¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de febrero de 2016

Fedecámaras: Mientras no se tomen medidas, nos acercamos a un default

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, durante una reunión con empresarios del estado Bolívar, cuestionó los recientes anuncios económicos hechos por el Ejecutivo Nacional y los calificó como “incompletos” porque no se atacaría el problema, sino las consecuencias. “En la medida en la que no hagamos lo que tenemos que hacer en materia económica, nos acercamos más hacia la posibilidad de un default”. Dijo que son insuficientes para la “grave crisis” que enfrentan los venezolanos. Pronosticó que en 2 meses el más reciente aumento de salario de 20% será “molido” por la inflación. Leer más.

Fuente: Globovisión

Instan a tomar decisiones para elevar la producción

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, dijo que las medidas económicas que implementó el Ejecutivo son “pañitos calientes” y no resolverán el problema inflacionario, “que es mucho más complejo”. Las declaraciones las ofreció el representante de Fedecámaras en el foro Perspectivas Laborales 2016 que se realizó el día de ayer en el Hotel Marriott de Caracas. El directivo gremial instó a tomar medidas que “verdaderamente desenreden el entramado a la producción, a las libertades de negociación entre privados, que haya mucha confiabilidad en el país para atraer nuevas inversiones y empezar a mejorar el aparato productivo”, explicó.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 7

Consecomercio afirma que creación de corporaciones no resolverá desabastecimiento

 En el programa A Tiempo de Unión Radio, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, insistió en que la solución para la situación económica del país, no es quitar las empresas al gobierno ni a los trabajadores, el objetivo es que estén en manos de los sectores que estén dispuestos a producir. Sin embargo, Ramos precisó que “ya hemos visto que el gobierno no produce, debemos buscar que todas las empresas sean gerenciadas por personas que realmente ayuden a ponerlas a producir”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Conseturismo: Ocupación hotelera cae a niveles del paro petrolero

Conseturismo prevé que el sector turístico no podrá recuperarse mientras las temporadas vacacionales y el turismo nacional sigan a la baja. Las cifras del sector muestran que la ocupación hotelera en la temporada de carnavales del año pasado fue de 65%, pero en 2016 apenas llegó a 48%, reveló José Yapur, presidente del gremio. Se estima que la ocupación hotelera sea solo de 32% por los próximos 90 días, esto tomando en cuenta el pico de Semana Santa, en la que se espera que suba a 60%. Durante esta temporada, calculan que el turista solo se quedará 4 noches en su destino. Yapur precisó que estas cifras no se veían desde 2003, época del paro petrolero. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Obreros de la construcción tendrán aumento de 140%

En 2,5 billones de bolívares aproximadamente se ubica la erogación que el sector privado de la construcción deberá hacer para cumplir los compromisos adquiridos en la nueva contratación colectiva que ampara a los setecientos setenta mil trabajadores que hacen vida en el área. Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción anunció que con éxito concluyeron las negociaciones, y que el acuerdo fue introducido el martes ante el Ministerio del Trabajo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Expertos insisten en que el sector privado es clave para rescatar economía y salir de la crisis

La abogada experta en instituciones financieras, Maryolga Girán, presidenta de asuntos laborales de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-, precisó que aproximadamente 7 mil industrias entre pequeñas y medianas que cerraron durante 2015 y parte del 2014. “Hubo muchas empresas que todavía este año no han abierto, sobre todo las químicas, ante la falta de materia prima”. En el Foro A Tiempo de Unión Radio, explicó que, en algunas empresas, se ha suspendido la relación laboral con los trabajadores y otras están a la espera de una posible aprobación de divisas para comenzar a producir “sobre todo en el sector de los medicamentos que está en una situación muy crítica”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Garajes analizan reducir turnos para bajar sus costos

Como una forma de presionar para aumentar las tarifas, el pasado lunes algunos estacionamientos permanecieron cerrados hasta las 8:00 a.m. A los conductores no les quedó otra opción que empezar a dar vueltas hasta poder entrar. Otras acciones están previstas, entre ellas la reducción de los turnos y aumentos progresivos de la tarifa para poder cubrir los costos, hasta que se acuerde con las autoridades el monto oficial del incremento, explicó Benigno Marcos, presidente de la Asociación de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). Leer más.

Fuente: El Universal

Licoreros anaquenses advierten cierre por merma de 86% en ventas

Directivos de la Asociación de Licoreros del municipio Anaco advierten que podrían cerrar sus puertas en los próximos días debido a que en algunos casos las ventas de cerveza han mermado hasta en 86% en los dos últimos meses. Así lo explicó ayer el presidente del gremio, Exel García, junto al resto de la directiva conformada por Willian Lunar y Richard Alcalá, entre otros, durante una asamblea con los afiliados de la asociación en la ciudad gasífera. Agregó que la situación se ha vuelto crítica debido a las fallas en el despacho de cerveza Polar, a raíz de los problemas sindicales y laborales que hay en el seno de esa corporación privada. Leer más.

Fuente: Diario El Tiempo

«Hacia dónde vamos 2016» por Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta continúa realizando talleres enfocados en la situación económica actual que vive el país. Para ello prepararon el foro “Hacia dónde vamos 2016”, que será dictado el próximo miércoles 2 de marzo en Cines Unidos del centro comercial Sambil. Evelyn González Etayo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, explicó que de ocho de la mañana a 12 del mediodía, tres ponentes tocarán temas como: “Análisis del Mapa Económico venezolano y sus desafíos”, a cargo de José Manuel Puente; “Cómo proteger el dinero de la inflación”, dirigido por Boris Ackerman, y “Política monetaria para salir de la inflación”, expuesto por Óscar Torrealba. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Explotación minera podría generar $200 millardos

Con la puesta en marcha del Motor Minero y la iniciativa de diversificar la entrada de divisas al país, 135 representantes de empresas de 35 países del mundo y voceros de la minería artesanal, se reunieron en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), para propiciar mecanismos de exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco. Al mismo tiempo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantuvo un encuentro con representantes del tren Ejecutivo, ligados a la economía nacional, en la que discutieron iniciativas para la expansión de la minería. Entre ellos, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el vicepresidente económico, Miguel Pérez Abad; el presidente del BCV, Nelson Merentes; y el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Gold Reserve se olvida de la demanda y el gobierno le autoriza seguir explotando oro

Gold Reserve, la minera canadiense a la que el gobierno venezolano le canceló la concesión para la explotación de oro en 2009, firmó un memorándum de entendimiento que le permitirá volver a operar en el país. Como parte del acuerdo también se dejará sin efecto la demanda que había ganado la firma con la que se obligaba al Estado a pagar una indemnización de más de 750 millones de dólares. Los directivos de la empresa indicaron que las negociaciones con el gobierno comenzaron cuando aún se desarrollaba el litigio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Aseguraron que el desplome del precio del crudo, fuente de 97% de las divisas del país, fue lo que aceleró el convenio para generar más ingresos por el sector minero. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Crean Zona de Desarrollo Estratégico del Arco Minero del Orinoco

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro firmó el decreto de desarrollo de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional del Arco Minero del Orinoco. Dicho decreto prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos, de acuerdo a las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Colocan mil millones más en bonos «Directo BCV»

En 100% colocó el Banco Central de Venezuela los Bs 1.000 millones en instrumentos de inversión «Directo BCV», subastados en la nonagésima novena puja convocada por el ente emisor, cuya fecha de pacto estaba pautada para este 24 de febrero, según informó ayer el organismo. A la cita fueron convocadas las personas naturales residentes y domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela y cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Micro financieros y Operadores de Valores.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Contraloría investigará adjudicación de divisas

La Comisión de Contraloría investigará la liquidación de $ 230.000 millones por parte de Cadivi y Cencoex entre los años 2003 y 2014, dado que no se conoce públicamente a quiénes fueron adjudicadas con exactitud esas divisas. Estos recursos fueron autorizados, en su momento, para la compra de medicamentos y alimentos. El diputado Ismael García, quien hizo la denuncia, indicó que en ese lapso se produjo «la gran fiesta de las divisas» al repartirse esos recursos entre empresas públicas y privadas. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

El país debe cancelar mañana $1.543 millones

La República debe cancelar mañana cerca de $1.543 millones por el vencimiento y pago de intereses del bono Global con vencimiento en 2016. A finales de la semana pasada, se registró una disminución por $472 millones de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, lo cual les hace suponer a los analistas consultados que ya el país inició los procedimientos para el pago de esa acreencia. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 10

