¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 16 de agosto de 2016

Fedecámaras: Aumento de sueldo puede generar cierre de empresas

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, estima que el aumento de salario incumple con los convenios de la Organizacion Internacional del Trabajo. “Todo lo que rige en materia laboral y salarial debe ser consultado y definido en el diálogo tripartita de la OIT, el gobierno vuelve a tomar decisiones solo”. Dijo que las medidas de aumento no vienen acompañadas de forma estructural por lo que al final tenderá a diluirse. “En el horizonte es de cuatro meses se pierde el poder adquisitivo y el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas es fuerte y se puede convertir en cierre de empresas y pérdidas de empleos”. Leer más.

Fuente: El Universal

Ajuste salarial debe unirse al aumento de producción

El gremio empresarial coincide en que una política de estímulo a la producción sostendrá el incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro el viernes. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, indicó que estos anuncios deben estar acompañados de una política estructural. Expresó que “estos aumentos no vienen n acompañados de ninguna medida estructural que vaya a controlar las variables macroeconómicas, y que por su supuesto ocasionarían que el horizonte de estos aumentos, vayan a durar no más de cuatro meses”, dijo en entrevista a Unión Radio. Advierte que esta medida “puede convertirse en cierre de empresas y pérdidas de empleos” y su impacto “es fuerte” en las Pymes. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno incumple acuerdos con la OIT, asegura Fedecámaras

El Gobierno nacional incumple con los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo el presidente de la organización empresarial Fedecámaras, Francisco Martínez, en entrevista concedida a Unión Radio, al referirse al aumento salarial de 50 por ciento decretado por el presidente Nicolás Maduro. “Todo lo que rige en material salarial y laboral en el país debe ser definido en el diálogo tripartito y ese es el convenio 144 de la OIT”, afirmó el jefe de la patronal venezolana. “Nuevamente de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno vuelve a ir en la dirección de tomar decisiones él solo”, declaró este lunes, 15 de agosto. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

Jorge Roig: “el aumento de salario fue una trampa para el trabajador”

A juicio de Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras, este gobierno perdió toda posibilidad de generar confianza y eso es terrible, pues la economía se mueve en base a esa palabra y eso no atrae las inversiones que son las que incentivan el progreso, lo primero es generar confianza para que un país pueda salir adelante. “La economía tiene que ser un plan transversal donde el papel del estado no debe ser solo controlar, el estado debe promover para que haya una sana competencia, para que existan varias empresas Polar, por ejemplo, y así poder tener más producción”, dijo Roig en La Entrevista con Vladimir Villegas. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Desaparecerá casi el 60% de las pequeñas y medianas empresas 

Similar dimensión de la preocupación que tiene el ciudadano común ante una posible alza de los productos y servicios, la sufren los empresarios porque desde su figura como patronos deberán subir una colina empinada para poder mantener sus negocios operativos. Pocos, por el ennegrecido panorama, podrán sostenerse. El pronóstico viene dado por el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Lara, Alberto Gámez. “Esto conlleva a que muchas empresas pequeñas y medianas van a bajar las santamarías porque no van a poder absorber esto y cuando estamos hablando de muchas es casi un 60 por ciento de empresas que posiblemente lo hagan”, proyectó el ejecutivo. Leer más.

Fuente: El Impulso

Cerca de 40 empresas están activas en la frontera

El Coordinador de Asuntos Fronterizos y Comercio Exterior de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar, dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios que cerca de 40 empresas están activas en la frontera. “Hay alrededor de un grupo de 38 empresas que están trabajando directamente con la Secretaría de Exportación de la gobernación del estado Táchira y hay cerca de 20 que están ubicadas en la zona de frontera” explicó Tovar. Informó que se encuentran activas y que en algunas su capacidad de producción ha mermado por la falta de materia prima o en algunos casos por falta de mano de obra especializada. Leer más.

Fuente: El Mundo

Turismo se recuperará en 50% a final de año con reapertura de la frontera

El turismo es uno de los sectores que se vio afectado por el cierre de la frontera colombo-venezolana. Luego de una disminución de 30% en la ocupación hotelera en los estados que más frecuentan los ciudadanos colombianos, se espera una recuperación de 50% para el cierre del año. José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, aún desconoce cómo va a funcionar el tema de la frontera para el sector, porque todavía hay muchas limitaciones, pero que a medida que la línea fronteriza se vaya reactivando será muy importante para el sector turístico venezolano. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Reactivación de empresas básicas permitiría arranque del sector construcción

Según la Gaceta Oficial 40.961, cuatro empresas básicas de Guayana tienen nuevos presidentes. El cambio en las estructuras organizativas supone una nueva ilusión para el empresariado local, pues lo que se fabrica en el parque industrial regional es indispensable para reactivar la economía del país, así lo plantea el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB), Oscar Gómez. “Estos cambios serán positivos si se mantiene la búsqueda de beneficios colectivos, es decir, tanto para los trabajadores como para los representantes de las empresas; con directivos calificados y con experiencia en las áreas, nuestras industrias retomarán sus caminos”, sostiene. Leer más.

Fuente: Globovisión

Aumento salarial afecta a pequeña y mediana industria en Carabobo

Para el presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo, Jonatan Aldana, el aumento del salario mínimo decretado el viernes pasado por el presidente Nicolás Maduro, generará más inflación y desempleo en el país. “Mientras se incrementen los salarios, los productores de bienes y servicios van a tener que incluir estos aumentos en los precios, su estructura va a ver modificada porque la única forma de poder vender los escasos productos que elaboran es colocando un precio que al menos le cubra los costos”, explicó. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Polar denunció al gobierno ante la OIT por acoso

Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, acudió el 27 de julio a la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, para denunciar al gobierno venezolano por acoso y discriminación. El directivo presentó una ampliación de la queja introducida a finales de 2015 ante el Comité de Libertad Sindical, en la cual muestra todos los ataques que han recibido la empresa y sus trabajadores en los últimos meses de representantes del Ejecutivo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bono de alimentación estará 2,8 veces por encima del salario mínimo

El incremento del salario mínimo es una forma de ajustar el ingreso laboral por medio del bono de alimentación, sin generar beneficios para los trabajadores, señaló Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores. El salario mínimo pasa de 15.051 a 22.576 bolívares a partir de 1º de septiembre, mientras que el ticket de alimentación varía de 18.585 a 42.480 bolívares ­retroactivamente­ desde el 1º de agosto. Esto significa que el bono será 2,8 veces más que el salario mínimo en agosto y 2 veces más desde septiembre. Leer más.

Fuente: El Nacional

Caída del poder adquisitivo agudiza inseguridad alimentaría

Hasta junio pasado para comprar la cesta básica una familia de 5 miembros debía contar con 18 salarios mínimos (15.050 para ese momento) equivalentes a 270.918 bolívares, lo cual refleja que el país atraviesa una situación de inseguridad alimentaría que vulnera el derecho a la alimentación, dijo Ingrid Candela, especialista en nutrición y políticas públicas. Indicó que la inseguridad alimentaría se agudiza con la disminución de la capacidad de compra de los trabajadores debido a la elevada inflación. La afirmación parte de los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, correspondientes a junio. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela buscará ampliar su producción y distribución con ayuda de China

La Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela arrancó hoy en Caracas un ciclo de reuniones que se extenderá por tres días con el objetivo de ampliar las capacidades logísticas y productivas de la nación caribeña, informó el ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez. «Estos dos temas, logística e incremento de capacidades de producción son logros concretos de la secretaría de la comisión», dijo Menéndez a periodistas desde la sede de la cancillería en la capital venezolana. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno ampliará inversión social para proteger salario

El Vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, indicó que el Gobierno Nacional protegerá el salario con el fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS) y con revisión constante de la estructura de costos de las empresas. Detalló que en 93% se incrementó el valor integral del ingreso mínimo legal y en 77% la base general media de cálculo de todos de los trabajadores venezolano. “El nuevo salario mínimo legal pasa de 15 mil 51 bolívares a 22 mil 579 bolívares con un incremento de 50%” dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

Estudian revisión del sector eléctrico nacional

El ministro para Industrias Básicas y Estratégicas, Juan Arias, cree que es necesario hacer una reingeniería del sistema eléctrico nacional, lo que puede llevar a que en 2017 regresen las medidas del plan de racionamiento o de administración de cargas. A su juicio, “No toda la electricidad que transmite el Guri se puede distribuir para todo el país, y de allí la necesidad de aplicar la referida reingeniería del sistema eléctrico nacional. En ese sentido, enfatizó Arias que las empresas públicas y privadas deberían tener sus propias plantas de autogeneración eléctrica para evitar su paralización por las políticas de ahorro energético. Leer más.

