¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 23 de septiembre 2015

Imágen de periódicos paint

Empresarios esperaban más

Fedecámaras estima que cierre fronterizo impacte hasta dos puntos del PIB, dijo su presidente Francisco Martínez a la vez que calificó la reunión entre los mandatarios como positiva porque “se está retomando el diálogo”. Sin embargo, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, dijo que la reunión no cumplió las expectativas pues esperaban que se abriera la frontera y después negociara un nuevo esquema comercial. En Táchira se quedaron esperando decisiones concretas para resolver la prohibición de paso de personas y mercancías desde y hacia Colombia. “Quedamos a la expectativa, porque no se tomaron decisiones concretas”, dijo Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

Analistas insisten en unificación cambiaria para el próximo año

“(…) Para Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, hay que implementar medidas a la brevedad consultadas con todos los sectores, en pro del crecimiento económico. Recordó que, según el Banco Mundial, “somos la economía de más bajo desempeño en América Latina”.  Recalcó que “tenemos un modelo económico que no garantiza la producción de bienes y servicios y eso es lo que ha agravado la situación, no la disminución de los ingresos petroleros”. Instó a promover el esfuerzo y cooperación “al revisar controles que son el cuello de botella de la producción nacional: el tema cambiario, el control de precios y los trámites innecesarios para vencer burocracia”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Fedecámaras: cierre fronterizo mermará hasta 2% el PIB

A 35 días del cierre de la frontera colombo-venezolana -que involucra 23 de los 335 municipios del país con 10 de Táchira, 10 de Zulia y tres de Apure-, Fedecámaras anticipa un impacto negativo de la medida sobre el Producto Interno Bruto (Producción de Bienes y Servicios, PIB) de hasta 2%, lo que vendrá a profundizar el desempeño contractivo de la economía nacional. La estimación la dio a conocer el presidente del gremio empresarial, Francisco Martínez, durante el foro “Coyuntura 2015: ¿Luz al final del túnel?”, organizado por Econométrica. “El nivel de afectación del comercio y la industria que están en la frontera ha sido severo (…) una vez se restituya el tránsito normal de los bienes y servicios se podrá medir, pero las primeras estimaciones arrojan que va a tener un impacto sobre el PIB, que puede ser de uno o dos puntos”, dijo. Leer más.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

Fedecámaras: Se debe restablecer el tránsito de bienes y personas en la frontera

La reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos da una impresión positiva. El hecho de retomar el diálogo, la cordialidad y la paz en ambos países, podría generar buenas noticias en un futuro inmediato. Dicho pronunciamiento fue realizado este martes por el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien espera que la reunión bilateral entre ministros que se realizará en la ciudad de Caracas, sirva para darle solución a la crisis económica y social que se ha generado en la frontera. «Es necesaria la restitución del tránsito de bienes y personas en la frontera. Esperamos que de una vez por todas podamos solucionar esos graves problemas que existen y que se acabe con el proceso de anarquización que a lo largo de la frontera está afectando a ambos países y sobre todo a los ciudadanos de Venezuela y Colombia», afirmó. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedecámaras: los controles rígidos aniquilan la producción nacional

Francisco Martínez, presidente del Fedecámaras, afirmó en el Foro de Coyuntura, “¿Una luz al final del túnel?”, organizado por Econométrica, que con cambios se puede virar toda la dirección de la realidad económica del país, como es quitar “los controles rígidos se convirtieron en los severos cuellos de botella de la producción nacional”, explicó. Y es que la falta de inversión y sólo las importaciones han anclado la economía a un punto tan bajo, que bien, ya estaba avisado, incluso, según el Banco Mundial “somos la economía de más bajo desempeño en América latina. Esto se debe a pérdida de confianza, indispensable para la inversión y el emprendimiento”, afirmó.Leer más.

