¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 30 de septiembre de 2015

Imágen de periódicos paint

Continúan abiertas las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Venezuela con poco café para celebrar

Venezuela celebró este martes el Día Internacional del Café en medio de una caída de producción del rubro y una escasez en los comercios. “Celebramos el Día Internacional del Café con uno de los mejores del mundo, el nuestro, Café Venezolano 100% calidad”, señaló la red Mercal en su cuenta en Twitter. Mientras el Ministerio de Agricultura y Tierra propuso: “Celebremos con orgullo el Día Internacional del Café”. De acuerdo a cifras de los agricultores la cosecha nacional sólo suple el 25% del mercado y el 75% restante se importa. “Tras 200 años de exportar café hoy estamos importando”, lamentó el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana en la Asamblea anual del organismo.

Fuente: Diario 2001

Sector productor exige política de precios justos

A fin de hacer pública la crítica situación del sector agropecuario en Venezuela, productores de Barinas, Portuguesa y Cojedes, se concentraron ayer en el distribuidor de Palo Gordo, en la autopista José Antonio Páez del vecino estado. Al respecto, Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), destacó que se trató de un «justo reclamo”, por demás pacífico, que exige al Gobierno nacional una política de precios justos, puesto que los planteamientos actuales, además de errados, actúan en contra de los intereses de los productores en Venezuela. Leer más.

Fuente: Diario El Impulso

Aerolíneas buscan paliar crisis con rutas cortas

La falta de divisas para comprar repuestos, el deterioro de las instalaciones y la ausencia de personal calificado obligó a las aerolíneas nacionales a buscar alternativas para compensar las pérdidas. De acuerdo con el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), la apertura de nuevas rutas en los últimos meses hacia destinos cercanos en el extranjero se convirtió en una oportunidad para que las compañías locales mejoren su rentabilidad. El presidente de Conseturismo, José Yapur, explicó que no se trata de un abandono del mercado nacional, sino de una forma de mitigar la crisis y atender a parte de la demanda de viajeros que se quedaron sin opciones tras la reducción de vuelos internacionales. Leer más.

Fuente: Diario El Tiempo

Aumentaron en 33.750% impuestos a farmacias

Para obtener el permiso de funcionamiento como expendio de medicinas, entre otras licencias, las farmacias realizaban trámites gratuitos o pagaban impuestos por 2 unidades tributarias o 300 bolívares. El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, emitió providencias que incrementan los aranceles anuales a montos que varían entre 300 y 675 unidades tributarias; es decir, entre 45.000 bolívares y 101.250 bolívares. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, calificó la medida de exabrupto, ya que afectará las operaciones de más de 6.000 establecimientos. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Cavecol espera apertura de frontera para retomar comercio bilateral

El presidente ejecutivo de la Cámara de integración venezolano colombiana, Rogelio Queijeiro, precisó que cualquier contacto entre autoridades de ambas naciones es positivo pues abre la puerta a posibles soluciones. “Estamos a la espera de que se abra la frontera, para Cavecol y para todos es importante que el comercio bilateral retome su fluidez y para los que viven en la frontera es menester retomar su ritmo de vida normal”. Rogelio Queijeiro explicó que Cavecol espera que la situación fronteriza se solucione con prontitud. “En la junta directiva no se espera que esta situación dure seis meses pues se puede solventar rápidamente, no requiere medio año para solventar este tema, cuando ya las reuniones han sido fluidas”, finalizó.

Fuente: Unión Radio

11° Congreso Internacional del Plástico, 02 de Octubre 2015

El viernes 02 de Octubre de 2015, la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), celebrará el 11º Congreso Internacional del Plástico, dedicado en esta ocasión a: “50 Años haciendo Industria” a realizarse en las instalaciones del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas-Venezuela, Salón Plaza Real, sede que cada año ha servido de escenario, para que el Sector Transformador, clientes, proveedores, Medios de Comunicación, invitados especiales y representantes Gubernamentales, converjan en un solo lugar. Los organizadores del Evento prevén una importante participación de asistentes, donde se dictarán conferencias alusivas a la proyección económica, tecnológica, legal y diversos aspectos concernientes al Sector. Acudirán destacados colaboradores y conferencistas nacionales e internacionales, relacionados directamente con la Industria del Plástico. Leer más.

Fuente: El Nacional

Suspendido pago de las 34 UT para salir por Maiquetía

El impuesto de salida por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se mantendrá en 4 unidades tributarias (Bs. 600). La aplicación del pago de las 34 Unidades Tributarias, que se había anunciado a partir del primero de octubre, fue pospuesta, al ser levantada este martes la sanción a la Ley de Timbre Fiscal del estado Vargas, que contenía la medida, en sesión extraordinaria del Consejo Legislativo de Vargas. El presidente del Consejo Legislativo de Vargas, Arnaldo Moscoso, confirmó la postergación y señaló que vendrán ajustes a los costos internacionales de las tasas de salida en todos los aeropuertos, por lo que se han reunido con las autoridades nacionales para estudiar dichos ajustes. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Prorrogan uso de cheques tradicionales

Los cheques de los diferentes bancos del sistema financiero público y privado podrán seguir siendo utilizados después del primero de octubre de 2015, fecha que había sido fijada como tope para la entrada en circulación del llamado cheque único. Una fuente del Banco Central de Venezuela indicó que ambos tipos de cheques serán empleados hasta nuevo aviso, pues todavía hay entidades financieras que han presentado retardo en la impresión y distribución entre los usuarios. Aun cuando ya se había establecido la fecha tope para la entrada en vigencia del cheque único y la eliminación de los cheques convencionales, ahora no será así, reiteró la fuente.

Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Material de construcción importado alcanza para pocas y pequeñas obras

Las importaciones de materiales de construcción que el gobierno hizo entre agosto y septiembre, en su mayoría, están destinadas a mejorar los barrios Tricolor y sus viviendas. Una información divulgada por Bolivariana de Puertos indica que en los últimos dos meses han llegado al país, por los terminales marítimos, más de 3.500 toneladas de cabilla, puertas, marcos para ventanas, piezas sanitarias y 104 vehículos con plataforma, provenientes de Costa Rica, China y Panamá. “Se trata de materiales de construcción que serán utilizados en la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, como parte de las acciones de rehabilitación y construcción de viviendas que implementa el gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, para dignificar los hogares del pueblo venezolano”, dice Bolipuertos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Gmvv ha construido 739.154 viviendas en todo el país

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) ha construido 739.154 unidades habitacionales en todo el país, informó el ministro de Vivienda Manuel Quevedo. Quevedo enfatizó que actualmente la misión ha reportado como culminadas 1.318 viviendas, y reiteró que las acciones del ente están dirigidas a culminar la casa número un millón para finales de este año. Asimismo, el funcionario agregó que la institución destinó más de Bs 13 millones a la referida misión social. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Evalúan que distribuidores de insumos médicos importen a tasa Simadi

La directiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines se reunió la semana pasada con funcionarios del Centro Nacional de Comercio de Exterior y del Ministerio de Industrias. En el encuentro les informaron que el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, les buscará a los importadores de insumos y equipos médicos un cupo en el Sistema Marginal de Divisas para que puedan importar algo, dijo uno de los asistentes. La fuente añadió que esa opción es inviable para el sector porque encarecería demasiado la estructura de costo de los materiales, incremento que no podrá ser asumido por el sector privado de salud. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Tabla salarial de profesores se queda como está

La tabla salarial de la II Convención Colectiva del sector universitario se quedará como está. «No se va a seguir discutiendo. Eso está firmado por los 9 representantes que estaban en la mesa». Así lo anunció ayer el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, a su salida del Consejo Nacional de Universidades, donde aprovechó para pedirle a la comunidad universitaria   (de las autónomas) que todos empujen en sentido a la normalización de actividades. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, Más vida, Pág. 2

AT&T puede perder $1.100 millones por activos de DirecTV en Venezuela

AT&T Inc podría tener que asumir un cargo de 1.100 millones de dólares relacionado con los activos de DirecTV en Venezuela, en el más reciente perjuicio que enfrenta una empresa de Estados Unidos por la situación cambiaria en la economía sudamericana. El desplome de la moneda venezolana redujo en casi 3.000 millones de dólares las ganancias de las grandes empresas estadounidenses en el segundo trimestre y llevó a Procter & Gamble a sacar sus operaciones venezolanas de su balance consolidado. El viernes, AT&T dijo que está evaluando si se debe utilizar un tipo de cambio menos favorable para valorar más de 1.100 millones de dólares en activos de DirecTV en Venezuela. La revelación de AT&T ante la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros (SEC, por sus siglas en inglés) pasó desapercibida. Leer más.

Fuente: Reuters

Dólar paralelo se disparó y superó los 800 bolívares

En ochos meses, el dólar extraoficial y paralelo aumentó más de 350%, alcanzando los Bs. 816,00 por dólar estadounidense, este miércoles. Por otro llado, el tipo de cambio oficial dirigido a la importación de alimentos y medicinas se mantiene en Bs. 6,30. El presidente de la República, Nicolás Maduro, reformó el 19 de febrero el sistema cambiario, donde entra en escena Simadi -Sistema Marginal de Divisas- el cual «derrotaría» al mercado negro y que permitió por primera vez en 12 años transar dólares de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un proceso burocrático. Leer más.

Fuente: El Nacional.

BIV migra a sus clientes hacia otros bancos

El Banco Industrial de Venezuela (BIV) traspasó a bancos como el de Venezuela y el del Tesoro algunas de las cuentas de sus mayores clientes para seguir su política de reducción de costos, de acuerdo con la información que ofreció Ana Yánez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Industrial de Venezuela (Sintrabiv) junto a la Federación de Trabajadores Bancarios. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Tasa Simadi continúa en descenso

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del martes con una cotización de 198,45 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de ocho céntimos con respecto al lunes cuando registró 198,53 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,62% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,38%. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Revisan costos de importación de medicamentos

El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, destacó que serán revisados los precios de insumos importados para medicamentos. Ricardo Sanguino afirmó que eso supuso una revisión y esta fue una de las primeras misiones asignadas al ministro nombrado en marzo pasado, “comenzar a buscar correctivos”. En este entorno, ante los inconvenientes que ha habido con el otorgamiento de divisas, Sanguino aseguró que hay que hacer una revisión ya que muchos laboratorios declaran deudas de miles de millones con sus proveedores. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4.

60 millones de litros de gasolina se han ahorrado

En los últimos 35 días a partir de la aplicación del decreto de estado de excepción en municipios del estado Táchira y el cierre de esta frontera con Colombia, el país ha registrado un ahorro de 60 millones 800 mil litros de combustible. Así lo informó el gobernador José Gregorio Vielma Mora al ofrecer el balance de las acciones emprendidas en la zona fronteriza de seguridad 1. Vielma Mora especificó que han decomisado «7 mil 293 litros de gasolina y retenido hasta el momento 3 millones 806 mil 670 bolívares en efectivo, y 12 millones 932 mil pesos». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Polar sigue tranquilla en La Yaguara

Ayer venció el plazo para la ejecución del desalojo en los galpones de la Polar ubicados en La Yaguara. No obstante, en la mañana todo estaba tranquilo, aseguraron sus trabajadores, los productos se siguieron distribuyendo con normalidad y no hubo notificación de los jefes. Uno de los encargados de seguridad explicó que “hasta que no sea la última hora del día no iba a pasar nada”. Sostuvo que los posibles problemas podrían comenzar después de medianoche, cuando expira el último minuto del plazo.

Fuente: Diario 2001

Administran carga eléctrica por altas temperaturas

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dio continuidad ayer a los Planes de Administración de Carga (PAC) en diversas regiones del territorio nacional. La eléctrica estatal, a través de las redes sociales, informó a los usuarios del servicio, sobre el proceso de restricción de carga en forma rotativa y parcial, en las horas pico del mediodía y de la noche. La medida se aplicó ayer en los estados Zulia, Lara, Aragua, Carabobo, Táchira, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Miranda, Sucre y Anzoátegui, «debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, las cuales han aumentado la demanda de energía eléctrica considerablemente», señaló la operadora. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Sundde ha aplicado más de un millón de multas en Miranda durante 2015

En lo que va de año, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha aplicado un millón 31 mil 200 multas en el estado Miranda para garantizar el fiel cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en 2014, vía habilitante, informó el coordinador estadal del organismo, Jheromy Tineo. Dijo que han levantado 3.405 actas de fiscalización, de las que 1.502 han sido por incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos. Igualmente, se han aplicado el pago de 727.150 unidades Tributarias (UT) en multas como medida sancionatoria, añadió Tineo, citado en una nota de prensa del ente fiscalizador. Leer más.

Fuente: AVN

Llegan importaciones de maíz, reses, yeso y cabillas

Un total de mil 70 bovinos en pie y 30 mil toneladas de maíz amarillo arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello, para ser consignadas a la Misión Alimentación, la cual se encargará de distribuir los bienes adquiridos a la red de supermercados correspondientes para su venta a precios justos. Las reses proceden de Brasil, mientras que la importación de maíz amarillo llegó de Argentina y fue consignada a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), la cual se encargará de distribuirla equitativamente entre los principales almacenes de dicha corporación, señaló Bolipuertos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Crespo: Hay harina para el pan de jamón

Juan Crespo, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), manifestó estar contento porque el país va a comer pan de jamón. “Ya conocemos los inventarios, en este momento hay suficiente harina de trigo para diciembre”, afirmó.  En entrevista con Televen pidió al Gobierno que se monten mesas de trabajo para el ajuste del precio de la canilla. “Desde hace tres años el pan está regulado a Bs. 7,00 y si vas a comprar el saco de 45 kilos cuyo costo es de Bs. 1.960, al dividirlo entre la cantidad de kilos da Bs. 43,00 cada kilo y se le agrega manteca y sal y lo vendemos en Bs. 7,00”, indicó. Leer más.

Fuente: Notitarde

Crisis atunera tiene su origen en apoyo a las importaciones

El problema con el atún enlatado en Venezuela no es reciente y ya había sido denunciado por representantes del sector. La escasez de materia prima, no sólo la apreciaban los trabajadores de la planta Polar con una caída del 73,4% de la producción, sino también los consumidores, a quienes cada vez se les hace más difícil adquirir una lata de este producto. Gerentes de cadenas de supermercados y encargados de pequeños abastos coinciden en afirmar que desde hace varios meses registran problemas en la recepción de latas de atún, pepitonas y sardina. Destacan que en ocasiones sólo les despachan productos importados Lo cierto es que en la actualidad, quien encuentra una lata pequeña de atún, de 140 gramos, debe pagarla en Bs. 370, lo cual a muchos consumidores les parece costoso. Algunos atribuyen este precio a la inflación y otros a la baja producción. Leer más.

Fuente: Diario El Impulso

Banco Industrial moviliza clientes a otras instituciones

Banco Industrial de Venezuela (BIV) traspasó a bancos como el Venezuela y del Tesoro algunas de las cuentas de sus clientes, para seguir con su política de reducción de costos, de acuerdo a la información que ofreció Ana Yánez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Industrial de Venezuela (Sintrabiv) y de la Federación de Trabajadores Bancarios. Entre las cuentas importantes que están siendo trasladadas del BIV destaca la del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo destacó que aún no se han migrado las cuentas nóminas de los trabajadores de la institución. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11.

Quiróz: Inversiones del sector petrolero no se han hecho a tiempo

El economista, Rafael Quiroz, considera que los esfuerzos del Gobierno venezolano para recuperar los precios del petróleo no serán efectivos. Quiroz indicó que la reunión urgente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), convocada por el Gobierno nacional, es una decisión “acertada”, pero no cree que va a tener éxito “porque no se han hecho las inversiones a tiempo en los sectores de la industria petrolera”. “No hay garantía de que podamos aumentar la producción de petróleo”. Leer más.

Fuente: Globovisión

La inflación es impulsada por la escasez y la tasa de cambio paralela

La inflación en los alimentos de enero a septiembre en los mercados de la red gubernamental es de 160%, según los cálculos del profesor de economía Francisco Contreras, quien agregó que si la compra de los víveres se hace mediante bachaqueros u otros mecanismos, porque es afectada por la escasez y el precio del dólar. En el programa Primera Voz, que conduce Dhameliz Díaz a través de El Carabobeño Radio (ECradio), el experto explicó que aún sin cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), es posible calcular el alza de los precios, pero que igual no es real, porque debe incluirse escasez y tasa de cambio. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Empresarios estiman realizar presupuestos con una inflación del 184%

Empresarios venezolanos prevén calcular su presupuesto de 2016 con base en un estimado inflacionario no oficial de 184%. A pesar de no contar con cifras gubernamentales, ha sido este el dígito promedio de consultoras y asesoras económicas especializadas en el tema. Tal tendencia es evaluada por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industrias (Venamcham) tras una encuesta realizada el 17 de septiembre, durante un evento de la organización. Con ello se explica que en el siguiente año podría generarse una reducción en los índices de producción de múltiples empresas. Así lo explicó el analista económico de Venamcham, Zeus Cáceres, quien detalló además que el 30% de los encuestados opinó que no plantea realizar inversiones el próximo año en Venezuela. Posición que el especialista califica como conservadora, debido a la situación económica del país. Leer más.

Fuente: Diario El Impulso

Ford Motor de Venezuela atiende por citas online

Ford Motor de Venezuela lanza en nuestro mercado Agenda Ford, el primer sistema online en el país que permite gestionar servicios de mantenimiento o reparación de vehículos, en cualquiera de los concesionarios afiliados a la empresa. Agenda Ford es un servicio que está disponible para clientes en Venezuela y en otros países de la región, en el que se puede gestionar citas de servicio en cualquiera de los 52 concesionarios de la marca, seleccionado, día, hora e incluso el asesor que desee que lo atienda, según la disponibilidad a través de Internet.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas de Negocios, Pág. 7.

¿Cuánto cuesta una granada en Venezuela?

Entre Bs. 60 mil y 70 mil bolívares cuesta una granada fragmentaria en el mercado negro. Estas son las estimaciones de los uniformados consultados ante la serie de ataques que han dejado 14 personas heridas. Este armamento de guerra, según la ley venezolana, es fabricado y distribuido exclusivamente por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Esta empresa estatal suministra granadas a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Guardia Nacional, Fuerza Aérea, Ejército, Armada, inclusive, la Milicia Nacional. Leer más.

Fuente: El Estímulo.

Anticipar compras de Navidad ayuda a ahorrar churupos

Aunque las cuentas no alcancen para adelantar las compras de Navidad, siempre será buena idea comprar en octubre y no esperar que llegue diciembre. Si los niños están pequeños y aún no se dan cuenta del juguete de moda, compre el Niño Jesús ahora, no en noviembre ni en diciembre, ahora. Además, si puede usar la tarjeta de crédito en la carnicería puede aprovechar y adelantar la compra de la carne y el pollo para las hallacas. Utilice los extracréditos para comprar ese vestido o zapatos que quiere usar para fin de año. Los especialistas financieros recomiendan usar las tarjetas de créditos hasta donde se pueda, luego cuando reciba los bonos o utilidades decembrinos, amortizar la deuda. Es la mejor forma de estirar el dinero en tiempos de inflación. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Artefactos tecnológicos son inalcanzables para los venezolanos

Los venezolanos no están exentos a invertir lo que ganan en un teléfono de última generación o una laptop para sus estudios, pero en los últimos años una inflación de más de 100% y una alta devaluación monetaria han vuelto casi un lujo estas herramientas que son una compra común en otros lugares del mundo. En un recorrido por tiendas especializadas en la venta de productos tecnológicos, los vendedores informaron a El Nacional cuáles son los precios y los productos más demandados por los clientes. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.