¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 29 de abril de 2016

Olalquiaga: Racionamiento eléctrico es injustificable

Para el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga, el racionamiento eléctrico que se está aplicando en  el país es absolutamente injustificable para un país que montó un sistema de producción, generación y distribución de electricidad para una sociedad  en franco crecimiento. Agregó  que el impacto del racionamiento eléctrico sobre las empresas es enorme porque cuando se producen cortes programados o no del servicio, se producen pérdidas de productos que se quedan en las líneas de producción. Leer más.

Fuente: El Universal

Medidas del Gobierno buscan disminuir al sector comercio

Para la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, la paralización de las planta de cerveza de Empresas Polar, dibujan la difícil situación que vive el país, pues este cese de funciones se suma a la larga lista de líneas de producción que en los actuales momentos están detenidas en la nación. Ramos aseguró que en Venezuela se han suspendido las garantías de hecho y que el sector espera que en cualquier momento se restablezcan nuevamente para poder tener la seguridad de que las inversiones que se hagan, se desarrollen. “Polar es una empresa venezolana que ha crecido en el país  y sabemos que hay más de 300 mil afectados indirectos”. Leer más.

Fuente: Notitarde

 

Fevelicor: El paro de producción de Polar afectará dos millones de personas

 Franklin Gonzalez, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros, explicó que los rubros Polar representan 84% del mercado. El competidor más cercano, que anunció que tiene materia prima hasta julio, no cuenta con la infraestructura para suplir el déficit que quedará porque se han dedicado a vender a mayoristas y no a establecimientos de forma particular. Aseguro que es un problema de dos millones de personas. Añadió que la paralización de las plantas de Cervecería Polar no solo afecta a los trabajadores de la firma. Los que dependen de los 100.000 establecimientos dedicados al expendio de estos productos también tienen en riesgo su estabilidad laboral. Leer más.

Fuente: El Nacional

Empresas Polar cerrará plantas de Maracaibo y San Joaquín

La directora de Gestión de Gente de Empresas Polar, Marisa Guinand, anunció que este viernes se paralizarán las plantas de comercialización de Maracaibo y San Joaquín por la falta de cebada malteda que es el producto utilizado como materia prima para la producción de malta y cervezas. En entrevista en el noticiero de Televen, Guinand informó que la empresa se encuentra en situación crítica porque no se le ha asignado divisas para la adquisición del rubro que necesitan. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Prevén caída de 22 % en producción del sector privado

Con la falta de insumos, de materia prima, inseguridad jurídica y controles oficiales el sector productivo, empresarial de la región zuliana, reportó baja de las actividades y tocó 43 por ciento. El impacto de los racionamientos aceleró la caída y ubicó la capacidad en 22 por ciento, dejando inoperativo 78 por ciento áreas de producción, comercialización y servicios. El desplome, según Fedecámaras Zulia, se “agrava” porque no existe responsabilidad en la información de qué pasará, cómo está y cuáles alternativas se proponen a los agentes productivos ante la crisis eléctrica. Carlos Dickson, presidente del sector, convoca a «abrir un franco y sincero diálogo social» al estar en peligro los bienes y servicios de la población. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

 

Fedeagro tiene como preocupación fundamental salvar año agrícola 2016

Dadas las condiciones apremiantes, Fedeagro declara como su preocupación fundamental en estos momentos: “Salvar el año agrícola 2016, por lo que este representa en el abastecimiento nacional y su incidencia en aportes calóricos y proteicos en la dieta del Venezolano”, siendo esta una de las principales conclusiones de su Asamblea Anual que realizó entre el 26 y 27 de abril, en Yaracuy. Antonio Pestana, presidente de la organización gremial se refirió al impacto inflacionario, el desabastecimiento de alimentos, advirtiendo que la producción agrícola se ha vuelto muy costos y no ha garantía en el suministro de los agroinsumos, repuestos y equipos necesarios y además no hay incentivos para la siembra. Leer más.

Fuente: El Impulso

Acoinva y Fedecámaras Trujillo apoyan a marcha el 1° de mayo

Los gremialistas Nelsón Monreal, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) y Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras en el estado Trujillo realizan un llamado a  trabajadores,  estudiantes,  gremios profesionales, empresarios del estado y a la sociedad civil en general,  a marchar este 1° de mayo en conmemoración del día del trabajador. La marcha se realizará a las 9 de la mañana, tendrá como punto de partida el Colegio Salesianos, y se concentrará en la Casa Sindical de Bella Vista, movilización que más allá de rememorar el  día del trabajador, tendrá como motivo realizar una protesta pacífica por las distintas problemáticas que atraviesa el estado y el país. Leer más.

Fuente: Acoinva (27/04/2016)

Pestana: Convocamos a todo el país para enfrentar este drama alimentario

43 asociaciones que agrupan a agricultores de diversos rubros se reunieron ayer en San Felipe, estado Yaracuy, en el marco de la celebración de la asamblea anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), actividad en la que el gremio llamó a mantener encuentros permanentes para buscar una salida a la grave crisis alimentaria que atraviesa el país. En la actividad, donde representantes de las asociaciones de distintos rubros presentaron cifras del año 2015, Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, precisó que la situación es preocupante en virtud del marcado descenso registrado en rubros como la naranja, arroz, café, que por muchos años fueron exportados y que hoy escasamente se llega a producir un 22 %. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital (27/04/2016)

 

El domingo se debe adelantar media hora el reloj

 Este primero de mayo,  a las 2:30 de la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora a las 3 de la madrugada. Este no es el primer cambio de huso horario que se realiza en el país. Ya en 1965, por recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Venezuela se adaptaba a este huso horario luego de tener el UTC -4:30. Luego en 2007 el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30 alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, y nuevamente este año el país vuelve al huso UTC -4:00 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Canasta básica subió a Bs 203.943 en marzo

 Cada vez es más difícil para las familias cubrir sus necesidades porque la carrera entre los salarios y la inflación la sigue ganando la segunda. Solo el mes pasado el precio de la canasta básica familiar subió 15,2% o 26.968,50 bolívares con respecto a febrero, para ubicarse en 203.943,95 bolívares. La medición que hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros informa que entre marzo de 2015 e igual mes de este año el alza en los precios de alimentos, artículos de higiene, vestido y calzado, gastos de salud y vivienda fue de 480,6%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Exportarán productos plásticos en las próximas semanas

Distintas empresas manufactureras del sector plástico del eje industrial Guarenas-Guatire, integrantes de la Cámara Industrial de los Municipios Plaza y Zamora (CIMAPZ), comenzarán en las próximas semanas a exportar algunos de sus productos. Estas acciones se enmarcan dentro del Motor Exportación de la Agenda Económica y busca generar divisas distintas a la actividad petrolera, reseñó la Asociación Nacional de Graniteros en nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno hace acuerdo con industriales de Miranda

Industriales del Eje Guarenas-Guatire se reunieron con Fedeindustria para establecer un plan de trabajo que permita el abastecimiento pleno de materia prima para impulsar la producción nacional. “Estamos trabajando Gobierno nacional y empresarios de forma progresiva y conjunta, como nunca antes lo habíamos hecho”, informó Miguel Pérez Abad, ministro para Industria y Comercio y vicepresidente del Área Económica. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Consumidores recorren más de 4 panaderías y no consiguen canilla

“Esta semana dos proveedores me despacharon 80 sacos de harina de trigo, pero les debía a mis compadres panaderos 50. Los 30 sacos que me quedan, si produjera la cantidad acostumbrada de pan, me alcanzarían para 3 días. Sin embargo, tengo que rendirlos para un mes”, dijo Yoel Nieves, dueño de la panadería Los Cortijos, localizada en Los Ruices. Así como él, los encargados de otras 6 panaderías del este de Caracas contaron que la producción de pan continúa interrumpida, debido a que tuvieron un mes sin recibir harina de trigo, y el despacho que les hicieron esta semana es insuficiente.  De 200 kilos de harina que requieren en promedio al mes, les enviaron entre 50 y 80 sacos por establecimiento, indicaron. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Pdvsa cancela intereses de petrobonos 2016 y 2022

Hoy la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) honra el compromiso de pago asociado al servicio de deuda correspondiente a los intereses del Bono Pdvsa 2016 cupón 5.125% por la cantidad de 25.625.000 dólares y del bono Pdvsa 2022 cupón 6% por la cantidad de 90.000.000 dólares, que suman un total de $115.625.000, según detalla el reporte del Grupo Arca. A través de una nota de prensa, el martes 26 de abril Pdvsa informó a todos los tenedores de los Petrobonos con vencimientos al 2016 que este jueves 28 de abril se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en abril de 2016. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Garantizan 124 mil toneladas de trigo panadero para el mes de mayo

El ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres se reunió este jueves con representantes de 46 asociaciones de Fevipan, que representan a más de 11 mil panaderías que hacen vida en el territorio nacional. Marco Torres destacó que actualmente cuentan con 64 mil  toneladas de trigo panadero fondeado, de los cuales 34 mil “deben entrar a muelle el día de hoy, y el fin de semana o el martes entrarán las otras 30 mil toneladas”. Leer más.

Fuente: El Universal

Proyecto Conversión Profunda contempla inversión de $8.800 millones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este jueves una inspección a la Refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, donde se desarrolla el Proyecto Conversión Profunda como parte del Motor Hidrocarburos de la Agenda Económica Venezolana. El Mandatario informó en el proyecto que se invirtieron 8.800 millones de dólares y se espera que la obra sea inaugurada en el año 2018. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Simadi continúa al alza y cierra en Bs. 369,33

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 369,33 por dólar, un alza de Bs. 3 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,59% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,41% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Inauguran dos plantas procesadoras de crudo en Monagas y Anzoátegui

Este jueves fueron inauguradas dos plantas de tratamiento de crudo en los estados Monagas y Anzoátegui, proyectos que se cristalizaron a través de empresas mixtas. Estas inauguraciones se realizaron, en transmisión conjunta, a propósito de la visita del presidente de la República Nicolás Maduro a la Refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, para inspeccionar el Proyecto de Conversión Profunda, que permitirá refinar 180 mil barriles diarios de crudo pesado. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Apagones colapsan gasolineras

El plan de administración de carga eléctrica paraliza el servicio de surtido de combustible en las estaciones de servicio. El racionamiento para ahorro energético en bloques de cuatro horas interrumpe el abastecimiento de los vehículos. En Maracaibo, se reportan fallas rotativas en 87 puntos de suministro por cierres de bombas, ocasionando largas colas en las operativas. Tras el restablecimiento de la electricidad se registran deficiencias y lentas lecturas del chip para la carga de gasolina. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Colgate-Palmolive descarta resultados positivos en Venezuela

La compañía de productos domésticos y de higiene personal Colgate-Palmolive obtuvo resultados económicos conforme a las expectativas del primer trimestre del año, pero advirtió que no prevé aumentos en 2016 por la situación que atraviesa Venezuela. La ganancia neta del grupo fue de 533 millones de dólares (-1,66%) en base a un volumen de negocios de 3,7 millardos (-7,6%), apenas por debajo de las expectativas del mercado, que eran de 3 mil 770 millones. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Venezuela recibe financiamiento de $1.500 millones de banca japonesa

Venezuela recibirá financiamiento adicional por unos 1.500 millones de dólares de la banca japonesa para un proyecto que busca permitir la conversión de crudo extra pesado en la Refinería de Puerto La Cruz, informó el jueves el presidente Nicolás Maduro. «Hemos conseguido con la banca japonesa 1.500 millones de dólares», dijo Maduro la tarde del jueves en la televisora estatal. «(Son) nuevos, fresquitos, que vienen para este proyecto», comentó. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Empresarios argentinos dispuestos a reactivar acuerdos

Las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela se mantendrán, pese a las deudas adquiridas por el Gobierno venezolano con empresas argentinas, afirmó Eduardo Porretti, encargado de Negocios de este país suramericano. “Hay una relación muy intensa, históricamente estas economías son complementarias, y nosotros insistimos en que podemos hacer grandes aportes al mercado venezolano, sobre todo con los rubros alimenticios”, destacó. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Bonos soberanos cierran con ganancias en sus cotizaciones

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 1,73 puntos respecto a la jornada de ayer. Destaca el Venz 2028 ganando 2,24 puntos y se cotiza en 38,36% de su valor facial. Este es el papel con el mayor avance en toda la curva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.