¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 18 de febrero de 2016

Fedecámaras asegura que nuevos esquemas de distribución de alimentos es equivocada

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que la idea de convertir a la red de Abastos Bicentenarios en el centro de distribución para mercados comunales es una medida equivocada. «La invitación debe ser completa al sector empresarial del país porque es la única manera de que el sector público y privado se puedan poner de acuerdo en la fijación de precios, que sea eficiente, en tiempo real es cuando le vamos a poder dar mejores resultados al tema del desabastecimiento que está agobiando tanto a todos los venezolanos». Destacó que la fijación de nuevos esquemas para la distribución de alimentos no es suficiente para acabar con los problemas económicos. Leer más.

Fuente: Globovisión

Instan al Gobierno a desmontar tesis de la supuesta guerra económica

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martinez, destacó que es necesario que el Gobierno desmonte la tesis de una supuesta guerra económica. Considera que toman una dirección errada que va en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos. Con referencia a los recientes anuncios por parte del Ejecutivo, Martínez destacó que la fijación de nuevos esquemas para la distribución de alimentos no es suficiente para acabar con los problemas económicos. Leer más.

Fuente: Venevisión

Otras 108 empresas cerrarán en Lara

 

En el estado Lara 33 empresas han suspendido sus actividades últimamente en el estado y si no mejora la situación económica del país, antes de tres meses lo harán otras 108, advirtió el presidente de Fedecámaras Lara, Alberto Gámez. Al hacer la advertencia dirigió un llamado al Gobierno Nacional para que, cuanto antes, se reactive el aparato productivo de la nación a fin de que la situación no siga agravándose. Gámez señaló que esas empresas que han suspendido actividades no sólo son industriales sino también del comercio, donde los anaqueles se encuentran vacíos por falta de artículos que vender. Leer más.

Fuente: El Impulso

Conindustria insistió en que hay que darle un “drástico viraje a la economía”

 

El presidente de Confederación Venezolana de Industriales  -Conindustria-, Juan Pablo Olalquiaga, califica de dramática la situación económica que atraviesa el país ante la escasez de materias primas e insumos lo que ha obligado al sector industrial a trabajar con inventarios mínimos. “El gran drama es que no hay una reacción y que no estamos trabajando en mucho de los sectores”, comentó. En el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que muchas líneas de producción se han parado y diferentes productos se han dejado de fabricar y en consecuencia los industriales no tienen herramientas para atender la situación. “La ausencia de productos se refleja en la incapacidad de poder satisfacer altos consumidores y eso lo vemos en todos los sectores, como el panadero”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Caveface advierte que hay cerveza hasta finales de marzo

 

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) denunció este martes, a través de un comunicado, que ha empeorado la crisis de insumos y materias primas en las empresas del sector. Si no se reanudan las importaciones de los suministros, solo habrá cerveza hasta finales del mes de marzo, al menos en el caso de Cervecerías Polar. “Si no se aprueban de inmediato los permisos de importación y se liquidan las divisas a los proveedores de cebada, existe el riesgo inminente de que se interrumpa la producción para esa fecha, lo que afectaría la disponibilidad de uno de los productos preferidos por los venezolanos”, dice el comunicado del gremio. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Cavidea: La industria está clamando materia prima para producir a máxima capacidad

El director de Cavidea, Manuel Larrazábal, recordó que la industria de transformación de alimentos del país genera 4 millones 200 mil guías al año y para poder movilizar materias primas hasta los almacenes faltan guías Sica. “De tal manera se demuestra que la distribución está controlada por el Gobierno Nacional y el problema no es por la distribución, es de producción”, afirmó Larrazábal. El presidente de la Cámara de la Industria de los Alimentos enfatizó que la distribución de los alimentos en el país se encuentra totalmente controlada  por el Gobierno Nacional por medio del Sistema Integral de Control Agroalimentario desde el año 2008. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Más del 50% ha caído producción en panaderías por falta de harina

Después de las declaraciones emitidas por Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), quien informó que se encuentran paralizados 5 molinos debido a la escasez del trigo importado, las alarmas se encendieron en varios locales de la ciudad. En la carrera 24 con avenida Morán está una de las panaderías del este, por la cantidad de clientes que atienden cada semana se ven obligados a usar 10 sacos de harina para cubrir la demanda tanto de pan salado y dulce como de pasteles y cachitos, aunque su encargado Agustín Pereira recuerda que en los mejores momentos económicos del país llegaron a usar hasta 20 sacos por día, las dificultades para conseguir la materia prima desde hace año y medio los llevaron a reducir su producción en 50%. Leer más.

Fuente: El Impulso

Riera: Hay regiones que anuncian cierres definitivos de comercios

El vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, informó en el foro sobre el sector productivo en el país, promovido por la subcomisión de desarrollo agroalimentario de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que existen regiones con cierres definitivos de comercios, entre el 20% y 40%. «Es decir, negocios que no abrieron sus puertas este año, cuando la expectativa del sector era para 2016 de un cierre de 12%».Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Avavit solicita interpretar Ley de Impuesto a Transacciones

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) solicitó al Seniat interpretar los artículos 3.1, 4.1 y 8.9 de la Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras, dado que pecha las comisiones que recibe el sector por la venta de pasajes aéreos a través del BSP de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), contraviniendo la normativa legal. En un escrito presentado a la gerencia general de Servicios Jurídicos del Seniat, Dante Salvatorelli, presidente de Avavit, explicó que la forma en la que se cobra el tributo afecta de manera considerable los ingresos que perciben las empresas del sector. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Cámara de Comercio respalda a la Filcar 2016

Como una oportunidad para consolidar a Margarita como escenario de eventos de trascendencia nacional e internacional, la directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta anuncia «pleno respaldo de todos sus miembros a la realización y promoción de la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar 2016». En este anuncio de la organización empresarial neoespartana destaca que la Filcar, luego de «su exitosa primera edición el pasado año, está destinada a convertirse en una actividad editorial y literaria al nivel de los eventos de alta calidad que en esta especialidad se han consolidado en Latinoamérica, ratificándose nuevamente Margarita como espacio ideal para eventos de alta factura institucional y corporativa, tanto en el ámbito privado como público». Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Maduro devaluó el bolívar, aumentó la gasolina y subió el salario mínimo

 

Después de cuatro horas en cadena nacional el presidente Nicolás Maduro anunció las medidas económicas que se habían estado esperando desde el año pasado, entre ellas el aumento el precio de la gasolina, la devaluación de la moneda nacional y el alza del salario mínimo y del ticket de alimentación. “Saben que es el precio más bajo del mundo, saben que pagamos para que la echen, saben que los bomberos se quedan con más dinero de lo que cuesta”, fueron los argumentos que usó Maduro para aumentar el precio del combustible, fijo desde hace 20 años. El litro de la gasolina de 91 octanos lo subió de 0,07 bolívares a 1 bolívar, lo que representa un aumento de 1.330%. Mientras que el de 95 octanos la aumentó de 0,097 bolívares a 6 bolívares, un alza de 6.085%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

La gasolina aporta Bs 200 millardos

 

A partir de mañana, viernes 19 de febrero, entra en vigencia el nuevo sistema de precios de la gasolina, que eleva a un bolívar el costo del litro de 91 octanos y a seis bolívares el litro de 95 octanos, anunció el presidente Nicolás Maduro en el marco de la presentación de la Agenda de Economía Bolivariana. Explicó el Mandatario que el incremento aportará Bs 200 mil millones adicionales de ingreso al Fisco, y que estos recursos alimentarán el Fondo Nacional de Misiones creado por vía Habilitante en la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro misiones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

14 motores serán el centro del esfuerzo del Gobierno

 

Entre las acciones que conforman la Agenda Económica Bolivariana se inscribe el desarrollo de los 14 motores productivos, para superar el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo económico en el país. Así lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión. Apuntó que los 14 motores «deben convertirse en el centro del esfuerzo del gobierno bolivariano hasta que superemos la emergencia económica». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Sector productivo solicitó eliminación del control de cambio y de precios

Durante el foro convocado por la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, los representantes del sector productivo de alimentos presentaron su problemática y propuestas. Entre las propuestas, destacaron que hay que generar confianza en el sector, la cual se ha perdido; bogaron también para que se cancelen las deudas con los proveedores para garantizar los insumos para producir; así como la eliminación del control de precios y de cambio; la simplificación de la gran cantidad de permisología que entorpece el trabajo que se realiza y que impide el abastecimiento. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Medidas de Maduro se quedan cortas, según economistas

Varias interrogantes quedaron en el aire a pesar de que las medidas fueron enfáticas en los puntos económicos más críticos del país. La mayoría de los especialistas catalogaron de incompletas las acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro. Alberto Castellano, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas, subrayó uno de los problemas de mayor preocupación, las medidas presentadas no resuelven el problema de liquidez de divisas que enfrenta el país. Leer más.

