¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 22 de julio de 2016

Cusanno: Solo una de cada 10 familias puede comprar la canasta básica

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, indicó este miércoles que solo una de cada 10 familias venezolanas puede adquirir actualmente la canasta básica. En Con Todo y Penzini, Cusanno agregó que solo 39% población está comiendo tres veces al día. “Aquí hay crisis de hambre, crisis humanitaria, no se están tomando medidas para salir de esto, solo se están pensando en continuar con un proceso político, pero no se está pesando en cuidar la calidad de vida del futuro de nuestro país, que son los niños” Leer más.

Fuente: Analítica 

Celebramos nuestro 72 aniversario como un movimiento empresarial heterogéneo en su composición, espontáneo y voluntario, pluralista, democrático y autónomo.

72 años promoviendo el bienestar social y la defensa gremial. Afirmamos que la libertad es la esencia del sistema democrático. Entendemos la libre iniciativa como una consecuencia directa y exclusiva del principio de libertad. Leer más.

Levantar el control de precios disminuiría costos de la canasta 

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras-Zulia, concuerda. Afirma que el control de precios se convirtió en una medida de presión política. «Se está desestimulando la inversión en el país cuando se le permite a cualquier persona que tenga algún capital traer mercancía y venderla en mejores condiciones que el productor porque incluso se le reconoce la tasa de cambio paralela, mientras que el venezolano tiene que esperar la oferta de divisas Dicom» Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

Empresarios de Margarita piden agilizar importación de alimentos

Los empresarios de la isla de Margarita aseguran que, dado el grado de desabastecimiento del país, y especialmente en Nueva Esparta, debe permitirse la libre importación de productos básicos, aunque sea una medida temporal. Teodoro Bellorín, Presidente de la Cámara de Comercio y Puerto Libre regional, insistió en que solo un pequeño grupo de importadores no podrá cubrir las necesidades de la población, y aunque considera que ni con los Clap (entrega directa de bolsas de comida) ni con la libre importación se acabará el desabastecimiento porque la necesidad de Venezuela y lo lógico es que se vuelva a producir lo necesario, es inminente la necesidad de paliar la escasez. Leer más.

Fuente: El Universal

“¿Qué sabe un militar de abastecimiento?”

Fedecámaras Bolívar no cree en las credenciales del ministro Vladimir Padrino López para acabar con los “problemas de corrupción” de los que habla el Gobierno cuando se refiere a la crisis alimentaria. Rechaza el nombramiento del militar y propone retomar la producción nacional y liberar las divisas para la adquisición de materia prima. El nombramiento del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien está al frente de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, ha generado expectativas en el sector privado, al igual que en la población, en vista de que todos esperan cambios reales que resuelvan la inminente escasez. El Gobierno lo sigue intentando, esta vez entregándole el mando a un militar. Leer más.

Fuente: Prensa Fedecámaras Bolívar

Endeudamiento del BCV sin autorización de la Asamblea Nacional es nulo

Todo endeudamiento que solicite el Banco Central de Venezuela sin la aprobación de la Asamblea Nacional será nulo, afirmaron los diputados Alfonso Marquina y José Guerra, de la Comisión de Finanzas, en referencia a la sentencia N° 618 del Tribunal Supremo de Justicia, que autoriza al instituto emisor a firmar un empréstito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). “Lo que no pase por esta Asamblea será nulo”, ratificó Marquina, presidente de la comisión. El diputado alertó a los organismos multilaterales sobre la invalidez de los convenios y compromisos, pues no serán reconocidos por la República. Agregó que informarán a las embajadas e instituciones multilaterales sobre esta violación de la Constitución. Leer más.

Fuente: El Nacional

“Chuchear” ahora es un lujo que pocos pueden darse

Consumir maní, cotufas, galletas o chocolate más que un capricho para mucha gente es parte de su dieta o una manera de controlar la ansiedad. Pero “chuchear” también se ha convertido en un lujo que muy pocos pueden darse debido a sus altos precios. “He reducido mi consumo de chucherías. Antes me compraba un chocolate todas las tardes ya no, porque el más pequeño cuesta 500 bolívares”, dijo Andrés Salazar. Si se compra un chocolate de 30 gramos de lunes a viernes tendría que gastar 2.500 bolívares semanales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Aprobaron $ 22 millones para Kimberly Clark

El presidente Nicolás Maduro aprobó 22 millones de dólares y 700 millones de bolívares para garantizar la materia prima hasta el 31 de diciembre, en la planta Kimberly Clark, Maracay, estado Aragua. Dijo que los recursos saldrán del Fondo de Estabilización Macroeconómica y que son retornables. “Así como se los doy, así me los devuelven. Dos primeros meses del presupuesto para que avancen en la construcción de un nuevo modelo productivo socialista». Leer más.

Fuente: El Nacional

Banca privada deberá entregar a Sudeban saldos de sus clientes

A partir del 1º de agosto, los bancos privados deberán enviar diariamente a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) los saldos de todos sus clientes en todos sus instrumentos, es decir, cuentas de ahorro, cuentas corrientes y certificados a largo plazo, entre otros. De acuerdo con información publicada por el portal De Inmediato, Sudeban argumenta que el objetivo del suministro de estos datos es “reportar la información” a la cual el Fondo de Protección Social de los depósitos Bancarios (Fogade) “tendría acceso, única y exclusivamente cuando se determine una medida de intervención con cese de intermediación financiera o de liquidación administrativa y cumplir con lo previsto en el marco legal en materia de pagos de garantías de depositantes”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Consecomercio: Venezuela y Colombia deben retomar el diálogo

Alfonso Riera, vicepresidente de Consecomercio, señaló que las autoridades de Venezuela y Colombia deben retomar el diálogo por el bienestar de los ciudadanos que viven en las cercanías de la frontera colombo-venezolana y que han resultado afectados por el cierre de la misma. Indicó que la medida de cierre responde a decisiones políticas y no a las necesidades del pueblo. “Es necesario que ambos países se sienten a dialogar y solventar los problemas», consideró. Leer más

Fuente: El Nacional

Anuncian entrega de 75 mil viviendas

Con la entrega “de 75.000 unidades habitacionales cerró la Gran Misión Vivienda Venezuela el primer semestre de 2016”, de acuerdo al balance suministrado ayer por el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, quien contabilizó en 1 millón 75 mil 983 el número de viviendas asignadas desde 2011, cuando se creó este programa social. Este jueves fueron entregadas 1.956 unidades en 8 estados, Aragua, Cojedes, Lara, Mérida, Monagas, Miranda, Táchira y Zulia, contabilizó ayer el funcionario. Leer más.

Fuente: El Universal

Alinean 95% de objetivos centrales con planes sociales

El vicepresidente y ministro de Planificación, informó que 95% de los objetivos centrales del país están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En esa misma línea, el titular de la cartera, junto al vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, completó que 75% de “nuestros objetivos estratégicos” muestran relación con los ODS. Destacó esto en el marco del Plan Operativo Anual y los Planes Sectoriales que direcciona la cartera a su cargo. Expresó que nada puede estar fuera de esa línea de trabajo, “ni un solo bolívar, ni un solo dólar puede estar destinado fuera de la visión estratégica de la transformación de la sociedad”. Leer más.

Fuente: El Universal

Guerra: Es ilegal aprobar préstamo al BCV sin autorización de la AN

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, afirmó que el préstamo solicitado por el Banco Central de Venezuela (BCV) de 1.000 millones de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) con sede en Bogotá, debe tener autorización del Parlamento. Guerra informó que, de acuerdo con los estatutos del mencionado fondo, se debe contar con aprobación de la AN porque se trata de una “deuda pública”, igualmente indicó que en todos los países “civilizados” se sigue ese mismo procedimiento. Leer más.

Fuente: El Universal

Cámara Bolivariana de la Construcción ofrece 150.000 casas por año

Los empresarios adscritos a la Cámara Bolivariana de la Construcción podrían sumar al mercado alrededor de 150.000 viviendas al año, de incorporarse nuevos sistemas constructivos de Italia, Rusia e Irán, que reducirían el costo de cada edificación hasta en 40%, aseguró este jueves el presidente del organismo, Gerson Hernández. El declarante aseguró que, desde la época de la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el año 2011, han edificado 100.000 soluciones habitacionales que forman parte de la oferta que ha entregado este programa social, y han construido 30.000 en el marco del programa 0800-mihogar.Leer más.

Fuente: El Universal

Pdvsa denunció a Paraguay ante Cámara de Comercio de París por deuda

Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció a Paraguay ante la Cámara de Comercio Internacional de París para solicitar el pago de una deuda 265 millones de dólares por provisión de combustible desde 2006, informó el jueves la agencia estatal de noticias IPparaguay. La publicación especificó que la presentación venezolana no se hizo ante un foro judicial sino en un organismo de arbitraje cuya resolución no admite apelación. La agencia señaló, además, que Paraguay debe designar antes de 30 días un coárbitro para representarlo en las sesiones a cumplirse en París. Leer más.

Fuente: Globovisión

Seniat y Bolipuertos echaron un ojo a puertos y aduanas

El superintendente del Seniat, José David Cabello, y el presidente de Bolipuertos, Efraín Velasco, inspeccionaron este jueves las aduanas y puertos del país, como parte de las acciones contempladas en los siete vértices de acción de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. “Somos un solo equipo, trabajo articulado en pro de la Gran Misión Abastecimiento soberano. Revisamos el funcionamiento de la tecnología de punta que utilizamos para revisar e inspeccionar las mercancías”, manifestó en su Twitter @jdavidcabello. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Créditos públicos sin aprobación de la Asamblea son ilegales 

Todo contrato de interés nacional, suscrito por el gobierno central, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las alcaldías, tienen que tener la aprobación de la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 150 de la Constitución, advierte el diputado José Guerra, al señalar que los créditos externos solicitados por el Ejecutivo sin el visto bueno de la AN son ilegales. El pronunciamiento está referido, a la solicitud de crédito hecha por la República al Fondo Latinoamericano Andino de Reserva, por US$ 1.000 millones, de los cuales solo le ofrecieron US$ 400 millones de los aportes de capital del país, los US$ 600 millones restantes, serían aprobados si presentaban la aprobación de la AN por tratarse de deuda pública y tiene que ser autorizado por el parlamento. Leer más.

Fuente: El Impulso

Bonos de la deuda venezolana terminaron la jornada en baja

El Bono Venz 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, con una duración de 3,04, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. El papel que registró la mayor pérdida fue el 2017 cupón 8,5% que se cotizó en niveles cercanos a 76% de su valor nominal. Este comportamiento evidencia la menor demanda en el día de hoy, de acuerdo con un reporte de la firma financiera Arca Análisis. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Dólar Simadi cierra la jornada del jueves con poca variación

El tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del jueves con pocas variaciones en su precio, al colocarse en 641,68 bolívares por dólar. De acuerdo a la información del Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización de la divisa aumentó 0,14 bolívares por dólar con respecto a la jornada anterior cuando finalizó en Bs/$ 641,54. Leer más.

Fuente: El Estímulo

¿Cómo pueden las empresas enfrentar altas tasas inflacionarias? 

“Hay que reconocer el entorno, lograr un consenso de esas premisas macroeconómicas y llevarlas a la realidad de la empresa, es decir, si las proyecciones de las firmas económicas hablan de una inflación de 430% y la subyacente está alrededor de 900%, debes estimar cuánto es tu inflación y variación de tasa de cambio interna”, recomendó el especialista.Durante una charla organizada por EY Venezuela sobre estrategias de anticipación a los cambiantes escenarios económicos, subrayó la importancia de resguardar el flujo de caja en épocas de alta inflación. “Hay que maximizar los ingresos”, sostuvo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dictan prohibición de salida del país al gerente de Cervecería Polar-San Joaquín

Oscar Suárez, fue llevado el martes en la noche desde la planta hasta el Sebin para rendir declaraciones sobre una medida de reenganche que intentaba ejecutar el Ministerio del Trabajo y quedó detenido. Otros cuatro trabajadores que también habían sido trasladados al organismo policial fueron liberados esa misma noche. En la audiencia se alegaría desacato a la autoridad por desconocer el reenganche forzoso de 186 trabajadores que había ordenado la Inspectoría del Trabajo de Guacara, en Carabobo, se conoció de manera extraoficial. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Miguel Ángel Santos: Ningún programa de ajustes ha sometido a población alguna a lo que hoy viven los venezolanos 

Venezuela está en bancarrota. Aunque no se trata de una quiebra cualquiera. “Es una regresión brutal y sin precedentes, en términos de crecimiento, en términos de caída de la actividad económica, difícil de registrar en un país fuera de tiempos de guerra, así como es un proceso de aceleración inflacionaria y de empobrecimiento que no tiene precedentes en países petroleros”, diagnostica el economista venezolano Miguel Ángel Santos desde su oficina en el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachussets, EE UU) en entrevista de Ewald Sharfenberg para El País (España) Leer más.

Fuente: La Patilla 

Padrino López: Misión Abastecimiento Soberano alcanzó 40% de sus metas

El coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), Vladimir Padrino López, indicó que hasta la fecha han alcanzado 241 objetivos en empresas privadas y públicas, lo que representa cerca del 40% de alcance de la meta prevista. “Hemos alcanzado la cantidad de 241 objetivos de empresas privadas y públicas. Esto quiere decir que estamos cerca del 40% de universo que nos hemos trazado como objetivo y ya estamos acumulando una cantidad de data que nos servirá para la toma de decisiones. Leer más.

Fuente: Noticia al día 

Secretario de Gobierno: Supermercados no podrán vender productos importados con más de un 8 % de ganancia

Este jueves el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos aseguró que revisarán los comercios de la ciudad que venden productos importados de Colombia, para supervisar que el margen de ganancia no exceda el 8%. Villalobos recordó: “Cuando no había nada hicimos una oferta con 50 productos con el objetivo que tuvieran solamente hasta un 8% de ganancia, algunos ya van por 30% y no se los vamos a permitir”. Leer más.

Fuente: Noticia al día 

Comercio binacional Brasil-Venezuela puede recuperarse 

El comercio binacional entre Brasil y Venezuela sufrió una caída de más del 50% en lo que va de 2016 en comparación al año pasado. Así lo señaló Nilo Ditz, encargado de negocios de la embajada de Brasil en el país, quien informó que esta cifra puede cambiar siempre y cuando se busquen los mecanismos a través del Mercosur que permita reactivar el intercambio entre ambas naciones. Esta plataforma de acercamiento cuenta con un sistema de pagos de monedas locales, sin recurrir a las divisas. Leer más

Fuente: NotiTarde

Exportadores no reciben divisas que facturan por trabas del Gobieno

Todos los esfuerzos se han gestado. Las empresas están ávidas por incursionar en el mercado extranjero, pero desde el Gobierno las trabas no dejan de imponerse. Los exportadores no reciben las divisas correspondientes a las facturas emitidas desde Venezuela a otros países, una vez concretadas las negociaciones comerciales, solo porque el Ejecutivo no ha determinado a través de qué entidad bancaria se realizará ese proceso. Bajo este esquema es imposible la reinversión de capitales. Fitzgerald Petit, vicepresidente de la Federación Venezolana de Exportadores (Fevex. Leer más

Fuente: El Carabobeño

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.