Fuente: Dinero

Consecomercio asumirá retos gremiales con nueva estrategia y objetivos

Luego de dos días de intenso debate con la participación del 98% de la representación de sus Cámaras regionales y sectoriales diseminadas por todo el país, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aprobó una nueva estrategia institucional para asumir los retos y objetivos que acordó durante dicha reunión. A través de un comunicado de prensa, el máximo organismo empresarial sectorial informó sobre este nuevo paso, alineado con acciones previas que incluyeron la reforma de sus estatutos rectores en la ocasión de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios en el estado Bolívar y la elección de sus autoridades para el período 2015-2017, durante la celebración de su más reciente Asamblea Anual en el estado Aragua. Leer más.

Fuente: El Impulso

Consecomercio: El país necesita diálogo, comunicación y producción

A juicio de la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, en Venezuela se necesita diálogo, comunicación y producción porque el sector funciona cuando lo hecho en Venezuela se incrementa. “El Gobierno tiene que entender que tiene que dialogar y generar buenos resultados. El Plan de la Patria no está funcionando y se tiene que cambiar”. Ramos señaló que si el Gobierno no entiende la realidad país y que el Plan de la Patria no funciona, por lo que se tiene que cambiar, las cosas no van a ser positivas y el sector financiero estará complicado. Leer más.

Fuente: Globovisión

Señalan que la inflación incide en precio de la carne

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, planteó su preocupación por que a la fecha no se ha alcanzado un acuerdo en torno al nuevo precio de la carne, en una decisión que incluya la participación de todos los actores que intervienen en la cadena de comercialización del producto. Enfatizó que los precios fijados en la normativa vigente, no responden a la situación actual del sector productor y su estructura de costos. «Hay que buscar precios razonables y la providencia de la Sundee no recoge precios reales. La realidad del sector está muy alejada del precio oficial de 250 bolívares por kilo al consumidor», sostuvo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Alesia Rodríguez: El mercado asegurador está contraído

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), por intermedio de su presidenta ejecutiva, Alesia Rodríguez Pardo, expresó su inquietud por la situación que viene arrastrando el país y, en consecuencia, por las secuelas que ello tiene sobre el sector asegurador. De acuerdo con Rodríguez, la constante variación al alza de precios y costos ha introducido cambios en el aseguramiento de personas y bienes, los cuales se materializan en el aumento de las coberturas y de las sumas aseguradas, lo que, por supuesto, incrementa el monto del precio de las pólizas, todo tratando de seguirle el ritmo a la inflación. Destaca que en la actualidad el mercado asegurador “está contraído”, es decir, que no existe un incremento en el número de nuevos clientes, de manera que el crecimiento que registra el sector se mantiene como  una consecuencia del aumento en las sumas aseguradas. Leer más.

Fuente: Dinero

Conseturismo: Entre 15% y 20% cayó ocupación hotelera nacional

Según José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), la principal afectación en torno a este tema fue la capacidad de traslado aéreo. Destacó que los estados más afectados son Falcón, Bolívar, Sucre, Mérida, Táchira y Nueva Esparta. Indicó que “entre 15% y 20% cayó ocupación hotelera nacional“. Agregó que los estados del centro del país no sufrieron problemas en torno a este tema. “Si bien esto es positivo, es de resaltar que la sumatoria de camas en estos estados no supera el total en la entidad insular (más de 6 Mil, solo en los 25 hoteles más reconocidos). Leer más.

Fuente: Globovisión

Empresarios dispuestos a activar comercio fronterizo

La Aduana Nacional de Cúcuta está dispuesta a iniciar el despacho de exportaciones a la Aduana de San Antonio del Táchira, en cuanto se afinen las condiciones. Asimismo, la oficina neogranadina está preparada para recibir los envíos que despache Venezuela rumbo a ese país. Vladimir Tovar, presidente de la Comisión de Aduanas Fedecámaras Táchira, informó a El Universal, que la mañana de este martes la Federación de Agentes Logísticos de Colombia, Capítulo Aduana de Cúcuta, sostuvo una reunión con los representantes de la Aduana de Cúcuta para concordar tal decisión. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Empresarios de Táchira se quedaron esperando acuerdos

Los empresarios agrupados en Fedecámaras Táchira se quedaron esperando decisiones concretas que permitan resolver la prohibición de paso de personas de mercancías desde y hacia Colombia, a raíz del cierre fronterizo, tras la reunión que sostuvieron en Quito los presidentes de ambas naciones. “Quedamos a la expectativa, porque no se tomaron decisiones concretas”, dijo Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira. Si bien el empresario señaló que “todo acercamiento es bienvenido”, lamentó que ahora deberán reunirse los cancilleres y las comisiones que se designen en Caracas para que se tomen soluciones concretas a la problemática que atraviesan, tales como abrir la frontera.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Inventarios de temporada navideña en riesgo a un mes de cierre fronterizo

El balance no ha sido positivo. A un mes del cierre de la frontera con Colombia, en la región central los resultados se debaten entre una afectación de 60% de los comercios que no han podido reponer inventarios, la amenaza con iniciar la temporada navideña con un marcado desabastecimiento, y el sector industrial sin su más cercano y único centro de compra, sin necesidad de tener divisas. Los beneficios anunciados por el Ejecutivo con esta medida difieren de la realidad. Grandes cadenas colombianas de ropa, calzados y accesorios tienen su mercancía aún  en los camiones sin poder ingresar a Venezuela. La semana pasada se había señalado que a partir del miércoles a las 10:00 p.m. comenzaría a ingresar la carga autorizada tras ser nacionalizada. Pero no fue así. Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, dijo que la afectación se sentirá con fuerza en vísperas de las compras decembrinas. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Afectada producción de leche por cierre de la frontera

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, Leonardo Figueroa, afirmó que la producción de leche en los municipios García de Hevia y Panamericano se ha visto afectada por el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, en vista de que 80% de la mano de obra es colombiana. Dijo que buena parte de esos trabajadores llevan muchos años en el país y tienen  hijos venezolanos: “Estamos preocupados porque algunos de ellos han sido deportados, muchos por temor se han ido a Colombia y nuestras unidades de producción se están quedando solas o con poco personal”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Maduro anuncia que activará «en su momento» planes en frontera del Amazonas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que se activarán «en su momento» las acciones de las autoridades en la «zona ocho» de la frontera con Colombia, en el estado Amazonas, que es el único paso entre ambos países que permanece abierto. «La octava zona, es la del Amazonas. Allí vamos a activar también los planes en su momento y ahora bien coordinados binacionalmente», dijo el presidente venezolano durante su programa de televisión «En contacto con Maduro», transmitido por la televisión estatal. Maduro indicó que «la zona ocho tiene que ser activada ya, en condiciones especiales», por lo que, añadió, se está preparando y definiendo las autoridades de la zona. Leer más.

Fuente: El Nacional, Política, Pág. 2

Combate al contrabando y paramilitarismo centran agenda de Colombia y Venezuela

La ruta continúa este miércoles. Una reunión entre los ministros de Colombia y Venezuela en Caracas es el segundo paso, tras la vuelta de los embajadores a las sedes diplomáticas respectivas, en la ruta para el restablecimiento progresivo de la normalidad en la frontera y el relanzamiento de las relaciones «como deben ser, basadas en la cooperación, respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos», en las palabras que pronunciara el lunes el Presidente Nicolás Maduro en Quito. Miraflores y Bogotá signaron en la capital ecuatoriana un acuerdo de siete puntos que incluyen, además del retorno pleno de las misiones diplomáticas, el impulso progresivo de la normalización de la frontera, la promoción de una coexistencia armónica entre los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, así como un llamado a la hermandad y la unidad. Leer más.

Fuente: AVN

Equipos binacionales harán plan limítrofe

Los gabinetes de Finanzas y Defensa de Colombia y de Venezuela se reunirán hoy en Caracas con el objetivo de establecer un plan conjunto para resguardar la zona limítrofe de los flagelos del narcotráfico y el paramilitarismo, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. En declaraciones desde Trinidad y Tobago, donde la canciller encabeza un encuentro para ampliar las alianzas de cooperación con la isla, Rodríguez aludió la agenda de la reunión binacional que se acordó el lunes tras el encuentro que sostuvieron en Ecuador los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Poder adquisitivo ha caído 40% en lo que va de año

La escasez de alimentos y productos de primera necesidad más la elevada inflación han ocasionado la caída de 40% del poder de adquisitivo de los venezolanos en lo que va de año, el índice más alto de la historia del país, afirmó el economista Henkel García, director de la firma Econométrica. En el foro Coyuntura 2015 ¿Luz al final del túnel?, organizado por la firma Econométrica, el experto indicó que en 2014 el descenso de la capacidad de compra fue de 20%. Sin embargo, en el presente año se duplica porque hay más desabastecimiento y el costo de la vida es más alto. García indicó que el movimiento de los salarios ha sido mucho menor que el de los precios, lo cual explica la pérdida del poder adquisitivo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Suben impuesto de salida del país hasta Bs. 5.100

La Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Vargas (SATVAR) notificó en un comunicado que la tasa de salida en Maiquetía será de 34 Unidades Tributarias, igual a Bs. 5.100, a partir del próximo 1 de octubre. La medida representa un aumento de 850% con respecto al valor actual del impuesto que es de 4UT, equivalentes a 600 bolívares.

Fuente: Diario 2001, Economía, Pág. 7

Aprueban Bs. 5.923 millones para Misión Vivienda

Un total de 5 mil 923 millones aprobó el Fondo Simón Bolívar esta semana para ejecutar «el Plan Especial de Agua que se está instaurando en todos los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt)», cuyo desembolso es de 1.869 millones de bolívares, informó el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi). Manuel Quevedo a través de una nota de prensa. Además anunció que para el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales se aprobaron 4.485 millones de bolívares, el cual tiene como meta construir 50 mil viviendas. El Frente Francisco de Miranda (FFM), tiene destinado 319 millones de bolívares, que también tiene una participación en la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

No venderán productos regulados en 3 Bicentenario

Las largas colas que se observaban hace pocos días en las adyacencias de los Abastos Bicentenarios desaparecieron. Ayer en las sedes de Macaracuay, Terrazas del Ávila y Plaza Venezuela no estaban vendiendo alimentos de la cesta básica con precios regulados. En la sucursal de Macaracuay un trabajador de la red de abastos contó que hasta nuevo aviso no se ofrecerían bienes prioritarios y no sabe cuándo traerían nueva mercancía. La medida fue ordenada por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, con el fin de contrarrestar el bachaqueo y evitar las colas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

“Actitud de Venezuela con aerolíneas obliga a pagar más para viajar”

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo reiteró sus críticas al gobierno de Venezuela por las medidas que ha tomado y que son perjudiciales para las aerolíneas. Dijo que como consecuencia la población tiene acceso a menos ofertas y deben pagar más para viajar. “Las medidas del gobierno han originado un descenso de la oferta aérea y los ciudadanos y empresarios tienen que pagar más para viajar”, reitera el organismo en un comunicado. La IATA destaco que una consecuencia de esa situación fue la caída de 8,5% del tráfico aéreo de pasajeros el año pasado. El resultado contrasta con el buen desempeño del sector en otros países de América Latina, donde subió entre 2% y 12%. Leer más,

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

El kilo de papa bajó a 100 bolos esta semana

El kilo de papa bajó a 100 bolívares esta semana en el mercado municipal de La Isabelica, cuando la semana pasada se vendía a Bs 400. Los comerciantes aseguraron que «sorpresivamente» pagaron el saco de 50 kilos esta semana en Bs 2.000, cuando la semana pasada costaba Bs 5.000. José Terrazas, vendedor,  comentó que la mercancía llegó el domingo con el precio más bajo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Pagan un billete por seguros

El último informe de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) registra que entre enero y julio de este año los venezolanos pagaron un total de 142.121 millones de bolívares por primas de pólizas de seguros. El monto representa 103% de aumento en las primas o en las cuotas canceladas respecto al período de enero y julio del año pasado. Y 221% superior en comparación con lo cancelado hasta julio del año 2013. La volatilidad de los índices de inflación del país y la escasez de insumos empujó al sector asegurador a ajustar las tarifas de las pólizas de manera que durante un año los montos de cobertura no quedaran rezagados respecto a los costos reales de los bienes asegurados. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Tasa Simadi cerró en baja a Bs. 198,90 por dólar

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes 22 de septiembre de 2015 el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), ubicándose en Bs. 198,9050 por dólar. Con respecto al cierre de la jornada anterior (Bs. 199,8913) hubo un descenso de 0,4934 % lo que se traduce en Bs. 0,9863 menos. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Proponen un sistema cambiario de flotación

Felipe Pérez, ex ministro de Planificación, aseguró que el país requiere de un plan de coordinación macroeconómica. Se necesita un acuerdo de equilibrio y coordinación, no sólo medidas de corto plazo, sentenció. Recomendó que en un escenario de transición política y económica, se debe adoptar un sistema cambiario de flotación y que el tipo de cambio podría colocarse alrededor de Bs. 75 por dólar. Leer más.

Fuente: Notitarde

Gobierno mantiene inversión social pese a baja en precios del petróleo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes su compromiso con el pueblo venezolano en mantener la inversión social, especialmente en materia educativa, a pesar de la baja de los precios del petróleo. El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 43,81 dólares, lo que representa un descenso de 53 centavos de dólar (1,20 %) en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 44,34 dólares, sin embargo; el crudo venezolano, se ubica actualmente en 40,79 dólares el barril del crudo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

A la UC no le alcanza el dinero para ajuste salarial

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, sostuvo que la casa de estudios no posee recursos para cancelar el incremento salarial del personal académico para septiembre. Refirió que, a pesar de que el Gobierno nacional aprobó un nuevo ajuste salarial, hasta el momento los recursos depositados para cubrir el aumento aún no se han hecho efectivo. Ferreira detalló que el monto solicitado por insuficiencias es de 157.323.149 bolívares. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Garantizarán la papa barata en bodegas populares

Para combatir el bachaqueo y la especulación, el Comando Popular Militar contra la Guerra Económica de Plaza y Zamora diseña un Plan de Distribución de Alimentos a Bodegas ubicadas en sectores populares. El anuncio fue hecho por el alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, jefe civil del Comando contra la Guerra Económica en esta región, quien agregó que el plan se expandirá hasta el municipio Acevedo. Explicó que durante la primera etapa, el plan de distribución surtirá a 100 establecimientos; 40 en Plaza, 40 en Zamora y 20 en Acevedo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Aceites, lácteos y alimentos para niños son los productos más escasos en Ciudad Guayana

La escasez volvió a acelerarse en agosto en Ciudad Guayana, de acuerdo con el último informe del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB Guayana). La investigación que mide la inflación y la escasez de los componentes de la canasta alimentaria precisa que el Índice de Escasez Global de la canasta alimentaria en Puerto Ordaz en agosto fue de 50,49%, lo cual implica un aumento en relación a julio cuando fue de 48,56%.Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Importación de atún desde Ecuador supera 36% demanda nacional

El anaquel está lleno. Las etiquetas azules resaltan sobre las latas apiladas. Juan, Olga y Miriam apuran el paso. Todos detrás de ellos en el supermercado lo hacen, pero se detienen al ver el precio justo. Más de 400 bolívares cuestan 140 gramos de un atún que ninguno en el lugar había visto. Es importado desde Ecuador por el Ejecutivo, en su plan de compra en el extranjero de productos terminados que pueden hacerse en Venezuela. El Gobierno, a través de CASA, adquiere al mes dos mil 500 toneladas de atún enlatado, denunció Roger Figueroa, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores del sector alimentos. Esto es igual a 114 mil toneladas al año. El sector requiere 90 millones de kilos del pescado fresco para procesarlo y cubrir la demanda nacional. De esa cifra, el 20% lo satisface la pesca de las embarcaciones venezolanas, pero se necesitan 72 mil toneladas para complementar esa cantidad. Lo que quiere decir que el Estado compra 36% más toneladas en producto terminado de las que requiere la industria nacional para reactivarse. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Venezuela amplía lazos de cooperación Venezuela promueve proyectos de cooperación en materia gasífera con Trinidad y Tobago

Venezuela y Trinidad y Tobago fortalecen su cooperación energética para impulsar el desarrollo de proyectos gasíferos, informó este martes la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien en compañía del vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, se encuentran en la nación caribeña para ampliar la alianza estratégica binacional. Durante esta visita, los representantes del Gobierno nacional sostuvieron un encuentro con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley, en el que se planteó la instalación de mesas de trabajo en el área de comercio y energía. Leer más.

Fuente: AVN

Desde 2007 Pdvsa reduce accidentes en sus refinerías

Pdvsa informó que los índices de seguridad industrial del Circuito Refinador Nacional, (Constituido por el Centro de Refinación Paraguaná, Refinería El Palito y Refinería Puerto La Cruz) registran una disminución desde 2007, lográndose los mejores valores para agosto con un Índice de Frecuencia Bruta (IFB, total de lesiones industriales por millón de horas trabajadas) de 3.0 y un índice de Frecuencia Neta (IFN, lesiones industriales discapacitantes por millón de horas trabajadas) de 2.0.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 13

P&G aumenta su producción de detergentes en 25%

P&G Venezuela anunció que aumentará cuatro veces la capacidad actual de la planta de producción de Ariel Líquido Ultraconcentrado, lo que representa un incremento de 25% en la producción de detergentes en Venezuela, según indica un comunicado de la empresa.  El aumento de producción comenzará en noviembre de este año, y le permitirá a más consumidores acceder a Ariel Líquido Ultraconcentrado, la última tecnología de detergentes de P&G Venezuela que ofrece una experiencia de lavado con mayor remoción de manchas, cuidado de las fibras y colores de las prendas, y una fórmula amigable con el medio ambiente al ser libre de fosfatos, señala la nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Es imposible determinar costo de reposición de los productos

El economista Darwin Alvarado destacó la imposibilidad de que quien fija los precios de los productos de determinar cuál será el costo de reposición de ese elemento una vez que sea vendido. El ciclo inflacionario está llevando a prever que para finales de este año, los precios generales habrían crecido en alrededor de 200%, recordó Alvarado, ex director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, en el programa Primera Voz que transmite El Carabobeño Radio todas las mañana, con Dhameliz Díaz. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Debate en Cámara Venezolano-.Argentina

La Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg) promueve el debate y la reflexión sobre la coyuntura actual del país, esta vez a través del foro “Hay que reinventarse y hacerlo bien”, una propuesta de despolarización asertiva para Venezuela, con el fin de debatir y aportar soluciones a la crisis que atraviesa el país, según indica una nota de prensa de la institución. El evento contará con la participación del economista Benjamín Tripier, quien desertará sobre las perspectivas económicas y cómo la despolarización asertiva puede ser una solución a la crisis económica y social que afronta el país.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Pág. 7

Cámaras de comercio iberoamericanas piden adaptación a la poscrisis

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que celebra su XLII asamblea general en Bogotá, pidió hoy a sus miembros que se adapten a la nueva época económica que surge tras la crisis de 2008 porque el modelo anterior, sustentado en las materias primas, no se repetirá. «Hay una época que se terminó, la época que conocimos como de la gran moderación, donde parecía que una gran marea levantaba todos los botes y nadie se quedaba fuera se acabó», alertó el expresidente mexicano Ernesto Zedillo durante el seminario «Nuevas formas de conquistar mercados». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.