¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 28 de noviembre 2018

FEDECAMARAS                    

 

Fedecámaras presentó propuestas para reactivar el sector productivo del país

El Consejo Nacional Ordinario de Fedecámaras, que agrupa a todas las cámaras nacionales y regionales afiliadas a la institución, reunido el día de hoy en su sede principal de Caracas, aprobó un Acuerdo en rechazo a los múltiples ataques intimidatorios a la sede de Fedecámaras nacional y a sus distintas sedes regionales, acusando a la institución de ser la causante de la crisis económica, de la especulación, de la hiperinflación, de la escasez de productos, con amenazas de realizar nuevas agresiones más contundentes. Asimismo, rechazó los constantes ataques y graves acusaciones infundados, formulados tanto por el Gobierno nacional como por la Gobernación del estado Zulia, contra la Federación de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), y su presidente, Armando Chacín, y expresó su solidaridad con su organización afiliada. Este tipo de acciones, según diversas publicaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), forman parte de la estrategia desarrollada en el marco de la campaña política que se está llevando a cabo, de cara a las elecciones municipales programadas para el próximo 9 de diciembre. El Consejo Nacional deploró que tales acciones sean convocadas y lideradas por funcionarios en pleno ejercicio del poder público y por la dirigencia nacional del partido de gobierno (PSUV), acompañados de empleados del sector público. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

Empresas buscan respuestas para impulsar producción

En su último Consejo Nacional Ordinario del año, Fedecámaras analizó el comportamiento de diez sectores productivos fundamentales, previamente identificados, con el propósito de impulsar esas actividades económicas a futuro. Cámaras sectoriales, regionales y afiliadas al organismo empresarial, se dieron cita para revisar los sectores primario y hasta el terciario de la economía, específicamente, en los renglones agrícola, ganadero, industrial, comercial, turismo, servicios y minero, entre otros. Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, indicó que en esa instancia gremial, se viene debatiendo con antelación, sobre las trabas y las políticas para reactivar esos sectores. “Los empresarios no pedimos dádivas, solo que nos dejen trabajar con confianza y seguridad jurídica”, apuntó. El vocero sostuvo que “la economía venezolana va a caer este año, quizás cerca del 15% del Producto Interno Bruto (PIB), ya en los últimos 4 años hemos caído más de 56%. Eso no sucede ni en los países que han estado en guerra, estamos hablando de la destrucción del empleo y de la empresa privada. Y hoy hemos analizado cómo solventar esos problemas y ello requiere un cambio político y económico en democracia”. Leer más.

Fuente: El Universal

Fedecámaras: Si no hay un cambio en lo político, económico y social no se recuperara la economía

Hasta tanto no se produzca un cambio político, económico y social en el país, será muy dificil que se pueda recuperar la economía, que se estima que este año caerá en un 15% del PIB, aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en el marco del Consejo Nacional Ordinario, realizado este martes, en la sede de la organización empresarial. En estos Consejos participan los representantes de los 14 sectores empresariales que conforman a la federación empresaria, así como los presidentes de las 24 Fedecamaras estadales, quienes presentan sus informes en torno al comportamiento del aparato productivo en sus respectivas regiones, de manera de poder establecer las estrategias y alternativas, para resolver los problemas planteados. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Cámara de Comercio de Caracas rechaza ataques contra las sedes de gremios empresariales

La Cámara de Comercio de Caracas rechazó este martes 27 de noviembre las declaraciones y “actuaciones de organizaciones políticas cercanas al Gobierno Nacional” por “atacar” las sedes de los organismos gremiales del sector empresarial y productivo venezolano. “Los diversos gremios nacionales, regionales y sectoriales en que nos organizamos los actores empresariales del país actuamos como enlaces entre los individuos, las autoridades y la sociedad, en pleno ejercicio y defensa de su derecho a la libertad”, dijo el gremio en un comunicado. Motivado a los incidentes, la institución recordó que “la grave circunstancia institucional, económica y social que vive actualmente Venezuela es exclusivamente responsabilidad de las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional durante los últimos años”. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Muchas empresas no saben si laborarán en enero próximo

