¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 16 de septiembre de 2016

Fedecámaras no ve viable pago de cestaticket en nómina 

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), considera que el pago del tique de alimentación no debería cancelarse en cuentas nómina, debido a que estos sistemas de pagos son apartes e independientes. Declaró que no ve cómo puede ser factible este cambio, «además no tiene sentido. Lo que yo puedo interpretar de eso, es que el bono de alimentación pase a ser salario, pero eso sí terminaría de matar a un montón de empresas, porque no van a poder con esa carga de prestaciones sociales», indicó. Leer más.

Fuente: Qué pasa 

Carlos Larrazabal: empresas estatales y expropiadas representan 1% del PIB y no producen nada 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, precisó este miércoles que la caída “dramática” del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela en 11%, se debe, según su análisis, al ataque constante a la iniciativa privada y a la nula producción de las empresas estatales que apenas aportan 1% del PIB. “Cifras informales del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que el PIB ha caído 11% una cosa dramática. Para quienes no entiendan, el PIB es la suma de todos los bienes y servicios que se hace en un país, a ese 11% hay que sumarle la caída del año pasado, la del 2014, caídas acumuladas que superan 25%. Cuando uno ve cifras así, con todo lo que tiene el Estado, tienen Sidor, tienen Cantv, las cementeras, el grueso de las empresas expropiadas, eso solo es 1% y no están produciendo nada”. Leer más.

Fuente: Noticiero Digital 

Jorge Botti: En Venezuela solo quedan 350 mil empresas, estamos en modo supervivencia

El expresidente de Fedecamaras y Consecomercio, Jorge Botti, visitó LaPatilla.com y dio sus impresiones sobre la grave crisis que afecta a los venezolanos, luego de 16 años de “revolución”, que afecta la sociedad. Para el empresario la crisis económica ha afectado a la clase media, a su juicio ha venido desapareciendo y está pasando a la pobreza rápidamente. Hizo referencia que en una cúspide queda una “muy pequeña”, que equivale a un uno por ciento de la población, “de los que eran ricos, los nuevos ricos, y los que siempre fueron ricos, esa es una pirámide completamente destruía así no funciona una sociedad”. Resaltó que las sociedades avanzan cuando son capaces de crear unas poderosas clases medias. Botti también lamentó el cierre de empresas, manifestó que según el Instituto Nacional de Estadística reflejaba en diciembre de 1999 que en Venezuela había 650 mil empresas formales, y que hoy según el propio instituto hay 350 mil. Leer más.

Fuente: La Patilla

Ventas de licores cayeron 60% 

Carlos Salazar comunicó este jueves que las ventas de licores cayeron 60% durante 2016. “Ventas han caído un 60%, por la inflación, incremento de las divisas por el Dicom, nosotros somos el último eslabón de la cadena, lo que hacemos es comercializar y distribuir el producto. Nosotros no fabricamos, ni importamos”, expresó Salazar. El representante de la cámara informó que el próximo fin de semana se reunirá con delegados de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor) en el estado Anzoátegui. “Se evaluarán una serie de medidas a implementar para mantener los establecimientos abiertos”, informó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Aerolíneas locales sufren para suplir rutas que dejaron las extranjeras

Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), destacó que, aunque los precios de los boletos para vuelos en el exterior que ofrecen las aerolíneas nacionales son muy económicos, los venezolanos no están viajando porque no tienen suficientes dólares para costear la estadía y el hospedaje fuera del país. Sobre el espacio que han dejado Latam, Gol, Alitalia, Air Canada, Tiara Air y Lufthansa, seis de las 26 que operaban en el país en 2013, recordó que la mayoría ofrecía vuelos hacia Europa. En ese sentido, señaló que para las aerolíneas locales es muy difícil cubrir esas rutas por no contar con los aviones capacitados para volar distancias tan largas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Cámara Venezolano-Panameña busca socios en el istmo para traer materia prima

El presidente de la Cámara Venezolano-Panameña, Francisco de Sola, informó que su institución se encuentra en la búsqueda de socios en el istmo para traer materia prima a Venezuela y elaborar productos finales para su exportación. De Sola indicó que existe una importante presencia de empresa venezolanos en Panamá en las áreas textiles, bancaria, seguros, restaurantes y franquicias y que su cámara motiva ese intercambio. Leer más.

