¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 25 DE OCTUBRE DE 2017

Larrazábal: Gobierno continúa con agenda política que desatiende problemas de la población

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal señaló que la suspensión de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), y la consecuente interrupción en la entrega de divisas durante seis semanas, afecta los niveles de inventarios del aparato productivo. Refirió que con la ausencia de divisas “se están agotando rápidamente los inventarios” y con ello la oferta de bienes. También agregó que muchas empresas están paralizadas por esta situación y han tenido que adelantar las vacaciones de sus trabajadores, previstas regularmente para los meses de diciembre y enero. Estas alteraciones “se reflejan en la economía y en el valor de los productos. Cuando se cae la producción aumentan los precios”, comentó. Larrazábal indicó en La Noticia de Televen, que “lamentablemente el gobierno continúa con una agenda política” que desatiende y desoye los problemas de la población. Leer más.

 

Fuente: Banca y Negocios

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

No se ha traído mercancía para Navidad en Barquisimeto

 

Por estos días, hasta hace dos años, ya las vitrinas de los establecimientos comerciales de la capital larense exhibían las mercancías que llegaban del Asia, para que los consumidores pudieran tener sus estrenos en diciembre. A medida que el dólar ha ascendido de precio, las importaciones han disminuido. Desde hace dos años ha sido imposible que los empresarios y comerciantes accedan al dólar fluctuante conocido como Dicom, dijo Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara. Para nosotros, no existe el tal Dicom, expuso. Es muy lamentable que para poder sobrevivir tengamos que acudir al mercado innombrable. De lo contrario, ya hubiéramos desaparecido. Comentó que desde hace dos meses no se tiene conocimiento de lo que ha pasado con ese sistema de divisas creado por el Ejecutivo Nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Por falta de repuestos se está paralizando el transporte

 

Cada día se hace más dificutoso para los usuarios poder abordar una unidad del transporte colectivo, porque ya no sólo andan como sardina en lata, sino guindados de las puertas, como consecuencia de que son pocas las busetas que están circulando porque las demás han sido paralizadas por falta de repuestos. La situación tiende a empeorar, dice Ali Almao, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices del estado Lara (Cidralara), porque en el país no existe la posibilidad de fabricar piezas, ya que todas son traidas del exterior y, como todos sabemos, no hay dólares para adquirirlas. En el país existen más de cinco millones de vehículos automotores de más de 100 modelos y marcas diversas; pero, paulatinamente, un gran número ha venido siendo paralizado porque sus dueños no consiguen los repuestos que requieren para mantenerlos activos. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Consecomercio alerta cierre de negocios para fin de año por falta de materia prima

 

El segundo vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, advirtió que algunos negocios «podrían cerrar para finales de año por la ausencia de materia prima», citando como ejemplo el sector calzado, cuyo producto no cubre la demanda. «El sector de calzado ya está adelantando las vacaciones porque no tiene materia prima y si no se tiene materia prima no se puede producir, entonces no se sacarán los productos para ponerlos en el mercado», alertó. Indicó que las políticas para solventar esta situación no son las indicadas y que no hay suficientes fuentes de empleo, además acotó la falta de producción para abastecer los anaqueles. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Acoinva tiene nueva junta directiva para el período 2017-2018

 

El pasado 17 de octubre, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), realizó su 51° Asamblea Administrativa Anual, en la cual fue electa y juramentada la nueva junta directiva para el período 2017 – 2018. La misma está encabezada por Rafael Daboín, como presidente de la organización, acompañado de Lino Blanco como primer vicepresidente, Luis Salcedo segundo vicepresidente y Gladys Gutiérrez como tesorera. Acoinva es una organización gremial autónoma, protagónica, financieramente sustentable, comprometida con los derechos humanos fundamentales, la ética y la libre iniciativa, con criterios de competitividad sostenible y calidad de servicio, que contribuye al fortalecimiento de la empresa y el desarrollo socioeconómico del estado Trujillo, mediante la formación empresarial, ciudadana, y la participación activa en la toma de decisiones públicas que impacten la calidad de vida de la fuerza productiva y la sociedad en general. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Sector telecomunicaciones mostró su preocupación ante la crisis en Venezuela

“El sector telecomunicaciones, con todas las regulaciones y los controles de precios, se ha puesto en una situación más vulnerable en comparación con otros sectores. Se dificulta la sostenibilidad del negocio, debido a todos los controles a los que está sometido” Arroja el análisis que la crisis y su agravamiento no permite la recuperación de los gastos de inversión hechos y pone en vilo, en la actualidad, la sostenibilidad del negocio. A lo que se suma además de la congelación de precios, la fuga de talento y un tema muy importante, como el hurto y vandalismo, que crece de manera alarmante en el país”, advirtió Henkel García, director de la firma Econométrica, quien fungió como vocero de esta organización durante un evento realizado recientemente. Leer más.

