¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de enero de 2017

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Francisco Martínez: “hay que exigirle a los Gobiernos el transito normal y fluido entre las fronteras” 

El presidente Francisco Martínez, conversó desde el estado Táchira donde se estará realizando la reunión de Comité Ampliado de Fedenaga en la sede de Asogata y la inauguración de la LXII Feria ganadera Agropecuaria. Señaló que las operaciones en las casas de cambio no están lo suficientemente claras para los ciudadanos “hay grandes dudas que no permiten realizar las operaciones satisfactoriamente…”. Además, no se conoce con exactitud de donde será el origen de las divisas que serán tranzadas. Leer más.

Fuente: Prensa Fedecámaras 

Fedecámaras: Operaciones en casas de cambio no están claras 

Durante su visita al estado Táchira, el presidente nacional de Fedecámaras Francisco Martínez, señaló que las operaciones en las casas de cambio no están lo suficientemente claras para los ciudadanos. Explicó que las operaciones en las casas de cambio deben ser más transparentes, teniendo en cuenta que los ciudadanos que van a efectuar la conversión deben cancelar los pesos en Venezuela, pero retirarlos en Colombia. «Hasta ahorita el sistema es una cosa insólita porque en cualquier casa de cambio tú haces la operación en ese sitio. Aquí tú debes cancelar de un lado de la frontera y retirar en Colombia. No es transparente, debería hacerse el anuncio completamente para que los que vayan a efectuar las transacciones sepan a qué atenerse y qué es lo que van a recibir», expresó Martínez. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Fedecámaras alerta poca transparencia en casas de cambio en la frontera 

Poca transparencia en los procesos para la adquisición de pesos en las nuevas casas de cambio que instaló el gobierno nacional en la frontera de Táchira y Zulia, denunció Larrázabal. Consideró el representante gremial que el Ejecutivo debe dar una explicación detallada sobre el cumplimiento real del proceso, para que quienes soliciten las divisas estén al corriente de la transacción. “No es transparente y deberían dar el anuncio completo para que todos los que vayan a hacer transacciones en las casas de cambio, sepan exactamente a qué atenerse y qué es lo que exactamente van a recibir”, dijo Larrazábal en la fronteriza población de San Antonio del Táchira, lugar que visitó para conocer cómo es el funcionamiento de las casas de cambio y el intercambio comercial. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Ricardo Cusanno: El proyecto Fedecámaras Radio “es una tarea de responsabilidad social con el país” 

El segundo Vicepresidente de Fedecámaras y fundador de Fedecámaras Radio, Ricardo Cusanno, conversó con el periodista Fran Monroy en su programa Tecnofinanzas sobre el nuevo proyecto radial, destacando que en principio: “buscamos como modernizar e inyectarle nuevas vibras a la institución y este fue uno de los proyectos”. De igual forma, recalcó la responsabilidad social que cumple Fedecámaras Radio con los futuros profesionales de Comunicación Social en el país, ya que la función principal del proyecto es servir como una radio escuela, que pueda representar el primer contacto con el mundo laboral de los estudiantes de periodismos en el país. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Marcos Delgado: “el robo de las cosechas no es tan extensivo como en los llanos, pero existe” 

El presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, explicó que el estado andino no escapa de los problemas que enfrenta el país actualmente, durante la entrevista para el programa Marca País con la periodista Aymara Lorenzo. Delgado expuso como principal problema la escasez de materia prima para la producción agrícola, puesto que “el aporte de Agropatria está en su mínimo nivel”, sin embargo, “hay mucha dedicación de nuestros campesinos y eso supera todas las dificultades”, destacó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Maíz blanco nacional cubrió 25% de la necesidad de consumo 

La cosecha de maíz blanco del año pasado fue de aproximadamente 400.000 toneladas, pero los requerimientos de la industria de harina precocida de maíz llegan a 1,6 millones de tonelada para poder abastecer el mercado, lo que indica que el maíz nacional cubrió la cuarta parte de las necesidades de consumo. Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, informó que en 2013 en el país se producían 850.000 toneladas de maíz blanco y se satisfacía 60% del consumo. Lamenta que tres años después se cosechen apenas 400.000 toneladas, que equivalen a 25% del consumo.  “La arepa de los venezolanos se está preparando con maíz importado”, aseveró. Una de las consecuencias de las políticas erradas del Ejecutivo es que la intención de siembra para este año descenderá aún más porque nadie puede trabajar a perdida. “El cultivo de maíz no es rentable”, destacó. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Gustavo Valecillos: “muchos cultivos no pudieron ser comercializados por la escasez de efectivo” 