Fuente: Globovisión

Aún afinan detalles de las condiciones del canje 

El retraso en la publicación de las condiciones del canje de los bonos 2016 y 2017, que adelanta Petróleos de Venezuela, se debe a algunas complicaciones presentadas con los detalles de la operación que fue diseñada y estructurada por el banco intermediario Credit Suisse, informó una fuente de la industria. En los mercados internacionales no ha sido bien percibido el hecho de que el presidente de la petrolera, Eulogio del Pino, anunciara el canje de bonos e incluso la publicación de las condiciones hace más de dos días y no se haya concretado. Según la fuente, el anuncio de Del Pino fue apresurado y debió esperar hasta hoy para decidir la difusión de la estructura del nuevo papel, cuyo vencimiento será en 2020. Leer más.

Fuente: El Nacional

El decreto faculta al gobierno para endeudarse en divisas sin autorización de la Asamblea 

La promesa del presidente Nicolás Maduro de mantener vigente durante todo el año el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica se está cumpliendo. En la Gaceta Oficial extraordinaria No. 6256, del 13 de septiembre, se prorroga el instrumento jurídico identificado como el No. 2452, que tendrá una duración de 60 días. La normativa ordena y autoriza una serie de acciones económicas que podrán llevarse a cabo sin la visión ni autorización de la Asamblea Nacional ni de otro Poder Público. José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmó que el decreto viola flagrantemente la Constitución. “La normativa acentúa el carácter estatista de la economía y la intervención del gobierno en este ámbito. Leer más.

Fuente: El Nacional

Útiles escolares, libros y uniformes aumentaron 108,74% este año 

Completar las listas de útiles y adquirir los uniformes que van a usar los niños y adolescentes en el año escolar que comienza a finales de mes, se ha convertido en una tarea mucho más costosa para los padres y representantes, pues los materiales aumentaron 108,74% con respecto a 2015, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores. Un estudio del Cenda, con información recogida en librerías, papelerías, ferias escolares, zapaterías y tiendas de vestir del área metropolitana de Caracas, muestra que una familia de 5 miembros, con 3 hijos que estudian en preescolar, primaria y secundaria, necesita 367.412,67 bolívares para poder cubrir los gastos en educación, mientras que el año pasado requería 176.009,68 bolívares. Las cifras no incluyen matrículas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Maduro reiteró estado de excepción y emergencia económica 

Por cuarta vez consecutiva, el presidente de la República, Nicolás Maduro prorrogó el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional, de acuerdo a la disposición publicada en la Gaceta Oficial N.- 6.256, de fecha 13 de septiembre. La disposición presidencial tiene como objetivo “establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país”, se lee. El referido Decreto de once artículos faculta al Ejecutivo, para establecer regulaciones, excepcionales y transitorias, para garantizar el impulso de los motores agro alimentario, de Producción, y Distribución estipulados en las políticas públicas, reza el decreto. Leer más.

Fuente: El Universal

Comercio entre Panamá y Venezuela en $2 millardos 

El intercambio comercial entre Venezuela y Panamá asciende a más de $ 2.000 millones, informó el presidente de la Cámara que agrupa a este sector, Francisco De Sola. El también abogado, explicó que el intercambio de mercancía que se realiza a través de las Zonas Libres de Paraguaná y de Colón se ha mantenido a pesar de la deuda económica que mantiene Venezuela con la nación centroamericana. “Las relaciones comerciales están fluyendo bastante bien. Las empresas venezolanas están invirtiendo en Panamá y las empresas panameñas están invirtiendo en Venezuela”, dijo el titular de Civenpa. “Los empresarios venezolanos están aportando empleos con inversiones que estuvieron por el orden de los 600 millones de dólares en 2015”. Leer más.