“Hasta ahora, afortunadamente, la empresa privada en Venezuela ha venido cumpliendo sus compromisos laborales con los trabajadores en cuanto al pago de las utilidades y de la cestaticket, incluso con el nuevo salario mínimo, pese a la severísima crisis económica que está viviendo el país en todos sus órdenes”. Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, fue quien vertió su opinión para este diario, al ser inquirido sobre el tema. –Mira, cómo estará la situación que te puedo asegurar que el 80 por ciento de las industrias y el 45 por ciento de los comercios estamos concediéndoles ya vacaciones colectivas a nuestros trabajadores en este último mes del año, por cuanto, en su mayoría, las industrias no cuentan con materia prima ni los comercios con su habitual mercancía de esta época. –O sea, como se dice en buen criollo, que le estamos dando vacaciones a los trabajadores para que no estén allí mirándose las caras unos con otros. –Y te informo que muchas de estas empresas que todavía laboran lo que están haciendo en este momento son trabajos de mantenimiento y correctivos, y todo ello analizando si abren o no en enero próximo. Leer más.

Fuente: El Informador

Ganaderos y productores agropecuarios de Barinas respaldaron acciones del presidente de Fedenaga

Un voto de confianza al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, acordaron los productores agropecuarios de Barinas en una asamblea general realizada en la sede de la Asociación de Productores Rurales de Barinas (Asobarinas) el pasado 23 de noviembre, a fin de analizar y discutir la situación por la que atraviesa el sector en esta jurisdicción. El respaldo, según lo expresaron los directivos de Asobarinas, encabezada por José Labrador, es por las gestiones que Chacín adelanta en su lucha por las reivindicaciones de ese sector en el ámbito nacional. Labrador recordó que desde la reactivación de Asobarinas denunciaron atropellos a la actividad, la inseguridad personal, jurídica, patrimonial y agroalimentaria, y al día de hoy la asociación se fortalece y suma nuevas voluntades. También hicieron hincapié en la crisis que atraviesan debido a que prácticamente no tienen suministro del combustible para poder laborar en el campo. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Casetel afirmó que tarifas en servicios de telecomunicaciones son “críticas”

Para La Presidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones (Casetel), Patricia Valladares, la situación de las tarifas en los servicios de telecomunicaciones es “crítico” porque al no aumentar los planes no se pueden ofrecer servicio de calidad y sostener la sostenibilidad de la red “cuando vemos la hiperinflación por donde va y vemos las tarifas de telecomunicaciones nos damos cuenta que quedamos atrás, más aún cuando el sector sufre de varios factores que afectas como la sustitución de los equipos o redes que nos roban”. El primer trimestre del año 2018 más de 200 compañías de televisión por suscripción que están legales “pero existen 200 ilegales que operan en el país que se nutren de los equipos y redes robadas”. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedecámaras Carabobo: Hubo un llamado desde el PSUV para ir a protestar contra Fedecámaras regionales

Carlos Luis González, presidente de Fedecámaras Carabobo, conversó sobre los hechos que se han venido suscitando distintos hechos en la sede regional  de Bolívar. “Hace dos semanas hubo un llamado desde la vicepresidencia de movilización y eventos del PSUV ha ir a protestar contra fedecámaras regionales y las cámaras que integran fedecámaras alegando que somos los causantes  de la hiperinflación que se está viviendo en el país” aseguró. Fedecámaras no agrupa empresas, somos una asociación donde están las cámaras agrupadas para mantener el diálogo entre los empresarios y el sector gubernamental, manifestó. “Siguen tomando medidas equivocadas y siguen haciendo actos que no deben manifestarse” ratificó. Leer más.

Fuente: Dandy y Aveledo

Cosecha final de invierno en Portuguesa no cumple con expectativas

En el marco del Directorio General de Fedecámaras, el presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary explicó la problemática y vicisitudes que ha tenido uno de los principales estados productor de arroz y maíz del país en la última época de cosecha del año. En este sentido, el gremialista aseveró en el programa “Marca País” que ya culmino la recolección de la última cosecha del ciclo de invierno en la que “no se pudieron cumplir las metas establecidas”, y pese a que se pudo haber sembrado “un poco más”, el trabajar al 20 % de la capacidad instalada afecta fuertemente a los productores del país y por ende no se pudo abastecer el mercado nacional, traduciéndose en mucha más crisis y mas escasez. Por otra parte, El Chumary rescató que una de las maneras de solventar dicha situación de escasez es que “el Estado, dentro de las improvisaciones que hace, ha incorporado al mercado nacional buques de arroz, maíz y soya para poder medio apalear la situación”, sin embargo, esto va en contra de los principios de producción porque finalmente “están destruyendo la producción nacional”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Consecomercio reitera la necesidad de que establezcan políticas para proteger el salario