En entrevista con Aymara Lorenzo para Marca País por Fedecámaras Radio estuvo Gustavo Valecillos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Mérida hablando sobre la situación productiva del estado. En primer lugar, Valecillos hizo referencia a la medida de aplicación del nuevo cono monetario realizada en diciembre del 2016, respecto al hecho indicó que “muchos cultivos no pudieron ser comercializados por la escasez de efectivo”, lo cual generó caos en la actividad agrícola, siendo esta el motor de la productividad de la zona. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Foro A Tiempo: Gobierno aumenta tope de créditos habitacionales 

Nicolás Maduro anunció el pasado jueves el aumento del tope de créditos para mejora y compra de viviendas, con un monto de 20 millones de bolívares por trabajador. Sobre este tema se conversó en el programa A Tiempo de Unión Radio, con el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa, y por vía telefónica con el presidente de la Cámara Bolivariana de Construcción, presidente del Consejo de Integración Empresarial Bolivariana de Venezuela, Gerson Hernández. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

En 5 años consumidores pagaron 153 veces más por canasta alimentaria 

En diciembre de 2011 una familia de 5 miembros necesitaba reunir 3.558,84 bolívares para poder adquirir los 58 productos que integran la canasta alimentaria medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, y en diciembre de 2016, cinco años después, para cubrir la misma canasta se necesitaron 544.990,78 bolívares: 153 veces más. Los informes que publica mensualmente el Cendas respaldan las quejas de millones de consumidores que a diario ven como todos los rubros de la cesta alimentaria aumentan de precio. También demuestran que los salarios de los trabajadores y las pensiones cada vez alcanzan menos. El reporte del Cendas de diciembre de 2011 indica que en ese momento el salario mínimo estaba en 1.548,22 bolívares; es decir, que el ingreso más bajo permitía cubrir 43,5% de la canasta alimentaria. En diciembre del año pasado el salario mínimo, que llegaba a 27.092 bolívares, apenas cubría 4,97%. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Firmas no ven grandes cambios con la designación de Sanguino

La designación de Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela no representa para las firmas extranjeras un cambio de fondo en el manejo de la política monetaria y cambiaria, que hasta ahora ha impulsado el Ejecutivo. Sostienen que el funcionario ha demostrado su fidelidad al modelo económico del gobierno de Nicolás Maduro. Bank of America Merrill Lynch indica que el nuevo presidente del BCV participó en la redacción de la Ley Orgánica del Banco Central y en la creación del Fondo Nacional de Desarrollo. “Sanguino suscribe la tesis de la guerra económica y aparentemente es crítico de los bancos centrales creados por el capitalismo. Ha sido uno de los funcionarios que más ha apoyado las políticas del presidente Maduro desde el Parlamento y seguramente continuará defendiendo las ideas del mandatario desde su nueva posición en el Banco Central”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

“Una sonrisa a tu cuenta” para prevenir el cáncer 

Todos podemos contribuir en el mejoramiento de la infraestructura y la adquisición de nuevos equipos para los servicios de gastroenterología y mastología de la Clínica de Prevención del Cáncer, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), la cual atiende anualmente a más de 18.000 pacientes. Ello es posible, en esta oportunidad, gracias a la invitación que nos hace Excelsior Gama, a través de su campaña de Responsabilidad Social Empresarial llamada “Una sonrisa a tu cuenta”, que desde el año 2001, se ha dedicado a recaudar fondos para beneficiar a grupos menos favorecidos de la sociedad, y que para este mes de enero está dirigida a apoyar a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. En este sentido Miglaret Soto, gerente de mercadeo de la SAV, señaló que, en la Clínica de Prevención del Cáncer, se espera aumentar el número de consultas y estudios de imagenealogía en un 30%, por lo que se pudiera beneficiar aproximadamente 25.102 personas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Ciudadanos que compren pesos colombianos deberán retirarlos en Cúcuta

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó este lunes que los ciudadanos que compren pesos colombianos en las casas de cambio de la frontera deberán retirarlos en Cúcuta. Vielma Mora aseguró que los controles para evitar la legitimación de capitales serán fortalecidos. Señaló la ubicación de las nuevas cuatro casas de cambio en la frontera: una en San Cristóbal y tres en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, donde se registra mayor comercio. “Con montos de entre 200 a 300 dólares, como base de lo que se recibe en pesos colombianos, han ido 1.000 personas diferentes, ninguna ha repetido según la evaluación que hemos hecho hasta el momento. Este es un mecanismo para acelerar la pulcritud. Es únicamente para personas naturales”, expresó el gobernador. Leer más. 