Fuente: El Universal

Diálogo bilateral busca relanzar precio del crudo 

La XVII Cumbre de Países No Alineados que se celebra en Margarita, se constituirá en el impulso decisivo para que los productores de petróleo suscriban el acuerdo que permitirá estabilizar al alza, entre 60 y 70 dólares, el precio del barril del crudo durante los próximos diez o quince años, aseguró el especialista petrolero David Paravisini. Aunque el objetivo de esta unión de naciones no es el económico, explicó el experto a El Universal, la participación de 120 países entre los que destacan importantes productores de petróleo, como Arabia Saudita, Irán, Irak, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, y Argelia, entre otros, es el cenáculo perfecto para que en los encuentros bilaterales que se desarrollan colateralmente al eje central de la Cumbre, se concrete la “culminación” de las conversaciones en las que ha participado el país activamente, sostuvo. Leer más.

Fuente: El Universal

Afinan estrategias para distribución eficiente de medicamentos 

Como parte de las acciones ejecutadas para fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), este jueves se realizó una reunión civico-militar para afinar estrategias que garanticen la producción y distribución oportuna de los medicamentos en el país. Durante el encuentro, la ministra para la Salud, Luisana Melo, informó que este encuentro tiene como objetivo dictar lineamientos a todos los directores regionales de salud y a los jefes de los cinco almacenes robotizados de distribución de medicinas en el país. «Esta es la primera reunión de la Gran Misión Abastecimiento Soberano con este sector. Esta jornada nos permitirá construir otros mecanismos para garantizarle al pueblo el fácil acceso a los medicamentos», aseveró en transmisión de Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: El Mundo

Feria del Pescado ha atendido a 5,5 millones de personas desde marzo 

Desde marzo hasta la fecha, alrededor de ocho millones de venezolanos han adquirido rubros del mar y río a precios justos en los programas de distribución Feria del Pescado y Caravana de la Sardina, informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario. «Ha sido un éxito porque ha permitido que la población tenga acceso a un alimento nutritivo que complementa la dieta de todos los venezolanos», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión. Desde Gramoven, en Caracas, en una jornada de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Belisario detalló que sólo la Caravana de la Sardina ha atendido a un aproximado de 2,5 millones de personas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Reforman Ley de Tasas y Timbres Fiscales de Anzoátegui 

Como parte de las nuevas estrategias de administración tributaria del Gobierno del estado Anzoátegui fue reformada la Ley Bolivariana de Tasas y Timbres Fiscales de la entidad, que permitirá elevar la inversión en materia social. Así lo dio a conocer este jueves la jefa de Administración Tributaria de la entidad, Acilegna Gutiérrez, quien destacó que uno de los cambios más notables fue la modificación de la retención de impuestos de 1 por cada 1000 bolívares a 1 por cada 100 bolívares. Durante un encuentro con los medios, explicó que la medida va dirigida a los proveedores de los más de 200 entes públicos registrados en la entidad, durante esta primera etapa, debido a que próximamente será reformada la Ley para los entes financieros, así como para los consejos comunales y Comunas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Bonos de Venezuela y Pdvsa cierran mixtos 

Bonos de Venezuela y Pdvsa cierran la jornada con tono mixto. Los títulos de corto plazo muestran un soporte en sus cotizaciones mientras que los bonos de largo plazo retroceden. La parte larga de la curva suele ser más volátil que el resto de los papeles dado a que su vencimiento es mucho más lejano. Este jueves la República realizó el pago del cupón del Global 2027, lo que implica un desembolso de $185.000.000,00. El próximo pago asociado al servicio de deuda soberana es el 30 de septiembre por $43.750.105,00 del cupón del Venz 2038. Leer más.