Fuente: Caraota Digital

 

Ricardo Berrios: “El país está en “terapia intensiva” en materia económica

 

Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo ofreció declaraciones sobre las perspectivas económicas en estos dos últimos meses del año. En su análisis dijo “Estamos observando que detrás de esa poca luz al final del túnel están partiendo del país una gran cantidad de venezolanos a ejercer una fuerza laboral en otros países, destino no del primer mundo sino de acá mismo de Latinoamérica, pero con una mejor calidad de vida, por ello que merecemos que aquí se den los acuerdos y el Estado cumplan su rol de actor”. El economista califica que el país está en “terapia intensiva” en materia económica y para ello indica que es urgente que se dé la reactivación del aparato productivo. Con respecto a las aseveraciones que realizan las personas al decir “esta inflación no la para nadie”, dijo “esto es producto de la desinformación que tienen los ciudadanos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

ECONOMÍA

 Avanza consenso para prorrogar acuerdo OPEP hasta finales de 2018

 

Diciembre del próximo año podría convertirse, en definitiva, en el techo de la primera etapa de aplicación del pacto de recorte de cuotas de producción, suscrito entre la OPEP y sus aliados independientes en diciembre de 2016, en Viena, y que es sujeto a una prórroga inicial que termina el último de marzo del 2018. Tal información se desprende de las declaraciones emitidas por el ministro saudí de Energía, Khaled al-Falih, quien afirmó que, a pesar de estar abiertos a todas las opciones, la decisión es extremar esfuerzos para llegar al promedio de los niveles de existencia de crudo en el mercado que se contabilizaron en 2012, los cuales considera “normales”. “Cuando nos acerquemos a esto decidiremos cómo salimos con suavidad del arreglo actual, pasando tal vez a otro acuerdo diferente para mantener el suministro y la demanda estrechamente equilibrados para no tener que regresar a los inventarios altos”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Arribaron 33 mil toneladas métricas de trigo panadero

 

El Seniat nacionalizó el cuarto cargamento de trigo panadero y 622 contenedores de alimentos a través de la Aduana Principal de Puerto Cabello, estado Carabobo, informó la autoridad tributaria. El buque Orient Delivery arribó a Puerto Cabello con 33 mil toneladas métricas de trigo panadero, como parte de las 600 mil establecidas en el acuerdo con Rusia para este año, el cargamento fue recibido y nacionalizado de manera inmediata con el fin de distribuir la materia prima y abastecer las panaderías en todo el territorio nacional. Durante el proceso estuvieron presentes autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Por su parte, el buque San Alessio ingresó al puerto cargado con 622 contenedores consignados a empresas públicas y privadas, con el fin de asegurar el suministro de los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Ejecutivo aprobó más de Bs. 2 billones para gobernaciones

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó este martes una serie de recursos que suman más de dos billones de bolívares en recursos para planes nacionales. Maduro aprobó la inversión de 1 billón 798 mil 802 millones de bolívares para el plan de rehabilitación de las principales vías del país. Además, hizo un llamado a los ministros para que esos recursos llegue, se generen empleos y se dinamice la economía. “Yo quiero que le metamos la lupa a que esta inversión llegue a las regiones junto al plan de asfaltado, estoy aprobando un billón 798 mil 802 millones de bolívares, ¡esto es plata, compadre!. Esto se llama aceleración constante y sonante para la rehabilitación y mantenimiento de la red vial nacional”, señaló el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) desde el Palacio de Miraflores.Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Designado Arias Cárdenas como presidente de Corpozulia

 

El presidente Nicolás Maduro anunció, la noche del pasado lunes, que Francisco Arias Cárdenas asumirá las riendas de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y, a la vez, le asignó el cargo de “Protector del Zulia”. El nombramiento fue hecho en medio del Taller de Alto Nivel para la Planificación Estratégica, al que asistieron los 18 gobernadores bolivarianos, así como quienes recibieron el cargo para el protectorado de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. “Le he pedido que asuma la presidencia de Corpozulia, de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, con su fuerza de trabajo para que no deje al Zulia solo”, aseveró el mandatario nacional tras el anuncio. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Empresarios solicitarán cese del bloqueo económico

 

El Consejo Bolivariano de Industriales, Empresarios, Microempresarios y el Sector Comercio (Coboiem) solicitarán ante las instancias internacionales el cese del bloqueo económico ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra Venezuela. «El señor Trump impuso a nuestro país severas e injustas sanciones económicas con la única y personalista intención de aislar la economía venezolana. En su delirante obsesión por convertirse en el protagonista de su propios show-business mundial, ha querido disfrazar esta criminal medida, diciendo que está dirigida solo contra el Gobierno Nacional, ocultando la realidad que afecta la producción nacional», aseveró este martes la presidente de Coboiem, Fanny Suárez, durante una rueda de prensa, realizada en la sala 2 de Parque Central, en Caracas. Destacó que también solicitarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Transportistas amenazan con pasaje a mil para diciembre

 

Los cinco bloques de transportistas que hacen vida en la Gran Caracas debaten si se apegan a la reciente medida implementada en la Línea Sur-Este de la capital, informó el presidente del Bloque del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, quien señaló que “el pasaje mínimo de las rutas urbanas e interurbanas debería ubicarse en Bs. 700 para este mes y en mil bolívares para diciembre, y aun así sigue siendo necesario el subsidio del Gobierno nacional”. Los conductores de la línea Sur-Este cumplieron este lunes con sus anunciadas amenazas de aumentar el pasaje mínimo, sin autorización alguna, a 700 bolívares, en las rutas que cubren Baruta, Minas de Baruta, El Hatillo, Concresa, La Trinidad, Chacaíto y El Silencio. El Ministerio de Transporte no se ha pronunciado con relación al tema, por lo que los usuarios que se trasladan al Este de la capital se han visto obligados a cancelar el incremento de 115% sobre la tarifa autorizada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.329, que establece el pasaje en Bs 280. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Gobierno evalúa un nuevo aumento del salario mínimo

 

Con fines de garantizar la protección del ingreso integral de los venezolanos, un nuevo ajuste salarial en lo que resta del año 2017 no estaría descartado. Sin embargo, la medida está reservada al jefe del Estado.  Así lo aseveró el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, en una entrevista para El Mundo, Economía y Negocios. “Nunca lo descartamos pues debemos proteger el ingreso de los trabajadores por mandato constitucional; sin embargo, es reserva del presidente, pero no lo descartamos”, destacó. La eventual decisión significaría el quinto aumento en lo que va de año. El salario mínimo quedó en 136.544,18 bolívares desde el 1º de septiembre. Además, un nuevo aumento impactaría positivamente en el ingreso de los pensionados, que hoy en día cobran el mismo monto del salario mínimo, más un bono especial de guerra económica de Bs 40.963,26, para un total de Bs 177.507,44. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Después de un año: PepsiCo progresa frente a metas

 

La compañía PepsiCo anunció un avance en su desempeño, frente a las metas en cada una de las tres áreas de enfoque de la agenda: Productos, Planeta y Personas, al reportar su progreso con respeto a las metas de sostenibilidad de su ambiciosa agenda de Desempeño con Propósito 2025, que se propuso el año pasado. De acuerdo con la información, en este más nuevo informe de sostenibilidad, PepsiCo también ratificó su empeño de producir un cambio sostenible a lo largo de la compañía, su cadena de valor, la industria de alimentos y bebidas, y el mundo que la rodea a través de Desempeño con Propósito. “El año pasado, duplicamos nuestros esfuerzos en cuanto a Desempeño con Propósito, nuestra visión de lograr resultados financieros de primer nivel a largo plazo de forma que responda a las necesidades del mundo que nos rodea”, manifestó Indra K. Nooyi, presidenta y CEO de PepsiCo. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

El kilo de carne en Quinta Crespo cuesta casi medio salario mínimo

 

Si se incluye el bono de alimentación de Bs 189.000, entonces la compra de un kilo de carne de res supone la quinta parte (20%) de los Bs 325.544 del salario mínimo integral en vigencia desde el 1º de septiembre. Uno de los vendedores del popular centro de compras y que prefirió el anonimato, dijo a El Estímulo que las facturas de los proveedores llegan con un aumento de casi 30% cada semana. Los Bs 65.000 representan un incremento de Bs 15.000 en apenas una semana en Quinta Crespo, según constató el equipo de El Estímulo. El vendedor comenta que ante esa realidad debe trasladar costos al precio final, por lo que los consumidores se quejan constantemente ante la pronunciada caída del poder adquisitivo. “El bolívar no vale nada, cada vez compra mucho menos”, dijo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Ausencia del Dicom dispara precio del dólar en el mercado paralelo

 

El tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom) quedó congelado en el tiempo. La tasa resultante de la subasta Nº 15 y hasta ahora la última, fue de Bs 3-345 por dólar, de acuerdo con la información ofrecida por el Comité de Subasta del Banco Central de Venezuela, pero que aún no ha sido liquidada. Los voceros del gobierno de Nicolás Maduro han argumentado problemas para finiquitar el proceso debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios venezolanos por violar reiteradamente los Derechos Humanos. Incluso el sistema Dicom acusó recientemente al banco alemán Deutsche Bank de retener las divisas para poder honrar el compromiso con las 233 empresas y 16. 955 personas naturales que resultaron adjudicadas en la subasta. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

DHL ofrece servicio de exportación a pymes tras aumento de envíos desde Venezuela

 

Artesanía, bisutería, calzado, ropa, chocolate y hasta casabe son los productos venezolanos que cada día son exportados hacia naciones como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Perú, Portugal e Italia. El incremento en el uso de las compañías de courier por parte de pequeños y medianos empresarios venezolanos, para enviar su mercancía y así obtener mayores ganancias gracias a la venta en divisas, hizo que DHL Express Venezuela creara un programa para ofrecer capacitación, asesoría y servicios personalizados a este sector. “A pesar de la crisis, el venezolano siempre está buscando la forma de reinventarse. Su creatividad no tiene límites y eso hay que aprovecharlo. Con el programa Pymexporta se facilita la expansión internacional de los pequeños y medianos empresarios que continúan invirtiendo en el país. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Falla eléctrica deja sin energía a varias zonas del estado Zulia

 

“Por intento de sabotaje en el estado Zulia se dispararon las líneas (eléctricas), dejando sin energía todo Maracaibo”, escribió Motta, ministro de Energía Eléctrica, en su cuenta en Twitter. Otros municipios de Zulia también fueron afectados, según reportes de usuarios en las redes sociales. Un efectivo que custodiaba las instalaciones sufrió quemaduras en el rostro, dijo el ministro que suele achacar las constantes interrupciones eléctricas a sabotajes. El funcionario, un militar retirado de 59 años, sostuvo que durante la madrugada explotó un interruptor en una subestación del complejo petroquímico El Tablazo (noroeste), pero no precisó quién podría haber intentado el “sabotaje”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

  

Manuel Guevara: Demanda eléctrica desciende por el cierre de empresas e industrias en el país

 

Este martes, El ingeniero y electricista Manuel Guevara, habló de las condiciones del sistema eléctrico en el país y los niveles de consumo. Explicó que la demanda de electricidad en el país «ha ido disminuido por el cierre de empresas e industrias».    «Efectivamente desde el año pasado y el 2017 la demanda eléctrica ha ido descendiendo, la demanda se ha reducido en grandes cantidades, por el cierre de las empresas e industrias», afirmó. Explicó que este problema se genera también por la falta de alumbrado público, las cuales a su juicio «sufren un gran deterioro y mala calidad de servicio». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

BCV ha recibido 4,6 toneladas de oro desde marzo tras labores en el Arco Minero

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibió 4,6 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV), esto representa un monto cercano a 180 millones de euros, desde que iniciaron las labores en el Arco Minero. Así lo aseguró ministro para el desarrollo minero ecológico, Víctor Cano, durante una entrevista radial, donde detalló que esperan seguir incrementando las entregas mensuales del mineral para llegar a entregar 3 toneladas mensuales en el año 2018.  Cano también manifestó la disposición que tiene el Gobierno nacional de impulsar las inversiones extranjeras. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Angel Alvarado: “la estrategia económica del gobierno venezolano es desacertada”

 

La estrategia económica del gobierno de Venezuela es utilizar los recursos de la nación como garantía de pago de la deuda con entidades bancarias internacionales, y naciones que han financiado las malas políticas aplicadas por Nicolás Maduro. Todo esto en relación a las reservas de oro de la república que sirvieron como pago a los canjes que adeudaba el país al banco alemán. En conversación con Ahiana Figueroa, estuvo el diputado y economista, Ángel Alvarado, quien explicó que “Venezuela al ejecutar la prenda al Deutsche Bank, perdería la titularidad del oro y este pasaría a la entidad financiera”. Hay un estimado de 46 toneladas de oro, una cantidad muy importante que no estaba en reservas internacionales, sino en activos del BCV. Asimismo, podría ocurrir con los canjes pendientes con Citibank y el monto total de canjes pendientes sería de 8.000 millones de dólares, enfatizó el dirigente de la Mesa de La Unidad Democrática (MUD). Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras