Resumen de Prensa 24/08/2012


Resumen de Prensa (Economía y Finanzas) 24/08/2012

Ø   A partir del 15 de septiembre se podrían abrir cuentas en divisas extranjeras en el país

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, ofreció una entrevista en exclusiva para Globovisión. Al referirse a la aplicación del Convenio Cambiario Nº 20, que permitirá la apertura de cuentas en divisas extranjeras en bancos nacionales, informó que se encuentran en una etapa logística y técnica para garantizar la operatividad del sistema.  Indicó que a partir del 15 de septiembre los venezolanos podrían abrir cuentas en divisas extranjeras en bancos nacionales, con los mismos requisitos de apertura de cualquier cuenta. Sobre la posibilidad de devaluar la moneda, Merentes insistió en que a pesar de que la economía nacional viene de un periodo de 22 trimestres consecutivos de decrecimiento, estas "no son medidas que se puedan anticipar, se toman si hay que tomarlas". Expresó que se trata de una decisión que se toma conjuntamente entre el Ejecutivo y el BCV, mas no está planteado hacerlo próximamente. Insistió en que durante 2011 Venezuela salió de la recesión que venía presentando y van siete meses consecutivos de crecimiento económico. Sin embargo, destacó que por la dinámica actual de la economía venezolana el país está en capacidad para crecer económicamente alrededor de 4 o 6 puntos. Ello se debe a que han crecido el gasto público y el PIB; a la par que la inflación ha disminuido, hasta alcanzar un porcentaje anualizado de 19,4 puntos. Indicó que en los últimos semestres se ha presentado un crecimiento del gasto público entre 15 y 20%. Leer más.

 

Fuente: www.globovision.com


Ø  Plantean $400 para abrir cuentas en dólares

Con un monto mínimo de 400 dólares se podrán abrir las cuentas en moneda extranjera en los bancos del país. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que el organismo estudia dos planteamientos para establecer el saldo mínimo que permita abrir las cuentas en divisas. “Una de las propuestas es la de 400 dólares, otros dicen que puede ser menor el monto. “Yo soy de la tesis que mientras más bajo, mejor, porque la gente tiene más facilidades”, reveló en declaraciones a Globovisión. El funcionario indicó sobre el Convenio Cambiario N° 20 que ya el BCV articuló con la banca venezolana pública y privada y con entidades extranjeras los parámetros para su puesta en funcionamiento. “Estamos en la parte logística y técnica, hay que hacer los interfaces correspondiente y estamos en la fase de prueba”, manifestó. Resaltó el funcionario que el Banco Central de Venezuela trabaja en un plan para atender los retrasos en la entrega de divisas al sector productivo. Acotó que no existen desequilibrios entre las importaciones y la producción nacional.

 

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 22.


Ø  Aceite vegetal está de vacaciones

Por segunda semana consecutiva el aceite vegetal continúa desaparecido de los mercados y supermercados de Caracas, según los recorridos que realiza Últimas Noticias. Ayer no había aceite vegetal en Unicasa de El Marqués, Pdval Los Cortijos, Plan Suárez de La Urbina, Mercado de Guaicaipuro ni en los Día a Día de La California y la avenida Andrés Bello. “Mejor algo que nada”, dijo el señor Alfredo Gutiérrez, ya que en los expendios caraqueños hay aceite de soya y girasol de distintas marcas “para tirar para el techo”. “Hay que encomendarse a Dios antes de salir al mercado para conseguir carne a precio regulado”, manifestó la señora Carla González, que hacía sus compras en el Pdval Los Cortijos. En este comercio gubernamental, a pesar de que se encontraban avisos que decían “Oferta pollo y carne a precio beneficiado”, los congeladores estaban pelados. Tampoco había quesos, huevos, mayonesa ni hortalizas. Sin embargo, en Unicasa la gente arrasaba con los cortes de carne de primera Bs 22,74 el kilo e importada de Brasil. Conseguir carne “arregladita” es más fácil pero sus precios incrementan el mercado. En Plan Suárez había punta trasera a Bs 65 el kilo, milanesa de solomo a Bs 65 y solomo de cuerito a Bs. 69 el kilo. El abastecimiento de harina de maíz regulada no termina de estabilizarse en los expendios. Solamente se consiguió en Unicasa y Pdval. En los otros establecimientos se observaron mezclas de harina integral, extra suave y para freír. Los buhoneros de las afueras de los municipales hacen “su agosto” con los rubros escasos; venden el litro de aceite en Bs 25 y la harina de maíz a Bs 10.

