Twitter, informó que desde este martes comenzó a trabajar desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. También desde ayer el centro comercial San Ignacio y Terrazas del Ávila reiniciaron su horario habitual y el resto de estos establecimientos se preparan para volver a su jornada regular. Leer más.

Fuente: NotiTarde

 

Más de la mitad de las Pymis en Carabobo se encuentran en cierre técnico

La falta de una política económica concreta por parte del Gobierno sigue pasando factura a los diferentes eslabones de la cadena de producción, en Carabobo el 77% de las pequeñas y medianas industrias se mantiene en cierre técnico por falta de materia prima. Jonatan Aldana, presidente de Capemiac, informó que en los primeros seis meses de 2016 el sector no ha generado nuevas producciones, razón por la cual la mayoría de las compañías están casi paralizadas. Los empresarios hacen lo imposible para mantener las puertas abiertas y los puestos de trabajo, pero dentro de sus plantas algunas líneas están inoperativas y la producción sigue cuesta abajo. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.