¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 28 de enero de 2016

Sector privado ve con buenos ojos acciones económicas

 

Dirigentes gremiales ven con buenos ojos las acciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche. Sin embargo, existe entre ellos la duda de que todo lo que fue señalado se pueda cumplir. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, destacó como algo positivo cada una de las acciones expuestas y considera que con estas medidas se espera lograr el cambio en el modelo productivo y la capacidad de generar la confianza en las industrias. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

“Cómo podemos exportar si tenemos la frontera cerrada”

El primer  vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, manifestó que el Gobierno nacional ha insistido en los últimos 15 días en que, ante la emergencia  económica  que vive  el país  por  el colapso de los precios del petróleo, se debe  exportar, pero cuestionó que “cómo podemos exportar si con nuestro principal  socio comercial, que es Colombia, tenemos la frontera cerrada; cómo podemos mandar productos  y traer materias primas del país más cercano y donde tenemos un mercado conocido, que es el colombiano,  si la frontera  la tenemos cerrada”. El dirigente  gremial  hizo un  recorrido por el eje fronterizo en compañía de los presidentes de Fedecámaras  Barinas,  Cipriano Heredia; Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar; los presidentes de la Asociación de Comerciantes del Táchira y de las Cámaras de Industria y Comercio de  San Antonio  y Ureña. Leer más.

Fuente: Diario La Nación

Productores plantean oportuno ajuste del azúcar

 

El presidente de la Federación Asociación de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez, solicitó a las autoridades la revisión de los precios del azúcar a nivel nacional. Señaló que de acuerdo a los costos de producción de ese actividad industrial, «el productor agropecuario necesita 96,75 bolívares por cada kilo de azúcar en su finca», para llevar adelante la zafra 2015-16. Álvarez explicó en rueda de prensa que en la actualidad obtienen 30 bolívares por kilo y ese monto «no da para pagar los costos de cosecha». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Industria nacional incapacitada para exportar por falta de producción

(…) Las industrias de la región eran capaces de producir para cubrir el mercado nacional e internacional, chasis y otras piezas automotrices que se vendían a los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones; calzados; textiles; productos plásticos; químicos y fertilizantes. Por tierra también se enviaban vehículos, recordó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Fedecámaras Carabobo: Proponemos cinco acciones para reactivar el aparato productivo

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, ante la presente situación económica que atraviesa Venezuela, planteó ideas que reactivarían el aparato productivo del país. Leer más.

Fuente: www.lacalle.com.ve

Pdte. Fedecámaras: De esta reunión debemos tener resultados pronto

El presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Alberto Gámez, espera que la reunión del sector productivo de la entidad con el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, arroje resultados y no como los auspiciados por el Gobierno Nacional.   Gámez felicitó al ejecutivo regional por formar parte del Consejo Nacional de la Economía, pero aspira que la organización sea incluida en el mismo. Leer más.

Fuente: Promar TV (25/01/2016)

Piden revisar sistema para fijar precios de viviendas

Que se ajuste la estructura de costos de comercialización de las viviendas, de acuerdo al incremento del salario mínimo propusieron al Ministerio de Hábitat y Vivienda, la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en cuya aspiración coincidió la Cámara Bolivariana de la Construcción, por cuanto, consideran, ello ampliaría la base de adjudicatarios de los créditos para la adquisición de viviendas, e impulsaría el sector. Durante su participación en la Mesa de Vivienda y Financiamiento, instalada en las jornadas de trabajo del Motor Construcción, Carlos González Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria, Jaime Gómez, representante de la Cámara Venezolana de la Construcción y Gerson Hernández, cabeza de la Cámara Bolivariana, también del sector, coincidieron en que es una medida que estimularía la construcción y elevaría la capacidad de respuesta a la demanda de la población. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Registran retrasos en el sector construcción de Nueva Esparta por falta de agua

El presidente de la Cámara de Construcción de Nueva Esparta, informó que el sector está afectado por la falta de agua y eso complica la preparación de los agregados para llevar a cabo las actividades. Explicó que hay un retraso “importante” en el sector por la falta del vital líquido. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fevipan apoya a Min-Alimentación para que “el pan no falte”

El presidente de La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomas Ramos, informó que los niveles de inventario del sector no son suficientes, situación que “amenaza con una paralización de la industria y desabastecimiento total de harina panadera en los próximos meses”, expresó la organización a través de una nota de prensa. Ramos resaltó la necesidad de mantener de forma continua inventarios por el orden de 100 mil toneladas en los molinos de trigo panadero, 100 mil en tránsito y 100 mil en trámites de importación, “pues es la solución para que un producto tan importante como el pan no falte en el mercado nacional”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Agricultores presentaron alternativas en Consejo de Economía

La asfixia que se le ha hecho a los diferentes eslabones de la cadena productiva, y que se ha reflejado en una caída de la producción nacional, es el mayor daño que se le ha hecho a los consumidores venezolanos, afirma el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, representante del sector primario en el Motor Agrícola del Consejo de Economía Nacional Productiva. Afirmó que en estas reuniones en las que han estado participando, han planteado con la más cruda realidad, la situación del sector agropecuario nacional, proponiendo la sinceración de precios de los rubros productivos, para que los agricultores tengan una rentabilidad justa y puedan seguir en el campo, sin afectar en gran medida al consumidor. Leer más.

Fuente: El Impulso

Oficializan Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas

En la Gaceta Oficial número 40.836, de fecha 26 de enero de 2016, fue publicado el Decreto N 2.198, mediante el cual se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional. El objetivo es lograr la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios, el incremento de la incidencia positiva de las compras públicas en la reactivación económica y el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas. Informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva celebrada en el Palacio de Miraflores. Leer más.

Fuente: El Universal

Menéndez: Sistema Integrado de Compras Públicas beneficiará a todos

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez anunció que el Sistema Centralizado de Compras Públicas tendrá dos mecanismos. Menéndez indicó en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión que los mecanismos son los siguientes: Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Seniat propuso a la AN aumentar la unidad tributaria a Bs 177

El Seniat entregó esta semana a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Permanente de la Asamblea Nacional la propuesta de aumentar en 18% la unidad tributaria vigente para llevarla a 177 bolívares. Antes de responder a la solicitud los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática exhortaron al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística a difundir la cifra de inflación del año pasado. En la sesión de ayer, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la comisión, insistió en que sin la data oficial al cierre de 2015 es imposible calcular cuánto debe ser el incremento de la UT. “Si el mismo BCV señaló que la inflación para septiembre del año pasado estaba en 148%, fijar una posición en la que el precio de la UT sea tan bajo podría lesionar la capacidad contributiva de los venezolanos”, refirió. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

76% de los conductores coloca gasolina de 95 octanos

El tema sobre el aumento de los combustibles se coloca nuevamente sobre la mesa. Elevar el importe pareciera ser, esta vez, la medida insoslayable que el Gobierno debería asumir y con celeridad, revelan las encuestas. Una consulta realizada por el Grupo Últimas Noticias revela que 58% de los conductores, pese a estar claros de que sus vehículos están en capacidad de emplear gasolina de 91 octanos, al momento de decidir la compra 76% optan por recargar el tanque con la de 95 octanos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 10

Polar asegura que aumentó 10% de producción de Harina PAN en 2015

Durante el año 2015, la empresa produjo 56 millones de kilos de harina más que el año anterior para alcanzar una producción total de 615 millones de kilos de harina precocida de maíz. La empresa informó a través de nota de prensa que lamenta que el Ministerio de Comunicación e Información, a través de su página web, «se haya hecho eco de una información falsa y descontextualizada que pretende dañar su reputación y generar zozobra». José Anzola, Director de Operaciones de Alimentos Polar, informó que la empresa mantiene su producción de Harina PAN en los volúmenes habituales, al 100% de la capacidad con la materia prima disponible. “Nuestros niveles de producción de harina precocida de maíz no han disminuido. Durante el año 2015 produjimos 56 millones de kilos de harina más que el año anterior», aseguró. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Seniat no ha decretado prórroga para pago de ISLR

El intendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria –Seniat-, Erick Romero,  puntualizó que el operativo del Impuesto sobre la Renta es un despliegue nacional que facilita a todos los contribuyentes las herramientas para hacer sus declaraciones y pagar sus tributos. “La ley estipula que toda persona que tenga una renta en el año inmediato anterior, tiene los primeros 90 días del año para hacer su declaración y pagar el ISR”. En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Romero explicó que toda persona que genere una renta tiene la obligación de pagar menos los pensionados y jubilados que están exentos. “Deben pagarse todos los ingresos que generen renta excepto los tickets de alimentación y los viáticos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Comercios están obligados a emitir factura legal

Al comprar un producto o utilizar un servicio, las personas deben exigir la factura legal autorizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para evitar que los establecimientos comerciales evadan el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La Providencia administrativa 0007, vigente desde el 2011, recuerda una nota de AVN, prohíbe la emisión de documentos que emulen la función de la factura legal. En ese documento se obliga a los comercios a tener máquinas fiscales que emitan la factura donde se certifica el pago de este tributo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Publican prórroga a la intervención de la CVAL

En la Gaceta Oficial Nro. 40.835 se publicó la resolución mediante la cual el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación prorrogó la intervención de la empresa «Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), por un lapso de 6 meses, hasta el día 30 de junio de 2016. Asimismo se designó a Johan Alexander Hernández Larez, como Presidente de la Junta Interventora de dicha empresa, a partir de la publicación en Gaceta Oficial. Leer más.

Fuente: El Universal

Nombran nuevos presidentes de CASA y Abastos Bicentenarios

En Gaceta Oficial número 40.835 publicada el 25 de enero fueron designados los nuevos presidentes de la  Red de Abastos Bicentenarios, S.A. y la empresa Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA, SA). Yenny González fue nombrada presidenta de CASA y José de Freitas Jardim será como la máxima autoridad de Abastos Bicentenarios. Ambos organismos se encuentran adscritos al Ministerio de Alimentación. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Cierre masivo de tiendas de Puerto Libre preocupa a Fetraesparta

El cierre masivo de tiendas que se ha registrado durante el primer mes del año en el Puerto Libre de Margarita preocupa a la dirigencia sindical de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), ya que es evidente que el desempleo pudiera crecer al mismo ritmo. Lorenzo Salazar, presidente de la máxima central laboral de la entidad, expresó que según las estadísticas preliminares que manejan, alrededor del 40% de los establecimientos comerciales han cerrado definitivamente sus puertas en los últimos dos meses. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Grupo San Simón pide recuperar sus empresas

El Grupo San Simón publicó este miércoles un aviso de prensa en que le manifiesta al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y demás ministros del área económica, que están en «condiciones de recuperar todas las empresa y llevarlas a un 100% de capacidad instalada, incrementar las fuentes de trabajo, incrementar la producción de leche, carne, aceite y otros». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Cañicultores emigran a otros cultivos

Productores de caña de azúcar en diversas zonas del país han tenido que emigrar a otros cultivos como hortalizas, pasto y maíz porque los precios impuestos por el Gobierno nacional están lejos de cubrir los costos básicos de operación. Edgar Alvarado, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Turbio, lamenta la deserción de los productores y considera con preocupación que si no se toman medidas concretas la producción de azúcar pudiera desaparecer. “Si esta situación tan grave persiste corremos el riesgo de desaparecer y que el país tenga que importar un rubro que por muchos años produjo y exportó”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Aseguran que empresa Agroisleña no estaba quebrada cuando fue expropiada

Claudio Motolongo, hijo de uno de los propietarios de Agroisleña, recordó que cuando la empresa fue expropiada hace 5 años advirtió que en poco tiempo no habría qué comer en Venezuela. En el espacio En Sintonía de Unión Radio, precisó que Agroisleña financiaba 84% de la agricultura del país en cultivos largos y cortos y ofrecía un abastecimiento en cereales de 6 meses de consumo nacional “porque eran capaz de almacenar 50% del almacenamiento nacional, que va por 3.5 millones de toneladas anuales, y la compañía almacenaba un millón 400 mil toneladas y eso serían dólares que no se escapan y podrían invertirse en otras cosas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Humberto García Larralde asume presidencia de la Academia de Economía

El profesor Humberto García Larralde, asumió este miércoles la presidencia de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, para el período 2016-2018. En el Comité Directivo lo acompañarán Pola Ortiz en la vicepresidencia, Sary Levy en la secretaría y Eduardo Ortiz como tesorero. García Larralde quien es profesor de la Universidad Central de Venezuela, se incorporó como Individuo de Número de la Academia en el año 2013. Durante su discurso de juramentación señaló que la inflación es “el peor mal” que padece la economía del país. “La inflación ha llevado a un gran deterioro del ingreso, no hay manera de que el salario se ponga a la par de los actuales niveles de precios”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Así han cambiado los cupos de dólares para viajes y electrónico

El cupo de dólares para viajes y consumo electrónico fijados a raíz de la instauración del control de cambio en el país ha tenido variaciones a lo largo de los últimos años. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

En Aruba y Ecuador no pasan tarjetas de viajeros

Los problemas que experimentan usuarios de la banca pública al momento de recibir sus cupos viajeros de divisas se extienden hasta sus lugares de destino. Las entidades reciben múltiples mensajes a través de sus redes sociales con reclamos de venezolanos desde Aruba y Ecuador. Cuando Jorge Jaimes viajó a Ecuador por turismo no imaginó que visitaría la embajada venezolana en Quito en busca de ayuda. Luego de asegurarse el efectivo al retirar 200 dólares de cajeros automáticos, hizo una compra en un comercio con su tarjeta de crédito. Esa fue la última vez que pudo concretar un pago con el plástico. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

AN citará al presidente de Cencoex por retraso en liquidación de divisas

La Comisión de Política Exterior, Integración y Soberanía de la Asamblea Nacional acordó por unanimidad citar para el próximo miércoles 3 de febrero al presidente de Cencoex, Rocco Albisinni, así como al vicepresidente del área de liquidaciones internacionales del Banco Central de Venezuela para tratar la situación de los venezolanos en el exterior quienes no han recibido sus divisas correspondientes. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Los siete bancos con mayor morosidad en 2015

La morosidad en la banca venezolana bajó al cierre del 2015 a 0,28% desde el 0,46% con los que culminó 2014. Estos son los siete bancos con el porcentaje de morosidad más alto de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

FMI: Economía venezolana está implosionando

El director del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica, Alejandro Werner, afirmó que la economía venezolana está “implosionando”, y le restó importancia a la posibilidad de que en algún momento el país se declare en cese de pagos, reseñó la agencia Efe. Werner ofreció en Nueva York una visión de la economía regional, días después de haber presentado su informe en Washington, y entre los casos que citó se refirió a los problemas económicos que atraviesa Venezuela por la caída de los precios del crudo. Se calcula que Venezuela tuvo una contracción de 10% en la actividad económica de 2015 y de cerca de 8% en el presente ejercicio, con una inflación de 200% en 2015 y de aproximadamente 700% para este año, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Nomura: La transición económica es irreversible

 

En su más reciente informe la firma Nomura señala que “la transición económica es irreversible” en Venezuela. Explica que la caída de los precios de las materias primas están empeorando los desequilibrios, y advierte que las distorsiones de la economía no pueden ser solucionadas con la reducción de las importaciones o la cesación del pago de la deuda externa. Añade que de continuar el recorte de las importaciones o si se diera un escenario de impago de los compromisos internacionales,  se “agravaría la profunda estanflación”. Indica que el problema sigue siendo el desequilibrio que ha existido a lo largo del tiempo con el recorte del flujo de caja: “Cada día el recorte se va acelerando en medio de una lenta transición política y económica”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Cae el crudo por aumento de inventarios de EEUU

Mientras Arabia Saudi anuncia que está decidida a ganar cueste lo que cueste la batalla del mercado petrolero mundial, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, iniciará una gira por los países miembros de la OPEP y los que están fuera del bloque con el fin de lograr acuerdos que levanten los precios del crudo, reseñó Reuters. La sorpresiva alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos, disipó la posibilidad de que los grandes exportadores mundiales redujeran la producción lo suficiente como para frenar la caída de precios de 19 meses. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Así se fijan los precios del petróleo

Cuando se habla hoy en día de los precios del petróleo, se suele hablar de los precios a los que se paga en los mercados financieros. Lejos de este mundo donde a menudo la especulación es la ley, una multitud de actores y diversos niveles intervienen en el establecimiento del precio del oro negro. Leer más.

Fuente: El Impulso

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.