¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 24 de septiembre de 2015

Imagen de periodicos 2 paint

Continúan abiertas las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Agropecuarios piden que se reconsideren precios

Entre 43% y 74% se ubica la pérdida de los agroproductores de rubros como el arroz, la caña de azúcar y el maíz, si se considera el diferencial entre el costo de producción y el precio fijado oficialmente para comercializar los productos. Así lo dijo Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, quien agregó que «el productor del campo se está depauperando vertiginosamente debido a política de fijación de precios empleada», argumentó el vocero. “Sembrar y cosechar a ciegas, en términos de precios de los rubros que son controlados, nos ha hecho un daño terrible. Los importadores traen productos a Bs 6,30 por dólar, mientras nosotros producimos a tasa Sicad, es una distorsión que favorece la cultura de puertos, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Alav: Fuimos notificados del aumento de la tasa aeroportuaria

“Recibimos un comunicado de la Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Vargas (Satvar) y la Gaceta Oficial del Estado Vargas, donde anuncian y establecen el nuevo cobro de tasa de salida en Maiquetía por 34UT, a toda persona que viaje al exterior, es decir a Bs 5.100, a partir del 1ro de octubre de este año”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera. Explicó que las líneas aéreas solo son recaudadoras de la tasa de salida pero no son las que establecen el valor de la misma, la asignación es potestad de la Superintendencia de Vargas. Este aumento tiene su origen en la reforma a la Ley de Timbre Fiscal del Estado Vargas, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Vargas N° 839, de fecha 08 de septiembre de 2015. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Fedecámaras pide divisas para garantizar las ventas navideñas

La presidenta de Fedecámaras en Aragua, Marisela Rojas Gutiérrez, instó al Ejecutivo Nacional para asignar a la mayor brevedad posible las divisas para la compra de materia prima, a fin de garantizar las ventas navideñas. “Estamos preocupados no solo por las ofertas de diciembre, también por la escasez de materia prima para la parte industrial. Los insumos ante la cercanía de diciembre, ya deberían estar llegando”, precisó la autoridad de Fedecámaras. Resaltó que la asignación de divisas ha hecho que el empresario dependa del Ejecutivo Nacional para poder adquirir la materia prima. Acotó que los pedidos para cubrir la demanda navideña, se deben estar haciendo a más tardar en octubre. Leer más.

Fuente: El Siglo

Reabrir fronteras reactivaría 2.300 empleos aduaneros

La normalización progresiva de la frontera que acordaron los Presidentes de Venezuela y Colombia este lunes en Quito, esperaba aún por luz verde la tarde de este miércoles. Los sectores aduaneros de Táchira y Zulia confiaban en que en la reunión de cancilleres realizada en Caracas se aprobaría el paso de mercancías que quedó suspendido tras el cierre fronterizo decretado por Venezuela, según información extraoficial manejada por Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira. De reabrirse el tráfico de mercancías por los pasos fronterizos de San Antonio, Ureña y Paraguachón, 2.300 empleos entre directos e indirectos del sector aduanero de estas zonas se reactivarían, según las cifras suministradas por Fedecámaras Táchira y la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del estado Zulia (Asadaez). Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Reanudan gestiones para reactivar el tránsito entre Venezuela y Colombia

Operadores aduaneros y representantes del transporte de carga pesada reanudaron las gestiones ante el Seniat y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia para reactivar el transito binacional y así permitir el traslado de las mercancías retenidas en ambos lados de la frontera. Vladimir Tovar, jefe de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras-Táchira,  declaró que la gestión correspondía al punto cuatro del acuerdo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr de manera progresiva la normalización de la frontera. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Empresariado venezolano mantiene preocupación por cierre de frontera

El presidente de Fedecamaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, resaltó que el cierre de la frontera ha afectado al empresariado que veía como alternativa la compra de repuestos y productos para la producción a los sectores fronterizos. Resaltó sobre el intercambio comercial con Colombia, que, “estábamos en 1,800 millones de dólares en las importaciones,bajando de los 6 mil millones de dólares que teníamos. El problema y la crisis estructural de la producción es lo que nos está llevando al desabastecimiento, la frontera se había convertido en un facilitador de los problemas en la empresa, en Carabobo muchas industrias necesitaban un repuesto para las maquinarias las compraban en San Antonio y Cúcuta, para no esperar Cencoex o Simadi”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Para comprar una vivienda hay que ahorrar 166 años

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios estimó a través de su cuenta en Twitter, que un venezolano que perciba un salario mínimo mensual (7.421,67 bolívares) debe ahorrar 166 años para poder comprar una vivienda. Como bien es sabido el mercado inmobiliario ha tenido una exorbitante alza desde hace varios años, con precios que empiezan por los diez millones de bolívares, hasta las cifras más absurdas que usted se pueda imaginar. Leer más.

Fuente: Sumarium

Petrocaribe es la columna vertebral de la integración

Venezuela y Jamaica acordaron incrementar el suministro de petróleo y derivados procesados por la estatal energética Petróleos de Venezuela, SA. (Pdvsa) a la isla caribeña, pasando de 7.300 barriles de crudo y refinados diarios a 21.000 barriles por jornada, informó el primer ministro jamaiquino, Percival Patterson. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, y su homólogo antillano Patterson firmaron el acuerdo energético binacional en las instalaciones del hotel Ritz Carlton de la ciudad de Montego Bay, noroccidente de Jamaica, con lo cual se amplía el compromiso del Acuerdo de Caracas, firmado entre ambas naciones y vigente desde finales de 2000. La triplicación del suministro de crudo venezolano a Jamaica deriva del primer acuerdo bilateral firmado entre dos de los países miembros de Petrocaribe, consorcio energético multiestatal creado por 14 países del Caribe durante la I Cumbre Energética regional, celebrada a finales de junio pasado en Puerto La Cruz, ciudad del noroccidental y costero estado Anzoátegui. Leer más.

Fuente: RNV

Ente emisor adjudica 100% de bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que resultaron adjudicadas el 100% de las solicitudes recibidas que cumplieron con los términos y condiciones de aceptación de las órdenes de compra establecidas en la convocatoria del instrumento de inversión «Directo BCV», a los plazos de 89 y 180 días, con tasas de interés del 16,5% y 17,0% anual, respectivamente. La subasta realizada ayer, en horas del mediodía, incluía bonos directo BCV por 1.000 millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Dólar Simadi cerró en Bs 199,56

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada con una cotización de 199,56 bolívares. El BCV publicó que el porcentaje transado hoy por el esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados. el de BsF 6,30 y BsF 13,50. Leer más.

Fuente: Dinero

Se acelera el crecimiento de los préstamos al consumo

En Venezuela siguen repuntando más los préstamos para el consumo que los dirigidos al desarrollo productivo y la manufactura, sectores prioritarios para el desarrollo de cualquier economía. De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se observa que tanto el ritmo de crecimiento como el monto de los créditos comerciales y de las tarjetas de crédito son superiores a la cartera hipotecaria, la agrícola y a la actividad manufacturera. Analistas sostienen que desde hace varios años los altos niveles de inflación, la caída de la producción local, el control de cambio, el cupo de viajero en divisas y el constante aumento de la liquidez monetaria han impactado el comportamiento de los préstamos bancarios. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

La escasez de alimentos en mercados de Valencia es de 80%

Ya no importa el día, el terminal de la cédula de identidad, ni la cantidad de dinero en los bolsillos. Adquirir alimentos es una lotería que determina la escasez. En promedio la ausencia de productos básicos ronda el 80% en Valencia. Es un número fácil de confirmar con un paseo por los supermercados de la ciudad. La realidad es clara. Claudia Aular aún está en la oficina a las 6:00 p.m del martes. Debe llevar algo a casa para la cena y el número 2 al final de su cédula le permite comprar lo que consiga. Pero no tuvo suerte. Los anaqueles llenos de salsas y golosinas y consumidores paseándose con las manos vacías por los pasillos la obligaron a pagar en una bodega un litro de leche en más de 200 bolívares. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Garantizarán la papa barata en bodegas populares

Para combatir el bachaqueo y la especulación, el Comando Popular Militar contra la Guerra Económica de Plaza y Zamora diseña un Plan de Distribución de Alimentos a Bodegas ubicadas en sectores populares. El anuncio fue hecho por el alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, jefe civil del Comando contra la Guerra Económica en esta región, quien agregó que el plan se expandirá hasta el municipio Acevedo. Explicó que durante la primera etapa, el plan de distribución surtirá a 100 establecimientos; 40 en Plaza, 40 en Zamora y 20 en Acevedo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Revisarán estructuras de costos del pollo y la carne en Zulia

La estructura de costos de la carne y el pollo será revisada mediante comisiones conformadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) y la Gobernación del Zulia. El secretario de Gobierno, Billy Gasca, encabezó este martes un encuentro con representantes de la Sundee y comunidades en el auditorio de Pdvsa 5 de Julio, en Maracaibo. “En las próximas horas conformaremos equipos de trabajo entre el Sundee nacional y la Gobernación del estado Zulia para revisar estructura de costos en los rubros que comportan la proteína animal”, expresó. Leer más.

Fuente: Panorama

Reactivan peajes con aumentos de hasta 900%

Este miércoles se activaron los primeros peajes para transporte de carga en la ruta La Guajira-Maracaibo, con un incremento estimado de 900%. Según la información suministrada por Germán Arcaya, presidente de la Asociación de Aduaneros del estado Zulia, el peaje mínimo se ubica ahora en Bs 800 y el máximo (en el Puente General Rafael Urdaneta, ida y vuelta) en Bs 1.200. De acuerdo con la Resolución N° 002, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.577, que circuló el 18 de enero de este año, el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Pública informó que el cobro de peaje para camiones oscilaría entre Bs cinco y ochenta. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Sudeban revocó medida de retiro de efectivo a Farmatodo

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a la cadena de farmacias Farmatodo C.A., suspender el servicio de «¡Efectivo ya!», según informó la red de farmacias en una circular difundida este miércoles. «Suspender productos o servicios, convenios, acuerdos o contratos con personas jurídicas o firmas personales, que preste esa Institución Bancaria, mediante las cuales se permite el retiro en efectivo a través de tarjetas de débito o crédito, a excepción de los cajeros automáticos y los corresponsales no bancarios», dice parte de la circular difundida por Farmatodo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Un par de zapatos cuesta Bs. 30.000

El precio del calzado sigue aumentado quedándose a su vez en las vitrinas. Las personas entran a los establecimientos y lo que hacen es observar, un sueldo mínimo no alcanza para comprar la mitad de un zapato deportivo. Los comerciantes avizoran bajas ventas para diciembre ya que si las distribuidoras aumentan los calzados estos no podrían trabajar a perdidas. A pesar de los altos costos la mercancía sigue llegando. Carolina Rondón dijo “la situación está difícil, es injusto que una madre de familia con tres hijos no pueda comprar nada. Unos zapatos regulares ahorita te cuestan 9.000 Bs. ¿Qué vamos a hacer en diciembre? Esto es inaguantable, debe cambiar la situación vale, los perjudicados son mis niños”. Leer más.

Fuente: El Clarín de La Victoria

Ocho sueldos mínimos para comprar ropa

Faltan tan solo tres meses para que las personas se sumerjan en la “fiebre de la navidad” e inicien las compras de última hora, el sueldo mínimo se mantiene y los productos suben. Las personas en la calle no tienen expectativas de que la situación mejore en corto plazo, aseguran que el sueldo más bajo no es suficiente para comprar una muda de ropa decente. El sueldo mínimo está en Bs. 7.421,67, unos zapatos se consiguen en Bs. 10.000, las medias en Bs. 150, bóxer Bs. 1500, pantalón o blue jean Bs 25.000 y camisa Bs. 10.000. Una persona que gane 7.421,67 al mes no puede sacar de su bolsillo Bs. 46.650, esta debe reunir por lo menos siete sueldos mínimos para vestirse un solo día. Leer más.

Fuente: El Clarín de La Victoria

Pizarro asegura que el desabastecimiento no se resuelve cerrando fronteras

El diputado por Primero Justicia, Miguel Pizarro, indicó que los problemas económicos del país ni el desabastecimiento se solucionan cerrando las fronteras. En el programa A Tiempo de Unión Radio, Pizarro aseguró que “pretender creer que el venezolano piense que por el contrabando en la frontera no hay alimentos, medicinas y la existencia de la inflación que padecemos es pensar que el pueblo es tonto; esa no es la razón ni el cierre de la frontera es la solución”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sanguino dice que se debe revisar la política cambiaria

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, afirmó que tras la regularización de la dinámica socio-política en la frontera colombo-venezolana, el Gobierno Nacional debería revisar las políticas cambiarias. “Yo estoy de acuerdo que al salir de esta situación debemos revisar las políticas cambiarias, precios e inventivos a la producción”, precisó el parlamentario y candidato a la reelección en entrevista en el canal Venevisión. Comentó que en el paso limítrofe con Colombia, crecieron redes de actividades ilegales que afectaron la estructura social de habitantes del estado Táchira, “la cual se intensificó en los últimos meses con acciones que impidieron que los ciudadanos accedieran a bienes y servicios esenciales”, agregó.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Deuda fiscal de Pdvsa con el BCV mantiene en aumento la inflación

El economista de la organización Cedice, Oscar Torrealba, resaltó que el Gobierno debe atender la actual deuda que tiene Pdvsa con el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual asciende a 924 millardos de bolívares, ya que es una de las principales razones de la inflación en Venezuela. Torrealba también aseguró, mediante una entrevista para el Noticiero Televen, que aún no se han tomado las medidas necesarias para tratar los diferentes factores que influyen directamente en la economía debido al ciclo de elecciones que se mantiene en el país, «hay más interés por ganar elecciones que por mejorar la calidad de vida de los venezolanos», precisó. Leer más.

Fuente: El Universal

Pdvsa afina alianza energética regional

En el marco de las mesas de trabajo realizadas esta semana con Trinidad y Tobago, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, informó que esta jornada sentó la base para el inicio del desarrollo del Campo Lorán- Manatee, en la frontera venezolana con esta nación caribeña. Así lo informó la petrolera estatal, en nota de prensa, en el marco de la presentación del plan nacional del gas, en esta capital. Junto al Campo Manakin-Cocuina, este desarrollo gasífero fortalece la cooperación energética bilateral, desde el Acuerdo de Unificación para la Explotación y Desarrollo de estos yacimientos de hidrocarburos, firmado en 2007.

Fuente: Notitarde

Planta de autobuses Yutong en Venezuela comenzó operaciones

La primera planta de autobuses chinos Yutong en el país comenzó operaciones previas a su inauguración con el personal venezolano que fue capacitado en la República Popular China, anunció el coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi. A través de su cuenta en Twitter, @HaimanVZLA, El Troudi aseveró que el personal está listo para laborar en la planta, ubicada en San Felipe, estado Yaracuy, la cual se prevé sea inaugurada en octubre próximo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Moody’s advierte que comenzó la hiperinflación en Venezuela

La economía venezolana está a las puertas de la hiperinflación, según un informe de la calificadora internacional Moody’s. Advierte que este proceso refleja un aumento del riesgo de un colapso económico en el país. “Estamos considerando el contexto de la inflación actual como un evento hiperinflacionario”. Añade que hasta el 15 de septiembre no se había publicado ninguna estadística oficial sobre inflación. Se refiere a las proyecciones que se han podido conocer de manera extraoficial. Sugieren que el alza de los precios en agosto sobrepasó el pronóstico que se había calculado para todo 2015 y que se situaba en 155%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Empresa venezolana entre las primeras de Forbes

El informe realizado por la revista especializada en finanzas, Forbes, incluye diferentes sectores y áreas de negocio. En el campo de Tecnologías de la Información, Vikua (Grupo InTech) fue reconocida en la región por el desarrollo de proyectos innovadores que apuestan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de soluciones tecnológicas en las áreas de tráfico vehicular, movilidad urbana y seguridad. Entre las iniciativas de Latinoamérica que destacaron, Vikua se sitúa como la única empresa venezolana en figurar en este reporte. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Femsa quiere seguir haciendo negocios en Venezuela

Femsa, empresa mexicana y principal embotelladora de productos Coca Cola en el mundo, quiere seguir haciendo negocios en Venezuela, según declaraciones de José Antonio Fernández Carvajal, presidente ejecutivo, del Consejo de Administración de la compañía. “En Venezuela, con todo lo que hoy sucede, hacemos negocios, vamos a hacer más cuando las circunstancias lo permitan; allá vamos a estar para siempre porque es un país con gran potencial, un gran pueblo y va a seguir adelante”, expresó el ejecutivo de la empresa oriunda de Monterrey, en el norte de México. “Estamos comprometidos con el país”, agregó John Santa María, director general ejecutivo de Coca Cola Femsa.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.