El primer El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, dijo que el sector no está en desacuerdo con que haya un aumento salarial para beneficio del trabajador, pero que este debe venir acompañado con unas medidas que protejan ese sueldo; a propósito del anunció que realizó este lunes Fedeindustria sobre una posible “indexación salarial” para evitar la caída del poder adquisitivo. “Solamente con decir que se va a aumentar el salario, y no decir que se va a comenzar a producir en el país o regresarle a los empresarios las empresas expropiadas; son factores fundamentales que ayudarían que el aparato productivo renaciera de nuevo (…) en estos momentos debe haber políticas económicas serias que ayuden a que el venezolanos salgan adelante”, afirmó. En entrevista a Áryeli Vera para Unión Radio, Vinceslao cuestionó que se culpe al sector privado de la crisis, porque esto se debe a las “malas políticas económicas” creadas por el Ejecutivo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Comerciantes de Margarita: En diciembre nos defenderemos con los inventarios que tenemos

El Presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, Edward Noguera, sostuvo que para la temporada decembrina los comerciantes deberán defenderse con los inventarios que tienen, pues a la fecha ya no es factible el ingreso de algún barco con mercancía, pues la logística exige al menos 60 días de anticipación. Haciendo un resumen de cómo han trabajado este año los importadores de la isla, explicó que en los últimos meses tan solo llegaron unos 12 container, por lo que considera que las caídas de las importaciones en Nueva Esparta están por el mismo orden nacional, es decir 98%. “El tema es que no hay suficiente importación para hacer consolidación en Jamaica como al menos se hizo en un tiempo, por lo que ahora lo que toca es enviar las compras al puerto de La Guaira y de allí a Margarita, por supuesto con unos tiempos que no ayudan en nada”. Leer más.

Fuente: El Universal

Pestana: política de precios aniquiló la producción nacional

A juicio de Antonio Pestana, agricultor y ex presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) la política de precios aniquiló la producción nacional. En una publicación en su cuenta en twitter manifestó que para comprar una rolinera, el productor necesita vender un camión con 30.000 kilogramos de maíz, producto que demandó el cuidado y esfuerzo de aproximadamente seis meses. “Este es un ejemplo inequívoco que la política de precios aniquiló la producción nacional”, dijo. Leer más.

Fuente: Fedeagro

Parque industrial de Aragua solo trabaja al 30 % de su capacidad instalada

El estado Aragua, siendo la cuarta entidad con el mayor parque industrial del país no se escapa de la crisis actual debido a que hoy dichas industrias se encuentran trabajando al 30 % de su capacidad instalada y alrededor del 50 % de las empresas han cerrado sus santamarías en lo que va del año 2018. En este sentido, el presidente de Fedecámaras de esa entidad. Ricardo Clámens, en entrevista con Fedecámaras Radio en el programa Marca País, informó que dentro del sector plástico “la situación empeora, puesto que cerca del 92 o 93 % de estas empresas ubicadas en el estado se encuentran paralizadas básicamente por falta de materias primas”, todo debido a que la totalidad de plástico producido en el país lo producía Pequiven y para tratar de palear la crisis se tuvo que importar insumos desde Estados Unidos, Brasil y Colombia. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

REPORTE FIVENCA

Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas subió 20%, en un día en el cual la demanda predominó sobre la oferta, para cerrar en 639,89 puntos. Las acciones de mayor apreciación fueron las de Ron Santa Teresa que subió 43,6% y Corimon que se apreció 42,7%. Por el lado perdedor, las acciones de Telares de Palo Grande cayeron 10,92% y las de MANPA descendieron 9%.

La tasa DICOM finalizó en 79,88 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 65 convocada para el 26 de noviembre.

Ayer los mercados mundiales tuvieron una jornada positiva. El Dow Jones cerró 0,44% arriba, el S&P 500 subió 0,33% y el NASDAQ aumentó 0,01%. El sector salud y las acciones de consumo fueron las que lideraron la segunda jornada consecutiva en aumento del S&P 500. En las tecnológicas, Apple y Google cayeron mientras que Netflix subió 2%. General Motors se encuentra en problemas luego de anunciar el despido de 10.000 empleados y el cierre de cinco fábricas, a lo que Trump contestó que si siguen produciendo fuera de Estados Unidos podría acabar con los subsidios.

En Europa, el Euro Stoxx 600 cayó 0,3% en medio de especulación sobre las probabilidades de que May pase el acuerdo del Brexit por el parlamento y los comentarios de Trump sobre las dificultades que esto podría causar para cerrar un acuerdo comercial entre las dos naciones. En las vísperas de la reunión de Trump y Xi Jinping en Argentina, Larry Kudlow comentó que están abiertos a un acuerdo comercial con China, mientras que Trump asomó la posibilidad de más aranceles.

En cuanto a materias primas, el WTI subió 0,23% cerrando en 51,75 dólares por barril. El oro, por otro lado, cayó 0,67% quedando en 1.214 dólares por onza.

La deuda externa venezolana retrocedió 0,64%. Los bonos soberanos cayeron 0,60% y los corporativos cerraron 0,79% abajo. Los bonos más destacados fueron el Venezuela 2018 que bajó 1,42% y el PDVSA 2026 que cayó 2,30%.

Por último, en cuanto a las monedas, el euro se depreció 0,3% quedando en 1,1295 contra el dólar. Y en relación con criptomonedas, el Bitcoin finalizó en 3.755 dólares y Ethereum en 106 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

 

Arabia Saudí eleva bombeo para nivelar baja de crudo del país

De acuerdo al titular argelino de Energía, Mustafa Guitouni, el aumento de producción que activará en lo inmediato Arabia Saudí es “ligero”, y busca compensar el evidente y contundente retroceso en el aporte de Venezuela a los objetivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El ministro Guitoni no especificó qué tan pequeño es el incremento, no detalló si la medida fue tomada de manera unilateral por el mayor productor del grupo o si tal determinación se deriva de las discusiones permanentes que se adelantan en la OPEP en torno al necesario equilibrio del mercado. En el marco de una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de ese país, el funcionario subrayó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo es “independiente para tomar sus propias decisiones y no se somete a ninguna presión”, esto, en clara alusión a la campaña emprendida por el presidente estadounidense Donald Trump con el fin de que la Organización no continúe con la política de recorte de cuotas. Leer más.

Fuente: El Universal

El SELA y el CLAD firman acuerdo de cooperación

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) acordaron llevar a cabo acciones conjuntas orientadas a promover la cooperación latinoamericana con miras a fortalecer el desarrollo económico-social y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El convenio de cooperación fue suscrito en Caracas por el Secretario Permanente del SELA, Javier Paulinich, y el Secretario General del CLAD, Francisco Velásquez, durante la etapa ministerial de la XLIV reunión del consejo latinoamericano del SELA. En estas jornadas la Secretaría Permanente del SELA presentó al Consejo Latinoamericano el “Cuadragésimo Segundo Informe Anual de la Secretaría permanente”, correspondiente a las actividades desarrolladas desde la Reunión Ordinaria del año pasado. También fue sometido a consideración de los representantes de los 26 países miembros el “proyecto de programa de trabajo para el año 2019”. Leer más.

Fuente: El Universal

Presidente de Asonacrip afirma que el petro representa la liberación financiera

El presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), José Ángel Álvarez Mayora, afirmó este martes que la transformación del dinero en físico al dinero digital va a representar un fuerte movimiento financiero, calificándolo como “indetenible”. En entrevista a Anahí Arismendi, para Unión Radio, Álvarez, expresó que el petro tiene un soporte “real” y fácilmente verificable “por ser Venezuela un país de inmensas riquezas petroleras y mineras al estar sustentado su valor en esa riqueza”. Ejemplificó que así como la fotografía digital sustituyó a la gráfica en papel, de la misma manera se impondrán las criptomonedas. “El mundo digital se está comiendo al mundo convencional. En todo esto no hay color político ni de ningún otro tenor. Es tecnología, no política”, reiteró. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Extesorero de Chávez fue condenado a 10 años de cárcel en EEUU

Alejandro Andrade, extesorero nacional presidente fallecido, Hugo Chávez, fue condenado a diez años de cárcel por un juez estadounidense por su implicación en un caso multimillonario de lavado de dinero. Andrade, de 54 años, se había declarado culpable la semana pasada de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, como parte de un trato judicial que incluyó la confesión de que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares. El juez de distrito Robin L. Rosenberg dictó sentencia a Andrade, residente en Wellington (sur de Florida). Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sector porcino aportará 10 millones de kilos de pernil

El sector porcino nacional aportará este año para la zafra navideña, 10 millones de kilos de pernil, informó el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. “Este año el sector porcino nacional está aportando 10 millones de kilos de pernil para garantizar las navidades felices del pueblo venezolano”, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. El funcionario detalló que el estado Aragua es una de las entidades con mayor producción de porcino y posee un rebaño de 289.455 ejemplares. Por su parte, Amilcar Navas, Ingeniero agrónomo del Ministerio para la Alimentación, resaltó que “desde el Gobierno se ha hecho un trabajo importante para garantizar el pernil en esta época y durante todo el año”. Añadió que se han ofertado todos los subproductos del cerdo en las jornadas de cielo abierto “para garantizar la proteína al pueblo venezolano”, señaló Navas. Leer más.

Fuente: El Universal

Rusia revisa opciones de inversión en Arco Minero del Orinoco

El embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy y Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico, revisaron nuevos proyectos y convenios mineros que se presentarán en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), estimada para el primer trimestre del año 2019. Cano informó que, en esta reunión binacional preparatoria, se repasó la información sobre la participación de Rusia y Venezuela para la exploración y explotación de minerales, como oro y diamante, en el Arco Minero del Orinoco. Fue una reunión que incluyó el análisis detallado de condiciones, indicadores, ejes de negociación y garantías para que inversionistas extranjeros se inserten en la actividad productiva minera en Venezuela, reseña este martes nota de prensa del ministerio de Desarrollo Minero. “La CIAN está enfocada en cinco áreas o ejes temáticos; estos son: energía, agroindustria, minería, técnico-militar, y la comercialización. Nuestra competencia es minería, y por eso, hoy, aclaramos las dudas del embajador Zaemskiy y de su equipo, con el objetivo de atraer la inversión extranjera a Venezuela y de impulsar el apoyo tecnológico en el ámbito minero”, expresó. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Diputado Millán no cree que el Gobierno pueda pagarle a Crystallex

El diputado de la Asamblea Nacional, Jorge Millan tildó de “sospechoso” el hecho de que el gobierno de Venezuela accediera a pagar cerca de un billón de dólares a la empresa Crystallex para evitar la apelación y pérdida de acciones de Citgo. “Nos parece sospechoso que el gobierno de Maduro pretenda pagar esa suma de dinero. Llama la atención que un país que ha sido quebrado por un gobierno corrupto siga comprometiendo al Estado con nuevas deudas y nuevos pagos”, dijo Millán el 27 de noviembre, como respuesta a los 1.200 millones de dólares que debe pagar el Ejecutivo para evitar la apelación y pérdida de acciones de Citgo. Al parlamentario “le parece extraño” y se pregunta de dónde sacarán ese dinero. Ante lo cual, el mismo se responde que teme que el acuerdo se base en entregar más territorio. Vale recordar que Crystallex se encarga de comercializar oro. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Inversiones en títulos valores crecen casi 1.000.00% en un año

Las inversiones en títulos valores de la banca venezolana cerraron el mes de octubre en un saldo BsS 338.656,5 millones, un alza de 978.646,7%, según datos de Aristimuño Herrera & Asociados. La mayor parte de las inversiones se encuentran concentradas en dos bancos (Venezuela y Tesoro) que concentran 93,7% del total, y cuyos montos han subido 5.580.859% y 886.357,4%, respectivamente. Varios elementos han contribuido a estos incrementos. Por un lado la revalorización de los instrumentos denominadas en moneda extranjera, luego de que la tasa de cambio oficial pasara de BsS 2,4 a BsS 60 en agosto. Por otro lado, está la disposición de más papeles públicos desde que el gobierno comenzó a colocar más bonos y letras en bolívares. Adicionalmente, el aumento del encaje legal sobre las reservas excendentarias a 100%, impulsa a las entidades a buscar posiciones en títulos valores para que el dinero no quede ocioso en el Banco Central de Venezuela. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Venezuela establece siete alianzas estratégicas para certificación de coltán

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que ha establecido siete alianzas estratégicas para la “exploración certificación y producción de coltán“, dos de ellas con el Gobierno de Palestina. “Estamos en plena inferencia de lo que podamos tener en coltán, pero estamos en pleno proceso de certificar nuestras reservas de coltán. Hemos creado siete alianzas estratégicas (…) dos de ellas en unión con el Gobierno de Palestina para lo que es la exploración, certificación y producción de coltán“, dijo al canal estatal VTV. Cano indicó que en la rica franja de minerales de Venezuela, el Arco Minero del Orinoco ubicado en el estado Bolívar (sur), se están introduciendo tecnologías “amigables” con el ambiente y aseguró que el actual trabajo que hace el Gobierno no está perjudicando los parques nacionales que se encuentran muy cerca de esa región. Leer más.

Fuente: Unión radio

Conviasa inaugura nueva conexión Caracas-Panamá-Nicaragua

La aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa, inauguró una nueva conexión entre Caracas-Panamá-Nicaragua-Panamá-Caracas. Ramón Velásquez, presidente de la empresa estatal, dijo en un mensaje vía Twitter que “con el vuelo 7200 reactivamos la ruta Caracas-Panamá, este destino representa un logro más que se reflejará en el crecimiento económico de la nación”. “Actualmente esta frecuencia, que de acuerdo a lo que estamos analizando, va ofrecer una disponibilidad de 10 mil asientos anuales, tiene autorizadas hasta 14 frecuencias de vuelos, es decir más de 180 mil pasajeros moveremos en el futuro, una vez la demanda así lo ameriten”, detalló Velásquez. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Vicepresidenta de Colombia sobre migración venezolana: «Nosotros no podemos solos llevar este peso»

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó este martes que es un peso muy grande afrontar solos el tema de la migración venezolana hacia su país y aboga por más apoyo internacional. “Es muy difícil, es un riesgo enorme (…) Esto es como cuando alguien se está ahogando en el mar y quien se lanza a salvarlo con la mejor intención no está lo suficientemente preparado. Al final eso puede conducir a que hallan dos ahogados”, dijo Ramírez desde la Universidad de Miami, reseñó El Nuevo Herald. Más de un millón de venezolanos se encuentran haciendo vida en Colombia, que huyen del colapso económico en su país de origen. Leer más.

Fuente: Panorama

Venezuela y Corea del Norte reafirman estrechar lazos políticos

Venezuela y Corea del Norte finiquitaron este martes 27 de noviembre el estrechar sus lazos políticos y diplomáticos, luego de la visita realizada al país por una delegación asiática encabezada por Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema norcoreana. Por otra parte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, fue recibido en el palacio de Miraflores por Nicolás Maduro. Luego de dicho encuentro, Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que firmó acuerdos con Ho Yong Bok, representante de la cancillería de Corea del Norte. Así mismo, Diosdado Cabello manifestó: “A Venezuela y Corea del Norte los une la lucha por la libertad de los pueblos y contra el imperialismo”. Leer más.

Fuente: El Impulso

En default y sin un cambio de modelo “no se podrá recuperar Pdvsa”, dice Ramón Key

“O se cambia el modelo, o no podremos recuperar la industria petrolera“. La advertencia fue realizada por el economista Ramón Key, quien precisó que la menor disponibilidad financiera en Pdvsa ha complicado la operatividad de todo el Estado venezolano. “El sector petrolero y el energético son los únicos que sostienen el modelo actual (sistema político). Pero ambos sectores colapsaron, incluso antes de la caída de los precios del petróleo”, dijo el consultor en un foro sobre la recuperación del sector de los hidrocarburos en Venezuela, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.