Fuente: El Nacional

En 30,8% cayó gasto del Gobierno el año pasado 

En 30,8% cayó el año pasado la ejecución de los gastos primarios reales del Gobierno, lo que evidencia la aplicación de una política de contracción fiscal sostenida durante el año 2016 y lo que va de 2017, apuntó la firma Torino Capital. Los gastos primarios reales son todas las erogaciones operativas, corrientes y no corrientes, que concreta el Estado, durante el año de ejercicio fiscal, señala. Puntualizan los analistas en su informe semanal que la reducción de gastos se observó por primera vez en junio, la primera mitad de 2016. “Esta tasa de disminución se mantuvo durante todo el año y no mostró signos de cambio. Nuestra estimación preliminar para enero de 2017, basada en datos de las primeras tres semanas del mes, muestra una disminución de 47,8% respecto a 2016, y 66,1% con relación a 2015”, especifican. Ampliaron, igualmente, que la política se mantuvo contractiva a lo largo de la segunda mitad de 2016, cuando el gasto real cayó 29,1% (frente a una contracción del 32,6% en el primer semestre), establecen. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Empresas recuperadas exportarán en 2017 

La producción de las empresas recuperadas por el Estado será exportada este año, aseguró el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias. Al explicar las metas del Motor Forestal y Exportación, dijo que este año se elevará la producción dada la solvencia financiera que presentan estas empresas y las inversiones que se van a realizar en dotación de semillas y maquinaria. El Ministro colocó como ejemplo, la empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería que opera en Aragua y produce piezas de bronce y latón usadas en conexiones y sistemas de válvulas, como las existentes en el área de Reducción de Venalum, pagará el valor de los activos a los antiguos dueños y aportará al Fondo Negro Primero Bs 10.500.000. También mencionó a Aluminios Carabobo (Alucasa) que generó durante el año pasado, ingresos por $1 millón por exportaciones a Estados Unidos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Casas de cambio hacen 2.037 transacciones en primera semana

Las casas de cambio ubicadas en la zona fronteriza con Colombia, específicamente en los estados Táchira y Zulia, realizaron en su primera semana de operaciones un total de 2.037 transacciones por un monto global de 1.710 millones de pesos colombianos, así lo informó el presidente de Italcambio, Carlos Dorado. No obstante, el vocero dijo que el impacto en la paridad entre el bolívar y el dólar ha sido poco significativo “porque cuando comenzaron a operar se arrancó con un dólar no oficial en 3.751, 62 y el domingo cerró en Bs 3.786,67 por divisa estadounidense”, acotó. Consultado sobre las acciones a implementar para incrementar el impacto sobre el dólar el representante de Italcambio considera que debe inyectarse mayor cantidad de pesos para incrementar las transacciones cambiarías en la zona fronteriza con Colombia. Cabe destacar que las casas de cambio en la zona comenzaron a operar el pasado lunes, luego de que el día anterior el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara su puesta en marcha, acción que según argumentó, se inserta en el Decreto de Emergencia Económica. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pequiven elevará su capacidad productiva para exportar en 2017 

La Petroquímica de Venezuela (Pequiven) prevé en 2017 que las empresas transformadoras de plásticos puedan exportar parte de su producción, al poner todas las plantas del país al 100% de su capacidad operativa. El gerente general del Complejo Petroquímico Ana María Campos, Edison Parra, indicó que la producción de las plantas va a permitir a las transformadoras de plásticos exportar los productos que realizan y así traer divisas para el país. «En 2017 empezamos haciendo los mantenimientos que las plantas necesitan y estamos por recibir la materia prima necesaria para poder potenciar y poner toda la planta al 100% de su producción, así se podrían exportar muchos productos», dijo Parra informó AVN. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Aprobaron más de Bs. 5.300 millones para subsidio del pasaje estudiantil 

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó este martes que fueron aprobados 5.354 millones 791 mil 518 bolívares para cancelar a los transportistas el subsidio del pasaje preferencial estudiantil. Durante el balance del Consejo de Ministros, el Vicepresidente detalló que el monto se destinará a cancelar el subsidio correspondiente a noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017. «El pasaje preferencial estudiantil está garantizado», señaló El Aissami, quien además denunció que algunos transportistas no quieren prestar el servicio para los estudiantes. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Azucareros prevén alcanzar 16 toneladas de molienda en 10 años 

El presidente ejecutivo del conglomerado de centrales azucareros privados, Francisco Sananes explicó que prevén que en un espacio de 10 años puedan alcanzar las 16 toneladas de molienda. Aseguró que están empeñados en el autoabastecimiento nacional del rubro, ya que asegura que actualmente Venezuela importa cerca del 80% de la azúcar que consume, y que la proyección de molienda para esta zafra es de 4 millones de toneladas. «Ello significa sustitución de importaciones, mucho empleo en el campo y en la fábrica, y significa también el desarrollo de las economías locales», precisó. En entrevista a Globovisión, Sananes se mostró satisfecho por las correcciones realizadas por parte del EJecutivo nacional en cuanto al precio del azúcar. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Reactivarán cuatro casas de cambio en Táchira 

