¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 24 de octubre de 2016

Fedecámaras: Autoridades y FANB deben garantizar recolección de firmas 

Este jueves la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) instó a las autoridades y a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a garantizar el derecho constitucional al Referendo Revocatorio presidencial, luego de que varios tribunales estadales decidieron anular el proceso de recolección del 1% de firmas contra el mandatario Nicolás Maduro. La cúpula empresarial pidió a los poderes públicos constituidos a “mantenerse apegados a la Constitución de la República de Venezuela y a garantizar las salidas constitucionales que demanda el país”. En tal sentido, sostuvo que el Referendo Revocatorio “es la vía que permitirá aliviar las tensiones que vivimos”, en el país con la inflación más alta del mundo por tercer año consecutivo y con estimaciones dramáticas de caída del Producto Interno Bruto (PIB). Leer más.

Fuente: Analítica

Fedecámaras Carabobo rechazó la paralización del referéndum 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del estado Carabobo, rechazó mediante un comunicado la decisión emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras paralizar hasta nueva orden judicial el proceso de recolección del 20%, actividad indispensable para efectuar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.  Leer más.

Fuente: El Carabobeño 

Posición de Fedecámaras Zulia ante las Actuaciones del TSJ 

Fedecámaras Zulia, rechaza de manera contundente el concierto de eventos orquestados por diferentes entidades del Poder Público, decisiones de tribunales penales de jurisdicción regional, declaraciones de gobernadores de estado, que concluyen en la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de suspender, hasta nueva orden judicial, el proceso de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad que estaba previsto realizarse durante los días 26, 27 y 28 de octubre, como requisito necesario para activar el referendo revocatorio contra el mandato presidencial de Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

Gobierno vende productos importados hasta 15.525% por encima del «precio justo» 

Sin amanecer todavía, Liliana Pereira, ama de casa y vecina de Mariche, llegó el miércoles pasado al Centro Endógeno Libertador Simón Bolívar, en La Florida. Su expectativa era adquirir alimentos y productos de aseo personal del Plan de Abastecimiento Complementario, que habilitó el gobierno del Distrito Capital. Sabía que para poder comprar allí era necesario madrugar. A las 5:00 am reparten 500 números y solo a esas personas les permiten entrar. “Sabía que los productos no eran a precio regulado, pero no me imaginé que el gobierno los vendería tan caros. El pobre no puede comprar aquí”, dijo. “Gasté 19.000 bolívares en 4 kilos de arroz, 2 kilos de pasta, 2 de azúcar y 1 de caraotas y apenas me quedó dinero para el pasaje”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Mañana deciden si extienden plazo para el canje 

Petróleos de Venezuela decidirá mañana si extiende nuevamente el plazo para que los tenedores de bonos 2017 y 2017N puedan participar en el canje por los papeles con vencimiento en 2020, señaló una fuente cercana a la empresa. Esta semana la petrolera puso en marcha un plan agresivo para exhortar a los inversionistas a colocar sus títulos en la transacción que adelanta y afirmó abiertamente que de no llevarse a cabo la operación se corre el riesgo de caer en default, indicó la fuente. La noticia causó extrañeza en el mercado internacional dado que Pdvsa siempre ha mostrado su capacidad y voluntad de pago, dos condiciones que son básicas para que el mercado haya aceptado durante años invertir en estos instrumentos de deuda. Leer más.

Fuente: El Nacional

Irán apoya toda medida que estabilice el precio de crudo

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo este sábado que su país apoya cualquier medida que esté en el marco de la estabilización del mercado de petróleo, el precio justo y la cuota equitativa de los productores. Rohaní, que se reunió con el presidente Nicolás Maduro en Teherán, señaló que es muy importante la colaboración y cooperación técnica de los países miembros y no miembros en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El líder iraní señaló también el “especial lugar” que tiene América Latina en la política exterior de Teherán. «El desarrollo y la ampliación de las colaboraciones con Latinoamérica, incluido Venezuela, siempre ha sido importante para Irán». Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pdvsa anunciará acuerdos sobre canje de deuda 2017 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podría realizar este lunes los anuncios sobre su oferta de canje de bonos a vencer en el 2017. Se esperaba que la firma dijera el viernes si logró canjear al menos 50% de los bonos por notas al 2020, reseñó Globovisión. La cesta venezolana de crudo y derivados cortó una racha de tres semanas al alza y retrocedió levemente a 43,03 dólares por barril (dpb) Leer más.

Fuente: El Nacional 

Maduro: Acuerdo entre países petroleros está cerca

“Estamos muy cerca de lograr el acuerdo con los países Opep y no Opep”, resaltó el presidente Nicolás Maduro, al finalizar sus encuentros con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef. En el marco de la “gira relámpago” que organizó el mandatario por países petroleros del Medio Oriente, aseguró que detallaron la posibilidad del acuerdo “que seguramente estaremos ya llegando en noviembre para lo que sería una nueva etapa” del mercado.  “Estoy dedicado, como le dije a la delegación saudí, a hacer este logro del acuerdo entre los países Opep y no Opep. Son muy optimistas y en este momento, soy más optimista que nunca”, expresó Maduro. Leer más.

Fuente: El Universal 

Inversión agrourbana se ubicará en Bs 33 millardos 

A través de la gestión del Ministerio de Agricultura Urbana y el Motor Agroalimentario, la inversión para producción urbana y periurbana ascenderá a más de Bs. 33 millardos, correspondientes a desembolsos por diferentes vías, del último cuatrimetre. La cifra, en ese sentido, parte de lo presentado por el gobierno nacional el 22 de septiembre, con la disminución del encaje legal bancario al sector agrícola, de 21,5% al 16,5%. De esta medida, la cifra que corresponde a la cartera agrourbana totaliza 27,8 millardos de bolívares, según lo expuesto por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dirigidos a la compra de las cosechas con “pronto pago” a los productores de rubros largos y proteína animal. Leer más.

Fuente: El Universal 

Proponen regulación para la extracción costa afuera 

La industria petrolera requiere un marco regulatorio para las actividades de extracción en plataformas costa afuera mediante una Ley Nacional, que le permitiría a Petróleos de Venezuela y las empresas privadas nacionales y foráneas delimitar sus alcances técnicos, contractuales y ambientales. Así lo indicó la abogada marítima María Grazia Blanco, vocero del Congreso Iberoamericano Costas Afuera que se desarrollará en Cumaná, estado Sucre, los días 25 y 26 de noviembre donde participará PDVSA y empresas del sector energía. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno dice que destinará 73% del Presupuesto 2017 a la inversión social

El ministro de Banca y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Medina, dijo este domingo que del presupuesto nacional aprobado para 2017 se destinará 73,6% para la inversión social, específicamente a las «áreas estratégicas» como la educación, la alimentación, la salud y la vivienda. De ese porcentaje, un 41% será para «robustecer y atacar debilidades» de las misiones, específicamente de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Abastecimiento Soberano, Barrio Adentro y todas las misiones educativas, señaló Medina, reseñó Efe. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela y China fortalecen alianza económica 

Durante la semana del 17 al 21 de octubre, los secretarios de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), Wu Hongliang y Simón Zerpa, sostuvieron diversos encuentros de trabajo, en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, con el objetivo de repasar distintos temas de la relación binacional. El área medular del encuentro fue el inicio de los preparativos de cara a la celebración de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) a realizarse durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2016, en la ciudad de Caracas, Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal 

Los Escenarios del País: El presupuesto anual 2017

Los artículos 311 al 315 de nuestra Carta Magna establecen claramente los procedimientos legales y administrativos que debe cumplir el Ejecutivo Nacional al momento de presentar a la Asamblea Nacional, no a ninguna otra instancia para su sanción legal, el presupuesto de la nación. Así lo expresa el artículo 311 en su segundo párrafo. También señala previamente que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios y como ello generalmente nunca ocurre, la misma Constitución prevé, en su artículo 312, una ley especial de endeudamiento anual que igualmente debe ser presentada ante la Asamblea Nacional, para complementar la ausencia de ingresos públicos. Es importante subrayar que el último párrafo del citado artículo señala que “…El estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional…” Leer más.

Fuente: El Impulso 

Caída de los precios del petróleo se acerca a su fin según Arabia Saudí 

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, estimó este domingo que el ciclo bajista de los precios del crudo está llegando a su fin, gracias a una coyuntura de mercado más favorable. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, que efectúa una gira por Oriente Medio, mantuvo entrevistas este domingo en Riad con responsables saudíes. En una anterior etapa de su gira, el presidente venezolano había instado, el sábado en Irán, a reforzar la cooperación entre los países productores de petróleo, miembros o no de la OPEP, para estabilizar los precios. Leer más.

Fuente: El Impulso 

La inflación agarró fuera de base a los fanáticos del béisbol 

El Estadio Universitario de Caracas tiene tiempo siendo el segundo hogar para muchos venezolanos, ello, no solo se refiere a los equipos peloteros, sino, además, a sus seguidores, quienes esperan la llegada de mayo para adquirir esos puestos con olor a cerveza y entusiasmo de que “este será el año”. Grey, Néstor “El bigotúo”, Alfredo Andrés y Omar son parte de la familia de abonados de Los Leones del Caracas desde hace 10 años en la zona D4, justo detrás de tercera base en las sillas naranjas, donde “El Morocho” se encarga de mantener los ánimos con unas “bien frías”. Sin embargo, la popular “dieta de Maduro” llegó hasta la pasión por el deporte y todos tuvieron que decirles adiós a sus queridos asientos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Del dólar Cúcuta al dólar Instagram 

Hasta junio de 2016, este portal fijó el precio del dólar paralelo con base en el precio en bolívares del DólarCúcuta. Para llegar a este precio, primero se calcula cuántos bolívares hay que entregar a cambio de la cantidad de pesos que se requieren para comprar un dólar en la frontera, de acuerdo a la tasa de cambio que informa el Banco de la República de Colombia. Con estos pesos adquiridos con bolívares se compra luego el dólar y de allí surge finalmente el precio en bolívares del DólarCúcuta. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Por qué está subiendo otra vez el dólar paralelo? 

El precio de la divisa en el mercado no oficial llegó a su tope el 10 de marzo de 2016, justo el día en que el Sistema Marginal de Divisas comenzó a “flotar” luego de la publicación del Convenio Cambiario N°35 que permitió que esta tasa comenzara a deslizarse, para ofrecer mejores condiciones cambiarias a inversionistas extranjeros y a exportadores. Afectado por el desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014, el gobierno de Nicolás Maduro se vio obligado a llevar de tres a dos los tipos de cambio oficiales y a que uno de ellos tuviera un precio variable, que de acuerdo con la normativa debía responder a la oferta y la demanda, pero que en la práctica -seis meses más tarde- el Banco Central de Venezuela sigue fijando, sin que se conozca el criterio que utiliza para ello y quienes son los beneficiarios. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Maduro: Productores de petróleo están cerca de acuerdo para limitar bombeo 

“Hoy con el presidente (azerbaiyano), Ilham Aliyev, conversamos sobre alcanzar acuerdos entre la OPEP y los países que no son miembros del cartel. Estamos muy cerca de lograr acuerdos y firmar un acuerdo relevante”, dijo Maduro en Bakú, la capital de Azerbaiyán, según Azertag y reseñado por Reuters. “Creo que el acuerdo relevante se alcanzará dentro de muy poco tiempo y nosotros lo anunciaremos. Esto despejará el camino a una nueva era de estabilidad e inversiones, producción estable y una nueva fórmula de precios del petróleo”, añadió. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Benjamín Tripier: “Esta burbuja de abastecimiento se agotará”

“El que no haya una política clara anti-inflacionaria muestra que la solución de incorporar bienes a la economía posiblemente va a descomprimir el componente oferta de la inflación, pero se está lanzando al mercado una masa demasiado grande de liquidez que dará capacidad de compra para estos productos que, inclusive, superará la existencia de bienes”, explicó. En este sentido, detalló que, si en una economía deprimida como la de Venezuela comienzan a reaparecer bienes de primera necesidad y se genera nuevamente capacidad de demanda para el consumidor, el efecto puede ser tan pernicioso que “en enero o febrero nos colocará en una situación desastrosa, una inflación mucho más fuerte”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras