¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 18 de abril de 2016

Fedecámaras asegura que medidas de ahorro no corresponden con la crisis

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, señaló que no entiende las medidas sobre días no laborables que está tomando el Gobierno, pues el país atraviesa una situación en la que se necesita productividad y eficiencia. Martínez explicó que, aunque las decisiones de días no laborables y el cambio del huso horario sean tomados por ahorro energético, la situación debe ser enfrentada de otra manera porque la responsabilidad del Estado es garantizar los servicios básicos. Leer más.

Fuente: Unión Radio (15/04/2016)

Fedecámaras: Días no laborales no contribuyen al ahorro energético

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, desestimó que decretar días no laborales pueda contribuir al ahorro energético en el país por los efectos de la sequía que produce el fenómeno El Niño. A su juicio, esta decisión del Ejecutivo incrementa la lentitud de los trámites de la Administración Pública, entre ellos el otorgamiento de permisos para la importación de materia prima. Leer más.

Fuente: Globovisión (15/04/2016)

El sector privado perdió más de 500.000 trabajadores en un año

(…) Maryolga Girán, vicepresidente de la comisión laboral de Conindustria, dijo que la pérdida de mano de obra se debe a que los trabajadores están migrando a la informalidad para ganar más dinero. “Un obrero que percibe salario mínimo o un poco más ha visto reducir sus ingresos por bonos extras debido a la disminución de turnos de trabajo a consecuencia de la falta de materia prima, paralización de líneas de producción y la crisis eléctrica”. Indicó que utilizan el dinero de sus prestaciones sociales para convertirse en bachaqueros, es decir, adquirir productos regulados y luego revenderlos. Lo que invierten se les multiplica más de 2.000%: “Es un gran negocio bachaquear y les resulta más rentable que ganar un sueldo fijo trabajando en una empresa”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Consecomercio afirma que sanción a centros comerciales creará “más caos”

Alfonso Riera, primer vicepresidente de  Consecomercio, calificó como “un pequeño caos dentro del caos” las sanciones a 15 centros comerciales ordenadas por el presidente, Nicolás Maduro, por presuntamente incumplir el ahorro energético. A juicio de Riera, ”Venezuela está enferma y  requiere un plan de acción”; al tiempo que cuestionó la asesoría  “¿Quién está aconsejando al gobierno en materia eléctrica?, ¿Quiénes son los especialistas?, ¿Quién está haciendo un plan de acción?”. Leer más.

Fuente: Unión Radio (15/04/2016)

Fedecámaras-Lara: Gravedad de la crisis se acentúa cada vez más

Los indicadores venezolanos demuestran que la crisis económica cada vez es peor. Así lo planteó Alberto Gámez, presidente en Lara para la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) , quien sostuvo que la consecuente caída del Producto Interno Bruto (PIB), como ha ocurrido durante 22 trimestres continuos, es un signo más de la “fatalidad económica” de Venezuela. Sobre las cifras recientemente publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una inflación de 1600% para 2017 en Venezuela, Gámez manifestó que sería muy prematuro tomar ese número como cierto y que ello depende de cómo se desarrolló la actividad económica durante presente año. Leer más.

Fuente: El Impulso

Cavececo no ha sido notificada de sanciones contra centros comerciales

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, espera reunirse con el equipo de Corpoelec porque no han tenido notificación sobre las sanciones. Explicó en el programa En Sintonía de Unión Radio, que desde el 2009 se han mantenido los centros comerciales con un 10% del ahorro energético. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Hortalizas suben su precio por falta de herramientas en el campo

El mercado de hortalizas que años atrás se adquiría con Bs. 3.000 para unos 15 días de consumo familiar, hoy representa el doble y hasta más en su factura. Al igual que otros sectores de la economía del país, los productos agropecuarios incrementaron significativamente sus precios y las frutas sólo las compran unos pocos. Al respecto, Enmanuel Escalona, director de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedegaro), apuntó que los rubros obtenidos en esta actividad, responden a una serie de ciclos que deben ser cumplidos con precisión, de lo contrario disminuye la rentabilidad de la producción. Leer más.

Fuente: El Impulso

Especialistas consideran que se deben revisar reglamentos para reactivar la construcción

El presidente de la Cámara venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, argumentó que el sector no es escuchado por el Ejecutivo Nacional. “Todas las propuestas que pusimos sobre la mesa en la reunión del Motor de la Construcción, ninguna de ella fue tomada en cuenta; el grave problema que hay es que el venezolano perdió el poder de compra el 80% de la población lo que gana lo gasta y por esa razón no le quedan ingresos para adquirir una vivienda”. Debido a esta coyuntura económica, Gómez, señaló que el Estado debe otorgar un subsidio elevando para que las personas puedan comprar una vivienda. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Productores sin semillas ni insumos para sembrar

Se aproxima el ciclo de lluvias y los productores no tienen semillas para sembrar. Diversos rubros estarían en riesgo por los mermados acopios, lo que a su vez pone en peligro la adquisición de hortalizas, verduras y hasta de la harina de maíz precocido a futuro. Sobre este respecto, Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), planteó que en la actualidad la condición es crítica. No cuentan con el 100% de los requerimientos de semilla y la agricultura en Venezuela “depende de la voluntad de Dios”, antes del inicio del ciclo de lluvias. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedenaga critica falta de respuestas

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, indicó que este año no hay posibilidad de resolver el problema de desabastecimiento en el país, por falta de estímulo a la producción. Alertó que de no tomarse medidas cuanto antes, el 2017 tendrá el mismo panorama. Durante el pleno ganadero realizado este fin de semana en el estado Táchira, Fedenaga alertó que en el sector persiste la emergencia. Leer más.

Fuente: Notitarde

Venezuela adelantará media hora el reloj

A partir del 1° de mayo se adelantará media hora al reloj en el país. El vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, aseguró que el ajuste del huso horario nacional permitirá un ahorro importante del sistema eléctrico. Para Miguel Lara, especialista eléctrico, el impacto no es relevante. Sin embargo, reconoció que cualquier ahorro es válido. “Será después de un año que se podrá cuantificar en megavatios, siempre que se evalúe la curva de la demanda de días similares antes y después de implementada la medida, pero que hayan tenido las mismas condiciones atmosféricas”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (16/04/2016)

Banca pública y privada trabajará este lunes

Toda la red de oficinas y sucursales de la banca pública y privada laborará normalmente en todo el país el próximo lunes 18 de este mes, atendiendo a la naturaleza de servicio público que caracteriza a las actividades que se desarrollan en el sector. Esto con relación al anuncio presidencial de este jueves cuando decretó el referido día como de «No laborable» para contribuir al ahorro energético. La medida que se hizo oficial este viernes al ser publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.223, en la cual indica que los privados y la banca pública están exentos de este decreto. Leer más.

Fuente: Unión Radio (17/04/2016)

Gobierno instaló solo 48 de 172 megavatios de energía eólica

Las autoridades del sector eléctrico le dieron una gran importancia a la energía eólica durante la crisis eléctrica de 2010 al anunciar la instalación de 172 megavatios en Falcón, Zulia, Sucre y Nueva Esparta. Sin embargo, los 2 proyectos en construcción registran retrasos considerables al punto de que tienen operativos apenas 48 megavatios, informaron fuentes del sector que pidieron el anonimato. El costo de los 2 desarrollos en ejecución es de 469 millones de dólares, 300 millones para el de la Guajira, en Zulia, y 169 millones el de la península de Paraguaná, en Falcón, y los entes a cargo de llevarlos a cabo son el Ministerio de Energía Eléctrica, a través de la Corporación Eléctrica Nacional, y Petróleos de Venezuela, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (1704/2016)

Impulsan relanzamiento agrícola en Arco Minero del Orinoco

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, encabezó en el estado Bolívar un encuentro con productores agrícolas como parte del lanzamiento del componente agrícola del proyecto Arco Minero del Orinoco y el fortalecimiento de la agricultura y ganadería en la zona sur de la Faja Petrolífera del Orinoco. El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro Agrícola Pecuario «Ezequiel Zamora», administrado por la gobernación de Bolívar, ubicado en el kilómetro 64 de la autopista Simón Bolívar. Leer más.

Fuente: Globovisión

Crudo venezolano ascendió 4,2 dólares al cierre de esta semana

El Ministerio de Petróleo y Minería informó en su página Web que el precio del crudo venezolano se mostró en alza al cierre de esta semana al cotizar en 32,10 dólares por barril. Para el periodo previo, presentado el 8 de abril, la cesta venezolana se ubicó en $27,90. Con esto, al hidrocarburo local precisó un ascenso de 4,2 dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (16/04/2016)

5 millones de trabajadores no pueden subsistir con su salario

La grave situación económica del país como consecuencia del incremento del alto costo de la vida ha incorporado a la población pobre de Venezuela 5 millones de trabajadores, cuyos salarios no compensan el impacto de la inflación, informó José Antonio García, portavoz de la Unión Regional de Trabajadores de Sucre. “La pobreza en ese segmento de la población afecta a 5 millones de personas desde 2014”, insistió el también representante de la Unión Nacional de Trabajadores. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (1704/2016)

Reportan 94 protestas laborales en febrero

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en su informe correspondiente al mes de febrero que ocurrieron 523 protestas, lo que equivale a 17 diarias en todo el país. Esta cifra representa un incremento de 8% con relación al mismo período de 2015, cuando se reportaron 481. De acuerdo con el informe, 76% de las protestas fue por derechos sociales y de las 523 que se registraron 94 fueron para exigir derechos laborales, lo que equivale a 18%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Empleados públicos dejaron de trabajar 24 días por las medidas eléctricas

Las órdenes del presidente Nicolás Maduro de modificar la jornada en la Administración Pública para ahorrar electricidad representan una reducción en el tiempo efectivamente trabajado desde el 25 de febrero hasta ayer. Durante ese período debieron laborarse 34 días, que se traducen en 280 horas,  en lugar de 10 días, que representan 164 horas efectivas, señalaron dirigentes sindicales. Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, sostuvo: “Si seguimos así, el sector público venezolano registrará un récord como el que menos horas ha trabajado. Este tipo de decisiones le hacen un gran daño al país”. Destacó que los principales perjudicados son los usuarios de los servicios que prestan los organismos públicos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (16/04/2016)

Protestaron cierre de Abastos Bicentenario

La suspensión de la venta de productos regulados en la sede de Abastos Bicentenario, ubicada en Plaza Venezuela, desató la protesta de decenas de personas que desde el sábado en la madrugada hicieron cola para esperar que el centro de abastecimiento abriera sus puertas y comprar los productos que registran escasez. A las 8:00 am, una mujer que se identificó como la gerente del establecimiento, acompañada de dos guardias nacionales, informó a los consumidores que el mercado permanecería cerrado este domingo porque uno de los equipos de refrigeración se dañó y anegó parte del establecimiento; por tal razón, las ventas se interrumpieron hasta este lunes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

El Sambil se apaga y no solo por el ahorro energético

El objetivo era salir al encuentro del centro comercial, caminarlo, sondear su dinámica de fin de semana, observar los hábitos de compra y recorrido de los caraqueños en un espacio tan históricamente concurrido como el Sambil. De lunes a viernes, existe desde el pasado mes de febrero una medida de racionamiento eléctrico en estos espacios, a menos que sean capaces de generar su propia eléctrica. Por ello, durante la semana muchos lucen desolados, sin embargo hoy es sábado y el panorama no lució diferente. Leer más.

Fuente: Contrapunto

Simadi sube Bs. 11,41 y cierra la semana en Bs. 339,44

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 339,44 por dólar, un alza de Bs. 11,41 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,48% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,52% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

A Venezuela le falta racionar mil MW adicionales

La mitad del mes de abril llegó, pero los venezolanos continúan esperando las precipitaciones que se pronosticaban para la fecha. Está lloviendo 50 por ciento por debajo del promedio histórico para un mes como este, aumentando la necesidad de acentuar los racionamientos que vive el país. Ahora se prevén lluvias para finales de este mes o comienzos de mayo, pero el manejo de la administración eléctrica mantiene la preocupación de los expertos. Por este escenario, José Aguilar, consultor en sistemas eléctricos, calcula que en Venezuela se debería estar racionando más de tres mil megavatios (MW) fijos en 14 horas para un total de 42 GWh día de ahorro. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Prestadores de servicios a turistas podrán conservar 40% de las divisas

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió el convenio N° 36 con el que se permitiría a un tipo de prestadores de servicio administrar un porcentaje de las divisas obtenidas por sus servicios a visitantes extranjeros, aunque la mayor parte de estas deben ser enviadas al BCV e intercambiadas a la tase de cambio flotante de la fecha en la que se haga la transacción. A juicio del abogado Jerjes Dorta, con esta medida el Gobierno nacional busca frenar la compraventa de divisas extranjeras en el mercado paralelo a turistas y sumarlas al sector económico formal y al fisco nacional. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Reservas internacionales siguen bajando en 2016

Las reservas internacionales netas de la República  registraron un saldo de 12.888 millones de dólares el jueves 14 de abril, lo que refleja una caída de 217 millones en relación con el saldo de la semana anterior, que se ubicó en 13.105 millones de dólares. El país inicio el año con 16.330 millones de dólares, cifra que registró el 4 de enero y representa 3.442 millones más de lo que mantiene la nación en reserva. Leer más.

Fuente: El Nacional

Revisaron certificación de diamantes del Arco Minero

La misión del proceso Kimberley concluyó su agenda en Venezuela luego de revisar la certificación de diamantes en el Arco Minero del Orinoco. El gobierno busca desde 2014 reintegrarse a este sistema regulador que permite comercializar legalmente en el mercado internacional, informó AVN. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (1704/2016)

Caracas y Teherán acuerdan incorporar inversiones en la Agenda Económica

Venezuela e Irán acordaron este sábado incorporar sus inversiones conjuntas en los proyectos que adelanta la Agenda Económica Bolivariana diseñada por el Gobierno nacional para superar el rentismo petrolero y construir una diversa economía productiva. Este acuerdo se logró luego que una delegación de Venezuela, integrada por la canciller Delcy Rodríguez, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, viajara a Teherán para cumplir una jornada de trabajo con autoridades del Gobierno de Irán. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Nuevo Herald: Venezuela podría superar 2.000% de inflación si no cambia de rumbo

Venezuela podría cerrar el próximo año con una tasa de inflación de más del 2.000% por ciento y superar los nieveles actuales de escasez, salvo que el gobierno nacional tome las medidas necesarias. Así lo afirma el diario Nuevo Herald. El economista Orlando Ochoca explicó en una entrevista que “Venezuela tiene una ventana de oportunidad para evitar ese escenario (…) Pero tiene que actuar ya, y cada día que pasa solo eleva el costo de una solución”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (16/04/2016)

Finalizó sin acuerdo reunión de productores de petróleo en Doha

La reunión de los grandes productores de petróleo, celebrada en Doha, cerró ayer sin un acuerdo de congelar la producción, informó el ministro de Petróleo de Qatar, Mohamed bin Saleh al Sada. «La conclusión general es que necesitamos más tiempo para hacer consultas entre los países de la OPEP y los productores fuera de la organización», señaló antes de agregar que no se decidió una fecha para otra reunión. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela a pocos pasos de reintegrarse al proceso Kimberley

La Misión de Revisión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley en Venezuela culminó con «éxito» el proceso de comprobación en una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas. En dicha reunión participaron el presidente del BCV, Nelson Merentes; director del BCV y presidente de la Corporación Venezolana de Minería, José Khan y el viceministro de Minas del Ministerio de Petróleo y Minería, Richard Lozada, entre otras autoridades venezolanas quienes reflejaron sentirse satisfechos de los resultados obtenidos, refiere una nota de prensa del ente ministerial. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.