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora anunció este lunes, la próxima reactivación de 4 nuevas casas de cambio, tanto en San Cristóbal como en los municipios fronterizos, Pedro María Ureña y Bolívar para atender la demanda de los tachirenses y venezolanos en general. Explicó que la activación de las casas de cambio forma parte de las medidas económicas que ha comenzado a aplicar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, razón por la cual “estamos satisfechos”. Adelantó que, de las cuatro nuevas casas de cambio a activarse en los próximos días, una estará en San Cristóbal y los 3 restantes en Bolívar y Pedro María Ureña. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Protestan contra el despido de 8 mil trabajadores en Abastos Bicentenario 

Un grupo de trabajadores de Abastos Bicentenario y de la extinta Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), manifestaron en las puertas del Ministerio de Alimentación, por el despido de 8.100 trabajadores de estas empresas estatales del sector alimentación. Los manifestantes estuvieron acompañados por representantes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct). Indicaron que, en noviembre pasado, los trabajadores fueron despedidos a pesar de que estaban bajo la figura de contrato a tiempo indeterminado. Carlos González, vocero principal de trabajadores de Cval, explicó que en la Gaceta Oficial Número 40.907, con fecha 19 de mayo de 2016, en su artículo 9, se ordenó la supresión y liquidación de la Corporación Venezolana de Alimentos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezolanos se rebuscan con múltiples trabajos

En los países industrializados, cuando una persona tiene pérdida del poder adquisitivo, es decir, descenso del poder de compra, la única forma de hacerle frente a sus gastos es con la búsqueda de un empleo de medio tiempo. Lo obtenido por su trabajo fijo unido a la nueva fuente de ingreso le proporcionará al afectado la estabilidad. Sin embargo, el economista Aníbal Peña Javitt asegura que en Venezuela la pérdida del poder adquisitivo se agrava a medida que incrementa la inflación, (la cual posiblemente supere el 1.000 %, según el especialista, en este año), ocasionada principalmente por la emisión de dinero inorgánico en la Casa de la Moneda en Maracay y la falta de producción. Peña indica que el rebusque de la clase media es el uso de las tarjetas de crédito. Sin embargo, su utilización excesiva se traduce en una deuda acumulativa. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

José Guerra: Nelson Merentes destruyó su institucionalidad interna

Nelson Merentes “destruyó desde todo punto de vista” el Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional, José Guerra, quien espera que su sucesor, Ricardo Sanguino, no llegue al cargo para destruir lo que queda del instituto emisor. Guerra señaló que Merentes destruyó el BCV desde el punto de vista financiero, porque hoy el instituto emisor prácticamente no tiene reservas internacionales importantes; lo destruyó desde el punto de vista de la generación de inflación, porque el año 2016 cerró con una inflación cercana al 800 por ciento; y lo destruyó estadísticamente, porque no publica las cifras desde hace más de un año. Pero también lo destruyó en su institucionalidad interna. Merentes es un hombre altamente cuestionado de quien se dijo muchas cosas, muchas verdades. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Econométrica: FMI está estimando que no habrá cambio político en Venezuela 

Los comentarios sobre el comportamiento de la economía venezolana para el 2017, hechos este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), permiten interpretar que ese organismo no prevé cambios políticos en el país, asegura el director de Econométrica, Henkel García, en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela. Lo que uno entiende es que el FMI lo que está estimando es que no va a haber cambio político. Yo tengo unas reservas sobre eso, porque no sé si con mayor deterioro se logra mantener la estabilidad social. Con un deterioro mayor del que tenemos ahora, así sea con una tasa menor de la caída del año pasado (-6 %), creo que la estabilidad social estaría en vilo-, dijo García. Asegura que no ve que con una situación económica peor a la que tenemos ahora, exista suficiente gobernabilidad. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Dólar Simadi sigue en alza al cerrar este martes en Bs 686,58 

El dólar Simadi finalizó en 686,58 bolívares para la venta durante la jornada del martes, lo que significó un nuevo precio récord para este esquema cambiario. Según la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web, el Sistema Marginal de Divisas suministró 8,19% de las liquidaciones autorizadas en el día, el resto 91,81% se entregó a través del sistema de divisas protegido (Dipro) a una tasa de 10 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Pirelli paraliza producción de cauchos el 30 de enero por dos semanas

La empresa de origen italiano dijo en un comunicado que transcurrido el plazo reactivará su planta en el estado central de Carabobo con materia prima suministrada por su casa matriz, mientras trabaja con el gobierno para reactivar sus importaciones. En los últimos meses, varias compañías se han visto obligadas a detener su producción o cerrar sus puertas afectadas por el estricto control de cambio vigente que obliga a las empresas a pasar por el Estado para importar materia prima y repuestos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras