¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 18 de enero 2019

FEDECAMARAS                    

 

Comisión de la OIT visitará Venezuela el próximo 9 de febrero

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, informó que La Comisión de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llegará a Venezuela el próximo 9 de febrero, por 10 días, para constatar las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores. En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, informó que sostuvo encuentros en Ginebra con la comisión el pasado martes respecto al caso venezolano y entre los puntos tratados destacan los recientes aumentos salariales decretados por el jefe de Estado. Ratificó que el cumplimiento de estos acuerdos permitiría superar la situación actual. “El convenio número 26 establece que los aumentos de salarios tienen que ser discutidos y acordados con el sector sindical, con los empleadores, para que pueda garantizarse el valor del dinero, que no se convierta en sal y agua, el convenio 87 prohíbe atacar empresas y sindicalistas (…) y el 144 obliga a que las medidas económicas que se vayan a aplicar se discutan de forma tripartita, eso no se hace en los últimos 20 años”, subrayó. Leer más

Fuente: Unión Radio

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Fedecámaras Bolívar promete seguir produciendo

Ante el panorama político nacional, Fedecámaras Bolívar sostuvo una reunión con todos sus miembros, para fijar una posición clara ante lo que sucede. Resaltaron que el objetivo principal del gremio es velar porque el trabajo de sus afiliados sea continuo, pues apuestan por el futuro del país a través del sector privado. Consideraron que, debido a que la política venezolana y las medidas gubernamentales ejercen influencia en el desarrollo del sector privado, se ven en la obligación de mantenerse a la expectativa y presentar sus propuestas. Consideraciones: Alegaron que es importante tener en cuenta la economía actual. Mencionaron que, con una moneda inestable, que se devalúa a causa del fenómeno de la hiperinflación, el resultado ha sido la afectación del sector empresarial. En consecuencia, la dificultad amenaza el bienestar de la ciudadanía. También discutieron los eventos del 10 de enero, refiriéndose a la juramentación Nicolás Maduro como presidente en su segundo mandato. Destacaron que desde entonces se generó una crisis severa de forma política e institucional en el país. Autoridades del gremio alegaron que el periodo presidencial es desconocido por la gran mayoría de los venezolanos, los partidos, gran parte de la comunidad internacional, socios comerciales, entre otros, quienes asumen que comprometen la estabilidad de Venezuela. Leer más.

Fuente: Primicia

Girán advirtió que aumento salarial generará más desempleo y migración

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Maryolga Girán, opinó que el aumento salarial anunciado por el Ejecutivo, el pasado lunes, tendrá un impacto en el bolsillo de los ciudadanos. A su juicio este aumento también trae consigo la disyuntiva si los empleadores se “mantendrán en pie”, y acotó que los trabajadores están al tanto que esta medida se traduce en un incremento excesivo en los costos de los productos, bienes y servicios. Ratificó que la situación se agudiza con un panorama económica complejo. “Un año donde se viene de cero producción en el mes de diciembre, escasez de materia prima y donde todavía el sector industrial no se ha incorporado a sus labores, dijo en entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio. Subrayó que el desempleo y la migración continuarán en ascenso. Leer más.

Fuente: Unión Radio

AN, Fedeagro y Fedenaga debatieron sobre el desequilibrio en el sector

El presidente del parlamento, Juan Guaidó y el segundo vicepresidente, Stalin González, se reunieron este jueves con representantes de Fedeagro y Fedenaga para discutir sobre las soluciones y planes de los gremios productivos para atender la caída de la producción nacional. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Aquiles Hopkins, comentó este miércoles que los índices de producción del sector agropecuario cayeron “drásticamente” y que solo está produciendo 20 %. Por su parte, la Federación Nacional de Ganaderos advierte que no tiene posibilidad de proyectar mayor repunte de carne y leche para 2019 en vista de las dificultades que presenta el sector para producir. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

REPORTE FIVENCA

 

Conoce lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas finalizó con una caída 3,77% cerrando en 5.956 puntos. Las acciones que subieron más fueron: MANPA (36,6%) arriba, la Fábrica Nacional de Cementos, con un alza de (19,9%) y la Corporación Industrial de Energía, cerrando (19,9%) arriba. Las acciones de mayor caída fueron: Telares de Palo Grande con un descenso de (19,9%), Corimon (16,7%) abajo y la Bolsa de Valores de Caracas con un cierre de (10%) abajo. Se negociaron 48 millones de Bs, 84% menos que el promedio. Se transaron 498 mil títulos en 201 operaciones.

La tasa DICOM finalizó en 1009 Bolívares Soberanos por dólar.

Las acciones norteamericanas subieron luego que el Wall Street Journal, publicara un reporte donde se citan declaraciones de personas cercanas a las negociaciones americanas expresando que el secretario del tesoro, Steven Munchin, ha hecho referencias a proposiciones sobre la disminución de los aranceles colocados por los EE.UU. a China. Ante esta noticia la oficina del tesoro negó tal reporte.

Netflix reportó sus resultados corporativos del último trimestre del 2018. Los ingresos de la compañía estuvieron por debajo de los estimados (4,19 mil millones de $ vs 4,21 mil millones de $ estimados). Con esta noticia los inversionistas empiezan a especular si el contenido generado por la propia compañía está dando resultados financieros. La compañía cae luego de que el mercado cierre un 2,27%.

Las acciones mundiales tuvieron, en promedio, una jornada mixta. En el mercado americano de acciones tenemos los siguientes resultados: El Dow Jones subió 0,67%, S&P500 0,70% arriba y NASDAQ se incrementó 0,71%.

En cuanto al mercado europeo, la bolsa inglesa finalizó 0,40% abajo y el EuroStoxx50 mostró una disminución de 0,26%. Por su parte los resultados de las acciones de Asia presentaron un resultado negativo: Japón (Nikkei) finalizó 0,20% abajo, Hong Kong 0,54% abajo y Shangai culminó con un descenso de 0,55%.

En materias primas el WIT cerró 52,32 $ por barril, mientras que el oro cerró 1.291 $ por onza 0,2% abajo.

La deuda externa venezolana finalizó en negativo con una variación de 1,57%. Los bonos soberanos bajaron 1,59% y los de PDVSA 1,66% abajo. Se negociaron 37 millones de dólares en bonos PDVSA 132% más que el promedio diario de los últimos cinco jueves.

En monedas, el euro cerró en 1,1394 contra su par el dólar. Por su parte en Criptoactivos el Bitcoin finalizó en 3,6379 $ con un subida de 0,89% y el Ethereum 123 $ 0,31% abajo.

Más en: @fivenca en Twitter y @fivencacasadebolsa en Instagram y en https://www.fivenca.com/

ECONOMÍA
 

Elías Matta: “hemos perdido dos millones de barriles en 20 años”

El diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, calificó a los contratos petroleros firmados con empresas extranjeras de ilegales al no ser validados por el parlamento. Asimismo, detalló  cifras respecto a las pérdidas de la producción de barriles, según varias fuentes. “Desde el año 2016 hemos venido advirtiendo la ilegalidad, ya que Maduro anunció en cadena nacional, que estaba vendiendo el 23% de las acciones a Rosneft, seguidamente, hicimos un debate y aún estaban presentes los diputados del PSUV y pidieron un tiempo para hablar con Eulogio del Pino, ya que estos reconocieron que debía ser reconocido por el parlamento, al ser un cambio accionario, pero nunca pasó nada. Es por eso, que esos contratos son ilegales y lo volvimos a rectificar ahorita con la presidencia de Juan Guaidó”, argumentó. En tal sentido, constató que de acuerdo a cifras secundarias evidenciadas en el informe de enero 2019 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción venezolana cayó 33.000 barriles, en  base a las de PDVSA, la misma aumentó 55.000. “Realmente estamos produciendo 1.138.000 barriles y ya no se sabe a quién creerle, por las grandes contradicciones. La producción allí no anda bien, para mí no se ha cumplido lo que se estipulaba que se iba a producir”. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Granado: “Escasez continuará si no se logra financiamiento internacional”

Para la economista Albani Granado, desde septiembre de 2018 cuando se implementaron controles en la comercialización de alimentos y productos de primera necesidad la escasez alcanzó los peores niveles “no va a haber un alivio de la escasez hasta que se regularicen las importaciones y eso no se logra sin que haya financiamiento internacional”. Granado señaló que, este año por la hiperinflación que se está viviendo será necesario una nueva reconversión monetaria “en países con hiperinflación se han hecho 7 veces reconversión monetaria, las medidas que deben aplicarse es credibilidad y confianza y el actual gobierno no lo tiene”. La también miembro de Econométrica, aseveró que el país que ha vivido con hiperinflación por más tiempo (4 años) ha sido Nicaragua “en Venezuela hay una caída acumulada del PIB de 50% desde el año 2013”. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Piñate: pensionados del IVSS cobrarán el incremento salarial

A juicio del ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, el aumento del salario mínimo y de las pensiones viene dado por el factor de corrección en relación del anclaje del bolívar soberano con el petro, el cual al incrementarse de 9 mil a 36 mil bolívares soberanos hace que aumente el salario. Piñate destacó que el gobierno no ha dejado de pagar el diferencial del salario mínimo a los trabajadores de las empresas privadas y por cuenta propia. El ministro explicó, durante un programa en VTV, que no hay ninguna justificación de carácter económico para el aumento de los precios de los productos, pero indicó que, ante la elevación de los costos, el Ejecutivo ha implementado políticas en defensa del salario del trabajador y no ha dejado de pagar el complemento salarial a la nómina privada por el sistema patria. Por otra parte, el titular del Trabajo consideró que al menos el 75% de la inflación en el país es inducida por el factor político, el dólar paralelo y la especulación. Leer más

Fuente: El Universal

OPEP: bombeo de crudo local cayó en 572 mil b/d en 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe de enero, reveló que la producción venezolana tuvo una reducción diaria de 572.000 barriles. Según el organismo la cifra significa un promedio anual de 1.339 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos de fuentes secundarias publicados por la OPEP. En contraste, la información suministrada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la caída fue de 519.000 barriles diarios, para una media en 2018 de 1.516 millones de barriles diarios, su menor nivel en 70 años. La OPEP reporta también en su informe mensual una drástica caída en la cantidad de taladros activos durante el año pasado e indica que el promedio fue de 32, en contraste con los 49 de 2017 y los 52 del año 2016. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno nacional aprueba recursos para fortalecer el sector salud

El jefe de Estado, Nicolás Maduro aprobó este jueves recursos para el sector salud durante el Acto de Graduación de Médicos Especialistas. “A pesar de la guerra económica tenemos nuestros recursos, ninguna sanción va a poder detener a Venezuela, seguiremos protegiendo a nuestro pueblo de manera permanente”, aseveró en transmisión del canal del Estado. Entre el presupuesto otorgado están 80 millones 390 mil bolívares y 18 millones 101 mil dólares para reactivar la planta productora de hemoderivados Quimbiotec. Asimismo, informó que están llegando al país un conjunto de medicamentos que fueron saboteados el pasado jueves 10 de enero durante el acto de toma de posesión en los galpones del estado Miranda. También detalló que autorizó los recursos para culminar la reparación estructural y ampliación de los servicios del Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, en Chuao, Caracas, por un monto de 64 mil 538 millones de bolívares a través del Fonden. Leer más.

Fuente: Globovisión

Consejo del FMI se reunirá para analizar datos de Venezuela

El portavoz del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice informó este jueves que el ente se reunirá durante las «próximas semanas» para debatir la situación en Venezuela, la cual entregó en el 2018 al organismo sus datos económicos. El FMI indicó en el mes de diciembre que se encontraban examinando los datos transmitidos por Caracas, luego de haber pasado meses intentando que Venezuela les facilitara los datos. Sin embargo, el portavoz del organismo no reveló el contenido de los datos. «Esperamos que nuestro Consejo se vuelva a reunir para tratar este tema en las próximas semanas» y de esta manera evaluar la situación, teniendo en cuenta los nuevos datos, afirmó Rice.  Leer más

Fuente: Globovisión

ANC abordará propuestas para enfrentar “ataques financieros”

El constituyente Darío Vivas, destacó que desde el Psuv y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se encuentran buscando mecanismos para hacerle frente al ataque económico y financiero que enfrenta Venezuela. “Se está planteando a la ANC para que puedan reunirse y participar en las conversaciones que existen para la fijación de los precios y garantizar que eso se cumpla”, agregó. El también vicepresidente de eventos y movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), invitó este jueves al pueblo venezolano a enfrentar “las acciones desestabilizadoras que busca promover la derecha nacional e internacional en el país”. Leer más

Fuente: Unión Radio

Compras venezolanas de petróleo y subproductos a EEUU suben 95,7% hasta octubre

Las importaciones venezolanas se recuperaron en el mes de octubre de 2018, un aumento interanual de 30,7% y de 28,2% mensual, el segundo salto mensual más elevado de 2018 a 840 millones de dólares señala Torino Economics con base a datos de 31 socios comerciales. En el más reciente informe, la firma advierte que las cifras de octubre están solo 2,6% por encima del promedio de los primeros 10 meses del año. La firma indica que estos resultados no necesariamente se traducen en mayor cantidad de bienes disponibles en los anaqueles. La cifra de octubre está muy por debajo de los $4,8 millardos destinados a importaciones en el mismo mes de 2012, lo que implica una caída de 82,5% en seis años. En 2018, explican analistas, se produjo una estabilización de las compras externas a niveles históricos muy bajos. “Una mirada de largo plazo a las series de importaciones históricas sugiere que las importaciones reales per cápita de este año estarán en su nivel más bajo desde al menos 1946 y 34,1% por debajo de su punto mínimo previo en 1990”, indica la firma. El informe también refiere que el incremento de las importaciones se ve explicado, en buena medida, por el aumento de las compras de derivados de petróleo provenientes de Estados Unidos.Leer más

Fuente: Banca y Negocios

La recesión no toca fondo y la hiperinflación no encuentra límites

El Gobierno anunció un nuevo aumento del petro como Unidad de Cuenta y lo llevó a 36 mil bolívares soberanos. Hasta ahora, el petro viene funcionando de dos maneras: Como unidad de cuenta: con un valor fijo que se utiliza para el cálculo del salario mínimo, pensiones, pago de pasaportes y otras tasas y tarifas. Como criptoactivo: con un valor variable que se calcula según la tasa de cambio oficial Dicom que surge de cada subasta y se utiliza para pagar boletos internacionales, combustible de aviones y transacciones de comercio exterior de las empresas públicas. El petro como Unidad de Cuenta es un valor fijo que se utiliza para calcular el salario mínimo, el cual equivale a medio petro. El problema es que cada vez que aumenta la tasa Dicom, sube el valor del petro como Criptoactivo y deja muy atrás el valor del petro como Unidad de cuenta. El anclaje del salario mínimo al valor oficial del petro como Unidad de Cuenta impide que la remuneración de la fuerza de trabajo se ajuste según vaya subiendo el valor del petro como Criptoactivos.Leer más

Fuente: El Estimulo

Asamblea Nacional advirtió a Erepla y Mauren & Prom que son ilegales contratos que firmaron con PDVSA

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Millán, informó que las empresas Erepla y Maurel & Prom están sujetas a responder por el uso ilegal de de recurdos y señaló que las embajadas de Francia y Estados Unidos, donde estas compañías tienen sus casas matrices, están al tanto del acuerdo aprobado por el parlamento de ese país que considera ilegal los contratos suscritos por ambas con la estatal PDVSA. “Ambos convenios deben ser aprobados por la Asamblea Nacional tal como lo establece la Constitución y Ley Orgánica de Hidrocarburo. En el caso de Erepla, se firmó un contrato de servicios para incrementar la producción petrolera en el occidente del país; y el de Maurel & Prom hubo un cambio del accionista minoritario en una empresa mixta”, señaló el diputado Millán.  “Una vez que se restituya el Estado de Derecho en Venezuela esta empresas deben estar conscientes que son responsables de haber incurrido en ilegalidad y sus activos e inversiones no serán reconocidas por un nuevo gobierno”, acotó. Leer más

Fuente: Petroguía

Sin electricidad 16 circuitos de Maracaibo y San Francisco

Corpoeclec informó este jueves que 16 circuitos distribuidos en Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta quedaron sin electricidad. La Corporación Eléctrica Nacional precisó que las fallas en el servicio eléctrico en esos circuitos es por una avería que presentó una de las tres líneas de 230 kilovoltios que alimenta la Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Usuarios en las redes sociales reportaron que la restricción del servicio ocurrió a la 1.30 de la tarde de este jueves. Leer más

Fuente: La Verdad

Aumento en precios de alimentos llega hasta 300%

Los abastos y mercados populares en Caracas muestran las colas habituales de venezolanos que cazan productos escasos y de donde salen cada semana con bolsas más pequeñas debido a la hiperinflación que el Gobierno de Nicolás Maduro busca vencer con un nuevo y estrepitoso aumento salarial. Apenas 48 horas después de que el jefe del Estado anunciara un alza de 300 % en el sueldo mínimo legal, que es percibido por la mayoría de los trabajadores del país, los productos de primera necesidad se vendían a precios que van desde 30 % hasta 100 % más caros que la semana pasada. Aunque el decreto del presidente se verá reflejado a final de mes, cuando el ingreso base pasará de 4,7 a 18,9 dólares mensuales -según la tasa oficial-, otra cruda muestra de la espiral hiperinflacionaria en que entró Venezuela en 2017 no se hizo esperar en los anaqueles, donde los precios son cambiados casi a diario. Leer más

Fuente: Descifrado

 

Promociones turísticas en Venezuela comienzan con el pie izquierdo este 2019

El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Ignacio Casal, expresó que el contexto actual del turismo en Venezuela se puede deducir de lo que ha venido sucediendo no solo en el estado Nueva Esparta sino también en todo el territorio nacional, como desfavorable, en tal sentido que no se han realizado las suficientes tareas para asegurar o promover los diversos lugares que tiene Venezuela para conocer y hacer turismo, del igual manera, Casal aseguró que el hecho de que no se estén desarrollando en su totalidad los lugares turísticos del país, en cuanto a conectividad, inversión, y/o seguridad, está ligado a las distintas medidas económicas actuales que vive el país. El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Ignacio Casal, informó que si no se toman las medidas macroeconómicas adecuadas, no se termina el marco jurídico, no se desarrolla de forma coherente la producción del destino ni se mejora la festividad aérea como marítima, no se podrá avanzar al objetivo, que es tener un turismo sostenible, de calidad y masivo para la Isla de Margarita y demás destinos turísticos del país. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Conozca los bancos que más préstamos otorgaron en 2018

La cartera de créditos de la banca venezolana culminó 2018 en BsS 468.122,6 millones, un alza récord de 112.588,2%, según cifras de Aristimuño Herrera & Asociados. Del monto total de los préstamos 84,9% se concentra en 10 bancos, liderados por Banesco que con 15,9% de cuota de mercado al cierre del año, desplazó al Venezuela del primer lugar en el ranking de este rubro. El banco estatal culminó 2018 en el tercer puesto de la clasificación con 11,9% de cuota (7,7 puntos menos que en diciembre 2017). La cartera de créditos perdió fuerza como fuente de ingresos de la banca al cierre de 2018. Los datos indican que para diciembre representó 42% del total de ingresos, una disminución de 17,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2017. Esto como consecuencia del alza del encaje legal ordenado por el Banco Central de Venezuela y la creación de un encaje especial sobre reservas excedentes. Leer más

Fuente: Banca y Negocios

 

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.