¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de abril de 2016

Fedecámaras: Cada empresa que cierra es una ventana que pierden los venezolanos

A juicio de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, «cada empresa que cierra es una ventana de libertad que pierden los venezolanos». Enfatizó que la situación económica que atraviesa el país ha dejado al venezolano sin la posibilidad de escoger lo que quiere, cuando lo quiere. Asimismo indicó que es necesario que el Gobierno tome medidas inmediatas para destrabar la economía nacional. Señaló que mientras no exista voluntad política para ello, la crisis nacional no se solucionará. Leer más.

Fuente: Globovisión

Más de 6 mil familias afectadas por cierre de plantas Polar

La directora de Gestión de Gente de Empresas Polar, Marisa Guinand, aseguró que la compañía genera 10 mil fuentes de empleos directos y 300 mil indirectos, beneficiando a más 6 mil familias, las cuales se verán afectadas por la falta de materia prima y el cierre de las plantas. Durante el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, informó que la paralización de sus plantas de cerveza y malta, anunciada para el próximo viernes 29 de abril, se realizará de forma progresiva. Leer más.

Fuente: Globovisión

Fetraharina: Arribo de buque con 30 mil toneladas de trigo es insuficiente

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó sobre la llegada al país de un buque cargado con 30 mil toneladas de trigo, sin embargo, aseguró que la cantidad es insuficiente para los 12 molinos del país. “Esa molienda da para una semana en todos los molinos”, afirmó durante el programa Por donde vamos que transmitió este lunes Unión Radio. Asimismo, dijo que son necesarios tres o cuatro barcos mensuales para cubrir la demanda nacional. Leer más.

Fuente: Unión Radio

El café que tomamos viene de otros países

El café que consumimos los venezolanos proviene mayoritariamente de Nicaragua y otros países, porque es muy poco el grano que se cultiva en nuestro país. Lo dice en tono adolorido Maximiliano Pérez, coordinador de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela. En su opinión, la destrucción de la producción agrícola, como las de otras ramas de la economía nacional, obedece a un plan determinado del Ejecutivo Nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Avex: Hay un estancamiento estructural de las exportaciones

Ramón Goyo, economista y presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), expresó que actualmente en el país «hay un estancamiento estructural de las exportaciones, no pasamos de 2 mil millones de dólares en exportación». Agregó que en Venezuela siempre ha existido la preocupación de las exportaciones «pero cuando bajan los precios del petróleo». Leer más.

Fuente: Globovisión

Industria podría registrar caída del 30% en sus actividades por apagones en bloques

Bloques de cortes programados, también llamados “cortes eléctricos”, podrían representar una caída en la producción industrial del 30%, lo que se suma a la “ya golpeada situación del sector”. Tal aseveración fue realizada por Mohamed Husseim, miembro del directorio de la Cámara de Industriales de Lara, quien aseveró que en las empresas de producción continua la pérdida sería mayor. Leer más.

Fuente: El Impulso

Vito Wenceslao: “Solo con producción puede eliminarse la escasez”

Vito Wenceslao, de la Cámara de Comercio del estado Apure, al ser consultado sobre el  ajuste de precios del Plan 50, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, opinó que las medidas que se han tomado hasta ahora “están bastante desenfocadas”. A su juicio, el verdadero problema radica en que hay que producir porque en el país existen escasez y desabastecimiento. “Vemos cómo nuestros abastos, pequeñas tiendas, expendios de comida, alimentos y bebidas cada día tienen menos productos en sus anaqueles”, sentenció. Leer más.

Fuente: Notitarde

Canasta alimentaria subió a Bs. 142.853

La canasta alimentaria familiar aumentó a 142.853 bolívares el mes pasado, un alza de 17,1% o 20.877,73 bolívares, con relación al precio que tuvo en febrero, y un incremento de 582,9% o de 121.933,67 bolívares, en comparación con marzo del año pasado, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El reporte del Cendas detalló que para que una familia de cinco miembros pueda adquirir los 58 alimentos que integran la cesta debe gastar al menos 12,3 salarios mínimos, que se ubican en 11.577,81 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Suspenden racionamiento eléctrico en varios municipios del estado Zulia

Los cortes programados entre las 12:00a.m hasta las 4:00a.m fueron diferidos provisionalmente, luego de una serie de fallas eléctricas como consecuencia de las lluvias dispersas caídas en varios municipios del estado Zulia entre este domingo y la madrugada de este lunes 25 de abril.La medida fue dada a conocer por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) luego de las fallas que tumbaron el servicio en 42 circuitos la madrugada de este lunes. Seis subestaciones sufrieron averías, dejando sin suministro a buena parte de la ciudad de Maracaibo y zonas aledañas. Leer más.

Fuente: El Universal

«Toca adivinar a qué hora nos castigarán quitándonos la luz»

Mientras en Maracaibo hubo cortes eléctricos imprevistos de 13 horas y protestas, en La Victoria la suspensión del servicio se extendió hasta por 10 horas. En Maracay, San Cristóbal y Guanare el inicio del Plan de Administración de Cargas se cumplió a medias, con cierta resignación de la ciudadanía. Dada la crisis presentada en Zulia, Corpoelec anunció la suspensión temporal de la medida que racionaba el  servicio de energía eléctrica en el horario comprendido entre las 12:00 pm y las 4:00 am, informó el gerente de la empresa en esa entidad, Joel Acevedo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

La manera en que fue diseñada la infraestructura eléctrica de Caracas hace prácticamente imposible implantar planes de racionamiento, coinciden analistas consultados por El Mundo Economía y Negocios. El ex viceministro de electricidad, Víctor Poleo, sostiene que el mapa eléctrico caraqueño es una especie de mallado o cuadrículas que hace difícil individualizar los cortes. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Istúriz: Empresarios deberían romper su “cochinito” de dólares

A juicio del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, todo empresario venezolano que tenga divisas en el extranjero debería repatriarlas para sacar adelante la economía del país. “Con la situación que tiene Venezuela, todos los que tienen dólares deberían romper el ‘cochinito’. Bueno, hay muchos empresarios que tienen dólares fuera y lo están trayendo para producir”, comentó, al ser entrevistado en el programa “Siete preguntas”, de Telesur. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Inspectoría del Trabajo confirmó que Cervecería Polar no tiene materia prima

Arquímedes Sequera, quien es sindicalista de Empresas Polar en la planta ubicada en San Joaquín –estado Carabobo-, informó este lunes que la Inspectoría del Trabajo confirmó la inexistencia de materia prima para producir cerveza y malta en esa planta. «La planta de cocimiento paró y sería el 29 que se paralizará toda la planta», afirmó Sequera. Alrededor de 1.340 trabajadores corren el riesgo de ser suspendidos si se llegase a cerrar completamente la planta. Adelantó que los mismos serían enviados a casa solo con el pago de salario mínimo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa Agrícola proveerá material genético

En función de optimizar sus rebaños ganaderos y alcanzar mayores rendimientos en producción de carne y leche, Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdvsa Agrícola, dio sus primeros pasos al recibir asesoría en materia de transferencia de embriones. Durante un encuentro con el sector privado efectuado en el estado Mérida, Manaure Vera, gerente de Operaciones Ganaderas de Pdvsa Agrícola, manifestó que la intención de la filial es avanzar con el mejoramiento genético, pasando de la inseminación artificial al uso de la biotecnología. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Gobierno evalúa avances del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y los Clap

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, encabeza este lunes una reunión de seguimiento con el equipo que conforma la Misión Alimentación. Durante el encuentro los asistentes evalúan el crecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como el funcionamiento del Sistema Popular de Distribución de Alimentos. Leer más.

Fuente: Radio Mundial

Fedeindustria propondrá plan especial de horario productivo

Ante el programa de administración de carga de cuatro horas diarias implementado por el ejecutivo nacional, Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria, presentará en los próximos días a sus socios una reprogramación de los horarios productivos, que permita trabajar 12 horas continuas. Es una decisión irreversible, al menos por 40 días, dijo Cobanik, ante la cual se podrá estar o no de acuerdo, pero lo cierto es que, o se reinventan lo escenarios, o no se podrá producir. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Sundde inspeccionó comercios en algunas zonas de Caracas en la noche del lunes

El fiscal de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), William Conteras, informó que se realizó una inspección nocturna en el este de la ciudad capital y otros puntos de la Gran Caracas. Los fiscales realizaron toma de inventarios en varios puntos para constatar la mercancia y la disponibilidad a los usuarios. Leer más.

Fuente: Unión Radio

El Inces lanzó campaña para potenciar la producción

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, lanzó su campaña “Nos vemos en el Inces” a través de la cual se ofrece a la población nuevas opciones de formación y producción, con el objetivo de que los venezolanos se incorporen en los procesos de cambio del modelo productivo del país. Oswaldo Vera, ministro para el Proceso Social del Trabajo, detalló en contacto informativo con Venezolana de Televisión, que esta campaña pretende utilizar parte del Inces “para el proceso de formación, preparación y adiestramiento integral de nuestros venezolanos, para asumir los grandes retos que tenemos porque Venezuela es un país de oportunidades”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 6

Fefarven: Escasez de medicamentos en todo el país oscila 85%

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, (Fefarven), Freddy Ceballos indicó que la escasez de medicamentos en el territorio nacional oscila 85%, mientras que las medicinas de alto costo reportan un déficit de 75%. Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón que transmitió este lunes Unión Radio, detalló en el caso puntual de los medicamentos neurológicos y anticonceptivos la escasez se ubica en 90 %. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Transnacionales envían materia prima a sus filiales en Venezuela

En los últimos días han arribado a Puerto Cabello materia prima, insumos y partes para la producción de bienes en el país, así como bienes terminados, tanto para empresas privadas de sus pares en otras naciones, como para el gobierno. De acuerdo con el movimiento portuario del terminal marítimo carabobeño, Ford Motor de Venezuela fue la consignataria de contenedores de autopartes. El 14 de abril llegaron al puerto 143,5 toneladas de estos materiales para el ensamblaje de vehículos en la planta de Valencia y el 20 de abril se recibieron 21,6 toneladas más, enviadas por Ford Motor Company. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Simadi superó los 365 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este lunes con una cotización de 365,43 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 6,98 Bs en comparación con la jornada del viernes. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,54% de las divisas frente a 92,46% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia negativa

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales pierden 0,12 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,01 puntos de pérdidas en su cotización. Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,03, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.