¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 16 de junio de 2017

El Gobierno de Venezuela fue nuevamente reprobado por la OIT por no consultar la política de empleo

La Comisión de Aplicación de Normas de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en Ginebra, Suiza, dictó sus Conclusiones en el caso de Venezuela, por incumplimiento del Convenio Núm. 122 sobre política de empleo, que establece la consulta obligatoria a las organizaciones de trabajadores y empleadores para la formulación de una política activa destinada a promover el pleno empleo, productivo y libremente elegido. Este mismo Convenio fue objeto de revisión en dicha Comisión, en el año 2016. La Comisión reiteró el incumplimiento y observó, con gran preocupación, que el Gobierno no le haya dado curso a las Conclusiones emitidas en 2016, en las cuales se le pidió consultar a los interlocutores sociales, a través de una instancia de diálogo social tripartito para el diseño de la política de empleo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

Fedecámaras: A la OIT no se viene a discutir la Constituyente

El representante de Fedecámaras, Jorge Roig, defendió la posición del gremio en no aceptar la reunión entre el Gobierno nacional y la OIT, por considerar que solo querían debatir sobre la Constituyente y no sobre los temas laborales de interés para Venezuela. “Aquí no se discute la Constituyente, y esa era la intención al parecer de los representantes del Gobierno. Aquí no se discuten aspectos políticos, aquí solo se discuten aspectos laborales”, sentenció. Roig aseguró que la explicación que Fedecámaras expuso ante la OIT para no participar en la reunión tripartita fueron entendidos por los funcionarios en Ginebra, sin embargo, indicó que los cuestionamientos son entendibles. Leer más.

Fuente: Globovisión

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras-Lara: Las oportunidades estarán a la orden del día

A mirar con optimismo hacia el mañana, a participar en el venidero proceso de reconstrucción del país y a continuar viendo a Venezuela como una tierra de oportunidades, llamó al sector empresarial el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Lara, Alberto Gámez, quien fue juramentado y ratificado, la tarde de este miércoles, como la máxima autoridad regional de la organización para el período 2017-2019. “Nosotros pensamos que a muy corto plazo habrá cambio para el bien del país, y los empresarios vamos a jugar un papel primordial en esos cambios, porque somos los generadores de trabajo decente”, sostuvo en declaraciones a EL IMPULSO. Gámez afirmó que en estos tiempos de crisis el sector está obligado a levantar la voz en la defensa de los principios y valores de la libertad, puesto que son parte visible del tejido social del país. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedecámaras Carabobo no se plantea ir a un paro nacional

La posibilidad de un llamado a sumarse a un paro nacional no está planteada dentro de los agremiados a Fedecámaras Carabobo, pero si insisten en la implementación de cambios políticos y económicos. Damiano del Vescovo, precisó durante la asamblea ordinaria para la elección de nuevas autoridades del gremio en la entidad, que los empresarios también son ciudadanos y que respaldan todo tipo de acciones enmarcadas dentro de la Constitución. Dijo que es un error de algunos sectores gubernamentales que se apuntan la divergencia como un delito ya que el juego democrático implica la multiplicidad de percepciones y criterios al momento de que se haga una propuesta. Leer más.

Fuente: El Mundo

Los productores agrícolas venezolanos también piden ayuda humanitaria

Semillas, agroquímicos, fertilizantes, repuestos y otros implementos deben formar parte de esta solicitud, explica Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. Médicos, personal de salud, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de Venezuela han pedido la apertura de un canal humanitario para garantizar los alimentos y las medicinas que la población necesita. Fedeagro formalizó la misma petición, pero para relanzar el sector agrícola. “Venezuela vive una emergencia agroalimentaria, la cual se manifiesta no solo en el consumo de alimentos sino también en la disponibilidad de agroinsumos básicos y necesarios para la producción agropecuaria”, subrayó el presidente del organismo gremial, Aquiles Hopkins. Leer más.

Fuente: ContraPunto

Fedenaga prepara su Asamblea anual en Barinas con un variado programa

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) planea realizar su 55 Asamblea Anual Ordinaria el próximo viernes 23 de junio en la ciudad de Barinas. Se daría inicio a las actividades, en el Hotel Eurobuildong Express a las 7.30 de la mañana, para concluir a las 4:30 pmEl programa es nutrido, contará con exposiciones de expertos, técnicos y empresarios sobre la situación nacional, sectorial y un conversatorio con diputados de la Asamblea Nacional. El aguerrido gremio ratifica así su compromiso con Venezuela y con el venezolano en general, mediante la inversión, la creación de puestos de trabajo y la producción nacional de alimentos de primera necesidad y la lucha gremial. Leer más.

Fuente: La Patilla

Crisis de la industria venezolana presentó Conindustria ante los Industriales Latinoamericanos en Perú

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dio a conocer hoy la crisis del sector manufacturero nacional durante su intervención en la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA). La presentación del dirigente gremial se concentró en exponer a sus homólogos latinoamericanos cuál es la situación de la industria venezolana actualmente, cuya capacidad operativa se ha visto mermada, estando hoy al mínimo, como consecuencia de la falta de materias primas nacionales e importadas y del limitado acceso a las divisas; esto a su vez está relacionado con la ausencia de un mecanismo cambiario que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación. Por tales razones, muchas empresas –incluso las grandes- se han visto obligadas a laborar de forma intermitente, han tenido que reducir turnos de trabajo, o deben paralizar actividades de forma temporal mientras les llegan los insumos para producir. Leer más.

Fuente: Conindustria

1.300 industrias han sido expropiadas o confiscadas desde 2003

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dio a conocer hoy la crisis del sector manufacturero nacional durante su intervención en la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA). La presentación del dirigente gremial se concentró en exponer a sus homólogos latinoamericanos cuál es la situación de la industria venezolana actualmente, cuya capacidad operativa se ha visto mermada, estando hoy al mínimo, como consecuencia de la falta de materias primas nacionales e importadas y del limitado acceso a las divisas; esto a su vez está relacionado con la ausencia de un mecanismo cambiario que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación. Leer más.

Fuente: El Universal

El dólar paralelo se dispara al subir Bs 1.000 en sólo seis días

Las presiones en el mercado cambiario paralelo en Venezuela continúan, esto a pesar de la puesta en marcha de un sistema de asignación de divisas y de una leve mejora del precio promedio del petróleo en 2017. En el último año la cotización del tipo de cambio no oficial muestra un incremento exponencial, producto de la caída en la liquidación de divisas a los importadores y al poco acceso de los particulares a recursos en dólares para viajes o para compra de bienes. Este jueves el dólar paralelo repuntó 1.000 bolívares para superar otra barrera y colocarse así en Bs 8.100 según informan portales web, mientras que fuentes en las mesas de dinero en la banca local lo ubican en Bs 8.600. Leer más.

Fuente: El Estímulo

OIT vigilará inclusión en tripartita del sindicalismo independiente

La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo concluyó en que el gobierno realice el diálogo social tripartito con la participación de todas las organizaciones obreras y de empleadores más representativas y con la asistencia técnica de la OIT, para velar por el establecimiento de una política que restablezca el empleo productivo. “Esta recomendación obliga al gobierno a incluir en el diálogo al movimiento sindical de la oposición con lo que se pone coto a la práctica de imponer medidas económicas equivocadas que han destruido más de un millón de empleos productivos por el cierre o la operación a media máquina de las empresas”, expresó José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional

Denuncian que han vendido cajas CLAP con sobreprecio de $ 206,92 millones

Este año la empresa Postar Intertrade Limited, propiedad de Samark López, supuesto testaferro del vicepresidente Tareck El Aissami, ha traído al país 7 millones de cajas con alimentos para los CLAP, por las que se ha pagado 206,92 millones de dólares de sobreprecio, según una investigación de la Asamblea Nacional. El diputado Carlos Paparoni, miembro de la comisión especial que investiga el programa de distribución de alimentos, aseguró que el precio de cada caja de productos importados de México es de 12,44 dólares, pero Postar declara que le sale en 22,22 dólares y el gobierno a través de CASA le paga 42 dólares. Es decir que el sobreprecio por caja es de 29,56 dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tasa Dicom podrá llegar a Bs 2.640 por dólar

El Banco Central de Venezuela fijó nuevas bandas para la cuarta subasta del Dicom, que será convocada hoy. El tipo de cambio del mecanismo complementario podrá oscilar entre 2.010 bolívares y 2.640 bolívares por dólar. En una rueda de prensa, Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, afirmó que las bandas fueron modificadas luego de hacer una revisión a las variables económicas. En las primeras pujas las bandas se ubicaron entre 1.800 bolívares y 2.200 bolívares por dólar. Maldonado también mostró los resultados de la tercera subasta del mecanismo, que cerró el lunes. Dijo que se adjudicaron 26,85 millones de dólares a una tasa de cambio de 2.200 bolívares por dólar, lo que indica una variación de 1,81%, en relación con la tasa de cambio de la segunda subasta. Leer más.

Fuente: El Nacional

Con China prevén reactivar producción de la mina de Bauxilum

El ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y la Corporación de Ingeniería Ferroviaria China (CREC) de Venezuela, suscribieron un convenio para reactivar la producción de la mina de bauxita de CVG Bauxilum. La alianza establece recuperar, potenciar y ampliar la línea de producción de alúmina y contempla, además, la cesión del servicio de maquinaria china para la extracción de bauxita y el suministro de productos derivados a las empresas transformadoras de aluminio, informó ese despacho. La acción conjunta estima la construcción de una línea férrea dentro de la mina y la renovación de los muelles del Jobal Planta Mina Los Pijiguaos y de Matanzas Planta Alúmina para la carga y descarga de bauxita, en el sur del país. Leer más.

Fuente: El Universal

Adjudican a medicamentos y alimentos más de $3 MM

Esta semana se realizó la tercera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). En ella se adjudicaron $26 millones 853 mil 370. Según el listado de adjudicatarios los laboratorios y las empresas alimenticias recibieron más de $3 millones. En el caso de los laboratorios las asignaciones superan los 317 mil dólares y entre los adjudicados se encuentran: La Sante, Spefar, Novapharma, Fisa, Cienco Zotti, Depal, Dai, Plusandex y Chemycals Sona. En el sector alimentos la cifra supera los 2,7 millones de dólares y entre las empresas adjudicadas figuran Bimbo, Alliegri, Nestlé Cadipro, Heinz, el Central Azucarero Portuguesa, Molinos San Antonio y Carabobo, entre otras. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras