¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 18 de marzo de 2016

Convocatoria Consejo Nacional Ordinario

El próximo 05 de abril se llevará a cabo el Consejo Nacional Ordinario a 09:00 am en el auditorio Teatrex del edificio FEDECÁMARAS. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMARAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Le recordamos que para el Consejo Nacional deberán estar solventes para participar en las decisiones que se tomen en el mismo; entendiéndose por solvente haber cancelado las cuotas pendientes hasta el mes de noviembre (Artículo 28). Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Fedecámaras asegura que asueto de Semana Santa afectará producción

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, lamentó la decisión del Ejecutivo de decretar festivos los días 21, 22 y 23 de marzo para unirlos a la celebración de la Semana Santa y disminuir el consumo eléctrico. Afirmó que la decisión afectará aún más la producción. “Si todos los días estamos en nuestros mínimos históricos (de inventario) por la poca capacidad que tenemos de producir, el hecho de que ahora nos obliguen a cerrar se podrán imaginar cómo se va a reflejar en los anaqueles”, señaló Martínez. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

 

FEDECÁMARAS ratifica compromiso de alianza universidad-empresa

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) ratificó el compromiso de alianza entre la empresa privada y la academia con el fin de incrementar el desarrollo tecnológico, adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a la nueva realidad, hacer productiva la investigación científica y potenciar el crecimiento económico y desarrollo social del país. Durante el foro «LOCTI: Importancia de la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social de Venezuela» el presidente del gremio empresarial, Francisco Martínez, consideró que con estas estrategias se logra de forma óptima cumplir con la sostenibilidad y eficiencia de las empresas y la promoción del progreso del talento humano a través de la formación y capacitación. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Conindustria: No es paralizando el país como se resolverá la crisis eléctrica

La solución no es paralizar el país, por falta de electricidad, lo que se debe es utilizar todas baterías que tienen las empresas generadoras de energía que hay en el país para ponerlas a funcionar, ya que se han destinado suficientes recursos en proyectos termoeléctricos como para que no tuviésemos en esta crítica situación. Así lo señala, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), quien advierte que sí el Gobierno Nacional no es capaz de corregir los problemas de las compañías generadoras termoeléctricas, las debe entregar al sector privado para que puedan ser recuperadas con la eficiencia con la que normalmente se gerencian las empresas en el sector privado y de esa forma Venezuela no estaría pasando por estos problemas de déficit de electricidad. Leer más.

Fuente: El Impulso

Cipriana Ramos considera que extensión de días feriados es una medida improvisada

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, calificó de improvisado el decreto que establece como feriados los días del 21 al 23 de marzo para el sector público y privado. “Esos días de asueto van a paralizar los motores que el gobierno ha venido diciendo que tenemos que impulsar y desarrollar cuando te están obligando a pararte  eso genera pérdidas y no producción”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Fedecámaras: decreto de días no laborables es una medida improvisada

Como improvisada calificó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, la decisión del Ejecutivo de decretar días no laborables todo el asueto de Semana Santa, por contribuir a la improductiva en el momento más difícil del sector industrial que en la región trabaja a 25% de su capacidad instalada. El representante gremial alertó que esa medida evidencia la gravedad de la situación actual del sistema eléctrico nacional y que en condiciones normales de manufactura ya el servicio habría colapsado. Leer más.

Fuente: El Carabobeño (16/03/2016)

 

Fedecámaras Lara: Extensión del Decreto de Emergencia Económica desconoce a la AN

Extensión del Decreto de Emergencia Económica no solventará los problemas del país, así lo consideró el presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Alberto Gámez, quien aseguró que esta acción pretende pasar por encima de las facultades de la Asamblea Nacional y alegó que el Ejecutivo Nacional no ha llamado a Fedecámaras a participar en la discusión de las medidas a tomar en el ámbito económico. Leer más.

Fuente: Promar TV (16/03/2016)

Fiebre del oro desplaza economía en pueblos del sur de Bolívar

(…) Mientras avanzan las investigaciones sobre lo ocurrido en Tumeremo, instituciones gremiales del estado Bolívar analizan el impacto de la minería ilegal. Los ojos del país están puestos en la entidad y en lo complejo de una economía que se mueve al ritmo de la actividad aurífera indiscriminada. La minería es una actividad milenaria y en el contexto actual se desarrolla de forma anárquica. Deforestación, fragmentación de hábitats, contaminación de ríos, desplazamientos de comunidades y pérdida de biodiversidad, es parte del saldo negativo que deja esta actividad que, lejos de mejorar la calidad de vida de los bolivarenses, mantiene un círculo vicioso por la extracción de grandes riquezas, aseguró José Alfredo Olivo, segundo vicepresidente de Fedecámaras Bolívar. Leer más.

Fuente: El Diario de Guayana

Comunicado Fedecámaras Portuguesa: Venezuela nos necesita a todos

Las organizaciones bases que conforman FEDECÁMARAS Portuguesa, tanto en el ámbito agrícola y agroindustrial, como en el área comercial, en nombre de los miles de portugueseños y venezolanos que cumplen roles diversos en las áreas productivas que abarca nuestra actividad gremial, nos unimos hoy en estas líneas, a una sola voz, para ratificar ante la región y el país nuestra preocupación por el acelerado proceso de pérdida en la calidad de vida de todos los venezolanos, lo cual se manifiesta fundamentalmente en los niveles críticos que ha alcanzado la alimentación de nuestro pueblo, y en la pérdida acelerada de la salud, no solo entre los adultos mayores y ancianos, sino incluso entre los niños y jóvenes de nuestra población. Leer más

Fuente: FEDECÁMARAS Portuguesa

Canidra estima que falta de autopartes llega a 40% en ciertos rubros

Giuseppe Penélope, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) indicó que la falta de repuestos y autopartes en rubros como latonería, carrocería, suspensión, frenos, motores y componentes electrónicos puede llegar a 40% en el país. Según Penélope, las comercializadores cada día tienen más problemas para obtener autopartes. Leer más.

Fuente: Globovisión

Sugieren aumentar el kilo de café a Bs 2.000

Dioleigdy Páez, directora del sector café en la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios, aseguró que el aumento de precio de Bs 46, 6 a Bs 694,21 es insuficiente y sugirió que el precio del café molido debe estar en Bs 2.000 por kilo. El sector café ha sufrido una caía en la producción desde el año 2014, cuando se produjo 550.000 quintales y el año pasado esta cifra se redujo a 400.000 quintales, lo que equivale al 18% del consumo anual de café. Leer más.

Fuente: El Nacional

Continuará paralizada construcción de viviendas para la clase media en 2016

Durante 2015 los constructores privados no solicitaron créditos a la banca -provenientes de la Cartera Hipotecaria Obligatoria-  para la edificación de viviendas, pues resultaba insuficiente para cubrir los costos y este año tampoco lo harán, aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González, en el I Foro Legal Inmobiliario, organizado por el gremio junto con la Cámara Inmobiliaria Metropolitana. “La construcción de viviendas para la clase media seguirá paralizada”, aseguró. La causa, explicó, es que el precio de construcción que ha fijado el gobierno para los inmuebles, de acuerdo con los montos establecidos por el programa 0800-Mihogar, no les alcanzan a los promotores para adquirir el terreno, hacer el urbanismo, edificar las viviendas, áreas comunes y pagar por el equipamiento. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Posadas larenses registran un 98% de reservaciones

Viajeros de la Semana Mayor escogen entre destinos locales y nacionales. En la elección han pesado los números y muchos ya han optado por viajar dentro de sus estados, a fin de gastar lo menos posible y no dar tanto uso a sus vehículos. Esto se aprecia con la caída de la actividad turística en destinos de tradición, como Porlamar y Sucre, y el repunte de otros estados como Lara, donde los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Torres registran a la fecha reservaciones en posadas en un 98%. Así lo expusieron José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ventas en licorerías cayeron 50% en lo que va de año

El presidente de la Federación Nacional de Expendedores de Licores, Carlos Salazar, informó que las ventas en los establecimientos descendieron 50% en lo que va de año como consecuencia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Explicó que la inflación de 56% en 2013, 68% en 2014 y 180% en 2015, a lo que se suma el porcentaje de 2016, ha incidido en el aumento de los costos en la cadena de comercialización, lo que a su ocasiona un alza vez de los productos al consumidor final, cuyo poder de compra es menor. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Plantean mesas de trabajo para abordar fallas en servicios básicos

Representantes de las 11 cámaras empresariales afiliadas a Fedecámaras Nueva Esparta, consideran necesario que junto con los gobiernos nacional y regional, se establezcan mesas de trabajo para analizar las fallas y poder abordar las dificultades actuales en los servicios públicos. Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras regional destacó que es necesario establecer esos espacios de análisis para poder enfrentar contingencias futuras, pero les preocupa no conocer la real situación de los servicios de agua y electricidad. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Sector farmaceútico advierte que desabastecimiento se agrava