Fuente: Versión Final

Las medidas llegaron sin comida ni hidratación

Esta vez, para el anuncio de las medidas económicas el gobierno dispuso de pantallas en las plazas Bolívar del país. Los seguidores del gobierno que se concentraron desde temprano en la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para escuchar el contenido de la llamada Agenda Económica Bolivariana, también esperaban un almuerzo e hidratación, como suele ocurrir en los actos del Ejecutivo. La austeridad de la logística del PSUV fue una antesala a las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro. Un tanque de agua de Hidrocapital desafiaba la sed. Tenía agua, pero no había vasos para tomarla. Vendedores de chupi-chupi, papelón con limón y agua embotellada a precio no regulado eran la solución más próxima para aplacar el calor del mediodía. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Roberto León Parilli consideró superficiales medidas en el sistema cambiario

Roberto León Parilli,  presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) opinó en exclusiva para El Nacional Web que las medidas del presidente Nicolás Maduro sobre el sistema  cambiario son “superficiales”. Desde su punto de vista el mandatario debió explicar en su cadena de radio y televisión de este miércoles los  detalles del acceso al segundo escalón del sistema de divisas, especialmente para darle respuesta a personas con necesidad en el extranjero como estudiantes, pensionados y viajeros. Leer más.

Fuente: El Nacional

Reforma tributaria recaudará Bs 400 mil millones en ingresos

Este miércoles, dentro de los anuncios realizados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, destaca la reforma tributaria que permitirá un ingreso de 400 mil millones de bolívares, destinados a la inversión social, infraestructuras y obras públicas. En tal sentido, el primer mandatario nacional recordó que el primer paso hacía esta reforma se dio en diciembre de 2015 por vía habilitante. Advirtió que los tributos internos aportaron 90% de los ingresos de la nación en el 2015, distribuidos para mantener la educación, obras públicas, viviendas, salarios, empleos y pensiones. Destacó que la Agenda Económica Bolivariana busca «liberarnos de la renta petrolera». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Directivos del BCV y Cencoex no asistieron a la AN

Directivos del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no asistieron a la sesión de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. El motivo de la citación era aclarar las fallas en la adjudicación de divisas a estudiantes y jubilados en el exterior. Entre las autoridades invitadas a explicar la situación están: Rocco Albisini, presidente del Cencoex; Rodolfo Medina, ministro de Banca y Finanzas; Carlos Rotondaro presidente del IVSS y Luis Leviosa, vicepresidente de relaciones internacionales del BCV. Este último solicitó mediante un comunicado diferir la audiencia. Leer más.

Fuente: Notitarde

Venta de divisas de Pdvsa al BCV cayó 90,7% en el último año (+gráfico)

La ventas de divisas de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) al Banco Central de Venezuela (BCV) proveniente de la exportación petrolera cayeron a $77 millones en enero de 2016, desde los $815 millones del mismo mes de 2015. El presidente Nicolás Maduro informó de la caída de 90,7% en los ingresos petroleros del país en una alocución especial desde Miraflores este miércoles. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Suben a 12.000 los afectados en el exterior por falta de divisas

Ascendió a 12.000 el número de estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior que han denunciado ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional el retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el pago de las divisas necesarias para su manutención y la continuidad de sus estudios, afirmó la diputada Sonia Medina (MUD), presidente de la subcomisión creada para atender el problema. “Hasta el momento tenemos documentados más de 12.000 casos. Sin embargo, cada estudiante que envía un comunicado adjunta una serie de firmas de más personas que están en la misma situación. Por eso creemos que pueden ser más de 25.000”, afirmó Medina. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Crean Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria

El presidente Nicolás Maduro, anunció este miércoles en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la creación de la Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria, que llegará directamente a 796 mil familias inscritas en este programa social. Se trata, explicó el Presidente, de un subsidio directo para alimentación y salud. «Va a ser un mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamientos a la familia, de protección a los niños y niñas». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Siguen avances para frenar producción del petróleo

El acuerdo alcanzado por tres importantes miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo, Catar, Arabia Saudí y Venezuela, junto a Rusia, para congelar sus respectivas producciones de petróleo a los niveles que bombearon en el mes de enero, representa un avance en la búsqueda de consenso para devolver la estabilidad al mercado petrolero. Ayer el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, junto a sus homólogos de Irak, Adel Abdel Mahdi y el ministro de Catar, Mohammad Bin Saleh, tenían previsto encontrarse con su homólogo de Irán, Bijan Zanganeh. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Usarán firma electrónica para agilizar trámites del Estado

Como parte de las estrategias vinculadas al nuevo Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras, todos los ministerios y entes del Estado podrán hacer uso de la firma electrónica para favorecer la simplificación de trámites, anunció el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez. Informó que en los próximos días se realizarán unos talleres en la Escuela Venezolana de Planificación, para que cada uno de los ministerios y sus entes adscritos garanticen la firma electrónica a todos los servidores involucrados en la ruta de un documento que requiera firma. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Crisis avícola deja sin pollo las neveras de los zulianos

La falta de materia prima toca la producción del sector avícola. La mayor empresa integradora de pollo del país, Protinal Proagro, que agrupa seis mil 300 trabajadores directos, 100 mil indirectos, moviliza 500 camiones diarios de alimentos para las aves y es capaz de sustituir las importaciones, anunció que “ha sido insuficiente y a destiempo para atender la producción nacional” las gestiones del Estado para el suministro de cereales a la industria. Alertó que “ha agotado todos los recursos y acciones” bajo su responsabilidad para restablecer la producción de pollo que ronda los 120 millones de kilos mensuales de carne avícola. En 2013 advertían los impactos. Johnn Schneel, su presidente, manifestó los efectos que aún se mantienen por las fallas en inventarios de materia prima. Los efectos se extienden a 17 estados a los que distribuyen pollo fresco. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Más de 50 personas han sido detenidas en Operación Gorgojo

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, indicó el lunes que la Operación Ataque al Gorgojo, que se realizó en todo el país ese día “para combatir la  corrupción en la distribución de los productos de primera necesidad”, concluyó con la detención de 49 personas, a las que se suman otras 5 detenciones ayer. González López informó que en el despliegue del lunes participaron 953 funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar y del Sebin en 53 sucursales de Bicentenario en el territorio nacional. Dijo que algunos gerentes, subgerentes y empleados fueron aprehendidos para investigar sobre acaparamiento de productos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Crean Estado Mayor para Sistema de Fijación de Precios

El presidente Nicolás Maduro, también anunció la activación de un Estado Mayor para el sistema de Fijación de Precios Justos. Reiteró que el Estado trabajará en la fijación de precios justos en los alimentos y productos con base a sus costos reales de producción, y bajo los preceptos de la Ley de Precios. Designó una comisión compuesta por Miguel Pérez Abad, ministro de Comercio e Industria y Vicepresidente de Economía Productiva; Rodolfo Marco Torres, titular del despacho de Alimentación; Luis Sauce, ministro para Transporte y Obras Públicas y la FAN. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Crearán la Federación Nacional de Productores de Raíces, Tubérculos y Hortalizas

Anuncian la creación de la Federación Nacional de Productores de Raíces, Tubérculos y Hortalizas, la cual agrupará a los que “trabajan de forma individual, dispersa, con las uñas y no encuentran los apoyos institucionales que requieren”, explicó el presidente de Confagan, José Agustín Campos. Campos dijo que la idea es conectar a los productores con las distintas instituciones públicas para solucionar “las carencias de financiamiento, asistencia técnica, maquinaria agrícola y todo un rosario de calamidades que viven”, detalló el dirigente gremial. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Incertidumbre preocupa a Reserva Federal de EEUU

Directivos de la Reserva Federal están preocupados por las amenazas a la economía estadounidense, como la turbulencia en mercados financieros, precios del petróleo y el aletargado crecimiento económico de China, según minutas de su más reciente reunión, divulgadas ayer. El panorama económico se ha vuelto más incierto, admitieron los ejecutivos del banco central estadounidense, y enfatizaron que cualquier futuro aumento de las tasas de interés dependerá de los datos económicos venideros. La institución aumentó las tasas en diciembre, subiéndolas de un mínimo récord, en lo que fue el primer aumento en casi una década, mencionó AP. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.