¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 30 de marzo de 2016

Fedecámaras: Feriado de Semana Santa trajo más desabastecimiento

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, aseguró este martes que la decisión del Ejecutivo de decretar como feriado toda Semana Santa trajo al país “pérdidas económicas”, como mayor desabastecimiento. Señaló que el gobierno fracasó en su intento de ahorrar recursos financieros y energéticos declarando “no laborable” toda la semana. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Consejo Nacional Ordinario se realizará el 5 de abril

El próximo 05 de abril se llevará a cabo el Consejo Nacional Ordinario a 09:00 am en el auditorio Teatrex del edificio FEDECÁMARAS. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMRAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Empresarios regionales consideran que asueto de Semana Santa generó pérdidas

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo,  indicó que la medida de decretar la semana no laborable durante la temporada de Semana Santa fue improvisada y trajo como consecuencia una caída del PIB de la producción. “A Carabobo le costó esta semana una pérdida de 4 millones de dólares e indudablemente la distribución de alimentos se vio afectada e igualmente la producción de insumos y materia prima”, agregó. En el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio, Del Vescovo lamentó el cierre de todos los negocios y que la banca estuviera trabajando a media capacidad consumiendo electricidad igualmente. Leer más.

Fuente: Unión Radio

El Chumary: La Semana Santa generó pérdidas pronunciadas en el sector económico

Omar El Chumary, presidente regional de Fedecámaras, manifestó que el asueto de Semana Santa repercutió de manera negativa en la actividad económica del país y del estado Portuguesa, tras decretarse como días no laborable por parte del Gobierno nacional. “Se generaron pérdidas pronunciadas, porque a pesar de que el sector alimentos pudo laborar, otros como ventas de repuestos, ferreterías y otros no lo hicieron, situación que profundizó el atraso que existe en su actividad económica por la disminución de ingresos, aunado al cierre fiscal, que también es muy pronunciado y profundiza las pérdidas”, enfatizó. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital (28/03/2016)

Palmeros rechazan restricciones a productores

Rómulo Chacín, presidente de Asociación Zuliana de Productores de Palma Aceitera del estado Zulia, rodeado de productores de Jesús María Semprún, reclamó por las medidas adoptadas por la gerencia de Palmeras Diana. Se dan decisiones improvisadas a militares que restringe la movilización de la producción en “sentido norte sur” hacia las procesadoras privadas. Explicó, aunque ayer por la presencia de la prensa en las inmediaciones de la industria se permitió el transito libre, que se obliga a desviar la carga y a dejarla en la estatal por razones impuestas desde el interior de la procesadora. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Guri está a 4,89 metros de llegar a la zona crítica de 240 metros 

Luego de 12 días de silencio la Corporación Eléctrica Nacional volvió a publicar la cota en la que se encuentra el embalse de Guri. Hasta el 29 de marzo estaba a 244,89 metros sobre el nivel del mar, 34 centímetros más que el registro histórico más bajo, alcanzado en mayo de 2003, y apenas 4,89 metros por encima del tope de 240 metros, considerado por algunos expertos como el inicio de la zona crítica. “El Guri está en una zona de creciente criticidad: a 4,89 metros del punto de colapso establecido en los propios documentos de Corpoelec y por los fabricantes de las turbinas. La preocupación en este momento es por el buen estado de las turbinas de Casa de Máquinas 2”, aseguró José Aguilar, ingeniero y consultor internacional en energía eléctrica. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Corpoelec no envía recibos por falta de papel

La Corporación Eléctrica Nacional insta a sus suscriptores a que pidan el envío electrónico de las facturas del servicio por la falta de papel para imprimir los recibos. “El problema es que la escasez de recursos en Corpoelec es tan grande que no tiene dinero para costear el papel de impresión de las facturas”, informó una fuente del sector sindical que pidió el anonimato. “Tengo más de año y medio que no me llega el recibo. Llamé a Corpoelec y me dijeron que no tenían papel. Ahora me lo hacen llegar por Internet”, dijo Mariela Setor. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Corpoelec minimizó descenso del Guri y logró ahorrar energía

En su cuenta en la red socia Twitter, @LMOTTAD, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez escribió: “Durante la Semana Santa, logramos minimizar el descenso del Guri en 22 cms y logramos un ahorro de 400 MW”. Informó que gracias a la extensión del asueto de la Semana Mayor se logró reducir la demanda lo que permitió parar la casa de máquinas 1, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, y hacerle mantenimiento. “¡Ya está activa de nuevo!”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Afinan política de ajuste de precios

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, encabezó ayer el taller del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y de Comités Locales de Abastecimiento y Producción, que se desarrolló en el Teatro Bolívar con la asistencia del poder popular. El Vicepresidente destacó la necesidad de transformar el sistema actual de distribución de alimentos a través de la consolidación de las bodegas socialistas y el sistema de mercados comunales a cielo abierto. Enfatizó que el Ejecutivo está trabajando en un ajuste de la política de precios, “ya que hay unos precios de algunos productos que están muy elevados y otros productos están muy por debajo de su precio real”, puntualizó. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

Dicom sigue en alza y cierra este martes en Bs. 262,74 por dólar

El sistema de cambio de divisas denominado Divisas Complementarias (Dicom) cerró este  en 262,74 bolívares por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Esta tasa registró un alza de 11,93 bolívares con respecto a este lunes, cuando se ubicaba en 250,81 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Ley del BCV enfrenta a los poderes legislativo y judicial

La reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela se convirtió en un motivo de conflicto entre los poderes públicos. Los contenidos del instrumento enfrenta nuevamente al Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia con la Asamblea Nacional, y el contenido queda en un “limbo legal” hasta que se tomen decisiones. El Parlamento promulgó el pasado lunes la nueva ley del ente emisor, en virtud del silencio del Ejecutivo durante los 10 días que establece la Constitución para que el Presidente de la República devuelva, haga observaciones, hago uso del veto o sancione. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Gobierno aprobó Bs 25 mil millones a universidades

El vicepresidente el Desarrollo Social Jorge Arreaza ofreció un balance sobre el Consejo Nacional de Universidades celebrado este martes en Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas (Unefa) en caracas. Arreaza informó que fueron aprobados 25 mil millones de bolívares destinados a los recursos de las universidades. Igualmente, informó que hasta la fecha en el Sistema Nacional de Ingreso 133 mil estudiantes de todo el país se han registrado para cursas estudios de educación universitaria. Recordó que el plazo de registro es hasta el 20 de mayo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

PDVSA: «Somos blanco de una campaña de desprestigio internacional»

Petróleos de Venezuela (PDVSA) reiteró el lunes que es blanco de “una campaña de desprestigio internacional”, luego de que autoridades de EEUU informaron que tres de sus ex empleados se declararon culpables de recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía. El pronunciamiento de la estatal, se hizo público cinco días después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitiera un comunicado de prensa informando que tres ex funcionarios de la petrolera se declararon culpables de recibir el millonario monto en sobornos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fonden recibirá aportes anuales de las aseguradoras

El presidente Nicolás Maduro ordenó que el porcentaje del aporte anual para el desarrollo social que deben realizar las empresas de seguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgo debe ser otorgado al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).  La orden ejecutiva N° 2.250, que aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 40.872, dicta que el porcentaje de entre 1 y 3% será establecido por el Ministerio de Finanzas a partir del ejercicio económico 2016. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Trabajadores de Polar piden al Cencoex pago de divisas

Trabajadores de la planta de salsas y untables de Alimentos Polar protestaron ante el Centro Nacional de Comercio Exterior y consignaron un documento en el que solicitan el pago de las divisas adeudadas a los proveedores internacionales para que puedan reanudar el despacho de insumos. Denunciaron que por falta de materia prima importada están paralizadas todas las líneas de producción, cinco de mayonesa y dos de salsa de tomate, de la planta en la avenida Ernesto Branger, en Valencia. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Bonos soberanos y de Pdvsa disminuyeron este martes

Bonos soberanos cierran en terreno negativo y disminuyen 0,49 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa retroceden 0,13 puntos siguiendo el comportamiento del crudo en la jornada de hoy. Las caídas más significativas se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2018, el Venz 2023 y 2024, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 4,03. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Motor turismo define proyectos para infraestructura y servicios