 

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 23.


Ø  Gobierno invierte más de 5 mil millones de dólares anuales en SEN                                   

Para el proceso de optimización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se invierten anualmente más de 5 mil millones de dólares, recursos que incluyen proyectos de nueva generación, rehabilitación, modernización y mantenimientos ordinarios. La información la suministró el director de Ingeniería, Ejecución y Desarrollo de Proyectos Mayores de Corpoelec, Pedro Onore, durante el acto formal de la firma del convenio entre Pdvsa y la CVG que se desarrolló el pasado lunes 20 en la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi, con la presencia del Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías. Mediante una nota de prensa, Onore destacó que uno de los grandes proyectos que lleva adelante en la actualidad el Gobierno Bolivariano es la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, la cual presenta un avance de 78 por ciento de construcción y permitirá incorporar 2 mil 160 megavatios adicionales al sistema interconectado nacional entre 2013 y 2014. En cuanto a las inversiones en el estado Bolívar, señaló que “estamos licitando un contrato que firmaremos en los próximos días para seguir fortaleciendo toda la red de Transmisión y Distribución de Ciudad Bolívar. Tenemos programada la construcción de una subestación de 400 kilovatios y cuatro subestaciones de 115 kilovatios con tres transformadores con 300 megavatios cada una. Las mismas entrarán en funcionamiento entre el tercer trimestre del año 2013 y el segundo del 2014, para solucionar de una vez por todas las fallas en la capital de Bolívar”. Leer más.

 

Fuente: www.correodelcaroni.com


Ø  Trabajadores de la industria cementera se declararán en hora cero por exigencias laborales

Los trabajadores de la industria cementera del país anunciaron que el próximo lunes se declararán en hora cero debido a que sus exigencias laborales no han sido escuchadas. El secretario del Sindicato Cementero del estado Anzoátegui, Enrique Moreno, indicó que luego de realizar un referéndum consultivo, el 95 por ciento de los trabajadores aprobó el paro nacional. "Más de seis mil trabajadores de los estados Zulia, Lara, Vargas, Miranda, Anzoategui y Trujillo se apegarán a esta manifestación. Estamos exigiendo 5 propuestas: reivindicación del salario, incremento del HCM, jubilación, incremento de tickets de alimentación porque es inferior a lo que plantea la Ley y también vacaciones”. Señaló que la medida del lunes es para que los ministros y la presidenta de la Corporación de Cementos, Natasha Castillo, asuman y se sientan con los trabajadores. “Hasta ahora hay una situación de sordera, de prepotencia al negar la participación de los trabajadores y más en un momento tan histórico en donde la industria cementera es fundamental para la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo. Asimismo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), respaldó este jueves a los trabajadores de la industria cementera del país. La coordinadora Nacional de Unete, Marcela Maspero, manifestó que a 4 años de la nacionalización de la industria cementera el balance con relación a los trabajadores no ha mejorado. Leer más.

 

Fuente: www.globovision.com


Ø  Detenidos cinco sindicalistas del sector construcción

El pasado 13 de agosto fueron detenidos cinco sindicalistas del sector construcción en el Fuerte Murachí (estado Táchira), porque estaban protestando por los atrasos en los pagos laborales. Los trabajadores fueron trasladados a la cárcel de Santa Ana. Un comunicado del Observatorio de Conflictividad Social señala que los cinco sindicalistas (Hictler William Torres, Luis Arturo González, José Martín Mora, Wilander Pedro Operaza y Ramiro) laboran en la empresa Xocobeo contratada por el Ministerio de Vivienda y desde tres meses no les cancelan el bono de alimentación y transporte y el registro en el Seguro Social y el Fondo de Vivienda. Los cinco trabajadores fueron imputados por el Circuito Judicial Penal Militar del Tribunal Militar Undécimo de Control.

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.


