¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 15 de septiembre 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Continúan abiertas las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Fedecámaras Nueva Esparta preocupada por abastecimiento para época decembrina

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez,  indicó en el programa A Tiempo de Unión Radio, que hay fallas en el abastecimiento de productos regulados y con el transporte de los productos hacia la isla. “En cuanto a los insumos para diciembre y los productos tradicionales que se consiguen en esa época, las importaciones por medio de los barcos están reducidas, ahora sólo llegan 2 barcos mensuales por lo que generará una reducción muy drástica y no vemos indicios de suministrarnos dólares de Cadivi o Simadi para las importaciones necesarias para la isla”, añadió. Rodríguez destacó que debido a esta coyuntura se está solicitando en la isla la libertad cambiaria para poder importar los productos necesarios. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sector cárnico discutirá con el gobierno mecanismos para aumentar producción

En el programa A Tiempo de Unión Radio, Héctor Scannone, vicepresidente del Consejo venezolano de la carne sostuvo que “el precio de la carne estará estable y si se mantienen los precios  el productor podrá trabajar porque el sector se restablecerá”. Para el vicepresidente del Consejo venezolano de la carne la reunión que se realizará este miércoles con representantes del gobierno busca plantear mecanismos para incrementar la producción. “Nosotros necesitamos producir, necesitamos que el gobierno nos otorgue la seguridad y así podemos garantizarle al país que la producción de carne aumente, igual de leche y cada rubro que se produce en Venezuela; pero lo principal es la seguridad jurídica y personal para los productores”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Frontera zuliana pierde hasta $10 millones diarios

Gilberto Gudiño, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez) y director de Consecomercio, explicó que con el cierre de la frontera en el Zulia se pierden aproximadamente entre US$ 5 millones a US$ 10 millones diariamente. “La cifra debe ser mayor porque existe un comercio entre empresas privadas, que no lo mide el Instituto Nacional de Estadística, la cifra debe ser mayor aún”, destacó. Ante la posibilidad de que se cierre la frontera en Apure y Amazonas, opinó: “la situación no se resuelve cerrando las fronteras, porque eso afecta el comercio formal y la mercancía legal”. Leer más.

Fuente: Notitarde

Data Inmobiliaria 2015 muestra a municipios emergentes

La Cámara Inmobiliaria de Carabobo presentará este jueves 17 en el Colegio de Abogados, su Data Inmobiliaria 2015, donde se ofrecerán los indicadores de Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador, Los Guayos y Guacara en lo referente a la oferta potencial, mercado primario y secundario y los municipios emergentes de la Gran Valencia. Se contará con la participación de una ponencia sobre #Emprendimiento para el desarrollo sustentable” a cargo de Damiano Del Vescovo, Presidente de Fedecámaras Carabobo; “Índice Salario Vivienda Popular, caso Venezuela en el contexto Continental”, por Arturo Facchin, ex presidente de Camincar y la Oferta Potencial, Mercado Primario y Secundario bajo la responsabilidad de Ingrid Suárez, Rafael Trejo y Aníbal Gómez, vicepresidentes de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, respectivamente. Leer más.

Fuente: Notitarde

Emprendedores en Margarita tendrán apoyo técnico

Como una propuesta dirigida a estimular y a consolidar emprendimientos en la isla de Margarita, la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta dio inicio a las actividades del Centro de Desarrollo Empresarial, CDE, iniciativa que se concreta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y Fedecámaras, en alianza regional con la Universidad Corporativa Sigo. En el CDE, emprendedores y microempresarios que hayan participado en planes de formación de la Universidad Corporativa Sigo, tendrán a su disposición un centro de asistencia técnica, especie de “incubadora” de empresas, según se indica en nota de prensa, para acompañarlos en los procesos de formación, fortalecimiento y aceleración de las unidades productivas, así como asesoría en la gestión de nuevos negocios. Contarán con seminarios, talleres de formación para la sostenibilidad del emprendimiento. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Venezuela ocupa último lugar en libertades económicas

Por segundo año consecutivo, Venezuela ocupó el puesto 157 entre los 157 países que integran el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2015, que publicó el Fraser Institute de Canadá y que divulgó Cedice. Mientras que el promedio de libertad económica este año se ubicó en 6,86 sobre 10, el país apenas obtuvo 3,23 puntos. El estudio señala que desde 1980 el puntaje de Venezuela ha retrocedido progresivamente. Ese año, según el informe, el país obtuvo 6,72. “Venezuela estaba entre los primeros lugares de este índice en los años 80 y llegó a ocupar la posición número 14 del ranking”, dijo Rafael Alfonzo, presidente de Cedice. En la edición de 2015 del informe, Hong Kong encabezó el ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. Entre los países de la región, el mejor ubicado en el estudio es Canadá, que ocupó la posición número 9, seguido de Chile, en el puesto 11; Estados Unidos, en el 16; Perú, en el 41, y Jamaica, en el lugar 42. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Bonos de la República cierran la jornada en baja

Los bonos de la República cierran la jornada con una perdida en promedio de 0,07 puntos. La parte corta de la curva se mantiene con tendencia mixta en la jornada; sin embargo destaca el Venz 2018 cupón 7%, al perder 0,28 puntos, para así cotizarse en 36,93% de su valor nominal. En la parte media de la curva de Venezuela, uno de los bonos menos demandado fue el que ofrece mayor cupón, tal es el caso del Venz 2022, el cual ofrece un rendimiento corriente de 27,97% y el Venz 2031. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Trabas en aduanas retienen mercancía en la frontera

La falta de acuerdos entre las instancias aduaneras de Colombia y Venezuela, no permitió concretar la nacionalización de la mercancía represada en la frontera, tal como estaba previsto según el anuncio del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma. Una fuente confiable en la región destacó que a pesar que fue anunciado el despacho y recepción de la mercancía estimada en unas 200 operaciones pendientes, la indefinición de la logística entre las partes, el Seniat por Venezuela y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, no logró la entrada y salida de las gandolas hasta la hora del cierre de esta edición. Extraoficialmente se supo que mientras las cancillerías no lograran acuerdos y el gobierno colombiano no dispusiera la instrucción, la Dian no procedería a nacionalizar. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Alistan propuesta de banda de precios para el petróleo

Pisos base del precio del petróleo, inclusive por regiones del mundo, son parte de la propuesta que prepara Venezuela para presentarla tanto a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como a los no integrantes del cartel, para los efectos de garantizar la inversión necesaria y el crecimiento del sector.  La información la dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien abogó por «mejores condiciones de un mercado estable. Con un ganar-ganar». «Todas estas ideas fortalecen a los países OPEP pero también a los que no lo son», reiteró. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Trabajadores amenazan con paro por detenciones en CRP

Trabajadores del Complejo Refinador de Paraguaná detendrán sus actividades hoy si no liberan a cinco empleados detenidos por presuntamente contrabandear diesel. Dirigentes sindicales aseguran que el arresto se trató de una “operación montada para crear una matriz de opinión de que se está combatiendo el contrabando de combustible”. El domingo y el lunes de la semana pasada, funcionarios del Sebin capturaron a cinco trabajadores de la refinería de Cardón, además del capitán y el primer oficial del buque Negra Hipólita por cargar 60 mil barriles de combustible. Leer más.

Fuente: La Verdad

Liquidez presiona al alza precio del dólar implícito

El precio del dólar implícito registra un incremento en el último año producto del alza de la liquidez y a la poca fortaleza de las reservas internacionales. De acuerdo a los resultados de ambos indicadores, el dólar implícito se ubica actualmente en 179,26 bolívares por dólar, lo que representa un aumento significativo desde diciembre de 2014 cuando se encontraba en Bs./$86,67. La liquidez monetaria cerró la semana del cuatro de septiembre de este año en Bs. 2 billones 971 mil 153 millones, mientras que las reservas del Banco Central de Venezuela se ubican en $16.574 millones. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Convocan subasta del instrumento directo BCV

El Banco Central de Venezuela convocó a través de un comunicado difundido en su portal web a participar a personas naturales y cajas de ahorro del sector público en la subasta N° 76 del Instrumento de Inversión Directo BCV denominado en moneda nacional. El ente emisor explica además que los Instrumentos de Inversión Directo BCV serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del Banco Central de Venezuela; y no serán negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al Ente Emisor, al 100% de su valor. Leer más.

Fuente: El Impulso

Canasta alimentaria subió a Bs 41.681

El costo de la canasta alimentaria familiar, CAF, alcanzó en julio pasado 41.681,70 bolívares, 9.652,19 bolívares más que el mes anterior, cuando se ubicó en 32.023,51 bolívares, según cifras del Centro de Documentación de la Federación Venezolana de Maestros. El Cendas señala que la canasta subió 228,5% entre julio de 2014 y julio 2015, además de que una familia de 5 miembros requiere un ingreso de 5,6 salarios mínimos de 7.421,68 bolívares cada uno para poder completar la cesta. Afirma que 49 productos escasean, entre estos leche en polvo, y líquida, sardinas enlatadas a precio regulado, atún en lata, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro y amarillo, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo y de maíz, pasta regulada, café y mayonesa.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

5.6 salarios mínimos necesita una familia para adquirir alimentos

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de julio se ubicó en 41.681,70 bolívares, aumentando 30,2% con respecto a junio y 228,5% en un año, según CENDAS-FVM. Los granos aumentaron 338,9%; frutas y hortalizas 45,8%; raíces, tubérculos y otros 24,3%; salsa y mayonesa 20,4%; pescados y mariscos 19,3%; carnes y sus preparados 18,8%; azúcar y sal 18,7%; cereales y productos derivados 17,9%; leche, quesos y huevos 11,8%; café 8,5% y grasas y aceites 6,9%. La diferencia entre los precios controlados y los del mercado es de 683,96%. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Polar paralizó la producción de yogurt con cereal por falta de materia prima

Los trabajadores instaron al Gobierno Nacional a solucionar esta problemática de la materia prima para darle continuidad a la producción. Dirigentes sindicales informaron este lunes que alrededor de 20 trabajadores fueron enviados a sus casas con un salario básico y algunos beneficios. Con este cierre serían cuatro unidades de trabajo de Empresas Polar que permanecen paralizadas por falta de materia prima. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Docentes a un tris del paro por salarios “chucutos”

La aprobación de cláusula 83 la II Convención Colectiva Única (Iiccu) de sector universitario, que ampara al personal obrero, administrativo y profesores, discutida con las diferentes federaciones y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, durante tres meses no convenció a los docentes, quienes rechazaron el incremento salarial, aprobado el pasado 3 de septiembre, con el voto en contra de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Los profesores decidieron como medida de protesta, no retornar a las aulas hasta tanto el salario no sea ajustado. La Fapuv, que agrupa 18 universidades del país consideró que el incremento del salario acordado atenta contra la progresividad e intangibilidad de sus derechos; pero además es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los educadores.

Fuente: Diario 2001

Hasta 7 mil bolívares al mes se gasta en merienda escolar

Mónica Aular cobra el mismo sueldo que hace dos meses cuando comenzaron las vacaciones escolares. Pero su bolsillo cada vez se hace más pequeño. Iniciadas las clases ahora gasta más para completar la lonchera diaria de sus dos hijos. Ella saca cuentas una y otra vez pero no puede evitar tener que dejar de comprar unos cuantos productos. El dinero no le alcanza y la escasez de alimentos no ayuda. En promedio invierte entre cinco mil y siete mil bolívares para que Estella y Joaquín desayunen un mes en el colegio. El gasto se triplicó en su casa y en la del resto de los venezolanos durante el último año. Maritza Ojeda recuerda que en septiembre de 2014 era más fácil hacer el mercado mensual. Con menos dificultad conseguía lo que necesitaba y pagaba 300% menos al desembolsillar mil 500 bolívares entre frutas, galletas, harina de maíz y el relleno de las arepas. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Llegan cemento y leche en polvo para reforzar oferta

Un total de 25 contenedores cargados con leche en polvo, así como 40.000 toneladas métricas de cemento, arribaron en diferentes buques a Puerto Cabello, en el estado Carabobo, para ser distribuidos a la Misión Alimentación y a la Gran Misión Vivienda Venezuela, respectivamente, a fin de seguir atendiendo los requerimientos de la población. La leche será entregada a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para su posterior distribución a los establecimientos correspondientes, informó la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Pdval redujo venta en operativos por falta de alimentos