Fuente: El Mundo

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 652,66 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 652,66 por dólar, un alza de Bs. 1,48 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,96% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,04% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 651,03 por dólar.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Cesta Opep cayó y cerró el miércoles en 42,56 dólares 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cerró la jornada de este miércoles en 42,56 dólares por barril, lo que representa una caída de 35 centavos con respecto a los 42,91 que registró al cierre de la jornada anterior, informó la secretaría del grupo en su portal web. El crudo Brent, de referencia en Europa, abrió la jornada en 46,18 dólares, un alza de 0,50 % con respecto al cierre de la jornada anterior. Por su parte, el WTI, de referencia en Estados Unidos, subió 13 centavos y abrió en 43,71 dólares el barril. El mercado petrolero está a la expectativa por la reunión que sostuvieron representantes de Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores mundiales de petróleo, en la que se comprometieron a colaborar para frenar la excesiva volatilidad del mercado de hidrocarburos. Leer más.

Fuente: El Impulso

En Venezuela el pan de cada día también “se bachaquea” 

El reloj marca las 6:00 am cuando Alejandra Pérez se levanta a preparar el desayuno de sus tres hijas: Eliane, Oriana y Elianis. Tiene 40 años, está divorciada y es educadora de profesión. Desde tempranas horas, Pérez sale de su casa en Catia hacia al oeste de Caracas a hacer sus compras. Al volver, la maestra se convierte en panadera artesanal, pues le toca improvisar una venta de pan campesino en la planta baja de su casa. Sea cual sea la situación, siempre hay una oportunidad de buscar los “churupos”. Alejandra Pérez no peló la ocasión de hacer algo con sus conocimientos de panadería, pues el salario de su profesión no le alcanza para “nada” y esto es una forma de complementarlo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Bandes aprobó Bs 2.000 millones al Táchira para importar productos

Una línea de crédito por un monto de 2.000 millones de bolívares aprobó esta semana el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a la gobernación del Táchira para la importación de productos a la región. Panamá, Colombia y Brasil, son los países con los que la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira (Cobiserta), creada por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, hará negociaciones para la llegada de insumos a la entidad andina. “Ayer me reuní con el presidente de Bandes, Simón Zerpa. Van a dar una línea directa de crédito al gobernador Vielma Mora, a través de Cobiserta, de 2.000 millones de bolívares para traer productos de Panamá, Colombia y Brasil”, anunció el mandatario tachirense en medio de una alocución de radio local. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Activan sala situacional farmacéutica en Coro

Este jueves se activó en el estado Falcón la sala situacional del sector farmacia con la intención de monitorear los procesos de comercialización, distribución, producción e importación de fármacos y material médico quirúrgico. La sala opera desde el Hospital Alfredo Van Grieken de Coro y estará integrada y atendida por las instancias de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. La autoridad colectiva de Salud, Luis Piña, destacó que esta instancia permitirá hacer seguimiento al abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Leer más.

Fuente: Globovisión

Polar propone producir 9 millones de kilos adicionales de harina de maíz precocida 

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, reiteró que las plantas en el país están en capacidad de producir 35 millones de kilos adicionales de alimentos al mes de los cuales 9 millones serían de harina de maíz precocida. Explicó que para ejecutar la propuesta es necesario que el Ejecutivo garantice la asignación de materia prima o acceso a las divisas. «Con los nueve millones de harina de maíz precocida adicionales estaríamos hablando de 180 millones de arepas al mes», expresó. Durante la emisión de Noticias Globovisión Economía, advirtió que en el mejor de los casos la cosecha de maíz blanco será de 450 mil toneladas que alcanzarían del mes de octubre hasta enero de 2017. Leer más.