La falta de algunos medicamentos cada día es mayor, según afirmó el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, quien calcula que las fallas se ubican entre 80% y 85%. Durante una entrevista con Vanessa Davies por Unión Radio, Ceballos rechazó la información que dio el presidente (e) de Fedeindustria, Orlando Camacho, sobre la aparición de los medicamentos en los anaqueles al sincerarse los precios. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Anuncian nuevo Sistema de Fijación de Precios

Entre 40 y 50% se reducirían los precios de productos esenciales en comparación con los montos «especulativos» que rigen el mercado, de acuerdo al nuevo sistema de fijación de precios justos que anunció ayer el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad. La iniciativa se aplicará con el fin de «garantizar el acceso de la población a productos prioritarios para la vida», explicó el funcionario. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Motta: Se ha reducido el consumo eléctrico en 4%

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la primera evaluación del ahorro energético arrojó resultados positivos en el sector industrial y grandes consumidores. Así, detalló que se ha visto reducido en un 4% el consumo, comprendido entre cadenas hoteleras, centros comerciales e industrias del país. No obstante, el también presidente de Corpoelec lamentó que en este proceso, la parte residencial no haya logrado el mismo resultado. «No se ha visto cumplida la meta. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Gobierno: entregada la vivienda número 1.009.824

La Gran Misión Vivienda Venezuela entregó ayer 400 soluciones habitacionales en estados del país. De acuerdo a la información suministrada por ese Despacho se habrían concluido, de este modo, 9 mil 824 edificaciones habitacionales desde finales de 2015 a la fecha, por lo que en total entre el año pasado y el primer trimestre de 2016, se habrían construido un millón nueve mil 824, apuntan cifras oficiales. «Del total, 100 están en el estado Aragua, 44 en Portuguesa, en el Distrito Capital serán entregados 39 hogares y en Miranda serán preasignadas 219 viviendas, dignificando un total de 1050 venezolanos», reseña el organismo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Prorrogan para el 5 de abril presentación del programa económico de la AN

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en reunión ordinaria una prórroga para la elaboración del programa, cuya presentación estaba prevista para la semana próxima. Guerra explicó que la subcomisión que dirige está trabajando en propuestas para el corto, mediano y largo plazo. Insistió en que la actual política económica no está en capacidad para sacar a Venezuela de la crisis. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela producirá 559.750 mil vehículos

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró este jueves que el Estado y las ensambladoras acordaron como meta de producción 559.750 vehículos y 10 millones de motos en cinco años, según el Plan Nacional de Reactivación del Sector Automotriz. Explicó que la fabricación de autobuses tiene una capacidad instalada de 8.832 unidades al año, con una capacidad de exportación de 20%, unas 1.766 unidades al año, mientras que de los vehículos tipo serán con una capacidad año de 320.756, serán exportadas 67.151 unidades. Leer más.

Fuente: Globovisión

Ejecutivo y empresa privada reimpulsan industria automotriz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el reimpulso de la industria automotriz del país requiere de una agenda compartida con el sector privado, enmarcados en la Agenda Económica Bolivariana, para lograr maximizar la producción y acabar con la importación de piezas y partes. El Jefe de Estado activó desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Plan Nacional de Reactivación del sector Automotriz, para reimpulsar todo el sector y la cadena de valores agregados para reanimar la industria y reimpulsar capacidades productivas y generar espacio para la exportación de esta importante actividad. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Firestone y Pirelli dejan sin cauchos a la mayoría del parque automotor venezolano

Los ciudadanos del país carecen para esta fecha, 17 de marzo de 2016, de una oferta oportuna de los cauchos más demandados por el parque automotor del país, entre las causas más significativas de este fenómeno está la decisión gerencial – empresarial de las plantas de fabricación de neumáticos, Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela, quienes combinados actualmente producen solo 1.400 cauchos diarios de las medidas más populares (Rin 13 y 14). Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, informó que actualmente se están produciendo 3.000 cauchos diarios “aun cuando la capacidad total es de 9.000 unidades, estamos laborando al 30 %”. Leer más.

Fuente: Noticias24

En riesgo pago de inmuebles comerciales

La abogada Teresa Borges indicó que los arrendatarios de inmuebles comerciales podrían entrar en cesación de pago porque no cuentan con recursos, debido a que carecen de inventarios y las ventas  han  caído. “Los comercios van de la mano de la economía”, sostuvo. Irma Lovera De Sola, también abogada especializada en derecho inmobiliario, señaló que la ley de arrendamiento de uso comercial fue hecha para los locales de los centros comerciales y no toma en cuenta los establecimientos que definió como a pie de calle. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tasa flotante Dicom cerró en Bs 237, 90 por dólar este jueves

La tasa flotante del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) cerró la jornada de este jueves con una cotización de Bs. 237,90 por dólar, según publicó el portal web del Banco Central de Venezuela. El dólar flotante, que comenzó a cotizarse a 206,92 bolívares el 9 de marzo, aumentó 7,07 bolívares con respecto al miércoles. En ocho días ha incrementado 30,98 bolívares. Leer más.

Fuente: Globovisión

Seniat trabajará hasta el miércoles de Semana Santa

El Seniat informó a través de su cuenta de Twitter, que durante la Semana Mayor, trabajará los días, lunes, martes y miércoles en un horario comprendido de 8:00 am a 5:00 pm. Asimismo, dio a conocer que los módulos ubicados en los centros comerciales trabajarán hasta el domingo 20 de marzo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Bancos trabajarán lunes, martes y miércoles de Semana Santa

Las instituciones bancarias laborarán en horario normal los días 21, 22 y 23 de marzo, por ser su actividad un servicio público, informó la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en una circular enviada a los bancos. El presidente Nicolás Maduro decretó como días no laborables para el sector público y privado lunes, martes y miércoles de Semana Santa con el fin de ahorrar energía y agua, sin embargo el mismo documento incluye excepciones como la actividad bancaria. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

Conatel exhortó a Movistar a detener aumento de precios

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones envió una comunicación a Pedro Cortez, representante de la sociedad mercantil Telefónica Venezolana, en donde exhortó a la empresa a detener el aumento de precios de sus servicios. “Conatel exige a Telefónica Venezolana, C.A., detener la aplicación de dicho ajuste hasta tanto esta Comisión no haya culminado el análisis técnico correspondiente y pueda discutir con la operadora los detalles de su aplicación”, indica el texto. Leer más.

Fuente: Globovisión

La Sundde revisará producción de cauchos

El Superintendente Nacional de precio justo, William Contreras, informó que un equipo del Sundde visitará las empresas de cauchos para verificar la supuesta poca posibilidad de producción que mantienen. Contreras dijo “ya se está desplazando un equipo a las diferentes instalaciones, porque no solo en las plantas, sino en las distribuidoras y oficinas administrativas, estamos en ese proceso de verificación, no quisiera adelantar juicio”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía & Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Fedeindustria prevé que nuevo esquema de precios traerá más abastecimiento

El presidente encargado de Fedeindustria, Orlando Camacho afirmó que el nuevo esquema de precios anunciado por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad prevé garantizar la existencia de productos en los anaqueles y la disminución de las colas. “Cada vez que haya más oferta, hay competencia, pueden conseguirse más productos y apoyar a la reducción de las colas”, sostuvo. Durante el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, aseguró que el mecanismo está siendo consultado con Fedeindustria y otros sectores. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Gasolineras colapsan por fallas de suministro

Las estaciones de servicio tienen fallas en la recepción de los pedidos de combustible. El cupo de abastecimiento por PDVSA registró contratiempos en los envíos. Ayer, amanecieron cerrados los centros de expendio que no recibieron las gandolas procedentes de Bajo Grande, planta Ana María Campos. Usuarios sospecharon que las interrupciones eléctricas afectaron la distribución de gasolina, además de la demanda de octanaje 91 por el mayor consumo. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Estelar abrió vuelos especiales con destino a Porlamar para Semana Santa

La aerolínea venezolana Estelar implementó ocho vuelos especiales hacia y desde Caracas-Porlamar-Caracas, los días 18, 23 y 27 de marzo de 2016, con el propósito de cubrir la alta demanda de pasajeros y de brindarle a sus clientes mayores opciones a la hora de viajar y retornar de los destinos más visitados en Venezuela, durante la Semana Santa. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Uruguay pide a Venezuela que le pague deuda de 100 millones de dólares

El Gobierno de Uruguay exige a Venezuela que pague a empresas privadas uruguayas 100 millones de dólares que les adeuda por la compra de alimentos y enviará una nota diplomática para formalizar el reclamo, dijo el miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa en un evento con empresarios. De acuerdo con el canciller, Venezuela incumplió con los pagos pactados en el marco de un acuerdo por el cual Uruguay exportó arroz, soja, leche y pollo por un total de 235.000 toneladas, o 300 millones de dólares, a cambio de la cancelación anticipada de petróleo. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.