Las fallas de abastecimiento de alimentos en el país han afectado incluso los comercios en manos del Estado, como Pdval, que ha tenido que reducir el número de operativos a cielo abierto, de modo que puedan rendir el inventario, afirmó una fuente cercana a la empresa que prefirió no ser identificada. “Los operativos solían hacerse cinco días a la semana. Las ventas eran de martes a sábado, pero de mayo para acá, en vista de que es muy poca la cantidad de alimentos con los que contamos, las ventas en puntos ambulantes se están haciendo solo los sábados”, dijo la fuente. Aseguró que el desabastecimiento afecta también los puntos fijos. Precisó que en las bodegas de Pdval vendían en promedio 13 productos de primera necesidad, de los cuales ahora están disponibles entre 5 y 7. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Seniat fija normas del sistema de ajustes por inflación

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) establece normas para el ajuste contable de los contribuyentes que efectúen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros excluidos del sistema de ajustes por inflación, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.744 difundida este lunes. “Los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros excluidos del sistema de ajustes por inflación, a los fines de la determinación del Impuesto Sobre la Renta, deberán utilizar como base de cálculo los valores históricos de los estados financieros, señala la normativa en su artículo 1.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Así se cotizó la Tasa Simadi este lunes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del lunes con una cotización de 199.9815 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,25% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,75%. Leer más.

Fuente: El Nacional

Petróleo sobre los USD 46 pese a la debilidad en Asia

El petróleo subía por sobre los 46 dólares por barril el martes, respaldado por la perspectiva de menores inventarios y producción en Estados Unidos, aunque la preocupación por una demanda asiática más débil limitaba el alza. Aunque los analistas prevén que reportes de esta semana no muestren cambios en los inventarios generales de crudo, una estimación de la firma Genscape de que habrían caído en 1,8 millones de barriles en el punto de distribución de Cushing daba cierto impulso al petróleo. Leer más.

Fuente: Sumarium

Gremios exigen conocer calendario escolar 2015-2016

Faltando apenas un día para el inicio del nuevo año escolar, directivos y docentes aún desconocen la planificación que regirá las actividades en las aulas así como las labores administrativas de las instituciones educativas. El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, reportó que no han recibido el Calendario Escolar 2015-2016. Anteriormente, este se daba a conocer previo al comienzo de clases y se colocaba en la entrada de las escuelas.  “Es grave porque el calendario escolar es fundamental para la planificación. Hay que saber cuáles son los días libres, las efemérides, etc”, expresó. Leer más.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

Crece exportación de granito nacional

Cuatro nuevos contenedores de granito venezolanos procesados en la población de Guarenas, en el estado Miranda, parten este lunes hacia los mercados de España y Trinidad & Tobago. La carga incluye el granito denominado Merey Venezuela, una variedad de color amarillo y crema proveniente de las canteras del estado Bolívar, al sur del país, y que irá rumbo a la nación ibérica, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela, Arnoldo García Herrero, en nota de prensa. Mientras, para la nación caribeña irán 800 metros cuadrados en láminas de las diversas tonalidades de granito proveniente de Cojedes. Leer más.

Fuente: El Clarín de La Victoria

Opep prevé incrementar demanda de su petróleo en 2016

La Opep proyectó el lunes una mayor demanda de su petróleo el próximo año, manteniendo la perspectiva de que su estrategia de dejar que los precios caigan limitará los suministros de Estados Unidos y de otros productores rivales. En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo, no obstante, su estimación para el crecimiento de la demanda global de petróleo en el 2016 y predijo una desaceleración en el suministro de los países que no integran el grupo menos dramática que la Agencia Internacional de Energía. La Opep dijo que espera que la demanda de su crudo promedie el próximo año 30,31 millones de barriles por día (bpd), un alza de 190.000 bpd respecto al mes anterior, pese a un menor crecimiento de la demanda en general debido a perspectivas más débiles para Latinoamérica y China. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Expo Estudiante 2015 abre sus puertas

En la décima edición de la Feria Educativa Internacional Expo Estudiante 2015, al menos diez países ofrecerán nuevas oportunidades de estudios cortos, medianos y largos. Este año el evento solo se realizará en Caracas, donde esperan contar con 19 stands, entre empresas radicadas en el país y otras en el extranjero. “Con este tipo de eventos queremos fomentar la preparación académica de los estudiantes. Lo que queremos es que se preparen y regresen a aplicar los conocimientos en el país”, explicó Irina Vázquez, asesora de Education USA para Venezuela de la Asociación Venezolano Americana de Amistad (Avaa) en una entrevista para El Mundo Economía y Negocios. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.