Resumen de Prensa 24/02/2014


Resumen de Prensa (Economía y Finanzas) 24/02/2014

Entra en vigencia el Sicad 2

 

La compra de divisas a las personas jurídicas del sector privado y naturales sin restricciones entró en vigencia este lunes con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios. En la Gaceta Oficial Extraordinaria, número 6.126, aparece publicado el decreto 798 que establece la apertura de una nueva fuente oficial de divisas, que permite a la estatal Pdvsa y el Banco Central de Venezuela vender divisas. También podrán participar como operadores autorizados los bancos universales establecidos bajo la reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y las demás leyes especiales.

 

 

Fuente: www.elmundo.com.ve

 

Decreto de día no laborable no implica pago extra para quien trabaje

 

El Presidente Nicolás Maduro declaró el próximo jueves, 27 de febrero de 2014, como día no laborable con motivo de la conmemoración del Caracazo. "Por cumplirse 25 años del 27 de febrero, para favorecer toda la conmemoración he decidido decretar día no laborable en honor a los caídos", manifestó Maduro en un acto en Miraflores.  Se trata de la primera interrupción de las actividades laborales en el año. La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) faculta al Gobierno nacional hasta un límite total de tres por año. Se espera que la Gaceta Oficial detalle las condiciones. Por lo general, la medida es extensiva para el sector público y privado. Quedan eximidas las actividades que no puedan interrumpirse por razones de interés público, técnico o circunstancias eventuales. En estos casos, jurídicamente no implica un pago con recargo para quienes presten servicio, salvo que la Gaceta Oficial establezca lo contrario. La Lottt solo prevé que "cuando un trabajador preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal". Algunas las empresas, a modo propio, recompensa a quienes laboren esos días, bien sea con una remuneración extra o con un día de descanso compensatorio.

 

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

 

Regulan las compras en Pdval

 

En tres meses, la red gubernamental Pdval contará con un sistema centralizado que permitirá a sus clientes comprar solo una vez a la semana en sus establecimientos. El piloto comenzó el pasado lunes en Pdval Diana en San José. Allí los usuarios deben registrarse con su número de cédula antes de ingresar al local, y no podrán volver a comprar en una semana.  "La puesta en marcha de este nuevo sistema forma parte de un plan para evitar el acaparamiento y preservar los inventarios", dijo Iván Bello, presidente de la red de venta de alimentos, quien explicó que el proyecto se desarrollará por etapas. "Primero, se hizo un programa piloto en el Pdval Diana; luego se incorporarán al sistema los distintos locales de la red, comenzando con los hiper y los supermercados".  Estima que los próximos a contar con el sistema serán los establecimientos ubicados en Fuerte Tiuna y La Carlota.  Indicó que Pdval adquirió un software que permite elaborar el histórico de cada cliente y que -además- evita que los consumidores compren en varios locales de la red.  Como todavía es un plan piloto, solo en Diana tienen instalado el sistema computarizado. Por ahora los clientes compran en el local y, si no consiguen ese día algún producto, durante la semana pueden regresar con la factura para que los empleados determinen los artículos que pueden llevar. "Este sistema nació a solicitud del poder popular que opera en la zona", informó.

 

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

 

Entran en vigencia normas de Ley de Servicios Funerarios

 

Con el objetivo de regular las actividades y funcionamiento de las funerarias y cementerios, entró en vigencia la nueva ley que estipula las normas a través de las cuales se deberán prestar estos servicios. La Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios señala, entre otros puntos, que será responsabilidad de la Superintendencia de Precios Justos fijar los costos de los servicios, tomando en cuenta las estructuras de costos presentadas por las empresas. También obliga a los dueños de las empresas funerarias a publicar en un lugar visible los precios de sus servicios, informar a los familiares o contratantes las características de cada uno de los procesos legales de forma gratuita, así como evitar realizar alguna actividad engañosa. Queda establecido en la ley que el servicio básico por parte de las funerarias comprende preparación del cadáver, sala de velación y cafetería, un ataúd tipo latouche, excepto cuando se trate de donaciones, traslado del cadáver, un vehículo de acompañamiento y el transporte de utensilios en caso de que el lugar de velación sea en el domicilio. Leer más.

 

 

Fuente: www.elmundo.com.ve

 

Devaluación de 3,5% lleva el dólar en últimas subastas

 

Las autoridades monetarias y financieras llevaron a cabo un nuevo ajuste del tipo de cambio del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) en la última subasta. Según la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el precio de la divisa se estableció en Bs. 11,80, lo que representa un aumento con respecto a la tasa de la subasta anterior de Bs. 11,70 por dólar. Tanto el BCV como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) han realizado cinco convocatorias en lo que va de año, por lo que el ajuste de esta tasa oficial alcanza 3,5% en comparación a la cotización que se fijó en la última subasta del año 2013 de Bs. 11,30 por dólar, que luego pasó a Bs. 11,36. Analistas económicos han señalado que este esquema cambiario realizará constantes aumentos a lo largo del año en el precio de las divisas y calculan que podría alcanzar entre Bs. 14 y Bs. 17 al cierre de 2014.  Han señalado igualmente que al transferir sectores desde Cadivi en donde se adquieren dólares a Bs. 6,30 hacia el Sicad que refleja una tasa mayor, se lleva a cabo una devaluación. El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, informó el pasado jueves que el Cencoex ya contaba con una lista de códigos arancelarios que podrán realizar sus compras a la tasa preferencial, por lo que el resto de los bienes pasará al Sicad. Leer más.

 

 

Fuente: www.elmundo.com.ve

 

Sindicatos instan a reactivar aparato productivo nacional

 

En medio de las necesidades de reactivar el aparato productivo interno, reconocido por el propio Gobierno nacional, recientemente el Presidente Nicolás Maduro puso a disposición del Mercosur Obrero 1.000 millones de dólares para financiar proyectos económicos y recuperar empresas mixtas, privadas o que estén en manos de la clase obrera.  Explicó que esos recursos provienen del Fondo de Financiamiento Mercosur-Alba y Petrocaribe para el Desarrollo Económico, creado en su momento por el ex presidente Hugo Chávez, para tales fines.  Mientras, en Venezuela centrales sindicales, afines o no al proyecto de Gobierno, coinciden en cesar la política de importaciones mediante la reactivación del tejido industrial. En enero, la Central Bolivariana de Trabajadores planteó revisar la efectividad de las empresas estatizadas, tras admitir fallas en la gestión. Otros sindicatos, como Únete y Fadess, han abogado por sustituir la economía de puerto que ha afectado la generación de empleo local, recuperar las 25 zonas industriales y promover un plan especial de infraestructura. Desde sectores sindicales lamentan que, pese a estas recomendaciones, las políticas oficiales siguen encaminadas a favorecer a otros países. Resaltan que hay empresas estatizadas que requieren inversión, como Sidor, las empresas básicas y del cemento, centrales azucareros, entre otras.  Critican además que no se está tomando en cuenta que en otras ocasiones Venezuela ha brindado apoyo a otras economías sin que se haya traducido en resultados efectivos, tal es el caso de Bandes en Uruguay. Leer más.

 

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

 

Situación económica y política incide en el clima de inversión

 

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), Eduardo Porcarelli, advierte que "la situación política y económica" del país, "tiene un efecto importante en las variables a considerar por los inversionistas extranjeros al momento de colocar sus capitales" en el mercado local. El analista señala que en un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), "Venezuela no está logrando atraer los volúmenes de inversión respecto al tamaño de su economía". Destaca que "hay un contraste entre el potencial que tiene Venezuela para atraer inversiones, como su ubicación geográfica, infraestructura, materias primas y su baja absorción de capitales". Y puntualiza que "hay un punto de quiebre que tiene que ver con el clima de inversiones.". Porcarelli sostiene que los inversionistas extranjeros toman en cuenta varios factores antes de concretar los proyectos, tales como los "Determinantes Económicos, los del Entorno de Negocios y los que tiene que ver con el Sistema Político de Gobierno". Explica que en este último segmento se abordan la "estabilidad política y social de un país, la seguridad y el crimen, la infraestructura (telecomunicaciones, electricidad, transporte), los acuerdos internacionales, y el tratamiento que se le da al inversionista foráneo". Leer más.

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

 

Sencamer despliega a 300 inspectores en todo el país

 

Un total de 300 funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) se desplegaron este domingo en todo el país, con el fin de verificar el funcionamiento de los instrumentos de medición en los productos y evitar irregularidades en los mismos, según información publicada en el portal web del organismo. "La gente confía en nosotros porque nos ve accionando de verdad. Somos implacables con todos aquellos que pretenden abusar de la buena fe de los consumidores", recalcó Dante Rivas, ministro para el Comercio. Irregularidades en el país. Un total de 900 artículos sin códigos de productos envasados fueron encontrados en varios estados del país, por lo que se levantaron las actas respectivas, se citó a los dueños de los establecimientos y se prohibió la comercialización de dichos productos. En los estados Bolívar y Lara los inspectores detectaron balanzas y puentes de básculas con alteraciones en supermercados y frigoríficos.