Fuente: El Universal

Síragon apuesta por «Un Futuro Juntos»

Síragon en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) lanzó la campaña “Un Futuro Juntos”, durante el mes de agosto. Passam Yusef, Presidente de Síragon informó sobre “El ciclo de talleres Juventud y liderazgo social 2.0, tuvo como propósito que los estudiantes asistentes al evento pudieran obtener herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de competencias y habilidades técnicas en el manejo y promoción de campañas de concienciación a través de la plataforma digital”. Leer más.

Fuente: El Universal

Fedeindustria respalda ajuste en salario minimo

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) respalda la reciente medida de ajuste del salario mínimo y aumento del ticket alimentación, anunciada por el Ejecutivo. Según nota de prensa de Fedeindrustria, su presidente Orlando Camacho manifestó el deseo de continuar trabajando conjuntamente con el Ejecutivo Nacional para que dicho aumento del poder adquisitivo perdure el mayor tiempo posible Leer más.

Fuente: El Universal

En Consejo de Economía se discutió aumento salarial

El aumento del salario mínimo anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, se discutió en el Consejo Nacional de Economía con los empresarios, informó el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera. “Hubo conversaciones de diferentes temas. Hay una mesa laboral donde hemos venido revisando las solicitudes de los trabajadores y uno de los temas era, sus condiciones. Los empresarios, más bien han estado de acuerdo porque mientras haya mayor poder adquisitivo, la economía se mueve con mucha más velocidad”, dijo.  Leer más.

Fuente: El Mundo

En Consejo de Economía se discutió aumento salarial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes el aumento del ingreso de las tarjetas Hogares de la Patria de Bs. 14.500 a Bs. 30.000 por hogar. Durante una jornada de trabajo en la comunidad Paraíso Azul en el estado Vargas, el Presiente resaltó que el aumento constituye más del 100% y señaló que se trata de un apoyo integral para las familias más vulnerables en materia de alimentación, educación, cultura y deporte. «Eso no se debe quedar ahí, debe ser integral (…) Ahorita en vacaciones a ese hogar de la Patria tienen que llegar los planes de recreadores», apuntó.  Leer más.

Fuente: El Mundo

529% ha aumentado el beneficio de Cesta Ticket en el 2016

En enero de este año el beneficio de Cesta Ticket obligatorio para todos los trabajadores del sector formal, alcanzaba Bs. 6750 mensual. En el mes de marzo el beneficio fue ajustado a Bs. 13275, en Mayo aumentó de nuevo a Bs. 18.585 y desde Agosto pasa a Bs. 42.480 mensuales, calculado sobre la base de 8 Unidades Tributarias diarias por 30 días. El incremento representa un aumento de 529% en menos de nueve meses. El beneficio de alimentación se otorga en función de la Ley del Cestaticket Socialista vigente, aprobada en octubre del 2015, mediante la cual se establece la base de cálculo en Unidades Tributarias a razón de 30 días al mes. Leer más.

Fuente: El Mundo

INTI entregará 17 mil títulos este mes

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), José Ávila, informó este martes que este mes van a ser entregados 17 mil títulos como parte del Plan Cayapa, que busca la regularización de los terrenos. En este sentido, señaló que las oficinas del instituto estarán abiertas de lunes a domingo en todo el país para realizar los trámites. A su vez, afirmó que serán revisados los casos de tierras adjudicadas que no están produciendo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Menéndez: No hay pretexto para que exista una escalada en proceso inflacionario

El Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró este lunes que no hay «pretexto» para que exista en Venezuela una escalada en el proceso inflacionario, pues a su juicio, los costos de producción están ligados al Sistema Marginal de Divisas (Simadi). «Los costos en lo que respecta al proceso de la mano de obra y materia prima para la producción en las empresas, están ligados al sistema marginario, así que no hay pretexto para que exista una escalada en el proceso inflacionario.» Leer más.

Fuente: Globovisión

Unete: Aumento de salario es un fraude contra prestaciones

El coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Servando Carbone señala que el aumento del salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional, «lejos de generar algún beneficio, es una forma de ajustar el ingreso laboral por vía de bono de alimentación siendo esto un fraude contra las prestaciones». “Aquí lo que queda claro es que estos aumentos realizados de forma unilateral por el Gobierno terminan no siendo reales, ante la presencia de la devaluación más voraz de la vida Republicana”.Leer más.

Fuente: Globovisión

Incremento es un paliativo, según sindicalistas

Sindicalistas del estado Lara, aunque recibieron con buen ojo la noticia del aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro, calificaron el hecho como un simple y poco efectivo paliativo, pues sostienen que la crisis económica reflejada en la inflación limita cada vez más el bolsillo del venezolano. “Podrán dar 1.000 por ciento de aumento o hacerlo todos los días, pero mientras no se busque una solución a la debacle económica eso no nos sirve de nada”, declaró el vocero de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Lara, Héctor Contreras, quien además afirmó que para superar la situación de precariedad resulta indispensable reactivar el aparato productivo nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

José Guerra: Economía tendrá este año una caída del 12%

Para este año la economía del país tendrá una caída estimada del 12%, asegura el economista José Guerra, quien asegura que un nuevo gobierno tendrá que aplicar medidas expansivas de política económica, para tratar de reactivar la economía, para lo cual es fundamental el financiamiento externo. Asimismo, señala que mientras no se implemente un programa macroeconómico que contenga la inflación, nada se hace con aumentar los salarios, quien advierte que existen medidas que se han aplicado en todas partes del mundo y que han sido efectivas para frenar el índice inflacionario. Leer más.

Fuente: El Impulso

Venezolanos solo podrán pasar por frontera colombiana comida y medicinas

La primera consecuencia de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela llegó este lunes, luego que las autoridades aduaneras del vecino país limitaran la compra de los venezolanos a alimentos y medicinas, una medida que comenzó a aplicarse este lunes 15 de agosto. Desde ayer, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia dio a conocer que desde este lunes quedaría restringida la venta a venezolanos a solo rubros básicos. Sendos carteles colocados en los puestos aduanales de cada uno de los puentes internacionales dejaban constancia de ello. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Salida de Pérez Abad del gabinete pone en jaque al Dicom

El futuro del régimen cambiario quedó congelado con la salida del empresario Miguel Pérez Abad de la Vicepresidencia para el Área Económica. El funcionario, promotor de una flexibilización de los controles de cambio y precios, fue sustituido por Carlos Faría, a quien se le atribuye una postura más radical. La inminente puesta en marcha del Dicom, un sistema que permitiría la libre flotación de la divisa según la oferta y la demanda, fue una de las medidas que quedó en el tintero ahora que Pérez Abad ya no forma parte del gabinete ejecutivo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Oficializado aumento del salario mínimo y cestatickets

El aumento del salario mínimo mensual de Bs 15.051 a Bs 22.576,73, obligatorio para los trabajadores del sector público y privado, entrará en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2016, de acuerdo con el decreto N° 2.429. Asimismo, se estipula el nuevo salario como monto mínimo de las pensiones pagadas por jubilaciones y pensiones de la Administración Pública, así como las canceladas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Este es el tercer incremento que Maduro anuncia en 2016. El primero fue en febrero de 20% efectivo desde el 1° de marzo y el segundo, de 30%, a partir del 1° de mayo.Leer más.

Fuente: El Estímulo

Conozca los detalles del acuerdo entre Gold Reserve y Venezuela

Para la minera canadiense Gold Reserve, perdonar y olvidar resultó ser mejor de lo esperado. Pese a haber ganado un litigio de varios años en tribunales internacionales, luego de que el presidente Hugo Chávez expulsara a la empresa de un proyecto para la extracción de oro en 2009, la compañía optó por una resolución más amigable del conflicto que incluía, entre otras cosas, volver a invertir en Venezuela. El pasado 5 de agosto firmó un acuerdo con el gobierno que concreta la creación de una empresa mixta, dedicada a la exploración y explotación minera en un área de 18.000 hectáreas ricas en oro, cobre y plata, al sureste del estado Bolívar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.