¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 22 de enero de 2016

“La revolución chavista destruyó la producción”

 

De acuerdo con analistas independientes, la crisis económica que sacude a Venezuela es la más severa en su historia republicana. Señalan que desde 1953, cuando el Banco Central publicó cifras oficiales, no se había producido un descalabro tan rotundo: 143% de inflación y caída del Producto Interno Bruto de -7,5%. El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que la caída de los precios del petróleo y la guerra económica orquestada por empresarios privados provocaron la crisis. Para Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), “el fracaso de la revolución bolivariana es más que evidente. El modelo estatista, intervencionista y que niega la libre competencia y la iniciativa privada ya no dan para más. Y no vemos signos de rectificación, lo cual nos hace presagiar que la escasez, el desabastecimiento y la recesión se profundizarán”. . Leer más.

Fuente: El Espectador de Colombia

Criterio de prioridad productiva podría ser peligroso

Los señalamientos del gabinete ministerial del área económica y del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quienes han expresado que sólo se le otorgará dólares a aquellas empresas cuya producción sea de extrema necesidad, son muestra de un abordaje económico errado que podría resultar peligroso para el país. Así lo considera Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara y director nacional de la cúpula, quien sostiene que el empresario no cuenta con los medios para obtener por cuenta propia los dólares que requiere para su producción. “Quien maneja los dólares es el gobierno y el mercado negro, además de costoso es ilegal y no se reconoce en las estructuras de costos de nuestras empresas”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedecámaras Guárico: Más del 50% se redujo el área de siembra en el 2015

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Guárico, Vicente Figuera, aseguró que la crisis económica que hoy atraviesa el país es debido a la falta de políticas públicas adecuadas, especialmente hacia el sector productivo del país. Figuera, destacó que durante el 2015, se redujo en más del 50% el área de siembra en la entidad llanera. “Muchas cosas que hoy están ocurriendo desde el punto de vista social y económico, es precisamente porque la actividad en los campos se redujo más del 50% el año pasado, pero no es culpa de los productores agropecuarios. ¿Cómo trabajamos, si no hay baterías para nuestros tractores, no hay repuestos para nuestras maquinarias y no hay garantía de los agroquímicos?”. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Empresarios rechazan Decreto de Emergencia

Representantes de los gremios empresariales Camcaroní, Consecomercio y AIMM, dieron a conocer sobre su posición ante el Decreto de Emergencia Económica, anunciado por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, y que se encuentra actualmente en proceso de análisis por parte de la Asamblea Nacional. De acuerdo a los empresarios, el Gobierno busca atacar las consecuencias, y no las causas que vienen generando la crisis económica por la que atraviesa el país, por lo que piden rectificación. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, (Camcaroní), Yorman Hernández, señaló que existe mucho desconocimiento e incertidumbre por parte de la ciudadanía, tomando en consideración que las medidas propuestas son confusas. Leer más.

Fuente: Nueva Prensa

Fedenaga insiste en la importancia de restablecer la confianza en el sector productivo

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, afirma que cualquier medida que tome el Gobierno pasa primero por reintegrar la confianza de los productores y tomar la producción nacional como prioridad antes que las importaciones. “Tenemos que apostar a lo nacional, medidas que vayan en función de lo que se produce en Venezuela, crear equipos y maquinarias con las empresas metalmecánicas. Plan de siembra de soya -que ahora se importa en 99%- para el tema proteico. El tema de la sequía, seguridad jurídica y personal. Un violento plan de maquinarias para encender a Venezuela destruida en todos los campos y ruralidad del país”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Confagan: La solución es producir más

“La solución de esta crisis económica no tiene otra respuesta sino la de producción nacional, y en ese sentido nosotros estamos trabajando a tiempo, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), Agustín Campos, en rueda de prensa. Campos aclaró que la situación en que se encuentra el país se debe a la falta de previsiones, y destacó que “el nuevo petróleo venezolano tiene que ser el modelo agroproductivo”. Explicó que se debe establecer una agenda económica cabalgue por encima de la política, en la que la actividad ganadera sea incluida “como punta de lanza y como economía autónoma”.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

Fedenaga: Se nos exige producir más sin bienes y servicios

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo, afirmó que existe una necesidad colectiva para que la comisión con los productores, impulsada por el Gobierno, funcione y apueste por puntos convergentes. Sin embargo, Odoardo señaló que seguir atribuyendo la crisis económica a la guerra económica es equivocado. El vocero de los productores también considera que no se puede responsabilizar exclusivamente a la caída de los precios petroleros por lo que ocurre con el abastecimiento, sin revisar las políticas públicas del Gobierno. Leer más.

Fuente: Globovisión

Conseturismo considera un error que Venezuela no acuda a la Feria Internacional de Madrid

El vicepresidente de Conseturismo, Rafael Guerra, informó que Venezuela no participará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid por razones “técnicas”. “Venezuela ha asistido a todas las anteriores, hemos dejado de asistir dos veces nada más una cuando hubo el paro petrolero y otra segunda oportunidad”, dijo en entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Advierten que el país está en «crisis humanitaria» por fallas de medicinas

 

Glucofage, ácido fólico,  aspirina, acetaminofén, enterogermina, anticonceptivos   o antibióticos como la amoxicilina y la azitromicina, encabezan el listado de más de 150 medicamentos que no se consiguen en Venezuela. Según la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) «sobrepasamos en 80% la falla de medicamentos» en una deuda que sobrepasa «los 4 millardos de dólares». Su presidente Freddy Ceballos dijo que el país se encuentra en una «crisis humanitaria», pues asegura «están muriendo pacientes por la falta de medicamentos». «Es mucho el riesgo que estamos asumiendo pero tenemos que decirlo, el problema del sector salud es sumamente grave», dijo Ceballos en entrevista a El Universal. Leer más.

Fuente: El Universal

Parlamento decidirá hoy si autoriza Decreto Ejecutivo

 

La inasistencia de los ministros del área de Economía Productiva, a la cita pautada con la Asamblea Nacional, ayer en la tarde, obligará a los diputados que integran la Comisión Especial que analiza los alcances, impacto y pertinencia del Decreto de Emergencia Financiera, a presentar su dictamen sobre la aprobación o no de la propuesta presidencial sin la necesaria participación gubernamental, alertó este jueves el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. De acuerdo al directivo, el Gobierno incurre en «desacato» ante un Poder de la República, como lo es el Legislativo, al desatender la convocatoria legítimamente formulada para resolver una situación primordial en los actuales momentos, sentenció el diputado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Ministros de economía no asistieron a la AN

Los representantes de la vicepresidencia económica no asistieron a la invitación realizada para este jueves por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que analiza el Decreto de Emergencia Económica. El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, fue el primero en anunciar que el gabinete económico no asistiría al Parlamento. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 14

Venezuela propone cita extraordinaria de la OPEP

Este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, se reunió con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja, a propósito de la convocatoria a una reunión extraordinaria que solicitó ante la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), para evaluar el panorama del crudo y su precio. El precio de equilibrio que propone el ministro de Petróleo es de 60 dólares por barril. Asegura el funcionario que dicho costo permitirá sostener los niveles de inversión, para así cumplir con la demanda energética mundial, que actualmente se ubica en 94 millones de barriles. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Venezuela aspira piso del barril de petróleo a $60

Este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, se reunió con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja, a propósito de la convocatoria a una reunión extraordinaria que solicitó ante la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep),  para evaluar el panorama del crudo y su precio. El precio de equilibrio que propone el ministro Del Pino para el petróleo es de 60 dólares por barril. Asegura que dicho costo permitirá sostener los niveles de inversión, para así cumplir con la demanda energética mundial, que actualmente se ubica en 94 millones de barriles. Leer más.

Fuente: El Universal

Deuda de la venezolana PDVSA se redujo en 2.000 millones de dólares en 2015

El ministro de petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio Del Pino, indicó hoy, tras una reunión con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja, que los estados financieros de la industria correspondientes a 2015 revelan que la deuda se redujo en 2.000 millones de dólares. Del Pino destacó que esa reducción «es un gran logro considerando la situación tan desfavorecedora» que vivió Venezuela el pasado año con la caída de los precios petroleros. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa debe auditarse, solicita la comisión de Energía y Petróleo

La comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional planteó, en su reunión de instalación, la necesidad de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sea auditada. Luis Aquiles Moreno, presidente de la comisión, refirió que a raíz de la actual crisis que afecta al país se deben hacer muchas preguntas sobre la principal industria nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 14

Luis Salas: «Dispuestos a revisar incluso el tema cambiario»

El Gobierno está dispuesto a enfrentar el debate y dialogar sobre todos los temas planteados en su agenda económica. Sabe que es urgente avanzar. “Estamos dispuestos a revisar el tema cambiario”, dijo el vicepresidente para la Economía Productiva, Luis Salas Rodríguez, a Últimas Noticias a propósito de la defensa que el Gobierno hace del Decreto de Emergencia Económica ante la Asamblea Nacional y del diálogo emprendido en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Para Salas, la mesa está servida, y solo hay que ponerse de acuerdo como sociedad para concretar soluciones a los problemas que atraviesa el país. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 11

Ministro Pérez Abad revisó a empresas básicas

El ministro para el Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, revisó la situación de las empresas básicas del Estado, para impulsar el sistema productivo nacional. A través de su cuenta en Twitter @MiguelPerezAbad, informó que durante la reunión escuchó los planteamientos del viceministro de Industrias y presidente de la CVG, Justo Noguera y el general, Jesús Zambrano Mata, presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, y de Ferrominera Orinoco. Leer más.

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Lorena Freitez nueva ministra de Agricultura Urbana

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció la designación de Lorena Freitez como nueva titular del Ministerio de Agricultura Urbana, en sustitución de Emma Ortega, quien acababa de ser designada, hace 15 días. “La Compañera Emma Ortega seguirá trabajando desde Aragua en su trinchera de lucha permanente…Gracias…” informó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

Déficit del salario mínimo para adquirir alimentos fue de 89,7% en diciembre

El alza de la inflación durante 2015 generó una considerable pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y eso desmejoró su calidad de vida, aseguraron los especialistas. Señalaron que los trabajadores jerarquizaron sus compras y solo adquirieron lo que era indispensable. “Lo que viven los trabajadores es un drama nunca visto. La brecha entre el salario y el costo de los alimentos es tan amplia que se precarizó la condición de vida”, afirmó Froilán Barrios, presidente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Crean plan para regulación de precios en mercados de Caracas

A fin de combatir la guerra económica que afronta el país, el Gabinete de Economía Social y Regulación de la Alcaldía de Caracas sostuvo una reunión con la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) y directores de los 15 mercados municipales de la capital para crear un plan de ataque ante la especulación. Durante el encuentro se establecieron líneas de trabajo con el objetivo de revisar los precios en productos como las hortalizas y los víveres que son ofertados en dichos espacios,  para así darle cumplimiento a la regulación de precios establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), establecida por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Leer más.

Fuente: El Universal

Activarán nuevo sistema biométrico en el Zulia

La Gobernación del Zulia puso en funcionamiento, a partir de este jueves, un nuevo procedimiento biométrico denominado Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, con el cual se busca evitar la usurpación de identidad en la compra de productos regulados. El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, explicó que este nuevo procedimiento electrónico está enlazado directamente con las datas de identidad del Saime y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Importaciones cayeron 80% en Puerto Cabello

La reducción de carga que llega a Puerto Cabello, en el estado Carabobo, continuó durante la primera quincena de enero: hasta el viernes pasado, de los 37 muelles que hay en el terminal marítimo solamente 5 estuvieron ocupados, indicaron fuentes del sector portuario. Aseguraron que esto representa una caída aproximadamente de 80% en las importaciones con respecto al mismo período de 2015. “Nunca el puerto había estado tan vacío como ahora”, indicaron. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Representantes de Comités de Tierras e Inquilinos defienden leyes inmobiliarias existentes

La representante del Movimiento de Tierras, Mariela Machado, resaltó que con el Comité de Tierras se logró la titularidad de la propiedad. “En el 2002 sale el decreto, es una Ley de Tierras Urbanas. Hay un proceso de capacitación, de organización con las comunidades. Hay un rescate del suelo urbano como el derecho a la ciudad”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

La gente da visto bueno a aumento de la gasolina

Las personas se muestran, en su mayoría, de acuerdo con hacer un ajuste en el precio del combustible, ya que “es el más barato del mundo”, y consideran que el valor actual no está acorde con la realidad económica que está afectando el país. Así lo constató el equipo de Últimas Noticias tras una consulta de calle realizada el día de ayer en la avenida Baralt, avenida Bolívar (alrededores del terminal Río Tuy), así como también en estaciones de servicio ubicadas en Maripérez, Las Mercedes y El Marqués. La finalidad: conocer las opiniones de los dueños de automóviles, transportistas y ciudadanos de a pie con respecto al anuncio de que “llegó la hora de aumentar el precio de la gasolina”, expuesto por el Primer Mandatario el pasado 15 de enero.Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Empresas automotrices sin materia prima para reanudar operaciones

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Automotriz, Autopartes y Conexos (Futaac), Christian Pereira, señaló que las empresas del sector carecen de insumos para reiniciar actividades debido a los retrasos en la liquidación de divisas por parte del gobierno nacional. Señaló que hasta la fecha los trabajadores del sector se mantienen de vacaciones colectivas. “Ninguna de estas empresas tienen materia prima para arrancar el primer trimestre del año, esa es la realidad, puede que algunos digan que si tienen materia prima porque de repente tengan unos asientos de un modelo, o unas ruedas, pero esas son empresas que hacen muchas veces las empresas con proveedores locales a las que les pagan en bolívares”, manifestó Pereira. Leer más.

Fuente: El Pitazo

BOD ofrece servicio gratuito para agilizar cancelación del ISLR

El próximo 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta y el BOD puso a disposición de sus clientes y público en general una plataforma tecnológica de atención  para recibir y pagar el tributo. La entidad bancaria informó que este servicio, el cual es completamente gratuito, brinda, a través de sus oficinas o en línea, facilidad, rapidez y seguridad a los contribuyentes. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.