Simadi sube y cotiza a Bs. 205,30

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.205,30 por dólar, un alza de Bs. 0,21 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 7,31% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,69% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

PSUV propuso solicitar informe a Pdvsa sobre acuerdo con Rosneft

El diputado Asdrúbal Chávez (PSUV) propuso a la Comisión de Energía de Petróleo de la Asamblea Nacional solicitar a Pdvsa un informe sobre el acuerdo firmado para aumentar la participación accionaria de Rosneft a 40% en la empresa mixta Petromonagas, iniciativa que fue aprobada por unanimidad. La propuesta surgió luego de que el presidente de la comisión, Elías Matta (UNT), denunció que el acuerdo es ilegal “porque viola el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual establece que toda empresa mixta que se vaya a constituir en materia petrolera o se realice una modificación accionaria, debe ser supervisada y aprobada por la Asamblea”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Ministro del Trabajo afirma que se garantizan las contrataciones colectivas

El ministro para el Trabajo, Oswaldo Vera, adelantó que se están discutiendo las contrataciones colectivas de los sectores construcción, eléctrico y educativo. “Vamos a seguir garantizado las contrataciones colectivas y el debate, independientemente de la situación económica hay una línea política de mantener los logros de la revolución”, dijo en el programa Al Instante de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Planta de detergentes de Polar tiene seis meses paralizada

Tras el pronunciamiento de los diferentes sindicatos de trabajadores de Empresas Polar, donde expresaron su rechazo a cualquier intervención por parte del Gobierno Nacional, se supo sobre la paralización de la Planta Limpieza de dicha empresa, la cual tiene 6 meses sin producir detergente. En tal sentido, el secretario del Sindicato de Alimentos Polar, Planta Limpieza, Freddy Baldó, advirtió que a ese departamento solo le queda materia prima para producir el jabón de panela hasta el mes de marzo. Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores de ensambladoras advierten situación de la industria automotriz

Representantes sindicales de FCA Chrysler, Ford y General Motors aseguraron que alrededor de 8500 trabajadores están en riesgo en el estado Carabobo por la situación de las empresas. Christian Pereira, secretario general del sindicato de FCA Chrysler afirmó que algunas de las principales ensambladoras del país solo tienen flujo de caja para garantizar sus salarios hasta el mes de junio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Evalúan suprimir guías de movilización de algunos alimentos

El Gobierno evalúa la supresión de guías de la Superintendencia Nacional de Almacenes, Silos y Depósitos Agrícolas (Sada) para algunos productos agrícolas con la finalidad de agilizar su tránsito por el país y así ir resolviendo problemas del abastecimiento interno e, incluso, crear las condiciones que abran espacios para que las empresas puedan exportar parte de su producción. Fuentes vinculadas con el equipo de la mesa de trabajo que adelanta la simplificación de trámites, indicaron que los productos de los que se espera dispensar las guías serían café, cacao e, incluso, maíz. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Pdvsa vende acciones de empresas mixtas

Petróleos de Venezuela emprendió un plan para obtener financiamiento mediante la venta de acciones de las empresas mixtas, lo que representa una reducción de participación en estas compañías y la traspasa a sus socios extranjeros, reportó Petroguía. La primera acción del plan se materializó con una transacción de 500 millones de dólares, efectuada por la compañía rusa Rosneft. De esa manera eleva de 16,67% a 40% su participación accionaria en la empresa mixta Petromonagas, en el bloque Carabobo de la faja del Orinoco en el sureste del estado Anzoátegui. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Gobierno nacional revisará condición laboral de trabajadores de gasolineras

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, indicó que apuntan a la revisión de más de 400 mil empleos de las gasolineras para ajustarles los sueldos afectados por la falta de propinas. “Hasta ahora dábamos el subsidio, la propina que era sustanciosa. Hay que revisar el salario, uno que anda por el país y hace uso de esas estaciones los compañeros le conversan de eso”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio. “A los concesionarios no le interesa (el salario de los trabajadores) eso porque le pagamos por despachar, cuál es el interés de los concesionarios, -la boutique-, la clientela cautiva, pero no los trabajadores. Tenemos que tener más cuidado, hay  más de 486 mil trabajadores a nivel nacional”, agregó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Flexicoquer de Amuay se encuentra paralizado

El flexicoquer de Amuay, la mayor refinería de Venezuela, se encuentra detenido por una fuga en el gasificador, dijeron a Reuters un trabajador y un líder sindical. El sindicalista Iván Freites agregó que la planta, con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd) de crudo, se encuentra «prácticamente paralizada» tras la falla reportada la mañana del miércoles. Leer más.

Fuente: El Universal

Graniteros de Venezuela aseguran que exportación es mejor vía para lograr independencia económica

Este miércoles el presidente de Graniteros de Venezuela, Arnoldo García,  destacó la importancia de exportar la producción porque es una manera de explicarle a otros sectores que esto es la única vía para lograr la independencia y se logre la transformación de materias primas nacionales para dar valor agregado, colocar los productos en otros mercados. En el programa Al Instante de Unión Radio, García destacó que “la independencia tiene que ver también con aumentar el nivel de porcentaje de producción nacional, la crisis que atravesamos es una oportunidad para muchos sectores revisar las potencialidades que se tiene y poder seguir avanzando, desarrollarse y lograr el progreso para diversificar nuestra economía y ganar espacios”, expresó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Bonos soberanos y de Pdvsa caen por segundo día consecutivo

Bonos soberanos concluyen la jornada del día de hoy con una pérdida en sus cotizaciones de 0,40 puntos en promedio, en contraste con el comportamiento del crudo a nivel internacional, el cuál gana terreno en la jornada de hoy. La parte media de la curva es la que muestra mayor variación al cierre de la jornada al ceder 0,50 puntos de su cotización, destacando el Venz 2024 con una pérdida de 0,70 puntos cotizándose en niveles cercanos a 34%, siendo este uno de los papeles con menor rendimiento corriente en la parte media de la curva. Leer más.

Fuente: EL Mundo, Economía y Negocios

Min-Alimentación y Fevipan sostuvieron encuentro evaluativo

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunió este miércoles con Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan) y el miembro de la directiva de Tomás Socías. Durante el encuentro evaluaron los inventarios de trigo panadero y el arribo de 170.000 toneladas métricas de este rubro en el mes de marzo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

A falta de pan, habrá que comerse un cable

Pequeños panaderos de Maracaibo y San Francisco informaron que el abastecimiento de harina de trigo toca fondo. Se incrementa en días el precio del saco molido de cereal. Los bultos marcados con precio de cinco mil bolívares se expenden en el mercado especulador a 20 mil bolívares, destacó el sector. Desde hace dos semanas cayó. Solo las grandes empresas del pan reciben a cuenta gotas inventarios. Despachos que les llegan de Barquisimeto, donde la procesadora planifica las comercializaciones directamente con las panaderías agremiadas a Fevipan. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Medidas económicas hacen al pueblo más pobre

El directorio de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios advirtió sobre las graves consecuencias que traerán las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, resaltando el aumento del cuadro inflacionario donde los productos serán más costosos, e incluso el alza de la gasolina afectara este aspecto. Afirmaron también que este conjunto de acciones van acentuar el problema de la escasez y falta de producción nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

Empresarios afirman que se puede salir adelante ante las crisis

Representantes de Farmatodo, Coca-Cola, Migurt, Munchy, Ars-DDB, Clic y Vc Multichannel presentaron sus ponencias con una conclusión común: las crisis son oportunidades si se sabe identificarlas y desarrollar estrategias para salir adelante. Los expositores del evento “Marcas en tiempos de crisis” señalaron que no se debe dejar de invertir en el país, para mantener presencia de las marcas ante los consumidores y para que, cuando la situación macro-económica nacional mejore, no se haya perdido posicionamiento. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Ley prevé modificación de precios cada dos meses

El punto que promete ser el más polémico durante la discusión de la Ley de Producción Nacional, es el artículo relacionado con la ocupación temporal indefinida y la expropiación como sanción, decisiones enmarcadas en las acciones sociales del Gobierno en los últimos 17 años. El proyecto impulsado por la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), contentivo de 34 artículos, coincide con varios retos que el Gobierno nacional se ha planteado. Dejar de importar productos terminados, dirigir las divisas a la importación de materia prima para producir en el país, simplificar trámites, generar confianza al empresariado, son puntos en los coinciden ambos bloques, y que están incluidos en la norma que podría ser debatida en primera discusión este jueves en la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.