Fuente: Globovisión

Restablecerán paso de mercancía entre Colombia y Venezuela en octubre 

El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, informó que el paso terrestre de mercancías entre Colombia y Venezuela será restablecido en octubre. “Lo que se está esperando para poder arrancar con la carga como debe ser, es la inauguración del Puente Tienditas que es por donde va a pasar todo el sistema de carga y eso se va a hacer en el mes de octubre”, señaló Villamizar. Agregó que la habilitación del paso de vehículos particulares será la fase final del restablecimiento de la circulación de personas y automotores entre Venezuela y Colombia. “El paso vehicular será la última fase cuando se tenga el control completo con unos chips que se colocan en los vehículos que ya están en territorio venezolano para que en las estaciones de servicio se les pueda atender y que no se permita sacar el combustible en esos vehículos que van muchas veces a tanquear a las estaciones de servicio venezolanas”, informó el gobernador nortesantandereano. Leer más.

Fuente: Globovisión

Erick Zuleta: Aumento del pasaje mínimo a nivel nacional debería ser de 80 bolívares 

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, anunció que el gremio acordó un pasaje mínimo único en todo el país de 80 bolívares. Asimismo, indicó que ya enviaron el comunicado al Ministerio de Transporte, en medio de las mesas de trabajo que se realizan para tratar el asunto. Zuleta, en compañía de varios agremiados tomaron la decisión de anunciar -en rueda de prensa- lo acordado desde la sede de la Federación ubicada en El Paraíso. Añadió que están atentos a la situación de acoso a los chóferes en Táchira. El representante de la Federación Nacional de Transporte indicó que los repuestos han subido un cinco mil por ciento y es imposible mantener los precios actuales de servicio. Dijo que espera que el Gobierno estudie la propuesta, la apruebe y salga publicado en Gaceta Oficial. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

¿Cuánto costará la yuca en 2017? Esto dicen productores 

Pequeños y medianos productores de yuca de todo el país coordinan con autoridades del Gobierno Nacional la siembra de más de 2.000 hectáreas de este tubérculo que permita una cosecha en los primeros 5 meses del año 2017 de más de 20 millones de kilos. Edgar Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Yuca de Venezuela (Asonaproyuve) en declaraciones a Correo del Orinoco, destacó que esta producción destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), gobernaciones y alcaldías, se colocará a un precio menor de 500 bolívares. Pérez, luego de la reunión con autoridades del Fondo Nacional de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas) y del Ministerio de las Comunas, señaló que, de concretar aspectos relacionados con el financiamiento, el rubro yuca vendrá a resolver los requerimientos de harinas de los hogares venezolanos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Esta quincena debe cobrarse con el aumento según ministro Vera 

Este jueves el Ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, informó que la reforma salarial y el aumento del ticket de alimentación aprobados el pasado mes de agosto, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya está en vigencia y podrán ser cobrados esta quincena. “Ya en el mes de septiembre se aprobaron los recursos para la administración pública, de tal manera que la próxima quincena se debe estar cobrando con el aumento del 50 por ciento del salario”. En el programa Al Instante de Unión Radio, Vera destacó que a través del Ministerio del Trabajo crearon un mecanismo de evaluación y seguimiento encargado de garantizar la aplicación de la reforma. En este sentido, señaló que no puede haber cambios unilaterales de las condiciones de los trabajadores; en caso de que el gerente o dueño de la empresa pretenda hacerlo, debe presentar la solicitud ante el Ministerio del Trabajo que analizará si las razones expuestas son válidas para proceder con las modificaciones. Leer más.

Fuente: Analítica

Fijarán precios para sector turismo y hotelero 

El vicepresidente de la Cámara Venezolana de Turismo, Jorge Salazar, se reunió con representantes del sector hotelero del país para fijar los precios del sector de acuerdo con el convenio cambiario número 36. Amplió que “este convenio permite a los operadores del servicio cobrar en dólares y ellos se van a reservar el 40% de sus facturas para sus inversiones y el 60% restante va a ser vendido y declarado al Banco Central de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras