¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de mayo de 2016

Advierten que a pesar de los ajustes de precios, seguirá el desabastecimiento

 Dirigentes empresariales advirtieron este miércoles que los recientes ajustes de precios de alimentos aprobados por el gobierno de Venezuela, buscando incentivar la producción, serán insuficientes para superar la escasez de productos básicos. “Seguirá el desabastecimiento”, dijo a periodistas Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras -principal gremio empresarial venezolano-, al ser consultado sobre los incrementos. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Diversidad y casos de éxito para Venezuela trae Asamblea anual de Fedecámaras

El 27 y 28 de junio se realizará la 71 Asamblea Anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) que este año prevé proporcionar herramientas económicas a los asistentes El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano exhortó en el programa “Penzini y Algo Más” de Pedro Penzini en Mágica 99.1 FM a las federaciones y asociaciones de empresarios del país a participar de la Asamblea Anual en la que se desarrollará el caso Perú “quien redujo a dos dígitos en un año una inflación de 7000% y en lo que se ha convertido hoy 10 15 años después y experiencias exitosas, ver como la trasladamos otras experiencias “. Leer más.

Fuente: Analitica.com

 

Inscripciones abiertas para la 72° Asamblea Anual, “Construyendo país y futuro” comprometidos con el desarrollo de Venezuela

Nuestro objetivo, como máxima representación del movimiento empresarial venezolano, es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora, que genere bienestar y oportunidades para todos los venezolanos. Los días lunes 27 y martes 28 de mayo se llevará a cabo la 72° Asamblea Anual y para FEDECAMARAS es de gran valor contar con su participación.  Contaremos con la intervención de ponentes calificados, analizando temas de interés nacional. Leer más.

Fedecámaras comprometida con el emprendimiento, distingue esta labor con el reconocimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) informa que está por finalizar la fase de postulación al Reconocimiento Nacional al Emprendimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera». El objetivo principal de este galardón es identificar proyectos destacados por sus ideas en diferentes áreas. Los proyectos ganadores son elegidos por su innovación, viabilidad, impacto en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Regulación de precios de leche no se ajusta a estructura de costo

La Asociación de Productores de Leche (Asoprole) manifestó ayer jueves su inconformidad con las providencias administrativas con las que la Superintendencia Nacional de Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó los precios de la leche pasteurizada y la leche a puerta de corral. La organización sostuvo en comunicado que éstos no responden a lo acordado en reuniones sostenidas con el Ejecutivo ni a los costos de producción. Leer más.

Fuente: El Universal

Consecomercio: Las economías controladas siempre han fracasado

El primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, expresó que el fenómeno del bachaqueo «es una consecuencia, no es la causa» de los problemas que aquejan al país. El gremialista puntualizó que «las economías controladas siempre han fracasado». Por ello, apuntó que la única manera de lograr bienestar es a través de la libertad económica. Leer más.

Fuente: El Mundo

Conindustria: Es difícil mantener una empresa en el país

El máximo dirigente del sector manufacturero nacional, conversó con los periodistas, a la salida de una reunión con la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, donde se evaluó el impacto que tiene para el aparato productivo nacional, la disminución en la asignación de divisas, lo que impide la adquisición de materias primas e insumos para producir en el país, recordando que los empresarios no reciben divisas, estas son para los proveedores internacionales, afirmando que para los industriales lo importante son las materias primas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Sector farmacia solicita política equitativa de precios

A pesar de que la propuesta gubernamental para enfrentar la actual “Emergencia Económica”, comprende  15 motores productivos, entre ellos  el Farmacéutico, cada sector mantiene sus exigencias ante múltiples carencias. Freddy Ceballos, presidente de la  Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), expone que la problemática no sólo radica en la escaza producción farmacéutica del país, que demanda la reactivación de los más de 100 laboratorios del país y pago de la deuda a proveedores internacionales, sino también en las limitadas condiciones  bajo las cuales laboran las farmacias independientes, en especial  en el interior del país. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Venezuela debe $ 15 millardos por demandas de arbitraje

 El más reciente informe de la firma Credit Suisse señala que Venezuela debe 15 millardos de dólares por las demandas de arbitraje que actualmente se llevan a cabo en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones. Refiere que el país tiene 20 casos en marcha en el Ciadi, que involucra a una gran variedad de sectores económicos como aviación, agricultura y minería. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Sector público ha trabajado 3,5 meses en lo que va de año

 La medida del gobierno, tomada dentro del decreto de emergencia eléctrica, de reducir la jornada laboral en la administración pública desde febrero pasado, representó que los empleados trabajaron solo 3,5 meses en lo que va de año. Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que el sector público dejó de trabajar el equivalente a 41 días completos hasta hoy, cuando vence la prórroga de la reducción de la jornada. Leer más.

Fuente: El Nacional

Superintendencia de Costos y Precios Justos solicitó procesar a Lorenzo Mendoza

La interrupción puntual en la producción de crudo provocada por los grandes incendios en Canadá, así como los ataques a instalaciones petrolíferas en Nigeria, apuntó al paulatino aumento de los precios de las últimas semanas y permitió superar hoy la barrera psicológica de los 50 dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Caída de la producción impulsó el petróleo hasta los 50 dólares el barril

La interrupción puntual en la producción de crudo provocada por los grandes incendios en Canadá, así como los ataques a instalaciones petrolíferas en Nigeria, apuntó al paulatino aumento de los precios de las últimas semanas y permitió superar hoy la barrera psicológica de los 50 dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Coca Cola compensará económicamente a sus trabajadores mientras restablece el inventario de azúcar

El Sistema Coca-Cola de Venezuela ofreció a los trabajadores una compensación que ha llamado «solidaria», durante la interrupción temporal de la producción de sus plantas. Esta compensación contempla una remuneración equivalente al salario básico y otros beneficios sociales, que en su conjunto es superior a lo contemplado en el ordenamiento jurídico vigente para casos de esta índole, refirió una nota de prensa.Leer más.

Fuente: El Nacional

Unidad 17 de Guri agregará 535 megavatios al sistema

La mejora observada en  el sector eléctrico podría conducir en los próximos días a una posible reducción del Plan de Administración de Carga (PAC), disminuyendo el programa de cortes programados. El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz destacó que el Presidente podría presentar en los próximos días la disminución de tres a dos horas del PAC, en todo el territorio nacional, “pese a la emergencia eléctrica” que aún está presente. Leer más.

Fuente: El Universal

Superintendente responsabiliza a Polar del desvío de alimentos

 William Contreras, superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), aseguró que las investigaciones realizadas indican que los grandes grupos económicos, especialmente Empresas Polar, tienen la intención de “confrontar pueblo contra pueblo”. Contreras declaró para YVKE Mundial, que a todas las personas vinculadas al desvió de alimentos se les debe aplicar todo el peso de la ley. Anunció que 736 personas han sido detenidas por estar presuntamente vinculadas con el «bachaqueo».Leer más.

Fuente: El Universal

Empresarios y Pequiven afinan acuerdos

 Funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior, Petróleo y Minería, la asociación de plástico y empresarios, se reunieron en la sede corporativa de la Industria Petroquímica de Venezuela, en Valencia, este jueves. El propósito del encuentro fue celebrar el relanzamiento del Fondo Petroquímico de Resinas Plásticas. Así lo informó Juancarlo Depablo, presidente de Pequiven, dijo que el objetivo es incrementar la producción local y manufacturar más de $150 millones este año. Acotó que a la cita acudieron, aproximadamente, 120 industriales de todo el país. Leer más.

Fuente: El Mundo

TSJ suspendió elecciones del sindicato de Ferrominera del Orinoco

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión de las elecciones para escoger la directiva del Sindicato Integral de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco C.A. (Sintraferrominera) previstos para este viernes y sábado en Bolívar, según sentencia N° 65. Esto a petición de los agremiados Esmín Ramírez y Miguel Pérez quienes denunciaron que Rubén González, secretario de Sintraferrominera, realizó de “manera irregular” la convocatoria a escoger la comisión electoral que organizaría los comicios.Leer más.

Fuente: El Mundo

ÚN realizó el foro «¿Cómo acabar con el bachaqueo?»

El diario Últimas Noticias realizó este jueves 26 de mayo el foro “Cómo acabar con el bachaqueo” en el que diversos sectores disertaron sobre los efectos negativos que esta práctica tiene en la economía no sólo familiar sino del país y sus posibles soluciones.  Contamos con la participación del vocero del consejo comunal “Luchadores de la Patria de Bolívar”, Joseph Alvarado; el primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera; y el defensor del pueblo Tarek William Saab. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

 

Trabajadores de Kimberly Clark denuncian paralización de líneas de producción

 Los trabajadores de la empresa productora de productos de higiene personal Kimberly Clark Venezuela, ubicada en la zona industrial La Hamaca, en Maracay, estado Aragua, denunciaron este jueves la paralización de seis de las nueve líneas de producción con las que cuentan dicha empresa. Daniel Ribas, representantes del Sindicato de Trabajadores de la empresa, destacó en las afueras de las instalaciones, que más de 1.000 trabajadores se encuentran afectados directamente por este problema desde noviembre de 2015. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Empresas no reducirán gastos en RSE a pesar de la crisis

 A pesar de la actual coyuntura económica que atraviesa el país, el sector empresarial orientado hacia las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial no recortará su prepuesto. De acuerdo al tradicional estudio: Encuesta de Responsabilidad Social, ideado por la firma Espiñeira, Pacheco y Asociados, en donde participaron 176 empresas del territorio, al menos 71% de estas no prevé recortar la inversión en los próximos 12 meses. Leer más.

Fuente: El Mundo

Empresarios están conformes con motor exportador

Representantes de empresas venezolanas comentaron experiencias sobre sus actividades comerciales. Señalaron que la instalación del “Motor Exportador” por parte del Ejecutivo nacional ha permitido una apertura positiva de las exportaciones no tradicionales desde el país. A juicio del gerente de Logística de la empresa Negroven- especialista en la producción de Negro humo, indispensable en la industria del caucho “Los exportadores debemos sacar provecho a la apertura que ha dado la creación de los motores”

Fuente: El Mundo, Economía & Negocios, Políticas Públicas,  Pág. 10

 

Caja de cerveza costará Bs 10.000 en junio

Más de 4.500 licoreros están a punto de bajar la santamaría de sus negocios gracias al aumento “exacerbado” de la cerveza, reseña el diario La Verdad. “En el estado solo una empresa productora de este tipo de bebidas despacha por falta de materia prima, mientras que la otra marca cerrará su planta de producción por la misma razón. Por eso se espera que el primer semestre del año cierre con un incremento del 40 por ciento en este rubro, lo que mantienen en alarma a los pequeños empresarios”, indica la nota.Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Renta petrolera de Venezuela baja a menos de $100 millones al mes

 La caída de los precios del petróleo, el pesado servicio de su deuda externa y una menor producción de crudo han cerrado drásticamente el chorro de petrodólares que solía fluir a las arcas del estado venezolano, reduciendo a apenas gotas de decenas de millones de dólares los aportes reales por mes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), publica El Nuevo Herald. Leer más.

Fuente: La Patilla

Así desaparecieron los productos básicos de los anaqueles

Los anaqueles de los supermercados en Venezuela han quedado grandes. Los estantes vacíos contrastan con las colas de personas a las afueras de los establecimientos comerciales de todo el país. Muchos de los productos que habitualmente consumían la mayoría de los venezolanos han desaparecido progresivamente y el desabastecimiento se tornó en un problema crónico. Leer más.

Fuente: RunRun.es

AN aprueba acuerdo sobre contratos de interés público

El documento aprobado por mayoría opositora establece que “toda actividad realizada por un órgano que usurpe las funciones constitucionales de otra autoridad pública es nula y se tendrá por inexistente”. Por lo tanto, resultan nulos todos aquellos contratos de interés público nacional, estadal y municipal que celebre el Ejecutivo con otros países, entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela celebrados sin la aprobación del Parlamento. Leer más.

Fuente: El Estimulo

Cervecería Regional trabaja a 80% de su capacidad por cortes eléctricos

El gerente de logística de la empresa, Juan Félix Martínez, aseguró que apagar las máquinas cada cierto tiempo hizo que la producción de 28 millones de litros entre malta y cerveza, se redujera a 23 millones, lo que significa que ahora solo logran llegar a 16% del mercado nacional. Del resto se encargan sus competidores, Cervecería Polar, pero la paralización de sus plantas ha creado una sobredemanda perjudicial para las dos compañías. Leer más.

Fuente: El Estimulo

Areperas tienen pérdidas de hasta 80% por falta de ingredientes

Sea una reina pepiada, atún, ensalada capresa, con pollo o con queso, la arepa no deja de ser el desayuno preferido del venezolano. Sin embargo, la escasez y el desabastecimiento de alimentos cada vez hacen más difícil la elección al momento de sentarse a comer. Efecto Cocuyo consultó la variedad de arepas disponibles en al menos cinco establecimientos ubicados en distintos puntos de la ciudad Capital para conocer su situación actual. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

Gobierno aumenta 54% el salario de los trabajadores del sector universitario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó este jueves el incremento de un 54% del salario de los trabajadores del sector universitario e informó que para septiembre habrá un nuevo aumento de 20%, en el marco de la Convención Colectiva 2015-2016. Leer más.

Fuente: El Estimulo

Denuncian cierres de agencias del Banco Caroní en todo el país

 Representantes del Sindicato Integral Sectorial de Trabajadores de Entidades Bancarias (Sistraebanca) denunciaron el cierre masivo de agencias del Banco Caroní en el país, solo en el estado Bolívar han cesado sus operaciones 10 de las 33 totales; siete de ellas, cerradas en apenas dos meses. Pablo Pérez, secretario de Reclamo de Sistraebanca, dijo al diario regional el Correo del Caroní que la directiva de la compañía hasta ahora no ha explicado a los trabajadores el porqué del cierre de las agencias, denunciando además que los empleados son obligados a firmar renuncias. Leer más.

Fuente: El Estimulo

 

Trabajadores de Polar Lara piden materias primas para trabajar

Los trabajadores de empresas Polar continúan su proceso de movilizaciones, solicitando al Gobierno Nacional que pague las deudas con los proveedores internacionales, para que vuelvan a despachar los insumos y materias primas, para poder reiniciar las operaciones en las cuatro plantas de cerveza y malta paralizadas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.