 

 

Fuente: www.el-nacional.com

 

Transportistas del Táchira reclaman insumos y repuestos

 

El Sindicato de Transporte de Hortalizas de los municipios Jáuregui y Vargas del estado Táchira reclamó al Gobierno nacional medidas para mejorar el suministro de repuestos e insumos para producir. "Estamos cansados de promesas, nos hemos reunidos con ministros y autoridades que sólo se burlan de nosotros", dijo Luis Alberto Chacón, vocero del sindicato, en un comunicado. Recordó que desde la expropiación de Agroisleña los productores pierden hasta "un día de trabajo haciendo cola para buscar los químicos necesarios para mantener una plantación", y que deben buscar los insumos en el mercado colombiano, donde son más costosos. También señaló que los transportistas sufren el acoso de algunas autoridades en las alcabalas cuando transportan los productos. En el comunicado se asegura que los agremiados son los responsables del envío de cerca de 27.000 toneladas semanales, entre hortalizas, verduras y frutas. Por su parte, Juan Ramón Contreras, otro vocero del Sindicato, destacó que mientras ellos deben vender los productos a precios regulados están sufriendo el alza en el costo de los repuestos. "Hoy en día un caucho nos cuesta 26 mil bolívares, los repuestos para los camiones están muy costosos y no podemos ni comprar camiones nuevos porque no hay". Desde el gremio advierten que si continúan las dificultades los transportistas tomarán acciones para llamar la atención de las autoridades. "Que el Gobierno nos preste atención", dijo Contreras.

 

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

 

Advierten que se profundizará la escasez en los próximos meses

 

Las empresas que fabrican, procesan e importan productos de consumo masivo como alimentos, artículos de limpieza, los comerciantes de repuestos y los proveedores de envases y empaques están alarmados por la caída en los inventarios de esos productos y los insumos para elaborarlos. Sostienen que la escasez se profundizará en marzo ante la ausencia de un plan para entregar las divisas y pagar a los proveedores internacionales para que se reanuden las importaciones. A eso se suma la falta de revisión de los precios de productos controlados que llevan más de dos años sin ajuste. Economistas advierten que la escasez de 28%, reportada por el Banco Central de Venezuela, puede ser mayor si no se toman medidas urgentes. “Esa es la consecuencia de pretender tener un Estado regulador, que tiene controlado desde el acceso a las divisas para importar las materias primas hasta el transporte de la mercancía”, señaló la economista Claudia Curiel. José Ramón Acosta, también economista, indicó que la escasez que padecen los venezolanos es muestra del fracaso de los controles, sobre todo el de precios. “Es una realidad que no hay dólares, pero no hay que perder de vista que los productos que más faltan en el mercado son los regulados. Y eso se debe a que el costo de producción de un bien supera significativamente el precio de venta que impuso el gobierno”. Curiel y Acosta indicaron que no creen que el mercado estará mejor abastecido durante 2014. Leer más.

 

Fuente: www.el-nacional.com

 

Se agotaron principios activos para dos fármacos de alto consumo

 

De los seis principios activos más vendidos en el mercado farmacéutico venezolano dos ya carecen de inventario, reveló una fuente del sector. Uno de ellos es el ácido fólico para el tratamiento de la anemia, mientras que el otro es la nafozolina, componente de los descongestionantes nasales. El que en mejor situación se encuentra de este grupo cuenta con disponibilidad para 36 días, añadió el vocero. La lista incluye ibuprofeno, omeprazol, albendazol, y el paracetamol o acetaminofén, todos de uso muy común. Si el análisis se realiza tomando en cuenta los 11 principios activos de mayor consumo en Venezuela, los inventarios varían entre 6 y 58 días. Esos son piroxicam, simvastatina, nimodipina, moxifloxacina, valsartan, levofloxacina, amlodipina, ketoconazol, diclofenac sódico, omeprazol y secnidazol. Los usos terapéuticos de estos productos van desde analgésicos y antiinflamatorios e hipolipemiantes hasta para tratamientos neurológicos, infecciones respiratorias, hipertensión arterial, infecciones urinarias no complicadas, antimicóticos, protectores gástricos y amebiasis. La lista toma en cuenta la disponibilidad en laboratorios y droguerías. En total, existen aproximadamente 900 principios activos con inventarios inferiores a 30 días, lo cual para la industria es crítico porque incluso si aprueban las divisas no llegarían a tiempo para evitar una brecha en la producción, reveló la fuente. Leer más.

 

 

Fuente: www.el-nacional.com (23/02/2014)

 

Reportan que se mantiene suministro a bombas de gasolina

 

Fuentes del sector afirman que el suministro de combustible a las bombas de gasolina se ha mantenido con normalidad, salvo en las zonas donde ha habido disturbios. Por medidas de seguridad las gandolas no se han desplazado a los lugares en los que durante los últimos días ha habido enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales. Asimismo está suspendida la venta de gasolina en pimpinas, también por razones de seguridad. El viernes hubo compras nerviosas de gasolina después de que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez escribió en su cuenta de Twitter que "nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos". No obstante, al poco tiempo Rafael Ramírez informó que "Pdvsa está en plena normalidad, cumpliendo todos los despachos al mercado interno de combustibles siempre preservando la seguridad y la paz". Dueños de bombas de gasolina en Caracas explican que no tienen conocimiento de estaciones de servicio que se hayan quedado sin combustible y que en lineas generales hay normalidad. El diario El Aragueño reportó que en Maracay tampoco se han presentado fallas en el suministro.

 

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.

 

Falta de acceso legal a divisas golpea a parte del comercio

 

La imposibilidad de comprar dólares por vías legales y la ofensiva que ha iniciado el Gobierno contra quienes acuden al mercado paralelo arrincona a una franja de la economía. Fernando González posee una tienda de venta de camisas en un importante centro comercial de Caracas (pide no identificarla por temor a represalias) e indica que "hasta diciembre del año pasado acudí al mercado paralelo para comprar dólares e importar las camisas. Era la única manera de trabajar porque no me dan dólares por el Sicad y mucho menos de los que venden a 6,30 bolívares". "Cuando comenzaron las fiscalizaciones funcionarios del Gobierno vinieron a mi tienda y me dijeron que no podía vender fijando los precios de acuerdo con el dólar paralelo. Bajé todos mis precios para que no me sancionaran, pero no he traído más mercancía, tampoco me venden dólares por los canales oficiales. Cuando se me acaben las camisas que aún me quedan creo que tendré que cerrar", agrega. Teóricamente el Gobierno tiene un sistema de venta de divisas donde los sectores prioritarios reciben dólares a 6,30 bolívares y el resto de la economía puede acudir al Sicad, pero la realidad es que el Sicad solo atiende a una mínima parte y condena a una franja importante al mercado paralelo. Leer más.

 

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

 

Otorgan bono para medicina y turismo a los pensionados

 

El Presidente Nicolás Maduro anunció que asignará a los pensionados un bono para costear medicinas y turismo, el cual estará disponible en una tarjeta electrónica. En un acto con los pensionados desde Miraflores, el jefe de Estado indicó que "ya he aprobado los recursos para depositarles un extra especial para la salud, la recreación y el esparcimiento".  En ese contexto, dijo que giró instrucciones al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez y al ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, para que realicen los trámites necesarios a fin de que asignen los fondos "para que ustedes (pensionados) cobren sus pensiones y en esa tarjeta se deposite un extra especial".  No precisó la fecha en la cual los beneficiarios del Seguros Social comenzarán a percibir esos nuevos conceptos.  El primer mandatario indicó que también aprobó recursos por 78 millones de bolívares para incorporar "2.000 pensionados más en febrero, en el marco de la Gran Misión En Amor Mayor". Sostuvo que la meta es llegar a un promedio de 10.000 cada mes a través de ese programa.  Y agregó que al Seguro Social fueron incorporados 8.936 pensionados y con ello el número de beneficiados asciende a 2,53 millones de personas, que devengan una pensión de 3.270 bolívares.  Leer más.

 

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

 

Gobierno aplazó las soluciones y optó por profundizar el modelo

 

La crisis económica se agudiza. Los intentos de corregir las distorsiones del modelo económico que anunció el Ejecutivo nacional en 2013 se diluyeron y hoy los males de la economía son mayores. Tras ganar la elección presidencial en abril del año pasado Nicolás Maduro encomendó a su tren Ejecutivo reunirse con empresarios de todos los sectores para corregir los problemas que golpeaban con fuerza la realidad económica. Las reuniones se celebraron entre el 20 y el 24 de mayo y los ministros realizaron promesas en tres áreas fundamentales: entrega de divisas, flexibilización del control de precios y disminución de las trabas burocráticas. Casi un año después las promesas no se han cumplido y el Gobierno nacional decidió profundizar el modelo al tiempo que responsabiliza a los empresarios de mantener una "guerra económica". "El Gobierno no termina de convencerse que las causas del desastre económico que tenemos es, precisamente, el modelo, e insiste en profundizarlo. Es evidente que hay unas contradicciones internas que no permiten la toma de decisiones", dijo recientemente en rueda de prensa Jorge Roig, presidente de Fedecámaras. La sequía de divisas es quizás el problema más evidente. Tras una parálisis en la liquidación hoy la industria nacional está en aprietos. La deuda con los proveedores ronda los 13 millardos de dólares y las casas matrices se niegan a despachar mercancía hasta que no disminuya ese monto. Leer más.

 

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

 

Cortesía @Fedecamaras


Copyright © 2010 Todos los derechos Reservados Econometrica Rif: J-29998232-6