¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 19 de julio de 2016

Fedecámaras: “Gobierno avanza en dirección contraria”

Mientras el Gobierno no esté dispuesto a admitir que el país atraviesa por la peor crisis económica, política y social de su historia, continúe buscando a los enemigos dentro del movimiento empresarial, y cerrando el cerco al aparato productivo, no será posible que pueda encontrar una salida para seguir avanzando, asegura el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. Ratifica que no es aplicando nuevas fiscalizaciones, controles o amenazando con poner presos, a quienes se encargan de generar riqueza y empleo en el país, e importando, como se va a resolver el problema del desabastecimiento y de las colas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras: Misión de Abastecimiento Soberano es un nuevo paso en la dirección equivocada

En relación a la recién lanzada Gran Misión de Abastecimiento Soberano, indicó que “es un nuevo paso en la dirección equivocada que da el Gobierno”, puesto que -reiteró- “la solución no es seguir controlando e importando sino aumentar la producción”. “Mientras no se quite el cerco o encarcelamiento de la economía y el empresariado no se va a abordar el problema”. Leer más.

Fuente: El Informador

Celebramos nuestro 72 aniversario como un movimiento empresarial heterogéneo en su composición, espontáneo y voluntario, pluralista, democrático y autónomo.

72 años promoviendo el bienestar social y la defensa gremial. Afirmamos que la libertad es la esencia del sistema democrático. Entendemos la libre iniciativa como una consecuencia directa y exclusiva del principio de libertad. Leer más.

Producción automotora acumula caída de casi 86 % en 2016 

La producción privada de vehículos en Venezuela tuvo una caída del 85,8 por ciento en su producción durante lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2015, informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en su reporte mensual. A lo largo del primer semestre de 2016 el sector ensambló 1.550 vehículos, lejos de los 10.922 alcanzados durante el mismo periodo del año anterior, según datos de la Cámara publicados en su página web. La cámara automotor -que agrupa a Ford, Chrysler, Toyota, General Motors, Iveco, Mack y MMC- reportó una caída del 82,83 % solo en junio en comparación con el mismo periodo del año anterior. Leer más.

Fuente: El mundo

Empresarios tachirenses piden importar

Daniel Aguilar, presidente para Táchira de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), comentó al respecto que el único beneficio que aprecia, al cual tampoco se oponen, es de tipo humanitario. Sin embargo, destacó que la problemática de escasez tiene su origen en las políticas de gobierno que “desarticularon el aparato productivo”. Subrayó que el paso por la frontera durante los fines de semana, no beneficia a industriales, comerciantes ni al mismo Estado, que dejó de percibir dinero por impuestos debido a la improductividad del sector privado. Leer más.

Fuente: El Impulso

Holguín: La frontera seguirá cerrada hasta que se abra de manera definitiva 

El paso por la frontera colombo-venezolana permanecerá cerrado hasta que sea abierta “de manera definitiva”, informó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, luego de mantener una reunión con los gobernadores del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y del departamento Norte de Santander, William Villamizar. La reunión entre autoridades colombianas y venezolanas ocurre luego de que los venezolanos acudieran, de forma masiva, a Cúcuta a comprar alimentos y rubros de primera necesidad.Leer más.

Fuente: El Nacional

Morosidad de la banca bajó a 0,29% en junio

La morosidad de la banca descendió de 0,41% en junio de 2015 a 0,29% en junio de 2016, lo que refleja que el índice que registra el sistema financiero sigue en sus niveles históricos más bajos. “Indica la buena calidad de los activos de la banca, en mayor medida por las atractivas bajas tasas de interés que ha tenido el sistema”, señala el informe de la firma ICG Consultores. La baja morosidad también se debió a que, aun cuando los créditos vencidos aumentaron 41,34% al cierre del semestre con respecto a junio de 2015, la cartera de crédito subió 101,39%, destaca. Leer más.

Fuente: El Nacional

Ingreso familiar mensual alcanza para comprar comida para 13 días 

El poder adquisitivo de una familia de 5 miembros, en la que 2 de ellos trabajan, se diluye como consecuencia del alza constante de los precios, al punto de que el ingreso promedio de 67.272,30 bolívares mensuales del grupo, correspondiente a sueldo mínimo y bonos de alimentación, solo alcanza para cubrir el gasto de comida para 13 días, aseguró Carlos Navarro, presidente de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Empresa El Tunal prevé un aumento de su producción

Fernando Sánchez, gerente general de producción de la industria con sede en el estado Lara, aseguró que esta hacienda maneja más de 2 millones de gallinas, que producen, al menos, 5.000 cartones de huevos diariamente para el mercado nacional. Igualmente cuenta con un rebaño vacuno de 7.000 animales, de los cuales ordeñan 2.500 vacas, que elaboran más 25.000 litros de leche diariamente. También realiza embutidos a partir de la cría de porcinos, que igualmente se comercializa en todo el territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Empresas estatales discuten precios y producción 

Empresas estatales representativas de las industrias básicas de Guayana, automotriz, cementera, alimentos, plásticos, maquinaria y forestal, reunidas el fin de semana en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en los Altos Mirandinos, acordaron optimizar los costos y aumentar la producción. El ministro de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, informó que durante dos días se discutió, entre otros aspectos, sobre la política de precios que debe regir en las empresas del Estado, en especial las que forman parte del despacho que lidera, “como un ejercicio de políticas públicas dirigidas desde las bases de los trabajadores”. Leer más.

Fuente: El Universal

Empresarios podrán importar materia prima pagando en bolívares 

La información fue suministrada por Miguel Guerra Yánez representante de la comercializadora industrial MGY Internacional Group LTD, que firmó una alianza con Fedeindustria Carabobo. La empresa que cuenta con estructura financiera y legal en Beijing y Hong Kong, presentó a los pequeños y medianos industriales un programa de asistencia técnica que le permitiría a las empresas comprar materia prima y bienes de capital en el exterior y pagar en bolívares, explicó. Amplió que el programa ofrece asistencia técnica, asesoría y acompañamiento para exportaciones de productos y servicios, desde el estudio de factibilidad, estrategias para penetración de mercados y posicionamiento del rubro. Leer más.

Fuente: El Universal

Vicepresidencia Económica se reúne esta noche en el Palacio de Miraflores

La Vicepresidencia Económica Productiva sostiene este lunes una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, dirigida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. La reunión se realiza para revisar los planes promovidos por el Gobierno Nacional a fin de garantizar el abastecimiento y la distribución efectiva de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal y del hogar a la población. La información fue dada a conocer a través de Venezolana de Televisión reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Suministro energético permitió arranque de la producción en Sidor

Desde el mes de febrero no se producía una tonelada de acero líquido en los hornos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Después de la finalización del plan de cargas, la Corporación Eléctrica (Corpoelec) y Sidor llegaron a un acuerdo para el suministro de 144 megavatios de energía y reiniciar, de esta forma, la producción en el horno 1 de palanquillas. “El pasado martes a las 10:07 de la mañana arrancó la producción de acero líquido en la empresa”, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), Julio López. Leer más.

Fuente: El Mundo

Kimberly Clark reactivó producción de toallas sanitarias 

Trabajadores de la empresa Kimberly Clark reactivaron la línea de producción de toallas sanitarias y protectores diarios, luego de que los directivos de la transnacional anunciaran el cese de sus operaciones en el país, bajo el argumento de la supuesta falta de divisas y materia prima. Así lo anunció el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Molina, desde las instalaciones de la empresa ubicada en la zona industrial de Maracay, quien detalló que cuentan con materia prima para los próximos 45 días y que el Gobierno trabaja en las gestiones para reponer las que sean necesarias. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Designados jefes de los siete vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este lunes a los siete jefes de igual número de vértices que constituye la Gran Misión Abastecimiento Soberano.»Máxima exigencia (…) solamente con el orden, la autoridad y la ley nosotros vamos a ir ocupando los espacios de protección del pueblo», indicó el Jefe de Estado, tras una reunión con la Vicepresidencia Económica Productiva realizada en el Palacio de Miraflores para evaluar los avances de esta Gran Misión. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Guerra: Precios en Colombia subirán porque no cubren demanda para venezolanos

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra explicó este lunes que los precios en comercios colombianos subirán, debido a que no cubren la demanda necesaria para la «alta» oferta de los venezolanos en la frontera con Cúcuta. Durante el programa Con Todo y Penzini, transmitido por Globovisión, el también economista explicó que una de las soluciones para mejorar la economía del país es abrir la frontera. Leer más.

Fuente: Globovisión

Jesús Faría: No hay condiciones para unificación cambiaria en Venezuela

El ministro del Comercio Exterior, Jesús Faría dijo este lunes que en el país no existen las condiciones para ir a la unificación cambiaria debido a que no hay suficientes divisas en el país. «Es difícil dirigir una economía con tasas cambios, estamos haciendo un esfuerzo para dirigir una tasa cambio, pero no lo podemos hacer ahora porque hay muchos ataques al sistema y no hay suficientes divisas en el país y hay prioridades que tenemos que atender para el bienestar del pueblo»  Leer más.

Fuente: Globovisión

Clase media gasta sus ahorros para comprar comida en Colombia

Cuando el gobierno venezolano abrió la frontera con Colombia el fin de semana, la pareja decidió gastar lo que les quedaba de sus ahorros, que acumularon antes de que el país cayera en una severa crisis económica, y se lanzaron a comprar comida. Dejaron a sus dos hijos en casas de familiares y se sumaron a los 100.000 venezolanos que cruzaron al país vecino en lo que las autoridades colombianas bautizaron como un “corredor humanitario”, y así poder comprar la mayor cantidad posible de artículos de primera necesidad. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Pdvsa y contratistas reaniman el Simadi

Las transacciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) registran un incremento durante el último mes, luego de presentar un comportamiento estable y bajo a pesar de los anuncios de un nuevo sistema cambiario con el Dicom durante el pasado mes de febrero. Fuentes bancarias señalaron que las operaciones en el Simadi se han reanimado, especialmente en las entidades financieras de mayor tamaño. Sostienen que una mayor participación de oferentes ha permitido la mejora en la venta de divisas a través de este esquema. Indican que Petróleos de Venezuela, contratistas y petroleras que integran las empresas mixtas han aumentado la venta de divisas en el sistema. Leer más.

Fuente: El Estímulo

¡Qué mala suerte tener petróleo!

La teoría general bastante aceptada indica que el “exceso” de petróleo en Venezuela ha sido ejemplo global de lo que la enfermedad holandesa puede causarle a un país; el enorme flujo de dólares provenientes del petróleo ocasionó que solo produjéramos eso. En consecuencia, la economía es vulnerable a sus volátiles precios, con períodos alternados de riqueza y pobreza. Además, también estamos sujetos a un “ciclo fiscal” en donde se expande fuertemente el gasto y endeudamiento en épocas de altos precios y así no se ahorran fondos para tiempos en los cuales los precios bajan. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Préstamos bancarios se encarecen en el primer semestre

El reporte explica que la liquidez monetaria creció 30,07% lo que significa una variación anualizada de 69,18%. “Sin embargo, la tasa de inflación estimada para el primer semestre de 2016 es superior a la tasa de inflación oficial de 2015, lo que indica que en términos reales hubo una contracción en la oferta monetaria. Esto, junto a la asimetría en la distribución de fondos en las instituciones bancarias, ha provocado el aumento de las tasas de interés para operaciones activas, que pasaron de un promedio de 19,9% en junio de 2015 a 21,54% en junio de 2016”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.