¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 29 de junio de 2017

Realizaremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” el 17 y 18 de julio en la ciudad de Maracaibo ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Conindustria: En la Constituyente no está la solución económica 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, conversó este miércoles con el equipo de Con todo y Penzini sobre la situación económica del país. A su juicio, «en la Constituyente no está la solución económica» del país, e insistió en que las autoridades no entienden de mercados. «Los problemas no están en la constitución sino, en que tenemos unas autoridades que no comprenden cómo se administra la economía del país», señaló Olalquiaga. Consideró que la economia venezolana «se ha transformado en una economía de controles, lo que acarrea limitaciones para cualquier cosa». Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital 

A un 20 % de su capacidad están trabajando empresas portugueseñas 

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, ofreció un balance del primer semestre del año, donde resaltó que las empresas del sector agroindustrial en el estado, están trabajando apenas a un 20% de su capacidad instalada. “Esta situación se está originando producto de las malas políticas de un gobierno, que insiste en aplicar un modelo económico fracasado, profundizando la crisis y el desabastecimiento, lo que indica que vamos en picada en cuanto a la rentabilidad productiva en el estado y, por ende, en el desarrollo de la región”, manifestó. Indicó que desde Fedecámaras siempre han hecho propuestas para dar soluciones a los problemas. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital

Madrugan en plantas de llenado por escasez de gas 

Las fallas en el suministro de gas doméstico no cesan. Al contrario, esta semana ha persistido el retraso en el despacho de las bombonas, por lo que vecinos han organizado protestas en varias regiones del país y han madrugado en plantas de llenado, en busca de respuestas. En municipios de Táchira las protestas por la falta de gas comenzaron desde las 6:00 de la mañana. María, una residente de Barrancas parte alta, entre los municipios San Cristóbal y Cárdenas, contó que fue con su bombona y sus vecinos para la planta de llenado de la avenida Libertador y el encargado de Pdvsa Gas Comunal se negó a atenderlos. “¿Quieren gas? tranquen calles y les darán gas del bueno”, fue lo que les contestó. En el sector La Concordia de San Cristóbal los vecinos sí trancaron la vía con bombonas. Dijeron que están cansados de ir a los puntos de venta y llenado de gas donde los ponen a hacer colas todo el día para después decirles que no hay. “No podemos salir de nuestros lugares de trabajo para ir a hacer una cola y que luego nos digan que no hay gas”, se quejó Jesús Chacón.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Preparan huelga general para julio 

El movimiento sindical autónomo realizará en julio una huelga general en defensa de los derechos democráticos y laborales que el gobierno de Nicolás Maduro pretende eliminar con la asamblea nacional constituyente. «Vamos a hacer uso de la huelga, mecanismo consagrado en la Constitución y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT», informó Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.  Señaló que desde mayo han celebrado más de 300 asambleas de trabajadores para organizar la paralización de actividades en todo el país y durante 48 horas en respuesta a las constantes y reiteradas violaciones del gobierno de los derechos laborales y de seguridad social previstos entre los artículos 86 al 97 de la Carta Magna.  Refirió que en la recién concluida Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra, Suiza, se le comunicó a la OIT la decisión de los trabajadores venezolanos de ir a la huelga en rechazo a la ANC. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

“Me destrozaron todo, tengo que empezar de cero” 

Por tercer día consecutivo en el estado Aragua se vivieron horas de angustia y desespero. Hasta el mediodía, en varias ciudades se registraron comercios atacados y totalmente desvalijados por personas que ingresaron en los locales de manera violenta. “Me destrozaron todo, tengo que empezar de cero. Se llevaron muchas cosas, por más de un mes no podré trabajar. Debo reponer mis insumos de trabajo”, dijo Guillermo Benítez, propietario de un local de repostería que fue saqueado en el sector El Castaño de Maracay. Contó que el martes en la noche varias personas encapuchadas llegaron a la zona e incendiaron cauchos y basura en la vía principal, con la intención de impedir el paso de los vehículos y poder ingresar en los locales y sacar todo lo que podían. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Empresarios solicitan monitorear uso y destino de divisas Dicom 

Los empresarios, aunque consideran transparente el mecanismo de adjudicación de divisas a través del Sistema Dicom, coinciden en la necesidad de que el destino y uso de los recursos sea monitoreado. Arnoldo García, coordinador del Motor Exportador, alertó con respecto a que algunas empresas declaran que el destino de los fondos es materia prima y en lugar de ello importan productos terminados, incluso asegura que esta situación ocurre con algunas exportadoras que generan divisas razón por la cual exhortó a afinar los mecanismos de seguimiento porque “es un error que el Estado pierda divisas adjudicándolas a empresas que no sean productoras o que no las destinen a importar bienes de capital”, resaltó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Llegan al país Bs 142.500 millones en billetes de 5.000 

Un total de Bs 142.500 millones en 570 cajas con 28.500.000 billetes de 5.000 bolívares ingresaron al país la mañana de este martes, por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, siendo éste el decimoquinto cargamento con estas piezas que se reciben en el país, según informó ayer el director del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan. En este sentido, el funcionario indicó que, hasta la fecha, el dinero en efectivo disponible en el BCV correspondiente a la ampliación del cono monetario, representa el 138.46% del saldo en circulación de las piezas de Bs. 100. Los nuevos billetes entraron en circulación el pasado 16 de enero y la distribución de las especies monetarias es un trabajo conjunto del propio BCV; el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario; la Vicepresidencia del Área Económica y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Siembra nacional de cereales avanza en 64% 

Las lluvias en el país condicionarán los avances en el Plan de Siembra, el cual avanza en 64% en los rubros cerealeros como arroz, maíz, sorgo, lo que representa 720 mil hectáreas en todo el país, así lo detalló el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Explicó que las lluvias, “han frenado un poco la siembra real por parte de los productores”. Enumeró que se ha comprado para el maíz 835 mil sacos de semilla, lo que suman 125 mil sacos que se encontraban en el país, sumarían 950 mil sacos de semillas, que pudieran permitir llegar a una meta de 720 mil hectáreas. Estima que en el estado Guárico, mejoren las condiciones para la siembra de maíz, arroz y cereales. El ministro detalló que de acuerdo con las valoraciones hechas por el ente esta semana, en el caso de las leguminosas, están registradas 16.330 hectáreas; hortalizas y legumbres 20.848 hectáreas; frutales 47.636 hectáreas y entre café, cacao y caña de azúcar 238.302 hectáreas, de las cuales 138.000 corresponden al rubro café, “tendremos una cosecha importante”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Distribuirán 960 mil sacos de semilla para cultivar 720 mil hectáreas de maíz 

Un total de 960 mil sacos de semillas se distribuirán para el cultivo de 720 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo en todo el territorio nacional, informó este miércoles el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. De acuerdo con información publicada por AVN, durante una rueda de prensa reafirmó, que el Estado continúa realizando todos los esfuerzos necesarios para suministrar los insumos para el sector agrícola, a través del Plan de Siembra y Cosecha Venezuela Cultiva 2017.  Señaló que las lluvias han tenido un impacto muy importante en el desarrollo del Plan de Siembra y Cosecha Venezuela Cultiva 2017. «Comenzaron antes de tiempo (las lluvias) y se prolongaron a lo largo de todo el país de manera simultánea, lo que ha frenado un poco la siembra real por parte de los productores. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Inflación y desempleo, los problemas económicos que afectan la región 

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso. De acuerdo con información publicada por Reuters, el panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región. A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas: BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – DEUDA. «El gobierno se está quedando sin opciones de financiamiento y la situación de caja se está ajustando. Nuestro escenario base es que pagará la deuda externa este año, pero los riesgos de un evento crediticio son significativos, especialmente si los precios del petróleo siguen deprimidos». Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Jefes de los 15 motores evaluaron alcances de la ANC para la economía 

El vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, sostuvo este miércoles una reunión con los jefes de los 15 motores que componen la Agenda Económica Bolivariana (AEB), con el objetivo de visualizar la recuperación y fortalecimiento de la economía a través de la Constituyente. Señaló que en este encuentro se hizo revisión de los distintos acuerdos que se han venido firmando desde el seno del CNEP. “Hicimos un diagnóstico del alcance de la Asamblea Nacional Constituyente para potenciar el desarrollo, (…) reactivación y fortalecimiento de la economía”, destacó el también ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef), al término de la actividad, desarrollada en su Despacho. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pescadores y autoridades se reunieron para tratar necesidades del sector 

Voceros del Consejo Presidencial de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) se reunieron con el ministro de Pesca y Acuicultura, Almirante Orlando Maneiro Gaspar, con el objetivo de compartir planteamientos para solventar las necesidades del sector en materia de seguridad, distribución su producción y logística requerida.  De acuerdo con información publicada en nota de prensa, Luis Salazar, vocero del Conppa, manifestó que uno de los planteamientos más importantes es la seguridad, tanto de los pescadores como de los operadores de los camiones de la Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado, que se han visto afectados a causa de hechos irregulares registrados durante las protestas en contra el Gobierno Nacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arriban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía 570 cajas con billetes de Bs. 5.000 

Este martes 27 de junio, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía un nuevo cargamento de billetes de Bs. 5.000 provenientes de Inglaterra. El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, precisó que se recibieron 570 cajas con 28.500.000 billetes, que equivalen a 142.500 millones de bolívares. Khan agregó, que, hasta la fecha, el dinero en efectivo disponible por el BCV de la ampliación del cono monetario, representa el 138.46% del saldo en circulación del billete de Bs. 100. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Actores económicos alertan sobre la ANC 

Cada sector enciende su alerta y analiza las consecuencias. El llamado a Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pronunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1º de Mayo, descrito por una parte de la opinión pública como “írrito”, inquieta no sólo a políticos y empresarios, sino también a sociedad civil, por los cambios en la estructura de país que se puedan generar. El gremio económico podría ser uno de los más afectados, por lo que en Lara, se organizan no sólo para protestar, sino que también a través de asesoría jurídica para introducir documentos de rechazo en instituciones regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía General de la República. También realizan foros y talleres para concientizar a la población sobre las posibles secuelas de una Constituyente. Las alarmas no se deben apagar. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Dicom adjudicó más de US$ 17,9 millones 

Durante la Quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fueron adjudicados 17 millones 944 mil 882 dólares, reveló en rueda de prensa, el presidente del Comité de Subastas y director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado. Tal como se había anunciado, la subasta se resolvió por la vía de contingencia y el tipo de cambio resultante fue el mismo de la cuarta subasta, de 2.640 bolívares por dólar, situándose nuevamente en el tope máximo de la banda móvil fijada por el BCV. Se recuerda que la subasta de contingencia se activa cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no asigna las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

El litro de aceite comestible se vende en Bs 17.500 en Quinta Crespo 

Para poder adquirir una botella se necesitan 2,7 días de trabajo de una persona que devengue el salario mínimo integral de Bs 200.021,04. Los clientes del popular mercado dicen que no pueden más con la constante alza de los precios de los distintos productos. No se trata solo del aceite, se queja Mirna Pimentel, “sino de todos los productos que uno viene a comprar aquí”. Un paquete de papel higiénico de cuatro rollos se consigue en Bs 11.000, un kilo de arroz en Bs 9.000, un kilo de pasta en Bs 8.000. “Con estos precios es imposible que un trabajador con un salario mínimo integral pueda mantener a una familia y menos si en el hogar hay personas enfermas como es mi caso, que tengo que responder mensualmente por el tratamiento de mi mamá que sufre de diabetes y reumatismo”, señaló Mirna, enfermera de profesión.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

BOD adecua puntos de venta para la tarjeta American Express 

El vicepresidente de Negocio Emisor de Tarjetas de Crédito de BOD, Domingo Hernández, indicó que con la adecuación de los puntos de venta “estamos rompiendo paradigmas con respecto a la aceptación de la American Express en los establecimientos”. “La American Express podrá ser aceptada en un mayor número de comercios que hasta los momentos no poseían la adecuación de su punto de venta BOD para dicha transacción, lo cual hace que esta tarjeta sea mucho más atractiva”, destacó en nota de prensa. Hernández indicó que el BOD se mantiene entre los tres primeros lugares del negocio adquiriente del ranking bancario del país. El compromiso de la institución es seguir trabajando para ofrecer un mejor servicio y más beneficios a sus clientes. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Se necesitan tres días de salario mínimo para comprar un kilo de leche en polvo 

A comienzos de la semana pasada cadenas como Luvebras, Excelsior Gama y Automercados Plaza’s mostraban en sus anaqueles la presencia de leche en polvo, producto que despertaba el interés de clientes, pero la mayoría se retiraba sin comprarlo. El precio de la presentación de 900 gramos, marca Campestre, estaba en Bs 18.000 y la Torondoy en Bs 20.625. “Para mí es complicado comprar la leche a ese precio. Así como están las cosas ahorita hay que saberse administrar. Si necesito comprar leche prefiero llevarla líquida y así me queda alguito para las otras cosas que tengo que comprar” comentó Gladys Castellanos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Empresarios ven una huelga general como última opción 

Los estudiantes, transportistas, médicos, todos los sectores piden lo mismo: un paro general del comercio; una acción que lejos de ayudar empeoraría la situación a juicio de los empresarios, quienes aseguran que su mayor aporte es mantener arriba las santamarías. El encuentro se llevó a cabo este martes, en el Hotel Unik de Margarita, desde donde la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, afirmó que lograr que las empresas y negocios permanezcan abiertos no solo es un reto, sino que es una contribución al país. “Estamos muy conscientes del sacrificio que están haciendo nuestros jóvenes en la calle, pero estamos labrando esos espacios para que ellos también puedan desarrollarse. Mantener arriba las santamarías y continuar en nuestro ejercicio permite que la gente pueda satisfacer sus necesidades con lo poco que le podemos ofrecer dadas las circunstancias”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Jesús Casique: Dificultades para crear empresas profundizan la situación del país 

El economista Jesús Casique recalcó que las dificultades para crear una empresa en Venezuela profundizan la delicada situación económica por la que atraviesa el país, así como impide la reactivación del aparato productivo. Casique fundamentó su opinión, emitida en el programa Con Todo y Penzini, con base en el más reciente estudio de las facilidades para el registro de una empresa privada, en el que Venezuela se encuentra en el lugar 187, de 200, de todo el mundo. Para el especialista, «la burocracia y el ataque al sector privado hacen muy difícil la creación de empresas», ya que en el país se requieren 20 procedimientos y 230 días para poder tener el registro de una empresa. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

343 contenedores de alimentos arribaron a Puerto Cabello este miércoles 

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó que este miércoles arribaron a Puerto Cabello embarcaciones con un total de 343 contenedores y mercancía a granel, que incluye 8 mil toneladas métricas de harina de soya y ocho contenedores de pasta y harina de maíz. Además, fueron desembarcados 17 contenedores en cuyo interior reposan agroquímicos destinados a industrias del estado venezolano, como Agropatria y Petroquímica de Venezuela S.A., también se realizaron labores de descarga a equipos con productos destinados a la Fundación Misión Barrio Adentro. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Perkins Rocha: “están jugado un fraude a la Constitución a favor de la permanencia del Ejecutivo” 

Perkins Rocha, abogado y vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional, manifestó sus consideraciones y las consecuencias que traerán las dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se hicieron públicas ayer, 27 de junio, que reducen las competencias del Ministerio Público, en la que una de ellas le quita sus funciones a la Fiscalía y se las entrega a la Defensoría del Pueblo y otra desestima el nombramiento del Vicefiscal General de la República encargado, realizado hace diez días. En este sentido, indicó que el Movimiento Nacional de Abogados Patriotas acudió este martes a la sala político administrativa del TSJ, en Caracas, para interponer un recurso de nulidad contra la designación del Vicefiscal General de la República, Rafael González Arias. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras