¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 29 de agosto de 2016

Fedecámaras exhorta a empresarios y empleados a participar el 1S 

El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, en un comunicado dirigido a los empresarios del país, les exhorta para que permitan ejercer su libre derecho a los trabajadores que deseen participar en la Toma de La Gran Caracas convocada para el próximo 1 de septiembre. “En este momento histórico por el que está pasando nuestra Venezuela debemos hacer que ese orgullo como empresarios nos distinga en las prácticas y realizaciones, todo empresario honesto que en este momento se mantenga activo debe ser considerado un héroe, tarde o temprano la historia reivindicará a todos aquellos que por amor y sentido de pertenencia han trabajado y luchado para no cerrar las puertas de sus empresas. ¡Este país, amigos, es nuestro! ¡Y es en el que queremos vivir, así que la sociedad nos demanda unión para lograr el objetivo de nuestra misión, una mejor Venezuela, la Venezuela de garantías, la Venezuela donde existen posibilidades!Leer más.

Fuente: Diario de Los Andes

Consecomercio: venezolanos tienen derecho a marchar el 1S; la crisis social puede reventar en cualquier momento

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, expresó que la convocatoria pautada para este 1S consiste en un mecanismo de protesta, el cual se encuentra contemplado en la Constitución. “El Gobierno debería dar todas las facilidades para que las personas puedan manifestar porque es lo que hace que las tensiones se liberen y cada quien pueda expresar el sentimiento que tenga en el momento”, puntualizó. La aduanera y abogado manifestó que la crisis social nos puede “reventar en la cara” en cualquier momento, sobretodo en el sector de comercio y que el Revocatorio se trata de una declaración en donde hay un grupo de venezolanos que aprueba o imprueba una gestión. Leer más.

Fuente: La Patilla 

Alimentos subieron más de 6 mil% en 40 meses y el salario integral 826%

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que con ese aumento no se compensa la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, sino que sólo se da una falsa ilusión monetaria. “La única forma de hacer valer esos aumentos es tener una economía no inflacionaria; y para ello se debe aumentar el volumen de producción, quitar el déficit fiscal, crear las condiciones dado que los niveles de producción están muy bajos”, dijo Olalquiaga a El Tiempo. Leer más.

Fuente: El Tiempo    

Fedeagro denuncia que Agropatria mantiene deudas con proveedores internacionales

La crisis actual que se vive en Venezuela abrió una nueva posibilidad de producir soya nacional. Sin embargo, este anhelo se ve desprovisto a razón de la escasez de semillas. Hace más de un mes Fedeagro alertó que en puertos brasileños reposaban las semillas de soya y a la fecha aún no ha podido ser ingresada al país, pues Agropatria no ha pagado las deudas a los proveedores, reseñó El Informador. Leer más.

Fuente: ACN      

Precios se “desatan” antes del incremento salarial 

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, advirtió que en los próximos meses pueda producirse una disminución en la venta de carne debido a que el sector no tiene “ni un kilogramo” de semilla de pasto para el ganado. “A partir de noviembre, diciembre, va a ver una caída en la oferta, eso seguramente puede presionar los precios, a lo mejor la carne sube de precio, porque no hay animales”, afirmó Leer más.

Fuente: Informe 21   

Canidra: Falta de repuestos para automotores supera el 50% 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), la falta de repuestos se mantiene en más del 50%, debido a la falta de divisas para reactivar el mercado.“La caída se mantiene sobre todo en equipos originales que tienen las mismas ensambladores, quienes mantienen por un tiempo de 10 años un sector de autopartes para satisfacer esa demanda, en este sentido la caída es de más del 85 %“, informó Giuseppe Penélope, presidente de la Cámara, en entrevista a Unión Radio. Penélope explicó que la caída de la industria automotriz se ubica entre 98 y 99 %, y en las reuniones que han mantenido con autoridades del Gobierno, las mismas han referido que existe “una escasez de divisas muy importantes, donde se tienen que atender otras industrias más importantes que el sector automotor”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Operaciones de alto riesgo para Pdvsa obligaron a Maduro a ratificar a Eulogio Del Pino 

Hace tres semanas el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, estaba prácticamente destituido del cargo. Sin embargo, las operaciones de alto riesgo que en este momento lidera, como canje de bonos, titularización de la deuda con proveedores y acuerdos para aumentar la producción obligaron al jefe del Estado, Nicolás Maduro, a cambiar de opinión.La presión de los radicales, que sí lograron la salida del vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, puso a prueba la fortaleza del liderazgo de Del Pino, quien debió afrontar un fuerte llamado de atención de la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa afina detalles para canje de bonos

La primera parte de la operación de canje de los bonos de Pdvsa 2016 y 2017 ya está lista, según reportes de fuentes cercanas a la petrolera estatal. A partir de ahora corre el tiempo para que antes de los primeros días de septiembre se culmine el proceso administrativo y se pueda realizar el cambio de los títulos. Esta primera parte se hizo con los papeles 2016 y según la fuente fue posible gracias a la recompra de gran parte de estos bonos. Sin embargo, una minoría de inversionistas no aceptó ir al canje y preferirá que se les pague el título completo una vez que finalice la vigencia del mismo en octubre de 2016. Para la petrolera estos pagos no representan gran peso, si se le compara con el monto total que había que cancelar si no se lograba la recompra de estos títulos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno garantiza trigo solo hasta octubre 

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó a través de Twitter que en agosto llegaron al país 219.000 toneladas métricas de trigo panadero, cantidad que garantizaría al 100% el insumo hasta octubre. Una nota de AVN detalló que el ministro se reunió con los directivos de ocho plantas procesadoras de trigo panadero, entre ellas Monaca, Moncasa, Molvenca, La Lucha, entre otros, para evaluar las acciones a tomar tras el arribo del trigo. Durante la reunión se acordó mantener las mesas de trabajo para seguir revisando las acciones para contribuir a asegurar el abastecimiento a las panaderías. Leer más.

Fuente: El Nacional

INE: Aumenta la pobreza general y extrema en Venezuela 

La pobreza en Venezuela se ubicó en 33,1 %, lo que supone la situación de 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística venezolano. De este número, 683.370 familias son «pobres extremos», lo que representa 9,3 % de las familias, según señala el estudio que mide la «pobreza por ingreso», un número superior a los 8,4 % de registrados en el mismo periodo del año anterior, y que también fueron dados a conocer en este estudio. Leer más.

Fuente: El Nacional

Firmado acuerdo con empresas para inversión en el Arco Minero

El presidente Nicolás Maduro anunció la firma de acuerdos con cinco empresas internacionales, que representan una inversión en el Arco Minero de más de cino millardos de dólares. Los acuerdos fueron sellados mediante rúbricas entre los representantes de las empresas que se incorporan al Motor Minero y el ministro del para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal. Las empresas que se suman al motor productivo son: La canadiense Barrick International, que brindará adquisición de tecnología; la italiana Bedeschi, que cuenta con plantas de transporte y almacenamiento; MPE International Inc., empresa canadiense que brindará conocimientos de instalación y operación de plantas de trituración, molienda y beneficio mineral. Leer más.

Fuente: El Nacional

Informe exhorta a atender los estratos «vulnerables»

Más de 220 millones de personas en la región viven con un nivel socioeconómico “vulnerable” detalló el último Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) para América Latina y el Caribe presentado en Venezuela recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre el 24 y 25 de agosto, autoridades del gobierno y representantes del PNUD, realizaron una serie de encuentros para discutir el documento donde, uno de los autores, George Gray Molina, señaló que “existe el reto de proteger los logros sociales” de la última década frente a una coyuntura internacional adversa, con acciones de protección social, políticas de cuidado, acceso a activos físicos y financieros y mejora de la calificación laboral.” Leer más.

Fuente: El Universal

Acuerdan consenso sobre petróleo Irán-Venezuela 

Venezuela e Irán revisaron los nuevos consensos en materia petrolera, bajo criterios y estrategias comunes, con miras a la cumbre entre países miembros y no miembros de OPEP, de fines de septiembre en Argelia, donde se mantiene un clima “positivo “entre productores y consumidores para alcanzar la estabilidad del mercado e iniciar un repunte en los precios justos del crudo. El presidente Nicolás Maduro, y el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, abordaron el tema petrolero junto a sus equipos respectivos, para fortalecer la cooperación e integración bilateral en áreas de desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, en petroquímica, hidrocarburos, farmacéutico, agroindustrial y tecnológico, que formarán parte de acuerdos conjuntos para el desarrollo autosustentable y el impulso de la diversificación del nuevo aparato productivo del país. Leer más.

Fuente: El Universal

Toro Hardy: Producción petrolera cayó en 319 barriles diarios 

El economista y experto petrolero José Toro Hardy precisó que durante el primer semestre de 2016 la producción de crudo venezolano cayó en 319 barriles diarios, según el reporte de la OPEP en agosto (Monthly Oil Marcket Report). “Una cifra sin precedentes, eso nunca había ocurrido en la historia petrolera de Venezuela”, cuestionó, durante el programa Criterios de Globovisión. Incluso manifestó que otros analistas asumen una “caída mucho mayor que eso”, al ser la cifra que presenta el gobernó nacional a la OPEP. En ese sentido, comentó que, en el mes de julio, en el informe de la organización, se indicó que Venezuela no presento cifras. Leer más.

Fuente: El Universal 

Faría asegura que políticas económicas han derrotado el mercado negro 

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría aseguró que las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional en el primer semestre de este año “ha estancado” el mercado negro, generado por Dólar Today. “Esa tasa de cambio nuestra que va flotando, se va a acercando a Dólar Today. Si tu veías Dólar Today hace cuatro meses y lo ves ahora prácticamente se ha estancado, logro de nuestra política. Hemos derrotado a Dólar Today”, afirmó el Ministro durante una entrevista en el programa “Diálogo Con…” de Televen. Leer más.

Fuente: El Mundo 

La FED avanza en argumentos para aumentar tasas de interés 

Las autoridades de la Reserva Federal han avisado que podrían subir pronto la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, pero también están considerando las nuevas herramientas que podrían necesitar para enfrentar una próxima recesión. La solidez del mercado laboral en Estados Unidos «ha fortalecido» los argumentos para la primera alza de tasas de interés desde diciembre, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a una audiencia de banqueros centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming. Incluso varios colegas de Yellen dijeron que la decisión podría tomarse el próximo mes si la economía va bien. Se espera que las alzas de tasas sean menos y más distanciadas porque el banco central estadounidense está intentando que su deseo de estimular el crecimiento no genere un sobrecalentamiento de la economía. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Empresas de Irán invertirán en motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana 

El presidente de la República Nicolás Maduro, informó que empresarios de la República Islámica de Irán se incorporarán, con inversiones, al desarrollo de los 15 motores productores de la Agenda Económica Bolivariana, con especial énfasis en el área agroalimentaria, farmacéutica e industrial, que integran algunos de los vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Desde el salón Simón Bolívar del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zari, quien visita al país en compañía de un grupo de empresarios, el Mandatario nacional mencionó que para tales fines hay representaciones de distintos sectores económicos: petrolero, gas, productos químicos, de elaboración de maquinarias petroleras, de alimentos, agroindustriales, de producción de nanofertilizantes, entre otros. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Doctora Luisa Elena Morales: Urge atender la crisis agroalimentaria 

La crisis agroalimentaria debe ser objeto, hoy en día, de la más rigurosa atención porque lo que está en juego es la salud y el bienestar, el crecimiento, las capacidades de trabajo, en fin, todo lo que hacemos, asegura la doctora Luisa Elena Morales, PhD docente e investigadora del Centro de Investigaciones Agroalimentarias de la Universidad de los Andes. El pronunciamiento lo hizo al emitir su opinión en torno a la vialidad y la necesidad de la urgente ejecución del Plan de Urgencia de producción de cultivos de ciclo corto propuesto por la Federación de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), ratificando que “en efecto estamos en una situación de crisis estructural del sistema agroalimentario y de una crisis alimentaria severa, que requiere de atención inmediata”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

La fuente de dólares que abren los que se van 

Este fenómeno se acelera cada semana que pasa con cientos de familias e individuos que están dejando esta tierra de gracia para ir a probar suerte en otros países, incluso en aquellos que hasta hace poco eran vistos con desdén por los engreídos venezolanos, llamados por sus vecinos en el pasado “los argentinos del Caribe”. La violencia criminal, el deterioro implacable de la economía que ha destruido el poder adquisitivo del bolívar; la falta de trabajos dignos, viviendas y hasta medicinas; las turbulencias políticas y sobre todo la falta de expectativas de cambios en el escenario inmediato, han empujado a estas personas hacia otros destinos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Puente: El colapso macroeconómico en Venezuela viene desde 2013 

Durante una entrevista con el periodista Carlos Croes, Puente puntualizó que en 2013, se evidenció que la economía nacional “moderó su crecimiento”, pero que para el primer semestre “se contrajo a pesar de los altos precios de petróleo (rondaba los $90 el barril)”. A su juicio, el desplome del precio del barril de crudo aceleró un proceso anterior, que actualmente “impacta de manera demoledora al venezolano, con inflación y desabastecimiento”. Insistió en la necesidad de que el Gobierno reconozca que “el modelo implementado fracasó y que llevó al país al colapso económico”. Hizo hincapié en que, por ejemplo, las naciones árabes tienen economías petroleras con la inflación en un solo dígito. “¿Por qué tenemos una inflación más alta que todos los países de Latinoamérica juntos? ¿Qué hace Venezuela diferente?” Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi cierra la semana en baja al colocarse en Bs 645,063 

El tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) finalízó la semana en baja al colocarse en 645,06 bolívares por dólar. De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) el precio de la divisa en el esquema cambiario registró una baja de 1,32 bolívares, con respecto a la jornada del jueves cuando cerró en Bs 646,38. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Ventas de garaje forman comunidades de negocio en el país

Las ventas de garaje no solo son ahora espacios de productos nuevos y usados en Venezuela, sino también fungen como comunidades de negocios. Ariadna García, dueña de Vendo hasta la Casa, una apuesta comercial creada hace casi un año para la comercialización de artículos de segunda mano, aseguró que cada jornada permite reconocer las necesidades de los clientes y precisar los servicios. A raíz de los altos precios que registran las indumentarias y accesorios en el país, varios innovadores idearon espacios en las principales plazas o zonas residenciales para ofertar artículos a bajos precios. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Vera: El incremento de salario no afecta el nivel inflacionario del país 

El ministro de trabajo, Oswaldo Vera dijo que el Gobierno nacional ha venido combatiendo eficientemente las acciones de la “Guerra Económica” como el desvío de mercancía, la especulación del precio del dólar y los niveles de desabastecimiento. Unas de las medidas más importante tienen que ver con el incremento del salario mínimo y del ticket de alimentación, aseguró Vera, quien explicó que contrariamente a los que muchos piensan el incremento “no afecta el nivel inflacionario”, si lo hace la especulación. Uno de los elementos necesarios para que haya desarrollo económico es la capacidad de compra y no la ley de la oferta y demanda que rigen a las economías, defiende el ministro. Leer más.

Fuente: Globovisión

Economista: Venezuela tiene tres años en recesión 

El experto en Economía, José Manuel Puente, expuso que según indicadores sociales sociales Venezuela tiene 3 años en recesión y terminará el 2016 con el peor desempeño macroeconómico en el mundo. Explicó que todo eso se debe a que cada vez la economía produce menos bienes y servicios por la falta de materia prima, reduciendo de esta forma la oferta y demanda. A su juicio, «el colapso macroeconómico» inició antes de que se produjera la caída de los precios del petróleo y eso se debe a que «no se han hecho los correctivos necesarios en la materia».  Leer más.

Fuente: Globovisión 

Productos de Brasil aceleran la inflación

El sector empresarial advierte el impacto de costos internacionales sobre el poder de compra de consumidores locales. Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez, considera que el precio internacional derrite la política de ajuste de precios, de aumentos de salarios y de iniciativas a la producción nacional. Y es que esas divisas usadas para la importación terminan apuntando a otros países sin generar fortaleza económica en Venezuela. Coincide Yormán Hernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caroní. Agrega “aristas” a la importación, desde la perspectiva de la región oriental. Y es que no termina de solucionar la escasez porque no llegan todos los alimentos básicos, se crea un círculo exclusivo de importadores de “comercios chinos” y surge una competencia desleal para lo hecho en Venezuela. “Se está resolviendo en parte un problema de escasez, pero no resuelve el problema del poder adquisitivo”, señala.Leer más.

Fuente: La Patilla

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.