La ministra de Turismo, Marleny Contreras, informó que han recibido más de 100 proyectos concretos de inversión y de desarrollo para potenciar cada una de las áreas, tanto de infraestructura, servicios, capacitación, seguridad y promoción turística. Señaló que se han efectuado 65 mesas de trabajo, en las que se determinó la necesidad de trabajar en el desarrollo tecnológico para agilizar los trámites relacionados con el sector turismo, así como en el establecimiento de alianzas estratégicas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

Gobernador de Yaracuy presidirá la fábrica Yutong en Venezuela

El gobernador del estado Yaracuy, Julio César León Heredia (C.I. 8.740.327), fue designado como presidente de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S.A. La decisión fue publicada en el decreto presidencial N° 2.285 de la Gaceta Oficial N° 40.872. La empresa de autobuses de origen chino está adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo que este organismo estará encargado de nombrar al militar. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

 

Pagarán ISLR personas con ingreso superior a Bs 450.000

Mañana vence el plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta. Para cumplir esos requisitos se puede acudir hoy a las oficinas del Seniat entre las 8:00 am y las 8:00 pm, y el jueves entre las 8:00 am y la medianoche. A los puntos de atención en los centros comerciales se puede ir hoy y mañana desde la 1:00 pm hasta las 7:00 pm. El ente aseguró que no habrá prórroga para declarar. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Evalúan instalar casas de cambio en frontera zuliana

La comisión de economía productiva en el estado Zulia buscará establecer una metodología de todos los sectores para su debate en el congreso de la patria, un evento que se celebrará el 18 y 19 de abril en Caracas con representantes del país. Entre las propuestas que llevan está la instalación de casas de cambio en el territorio venezolano de la frontera con Colombia. “Si nosotros fijamos un tipo de cambio en la frontera similar al Simadi, le vamos a dar un duro golpe al contrabando, yo estimo de 60 por ciento”, dice Blagdimir Labrador, coordinador de la delegación zuliana que se dirigirá a la capital. “Aquí existieron las casas de cambio en las zonas fronterizas. Tenemos que regular pero activar, para que podamos hacer intercambios por peso-bolívares sin el dólar”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Ley de Cestaticket para jubilados y pensionados será aprobada este miércoles

Este miércoles la Asamblea Nacional aprobará en segunda discusión el Proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. En rueda de prensa, el diputado Julio Borges, jefe del Bloque Parlamentario de la Unidad Democrática, dijo que en la Sesión Especial que se realizará para tal fin se aprobará por un monto cercano a los 12 mil bolívares. El monto se irá incrementando de acuerdo a la Unidad Tributaria y los jubilados y pensionados lo recibirán al momento de recibir la bonificación mensual. Este Cestaticket también podrá utilizarse para la adquisición de medicinas o equipos médicos. Leer más.

Fuente: Versión Final

Es insuficiente recuperación de plantas termoeléctricas

La Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela no ha recibido ninguna invitación para reunirse con el alto mando eléctrico, como llama el gobierno a los funcionarios responsables del servicio eléctrico nacional, a fin de recibir los planteamientos que tienen los profesionales en la materia. Así lo declaró Winston Cabas, director ejecutivo de la mencionada comisión, al ser entrevistado telefónicamente por EL IMPULSO.Leer más.

Fuente: El Impulso

En declive red de producción de empresas del Estado

El gobierno de Nicolás Maduro registró el año pasado caídas de un 14 por ciento en la producción de empresas del Estado y un 45 por ciento los beneficios de la Misión Alimentación. Baja la producción de alimentos en empresas del Estado un 14 por ciento en 2015. De los 486.596 toneladas de 2014 pasa a 418.293 toneladas en 2015, según la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación. Entre las empresas del Estado están Industrias Diana,  Mercal Producción (Unidades Productivas y Carnes Venezuela), VENALCASA y Lácteos Los Andes, siendo la última, la más afectada. Leer más.

Fuente: Dinero

Productor: Falta de alimento para el animal causa escasez de huevos

Los pequeños productores avícolas consideran que la falta de materia prima para obtener el alimento de los animales, es la principal causa de la escasez de huevos para el consumo nacional. Así lo indicó el productor agrícola, José Gregorio Díaz en Noticias Globovisión Economía, quien explicó que el pequeño sector es dependiente de las decisiones que tomen los grandes productores y el Gobierno nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.