Ø  Estatización frenó alza de producción

Las cifras de producción de crudo de las empresas mixtas de la faja del Orinoco muestran que después de la estatización hace cinco años, cuando Petróleos de Venezuela asumió la mayoría accionaria, disminuyeron su ritmo de crecimiento. Antes de 2007 llegaron a una tasa mayor a 200% anual, mientras que después la variación promedio no supera 13%. Incluso entre 2006 y 2011, la producción total del país se contrajo 7,9%, lo que implica una reducción por el orden de 259.000 barriles diarios para situarse en 2,9 millones de barriles por día. La disminución se debe, básicamente, a las operaciones que directamente están bajo la conducción de Pdvsa, lo que se conoce como gestión propia o directa, que se contrajo 10% entre los referidos años sin que hasta el momento se haya reportado una reversión en la tendencia. Actualmente, la producción de la faja alcanza 1,2 millones de barriles diarios, de los cuales la mitad forma parte de la gestión propia de Pdvsa y la otra parte corresponde directamente a las empresas mixtas que operan en la zona, las cuales pertenecían a las antiguas asociaciones de Sincor, Cerro Negro, Ameriven y Petrozuata. Durante la visita que el Presidente realizó a la faja del Orinoco el miércoles, el mandatario aseguró que en 13 años de su gobierno, la producción petrolera en esa zona aumentó 140% al pasar de 500.000 a 1,2 millones de barriles diarios. Las cifras del Ministerio de Petróleo y Minería indican que en 1999, el primer año de la presente gestión, la producción en esa región era de 20.267 barriles diarios y se colocaba en 41.000 barriles si se añadía el volumen de Orimulsión que para ese momento estaba a cargo de la filial Bitúmenes del Orinoco. Lea más de esta noticia en la edición de hoy 24/08/2012.

 

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.


Ø  Central obrera pide anticipo

El coordinador nacional por el estado Bolívar de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas y dirigente de CVG Alcasa, José Gil, pidió la instalación inmediata de las mesas de discusión del contrato colectivo y consideró al presidente Chávez como el "mejor aliado de los trabajadores". La idea es que se agilicen los trámites administrativos, se actualicen algunas referencias en los anteproyectos y se convoque a un diálogo en el que participen todos los dirigentes legítimos, dijo el dirigente en una rueda de prensa. La petición fue respaldada por el presidente de la organización en el estado, Antonio Rivas, que en nombre de la central exigió un aumento salarial por lo dejado de percibir en 28 meses y un anticipo del contrato que pueda ser deducido del resultado final de la discusión. Demandan aumentos por encima de 30%, tomando en cuenta que en el sector aluminio los contratos tienen hasta cinco años vencidos como el de CVG Venalum. La dirigencia no desecha los bonos Petrorinoco como forma de pago de deudas laborales, pero su aceptación será consultada con el movimiento laboral en la entidad para fijar posición al respecto. Las deudas laborales de las empresas básicas alcanzaron 2,98 millardos de bolívares (exactamente 2.985.125.777) al cierre de 2011, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, 21% más con respecto a 2010.

 

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.


Ø  Piden control obrero y alza salarial

Los trabajadores de la red de abastos Bicentenario tomaron el centro de Caracas para protestar y reclamar el control obrero de la empresa y exigir un aumento salarial, además de otros beneficios laborales que están vencidos desde hace seis, cinco y cuatro años, dependiendo de los distintos contratos que tiene la empresa. José Gregorio González, secretario del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuidoras de Alimentos, dijo que es una protesta laboral, y aclaró que están incondicionalmente con el presidente Hugo Chávez, pero rechazan la administración de los abastos Bicentenario. "Solicitamos que esta empresa sea manejada por el control obrero, la parte administrativa y la operativa. Luego de la expropiación le prometieron a la clase obrera que tendría un papel protagonista dentro de la empresa, y eso no se ha concretado", afirmó, y agregó que la gerencia pretende beneficiar a un grupo de trabajadores y excluir a la mayoría. "Un trabajador promedio en un abasto Bicentenario gana hasta 6% por encima del salario mínimo y en algunos casos sólo 3%. Estamos solicitando un ajuste que nos coloque 20% por arriba del salario básico. Y que el cupón alimentación pase de 0,40 a 0,45 del valor de la unidad tributaria. Además, que se eleven los días de disfrute de vacaciones a 23 y que el bono vacacional suba de 50 días a 55 días". En cuanto a los útiles escolares exigen el pago de 750 bolívares por cada hijo. Jorge Lastra, secretario del sindicato de trabajadores del Bicentenario de Terrazas del Ávila, exigió que se cumplan los planes de mejora de la infraestructura. Informó que fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que propuso que continúen las negociaciones para lograr un acuerdo.  Lea más de esta noticia en la edición de hoy 24/08/2012.

 

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.


Ø  Beneficiario recibirá 100% de su dinero y el banco lo venderá en el mercado

No habrá diferencias para el tenedor del título Petrorinoco que venda en la Bolsa Pública de Valores o en el Banco de Venezuela. En ambos casos, se le pagará el mismo valor que tenga el instrumento y podrá venderse fraccionado en múltiplos de mil, revelaron fuentes del Gobierno. Cuando un tenedor de este bono cambia su título en el Banco de Venezuela, este lo incorpora a su cartera de inversiones, y cuando decida venderlo puede hacerlo a otros bancos, en el mercado secundario o en el corro estatal. El trabajador recibirá de forma inmediata la cantidad en efectivo que decida canjear o vender en cualquiera de estas instituciones. Fuentes cercanas a la entidad financiera señalan que la idea es bajar la inflación de manera que el interés que se está pagando por estos papeles potencie el ahorro y que los tenedores sólo vendan la parte del dinero que necesiten. Aseguran que "no habrá fin de lucro en estas operaciones". Esta primera emisión de Petrorinoco con que el Gobierno comienza a pagar la deuda por prestaciones sociales acumulada, debe ser publicada con sus condiciones en Gaceta Oficial. El prospecto debe decir quién es el emisor, si el Fondo de Ahorro de la Clase Obrera tiene figura de Compañía Anónima u otro emisor; si el interés es fijo; si este cupón se fraccionará en pagos semestrales o trimestrales y cuál es su vencimiento. Ninguna de estas condiciones se han especificado. Hasta los momentos fuentes oficiales dicen que los títulos estarán en custodia de la Superintendencia Nacional de Valores o estarán en el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos Valores del Banco Central de Venezuela, donde los tenedores pueden verificar que su título está disponible en forma inmediata. Leer más.

 

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 14 y 15.


Ø  Venezuela es el país con menos desigualdad social en la región

Un estudio reciente de la ONU señala que América Latina y el Caribe, emprende una nueva fase de urbanización que la enfrenta a desafíos en sus políticas de planificación y prestación de servicios. Uno de los grandes males de América Latina y El Caribe es la desigualdad social. Venezuela no es una excepción a este panorama. Sin embargo, el país arroja un índice Gini de 0,41, lo que significa que es el que menos sufre de este problema en toda la región, seguido de Uruguay. Así lo señala el informe "Estados de las Ciudades de América Latina y El Caribe 2012", que acaba de publicar la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los países más desiguales en términos de la distribución de la renta son Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, República Dominicana y Bolivia, en ese orden, todos con un coeficiente por encima de 0,56. En el área social, el estudio revela que gran parte de los países de la región ha logrado reducir la proporción de personas viviendo en pobreza en las ciudades, además de haber mejorado las condiciones de vida de los habitantes. Actualmente, existe suficiente conocimiento y experiencia institucional para impulsar políticas urbanas de inclusión social, porque la región ha sido laboratorio de muchas innovaciones en temas relacionados con la planificación y gestión de las ciudades. También existe mayor conciencia de las relaciones entre las ciudades y el medio ambiente, así como algunos proyectos ecológicos que destacan, aunque la mayoría incipientes. El estudio también señala que esta región es la más urbanizada del mundo y que atraviesa una nueva transición en esta materia, lo que representa retos, especialmente en políticas de desarrollo, planificación de infraestructura y empleo. Leer más.

 

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.


Ø  Realizarán mantenimiento durante 15 días en Unidad I de Josefa Camejo

Luego de ejecutado el diagnóstico de las dos unidades generadoras que están fuera de servicio en la planta termoeléctrica Josefa Camejo, se detectó pérdida de material en la rueda cuatro de la unidad I de la planta (JC1), lo que amerita ejecutar por 15 días labores de mantenimiento para su incorporación al sistema generador local. El gerente de generación en Paraguaná, Jesús Arcadio López, explicó que el desprendimiento de material provocó la presencia del mismo en la chimenea de la unidad, lo que a su vez devino en la vibración que presentó la máquina y que en un primer momento provocó su salida de funcionamiento. Ayer jueves se realizaron otros intentos de arranque de la unidad II (JC2) que, al igual que la I, se encuentra inoperativa tras la falla reportada el martes en la subestación Los Taques. Tras la contingencia eléctrica registrada en Paraguaná se mantienen los cortes programados que afectan a toda la península y parte de la ciudad de Coro. Los cortes serán de tres horas y hasta tres veces al día.

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

 

 

Cortesía de @FEDECAMARAS 


Copyright © 2010 Todos los derechos Reservados Econometrica Rif: J-29998232-6